Asesinato en el Orient Express (Agatha Christie)



En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a queningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen. Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad: Agatha Christie construye con esta novela una intrigante historia de suspense que desencadena en una resolución magistral.

La lectura de “Asesinato en el Orient Express” es una de esas que yo llamo “solidarias” porque forma parte del club de lectura del instituto donde estudia mi hijo y me animé a leerla con él.

Sinceramente me ha encantado. Hacía años que no leía a Agatha Christie y he recordado lo bien que me lo pasaba de jovenzuela con sus libros, además hemos mantenido un interesante debate sobre quién o quienes podrían ser los asesinos en esta historia y eso ha sido lo mejor.

Con los adelantos tecnológicos que encontramos hoy día en las novelas negras y de misterio (y que de tanta ayuda le habrían servido hoy día a Hércules Poirot) ha sido un auténtico placer ver cómo, una vez más, la avispada mente del detective debía ponerse en funcionamiento para resolver un asesinato ocurrido en el Orient Express, donde no cuenta con ayuda de ningún tipo puesto que el tren se ha detenido debido a una tormenta de nieve mientras atravesaba Yugoslavia y para resolver el crimen solamente puede utilizar su intuición y lógica, una vez ha interrogado a todos los pasajeros. 

Me ha encantado cómo la autora juega con el lector y nos lleva a sospechar de todos y a la vez de ninguno y cómo la sagaz deducción de Poirot acaba resolviendo el entuerto. Un libro absolutamente recomendable y un placer ver que aunque la novela se publicó por primera vez en el año 34 (creo…) envejece con mucha dignidad.
Una de las actividades del club sobre esta novela será el visionado de la película, aunque no sé qué versión. Espero que primero todos se lean el libro.

4 comentarios:

  1. Yo lo tengo por casa y no fui capaz de pasar de la segunda página. Lo siento, pero Agatha Christie no es el santo de mi devoción.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo ir a la biblioteca de pequeña y darme mucha envidia esta colección de libros...he leído alguno en la adolescencia,me gustaría volver a leer alguno de la autora ahora,lo intentaré si les encuentro un hueco :)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente de leer... este mes creo que ha salido una edición celebrando el 125 aniversario de Agatha por solo 3,80€ (en Amazon), así que cae seguro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No he leído ningún libro de Agatha Christie y tengo que ponerle remedio. Tengo esperando en mis estanterias uno de Poirot pero no sé porqué nunca le llega el turno.
    Besos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.