Presentación "La primera meiga" de Juan J. Prieto


Sinopsis:

María, escritora y guionista de éxito en Holywood, regresa a Galicia con motivo del funeral de su abuela, tras ocho años de ausencia. Allí, junto a su pareja, no sólo se reencontrará con sus amigos de infancia y juventud. Los recuerdos de un pasado olvidado y los designios de sus ancestros le harán dar un giro de ciento ochenta grados a sus planes de vida. 

El padre Pablo, un viejo sacerdote y su maestro de la niñez, le conducirá hasta el manuscrito de María Soliño, su antepasada, y de ella dependerá cumplir la promesa eterna que esta hizo cuatrocientos años atrás ante los tribunales de la Santa Inquisición.

María tendrá el poder de elegir y de su decisión dependerá cambiar la historia del hombre y quizás de la cristiandad, aunque ello suponga poner en entredicho todo lo que hasta ahora creía sobre Dios. 

Ayer, sábado, y sin salir de Cangas, hemos estado en la presentación de "La primera meiga" de Juan J. Prieto, una novela que llegó por primera vez a las librerías gallegas (en formato papel) el 23 de Abril, día Internacional del Libro. Esa fecha solamente puede traer buena suerte ¿no os parece? De momento y nada más nacer ya tenía preparadas tres presentaciones: en Santiago el viernes y en Cangas y Pontevedra el sábado. 

Ángeles Pavía, Juan J.Prieto y Silvia Bermúdez (de pie)
Acompañaban al autor Silvia Bermúdez (Coach Editorial) que abrió la presentación, con unas cariñosísimas palabras dirigidas al autor y su obra, y que dio paso a Ángeles Pavía de Côdex Iuvenis, una empresa de Valencia, dedicada a la Corrección de Textos y lectura profesional, a la que el autor no dudó en enviar su manuscrito para conocer su opinión y dejarse asesorar en todo aquello que hiciera falta para mejorar la historia que contenía.

Que el autor haya querido utilizar los recursos de una empresa como esta para que el libro llegue al lector con la mayor calidad posible, es algo muy de agradecer, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido él quien se ha autoeditado, pudiendo haberse saltado ese proceso de filtrado a la torera. Porque seamos sinceros, en estos tiempos en los que cualquiera puede subir a una plataforma tipo Amazon, cualquier cosa que tenga escrita, una de las principales quejas de los lectores que se animan a leer estos textos autopublicados o autoeditados, es precisamente esa, que muchos de ellos no pasan por el filtro de una corrección, de una revisión del estilo, quizás por no pagar este servicio o quizás simplemente por las prisas de querer ver YA su trabajo publicado.

En todo caso, Ángeles, tras leer el manuscrito, quedó encantada con la historia y una de las cosas que destacó es que, aunque su trabajo es permanecer “a la sombra” del autor, siendo muy raro que les acompañen durante las presentaciones, se animó a acompañar a Juan, primero por la calidad como persona que ha demostrado y segundo porque tras leer la novela le entraron muchas ganas de viajar a Galicia gracias a las descripciones de los lugares que aparecen en la novela, destacando estas descripciones como una de las mejores cosas del libro, al igual que el estilo del autor a la hora de narrar la historia en las dos líneas del tiempo en las que se desarrolla (actualidad y siglo XVII). También nos explicó que es una historia difícil de encajar en un género en concreto, pero que de ningún modo, aunque esté inspirada en el personaje real de María Soliño, debemos tomar por una novela histórica. Hay que leerla como la novela de ficción que es.

Cuando el propio autor tomó la palabra, una de las cosas que nos dejó claro fue que él quería que su sueño, este libro, llegara ante todo a NACER, pero no de cualquier manera y por eso no envió el manuscrito a ninguna editorial, por miedo a que su historia quedara olvidada entre la cantidad de manuscritos que cada día reciben, y también, por qué no, para ser él quien tomara todas las decisiones sobre su publicación.

Se nota el cariño que tanto él como esa “familia” de amigos y colaboradores que le han ayudado en este proyecto, han puesto en ello. Esa preciosa portada, esa página web tan bonita y elegante que podéis visitar AQUI, y en la que encontraréis muchas cosas, entre ellas los títulos de la banda sonora que acompañó al autor a la hora de imaginar esta historia, pero sobre todo una edición en tapa dura que quita el hipo. Y es que decía mi abuela, que las cosas bien hechas, bien parecen y en este libro eso se nota desde el momento que lo tienes en tus manos.

Juan J. Prieto y Fina (Presidenta de Adicam)
Desde luego sé que el hábito no hace al monje y que lo importante del libro es en realidad su contenido, pero tendríais que ver y tocar la edición de la novela. Creédme cuando os digo, que quienes lo tenían en las manos durante la presentación, no paraban de acariciar su portada continuamente (la verdad es que la foto no le hace justicia). No tiene nada, pero NADA, que envidiar a las ediciones de lujo de los grandes sellos editoriales y mucho menos su precio (16,95€) y en este punto hay que sacarse el sombrero, porque además es un libro solidario. Por cada ejemplar en papel vendido, dona 1€ a la asociación Adicam y 50 céntimos por cada descarga en Amazon. Esto es algo que tuvo muy claro desde el principio por varios motivos que nos explicó y que la presidenta de la Asociación (Fina Acuña) allí presente, le agradeció muy emocionada.

Llegados a este punto, me encantaría enseñaros mi ejemplar firmado, peeeero… no lo tengo. Yo esperaré a comprarlo, cuando el autor vuelva en Junio a presentar la novela, pero esta vez en Bueu de la mano de Fernando mi librero favorito cuando de este tipo de eventos se trata. Espero para entonces haberla leído, y si todavía tengo “rodando” este blog (que ya sabéis que voy y vengo como el Guadiana) traeros la reseña de esta historia.

De todos modos no nos fuimos con las manos vacías ¡faltaría más! pero esta vez le ha tocado a mi marido salir en la foto.

El ejemplar que está firmando el autor ha sido el regalo de la madre, algo anticipado, para mi suegra, que no pudo venir a la presentación, pero que vendrá con nosotros a Bueu, si es que nada nos lo impide y de donde yo traeré mi ejemplar firmado. De momento, me lo he comprado en e-book, aunque solo sea por la participación solidaria que conlleva.

Me dejo muchas cosas en el tintero, pero tengo excusa, que no soy periodista ¡ja,ja! De verdad que me ha gustado mucho estar presente en el nacimiento de este libro (ahora solo espero que la historia también me guste para poder contároslo) y espero que pronto llegue a otras muchas librerías. De momento en formato e-book se puede encontrar AQUI

8 comentarios:

  1. Pues justo esta mañana leía un artículo en la prensa de aquí sobre esta novela y ya me pareció interesante, estaré atenta a ver si leo alguna reseña porque en principio tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es los comentarios en Amazon, animan bastante Tatty. Ya os contaré.

      Eliminar
  2. Primera noticia que tengo de este libro y por lo que anticipas, pinta muy bien. Gracias por compartir este nacimiento! Y esperaré a ver qué nos cuentas de la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por lo que dices de la novela y de nosotros. Soy Ángeles Pavía, directora de Côdex Iuvenis y en mi nombre y en el del equipo quiero agradecerte tu interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros Ángeles, me gustó mucho lo que nos contaste del libro y tengo muchas ganas de leerlo. Saber que detrás de esta publicación hay un trabajo como el que hacéis vosotros es de agradecer, independientemente de lo interesante que sea la historia, claro.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. "La primera meiga" está a la venta en:
    Central Librera
    calle Dolores 2
    15402 Ferrol
    Tfno 981 352 719
    Móvil 638 59 39 80
    http://www.centrallibrera.com/libro/la-primera-meiga_124457
    Hacemos envíos a cualquier lugar

    ResponderEliminar
  5. Me parece que voy a terminar por comprar el libro e ir a su presentación mañana, porque me ha gustado lo que cuentas del libro y de su autor así como el hecho de que en su precio vaya incluído un donativo. Gracias por la reseña , un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.