lunes, 19 de mayo de 2014

La voz de los muertos (Simon Beckett)

Ficha técnica: AQUI
Hace ocho años, enterrado en los sobrecogedores páramos de Dartmoor, una interminable y desolada extensión de terreno árido sembrado de formaciones rocosas, apareció el cuerpo medio descompuesto de una chica. A la policía no le cupo duda de que se trataba de una víctima de Jerome Monk, a quien se atribuía la muerte de otras dos jóvenes cuyos cuerpos no habían sido aún hallados. La policía, con el forense David Hunter en el equipo, se sirvió de Monk para encontrar los dos cadáveres, pero el intento acabó en fracaso: los restos de las chicas jamás aparecieron, y el asesino volvió a la cárcel sin haber revelado jamás su paradero.
Hoy, la investigación en el páramo es sólo un lejano recuerdo para David Hunter, cuya vida ha cambiado por completo. Sin embargo, uno de los policías que estuvo en Dartmoor con él se encarga bruscamente de devolver aquel caso a su mente cuando lo avisa de que Jerome Monk ha escapado de la cárcel. Entre los miembros del cuerpo hay el temor de que cuantos formaron parte de aquel equipo de búsqueda puedan ser ahora objetivos de la venganza de aquel gigantesco sociópata, perspectiva que resultará aún más inquietante cuando Hunter reciba una llamada telefónica de otra compañera en aquel caso. A su pesar, David sabe que no le queda otra opción que regresar a los páramos, ese escenario de pesadilla que desearía no haber pisado en su vida.

Hoy vengo con una novela que corresponde al cuarto libro de una serie ¡cómo no! y que hasta el momento solamente ha publicado completa Círculo de Lectores. Fuera de Círculo, los dos primeros títulos de la serie han sido ha publicados por Random House Mondadori dentro de la colección "Roja y Negra", así que espero que continúen haciéndolo, porque vale mucho la pena ¿verdad Carmina?

Quizás no sea este el mejor libro de la serie, aunque ninguno de ellos pueda calificarse de flojo, pero me ha gustado porque, por supuesto sigue la misma línea que los anteriores, pero sobre todo, porque sus cien primeras hojas, nos trasladan en el tiempo, y nos van a permitir conocer a la familia que desde la primera novela, sabemos que le falta a David Hunter. Conoceremos cómo era su vida familiar y cuales fueron las circunstancias en las que se quedó solo.

David es un personaje que te cae bien desde la primera novela, es un experimentado y reconocido antropólogo forense, y también una buena persona. Quizás saber que perdió a su mujer y a su hija, hace que se empetice pronto con él y que desees que pueda rehacer en algún momento su vida, sobre todo, para que su día a día no esté siempre relacionado con los muertos y con las circunstancias en las que murieron.

En cada novela le acompañamos en el análisis de los cuerpos que aparecen y también en muchos de esos escenarios, pero no son libros que atosiguen al lector con verborrea incomprensible sobre patología forense. Es cierto que no suelen ser descripciones agradables de leer, pero no se regodea en los detalles y te ayuda a visualizar siempre las escenas.

Títulos anteriores de la serie "David Hunter" (Ediciones de Círculo de Lectores)

Como os comentaba, en esta historia saltaremos ocho años hacia atrás en el tiempo y además de visualizar pinceladas de su vida privada, seremos testigos de un pequeño fracaso policial, en el que está implicado un criminal llamado Monk, y en el que participaban un grupo de policías, y entre otros, un arqueólogo forense, una especialista en investigación del comportamiento y por supuesto también David. Tras ese fracaso, el grupo se dispersa y cada uno sigue su camino hasta que regresando a la actualidad (8 años y tres novelas después) nos enteramos de que Monk ha escapado de prisión tras haber asesinado a otro preso. ¿Y ahora qué pasará con los miembros de aquel grupo? ¿Cuáles son realmente las intenciones de Monk? ¿Irá a por ellos? ¿Debería reunirse aquel antiguo equipo y revisar el caso?

El presente nos llevará a comprobar que las cosas han cambiado para algunos de aquellos integrantes del grupo, pero, que ahora ya no sean miembros "en activo" de la policía, no significa que no puedan estar en el punto de mira del criminal. El propio David está ocupando una plaza temporal en la Universidad, aunque continúa como asesor de la policía y será uno de los policías relacionados con el caso el que le comunique en persona la fuga de Monk, pero también se pone en contacto con él Sophie, la especialista en investigación del comportamiento y tras concertar con ella una cita a la que Sophie se presenta, los acontecimientos se precipitarán en una narración con un ritmo sostenido que nos mantiene atentos mientras vamos descubriendo nuevos datos sobre Monk y también sobre todos los implicados en la antigua investigación. Veremos que los protagonistas de esta historia se mueven en una atmósfera de desconfianza, donde nadie dice todo lo que sabe, ocultando información que dificulta tanto la búsqueda del preso fugado, como los cuerpos de las víctimas que mató y que todavía no han aparecido.

A mí, desde luego, la novela me ha gustado mucho. Sigo diciendo que la mejor es la primera, pero lo hago sin desmerecer al resto de la serie. Quizás has sido para mí la más predecible, sin que eso restara interés a la trama. Lo cierto es que me encanta el modo en que se desarrollan las investigaciones en estos libros y también el carácter, la forma de ser del personaje principal, su manera de pensar y me gusta cómo le llaman la atención cosas, que sabe que pueden ser importantes, pero que a veces en ese momento no parecen encajar y las retiene en su cabeza el tiempo que sea necesario, hasta que de repente algo parece hacer "click" y entonces consigue encontrarle el sentido.

Pienso que a los aficionados a la novela negra, les parecerá un serie interesante, pero también es cierto que habiendo tanto donde elegir y teniendo en cuenta que de momento los títulos de toda la serie solo están en Círculo de Lectores quizás tenga menos lectores de los que merece.

He buscado información en la web del autor y he visto que tiene un nuevo libro, pero no tiene nada que ver con esta serie, así que no sé si ya no va a continuar o le apetecía escribir una historia independiente que no tuviera nada que ver con David Hunter. En todo caso, si en Círculo se animan a sacarlo, tendré mucho gusto en hincarle el diente y ver qué tal.

jueves, 8 de mayo de 2014

Página 2 - Especial Día del Libro

Soy fiel seguidora de "Página 2". Intento verlo cada domingo, y si no puedo, lo hago desde su web, pero la verdad es que no me enteré de la emisión de este programa. Creo que se emitió el 22 de Abril, víspera del Día del Libro, precisamente para celebrar ese día, para recomendar algunas novelas, entrevistar a varios autores y de paso soplar las velas por haber llegado a la emisión de 250 programas ya, lo que no es poco, teniendo en cuenta que es un programa literario y que no es precisamente de los que arrasan en audiencia. Si fueran tertulianos de pacotilla otro gallo cantaría. En fin, yo espero que siga en antena muchos años más.

lunes, 5 de mayo de 2014

El camino de Sherlock (Andrea Ferrari)

Ficha técnica: AQUI
Francisco Méndez tiene catorce años, una inteligencia extraordinaria y una pasión: los libros de Sherlock Colmes. No sólo sabe más que nadie sobre el famoso detective, sino que razona como él. Sus familiares y amigos esperan que su brillo intelectual lo vuelva célebre, pero esas expectativas agobian a Francisco, que duda de sí mismo.
Tres extraños asesinatos de mujeres en su barrio le servirán de prueba y lo conducirán por un camino fascinante y a la vez peligroso.


Esta novela ha sido la lectura obligatoria de este trimestre para 2º ESO. Es un libro muy breve, que se lee en una sentada y que estoy segura acabará gustando hasta a los más alérgicos a la lectura. Quizás les choque encontrar expresiones o palabras que no utilizamos porque la autora es Argentina y desde la página número uno, ya te das cuenta de que algo suena diferente (“... fue recién con el asunto de las letras magnéticas cuando sintió que su pálpito se confirmaba.), pero en ningún caso impide o dificulta la lectura y una vez más, yo como madre abnegada (que ¡ejem! un año más se ha quedado sin regalo el Día de la Madre) me lo he leído en compañía de mi descendiente.

El protagonista de este libro, Francisco Méndez, tiene 14 años y un cociente intelectual muy alto que le ha servido para adelantar algunos cursos. Eso, aunque “a priori” parece muy ventajoso, también tiene sus inconvenientes en el sentido de verse, por un lado un poco, “agobiado” por una madre que parece esperar de él mucho (el niño está convencido de que su madre sueña con un Premio Nobel) y por otro “discriminado” por sus compañeros, ya que no parece encajar ni con los de su edad, ni con los compañeros con los que comparte curso, que en edad sí son mayores pero intelectualmente ni se le acercan.

Por otro lado es un enamorado de Sherlock Holmes y está tan convencido de saber todo cuanto de él se puede saber, que no duda en utilizar sus técnicas para resolver una serie de asesinatos que se han cometido muy cerca de su domicilio. ¿Lo logrará o se estará metiendo en algo que todavía le viene muy grande? Por supuesto contará también con su propio Watson en la figura de Arturo, el único amigo de verdad que tiene.
“Creo sencillamente que no soy una persona muy sociable. Lo tengo a Watson y hay un par de compañeros que me caen bien. No necesito más. No soy, por cierto, el tipo de persona que se divierte mucho en fiestas o parques de diversiones. Creo que no sé cómo comportarme en esos momentos. Prefiero quedarme en casa con un buen libro o frente a la computadora”.
Lo cierto es que con un estilo muy dinámico y ágil, la novela que no tiene más que 153 páginas, engancha desde la primera hoja. La historia está narrada en primera persona, por nuestro pequeño Sherlock (Francisco Méndez) que desde sus 14 años nos cuenta en capítulos alternos, por un lado cómo es su vida actual y por otro cómo ha sido su vida desde su tierna infancia con esa presencia maternal constante que intenta que se interese por distintas actividades en las que él destaca, pero que no le atraen especialmente, y que no podrá evitar sentirse algo decepcionada cuando Fran, con 10 años, es elegido para representar a su colegio en un concurso televisivo y el tema elegido para participar no es otro que “Sherlock Holmes”.

La verdad es que me ha gustado mucho el libro y tengo que añadir que a Bookworm Junior también. Que tenga una pequeña trama policial de investigación es interesante, ya que nuestro Sherlock utiliza su ingenio y lógica para recabar pistas y establecer sus propias hipótesis, pero me ha gustado sobre todo cómo nos describe lo difícil que es para él encajar, el miedo a decepcionar a su entorno, tanto a sus compañeros en el concurso o a su madre, la angustia que le provoca sentirse reconocido en todas partes, sobre todo tras salir en televisión. Esos nervios que se le ponen en el estómago cuando menos lo desea y sobre todo su honestidad para contárnoslo y también ese saber reírse de sí mismo en algún momento.

Otra parte importante del libro son las referencias literarias a la obra de Arthur Conan Doyle. No podría ser de otra manera, claro. Son muchas las citas que aparecen en la novela. Nuestro protagonista tiene una habilidad fantástica para contestar a la gente con citas de Sherlock, añadiendo a continuación el título de la historia a la que hace referencia.

“El camino de Sherlock” recibió el Premio Jaen de Narrativa Juvenil en 2007 y aunque es una historia que queda debidamente cerrada, la autora escribió otras dos novelas protagonizadas por Fran, nuestro Sherlock y Arturo, su querido Watson: No es fácil ser Watson y No me digas Bond, aunque no estoy muy segura de que estén editadas en España. No prometo que las vaya a leer, pero desde luego si me cruzo con ellas, les haré un hueco entre mis lecturas.

Creo que es una lectura muy acertada para acercar a la lectura a los más perezosos y que quizás, les empuje a buscar algún otro título con un argumento similar o incluso las continuaciones de éste.

Book Trailer de "El camino de Sherlock"



viernes, 2 de mayo de 2014

Los libros en el cine

En el Programa Días de cine, celebraron el día del libro con un reportaje sobre los libros en el cine. ¿Lo habéis visto? ¿No? Pues aquí está.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails