A memoria da choiva (Pedro Feijoo)



Cuando Xosé Carneiro, conocido psicoanalista y polémico colaborador televisivo, aparece con el pecho abierto en su piso de la compostelana calle República del Salvador, son dos las cosas que llaman a atención del periodista Aquiles Vega y de la profesora Sofía Deneb. La primera es la brutalidad, la violencia extrema con que el crimen fue llevado a cabo. La segunda, ese detalle que no encaja en la escena: una extraña pieza de hierro clavada en el corazón. En realidad, la de Carneiro no es más que la primera de una cadena de muertes en serie, una carrera contrarreloj en la que Aquiles tendrá no sólo que comprender qué es el que está pasando, sino cuál es el papel que en toda esta historia juega uno de los nombres más importantes de nuestra literatura, aquel siempre rodeado de misterio y oscuridad. Y, sobre todo, tendrá que saber quién es Adriano ...

Tras el éxito recibido por su primera novela, "Los hijos del mar", Pedro Feijoo regresa con una nueva aventura, de esta vuelta llena de versos, de sangre, de amor y de odio, pero manteniendo intacta su máxima por bandera: ante todo, el entretenimiento y el placer de lectores y lectoras.

Hace algo más de un año me animé a leer en gallego "Os fillos do Mar" una novela muy entretenida que nos llevaba por las calles de Vigo jugando con el pasado y el presente. Una completa historia, con buenos personajes, una trama muy trabajada y que me dejó muy buen sabor de boca. La fortuna quiso que Espasa se animara a publicarla en castellano, así que muchos ya habéis tenido la oportunidad de leerla y disfrutarla.

No sé si este nuevo libro acabará también traducido, pero sinceramente espero que sí. De momento sólo está publicado en gallego y por eso he puesto la sinopsis traducida. 

Pues bien, cuando comencé a leer "A memoria da choiva", como siempre, colgué una fotito en Facebook, diciendo que si "Os fillos do mar" me había gustado, con esta novela estaba disfrutando el doble, a pesar de que mi ritmo lector se reduce drásticamente cuando leo en gallego, pero Pedro Feijoo tuvo la amabilidad de 
decirme que le alegraba "doblemente" que me estuviera gustando y cuando terminé la  novela, quise darle brevemente mi opinión, que por aquí os dejo...

"Pues sí Pedro, he disfrutado mucho con esta historia aunque como decía al no estar en castellano tardo mucho más en leer (yo nací en San Sebastián, y nunca he estudiado gallego, aunque es cierto que mis padres sí son de aquí), pero voy mejorando.

Mi primera lectura en gallego fue “Os fillos do mar”, un libro que conocí en una exposición de libros que había en el instituto de mi hijo y tanto me gustó, que en cuanto vi “A memoria da choiva” en el Facebook de la librería que frecuento no dudé en comprarlo. Que sea una novela negra, o policial ha ayudado a engancharme en la lectura porque es uno de mis géneros favoritos. Además he disfrutado muchísimo con todos los personajes de esta historia, con ese humor “negro” de Aquiles, con su señora madre, con Sofía y por supuesto con el resto del elenco. También con esas escenas tan truculentas (¡madre mía la de la bañera!) y en general con esta trama que has creado, tan trabajada, donde nada queda al azar, una historia que mezcla realidad y ficción y que destila cariño, admiración y sobre todo respeto hacia Rosalía.

Desde la primera hoja (y lo digo de verdad, porque he leído esa primera hoja en alto un montón de veces) quedé atrapada en la historia y ya no te cuento en los capítulos finales. Sinceramente espero y deseo que se traduzca al castellano para que llegue todavía a más lectores que no dudo disfrutarán con ella tanto como yo. Desde luego aquí tienes a una lectora dispuesta a leer tu próxima novela, en mi caso, desde luego, siempre en gallego".

3 comentarios:

  1. "Los hijos del mar" me gustó mucho, espero que publiquen en castellano esta obra, me dejas con ganas de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leí Los hijos del mar en castellano, y me gustaría leer este y en gallego...tomo nota del título

    ResponderEliminar
  3. No me llama demasiado la atención porque la novela negra no es mi género predilecto...
    Pero me alegro que tú lo hayas disfrutado!
    Por cierto, me alegro que vuelvas a publicar por aquí :-) Igualmente te he seguido en facebook :-)
    Besos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.