jueves, 3 de abril de 2014

Laura y el misterio de la isla de las gaviotas (J.Holgado y C.Vila)



Ficha técnica: AQUI
Tras una boda desastrosa, la joven Laura Lebrel se prepara para su luna de miel. Pero cuando su madre le confiesa que se ha equivocado con la reserva del viaje, no le queda más remedio que aceptar la propuesta de Jacobo, su marido, y pasar unos días en un acogedor balneario recién inaugurado en una pequeña isla del Cantábrico.
Cuando los primeros huéspedes llegan al hotel, una violenta tormenta los deja incomunicados. Ninguno de ellos sabe que la directora ha adquirido la Isla de las Gaviotas tras recibir una enigmática herencia y que su objetivo va más allá de rehacer una vida marcada por la tragedia en este lugar aislado: pretende averiguar el motivo por el que esa misteriosa isla aparece en sus pesadillas, una y otra, vez desde hace años. En la isla las visiones continúan. Todas giran en torno a una mujer, un faro y un crimen del pasado... O tal vez de un futuro inmediato.
Laura y Jacobo jamás olvidarán su viaje de novios, aunque por motivos muy diferentes de los que ellos imaginan. Porque el hotel esconde un horrible secreto del pasado.

Yo siempre le doy una oportunidad a los primeros episodios de las series que se estrenan en televisión. De algunas me apeo ese mismo día y a otras me aficiono y las sigo fielmente. Una de esas series que he seguido fielmente, cuando a TVE le ha dado la gana de ir emitiendo sus distintas temporadas, ha sido "Los misterios de Laura".

Se emitió por primera vez en 2009 y la próxima semana terminará la tercera temporada. La primera temporada nos presentó a Laura Lebrel del Bosque, una policía muy peculiar a la par que intuitiva, en pleno proceso de divorcio de Jacobo, quien a su vez es su Jefe en la Comisaría, pero a los que une una muy buena relación y dos tremendos y traviesos hijos gemelos. Confieso que el personaje de Laura, interpretado estupendisimamente  por María Pujalte, enseguida se ganó mi atención por su forma de ser y de trabajar.

Lo que no sabía, era que los guionistas de la serie (Javier Holgado y Carlos Vila) se hubieran animado a escribir un libro, pero cuando me lo encontré de frente entrando en  La Casa del Libro, supe que no saldría de allí sin él. Y así fue. Desde luego, y ya lo anticipo, no es un libro que literariamente vaya a aportar nada a un lector exigente, (lo pongo así de clarito para que luego no venga el alérgico a los bestsellers de turno a perder el tiempo) pero estoy segura de que los seguidores y fans de la serie como yo (bien clarito, también) lo disfrutarán de principio a fin. Son algo más de 500 hojas que se leen solas.

La acción en la serie se desarrolla en la actualidad, pero aunque la novela arranca con un prólogo que tiene lugar en 1984 en la Isla de las Gaviotas, una isla ficticia frente a las costas de Santander, donde ocurre un suceso, que deja al lector con muchos interrogantes, el resto de la narración acabará desarrollándose 20 años después (2004), por lo que  podríamos considerar a esta novela como la "precuela" de la serie.

Tras el prólogo, una serie de capítulos nos irán presentando a todos los personajes/sospechosos que aparecerán en la novela y que acabarán coincidiendo en la famosa isla el día de la inauguración de un nuevo hotel. Allí también acabará Laura (que no aparece en el libro hasta bien entradas las 100 páginas) a quien conoceremos el día de su boda con Jacobo, uno de los días más desastrosos de su vida, sin duda. Laura es tan despistada que deja en manos de su madre (Maribel) los "detalles importantes", a saber, vestido de novia, transporte a la iglesia, viaje de novios y claro, por muy buena voluntad que la mujer pone, si la conocéis de la serie, las cosas solo podían salir como salen en el libro. Reconozco que me eché unas risas y que solo un personaje como Laura podía capear el día de su boda como ella lo hace, y seguir metiendo la pata todavía más con algún invitado "Vip" tras la ceremonia.

Nuestras Islas Cíes, con sus 22.000 parejas de gaviotas,
bien podrían ser el escenario de esta novela.

(Fotografía: http://caminarsobreelagua.blogspot.com.es/)
El caso es que Laura y Jacobo acabarán también formando parte de los huéspedes del Hotel y durante su breve estancia en la isla tendrán que ir resolviendo una serie de asesinatos y desapariciones que se van sucediendo.

Mientras Laura y Jacobo (y alguien más) intentan desentrañar el misterio de la isla, en tierra firme, y en un caso que aparentemente nada tiene que ver, una joven agente de la policía científica (Lydia), se ve inmersa en otra investigación en la que deberá contar con la ayuda de un pintoresco personaje (Cuevas), que le será de mucha más ayuda de lo que ella puede imaginar.

Aunque es un libro que puede gustar a cualquier lector amante de la novela de misterio, sin duda a los seguidores de la serie (y evidentemente me incluyo) les gustará todavía más, porque no solo podemos ponerles cara a los personajes, sino también voz y de verdad es que es como estar dentro de uno de los capítulos escuchando a todos los personajes. Además también resulta interesante conocer el "origen" del grupo formado por Laura, Jacobo, Martín, Lydia y Cuevas.


En cuanto a sus personalidades, comprobaremos que la Laura caótica y algo desordenada que debe lidiar cada día con su casa, sus gemelos y el trabajo policial (al que puede presentarse tan campante con las bolsas de la compra), ya era así antes de casarse. Tiene tantas cosas en la cabeza, que puede parecer despistada, y sin embargo el mínimo detalle que cualquiera pasaría por alto, a ella puede resultarle totalmente esclarecedor. Es una persona sencilla, aficionada a las telenovelas, que no necesita grandes lujos para ser feliz (sobre todo si tiene algo de comer cerca) y que se conforma con lo que tiene o lo que hay.
(...) Érica, sí pareció interesada en aprovechar la oferta del balneario, aunque lamentó la poca originalidad de los tratamientos de belleza, que no incluían ni peeling con caviar, ni rejuvenecimiento a base de capa de oro, ni hidromasaje al cava.
- ¿Para las durezas de los pies hay algo? -preguntó Laura, una vez que llegó su turno.
Emilia sonrió aliviada al comprobar que no todos sus huéspedes tenían las expectativas tan altas.
Veremos que el carácter de Lydia, tampoco es nuevo, es una policía que sigue las normas y que ve en Laura más a una ama de casa que otra cosa y que Cuevas ya era lo que hoy día se conoce como friki antes de que formara parte de este grupo. Quizás lo que más me ha sorprendido es la relación que había entre Jacobo, Laura y Martín (que era y sigue siendo un conquistador nato).

Desde luego la novela sigue el mismo esquema que los episodios televisivos, quizás la diferencia más clara que he encontrado ha sido el número de sospechosos. En la novela hay bastantes más de los que suelen ser habituales en televisión. Leer la novela es casi como ver un episodio doble, con el aliciente añadido de conocer los inicios del grupo al que en la actualidad dirige Jacobo, y puestos a conocer hasta sabremos de dónde rayos ha sacado Laura esa espantosa gabardina que no se saca de encima, y que suele tapar esas combinaciones, como mínimo dudosas, que suele hacer con la ropa.

En definitiva, es una novela que entretiene, que juega con el lector, igual que lo hace la serie con el espectador y que me ha gustado mucho, la verdad. Es cierto que a veces la capacidad deductiva de Laura es demasiado "perfecta" y conveniente y que algunas explicaciones están "cogidas con pinzas", pero me he divertido y sinceramente, no me importaría leer otro nuevo caso.

WEB DE LA SERIE AQUI

15 comentarios:

  1. Me has despertado unas ganas terribles de tenerlo!!! Creo que será el próximo en caer detrás de la lectura que tengo ahora entre manos y que confío no me dure mucho porque interesante es un rato. Por supuesto, seguidora fiel, fielísima, de Laura y sus misterios.

    Chao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te gustará con total seguridad, ya verás.

      Eliminar
  2. No he visto nunca la serie, así que no se como es, pero el libro me ha resultado curioso, besotes

    ResponderEliminar
  3. Yo sí que leo best sellers, pero sí es cierto que tengo prejuicios con estas novelas que abundan ahora, basadas en series de televisión. La serie, me encanta. Es de las pocas cosas que veo... una serie de misterio como las de antes. Además, María Pujalte me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo lo compré porque disfruto mucho con la serie, pero no compraría un libro de una serie que no veo, porque yo también pienso que solo las sacan para aprovechar el tirón televisivo.
      Creo que estos libros están dirigidos a todo el mundo, pero sobre todo a los fieles seguidores de las series, así que puestos a comprar una novela para pasar el rato, sin pedirle peras al olmo, prefiero una historia que no tenga nada que ver con una serie televisiva, salvo como en este caso, que soy fiel seguidora.

      Eliminar
  4. No vi la serie pero pinta bien el libro

    ResponderEliminar
  5. No he visto nunca la serie aunque sí he oído hablar de ella y el libro no me llama especialmente, aunque creo que si lo leyese me resultaría entretenido por lo que si se cruza en mi camino no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Como a ti la serie me encanta desde el principio y desde que me enteré de la publicación de este libro tengo muchas ganas de leerlo y ahora con tu reseña más. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. No sabía de la existencia de este libro y como me gusta la serie le daré una oportunidad a ver si resulta igual de entretenido.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Pues no he visto nunca la serie, así que no creo que me anime con el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No sabía de su existencia, pero como fan incondicional de la serie TENGO LA OBLIGACIÓN de leerlo!!! Me lo anoto en mi wishlist infinita de must-read jajajaja

    ResponderEliminar
  11. A mi no me gustó desde un principio, me enganché cuando repetían la primera temporada y luego seguí la segunda. Esta última me ha decepcionado un poco, pero voy a ver si la termino. El libro lo tenía en mente y poco a poco lo he ido olvidando, lo que no me gusta es que ella no aparezca hasta la página 100

    ResponderEliminar
  12. Yo soy una fiel seguidora de la serie. El libro es como bien has dicho, como un capitulo mas. Acabo de terminarlo y me ha encantado. Aunque espero q no sea el ultimo caso d laura y que tve renueve temporada ta y como estamos pidiendo los fans a traves de lad redes sociales. Nos lo merecemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que continúe la serie, tanto en televisión como ahora en libro. He disfrutado mucho con ambos formatos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails