La gente feliz lee y toma café (Agnès Martin-Lugand)


Ficha técnica AQUI

Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane lleva un año encerrada en casa, incapaz de retomar las riendas de su vida. Su único anclaje con el mundo real es Félix, su amigo y socio en el café literario La gente feliz lee y toma café, en el que Diane no ha vuelto a poner los pies. Decidida a darse una nueva oportunidad lejos de sus recuerdos, se instala en un pequeño pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar. Los habitantes de Mulranny son alegres y amables, salvo Edward, su huraño y salvaje vecino, que la sacará de su indolencia despertando la ira, el odio y, muy a su pesar, la atracción. Pero ¿cómo enfrentarse a los nuevos sentimientos? Y luego, ¿qué hacer con ellos?

¿Qué bonito título verdad? Si es que en cuanto lo vi (ya os lo comenté por Facebook) me dije que este caería fijo. Es de esos títulos pensado sabiamente para atrapar la atención de cualquier lector empedernido, aunque algunos cambien lo del café por un té o por un cola-cao. ¿Y el contenido? ¿Es tan llamativo como el título? Pues os cuento un poco...

Me he quedado un poco a medias con esta novela, no solo porque sea corta, que lo es, sino porque cuando más interesante estaba ¡plof! se terminó. Y yo me quedé con cara de "¿ya está?" "¡No puede terminar en este punto!"¿Y qué pasa con el título del libro? Resulta que ese título tan bonito es el café literario que la protagonista tiene con su mejor amigo Félix. Yo esperaba pasar mucho rato lector entre sus paredes, pero Diane no aparece por allí en prácticamente toda la novela. En fin...

De todo modos os confieso que me lo leí en dos sentadas. La habilidad de la autora para atraparte desde el principio es innegable y además el comienzo es de esos que te hacen un nudo en la garganta.  Aunque Diane, la protagonista, no ha acabado de caerme simpática, es fácil entender su dolor y el terrible momento personal que vive, y comprender su decisión de alejarse de su casa, de todo lo que le recuerda a su familia perdida. El lugar elegido, totalmente al azar, es un pequeño pueblo irlandés llamado Mulranny donde alquilará un pequeño cottage en el que pretende vivir sin que nadie esté pendiente de ella ni la moleste, pero con lo que no cuenta es con la amabilidad y alegría de los habitantes de Mulranny (de todos menos de su vecino Edward) que harán que su estancia sea muy distinta a cómo la imaginó.

Una de las cosas que le encuentro a esta historia es lo acelerada que va y en consecuencia tampoco se profundiza excesivamente en los personajes que van apareciendo, con lo que sus personalidades quedan un tanto desdibujadas y para mí su forma de actuar en muchos momentos no es coherente. 

Edward, es un tipo huraño y antipático. De acuerdo. Se encarga de dejárselo perfectamente claro a Diane, demostrándole, más que con palabras, que no es bien recibida como vecina y que "molesta", lo que, seamos claros, a nuestra protagonista le viene de perlas, porque eso es precisamente lo que hace que ella espabile un poco, así que esa forma de ser tan fría y tosca, que cuando menos te lo esperas cambia como de la noche al día, no me cuadra nada con su forma de actuar cuando aparece en escena "otro personaje". Me decepcionaste Edward. Esperaba que  mandaras a ese personaje a tomar... viento.

La hermana de Edward, por otro lado, aparece de la nada y en un "plis" se convierte prácticamente en íntima de una Diane que fluctúa entre la alegría y el llanto, pero claro, con lo poco comunicativo que es Edward, por algún sitio tenía que llegarle información de él a Diane. 

Dos cosas son para mí lo mejor de esta historia. Una Félix, el mejor amigo de Diane. Todo el mundo debería tener un amigo de ese calibre y dos, la capacidad de superación del ser humano tras vivir una tragedia. A veces se tarda más y a veces se tarda menos, pero está claro que si se deja pasar el tiempo necesario, al final la vida te vuelve a dar una oportunidad. Solo hay que tener paciencia, fuerza y estar rodeados de gente que nos demuestre su cariño aunque sea eso precisamente lo último que creamos necesitar.

¿Que yo quería otro final más cerrado? Sí ¿Que reclamo otras doscientas hojas donde la historia arranque justo en el final de esta novela? Pues también, pero mientras tanto queda recomendada como lectura entretenida de esas que se buscan para que nos enganche rápidamente porque sin duda cumple su cometido.

28 comentarios:

  1. Yo me fijé en él por su título, la verdad, pero no lo puse en mi lista de prioridades ;). Ahora bien, si dices que engancha rápidamente, pues lo anotaré, que me fío de ti, aunque ya voy prevenida de Edward y sus contradicciones, y de ese final abierto. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Por el momento no termina de llamarme del todo.

    ResponderEliminar
  3. El título es un reflejo mio,jajaja,ya te lo comenté por Fb que sobra el cigarro,jajaja. Iba a leerlo la semana pasada,pero colé otros por medio,a ver si la próxima lo cojo.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Oh, oh. Parece que han hecho una buena labor de marqueting con el titulo pero que luego todo queda a medias...
    De todos modos, creo que lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El título me parece súper atractivo...

    ResponderEliminar
  6. El título me encanta (además yo soy de café) pero si luego se queda a medias no me llama

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Confieso que me has dejado un poco plof con esta reseña, esperaba otro cosa de esta novela, en fin si se cruza en mi camino le daré una oportunidad pero no voy a salir a buscarla

    ResponderEliminar
  9. Hace poco leía sobre esta novela. Hablaban de la proliferación de autores franceses. Y en concreto sobre este libro decían que el café literario casi ni aparece, y que algunos personajes surjen de la nada. En fin, sí que la apunté, pues aún así tiene algo (entre el título y autora francesa) que me llama. Pero tras tu reseña le pongo un interrogante, no la voy a buscar pero si se cruza en mi camino...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atención y la tengo apuntada desde que colgaste la foto en el face, así que espero hacerme pronto con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues me llama la atención, me lo apunto, a pesar del final, que a mi me gustan bien cerrados je!!Besotes

    ResponderEliminar
  12. Vaya que pena, yo me había fijado en este libro por su título pero me has dejado un poco desanimada y con dudas, no sé si merecerá la pena darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo leí el año pasado porque me gustó mucho el título y estaba muy barato (lo leí en francés y los kindle en francés suelen ser muy caros) y me gustó, la verdad, es una historia amable, aunque tampoco creo que sea una gran novela que deje un enorme poso.
    besos!

    ResponderEliminar
  14. Además del título curioso parece que la historia merece la pena, un beso

    ResponderEliminar
  15. Esperaba algo más detrás de esa portada tan sugerente,
    besucus

    ResponderEliminar
  16. Me llamaba mucho este libro, pero por lo que cuentas, mejor no esperar mucho de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Tengo esta novela en francés, desde hace un par de meses, a ver si le hago un hueco, aunque me deje a medias, jejeje.

    ResponderEliminar
  18. Me va a entrar cargo de conciencia porque estoy viendo que he bajado mucho las expectativas del libro. A lo mejor eso no es tan malo. Muchas veces las tenemos tan altas que al final nos llevamos un chasco. Es un poco lo que me ha pasado a mí y no precisamente por haber leído reseñas positivas, porque todavía no había leído ninguna. Simplemente esperaba "algo más" detrás de este título, aunque tampoco tengo muy claro qué. Sigo diciendo que es una novela que se lee enseguida y entretenida, así que tampoco es que merezca ser descartada. No está mal para salir de un bache lector, o tras una lectura que haya resultado más densa.
    En todo caso y como siempre digo, esta es una opinión muy personal, que por supuesto no tiene por qué coincidir con la vuestra.

    ResponderEliminar
  19. Desde luego el título es atractivo, pero tengo tantos libros pendientes que prefiero ir más sobre seguro. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Es verdad que el titulo es circunstancial. Tiene una librería café como podía haber tenido una tienda de animales, pero no os desaniméis por eso. El libro es genial, he disfrutado muchísimo con él. Habla de dolor real, de amor real, de la vida real, de tener los pies en la tierra, de la esperanza, de volver a empezar, de coger fuerzas… Y lo vas paladeando con el sabor del mejor de los expresos, en mi caso, que me encata el café.Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Mira que tenía bastantes expectativas con esta novela, pero las incoherencias en las actitudes de los personajes y otras cosillas que has comentado me tiran para atrás.
    Creo que lo dejaré pasar...
    1beso:)

    ResponderEliminar
  22. Un librito delicioso para disfrutar y dejarse llevar. A ver si me puedo poner con la reseña :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  23. Pues otro pendiente que tengo :)
    Lo había visto y el título me había llamado la atención (obviamente, aunque prefiero colacao, jaja), pero creo que no había leído reseñas todavía.
    Veo que no es de 10, pero que puede gustarme aunque Edward sea raro :P

    ResponderEliminar
  24. A mi también me llamaba el título pero, en función de tu opinión sobre el final, esperaré por otras reseñas para decidirme.

    ResponderEliminar
  25. Le tengo miedo a los libros contemporáneos y por ello generalmente leo a los mejores escritores clásicos. Pero debo admitir que me gusto la sinopsis de este libro y lo tendré en cuenta para mis próximas lecturas. El titulo quizás es lo más atrapante...

    ResponderEliminar
  26. todavía no me leo tu post porque estoy por terminar el libro, me lo he leído rapidísimo, no me parece alta literatura, claro, es como de domingo por la tarde, previsible y llano, pero reconozco que me ha enganchado casi tanto como Bridget Jones en su día... en cuanto lo termine me leo tu post...

    ResponderEliminar
  27. Café y libros suena muy bien, me lo anoto para las lecturas de este año.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. A mi me ha pasado lo mismo, cuando mas me estaba gustando la novela, se termina y me deja con un regusto a que pasa ahora. No puede terminar así.
    No lo se, espero que sea porque hay otra parte, porque sino, por muy bonito que tenga el titulo, no funciona.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.