lunes, 31 de marzo de 2014

Entrevista en Página 2 a Amy Tan

Ayer me perdí la entrevista que le hicieron a Amy Tan en el programa Página 2 de RTVE sobre su novela "El valle del asombro", así que de paso que la veo yo, cuelgo aquí el vídeo para los que también tengáis ganas de verla.

Es una novela que me apetece mucho, la verdad. Solo he leído de esta autora "El club de la buena estrella"y de eso ya hace muchos años, pero recuerdo que me había gustado mucho. Como se acerca Sant Jordi, y habrá que ir pensando en "unos pocos titulillos" (¡faltaría más!), creo que mi lista queda inaugurada con este libro. Ahora solo queda pensar qué otros le seguirán ¡je,je!

Como siempre SOLO dejo la entrevista, no el programa completo.


lunes, 24 de marzo de 2014

El hilo de la costurera (Dagmar Trodler)


Ficha técnica: AQUI 
Londres, inicios del siglo XIX. La joven Penelope se gana la vida haciendo encajes, bordando y cosiendo. Tiene un talento innato para la moda, pero un hecho inesperado hará que su vida dé un giro sorprendente y sea desterrada junto con su madre a Nueva Gales del Sur, en Australia. 
Su destino se cruzará con el de Bernhard Kreuz, un médico alemán, y pronto se dará cuenta de que este siente por ella algo más que mera simpatía. La joven costurera, sin embargo, no puede olvidar el terrible hecho que vivió en el barco durante el viaje hacia el continente australiano, ni el aterrador incidente que tuvo lugar justo a su llegada, en el puerto de Sidney... Penelope no tendrá más opción que enfrentarse con su pasado.

No hay como alejarse una temporada de un género para retomarlo con ganas. Desde mi ultima incursión en una novela Landscape han pasado meses y la última leída, aunque me había gustado, no resultó ser tan estupenda como yo esperaba, así que cogí con muchas ganas este libro, que me iba a llevar a tierras australianas y además "en teoría" entre hilos. Cualquiera diría que soy un genio entre hilos (y si me sacas del punto de cruz, no sé ni coser un botón), pero me atraía mucho esta historia y sí, también su bonita portada, así que allá me lancé.

La novela me ha gustado, pero no me ha parecido una landscape al uso. Con esto quiero decir que la mayoría de novelas de este género que he leído tenían una parte muy importante dedicada a describir detalladamente el entorno donde se desarrollaban las historias, logrando casi que el lector lo visualizara y se hiciera una idea muy clara de los paisajes donde transcurrían esas historias y en esta novela la autora se ha centrado también en una muy buena descripción, pero no tanto de las tierras australianas como de la situación, la terrible situación, por la que pasaban los presos que llegaban desde el Imperio Británico a cumplir sus condenas a  Nueva Gales del Sur.

Pero vayamos por partes. La novela arranca en Londres, un Londres al borde del colapso por el bloqueo al que Napoleón tiene sometida a Gran Bretaña. El no poder mantener relaciones comerciales con otros países provoca que la delincuencia y el hambre se extiendan por toda la ciudad hasta llegar al punto de tener las prisiones abarrotadas. Las ejecuciones de presos eran diarias y finalmente se optó por embarcar a muchos de ellos rumbo a Nueva Gales del Sur a cumplir sus condenas. Y en uno de esos barcos viajará la protagonista de esta historia, Penelope, junto con su madre, Mary. ¿Y cómo llega a esa situación? Pues esa es una de las cosas que más me han llamado la atención. A veces los "delitos" por los que los presos eran condenados eran ridículos y este es uno de esos casos. Aunque Penelope se dedica a hacer encaje en un taller de costura, acaba trabajando en una casa particular a la que pronto se adapta, pero un hecho "imprevisto" hará que intentando solucionar un problemita de su señora, atraiga sobre ella y su madre la desgracia, acabando, primero, condenadas a muerte, y finalmente indultadas sustituyendo esa condena por el destierro a Australia donde deberán cumplir catorce años de condena.

El viaje en barco, como os podéis imaginar por la época, era de muchos meses y las condiciones en las que viajaban, sobre todo los presos, absolutamente infrahumanas. Aquí hay que quitarse el sombrero ante la autora, que hace un ejercicio descriptivo tan bueno, que de verdad a veces parece que consigue meterte en la bodega del barco junto a estas mujeres y llegar a sentir la asfixia, el agobio, el olor, la suciedad, las enfermedades, la sensación de miseria y abandono por las que todas las prisioneras debieron pasar (las que lograron aguantar toda la travesía) hasta llegar a su destino. Es cierto que también viaja hacia Nueva Gales algún pasajero más compasivo que al final tendrá bastante peso en la historia y sobre todo en la vida de Penelope, pero es imposible deshacerse de la sensación de "pesadilla" que tuvo que ser una travesía como aquella.

Muchos presos iban con la esperanza de que una vez cumplida su pena, podrían iniciar una nueva vida, pero lo cierto es que me ha costado mucho ver un poco de luz en la vida de Penelope. Los hombres lo tenían más fácil, a pesar de tener sobre ellos una condena, tenían derechos, pero las mujeres eran tan ninguneadas y despreciadas como lo podían ser en Inglaterra. A cincuenta hojas del final del libro todavía no se acaba de ver algo de esperanza para la vida de esta muchacha. No solo el viaje a través del mar fue terrible para ella, a pesar de viajar con su madre, y de que ésta siempre veló por ella, sino que el día que llegan a su destino, la fatalidad vuelve a caer sobre ellas, y sobre el barco al completo, dejando en ella una pena terrible con la que luchar cada día. Para colmo su vida en tierra firme no es mucho mejor que abordo del barco que la trajo a ese país desconocido, todavía en pañales y en el que tantas cosas quedan todavía por hacer, donde el poder de unos pocos prevalece sobre los demás, donde no existe una moneda con la que negociar, como no sean unos barriles de ron y donde sobrevivir se convierte en una lucha a muerte diaria.

Poco a poco se irán cruzando en su camino personajes que en unos casos para bien y en otros para mal, irán formando la historia de su vida. Serán muchas las dificultades (que aquí no voy a contar) las que deba sortear y en más de una ocasión estará a punto de "tirar la toalla" pensando incluso si no hubiera sido mejor morir en el barco.

Lachlan Macquarie
Narrada en tercera persona, prácticamente en su totalidad desde la perspectiva de Penelope y a veces desde la de su madre (Mary) y con un estilo sobre todo muy realista, la lectura de esta historia te hace dar gracias por no haber nacido en una época como aquella. A veces es muy dura y asfixiante pero también muy instructiva.

Hacia el final de la novela, podremos ir apreciando mejoras en las infraestructuras de Nueva Gales, gracias a un personaje que aparece en la novela, y que existió realmente: el gobernador Lachlan Macquarie, uno de los personajes más agradables del libro junto a su esposa Elizabeth y que fue enviado allí por la corona británica. Macquarie supervisó la construcción de carreteras, embarcaderos, iglesias y edificios públicos así como el diseño de Sydney.
Fotografías:
- de la autora: http://buechertitel.de/interview-mit-dagmar-trodler-693.html
- del barco con presos: http://www.allworldguides.com/nsw.htm#.UyqyDfl5PoF
- del gobernador: http://hillstory.com.au/hillstory/articles/Lachlan_Macquarie.html

lunes, 17 de marzo de 2014

Helen no puede dormir (Marian Keyes)

Helen no puede dormir (Marian Keyes)
Editorial: Plaza & Janés

Sinopsis:
Helen Walsh no cree en el miedo -es un invento de los hombres para conseguir los mejores puestos y más dinero-, pero lo que no puede negar es que el mundo se está desplomando a su alrededor. Es detective privado y tiene cada vez menos trabajo, la van a desahuciar de su piso y ahora vuelve a encontrarse con todos sus demonios. Y uno de ellos es Jay Parker, un ex novio encantador, aunque nada fiable, que le pide que localice a un cantante desaparecido. En cinco días, Wayne Diffney tiene que tocar en un concierto muy importante, pero se ha esfumado sin dejar rastro. La relación de Helen y Jay acabó tan mal que ella se pone enferma solo con oír su nombre. Además, ahora tiene un nuevo novio, Artie Devlin, muy considerado y muy sexy, y con quien se lleva de maravilla... Si no fuera por su ex mujer, que siempre está por casa, y por su hijo, que odia a Helen... Pero ella nunca obedece las reglas, ni siquiera las suyas propias, y su peor enemigo está en su propia cabeza. 

Y colorín colorado, con esta novela, por las vidas de todas las hermanas Walsh hemos pasado. No sé si la autora tiene previsto seguir tirando de la familia Walsh de ahora en adelante, pero por mi parte me conformo con las cinco novelas correspondientes a estas hermanas ("Claire se queda sola", "Rachel se va de viaje", "Maggie ve la luz", "¿Hay alguien ahí fuera?", protagonizado por Anna y por último la novela que nos ocupa protagonizada por Helen). Estas chicas me han hecho pasar buenos momentos lectores, no todos por igual, eso es cierto, pero con todas he disfrutado. En realidad siempre disfruto con las novelas escritas por Marian Keyes, aunque no aparezcan en ella los miembros de la familia Walsh, así que aquí me tendrá dispuesta a leer su próximo libro.

Personalmente tenía muchas ganas de volver a leer otra novela de esta autora. Sabía que había pasado por una profunda depresión que le había hecho aparcar la escritura una temporada y quería saber cómo retomaría su trabajo. Sé que antes de publicar este libro ha publicado otro de recetas titulado "Salvada por los pasteles", pero yo no lo he leído. Entre que no me gustan demasiado los dulces y que todo ese colorido en la portada ya me revuelve el estómago, al final lo dejé pasar, aunque por lo que he podido leer, no sólo encontramos recetas entre sus hojas, sino también anécdotas de su vida y solo por eso no lo descarto del todo, pero lo que yo quería era otra historia de ficción, una nueva novela con la que pasar un buen rato y me alegra decir que con "Helen no puede dormir" lo he logrado.

Los lectores habituales de esta autora, solemos comentar que a medida que iba publicando libros, las novelas parecían más serias, que sin intentar perder el humor en torno a los protagonistas, trataban temas más delicados, aunque muy actuales y parecía que las novelas iban perdiendo la chispa que caracterizaba sus primeras publicaciones. Quizás esto era debido a que la autora iba entrando en un momento complicado en su vida y también se reflejaba en su trabajo, no lo sé, en todo caso mi temor era que este libro fuera demasiado serio, que hubiera perdido definitivamente la habilidad de contarnos una historia interesante y divertida a la vez y que volcara en ella demasiado de su experiencia depresiva, peeeero... me alegra decir que yo no lo he visto así. Es más, diría que ¡¡la chispa ha vuelto!! Quizás todavía no como en las primeras novelas, pero vamos por el buen camino.

Yo me he divertido con Helen, con su forma de ser, de hablar, de pensar y actuar y eso que la pobre también está pasando por un tremenda depresión, que le lleva a tener una serie de pensamientos negativos que dan miedo. Me alegra decir, que en lugar de escribir una novela que acabara deprimiendo al lector, la autora consigue hacernos ver la situación por la que pasa una persona con esos problemas y los recursos a su alcance para poder superarla y creo que logra sin dificultad que empaticemos con ella. Será la propia Helen la que nos cuente la historia y nos informe con capítulos del pasado cómo ha llegado a la situación que ahora atraviesa.

La pobre Helen, que es detective privado, tiene que hacer malabares para superar esa depresión y a la vez intentar resolver contra reloj la desaparición de Wayne, un músico que dentro de pocos días debe dar un concierto con el resto de su banda, lidiar con otro problema muy actual que la autora también ha sabido describir en la novela, la maldita crisis económica que obliga a nuestra protagonista a abandonar su "original" piso y volver a casa con papá y mamá Walsh, y a la vez avanzar en la relación que tiene con su pareja, un atractivo hombre separado y con tres hijos, que no acaba de desvincularse de su ex-mujer que entra y sale de su hogar como Perico por su casa. A todo esto, hay que mencionar que quien la contrata para encontrar a Wayne es un ex novio con el que no acabó precisamente bien su relación, pero no puede negarse a hacer el trabajo, porque necesita dinero urgentemente. Como podéis ver, no es que las cosas le vayan precisamente bien.

Pronto Helen se pone en marcha. Primero porque es urgente que aparezca el desaparecido, pero por otro porque necesita tener su mente ocupada. El problema es que parece que se lo ha tragado la tierra y apenas hay pistas ¿Lo habrán secuestrado? ¿Se ha ido por propia voluntad? A medida que pasan los días ya no sabe qué pensar y poco a poco se va desanimando, además ella tampoco es que sea muy disciplinada, así que aunque no diré que se deja vencer por la pereza, a veces sí deja pasar la horas tirada en el suelo sin darse cuenta. Helen es un personaje con muchos altibajos, puede estar animada siguiendo una pista mientras saca a relucir su ironía y mordacidad y al no conseguir nada, encerrarse en ella misma llenando su cabeza con pensamientos negativos. Es tremenda la cantidad de veces que dice que quiere morir e incluso la forma en que le gustaría que ocurriera. Sin embargo de cara al exterior la depresión por la que está pasando no es lo primero que los demás aprecian en ella. Creo sinceramente que la autora ha sabido transmitir los momentos más duros de su depresión con la seriedad que necesitaba en cada momento.

Como siempre Marian Keyes sigue su estilo a la hora de hacer una novela amena, fácil de leer, con mucho diálogos lo que la convierte en una lectura muy dinámica. Intenta hablarnos de problemas cotidianos y actuales con un tono cómico y es posible que esta sea su novela más personal. Imagino que muchas de las ideas que pasan por la cabeza de Helen debieron pasar también por la de la autora durante su propia depresión y ha sabido reflejarlas muy bien sobre el papel, haciendo de Helen una de las hermanas Walsh más simpática.


Fotografías:
de las portadas extranjeras:


lunes, 10 de marzo de 2014

Entrevista en Página 2 a Almudena Grandes

Con motivo del lanzamiento de la nueva novela de Almudena Grandes (Las tres bodas de Manolita) publicada por Tusquets y que forma parte de la serie Episodios de una Guerra Interminable,  ayer el programa Página 2, de RTVE, presentado por Óscar López, entrevistó a la autora para charlar con ella sobre la historia y los personajes de su nuevo libro.

Os dejo el enlace de la entrevista (no del programa completo) por si os interesa. Yo me declaro "fan" de Almudena Grandes, pero confieso que todavía no me he estrenado con sus "Episodios" y mucho menos con esta novela que sería la tercera de la serie. De este año no pasa. Lo prometo.

domingo, 9 de marzo de 2014

Expediente 64 (Jussi Adler-Olsen)

Expendiente 64 (Jussi Adler-Olsen)
Editorial: Maeva

Sinopsis:
Varias desapariciones ocurridas en los años ochenta ponen de nuevo en marcha a Carl Mørck. Su investigación lo conduce hasta Nete Hermansen, una mujer que ha hecho todo lo posible por ocultar su trágico pasado hasta que este le vuelve a dar alcance. 
 Mientras Carl se enfrenta a las sombras de su propia existencia, y a los secretos de sus colaboradores Assad y Rose, deberá indagar en la historia del líder de un partido político de extrema derecha que defiende una siniestra ideología racista.

Las novelas de Adler-Olsen que componen la serie del Departamento Q y las de Camilla Läckberg son de los libros de novela negra que más enganchada me tienen y en cuanto salen a la venta me abalanzo literalmente sobre ellas. ¿Qué tienen de especial? Para mí son adictivas. Es ponerse a leer y no parar. Es raro que me duren más de un par de días. Una injusticia teniendo en cuenta lo que hay que esperar a que las publiquen, pero bueno, se lo perdonamos por el buen rato que hacen pasar.

En esta cuarta entrega, como ya nos tiene acostumbrado el autor, la novela arranca con un breve pero potente prólogo, que deja al lector irremediablemente enganchado a la historia. Nos encontramos en 1985. Se está celebrando una fiesta donde se encuentra Nete Hermanson con su esposo. Todo parece ir bien hasta que alguien del pasado de Nete aparece y menciona algo ante el marido de ésta que él desconocía. En menos de cinco minutos, la vida que Nete había construido al lado de su marido se va al traste y tras marcharse de la fiesta ambos acaban cayendo por un barranco. Tras este breve prologo, nos trasladamos a la actualidad (año 2010) donde el Equipo del Departamento Q está iniciando la investigación de cinco desapariciones ocurridas en el año 87 en el mismo día.

Al principio y como ocurre siempre, parece difícil relacionar ese prólogo con el caso que ha abierto el Departamento Q, pero sólo hay que tener paciencia. Un poquito de paciencia. Poco a poco las pistas llevarán a Carl Mork, y sus ayudantes Asad y Rose, hacia un hombre, alguien muy famoso en la actualidad por sus peligrosas ideas fascistas, alguien que se cree con el poder de decidir qué niños tienen derecho a nacer y cuales no, alguien cuyo nombre parece relacionado con la isla de Sprogø, una pequeña isla danesa, que antaño albergó un hospital psiquiátrico para mujeres, aunque la investigación les hace sospechar, que más bien era el lugar ideal para librarse de una mujer cuando "sobraba", independientemente de lo "loca" que pareciera. Hacer encajar todas las piezas de este rompecabezas no parece tarea fácil, pero como siempre poco a poco todo va encontrando su lugar y su explicación y una vez más el autor deja cerrados a la perfección todos los frentes abierto y con sorpresita final, de esas que te dejan con la boca abierta.


Mientras la investigación continúa, el lector volverá al pasado una y otra vez, para saber cuando, cómo, dónde y por qué desaparecieron todas esas personas y la tensión va subiendo a medida que avanzamos en la historia. Por supuesto, además de esta investigación que es la historia principal de la novela, se sigue avanzando, aunque eso sí, poquito a poco, en un caso que ya aparecía en la primera novela y en el que estuvo implicado Carl y a raíz del cual perdió a un compañero, quedando otro (Hardy) muy gravemente herido. Van apareciendo algunas pruebas, que en lugar de esclarecer los hechos, parece que los hacen todavía más confusos.

En cuanto a sus vidas personales, poquita cosa aporta el autor en esta historia, lo que me hace pensar que aún tenemos Departamento Q para rato. Carl parece mucho más estabilizado que el malhumorado y algo "vaguete" personaje que encontramos en el primer libro, gracias sobre todo a la relación que ha empezado a mantener con una mujer. En torno a Assad sigue creciendo el misterio. Personalmente es uno de mis personajes favoritos, aporta tanta gracia a estas historias que eso alivia muchas veces los terribles actos que se ocultan tras las investigaciones que llevan a cabo. Evidentemente es uno de los personajes más interesantes y estoy deseando saber muchas cosas sobre él. Espero que en su momento tenga su propia novela. En cuanto a la buena de Rose, tan apasionada e impulsiva, digamos que es quien hace que el grupo mantenga el equilibrio. En esta novela sabremos un poquito más sobre su familia, pero creo que aún nos falta mucho por saber.

Tengo que reconocer que me lo he pasado muy bien con este equipo. Está claro que la confianza va creciendo entre ellos, que se van conociendo cada vez más y la iniciativa que demuestran Assad y Rose a la hora de elegir los casos y participar en su resolución es algo que le viene muy bien a Carl. Sabe que puede delegar en ellos y creo que hasta para él es una sorpresa ver lo bien que les va.

La novela se lee sin que te des cuenta, es muy amena y ágil y como en las anteriores el equilibrio entre el sentido del humor que salpica la historia y lo terrible del caso que se investiga está perfectamente calculado. No sé si a algún lector le habrá pasado como a mí en esta novela y es que pude entender perfectamente (a pesar de que no justifico los hechos) la forma de actuar del "malo de la película". Desde luego hay momentos en los que se le ponen a uno los pelos de punta, pensando que algunas personas hayan tenido que pasar por cosas como las que relata esta novela.

Yo no puedo más que recomendarla. Su lectura puede ser independiente de los anteriores libros de la saga, porque los casos siempre quedan muy bien cerrados, pero como siempre, ya que los protagonistas son los mismos, no cuesta nada leerlos en orden. De la primera novela a esta, se ve mucha evolución en todos ellos y vale la pena no perder detalle.


Fotografía
- del autor: http://www.crimezone.nl/web/Interviews/Artikel/Interview-Jussi-AdlerOlsen-1.htm
- de la portada extranjera: http://www.jussiadlerolsen.dk/?la=gb&page=books_journal64_gb

sábado, 8 de marzo de 2014

¡Feliz día!

El calendario dice que hoy es el día internacional de la mujer. Juraría que ayer también lo fue y que mañana también lo será, pero aquí va mi felicitación para mí misma y para todas las que por aquí os dejáis caer cuando os apetece. Que tengáis un estupendo y relajado día.

martes, 4 de marzo de 2014

La lista de mis deseos (Grégoire Delacourt)


Esta portada corresponde a la edición de Círculo de Lectores.
Ficha técnica de la Editorial Maeva AQUI


La protagonista de esta historia es Jocelyne, apodada Jo, que regenta su propia mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa, y escribe un blog sobre costura y manualidades, diezdedosdeoro, que cuenta ya con miles de seguidores. Sus mejores amigas son las gemelas propietarias del salón de belleza vecino. Su marido, Jocelyn, también Jo, es de lo más normalito, y sus dos hijos ya no viven en casa. En este punto de su vida no puede evitar sentir cierta nostalgia al pensar en sus ya caducas ilusiones de juventud, cuando soñaba con ser modista en París.
Cuando las gemelas la convencen para que juegue al Euromillón, se encuentra, de repente, con dieciocho millones de euros en las manos, y la posibilidad de tener todo lo que quiera. En ese momento es cuando Jo decide empezar a escribir una lista enumerando todos sus deseos, desde una lámpara para la mesa de la entrada hasta una nueva cortina para la ducha; porque, para su propia sorpresa, ya no está del todo segura de si el dinero realmente trae la felicidad.

Empecé “La lista de mis deseos” con pocas expectativas, lo reconozco. Lo había “fichado” cuando salió como novedad, pero después de leer varias reseñas que no lo recomendaban especialmente, lo tenía un poco olvidado, peeero cuando lo vi en la revista de Círculo, con esta portada tan bonita y viendo lo cortito que era, al final me animé a comprarlo y solo puedo decir que a mí me ha gustado bastante más de lo que espera, aunque hubiera preferido que el autor hubiera desarrollado un poquito más la historia, porque creo que tenía materia prima de sobra. 

En poco más de dos horas te lo lees y cuando lo terminas, realmente te quedas pensando qué harías en el lugar de la protagonista, y que conste que a mí la forma de actuar de Jocelyne me ha gustado mucho. No las consecuencias que le acarrean después, pero su manera de ser y de pensar me han encantado. Y es que ser poseedor de un cheque bancario por más de 18 millones de euros, realmente debe dar vértigo, a ella le hace plantearse cuánto quiere que su vida cambie. También medita sobre todo lo que ahora podría comprar sin ningún tipo de remordimiento, pero… ¿Lo necesita? ¿Será más feliz por poder comprar ahora un bolso de 1300 euros que le va a dar el mismo servicio que uno de 30? Probablemente no, pero seguro que sí sería más feliz si pudiera volver a disfrutar de sus padres como antaño, aunque ¡ironías de la vida! eso el dinero no lo podrá cambiar. ¿Y su encantadora mercería y su poco a poco y cada vez más exitoso blog “diezdedosdeoro“? ¿Qué hacer con ellos?

Durante días piensa y elabora listas una y otra vez, mientras el cheque descansa en el armario dentro de uno de sus zapatos.

En fin, una historia narrada por Jocelyne, su protagonista, en la que apenas hay diálogos, pero que es muy amena, agradable y fácil de leer, que no te dejará con la sensación de haber perdido el tiempo porque básicamente no “da tiempo” y que reflexiona, entre otras cosas, sobre la importancia que le damos a las cosas materiales en nuestra vida.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails