La lista de mis deseos (Grégoire Delacourt)


Esta portada corresponde a la edición de Círculo de Lectores.
Ficha técnica de la Editorial Maeva AQUI


La protagonista de esta historia es Jocelyne, apodada Jo, que regenta su propia mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa, y escribe un blog sobre costura y manualidades, diezdedosdeoro, que cuenta ya con miles de seguidores. Sus mejores amigas son las gemelas propietarias del salón de belleza vecino. Su marido, Jocelyn, también Jo, es de lo más normalito, y sus dos hijos ya no viven en casa. En este punto de su vida no puede evitar sentir cierta nostalgia al pensar en sus ya caducas ilusiones de juventud, cuando soñaba con ser modista en París.
Cuando las gemelas la convencen para que juegue al Euromillón, se encuentra, de repente, con dieciocho millones de euros en las manos, y la posibilidad de tener todo lo que quiera. En ese momento es cuando Jo decide empezar a escribir una lista enumerando todos sus deseos, desde una lámpara para la mesa de la entrada hasta una nueva cortina para la ducha; porque, para su propia sorpresa, ya no está del todo segura de si el dinero realmente trae la felicidad.

Empecé “La lista de mis deseos” con pocas expectativas, lo reconozco. Lo había “fichado” cuando salió como novedad, pero después de leer varias reseñas que no lo recomendaban especialmente, lo tenía un poco olvidado, peeero cuando lo vi en la revista de Círculo, con esta portada tan bonita y viendo lo cortito que era, al final me animé a comprarlo y solo puedo decir que a mí me ha gustado bastante más de lo que espera, aunque hubiera preferido que el autor hubiera desarrollado un poquito más la historia, porque creo que tenía materia prima de sobra. 

En poco más de dos horas te lo lees y cuando lo terminas, realmente te quedas pensando qué harías en el lugar de la protagonista, y que conste que a mí la forma de actuar de Jocelyne me ha gustado mucho. No las consecuencias que le acarrean después, pero su manera de ser y de pensar me han encantado. Y es que ser poseedor de un cheque bancario por más de 18 millones de euros, realmente debe dar vértigo, a ella le hace plantearse cuánto quiere que su vida cambie. También medita sobre todo lo que ahora podría comprar sin ningún tipo de remordimiento, pero… ¿Lo necesita? ¿Será más feliz por poder comprar ahora un bolso de 1300 euros que le va a dar el mismo servicio que uno de 30? Probablemente no, pero seguro que sí sería más feliz si pudiera volver a disfrutar de sus padres como antaño, aunque ¡ironías de la vida! eso el dinero no lo podrá cambiar. ¿Y su encantadora mercería y su poco a poco y cada vez más exitoso blog “diezdedosdeoro“? ¿Qué hacer con ellos?

Durante días piensa y elabora listas una y otra vez, mientras el cheque descansa en el armario dentro de uno de sus zapatos.

En fin, una historia narrada por Jocelyne, su protagonista, en la que apenas hay diálogos, pero que es muy amena, agradable y fácil de leer, que no te dejará con la sensación de haber perdido el tiempo porque básicamente no “da tiempo” y que reflexiona, entre otras cosas, sobre la importancia que le damos a las cosas materiales en nuestra vida.


12 comentarios:

  1. A mí me decepcionó un poco. La vendían como una novela anti-crisis y para mi gusto le faltó optimismo, alegría y humor. Es cierto que la historia no está mal y da que pensar, pero creo que la editorial se equivocó con la campaña de publicidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. A mi fue un libro que no me gusto nada, paso por mi vida sin pena ni gloria.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Me resulta curioso, a la vez que tiene pinta de ser entretenido, me lo apunto, besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco tengo muchas expectativas con esta novela, así que supongo que me pasará como a ti, que como es cortita lo mismo un día cae y como no espero nada, me llegue algo más ;9

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que bonita la portada de Circulo. Lo tengo en el lector, me cuesta mucho vencen las reticencias chata, pero si lo consigo me animaré a leerlo

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente en casa, precisamente de Círculo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasión no termina de tentarme, cosa que mi lista de pendientes agradece mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho la verdad y con todo lo que tengo por leer...!!

    ResponderEliminar
  9. A mi me decepcionó algo, esperaba otra historia, leer se lee rapido y pasas un rato entretenida

    ResponderEliminar
  10. No es mi tipo de libro, pero quizá como a ti pueda sorprenderme. Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mi la verdad,cuando un libro me entra por los ojos desde el primer momento, suelo hacer caso omiso de las reseñas... jejeje
    Con éste me pasó... bueno, eso y que todo lo francés tiene un atractivo irremediable para mí (mi marido incluido jajajaja).
    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.