Porque somos lo que leemos...


Porque somos lo que leemos, yo hoy soy... mi querida ¡Agatha Christie! y le dedico esta entrada, recordando su novela "Diez negritos", un libro que guardo con mucho, muchísimo cariño.

Hoy, 23 de Abril, día Internacional del libro y día importante para los devoradores de libros, que pecaremos en las librerías, con un poco menos de cargo de conciencia gracias a ese 10% que nos aplicarán al pagar, me uno de nuevo a una iniciativa creada por Carmen para el grupo Tarro-Libros 2015, y al que nos hemos sumado unas cuantas lectoras.

¿A que ha quedado fresco y colorido el banner para celebrar este día?

En fin, os contaré que he elegido a esta autora porque a día de hoy la novela negra, de misterio, policíaca, el thriller (como queráis llamarla) es un género que me encanta y al que dedico buena parte de mi tiempo de lectura y estoy absolutamente convencida de que una de las culpables de que esto sea así, es ella, Agatha.

Yo, imagino que como muchos otros lectores, he leído a ciertos autores por épocas. Si descubría un autor que me gustaba, trataba de leer todo lo encontraba escrito por él o ella.

He tenido mi época Stephen King, mi época John Grisham, mi época de novela rosa, mi súper época Nora Roberts (a esta sigo siendo fiel, aunque en menor medida), pero una de mis épocas favoritas fue mi adolescencia, leyendo las novelas de misterio de Agatha Christie. Me daba igual que las protagonizara Poirot, la encantadora Miss Marple o el famoso matrimonio de sabuesos, yo disfrutaba muchísimo con cualquiera de sus libros y sigue siendo y será, un género con el que creo que disfrutaré siempre.

Curiosamente debo decir que no tengo muchas novelas de la autora, lo que sí tenía por aquel entonces (vivíamos en San Sebastián) era una amiga librera (yo creo que ya hablé de ella en algún rincón virtual, aunque no recuerdo exactamente dónde) y que sabiendo lo mucho que me gustaba leer, y lo bien que trataba los libros, me prestaba novelas, que yo leía y después volvían a la librería. 
Juro y perjuro que no se notaba que hubieran pasado por mi mano, ni por la de nadie, y gracias a la generosidad de María Luisa, que así se llamaba aquella buena mujer, pude disfrutar de muchas lecturas que en aquel momento de otro modo no hubiera sido posible. ¿Es o no es para estar agradecida? Bueno, pues aunque es cierto que no tengo muchas novelas de la autora,  sí tengo el libro que ilustra esta entrada y llegó de la mano de ella.


Cuando nos marchamos de San Sebastián para venir a vivir a Galicia, María Luisa vino a despedirse de nosotros a la estación del tren y me lo regaló. Ella sabía que era el libro que más me apetecía leer de la autora y gracias a su regalo, el viaje no se hizo tan largo. Casi 30 años han pasado desde entonces y aquí sigue mi libro, bien colocadito en su estantería,  Se nota que han pasado los años por él (igual que por la dueña ¡ja,ja!), está amarillento y viejito (yo no tanto... de momento), y creo que siempre seguirá siendo mi novela favorita de Agatha Christie. Es cierto que ahora leo novelas más complejas y a veces muy truculentas, pero el encanto de las historias de Agatha Christie perdurará en el tiempo y hace que siempre sea un placer volver a acercarse a ellas. Además estos libros sentaron la base para que hoy día disfrute tanto con las novelas "negras". Estoy segura.

Desde luego, valió la pena esperar a leerlo porque en su momento cumplió mis expectativas con creces. Esperaba encontrar una entretenida novela y se convirtió en "la novela" de la autora que yo recomendaría sin dudar. Un libro que pese a transcurrir en un entorno tan pequeño y limitado, contiene bastante acción, si se compara con otras novelas de la autora. Un libro en el que el lector cambia de sospechoso con cada nuevo asesinato (me pasó algo muy similar con "Asesinato en el Orient Express") y que parece seguir al dedillo la letra de un canción infantil algo peculiar, lo que hace que ninguna muerte ocurra del mismo modo y a cuyo final no me acerqué ni de cerca, y eso es precisamente lo que me gusta de estas novelas en general, que me sorprendan.

"Diez negritos" es todo un clásico, que tiene varias adaptaciones cinematográficas y teatrales. La película del año 45, se puede ver online en Youtube. Evidentemente la calidad deja mucho que desear, pero está francamente bien.

En este ENLACE del blog de Carmen, podéis ver recopilados los libros, autores o personajes que las lectoras que participamos en esta iniciativa hemos elegido.




Diez negritos se fueron a cenar
uno de ellos se asfixió y quedaron... nueve

Nueve negritos trasnocharon mucho
Uno de ellos no se pudo despertar y quedaron... ocho

Ocho negritos viajaron a Devon
uno de ellos escapó y quedaron... siete

Siete negritos cortaron leña con una hacha
Uno se cortó en dos y quedaron... seis

Seis de ellos jugaron con una avispa
A uno de ellos lo picó y quedaron... cinco

Cinco negritos estudiaron derecho
Uno de ellos se doctoró y quedaron... cuatro

Cuatro negritos se fueron a nadar
Uno de ellos se ahogó y quedaron... tres

Tres negritos se pasearon por el zoológico
Un oso los atacó y quedaron... dos

Dos negritos se sentaron a tomar sol 
Uno de ellos se quemó y quedó nada más que... uno

Un negrito se encontraba solo
Y se ahorcó y quedó... ¡Ninguno!

21 comentarios:

  1. Yo lo leí gracias a la iniciativa de otros blogueros durante los primeros meses del año. Había leído mucho de Ágatha pero no este libro en concreto. Y me ha gustado muchísimo, creo que la resolución de los crímenes es genial.

    También he tenido como tú mis épocas aficionadas a uno u otro autor en concreto. (Stephen King, Dean Koontz, Robin Cook, Ágatha Christie, ...) aunque ahora leo algo más variado tanto en temática como en autores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, me has tocado la fibra. Agatha Christie es mi autora COMODÍN. Así, en mayúsculas. Porque cuando quiero buena literatura, pero de la mejor, recurro a ella y nunca falla.
    Feliz día del libro!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Christie es mi autora de novela negra favorita. ¡Cuántos libros tengo por casa de ella! Empecé por una colección que venía en un periódico, luego dejé la colección y pasé a comprármelos directamente. Estupenda elección para celebrar este día tan especial, Mertxe. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Encantadora tu historia con la librera. Menos mal que existen personas así, ¿verdad? De las que lo que quieren es que se lea, e inyectarle el gusanillo a los demás.
    Magnífica Agatha Christie, a mí también me encanta. Hace poco leí Muerte en el Nilo.
    Feliz día del Libro!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Son geniales los "Diez negritos" y esa librera se merece un monumento.

    ResponderEliminar
  6. Casi había que dedicarle la entrada a María Luisa con todos mis respetos hacia Agatha Christie. Muy bonita la anécdota contada junto con este libro tan especial para ti.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Ay, Agatha. El primer libro suyo al que me acerqué fue Cinco cerditos (que también se inspira en una canción infantil) cuando tenía 10 años. Fue uno de esos que marcan una nueva etapa lectora. Hasta entonces solo había leído literatura infantil, y esa historia de asesinato pasional me dejó alucinada. Luego ya vinieron otros, Diez negritos entre ellos, pero Cinco cerditos va a ser siempre especial.
    Por cierto, la historia de María Luisa es preciosa. Los libreros así son los auténticos.

    ResponderEliminar
  8. Agatha Christie es una de mis debilidades, la escritora de mi infancia, devoraba sus libros, este en concreto de los mejores! Bss

    ResponderEliminar
  9. De los primeros libros que leí de la autora. Me encantó! De los mejores que tiene. Aunque eso sí, Agatha nunca defrauda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. De esta autora disfruté mucho con el matrimonio de sabuesos y con miss Marple. Poirot se me resistió un poco más (supongo que porque el protagonista no me acababa de caer bien del todo) ;) No me extraña que tengas esa relación especial con tu ejemplar de "Diez negritos" porque María Luisa debió de ser una librera muy muy especial. Gracias por compartir esta historia. Espero que disfrutaras el día y "pecaras" mucho :) Biquiños ♥

    ResponderEliminar
  11. Que suerte tener una amiga librera!! Yo no he leído nada de Agatha, a ver si un año me animo con autores clasicos :( Me lo apunto !! Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo también en mi adolescencia temprana leí mucho a Agatha, gracias a la biblioteca de mi tía. Creo que es una escritora fantástica además de fructífera. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ay, María Luisa! Qué tierna! Me encanta tu historia con ella, cuánta generosidad.
    En cuanto a Agatha, es mi eterna pendiente, lo reconozco, esa espinita que no acabo de sacarme. Y curiosamente es Diez negritos la novela de ella que más me llama. He leído varias reseñas y la tengo en el punto de mira desde hace tiempo.
    Me encanta quién has elegido ser hoy :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  14. Hola! Carmen me ha enviado aquí directamente, así que no se quién eres. Lo cierto es que hice click en la imagen pues yo he leído este libro hace... 35 años? Lo cierto es que conservo los 81 títulos de Agatha Christie de Biblioteca Oro, que he leído a lo largo de 2 años.
    No imaginaba que había alguien que rescatara del olvido semejante texto, pero, afortunadamente, estás tú...
    Feliz día del libro... atrasado. Seguiré dándome una vuelta por aqui, quien quiera que seas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Qué ganas tengo de estrenarme con Agatha Christie! Y más sabiendo que para todos sus lectores es una imprescindible. Estupenda entrada la tuya, 1beso!

    ResponderEliminar
  16. No me extraña que le tenas cariño, además de por el libro en sí por el recuerdo de esa bendita mujer. Como yo tenía una María Luisa en mi vida me los fui comprando uno a uno y en casa de mi madre están, con el paso del tiempo por sus páginas. Eso sí, aunque me los leí todos, yo soy de Miss Marple.
    Besines. Un placer leerte de nuevo por aquí, Mertxe. Espero que reinicies el blog
    con ganas y energía. Otro beso y muchas gracias por unirte a la iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La señorita Marple era encantadora, desde luego mucho más agradable que el bueno de Poirot, pero en realidad, cualquier novela de Agatha era adictiva.
      Creo que fuimos muchos los que pasamos de los libros más o menos infantiles a leer sus historias. He visto que forma parte de muchos de nosotros, así que ha sido un placer recuperar este libro para esta iniciativa y de paso recordar con cariño a María Luisa y su librería, chiquitina, chiquitina, pero yo siempre encontraba allí algo que acariciar y soñar con leer.

      Gracias por todo Carmen, y veremos cuánto me dura esto del "reinicio". Un beso

      Eliminar
  17. Me encanta la autora!
    Y Miss Marple, qué gran personaje =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Son justo estos dos libros que has mencionado de la autora los únicos que he leído suyos. Me encantaron y también los recomendaría sin dudar.

    Buena elección para el día del libro, desde luego :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Fijate que estoy releyendo algunos libros de estas autora porque al hacerle varios blogueros un homenaje me dí cuenta de que apenas me acordaba de las tramas y ando de nuevo con ella. Me ha encantado tu entrada :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.