lunes, 19 de mayo de 2014

La voz de los muertos (Simon Beckett)

Ficha técnica: AQUI
Hace ocho años, enterrado en los sobrecogedores páramos de Dartmoor, una interminable y desolada extensión de terreno árido sembrado de formaciones rocosas, apareció el cuerpo medio descompuesto de una chica. A la policía no le cupo duda de que se trataba de una víctima de Jerome Monk, a quien se atribuía la muerte de otras dos jóvenes cuyos cuerpos no habían sido aún hallados. La policía, con el forense David Hunter en el equipo, se sirvió de Monk para encontrar los dos cadáveres, pero el intento acabó en fracaso: los restos de las chicas jamás aparecieron, y el asesino volvió a la cárcel sin haber revelado jamás su paradero.
Hoy, la investigación en el páramo es sólo un lejano recuerdo para David Hunter, cuya vida ha cambiado por completo. Sin embargo, uno de los policías que estuvo en Dartmoor con él se encarga bruscamente de devolver aquel caso a su mente cuando lo avisa de que Jerome Monk ha escapado de la cárcel. Entre los miembros del cuerpo hay el temor de que cuantos formaron parte de aquel equipo de búsqueda puedan ser ahora objetivos de la venganza de aquel gigantesco sociópata, perspectiva que resultará aún más inquietante cuando Hunter reciba una llamada telefónica de otra compañera en aquel caso. A su pesar, David sabe que no le queda otra opción que regresar a los páramos, ese escenario de pesadilla que desearía no haber pisado en su vida.

Hoy vengo con una novela que corresponde al cuarto libro de una serie ¡cómo no! y que hasta el momento solamente ha publicado completa Círculo de Lectores. Fuera de Círculo, los dos primeros títulos de la serie han sido ha publicados por Random House Mondadori dentro de la colección "Roja y Negra", así que espero que continúen haciéndolo, porque vale mucho la pena ¿verdad Carmina?

Quizás no sea este el mejor libro de la serie, aunque ninguno de ellos pueda calificarse de flojo, pero me ha gustado porque, por supuesto sigue la misma línea que los anteriores, pero sobre todo, porque sus cien primeras hojas, nos trasladan en el tiempo, y nos van a permitir conocer a la familia que desde la primera novela, sabemos que le falta a David Hunter. Conoceremos cómo era su vida familiar y cuales fueron las circunstancias en las que se quedó solo.

David es un personaje que te cae bien desde la primera novela, es un experimentado y reconocido antropólogo forense, y también una buena persona. Quizás saber que perdió a su mujer y a su hija, hace que se empetice pronto con él y que desees que pueda rehacer en algún momento su vida, sobre todo, para que su día a día no esté siempre relacionado con los muertos y con las circunstancias en las que murieron.

En cada novela le acompañamos en el análisis de los cuerpos que aparecen y también en muchos de esos escenarios, pero no son libros que atosiguen al lector con verborrea incomprensible sobre patología forense. Es cierto que no suelen ser descripciones agradables de leer, pero no se regodea en los detalles y te ayuda a visualizar siempre las escenas.

Títulos anteriores de la serie "David Hunter" (Ediciones de Círculo de Lectores)

Como os comentaba, en esta historia saltaremos ocho años hacia atrás en el tiempo y además de visualizar pinceladas de su vida privada, seremos testigos de un pequeño fracaso policial, en el que está implicado un criminal llamado Monk, y en el que participaban un grupo de policías, y entre otros, un arqueólogo forense, una especialista en investigación del comportamiento y por supuesto también David. Tras ese fracaso, el grupo se dispersa y cada uno sigue su camino hasta que regresando a la actualidad (8 años y tres novelas después) nos enteramos de que Monk ha escapado de prisión tras haber asesinado a otro preso. ¿Y ahora qué pasará con los miembros de aquel grupo? ¿Cuáles son realmente las intenciones de Monk? ¿Irá a por ellos? ¿Debería reunirse aquel antiguo equipo y revisar el caso?

El presente nos llevará a comprobar que las cosas han cambiado para algunos de aquellos integrantes del grupo, pero, que ahora ya no sean miembros "en activo" de la policía, no significa que no puedan estar en el punto de mira del criminal. El propio David está ocupando una plaza temporal en la Universidad, aunque continúa como asesor de la policía y será uno de los policías relacionados con el caso el que le comunique en persona la fuga de Monk, pero también se pone en contacto con él Sophie, la especialista en investigación del comportamiento y tras concertar con ella una cita a la que Sophie se presenta, los acontecimientos se precipitarán en una narración con un ritmo sostenido que nos mantiene atentos mientras vamos descubriendo nuevos datos sobre Monk y también sobre todos los implicados en la antigua investigación. Veremos que los protagonistas de esta historia se mueven en una atmósfera de desconfianza, donde nadie dice todo lo que sabe, ocultando información que dificulta tanto la búsqueda del preso fugado, como los cuerpos de las víctimas que mató y que todavía no han aparecido.

A mí, desde luego, la novela me ha gustado mucho. Sigo diciendo que la mejor es la primera, pero lo hago sin desmerecer al resto de la serie. Quizás has sido para mí la más predecible, sin que eso restara interés a la trama. Lo cierto es que me encanta el modo en que se desarrollan las investigaciones en estos libros y también el carácter, la forma de ser del personaje principal, su manera de pensar y me gusta cómo le llaman la atención cosas, que sabe que pueden ser importantes, pero que a veces en ese momento no parecen encajar y las retiene en su cabeza el tiempo que sea necesario, hasta que de repente algo parece hacer "click" y entonces consigue encontrarle el sentido.

Pienso que a los aficionados a la novela negra, les parecerá un serie interesante, pero también es cierto que habiendo tanto donde elegir y teniendo en cuenta que de momento los títulos de toda la serie solo están en Círculo de Lectores quizás tenga menos lectores de los que merece.

He buscado información en la web del autor y he visto que tiene un nuevo libro, pero no tiene nada que ver con esta serie, así que no sé si ya no va a continuar o le apetecía escribir una historia independiente que no tuviera nada que ver con David Hunter. En todo caso, si en Círculo se animan a sacarlo, tendré mucho gusto en hincarle el diente y ver qué tal.

8 comentarios:

  1. Se me has adelantado a leerlo, lo tengo en la estanteria porque mi hermana es socia del circulo, lastima que con lo buena que es la serie no se animen. Inentaré hincarle pronto el diente, pero tengo algunos compromisos primero, pero has conseguido picar mi gusanillo de una forma bestial. Ahhhhhh y si la serie no tiene desperdicio, me alegro de habermela cruzado un día en circulo y haberle insistido a mi hermana que era una buena compra, no me equivoqué y ella también esta muy enganchada a la serie

    ResponderEliminar
  2. Esta es una serie que tengo pendiente, a ver si me animo pronto, besotes

    ResponderEliminar
  3. El género me encanta y lña verdad es que esta serie tiene muy buena pinta. A ver si voy eliminando pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Creo que tengo alguno en el kindle, por esto de las ofertas irresistibles, así que si me gusta, iré haciendome con ellos poco a poco

    ResponderEliminar
  5. Aún no he leído nada de este autor. Pero voy a tener qeu subrayarlo en la lista de pendientes, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Leí "La química de la muerte" y me gustó pero luego, con tanto libro pendiente, no no he seguido con la serie. A ver si le hago hueco al segundo. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Estoy empezando con mi blog de lectura, me lees? whoeverwhoreads.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy fan de Simon Beckett y he leído toda la serie de David Hunter. Espero que no deje la serie y en el futuro nos traiga más casos.

    Un besote.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails