jueves, 30 de enero de 2014

El aviso (Paul Pen)


Ficha técnica: AQUI  


Arenas de la Despernada es una tranquila localidad residencial de la sierra madrileña. Pero tras su plácida apariencia se esconde un misterioso enigma. Un día se produce un robo en una tienda y David, uno de los clientes, es tiroteado de gravedad al tratar desalvar a un niño. Su mejor amigo, Aarón, corroído por la culpa, investiga el asalto, intrigado por el hecho de que treinta años atrás ocurrió otro muy similar en la misma tienda.

EL AVISO es la segunda novela que leo de Paul Pen y tengo que decir que me ha encantado. Creo que el autor es muy original a la hora de plantear el argumento de sus libros y consigue captar la atención del lector prácticamente desde el inicio gracias a unos capítulos no excesivamente largos, que te dejan con ganas de seguir leyendo.

Este es uno de esos libros en los que no puedes decir “vale, leo uno más y lo dejo” porque los ojos se van solos a empezar con el siguiente. 

Además la narración alterna dos épocas diferentes en el tiempo, lo que para mí la hace más adictiva, y donde destacan también dos personajes. Uno es Aarón, un joven de casi treinta años que se siente culpable porque su amigo David ha sido herido en un atraco en un local en el que debería haber estado él y Leo un niño de ocho años, que sufre acoso escolar y mucha incomprensión en casa y que se gana al lector desde el mismo momento en que aparece en escena. Qué puede unir a estos dos personajes es algo que no revelaré, pero que vale la pena descubrir. 

Es una novela de lectura ágil, bien escrita, con una trama fantástica (que personalmente pienso que tuvo que darle más de un quebradero de cabeza al autor) y en la que cada pieza va encajando poco a poco hasta dejar todo perfectamente hilado. Creo que la experiencia de Paul Pen como guionista de algún que otro programa televisivo demuestra que no solo conoce los “trucos” para enganchar a los espectadores, sino que también sabe aplicarlos con habilidad para enganchar a sus lectores. 

Parece ser que se rodará una película basada en la novela y que se titulará “The warning”. Veremos… Mientras tanto, sumo otro autor a tener muy en cuenta y sin salir de nuestras fronteras.




lunes, 27 de enero de 2014

Decálogo de libros infantiles

Para todos aquellos que piensan que regalar libros a un niños es tirar el dinero y os aseguro que los hay comparto con vosotros este Decálogo de Libros Infantiles que ha elaborado la editorial Libros Únicos y que ya compartí hace un tiempo en el muro de Facebook.

¿Estáis de acuerdo?


viernes, 24 de enero de 2014

Mañana morirás 1. El escritor sale a matar (Jaime Bayly)



 El escritor Javier Garcés tiene los días contados. Ahora ya no le importa la curiosa combinación de éxito y mala fama que constituye su fortuna; solo desea convertir los seis meses que le quedan en los mejores de su vida. Para conseguirlo, su designio es claro: matar a sus peores enemigos. Así, con movimientos calculados, sabiendo que juega una partida sin marcha atrás, trama, uno por uno, cinco asesinatos. Un crítico mordaz, un escritor fracasado, un periodista envanecido, un editor ladrón y una mujer misteriosa son los enemigos que Javier Garcés quiere aniquilar antes de morir. Todos ellos han conspirado contra él, contra su obra. Por eso, lo que busca no es una venganza ni puede ser un acto de justicia; es, más precisamente, un gesto estético, una extirpación de la fealdad, una reivindicación de la belleza.

Otra novela de la que no había oído hablar es “El escritor sale a matar”, primera parte de la trilogía “Morirás mañana” de Jaime Bayly. Un título que surgió en medio de una conversación de sobremesa un sábado por la tarde. La acción transcurre en Perú y de esos lares procede quien nos habló del libro. Ella había leído esta novela sin saber que era una trilogía. Estuvimos buscando información y me comprometí a conseguirle “el resto” (al final encontré la edición que trae las tres partes en un solo tomo. Es ESTA, pero la letra es demasiado pequeña ). Como me pareció interesante también yo me puse a leerlo.

No sé cómo estarán las dos novelas siguientes, pero esta no ha estado nada mal.

El protagonista es un escritor al que tras detectarle un tumor en el cerebro, le comunican que apenas le quedan seis meses de vida. Como se niega a morir antes que algunas de las personas que más odia en el mundo, decide, puesto que ya no tiene nada que perder, que primero deben morir sus “enemigos” y decide matarlos. Cinco son las personas a las que tiene en mente y no tarda mucho en poner en marcha su plan.

Tanto el argumento del libro como sus primeras páginas, me parecieron de lo más originales e interesantes y en general he disfrutado la lectura y también me he divertido, la verdad, pero encuentro que el autor se repite muchas veces. Vuelve una y otra vez a repetirnos por qué quiere matar a cada una de esas cinco personas, pero por más que me lo repita, personalmente, los motivos no me parecen tan “gordos” como para matarlos, al menos a los tres primeros. Del cuarto y quinto me reservo mi opinión, sólo diré que yo hubiera empezado al revés ¡ja,ja!

En fin, que a pesar de las “repeticiones” me ha parecido un libro interesante, ágil, y fácil de leer. Eso sí, aviso que el autor no tiene pelos en la lengua y utiliza en muchas ocasiones un lenguaje  que a veces resulta bastante “políticamente incorrecto”, algo que puede ser molesto para algunos lectores, pero nada que llegue a asustar.

Por supuesto la novela finaliza en un punto, en el que te dan ganas de tener a mano la continuación. De momento intercalaré otra novela, pero seguramente no tardaré en leer adentrarme en “El misterio de Alma Rossi”.

El proyecto esposa (Graeme Simsion)



«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?» Hilarante, sorprendente, ingeniosa, El Proyecto Esposa tiene un protagonista excepcional: el inteligente, obsesivo y literal Don Tillman, para quien navegar por este mundo de emociones complejas e incoherentes, poblado por seres que a menudo dicen exactamente lo contrario de lo que piensan, constituye una tarea tan ardua como desconcertante.

Le había echado yo el ojo a “El proyecto esposa” desde que lo vi pulular por internet, pero no acababa de animarme a comprarlo hasta que vi que la Librería Molist de La Coruña lo eligió este mes para su club de lectura. No es que fuera a participar en el club, pero leyendo que les estaba gustando finalmente me aminé y… ¡me ha encantado!

Como le dije a Mercedes (la librera) me he divertido mucho leyéndola. Es una historia diferente, divertida, original y fresca, cuyo protagonista, Don Tillman, enseguida me encandiló precisamente por todo lo que le hace distinto a la mayoría de las personas y con el que acabas encariñándote (Don es un profesor de genética con síndrome de Asperger). Es tan natural, puntilloso, y literal que la libertad y sinceridad con la que expresa sus opiniones le acarreará más de un “interesante” mal entendido.

No es la primera novela que leo con un protagonista con “Asperger”, pero reconozco que esta historia le da un enfoque totalmente distinto, consiguiendo (al menos conmigo) atrapar al lector haciendo que las horas invertidas en su lectura, sean un auténtico gusto.

No es que uno se ría a carcajada limpia, pero desde luego es difícil no sonreír mientras estás metido en sus páginas y cuando digo que es divertida no quiero decir que el autor se “mofe” del protagonista. Todo lo contrario, creo que lo trata con mucho respeto y que son las situaciones, que con su forma de ser provoca, las que son graciosas. Muy muy recomendable.

Asesinato en el Orient Express (Agatha Christie)



En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a queningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen. Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad: Agatha Christie construye con esta novela una intrigante historia de suspense que desencadena en una resolución magistral.

La lectura de “Asesinato en el Orient Express” es una de esas que yo llamo “solidarias” porque forma parte del club de lectura del instituto donde estudia mi hijo y me animé a leerla con él.

Sinceramente me ha encantado. Hacía años que no leía a Agatha Christie y he recordado lo bien que me lo pasaba de jovenzuela con sus libros, además hemos mantenido un interesante debate sobre quién o quienes podrían ser los asesinos en esta historia y eso ha sido lo mejor.

Con los adelantos tecnológicos que encontramos hoy día en las novelas negras y de misterio (y que de tanta ayuda le habrían servido hoy día a Hércules Poirot) ha sido un auténtico placer ver cómo, una vez más, la avispada mente del detective debía ponerse en funcionamiento para resolver un asesinato ocurrido en el Orient Express, donde no cuenta con ayuda de ningún tipo puesto que el tren se ha detenido debido a una tormenta de nieve mientras atravesaba Yugoslavia y para resolver el crimen solamente puede utilizar su intuición y lógica, una vez ha interrogado a todos los pasajeros. 

Me ha encantado cómo la autora juega con el lector y nos lleva a sospechar de todos y a la vez de ninguno y cómo la sagaz deducción de Poirot acaba resolviendo el entuerto. Un libro absolutamente recomendable y un placer ver que aunque la novela se publicó por primera vez en el año 34 (creo…) envejece con mucha dignidad.
Una de las actividades del club sobre esta novela será el visionado de la película, aunque no sé qué versión. Espero que primero todos se lean el libro.

Memento mori (César Pérez Gellida)



Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro San­cho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días. La investigación del asesinato de una joven ecuatoria­na a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuer­po han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inespe­rado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal. La evolución frenética de los acontecimientos desem­boca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los ase­sinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

Continuando con la novela negra, me adentré en el mundo de “Memento Mori”. He buscado reseñas de este libro tras su lectura y aunque no he leído todas las que hay, entre las leídas no he encontrado ni una sola que hable mal de ella. Tampoco lo haré yo, porque reconozco el gran trabajo que ha hecho el autor para crear esta trilogía, sobre todo teniendo en cuenta que este es su primer trabajo, pero que no voy a salir corriendo a comprar la segunda parte también lo puedo afirmar. Reconozco que el primer capítulo me gustó mucho y me animó a continuar leyendo, pero en conjunto la novela se me ha hecho muy larga y para nada he encontrado ese ritmo que todo el mundo comentaba y que esperaba me atrapara sin remedio. Cuando apareció el personaje de Carapocha, la cosa pareció mejorar, pero luego es tanto y tanto lo que el buen hombre cuenta, que ya me parecía excesivo.

Una cosa que me ha pasado con esta lectura es que la trama me iba recordando a otras novelas negras que ya había leído (tenía que haber apuntado cuales), como si hubiera cogido un poquito de aquí y otro de allí para formar esta historia. No es que eso sea malo pero en mi caso le ha restado frescura o sorpresa, no sé. 

Es una novela “moderna” que utiliza mucho las nuevas tecnologías donde nuestro asesino es un lince, bueno la verdad es que el muchacho tiene tantas aptitudes y es tan listo que cuesta imaginarlo realmente. Además está obsesionado con la música, y esto es una de las cosas que me ha frenado continuamente la lectura: las letras de tantas canciones de grupos o solistas que además no me gustan (aunque eso poca importancia tiene).

Cuando digo que no saldré a comprar la segunda parte AHORA no significa que no tenga intención de leerla, aunque se me había pasado por la cabeza, lo confieso, pero reconozco que la última cuarta parte del libro más o menos sí hizo que me enganchara definitivamente a la historia y como han quedado tantas cosas por contar, lo más probable es que al final me anime, pero de momento tengo otras muchas historias pendientes de lectura.

Entre las cenizas (Simon Beckett)



El antropólogo forense David Hunter debería estar en Londres junto a la mujer que ama. En lugar de eso, como favor a una fuerza policial local desbordada, emprende un viaje por mar a la remota isla de Runa, en las Hébridas exteriores, donde le espera un siniestro hallazgo. A lo largo de su carrera profesional, Hunter se las ha tenido que ver con muchísimos casos extraños, pero nada parecido a lo que encuentra en Runa: un cadáver completamente calcinado en una habitación que no muestra signos de haber sufrido un incendio. La policía archiva el caso como un accidente, pero el extraño cadáver hace que el instinto de Hunter se despierte. Convencido de que hay un asesino entre los isleños, ahora solo es cuestión de que los refuerzos policiales lleguen a la isla para llevar a cabo una investigación. Sin embargo, una de las peores tormentas de los últimos años se desata sobre Runa, y todas las comunicaciones se interrumpen. En un lugar donde todos miran con ojos hostiles a un extraño, donde cualquiera puede ser el asesino, donde la violencia se respira en el ambiente, Hunter comprenderá que descubrir al asesino no va a ser fácil... y salir vivo tampoco.

Mi primera incursión en la novela negra este año ha venido de la mano de Simon Beckett y de la segunda novela de la serie protagonizada por el antropólogo forense David Hunter. No podía haber empezado con mejor pie. Si me gustó mucho la primera novela (La química de la muerte) con esta he disfrutado igualmente y ha sido un placer encontrarme de nuevo con Hunter y además en un entorno como las Islas Hébridas, un lugar al que el autor te traslada inmediatamente gracias a la descripción que hace del lugar, de sus algo hurañas gentes y de su clima.

Esto es una de las mejores cosas de la novela, pero por supuesto lo es también toda la trama que envuelve el misterio de la aparición de un cuerpo totalmente calcinado (salvo una mano y los pies) y el resto de muertes que le siguen. 

Una lectura dinámica, con personajes bien perfilados, que atrapa desde la primera línea y que te deja con las ganas de leer la tercera entrega inmediatamente, algo a lo que pondré remedio porque ya la tengo esperando junto con la cuarta.

Instrucciones para una ola de calor (Maggie O'Farrell)



El verano de 1976, Londres padece una ola de calor que se recuerda todavía hoy. Como cada mañana, Robert Riordan, recientemente jubilado, sale a comprar el periódico, sólo que esta vez no regresa. Asustada, su esposa Gretta llama a sus hijos, que acuden a la casa familiar para emprender la búsqueda de su padre. Sin embargo, la inusitada canícula provoca entre los Riordan extraños comportamientos, y varios secretos guardados celosamente durante años afloran a la superficie. El hijo mayor, Michael Francis, es un desencantado profesor de historia que trata de salvar su matrimonio. Monica, por su parte, sufre la animadversión de las hijas de su segundo marido. Y Aoife, la menor, es la hermana rebelde que abandonó los estudios y se instaló en Nueva York. Entre todos, buscan pistas para descubrir el paradero de Robert, pero ninguno sospecha que su madre sabe mucho más de lo que les ha contado. Instrucciones para una ola de calor es una novela sobre la familia, sobre lo que revelamos y lo que decidimos callar; sobre los compromisos, las concesiones, y lo que puede ocurrir si construimos nuestra vida sobre medias verdades. Escrito a ritmo de thriller, este magnífico drama doméstico mantendrá en vilo al lector hasta la última página.


“Instrucciones para una ola de calor” ha sido la primera lectura de este 2014 y me confieso encantada, la verdad. 

Ya había leído de la misma autora “La extraña desaparición de Esme Lennox” y había disfrutado mucho y aunque este libro no tiene nada que ver con el anterior, tengo que decir que he vuelto a caer en las redes literarias de la señora O’Farrell con esta novela, donde iremos descubriendo los pequeños “secretos” que guardan todos los miembros de una familia de origen irlandés gracias (o por desgracia) a la desaparición del cabeza de familia que coincide con una ola de calor que está padeciendo Londres en el verano del 1976.

Una historia encantadora, bien escrita, con ligeros toques de humor, que nos habla de las distintas formas de entender y demostrar el amor, que deja al descubierto también las imperfecciones y rarezas que a veces tiene el ser humano, pero con las que al fin y al cabo nos toca vivir y que logra mantener el interés del lector hasta el final.

Si algo más tengo que añadir, es que me hubiera gustado seguir leyendo cuando llegué al final…

A memoria da choiva (Pedro Feijoo)



Cuando Xosé Carneiro, conocido psicoanalista y polémico colaborador televisivo, aparece con el pecho abierto en su piso de la compostelana calle República del Salvador, son dos las cosas que llaman a atención del periodista Aquiles Vega y de la profesora Sofía Deneb. La primera es la brutalidad, la violencia extrema con que el crimen fue llevado a cabo. La segunda, ese detalle que no encaja en la escena: una extraña pieza de hierro clavada en el corazón. En realidad, la de Carneiro no es más que la primera de una cadena de muertes en serie, una carrera contrarreloj en la que Aquiles tendrá no sólo que comprender qué es el que está pasando, sino cuál es el papel que en toda esta historia juega uno de los nombres más importantes de nuestra literatura, aquel siempre rodeado de misterio y oscuridad. Y, sobre todo, tendrá que saber quién es Adriano ...

Tras el éxito recibido por su primera novela, "Los hijos del mar", Pedro Feijoo regresa con una nueva aventura, de esta vuelta llena de versos, de sangre, de amor y de odio, pero manteniendo intacta su máxima por bandera: ante todo, el entretenimiento y el placer de lectores y lectoras.

Hace algo más de un año me animé a leer en gallego "Os fillos do Mar" una novela muy entretenida que nos llevaba por las calles de Vigo jugando con el pasado y el presente. Una completa historia, con buenos personajes, una trama muy trabajada y que me dejó muy buen sabor de boca. La fortuna quiso que Espasa se animara a publicarla en castellano, así que muchos ya habéis tenido la oportunidad de leerla y disfrutarla.

No sé si este nuevo libro acabará también traducido, pero sinceramente espero que sí. De momento sólo está publicado en gallego y por eso he puesto la sinopsis traducida. 

Pues bien, cuando comencé a leer "A memoria da choiva", como siempre, colgué una fotito en Facebook, diciendo que si "Os fillos do mar" me había gustado, con esta novela estaba disfrutando el doble, a pesar de que mi ritmo lector se reduce drásticamente cuando leo en gallego, pero Pedro Feijoo tuvo la amabilidad de 
decirme que le alegraba "doblemente" que me estuviera gustando y cuando terminé la  novela, quise darle brevemente mi opinión, que por aquí os dejo...

"Pues sí Pedro, he disfrutado mucho con esta historia aunque como decía al no estar en castellano tardo mucho más en leer (yo nací en San Sebastián, y nunca he estudiado gallego, aunque es cierto que mis padres sí son de aquí), pero voy mejorando.

Mi primera lectura en gallego fue “Os fillos do mar”, un libro que conocí en una exposición de libros que había en el instituto de mi hijo y tanto me gustó, que en cuanto vi “A memoria da choiva” en el Facebook de la librería que frecuento no dudé en comprarlo. Que sea una novela negra, o policial ha ayudado a engancharme en la lectura porque es uno de mis géneros favoritos. Además he disfrutado muchísimo con todos los personajes de esta historia, con ese humor “negro” de Aquiles, con su señora madre, con Sofía y por supuesto con el resto del elenco. También con esas escenas tan truculentas (¡madre mía la de la bañera!) y en general con esta trama que has creado, tan trabajada, donde nada queda al azar, una historia que mezcla realidad y ficción y que destila cariño, admiración y sobre todo respeto hacia Rosalía.

Desde la primera hoja (y lo digo de verdad, porque he leído esa primera hoja en alto un montón de veces) quedé atrapada en la historia y ya no te cuento en los capítulos finales. Sinceramente espero y deseo que se traduzca al castellano para que llegue todavía a más lectores que no dudo disfrutarán con ella tanto como yo. Desde luego aquí tienes a una lectora dispuesta a leer tu próxima novela, en mi caso, desde luego, siempre en gallego".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails