Flor del desierto (Waris Dirie)

Este año no me apunté a ningún Reto, pero sí a una iniciativa que la mayoría de los que visitáis Facebook, habréis visto en muros amigos: “Tarro-Libros 2015”, que simplemente consiste en meter en un bote/tarro/lata/cofre un euro por cada libro leído. El euro, evidentemente, se puede sustituir por la moneda del país en el que la persona lectora se encuentre.

Su organizadora fue Carmen, del blog Carmen y amig@s y de vez en cuando nos propone cositas interesantes que con libros tienen que ver. En marzo, para conmemorar el Día Internacional de la mujer, nos propuso elegir un libro donde las mujeres fueran protagonistas y el mío fue “Flor del desierto” de Waris Dirie.

Se trata de la biografía de Waris Dirie, una conocida modelo Somalí, que antes de llegar a serlo, nació y vivió en un país donde la práctica de la ablación es el pan de cada día y que por supuesto ella misma sufrió en sus carnes. Y sufrió es la palabra más suave que se me ocurre. Toda su historia se encuentra en las páginas de este libro. Un libro que no me apetecía especialmente leer pero que una vez que comencé no pude soltar, que nos pone en la piel de Waris y no te deja en absoluto indiferente. 

Cuando leí en enero de este mismo año este titular: “El ISIS ordena la ablación femenina masiva en Mosul“, además de sentir una profunda tristeza, no pude evitar recordar esta historia y a su protagonista que tras mucho luchar y triunfar en las pasarelas, de 1997 a 2003 fue embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina.

De verdad, que a pesar de lo que pueda parecer, el libro se lee con mucho interés. De nada sirve cerrar los ojos a algo que sigue ocurriendo y no solo en países ajenos al nuestro. Aquí también ha pasado porque muchos de los inmigrantes que llegan a España, llegan también con sus costumbres e intentan mantenerlas por mucho que estén penadas. 

Waris Dirie es una mujer admirable que ha sobrevivido a una práctica en la que muchas mujeres se quedan en el camino, que ha luchado por hacer saber al mundo qué pasa en un país como Somalia si naces mujer y que sigue luchando erradicar una práctica dolorosa, inhumana, injusta y absolutamente vejatoria. Como siempre, yo recomiendo los libros antes que las películas, pero en este caso también me gustó mucho su versión cinematográfica.



Hubo muchas propuestas lectoras de quienes participamos en esta iniciativa y que si os apetece ver, Carmen recogió en esta ENTRADA

Por cierto, si alguien tiene curiosidad por ver los “tarros” de quiens formamos parte de este grupo, puede hacerlo AQUI

6 comentarios:

  1. La peli la he visto hace tiempo y me gustó. No sabía que había libro, así que ahora me vas a hacer buscarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero es un tipo de lectura de las que creo que puede gustarme así que una más a la lista
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también vi la película y la verdad es que es un mazazo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que hayas vuelto. No suelo comentar tus entradas, pero las leo con atención.
    Llevar un blog es divertido al principio pero luego llega a ser un poco estresante, tener que estar siempre pendiente de él, te entiendo, por propia experiencia. Tuve un blog de los viajes que hacía, que al final terminé cancelando. Así que lo dicho, me alegra tu vuelta.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente Ilargi, no tengo muy claro que haya vuelto. No sé cuánto me durará este arrebato que me ha dado de repente, después de casi 10 meses de parón.
      Efectivamente fue divertido al principio, pero poco a poco dejó de serlo. No me preguntes por qué. Acabé sintiéndome un poco como en el colegio, obligada a hacer “los deberes” sobre todo con editoriales, lecturas conjuntas (en las que evidentemente yo solita me metí), y otras cosas que en lugar de divertirme me estaban agobiando, así que lo mejor fue hacer este largo parón.
      He leído mucho y solo he escrito opiniones de algunas de mis lecturas en Facebook, pero al final me di cuenta de que a veces cuando comento un libro en Facebook, las opiniones me salen un pelín más largas de lo normal, sin llegar a ser una reseña propiamente dicha y he pensado que por qué no compartirlas por aquí también.
      Supongo que al final la extensión de lo que se opina no es lo importante, sino lo que te ha parecido la lectura y lo que ésta te ha hecho sentir.
      De todos modos me alegran tus palabras, hasta hacen que me animen un poquito más a mantener este rinconcillo abierto.

      Gracias

      Eliminar
    2. Imagino que lo que llegó a cansar fue el tener que leer por "obligación", el compromiso con las editoriales, las lecturas conjuntas. Yo participo en dos foros de lectura y realmente "me estreso" cuando me he comprometido con dos lecturas conjuntas casi coincidentes, estar pendiente de terminar de leer un libro para, sin descansar ni asimilarlo, empezar con el otro y comentar las impresiones en el foro. Hace que no se disfrute tanto de la lectura. Imagino que si se deja que fluya naturalmente, sin tener esa presión para reseñar una lectura, podremos volver a disfrutar de tus comentarios.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.