La Templanza (María Dueñas)

Sinopsis:

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

Debería empezar diciendo que yo no he leído la segunda novela de María Dueñas, no porque no la tenga, sino porque el 90% de las opiniones tan desfavorables que leí tras su publicación, sinceramente me quitaron las ganas, pero supongo que en algún momento la leeré, aunque solo sea por ese pequeño porcentaje de reseñas buenas que sí lo recomendaban. Sin embargo, sí soy de las acabó enamorada de “El tiempo entre costuras”, así que cuando leí el argumento de esta, que me pareció interesante, decidí adentrarme en la historia sin buscar la opinión de nadie en la red.

¿Me ha gustado el libro? Pues sí, me ha gustado como tantos libros que leo al año, de esos que disfrutas mientras lees, pero que tampoco son de los que dejan poso (lo que vendría siendo un 6 sobre 10) Me encantaría que todo lo que leo fuera un 10, pero eso no es tan fácil, así que cuando un libro me gusta como este me parece que está bien. Creo que decir que me ha parecido una novela “templada” encaja bastante bien.

¿Qué es lo que más me ha gustado del libro? Pues me ha gustado que esta vez el protagonista del libro sea un hombre. Eso me ha parecido muy interesante. Me ha gustado cómo lo ha construido la autora y me lo he imaginado perfectamente, al igual que las descripciones de los diferentes escenarios por los que se mueve y los secundarios que van apareciendo durante la novela. Me ha gustado el uso del lenguaje que hacen los personajes, típico de cada entorno (México, La Habana, Jerez).

También me ha gustado el punto de partida del libro, aunque luego parece que le cuesta arrancar un poco. La historia comienza en México de forma muy interesante, presentándonos a Mauro Larrea, un hombre hecho a sí mismo y que acaba de arruinarse al invertir prácticamente todo su patrimonio en un negocio que no sale como esperaba. Las páginas que quedan por delante nos contarán cómo en lugar de dejarse abatir por el infortunio, Larrea buscará la forma de recuperar lo perdido, aunque para ello tenga que salir de México y su primera escala será en La Habana, una parte que no me acabó de interesar especialmente, pero donde “algo” ocurrirá que será lo que acabe dirigiendo su destino a su patria de origen, España y concretamente a Jerez.

Será esta parte de la novela la más interesante y dinámica donde entra en juego la familia Montalbo dando lugar a una serie de enredos y situaciones que por momentos complican los planes de Larrea, pero que son los que hacen más amena la parte final del libro.

“La templanza” es una novela que hay que leer, olvidándonos de lo mucho o poco que nos han gustado las otras novelas de la autora. Me da la sensación de que esta mujer están condenada a que comparemos todo con su primer libro (solo hay que buscar opiniones online para comprobarlo) y sinceramente creo que eso lo único que hace es impedirnos disfrutar al cien por cien de cada nueva historia que publica, que podrá ser mejor o peor, pero todos tenemos autores a los que somos fieles y no todos sus libros nos han gustado igual.

En fin, yo creo que esta novela que puede gustar a muchos lectores, que está muy bien escrita, al menos a mí, en ese sentido me ha parecido bastante buena y aunque es cierto que no es un libro de esos que dejas de leer y estés deseando tener un minuto libre para volver a cogerlo, y que tiene algunos altibajos en el ritmo, he disfrutado bastante.

Ficha técnica Aquí

18 comentarios:

  1. Aun no he leido nada de esta autora, ni siquiera El tiempo entre costuras. Supongo que el teer pendiente su novela de referencia, los que va sacando luego no los considero en serio. De todos modos, creo que hay algo en esta historia que no cuaja conmigo, igual el ritmo que comentas o un algo dentro de mi que me dice que no será mi estilo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Yo estoy deseando echarle el guante a algún libro de la autora, porque no he leído nada y me apetece mucho :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que no para de ver en todas partes, parece que ha sido un auténtico Boom. Creo que le daré la oportunidad si tengo ocasión :) Gracias por compartir esta reseña.

    ¡Muchos besitos de café! ❤

    Mocca

    ResponderEliminar
  4. A mí no me convenció del todo, más que nada porque no encontré que los personajes estuvieran bien desarrollados. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mer:
    yo no pude terminar el tiempo entre costuras, así que este me lo salto sin mayor remordimiento ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  6. Hasta ahora todas las opiniones que he visto de ella siguen una línea similar a la tuya, no es un libro que esté entusiasmando pero a mí me sigue apeteciendo leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy acabándolo y coincido contigo: lectura amena, me gusta q el protagonista sea un hombre y no me dejará huella.

    ResponderEliminar
  8. No leas Misión Olvido. Es muy mala. Esta la tengo pendiente. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  9. Os recomiendo La Pintora de Estrellas, de Amelia Noguera, Ed. Suma de letras.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente, a ver qué me parece a mi...porque Misión Olvido no me gustó nada de nada

    ResponderEliminar
  11. A mí El tiempo entre costuras me gustó, pero tampoco es de esas lecturas que calificaría de 10. Y creo que ésta va por el mismo estilo, así que no descarto su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por seguir mi blog, yo me quedo también por el tuyo!
    Este libro me tiene loca, por un lado pesa mucho los dos anteriores, uno me encantó y otro me decepcionó y por otro lado algunas reseñas me hacen pensar que tampoco estará a la altura del primero... supongo que debería hacer lo que dices, olvidarme de los anteriores si decido leerlo...
    un beso

    ResponderEliminar
  13. A mi me pasó que tras "El tiempo entre costuras" ya no quise leer su segundo libro, difícil superar aquella magnífica novela. Pero seguramente lo mejor es no comparar. Así que seguramente acabe leyendo "La templanza".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. A ver si leo a esta autora!! Que debo ser de las pocas que no la han catado aún =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Yo no leí " La templanza" pero los otros dos me gustaron mucho!

    ResponderEliminar
  16. La tengo pendiente de lectura. Me pasó como a ti: me gustó mucho El tiempo entre costuras pero no llegué a leer Misión Olvido. María Dueñas tiene un listón muy alto en su primera novela y eso creo que va en contra de ella. Va a tener que hilar fino para que los lectores vuelvan a retomar la confianza en esta autora. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  17. Creo que este libro no está a la altura de la fama de la autora, solo leyéndolo no puedo entender como "El tiempo entre costuras" es tan famoso ¿debería leerlo? la verdad es que después de leer este se me han quitado las ganas...
    Muy buena la entrada, un saludo
    Estoy empezando con mi propio blog, ¡échale un vistazo si quieres!
    https://descubriendoshangrila.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  18. luilibros
    Parece que soy la única a la que no le gustó El tiempo entre costuras. Me parece un folletín. Sin embargo, sí me gustó muchísimo Misión olvido. Voy a empezar ahora La templanza. Espero disfrutarla.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.