Yo antes de ti (Jojo Moyes)

Sinopsis:

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. 
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. 
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. 
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica.


Así. Ya. De sopetón, vaya por delante mi valoración de la novela:
 

Y es que hacía mucho que no leía un libro que me hiciera moquear la nariz tanto como lo ha hecho esta novela. Y no es que llorara porque su lectura me haya parecido triste, no. Ha sido sobre todo emoción, mucha emoción, aunque también me he reído, que conste.

La historia está protagonizada por Louise (Lou para los amigos) y Will, dos personajes que a priori no tienen nada en común y que si no fuera por las circunstancias en que la vida ha puesto a ambos, lo más probable es que nunca se hubieran conocido.

Lou, que tiene casi treinta años, vive en casa de sus padres, que prácticamente dependen de su sueldo para salir adelante. Pero a pesar de lo "justos" que llegan a fin de mes, son una familia muy unida y realmente simpática, y aunque todos ellos, junto con el novio de Lou (un obseso de los Maratones), serían los personajes secundarios, son también importantes en esta historia.

El problema surge cuando Lou, de un día para otro, se queda sin trabajo y no se puede permitir el lujo de esperar sentada un trabajo ideal, así que no le queda más remedio que aceptar un puesto en el que debe cuidar durante el día, de alguien que tras sufrir un grave accidente, ha perdido prácticamente la total movilidad de su cuerpo y necesita atención constante. Ese alguien es Will, quien resulta ser  una gran sorpresa para Lou, que en su mente ya imaginaba tener que cuidar de algún vejete gruñón.

Will, pertenece a una familia con una posición social muy cómoda y no es capaz de asimilar su situación, ya que antes de sufrir el accidente, era un hombre muy dinámico y aventurero, así que vivir dependiendo de todo el mundo para la cosa más insignificante se le hace insufrible, al menos hasta que sus ojos tropiezan con el mundo de colores de Lou, y digo de colores porque la ropa de esta chica es como un carnaval cada vez que sale de casa, pero lo que en otra persona podría resultar espantoso, en ella parece perfecto.

Jojo Moyes
Aunque la primera impresión que tienen uno del otro no es demasiado buena, y a Lou le hubiera gustado salir pitando de esa casa, no le queda otra que echarle narices al asunto. El trabajo es por seis meses y seis meses pretende estar, le guste o no a Will, pero ya sabemos que a veces lo que comienza mal, no tiene por qué terminar así y eso es lo que ocurre en esta novela.

Ambos personajes aprenderán el uno del otro. Lou volverá a iluminar la vida de Will, cuando él ya creía que eso no ocurriría jamás, pero ¿logrará que cambie su forma de pensar en otros aspectos?. La verdad es que es fácil entender la forma de pensar de Will, al menos desde la posición del "lector" porque no quisiera verme en la posición de la familia de Will nunca, la verdad, y por otro lado también es fácil empatizar con Lou, que es tan optimista y positiva, que no se rinde, aunque eso le cause más de un disgusto en su vida personal.

Esta es una novela, que te arrancará más de una sonrisa, pero que también te hará reflexionar y mucho, porque hará que te pongas en la piel de cada uno de los personajes. ¿Si fuera Will, qué querría hacer yo? ¿Si fuera la madre, la hermana o la novia de él, cómo actuaría? ¿Si fuera Lou, aguantaría los seis meses? ¿Me rendiría antes? ¿Removería cielo y tierra para animar a Will a ser más positivo?

La verdad es que ha sido una lectura maravillosa, que no me ha durado nada, a pesar de parar mil veces para recuperar el aliento. Confieso que llegando al final y viendo cómo iba la cosa, decidí parar hasta quedarme sola en casa, para leer el final tranquila y no tener que explicarle a nadie a qué venían tantos lagrimones.

Creo que está claro que me ha gustado ¿no? Cuando un libro te hace sentir tantas cosas, aunque sean lagrimosas, es fantástico. Es una novela muy realista, emotiva, divertida y dura a la vez.  Una lectura muy ágil, ya que el estilo de la autora es muy ameno y hay gran cantidad de diálogos, divertidos unos, otros no tanto. Está contada en primera persona por Lou, salvo algunos capítulos intercalados en los que intervienen otros personajes implicados en la historia, lo que nos muestra también su punto de vista.

Confieso que cuando lo terminé, además de sentirme un poquito vacía,  me pregunté... ¿y ahora qué pasa con estos personajes? Pues aunque aún no tengo la respuesta, pronto podremos leerla, o eso espero, porque la autora publicará la segunda parte en septiembre de este mismo año.
Veremos cuanto tardamos en tener en castellano "After you". Espero que poco.


También está prevista una película para el próximo año. Tenéis más datos AQUI y la Ficha del libro AQUI 

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro está en mi lista de deseos desde hace muchísimo... lo que no sabía es que la autora iba a publicar una segunda parte.
    Espero leerlo antes de que salga la película :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. hola
    tengo este libro pendiente y no se a que espero
    no quiero que me decepcione
    no sabia que tendria segunda parte
    un beso

    ResponderEliminar
  3. También me encantó tanto el libro como sus personajes, a los que se les coge mucho cariño. No sabía que iba a salir una segunda parte, aunque si te soy sincera tampoco es que me apetezca mucho retomar sus historias a pesar de lo mucho que me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Hace mucho que quiero leer este libro. Oí que, aunque muy triste, es una historia preciosa, así que seguro que lo leo en breve.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchisimo este libro, me conmovió la historia, los personajes y también llegué moqueando al final... Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace ya tiempo en inglés, claro. Me encantó y sí, me encantó y sí, me pegué también una buena 'jartá' a llorar.
    No me hago a la idea de que vaya a ver una segunda parte del libro. Y lo de la peli, no sé, al actor no lo acabo de ver.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que lo hayas disfrutado, personalmente no me atrae mucho, aunque igual debería dejar de lado mis preferencias y darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. No sabía lo de la película ni lo de la segunda parte qué gran noticia me encantó y estoy de acuerdo con todo lo que comentas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tenía medio en duda, pero tras leer tu reseña, ha subido varios puestos en mi lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo tenía medio en duda, pero tras leer tu reseña, ha subido varios puestos en mi lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues estaba totalmente convencida de leer este libro hasta que he visto que va a haber una segunda parte...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Una amiga lo ha leído y le ha gustado mucho. Ya veo que puede estar bien, queda apuntado pues.
    Estoy intentando retomar el blog y seguir leyendo vuestros blogs de nuevo, a ver si lo consigo porque os echo de menos y seguro que leyendo blogs, leo más, que llevo unos años...
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vero! ¡Cuánto tiempo!
      Pues se nota que andas algo desconectada, pero qué te voy a decir... yo he aparecido y desaparecido unas cuantas veces.
      Parece que ahora he encontrado un ¿equilibrio? para leer y reseñar, pero al final también hay que sacrificar algunas cosas, porque el tiempo no da para todo y esto roba muchísimo tiempo (al menos a mí), así que sí, por aquí estoy de vuelta, leo libros, reseño solo los que me apetece, publico solo una reseña a la semana, leo muchos blogs, pero prácticamente no comento en ninguno (lo que lógicamente ha hecho que en este los comentarios también bajen mucho), pero de momento así me siento cómoda.
      Seguro que al final tú también le vuelves a coger el ritmo.

      Un besote.

      Eliminar
  13. Qué ganas tengo de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Este libro es muy lindo,te llega al corazón y sus diálogos son buenísimos.Hoy veré la peli a ver que tal.

    ResponderEliminar
  15. Este libro es muy lindo,te llega al corazón y sus diálogos son buenísimos.Hoy veré la peli a ver que tal.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.