viernes, 31 de mayo de 2013

#9-Así comienza... "Un final perfecto"



Tenía ganas de volver a leer otra novela escrita por este autor al que conocí con "El Psicoanalista". He leído después otros libros escritos por él y aunque de momento ninguno me ha gustado tanto como el primero, reconozco que sus novelas me suelen entretener bastante.

Por supuesto estoy hablando de John Katzenbach. Hoy os traigo el principio de UN FINAL PEFECTO. Así comienza...

"Pelirroja Uno observaba impotente la muerte de un hombre cuando le llevaron la carta a su casa, aislada en una zona rural del condado.
Pelirroja Dos estaba aturdida por las drogas, el alcohol y la desesperación cuando su carta cayó por la ranura del buzón de la puerta de su modesta casa de dos plantas en las afueras. Pelirroja Tres contemplaba un fracaso y pensaba que le aguardaban muchos más y peores cuando la carta llegó al depósito de correspondencia que había en la planta situada justo debajo de su dormitorio comunitario.
Las tres mujeres se encontraban en un rango de edad de entre los diecisiete y los cincuenta y un años. No se conocían entre sí pero vivían a escasos kilómetros la una de la otra. Una era internista. Otra era maestra de secundaria en una escuela pública y la tercera, estudiante de bachillerato en un centro privado.".

martes, 28 de mayo de 2013

IMM (Círculo de Lectores) #24



Tercera revista de Círculo de Lectores (¡ya estamos en el Ecuador del año, qué barbaridad!)

Como casi siempre he dudado bastante qué coger porque como SIEMPRE lo quiero todo ¡je,je! Pero bueno, al final he tenido que ponerme firme, que últimamente han entrado mucho libros en casa y no puede ser (bueno, sí puede ser, pero me da cargo de conciencia, con todo lo que tengo pendiente)

A ver qué os parecen...





TODO LO QUE CABE EN LOS BOLSILLOS (Eva Weaver)
Mika tiene doce años cuando el espectro del nazismo se cierne sobre su vida y la de su familia. Confinado en el gueto de Varsovia, descubre que la herencia de su abuelo, un abrigo negro de lana, encierra en sus múltiples bolsillos un mundo de secretos y el testimonio de una vida entera: unas viejas gafas con montura de oro, la flauta de un mendigo, fotografías amarilleadas por el tiempo y la llave que abre la despensa, donde su abuelo no dejaba entrar a nadie. Cuando Mika se entera de que su abuelo guardaba en ese lugar un montón de marionetas, decide hacerse titiritero... Pronto su talento es descubierto y Mika se ve obligado a entretener a los soldados alemanes. Entre ellos se encuentra Max, un hombre cuyas terribles experiencias en Polonia y en los gulags le han marcado para siempre.

Este me apetecía mucho desde que lo vi en la blogosfera como novedad. No esperaba encontrarlo tan pronto en la revista, así que ni lo he dudado. Además ya he visto alguna reseña muy positiva. Creo que será muy de mi gusto.

TIEMPO DE CENIZAS (Jorge Molist)
Un noble podrá heredar privilegios y riquezas, pero Joan Serra, gracias a su azarosa existencia, ha adquirido destrezas al alcance de muy pocos: no solo es experto en libros y habla con fluidez varios idiomas, también es un consumado espadachín. En una época en la que un librero no está a salvo de la Inquisición ni en sus propios sueños, Joan se ha establecido con su mujer en Roma. Allí son testigos del máximo esplendor de un apellido que suele citarse como ejemplo de corrupción y falta de escrúpulos: los Borgia. Sin embargo, ¿nos han contado toda la verdad sobre esta familia de origen español? Joan Serra tendrá ocasión de codearse con personajes como Maquiavelo, ser testigo de las ansias de poder de duques y arribistas, e incluso combatir bajo las órdenes del Gran Capitán. Cuando una amenaza se cierna sobre su familia, descubrirá el rostro del mayor enemigo de la libertad... porque no hay peor esclavitud que el miedo.

No he leído todavía "Prométeme que serás libre" y en realidad no tengo muy claro si esta novela es una especie de continuación de esa, pero como me gusta el autor y por si acaso luego ya no la encuentro en círculo, también lo he pedido.

ULTIMO ALIENTO (Seth Patrick)
Jonah es uno de los revivers más dotados del Servicio de Resucitación Forense, un organismo estatal cuyo cometido es revivir a las víctimas de asesinatos para establecer con ellas un breve y último contacto y de ese modo ayudar a la justicia a encontrar a los culpables. Cuando el escritor y periodista Daniel Harker, el hombre que dio a conocer la resucitación, aparece asesinado en espeluznantes circunstancias, Jonah es el encargado de revivirlo y hablar con él. Las revelaciones de Harker lo conducirán a macabros descubrimientos sobre una siniestra organización terrorista y sobre la empresa biotecnológica del carismático Michael Andreas. Unos y otros persiguen una revelación que Jonah ya ha experimentado en carne propia en una de sus resucitaciones: hay algo más ahí fuera, una presencia maligna, antigua y poderosa, que aguarda el momento de irrumpir en el mundo de los vivos.

TRES NOCHES (Austin Wright)
Después de quince años sin tener noticias de su ex marido, Susan recibe el manuscrito de la novela que este acaba de escribir. Se titula Animales nocturnos y narra la historia de Tony Hastings, un profesor de matemáticas que se ve atrapado en una pesadilla mientras viaja en coche con su mujer y su hija. Susan, casada ahora con un cirujano y madre de dos hijos, será absorbida durante tres noches seguidas por una lectura turbadora que además se enreda en su propia vida: le hace recordar su pasado sentimental, plantearse el presente y sentir cómo el futuro se cierne sobre ella... Un intenso thriller psicológico que aborda temas como el amor, la muerte y la venganza.

Evidentemente no podía faltar mi ración novelesca "negra" y aunque había algún título más que me interesaba, al final opté por estos dos. Me gustan sus argumentos y espero que estén entretenidos..

LAS TIERRAS BALDIAS y MAGO Y CRISTAL.
LA TORRE OSCURA III y IV (Stephen king)
Después de enfrentarse con el hombre de negro al final de El pistolero, Roland se despierta febril y debilitado en una playa. Al caer la noche le atacan unos seres monstruosos que salen del mar.
Para eludirlos, Roland puede huir de la playa por tres salidas, tres puertas. Todas le llevarán a Nueva York, pero en tres momentos distintos; además, al otro lado de cada una de ellas Roland tendrá que atraer a una persona. Necesita a estas tres personas para seguir adelante en su búsqueda de la Torre Oscura: en el año 1987 encuentra a Eddie Dean, heroinómano desesperado; en 1964 a Odetta Holmes, la Dama de las Sombras, heredera afroamericana que perdió sus piernas en un accidente en el metro; finalmente, en 1977, da con Jack Mort, la propia muerte. ¿Serán ellos los que formarán su ka-tet?

Y por último dos entregas seguidas de la colección "La Torre oscura". Me encanta la edición que han hecho de estos libros, ahora sólo falta que me encante el contenido.


Foto familiar

viernes, 24 de mayo de 2013

#8-Así comienza... "La otra mecanógrafa"



Hace un par de días os dejaba la reseña de la novela que traigo hoy a esta sección. Ya sabéis (si la habéis leído) que me gustó mucho y por lo que se ve a muchos también os llamó la atención, así que aquí os traigo su comienzo.

Se trata de "LA OTRA MECANÓGRAFA" de Suzanne Rindell y así comienza...

"Dijeron que la máquina de escribir nos despojaría de toda feminidad.
Basta con echar una mirada al artilugio para comprender cómo han llegado a semejante conclusión los autoproclamados guardianes de la virtud y la moralidad femeninas. La típica máquina de escribir, ya sea Underwood, Royal, Remington o Corona, es un objeto adusto y severo cuyos ángulos rectos van directos al meollo sin ningún indicio de detalle curvilíneo o capricho femenino. A ello se suma la pura violencia de sus brazos de hierro, que aporrean la hoja de papel con despiadada fuerza. Despiadada, sí. Sentir compasión no es una de las funciones de la máquina de escribir.
Supongo que yo tampoco sé gran cosa sobre eso de sentir compasión, pues mi trabajo está relacionado con el otro aspecto del asunto. Me refiero a las confesiones. No soy yo quien las obtiene; eso le corresponde al sargento o al teniente de policía. No es mi función. Mi trabajo es silencioso...

miércoles, 22 de mayo de 2013

La otra mecanógrafa (Suzanne Rindell)


La otra mecanógrafa (Suzanne Rindell)
Editorial: Lumen


En 1922, la jornada laboral en la comisaría del distrito del Lower East Side, en Nueva York, transcurre al ritmo impuesto por una nueva ley que prohíbe la producción, venta y transporte de bebidas alcohólicas. El trabajo se va acumulando, pero Rose Baker no se queja: es mecanógrafa de profesión y su tarea consiste en escuchar y reproducir fielmente las palabras de los criminales que cada día desfilan por el edificio. Robos, sobornos y delitos de sangre son su pan de cada día, así que parece una mujer difícil de impresionar, pero todo cambia la mañana en que Odalie entra a formar parte del equipo: mientras Rose lleva el pelo castaño recogido en un discreto moño, Odalie se atreve a estrenar melena a la garçonne, a fumar y a frecuentar los mejores restaurantes, sin preocuparse demasiado por la cuenta. Su mirada fascina a hombres y mujeres, y Rose cae en sus redes, viviendo con ella los placeres ocultos que reserva la ciudad de Nueva York a quien sabe disfrutar de lo bueno. ¿Qué es mentira y qué verdad en la vida de Odalie? Habrá que leer hasta la última página para entender un juego perverso, deudor de la novela negra y del mejor cine, que el talento de Suzanne Rindell convierte en gran literatura. 


Hoy traigo la reseña de una novela que llegó hasta mí para celebrar el cuarto aniversario de este blog. La verdad es que ha estado bien ser yo la que recibiera el libro por el aniversario blogueril, en lugar de hacer un sorteo. Me ha gustado tanto, que no me importaría que se convirtiera en tradición querida Ángela (¡ja,ja!) Es broma, que conste. Mil gracias guapa.

"La otra mecanógrafa" es la primera novela de Suzanne Rindell y francamente creo que antes de nada hay que felicitarla, no solo por lo original de la historia, sino por la forma de contarla y el elegante estilo con el que nos va atrapando que poco a poco nos obliga a no cerrar el libro porque a medida que avanzamos vemos que se va mascando la tragedia y estamos deseando saber en qué acabará lo que en principio parecía una bonita amistad y una buena relación entre dos compañeras de trabajo.

Nos encontramos en el Nueva York de los años veinte, la Ley Seca ha traído como consecuencia, la aparición de bares clandestinos donde prolifera el alcohol destilado, en muchas ocasiones de cualquier manera, lo que multiplica la detenciones policiales y por lo tanto también el trabajo en las comisarías. En una de esas comisarías trabaja Rose Baker como mecanógrafa y estenotipista. Rose es una muchacha bastante modesta, criada en un convento y que lleva trabajando en la comisaría algo más de dos años junto a otras dos compañeras, pero el exceso de trabajo hace que se contrate a una nueva mecanógrafa, Odalie, y desde el instante en que cruza la puerta de la comisaría la vida de Rose ya no volverá a ser la misma.

Será la propia Rose la encargada de contarnos su historia. La verdad es que cuando empiezas a leer no sabes por qué te la está contando. Imaginas que algo debió ocurrir entre ellas, pero no sabes qué esperar. Y otra cosa que me preguntaba yo mientras leía, era ¿desde dónde nos cuentas tu historia Rose? Evidentemente todo se va desvelando, pero poco a poco. Y digo poco a poco porque es una novela con poco diálogo, lo que hace que la leas con más calma, saboreándola y disfrutando de ella mucho más, al menos yo he disfrutado bastante.

Como me ocurrió hace poco con la lectura de La verdad de la Señorita Harriet, el hecho de que la historia esté contada únicamente a través de los recuerdos de la narradora, en este caso Rose, hace que no conozcamos otras versiones de los hechos y en algún momento no sabremos si es verdad o mentira todo lo que se nos va contando, sobre todo porque en más de una ocasión, la propia Rose duda de su memoria, pero eso no quita ni un ápice de emoción al conjunto narrado. A mí desde luego me parece una narración bastante sincera, desde luego no escatima en detalles a la hora de describir cómo es Odalie, lo atractiva que es ella, su vida, su entorno en general si la comparamos con la suya propia, porque lo cierto es que estas dos mujeres no pueden ser más diferentes y aquí de nuevo habría que felicitar a la autora por el detalle con el que ha creado a las protagonistas de esta historia y que tan fácilmente nos podemos imaginar.

Odalie (la "otra" mecanógrafa), es guapa, atrevida, viste con gusto exquisito, come en buenos restaurantes y va al trabajo en taxi sin preocuparse por el dinero, vive en un hotel en un ambiente no exento de lujos, lo que al principio hace pensar qué necesidad tiene de trabajar como mecanógrafa. Su vida fuera de la oficina es todo un mundo por descubrir.
Por el contrario Rose es bastante anodina, vive en una modesta casa de huéspedes que es todo lo que se puede permitir con su sueldo por lo que tampoco puede derrochar en ropa de calidad o especialmente bonita, es buena en su trabajo, respetuosa con sus superiores, discreta (algo fundamental en su trabajo, ya que debe reproducir las confesiones de los distintos detenidos independientemente del delito que haya cometido) y observadora y dispuesta a cultivar su amistad con Odalie y conocer todo lo que ésta quiera mostrarle.

Dos mujeres muy distintas (¿o no?), pero... cada una tiene lo que la otra necesita..

Que Odalie no es "trigo limpio" es algo que flota en el ambiente desde que aparece en la novela y enseguida nos damos cuenta que tiene "planes" para Rose en su vida, aunque no sabemos exactamente qué esperar. Por su parte Rose, queda inmediatamente fascinada por el magnetismo de Odalie e incluso va escribiendo en un cuaderno pequeñas entradas sobre ésta, que al final no servirán precisamente para jugar a su favor. Rose se adentrará en un mundo que desconocía pero al que es muy fácil acostumbrarse y aunque realmente quiere a Odalie no puede evitar notar que cada vez se siente más "en deuda" con ella, pero ¿hasta que punto?... Lo cierto es que resulta extraño que siendo Rose tan observadora, se dejara manipular por su astuta amiga sin notar lo que se le venía encima. 

Algo que destaca también en la novela, es sin duda su ambientación. Creo que es sobresaliente el trabajo de documentación de la autora para escribirla. El retrato de los años veinte está muy conseguido en los detalles con que describe la ciudad, los edificios, los bares clandestinos, las fiestas e incluso la moda de la época. Sin haber leído "El Gran Gastby" (solamente he visto la película) durante algunas partes de la lectura me trasladaba a los ambientes de esa otra historia, así que fue una sorpresa cuando acabé la novela, encontrarme entre los agradecimientos una mención de la propia autora diciendo que pretendió en un par de momentos del libro homenajear la obra de Fitzgerald.

Creo que ha quedado claro que la novela me ha gustado, que es una historia muy recomendable, de gran calidad literaria y una autora a la que tener en cuenta de ahora en adelante. Una historia que habla de la importancia que tienen los demás en nuestras vidas, quizás llevado a un extremo que no es el habitual (gracias a Dios) pero que sin duda da qué pensar. Una narración muy visual que hace fácil imaginar en movimiento a cada uno de los personajes que aquí aparecen (principales y secundarios) y que sin duda me ha hecho pasar un par de días la mar de entretenida.
... el lujo tiene algo curioso que aprendí esa noche: una vez te acostumbras a él, cuesta imaginar que te sientas incómoda de nuevo.
Booktrailer


 
Fotografías:
De la edición extranjera: http://suzannerindell.com/

lunes, 20 de mayo de 2013

Reflejos en la nieve (Anita Shreve)


Reflejos en la nieve (Anita Shreve)
Editorial: Vergara


Mientras Robert Dillon y su hija de doce años Nicky caminaban por el bosque nevado cerca de su casa, tropiezan con algo que les deja perplejos. Allí, en medio de la nieve, encuentran un bebé abandonado, llorando. Si la casualidad no hubiese querido que se toparan con él, habría muerto. En los días y semanas siguientes, Nicky vislumbra aspectos del mundo de los adultos que no hubiera creído que existieran. Muchas preguntas acerca de su vida afloran de repente en relación a su extraña forma de vida. ¿Por qué decidió su padre que se mudaran a una aislada granja de Nueva Inglaterra? ¿Cómo podrán aceptar la tragedia que dos años antes asoló sus vidas? Y ¿Cómo logrará Nicky salvar el abismo que separa sus necesidades de la visión del mundo que empieza a tener?

Esta es la novela que he elegido para el Reto de Carmina y que corresponde al mes de mayo y es la primera decepción que me encuentro entre las lecturas del Reto. La elegí porque era una lectura cortita que llevaba bastante más de un año esperando a que la leyera y porque ya había leído otras dos novelas de la autora, pero si soy sincera, tengo que decir que el libro no me ha gustado nada.

Con Anita Shreve he ido de mas a menos. El primer libro que leí fue "El peso del agua" que me gustó mucho. Hay incluso una adaptación cinematográfica de la novela protagonizada por Sean Penn, que ya no me gustó tanto. Luego leí "La mujer del piloto", que ni fu ni fa y ahora esta otra que lo que me ha parecido es el esbozo de una historia que se podía haber desarrollado mucho más. Cuando llegas al final piensas que es en ese momento cuando la historia debería ponerse más interesante.

Como veis no me ha convencido nada este libro. El punto de partida era interesante e imagino que la autora pretendía tocar la fibra sensible del lector con la historia de un bebé abandonado en la nieve el mismo día de nacer, y aunque éste hecho en sí, provoca (al menos en mí) enfado e incomprensión (mira que no habrá sitios donde dejar a un bebé si no lo quieres), los hechos que se desarrollan tras la afortunada aparición de Nicki y su padre, no me han interesado demasiado.


Sinceramente yo había creado en mi cabeza una historia totalmente distinta que no ha tenido nada que ver con lo que he encontrado en el libro. Nicky y su padre, sufrieron una tragedia familiar hace unos dos años, cuando en un accidente de coche pierden a su madre y hermana y esposa e hija, respectivamente. Eran una familia feliz, él un arquitecto de éxito que tras este golpe del destino decide dejarlo todo y abandonar Nueva York para irse a vivir a una cabaña bastante aislada de todo en Nueva Inglaterra pensando quizás, que al distanciarse del lugar de los hechos, el dolor desaparecería antes. Por supuesto Nicky también debe abandonar todo, colegio y amigos y partir de cero, pero no es fácil. Ella se da cuenta de que el dolor sigue oprimiendo el corazón de su padre y que el aislamiento en el que viven y su forma de vida en general ni es bueno, ni es normal.


El hecho de encontrar al bebé, parece que despierta algo en Nicky y me ha dado la sensación de que la niña se comporta como debería hacerlo su padre y el padre como un niño. Es como si despertara de un letargo y ella sola comienza a imaginar qué pasaría si se quedaran con la niña abandonada y con la madre de la criatura que aparece unos días después. Supongo que el peso de la soledad al ser una niña es mucho mayor y es evidente que ella necesita más contacto social. Le gusta imaginar lo que hay tras las paredes de las casas en cuyos jardines hay, por ejemplo, juguetes tirados, imagina cómo se reúnen esas familias para comer, cenar, para hacer cosas juntos y se nota que ella también lo echa en falta.

Para mí la presencia de la madre del bebé, ha convertido todo en una situación muy rara y poco creíble y al final no he podido empatizar con ninguno de los personajes ni con su dolor, ni con el viudo por perder a su esposa e hija, ni con la niña por perder a su madre y hermana, ni si quiera con Charlotte, la madre del bebé.

La historia, además, nos la  cuenta una Nicky ya adulta, pero de la que no sabemos nada (¿dónde vive? ¿sigue con su padre? ¿a qué se dedica?...) En mi opinión demasiadas cosas sin respuesta. De todas formas, es cierto que la novela se lee pronto y está bien escrita, igual que las anteriores de esta autora, pero creo que es la historia en sí, la que no ha logrado conmoverme y como precisamente eso es lo que yo creía que encontraría en esta historia, he acabado un tanto decepcionada, pero bueno, no siempre se acierta ¿no? Me quedo sin duda con "El peso del agua".
Fotografía autora:
- autora: http://bookinwithbingo.blogspot.com.es/2010/12/rescue-anita-shreve-giveaway.html
-portada: http://dailyfoolishness.com/2009/11/

domingo, 19 de mayo de 2013

¿Todo el mundo a Bloglovin?

Últimamente no paro de ver en muchos blogs extrañas entradas sin muchas explicaciones, por no decir ninguna (con un código tipo HTML) que se suman a la plataforma Bloglovin para poder seguir la pista desde allí a todos los blogs de los que son seguidores.

Como no sabía por qué a todo el mundo le había dado la  misma fiebre lo he ido dejando pasar, hasta que uno de los blogs que se ha sumado a Bloglovin ha tenido el detalle de escribir en una entrada comentando que por lo visto Google Reader desaparecerá el 1 de Julio.

Una vez leído, lógicamente me he ido rauda y veloz a crear mi cuenta para poco a poco ir añadiendo allí los blogs que sigo y cuál no ha sido mi sorpresa al ver que ya tenía una cuenta creada y 67 seguidores. 

Juro por mi madre que no recuerdo cuándo abrí esta cuenta, pero el caso es que me ha ahorrado el trabajo. Lo único que he hecho es añadir en la columna derecha un Gadget como el que veis en esta entrada para que el que quiera pinche y  me siga. Gracias.

Follow on Bloglovin
Follow my blog with Bloglovin

viernes, 17 de mayo de 2013

#7-Así comienza... "Los hijos del mar/Os fillos do mar"


Hoy por estos lares estamos de fiesta. Es 17 Mayo. Día de Las Letras Gallegas y se me ha ocurrido aprovecharlo para traer a esta sección una novela que acaba de salir a la venta (en castellano) esta misma semana, pero que yo ya tuve oportunidad de leer (en gallego) las pasadas Navidades. Se trata de "Los hijos del Mar"/"Os fillos do Mar" de Pedro Feijoo y os traigo su comienzo en los dos idiomas. Probad a leerlo en gallego en alto ¿No suena bonito?

No es un libro que esté reseñado en el blog, pero tengo que deciros que es una estupenda novela. Independientemente de que yo no suelo leer en gallego y por eso me costó un poquito más de lo habitual leerla, no puedo más que recomendar su lectura porque es una historia que engancha desde el principio, con una estupenda trama muy bien resuelta, unos personajes muy completos y bien construidos y por supuesto una atractiva localización. Sin querer os daréis un paseito por la calles de Vigo mientras disfrutáis de una novela que tiene de todo un poco, parte de novela histórica, novela negra, de aventuras, incluso su toque romántico.

En fin, para que me entendáis, una lectura de 

En el blog Libros que voy leyendo, hay una lectura conjunta organizada con esta novela y en el blog Un lector indiscreto y hasta el 27 de mayo estáis a tiempo de entrar en el sorteo de 4 ejemplares. Así que os animo a todos a participar.

Mentres tanto aquí déixovos o seu comezo...
Mientras tanto aquí os dejo su comienzo... 


"Corre, todo era moito máis sinxelo.
Ás veces, a verdade está diante de nós. Ás veces é tan fácil como mirar á fronte. Tan simple como observar un sinal deixado no camiño, como ler unha carta, unha letra atrás doutra. Empeñámonos en buscar lonxe aquilo que está ao noso carón, e case nunca sintonizamos ben os diais das nosas atencións. Buscamos heroes de capa e anteface que veñan voando a nos salvar de terribles superviláns, e non nos decatamos de que os outros, os verdadeiros heroes, están a pasar con toda a tranquilidade pola nosa beirarrúa, vestidos de a pé e discreción. Imaxinamos fastosos tesouros afundidos nas augas incriblemente cristalinas do Pacífico Sur, augas nas que nós xamais chegaremos a mollar sequera un pé, e non prestamos atención á fondura dos nosos propios mares. Por que nos perdemos en divagacións sobre a beleza mentres contemplamos a lúa como paifocos, e non nos decatamos do fermosa que é a muller que dorme ao noso carón? Á fin e ao cabo, a lúa non é máis ca unha pedra morta en permanente gravitación boba na nosa órbita, e ti es a muller máis belida que coñecín nunca..."



Corre, todo era mucho más sencillo.
A veces, la verdad está delante de nosotros. A veces es tan fácil como mirar al frente. Tan simple como observar una señal dejada en el camino, como leer una carta, una letra detrás de otra. Nos empeñamos en buscar lejos aquello que está a nuestro lado, y casi nunca sintonizamos bien los diales de nuestras atenciones. Buscamos héroes de capa y antifaz que vengan volando a salvarnos de terribles supervillanos, y no nos damos cuenta de que los otros, los verdaderos héroes, están pasando con toda tranquilidad por nuestra acera, vestidos de calle y discreción. Soñamos con fastuosos tesoros hundidos en las aguas increíblemente cristalinas del Pacífico Sur, aguas en las que nosotros jamás llegaremos a mojar tan siquiera un pie, y no prestamos atención a la profundidad de nuestros propios mares. ¿Por qué nos perdemos en divagaciones sobre la belleza mientras contemplamos la luna como idiotas, y no vemos lo hermosa que es la mujer que duerme a nuestro lado? Al fin y al cabo, la luna no es más que una piedra muerta en permanente gravitación boba en nuestra órbita y tú eres la mujer más bella que he conocido nunca..."

martes, 14 de mayo de 2013

Cuestión de olfato (Spencer Quinn)

Cuestión de olfato (Spencer Quinn)
Editorial: Viceversa 

Sinopsis:
Bernie y Chet forman una pareja insuperable. Juntos trabajan como investigadores privados. Bernie está pasando por un mal momento sentimental y económico, pero no pierde su persistencia, y Chet… ¿qué podemos decir de Chet? Quizá que es un perro único, de afilada mente y singular manera de interpretar el extraño comportamiento de los humanos. Una madre desesperada encarga a la singular pareja la investigación de la desaparición de su hija adolescente. Aunque el caso parece sencillo, el olfato detectivesco de Chet y Bernie les indica que algo huele verdaderamente mal en este asunto… Una particular visión del mundo que hará las delicias del lector.

Esta es una historia con la que me he divertido bastante gracias a Chet, su protagonista y narrador, un perro de raza indefinida que aunque no habla (con su dueño el detective privado Bernie Little, se comporta como cualquier otro perro) se convierte para el lector en el original narrador de esta historia de intriga, que sinceramente tampoco es que sea nada del otro mundo. Supongo que lo marca la diferencia en esta novela es precisamente el punto de vista "perruno" que le da Chet a la historia. Su forma de interpretar lo que ve, lo que oye, incluso lo que sabe pero no puede expresar con palabras, combinado con su infalible olfato e inevitable comportamiento animal, es lo que hace que haya momentos de lo más simpáticos dentro de la novela. 

La desaparición de Madison, una adolescente, hija de padres separados (él promotor inmobiliario y ella diseñadora de tarjetas electrónicas), será el hilo central de la investigación que deben llevar a cabo Bernie y su "socio" Chet, porque si algo tiene claro este can, es que él es el socio de Bernie, para algo fue "parcialmente" entrenado en la Academia de policía, aunque sin llegar a conseguir el diploma por culpa de un gato que tuvo las narices de aparecer en medio del examen final. Bernie por su parte antes de ser detective también fue Policía, así que los dos forman el mejor equipo. Se entienden, se quieren y todas las ganancias económicas se las lleva Bernie, porque su "socio" mientras tenga la barriga llena ya es feliz y casi mejor, porque últimamente la liquidez brilla por su ausencia, lo que les obliga muchas veces a aceptar los típicos casos de divorcio que les aburren soberanamente.

Además de ver cómo va avanzando la investigación sobre la desaparición de Madison, también iremos conociendo la vida privada de Bernie. Sabemos que está separado y que es padre de Charlie, un pequeñajo encantador, que adora a su padre y a "Chet, el Jet". Evidentemente la adoración es mutua por ambas partes. Su ex mujer vive ahora con otra pareja en una zona "bien" y tratan de mantener una relación cordial por Charlie. Bernie es un personaje que te cae bien, la verdad, es un buen padre, un tipo inteligente y el mejor dueño que Chet puede desear.

Como dije al principio, la trama de intriga de la novela me ha parecido algo flojilla, sobre todo si has leído muchos libros de intriga, misterio, novelas negras, étc. Enseguida es fácil suponer qué hay o quién puede estar tras la desaparición de Madison, pero una de las cosas más simpáticas, es que en un momento dado, Chet sabe dónde se encuentra la chica, porque él mismo sin comerlo ni beberlo acaba en el mismo sitio que ella, corriendo una aventura bastante peligrosa que le llevará incluso a conocer más detalles de los que hubiera querido sobre el sacrificio de mascotas en una perrera, antes de regresar al lado de su dueño. El problema es que cuando regresa no le puede contar nada y todo lo que ha visto parece ir difuminándose en su cerebro, pero es que además ¡es tan volátil! ¡tan perro! que su forma de narrar los hechos, ha sido una de las cosas más divertidas del libro.

Nos está contando una información detallada, cuando de repente sus prioridades cambian al olfatear y después divisar una patata frita en el suelo, una hamburguesa abandonada o cualquier golosina, lo que se convierte en su principal objetivo mientras sus explicaciones se van dispersando. Además no acaba de entender el sentido de algunas frases hechas. Es absolutamente literal y no entiende expresiones como "desenredar toda la madeja" (¿no es eso con lo que juegan los gatos?), "tomar el pelo" (¿Cómo se puede tomar el pelo de alguien sin tocárselo?) o "marear la perdiz" (eso sí que suena realmente divertido).

Pelos

En la contraportada del libro viene la típica recomendación (en este caso de Stephen King) diciendo que el autor domina dos lenguajes con enorme soltura, el del suspense y el canino (yo diría que domina más el canino, la verdad) y que el libro es a veces hilarante, emotivo e incluso terrorífico. En fin, yo creo exagera un poco  en cada una de las afirmaciones, pero sí es una lectura muy agradable, amena y entretenida. Una lectura fácil y ligera sin más pretensiones que hacer pasar un rato muy entretenido y eso sí que lo consigue. Lo que es seguro , es que hará que mires con otros ojos a tu mascota. Yo lo hubiera hecho si aún la tuviera, pero eso sí, jamás me hubiera imaginado a "Pelos" en el papel de detective aunque sí en la faceta "traga-todo". Una historia que nos recuerda lo fieles y cariñosos que pueden llegar a ser los perros.

Sinceramente, no sé si es un libro fácil de conseguir. Yo lo encontré en una de esas ofertas de libros a 5,95€ y es el primero de la serie protagonizada por Bernie y Chet, pero creo que no hay traducido a nuestro idioma ninguno más y al menos ya hay tres o cuatro novelas más publicadas. Es evidente que la serie sí ha tenido gran éxito en Estados Unidos y hasta el simpático Chet tiene su propio blog, por si os interesa echarle un ojo, aunque no sé si aquí seguirán publicando el resto de títulos. Creo que si así fuera, al menos leería el siguiente, solo para ver si las tramas de las investigaciones se complican un poquito más, pero sin que Chet pierda la frescura que ha hecho tan amena esta novela.

La verdad es que si te gustan los perros, te divertirá esta novela y supongo que aunque no te gusten también puedes pasar unas horas entretenido en su lectura. Por cierto, dentro del libro venía esta carta del autor para el lector que me ha servido de marcapáginas perfectamente.


Fotografías:
- del autor: http://savannahnow.com/savannah-book-festival/2012-02-01/qa-spencer-quinn
- del dibujo: http://www.stevenjmoore.com/illustration/illopage07.html

viernes, 10 de mayo de 2013

#6-Así comienza... "Reflejos en la nieve"




Hoy el comienzo de la novela elegida para este mes de mayo para el Reto de Carmina. Ya sabéis "Doce Meses, Doce Libros". Es la tercera novela de esta autora que cae en mis manos y pronto os contaré qué me ha parecido.

Se titula REFLEJOS EN LA NIEVE de Anita Shreve y comienza así...

"Más allá de la ventana del taller de mi padre la luz de pleno invierno acaricia la nieve. Mi padre se pone de pie y estira la espalda.
-¿Qué tal el colegio? -pregunta.
-Bien -digo.
Deja la lijadora y descuelga su chaqueta de la percha. Paso la mano por la superficie de la mesa. La madera está cubierta de polvo pero debajo es suave como la seda.
-¿Estás lista? -pregunta.
-Estoy lista -digo.
Salimos del taller que tiene en el granero al frío exterior. El aire, seco y en calma; me duele en la nariz al respirar. Nos atamos las raquetas y pisamos con fuerza la costra helada del suelo. El sol proyecta sombras moradas detrás de los árboles, cuyos troncos tienen el color de la herrumbre. De vez en cuando la luz se refleja con un brillo como de vidrio esmerilado".

miércoles, 8 de mayo de 2013

Estrenando sección. Book Cam #1-Azul

Hoy soplamos velas y estrenamos sección. Seguramente la mayoría de blogueros ha tenido oportunidad de ver en alguno de los muchos blogs que sigue una sección llamaba Book Tags, donde se habla (en vídeo) de libros siguiendo una pauta diferente cada vez y mostrando los títulos que componen esa pauta. Yo por ejemplo he visto Book Tags titulados"Los pecados capitales", "Portadas arcoiris", "La isla desierta", étc.

También he visto en algunos blogs que en lugar de hacer un vídeo con los libros, lo que han hecho son fotografías, pero el otro día el blog de Carol Memorias Literarias, mencionaba los Book Cam, creados por Laura del blog "Cargada de Libros" y que viene a ser, como ella misma dice, una mezcla entre los Book Tag y los IMM, pero algo mucho más simple y en mi opinión, más elegante. Simplemente una fotografía con dos o más libros que se basarán en el título del Book Cam de ese día. Me gusta más esa idea y he decidido apuntarme a ella. No tiene un día fijo de publicación, así que de vez en cuando veréis por aquí mis entradas correspondientes a esta nueva sección. 

Nos estrenamos hoy con el Book Cam #1 - Azul


Las correcciones / Jonathan Frazen (Seix Barral-Círculo de Lectores)
Vives como puedas / Joaquín Berges (Tusquets-Círculo de Lectores)
Después de tantos años / Susan Isaacs (Grijalbo-Círculo de Lectores)
Lágrimas en la lluvia / Rosa Montero (Círculo de Lectores)
El contador de historias / Rabib Alamaddine (Random House Mondadori-Círculo de Lectores)
Cenizas del rencor / Elizabeth George (Grijalbo-Círculo de Lectores)

Y sí, hoy soplamos velas, porque esta Bitácora cumple 4 añitosNo hago una entrada especial sobre el tema, porque ni yo misma me lo acabo de creer, y porque en este momento, tampoco puedo pararme a organizar ningún sorteo para celebrarlo por cuestiones que nada tienen que ver con este rincón.
Pero es de bien nacido ser agradecido y quería dar las gracias a tod@s los que estáis al otro lado de la pantalla leyendo esto. A los que están desde el principio y a los que se han ido incorporando poco a poco. GRACIÑAS.

lunes, 6 de mayo de 2013

La verdad de la Señorita Harriet (Jane Harris)

"La verdad de la señorita Harriet" (Jane Harris)
Editorial: Lumen

Sinopsis:
Harriet Baxter, una dama de casi ochenta años en 1933, vive cómodamente instalada en su casa de Londres, mientras recuerda un día de primavera de 1888, cuando ella, que ya rondaba los treinta y cinco años y estaba condenada a ser una solterona, visitó por primera vez Glasgow con ocasión de la Exposición Internacional.
En uno de sus paseos por las calles de la ciudad, Harriet volvió a encontrar a Ned Gillepsie, un joven pintor de la escuela de Glasgow, y se empeñó entonces en conocer a toda su familia. Las visitas a la casa donde vivía el artista con su esposa y sus dos hijas fueron cada vez más frecuentes, hasta que (y aquí meto yo mano para cortar la sinopsis y deciros simplemente que ... ALGO OCURRIÓ)
La voz de la anciana va desgranando una versión muy personal de los hechos... 
Está en manos del lector fiarse o no de sus palabras.

Como anticipaba cuando colgué en la sección "Así comienza..." el inicio de esta novela la he disfrutado un montón. No solo por la historia que nos cuenta, sino porque me ha gustado mucho cómo escribe la autora, tanto que creo que intentaré hacerme también con su primera novela "Observaciones" editada por El Aleph.

En esta su segunda obra, Harris nos propone una historia en la que será el lector el que decidirá qué es verdad o no de todo lo que ha leído. Nuestra protagonista, Harriet Baxter, es una octogenaria que ha decidido poner por escrito uno de los episodios más importantes de su vida: La relación que mantuvo durante un tiempo con la familia Gillespie cuando ella tenía aproximadamente unos treinta y cinco años. Antes de cruzarse en el camino de la familia del pintor Ned Gillespie, Harriet ya había tenido ocasión de visitar en Londres una exposición con sus cuadros, pero la casualidad hace que durante su estancia en Glasgow, tras la muerte de su tía, Harriet socorra en la calle a un mujer que parece se ha desmayado y a la joven asustada que la acompañaba. Resultará que estas mujeres son la madre y la esposa de Ned Gillespie, y para agradecerle su ayuda, Harriet es invitada a tomar un té con esas damas.

Desde el momento en que traspasa el umbral de la casa de los Gillespie, casi será imposible sacarla de allí, a pesar de que a veces parece más sobrar que otra cosa. Allí conocerá al resto de la familia. A las hijas del pintor, Rose, la pequeña y Sibyl, la mayor y más rebelde, una niña problemática donde las haya, que pone a prueba la paciencia de todo el mundo en esa casa, y de quien Harriet tiene su propia opinión, aunque se cuida muy mucho de aconsejarles cómo educarla. También conocerá a los hermanos de Ned, Mabel, que ha vuelto de Estados Unidos tras romperse su compromiso matrimonial con un americano y Kenneth un joven que también tiene algo que esconder. 

Poco a poco veremos cómo funcionan las cosas en casa de los Gillespie, una familia de clase media a la que no le falta de nada, pero donde es evidente que tampoco andan sobrados. También nos iremos haciendo un buen retrato de la propia Harriet, una mujer bien educada, cordial, diría que moderna para la época, independiente económicamente, que no se asusta fácilmente y que si algo tiene claro es que jamás dependerá de ningún hombre. Lo que viene siendo una "solterona" en toda regla. En el momento en que parece haberse hecho un hueco en la familia parece tomarse como algo personal, lograr el reconocimiento que cree que merece Ned Gillespie como pintor y que no parece conseguir, además de aportar su granito de arena en la familia cuando ella cree que lo necesitan (siempre según sus recuerdos, de forma totalmente altruista), lo que en algún momento resulta incómodo sobre todo para Annie, la mujer de Ned, que en mi opinión se ha mordido la lengua más de una vez, para no decirle que se largara de su casa. Personalmente, yo no le hubiera abierto la puerta en más de una ocasión. Poco a poco Harriet nos va desvelando datos y detalles de la familia que tal como nos los va dejando caer hacen presagiar al lector que acabará ocurriendo algo dramático en el seno de esta familia. 


La novela se divide en dos partes claramente diferenciadas, donde Harriet, en primera persona, será la encargada de narrar todo lo sucedido. Por un lado tenemos la presentación de todos los personajes y su forma de vida hasta llegar al momento "álgido" de la historia y por otro la investigación de los hechos y el testimonio de un gran número de personajes incluída la propia Harriet. Además estas dos partes se irán alternando con el momento actual, que aquí nos sitúa en 1933, donde Harriet se presenta como una anciana  que vive sola y que cuenta con la ayuda de una asistenta llamada Sarah. La relación de Harriet y Sarah, parece tener su propio misterio, y fue algo que me tuvo muy intrigada durante toda la lectura. 

Lo cierto es que la novela es más que entretenida y además literariamente me parece elegante e impecable.  Me arriesgo a decir que su calidad narrativa es superior a la media de cualquier bestseller. Una obra que además abarca distintos géneros, desde la narrativa, pasando por la novela histórica gracias al gran trabajo de la autora retratando la época Victoriana que enmarca esta historia, el género policíaco que cubre la investigación, la novela de corte "legal" que también ocupa una buena parte de la historia durante la celebración de un juicio que quizás sea la parte que más larga se puede hacer, pero que es muy importante para conocer el "supuesto" punto de vista de todo el mundo (y digo "supuesto" porque seguimos viéndolo todo a través de los ojos de Harriet y de lo que ella recuerda o quiere recordar) y por supuesto tiene también sus toques trágicos y humorísticos. Con esto último no quiero decir que sea un historia donde te reirás continuamente, pero la mordacidad que a veces emplea Harriet para contar las cosas, ha sido para mí, uno de los puntos más interesantes del libro y me ha hecho sonreír en más de una ocasión. 

Es cierto que ha habido momentos en que Harriet me ha parecido una auténtica entrometida, por muy buena voluntad que hubiera en tantas y tantas visitas a casa de los Gillespie, pero yo me quiero creer la historia tal y como ella la recuerda. Hay que tener en cuenta que han pasado cuarenta y cinco años desde los episodios que nos relata, lo que pone a prueba su memoria y evidentemente ella lo cuenta todo desde la perspectiva de sus recuerdos y por lo tanto digamos que juega a su favor, y tal como presenta los hechos, soy incapaz de creer que estuviera implicada en todo "el asunto", pero claro, supongo que eso es lo que ella pretende. Desde luego a mí el libro me atrapó desde la primera hoja y no me avergüenza confesar que me he dejado mangonear por esta habilidosa narradora hasta creerme lo que ella ha querido contarme.

Fotografía de la autora: http://www.thesundaytimes.co.uk/sto/culture/books/fiction/article618939.ece

viernes, 3 de mayo de 2013

#5-Así comienza... "Cuestión de olfato"




Hoy el comienzo de una historia detectivesca muy particular, original y divertida (en mi modesta opinión, of course).

Se titula CUESTIÓN DE OLFATO de Spencer Quinn y comienza así...

"Pude olerle -o, más bien, pude notar el alcohol de su aliento incluso antes de que abriera la puerta, claro que mi sentido del olfato es bastante bueno, probablemente mejor que el vuestro. La llave tanteó alrededor de la cerradura hasta dar finalmente con el agujero. Se abrió la puerta y allí estaba, tambaleándose levemente, Bernie Little, fundador y copropietario (su ex esposa, Leda, se había quedado con el resto) de Little Detective Agency. Le había visto en peor estado, aunque no muy a menudo.
Bernie logró esbozar una débil sonrisa.
-Hola, Chet.
Levanté la cola y la dejé caer sobre la alfombra, sólo eso, a modo de mensaje.
-Llego un poco tarde, lo siento. ¿Necesitas salir?
¿Y por qué debería necesitar salir? ¿Tal vez porque tenía la vejiga a punto de reventar? Pero luego pensé "pobre tío", y me acerqué y le di un achuchón en la pierna con la cabeza".

miércoles, 1 de mayo de 2013

Abril fue un mes lleno de libros

Ayer terminó el interesante ¿Reto? ¿Propuesta? que se sacó de la manga Annika del blog Chocolate Ink para celebrar el Día del Libro durante todo el mes de Abril. Ella propuso que compartiéramos cada día de este mes una serie de títulos siguiendo unas pautas literarias.

Los que seguís el blog también en su Página de Facebook, ya habréis ido leyendo mis respuestas, pero me ha parecido interesante juntarlas en esta entrada dando por finalizado este pequeño homenaje a los libros. Ha quedado una entrada un poquito larga, así que paciencia. Vamos allá:

1 de Abril. Tu libro favorito. 
Como nos pasará a todos los amantes de los libros, elegir uno solo es totalmente imposible, así que por repetirme siempre mencionando más o menos los mismos, yo diría que uno de mis favoritos sigue siendo “Las cenizas de Ángela” de Frank McCourt. Una novela que me encantó de principio a fin, quizás por estar narrada por el autor cuando era un niño. Tiene una frescura y simpatía (a pesar de la mala vida que llegó a llevar junto a su familia) que ya no aparece en su, o debería decir, sus continuaciones. Para mí una historia muy recomendable. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de la película. Quizás si la hubiera visto antes de leer la novela hubiera sido distinto. No lo sé. 


Día 2. Un libro que odias y que leíste entero. 
Odiar, odiar, pues lo mismo no tanto, pero “Casi la luna” de Alice Sebold no me gustó nadita. Curiosamente y como comenté en su momento, no me costó leerlo, pero la sensación desde casi el inicio fue deprimente, que tampoco es que sea justificación para que no me gustara, pero por algún motivo no he llegado a conectar con esta autora, ni en esta novela ni en la anterior que ya había leído y que seguro todos conocéis titulada “Desde mi cielo”. No creo que vuelva a intentarlo con esta autora, la verdad.



Día 3. Un libro que te haga feliz. 
Pues me hace feliz en general leer, la verdad. Pero poniendo un poco de lado las novelas, me encantan los álbumes ilustrados, porque los lees o simplemente disfrutas de sus ilustraciones una y otra vez y parece que siempre encuentras detalles que habías dejado pasar. Hay auténticas joyas dentro de este género que todavía me quedan por descubrir, pero mientras tanto he disfrutado y sigo disfrutando con la pequeña colección que empecé a hacer al poco tiempo de estrenar el blog y que poco a poco va creciendo y ocupando un importante espacio en el salón.


Estos libros TIENEN que verse en las estanterías. Siempre, siempre, hay alguien a quien se le va la mano para echarles un vistazo.


Día 4. Un libro que te recuerde a alguien. 
“Malena es un nombre de tango” de Almudena Grandes.
¿Y a quién me recuerda? Pues a un ex novio que tuve (bastante lucido por cierto y gran lector). Un día me sorprendió regalándome este libro, después de comentarle que había visto en televisión una entrevista a la autora y me había quedado con ganas de leerlo. Mi relación con él no duró, pero la que empecé con Almudena Grandes (librísticamente hablando, claro) continúa hoy en día.
Siempre te lo agradeceré P.


Día 5. Un libro que te leíste en un día. 
¡Uy! Pues muchos. Y eso es genial, porque significa que estás atrapado por la historia. También es cierto que se puede terminar un libro en un día porque es tan breve que en cuanto tienes un par de horas ya has llegado a su final, pero lo mejor es quedar atrapado en la trama de tal forma que te olvides hasta de ir a comer, a cenar o a lo que sea. Esos son los mejores.
Uno que me tuvo en vilo toooodoo un sábado fue "El hombre sombra" de Cody McFadyen. Una novela negra negrísima, con escenas realmente duras, de verdad, de poner el pelo de punta (Isi abstente) pero con una trama brillante y con una protagonista femenina como pocas. Deseando estoy que salga el tercero de la serie, pero no parece haber noticias.

Día 6. Un libro que leíste sólo por ligar.
Mira que hay razones para leer, pero la de ligar ni se me habría pasado por la cabeza. Ya es triste acercarse a un libro solo para eso (aunque peor es no acercarse), pero bueno, por mencionar alguno... tengo por casa (desde 2007 sin leer ¡ejem!) uno que trata sobre los métodos de seducción, que podría venir a cuento. Se titula "El método (The game)" de Neil Strauss y este es el argumento:

Este libro nos detalla la increíble historia de Neil Strauss, periodista de prestigio y hombre vulgar, que pasó de ser un desgarbado escritor a ser el genial e infalible Style, un tipo irresistible para las mujeres. Strauss se infiltró en un grupo que se autodefinen como maestros de la seducción, una comunidad de hombres que se ponen en contacto a través de internet, siguen a un gurú que imparte cursos presenciales y dedican su tiempo a perfeccionar la técnica de conquistar a las mujeres
Bueno... es para conquistar mujeres, pero lo mismo funciona al revés.


Día 7. Un libro que no has leído y que siempre dices “lo tengo que leer”.
Pues sin duda “Los miserables” de Víctor Hugo. Parece que nunca le llega el turno y es que además de ser tan largo, no sé por qué, pero yo asocio los libros clásicos al invierno y siempre pienso ... "este año lo leo", pero luego pasa el invierno y veo que ha vuelto a quedarse esperando al siguiente. "Los miserables" acabará convirtiéndose en un clásico en mi casa, pero de los que están cansados de esperar.

Día 8. Un libro que te ponga triste.
No es un secreto que me gustan mucho las novelas ambientadas durante la Segunda Guerra Mundial, pero a veces no está mal completar la información basada en datos reales de esas novelas con libros que te muestren la verdad de lo que ocurrió y uno de esos libros es el que he elegido para la pauta literaria de hoy.
Creo que el adjetivo "triste" se queda corto, para describir como te deja el cuerpo la lectura y sobre todo la visión de las fotografías de los campos de concentración nazis que aquí aparecen. Iba a añadir alguna fotografía, pero creo que mejor no. Seguro que podéis imaginar cómo pueden ser ¿verdad?


Día 9. Un libro con el que aprendiste algo concreto.
Bueno tengo claro que son todos aquellos que, aunque sea de forma novelada, hablan de la Guerra Civil Española y también de la posguerra, historias que se desarrollan a lo largo de aquella época y es que gracias a ellas (independientemente del lado del que se incline el autor, que a mí no me importa) he aprendido mucho sobre  esa negra etapa de nuestro país. No sé vosotros, pero yo de niña recuerdo que en mis clases de "sociales" jamás se habló de este tema, jamás. De hecho nunca acabábamos de llegar al final del libros y siempre nos quedaba la etapa más "reciente" de nuestra historia sin mencionar. Pero leer es lo que tiene de bueno... además de entretener, amplía horizontes y para esta pauta literaria de hoy voy a mencionar "Los años del miedo" de Juan Eslava Galán, que no solo nos habla con detalle de cómo se vivía en España entre los años 39 al 52, sino que lo hace de un modo muy ameno y con mucho sentido del humor, lo que es de agradecer.


Día 10. Un libro que jamás leerás.
Pues después de perder el tiempo con las Sombras 1 y 2 del Sr. Grey, puedo prometer y prometo que no leeré el tercero "Cincuenta sombras liberadas". 
Vamos que me importa un pimiento morrón cómo terminan estos dos y mira que odio dejar la series sin terminar.
Eso sí, me alegro mucho de que la gente que no leía haya descubierto que hay un género que les puede interesar en este tipo de libros y ¿literatura?
No tengo nada más que añadir.



Día 11. Un libro que deberías haber escrito tú.
Creo que esta es la respuesta que tengo más clara de todo este "Reto". Definitivamente: Ninguno ¡gracias a Dios!. No tengo "el don" por más que todo el mundo se empeñe en decirme que ya que leo tanto, cómo es que no escribo un libro. Pero ¿qué tendrá que ver? Yo he nacido lectora, no escritora.
Bastante me cuesta buscar la inspiración para escribir las reseñuelas como para pensar en un argumento para un libro. Quita, quita...

Día 12. Un libro escrito por un amigo.
Esta es dificililla, la verdad. Veamos... escritores famosos he visto un porrón de ellos pero lo que se dice conocer a alguno y que encima sea un amigo pues cero patatero.
Luego he pensado en "amigos virtuales escritores" y sin menospreciar a nadie el primero que viene a mi cabeza es Ismael Cruceta. Sin duda mi respuesta hubiera sido "La lágrima de la India" si esta pauta literaria de hoy se hubiera llamado "Un libro escrito por un amigo virtual".
Pero aterrizando en el mundo real, el primero que ha venido a mi cabeza es Rafa Cid. Rafa es amigo de mi cuñado M. hace años y a través de él lo conocimos. No es que se gane la vida escribiendo novelas, él es periodista del mundo del motor, seguro que a algún apasionado de los coches le suena su nombre, pero hace algo más de cuatro años, tuve el gusto de leer el borrador de una novela suya titulada "Bananta". Según me comentó mi cuñado, al final se animó a editar unos cuantos ejemplares, pero no fue más allá y la verdad es que resultó ser una historia de lo más entretenida, cuyo argumento se desarrollaba mayoritariamente en Cuba y que tenía una parte histórica muy interesante, que hizo que yo también me pusiera a buscar datos en internet, no sólo sobre coches (que también aparecen en el libro ¡cómo no!) sino también por ejemplo sobre Erwin Rommel, más conocido como "El zorro del desierto".

Día 13. Un libro que hayas leído más de una vez.
Pues he leído varios libros más de una vez, pero confieso que pocos. No porque no me guste releer, sino porque tengo tanta lectura pendiente que me da pereza y sobre todo me dan pereza los libros que me gustaron mucho por si una segunda lectura cambia mi forma de pensar. En general prefiero quedarme con la primera sensación sea buena o mala. Pero voy a decir "Los pilares de la tierra" ¿Y por qué? Porque cuando se anunció una segunda parte después de tantísimos años transcurridos desde que había leído el libro, la verdad es que no recordaba mucho, solo que había disfrutado como una enana leyéndolo y no quería leer el segundo sin refrescar la memoria. Me gustó igualmente, pero en realidad no hubiera sido necesaria su relectura. 

Día 14. Un libro de autor desconocido.
"La cabaña del fin del norte" de Manuel Moledo Couso. Realmente no podría deciros si ha escrito alguna otra cosa. Se trata de hombre que es conocido por esta zona, porque en realidad es el dueño de un taller de reparación de automóviles, pero no hace mucho me encontré en la librería con esta novela escrita por él y diría que también autoeditado por él, de forma impecable, por cierto (tapa dura con sobrecubierta) y me apeteció comprarlo. No puedo opinar, porque todavía no lo he leído, pero dejo por aquí el argumento.

Este relato transcurre en los parajes incomparables del Territorio Yukón en el norte de Canadá. Dos seres de diferentes nacionalidades, se conocen por motivos desiguales. Mientras él intenta recomponer su vida, ella busca la forma de ayudar a unos animales, de un hábitat cada vez más reducido.
El grandioso escenario del norte de Canadá, los unirá para siempre entre emociones diferentes y motivos diversos...


Día 15. Un libro cuyo comienzo sea genial.
Creo que uno de los mejores comienzos que he leído ha sido el prólogo de "El final del Ave Fénix" de Marta Querol Benéch, de hecho así lo destaqué a finales de diciembre de 2011 en el resumen lector que solemos hacer muchos blogs de reseñas literarias.
Es un comienzo que toca la fibra sensible del lector y que te anima a introducirte en la historia deseando conocer a los protanistas que tras las páginas nos esperan. Es una novela que vale la pena y que ahora además de en papel, también podéis encontrar en amazon AQUI.


Día 16. Un libro cuya película no esté mal.
El nombre de la rosa. De hecho me gustó más que el libro, que es bien raro. Me empeñé en querer leer este libro cuando tenía unos 15 años y mi querida abuela que estaba atenta a todo me lo regaló.
Hubo partes que se me hicieron absolutamente tediosas, no sé si porque no era una lectura apropiada para mí, si porque coincidió que estaba enferma cuando me lo regalaron y empecé a leerlo, con lo que me daba el sueño a las pocas páginas, pero recuerdo que solamente quería ir al meollo de la cuestión y el señor Eco se me iba por las ramas. No sé si una relectura me haría verlo de otro modo, pero... no me atrevo.



Día 17. Un libro que te mandaron en la escuela y que te acabó gustando.

Pues “Don Quijote de la Mancha”. Fue lectura obligatoria en 3º de BUP y aunque confieso que me costó mucho leerlo (demasiados quehaceres escolares además del propio Quijote) me encantó el buen sabor de boca que me dejó, sobre todo porque me sorprendió gratamente. Todos acogimos el libro con bastante recelo, la verdad y pocos acabamos encariñándonos con él. Siempre digo que hay que agradecer a aquellas lecturas obligatorias de nuestros años escolares, el que hoy muchos podamos decir que leímos algunos clásicos.
Ahora es fácil encontrar estos clásicos adaptados para los alumnos, intentando con ello que la lectura sea menos complicada, pero imagino que la mayoría preferiría leer otras cosas. Esta es exactamente la edición que yo tenía (y sigo teniendo)


Día 18. Un libro que siempre recomiendas.
Recomendar libros puede ser un tema complicado. Cuando alguien me pide que le recomiende un libro para regalar a otra persona, realmente me veo en una situación difícil. ¿Cómo recomendar una lectura para alguien a quien no conoces? Al final suelo optar por elegir tres o cuatro de distintos géneros. Sin embargo ocurre todo lo contrario con amigos o familiares a los que conoces de sobra y sabes qué libros le gustarán o no. 
Muchas veces me encuentro leyendo libros y pensando…”este se lo tengo que dejar a fulatino o menganito” y no suelo equivocarme. He estado pensando qué libro elegir para el día de hoy que no haya reseñado en el blog y me he decidido por “Donde se esconde el aire” de Paz de Laorden, porque fue un libro que me encantó, porque los personajes no son lo que parecen a primera vista y porque creo que pasó desapercibido por la librerías. Creo recordar que regalé un par de ejemplares y también lo he prestado en alguna ocasión y por supuesto siempre ha gustado.
¿Lo conocéis? Esta es su sinopsis… 

"Un viejo caserón de Madrid, deshabitado desde hace muchos años, está siendo demolido. Inesperadamente, aparecen dos esqueletos enterrados en el jardín. La policía ordena para el derribo al nuevo propietario y se pone en contacto con Claudia Macera, única descendiente viva de los antiguos moradores de la mansión, para ver si es capaz de identificar los restos.
La joven comienza a investigar la historia de sus antepasados sirviéndose de un viejo baúl encontrado en un trastero. A través de los diarios y las cartas de su tía abuela América Macera descubre cómo era la vida en aquella casa; la emigración al Nuevo Mundo en busca de una vida mejor; las pasiones ocultas y desgarradoras que marcaron a fuego las vidas de sus protagonistas; los múltiples secretos familiares que sólo ahora salen a la luz. Inspirada por la fuerza de la tía América, Claudia empezará a comprender muchas cosas acerca de las mentiras de su padre y descubrirá que hay muchos enigmas en su familia aparte de los huesos del jardín".



Día 19. Un libro que te haga pensar demasiado.
Más que que me haga pensar, me gustan las novelas que dejan con la duda de saber qué hubiera hecho yo de encontrarme en la misma situación.
Recuerdo que me pareció muy interesante el "poder" que de repente se da cuenta que tiene el protagonista de la novela "La senda trazada" de Pedro de Paz. Una historia que  me atrapó desde el primer momento y que leí casi casi de tirón.
Podéis leer la reseña AQUI

Día 20. Un libro leído recientemente.
Bueno, pues esta novela la leí a principios de febrero, pero al final se quedó sin reseñar en el blog.  Hace tiempo que no reseño todo lo que leo. No sigo ningún criterio. Quiero decir que no dejo sin reseñar un libro porque no me haya gustado. A veces no puedo ponerme a escribir las reseñas cuando los termino y para cuando puedo hacerlo ya no me apetece. Este fue el caso de esta novela. Una lectura muy agradable, pausada, bien escrita. Una bonita historia que refleja muy bien la ausencia de una madre justo cuando más falta le hace a su hija, que va creciendo sin esa figura, aunque rodeada del cariño de su abuela y de su padre. Florine, la protagonista, tiene que admitir que el tiempo no se ha detenido a pesar de que su madre ya no está y que hay que seguir viviendo lo que supone aceptar a otras personas en el entorno familiar. Me gustó mucho el personaje de Florine, está muy bien retratado. A veces te da pena, otras te dan ganas de darle dos tortas, pero sus emociones son muy reales y creo que es fácil empatizar con ella. Fue una gran lectura.

Día 21. Un libro que prestaste y que no te devolvieron.
¡Ay! ¡Prestar o no prestar! ¡Esa es la cuestión!
La verdad es que yo sí suelo prestar libros. Hay ocasiones en que tengo más de una docena de ellos pululando en casa ajenas. Apunto a quien se los dejo, claro, porque a veces tardan mucho en regresar o les acabas perdiendo la pista y corres el riesgo de que no vuelvan. En realidad solo me ha ocurrido en una ocasión lo de que el libro no regresara y desde entonces lo anoto todo. El libro que no me devolvieron, ni recuerdo cómo se llamaba. No era una novela, era un libro de estos de horóscopos y sus significados. Muy profundo, ya veis  Y es que con 16 ó 17 años éramos muy dadas a leer los horóscopos y hablar de posibles compatibilidades ¡ja,ja! Por supuesto de nada sirvió tanta lectura esotérica, ni interpretaciones del sueño ni cartas del Tarot. Al final la vida te lleva por donde ella quiere.

Día 22. Un libro que sea la joya de tu biblioteca.
Mi biblioteca es una joya en sí. Lo sé, está mal que yo lo diga, pero es... ¡MI TESORO! Por supuesto entre todos los libros que allí habitan, los hay que resultaron ser un fiasco, pero también lecturas que me dieron muchas horas de gustirrinín lector y elegir una es complicado. 
Voy a mencionar "Forastera" de Diana Gabaldón, la primera novela de la serie "Outlander" que no sé si acabará de escribir esta mujer en algún momento. Hasta la fecha hay publicados siete libros, pero os confieso que solo he llegado hasta el cuarto. No porque no me hayan gustado los demás, simplemente es tanto el tiempo que pasa entre un volumen y el siguiente, que los detalles se van esfumando, aunque gracias a Isi que se los fue leyendo más o menos seguidos, tengo guardaditos unos buenos resúmenes de los cuatro primeros para no tener que releerlos cuando me decida a continuar.
El caso es que este primer volumen para mí es una joyita. Y como tanto me gustó, no he tenido reparo en prestarlo en multitud de ocasiones, pero ya no lo dejaré más. Mi ejemplar empieza a estar un poco perjudicado y creo que se ha ganado con creces descansar a gustito en su estante de la biblioteca.


Día 23. Un libro de tu carrera, estudios, etc.
Bueno, está claro que yo esta "pauta" no la interpreté muy bien y en su día en Facebook pudistéis ver que opté por un libro de mis estudios, pero un libro de "lectura" y no de texto. Elegí "El camino" de Miguel Delibes, pero ahora voy a utilizar un libro de texto que tuve en 2º de EGB y que me encantaba. Era un libro de lectura con muchas actividades al final, donde se contaban las aventuras de dos brujos "Mangas Anchas" y "Brujín". Menos mal que alguien ha tenido el detalle de colgar una foto en internet ¡je,je! La encontré Aquí


Día 24. Un libro que leíste en verano.
"Cuentos pacientes" de Goizeder Lamariano. No solo me lo leí en verano, sino que lo hice de una sentada.
Conozco a Goizeder (virtualmente) hace ya tiempo, gracias a su blog "Cuéntate la vida". Sus reseñas me gustan mucho (y ahora sus opiniones en televisión también) y además solemos coincidir bastante en cuanto libros, así que no podía dejar de leer sus relatos y en cuanto los publicó me adjudiqué un ejemplar.
Ya sé que los libros de relatos tienen, en general, menos "fans", pero se convierten en la opción ideal para los amantes de cualquier minuto robado que podamos dedicar a leer, porque suelen ser muy cortitos y no te dejan en ascuas en lo mejor de la lectura. Muy recomendable, de verdad. Aquí encontraréis enlaces a distintas reseñas sobre el libro.

Día 25. Un libro que no leíste entero.
¡Uf! Lo tengo clarísimo y conste que no es el único que he dejado sin leer, pero “Los versos satánicos” se quedó sin acabar por lo siglos de los siglos. 
Lo intenté por pura curiosidad. Quería saber qué podía ser tan ofensivo como para perseguir a muerte a su autor y solo se me ocurre una cosa: el aburrimiento.
Pero bueno, era (y sigo siéndolo) una profana en esos temas, así que, que no se desanime nadie, si le apetece intentarlo. Tengo que añadir que lo he prestado también en alguna ocasión y me lo han devuelto sin terminar. Nada que éste ya no lo amortizo jamás.

Día 26. Un libro que quieres que te regalen.
¡Uhmm! Esta cuestión tenía que haber llegado antes del 23 de Abril para que alguien de mi entorno se diera por aludido! Menos mal que me fui de compras yo solita y como por supuesto no me traje todo lo que yo hubiera querido, pues no estaría mal que alguien me regalara por ejemplo:
"El cumpleaños secreto" de Kate Morton, "La isla de las mil fuentes" de Sarah Lark, "La joven del acantilado" de Lucinda Riley (vaaaaleee, este ya ha caído, pero ha sido auto-regalo, así que no cuenta), "La otra mecanógrafa" de Suzanne Rindell, "La niña del faro" de Jeanette Winterson, "Me desperté temprano y saqué al perro" de Kate Atkinson y no sigo porque me conozco. Sigo buscando algún voluntario que se anime a tener un detalle con esta encantadora bloguera.

Día 27. Un libro bestseller que hayas leído.
Empiezo confesando que me gusta leer bestseller, a pesar de la mala fama que muchos le ponen. A veces pienso si no sería mejor dejar que cada uno leyera lo que le apetece en cada momento sin tener que juzgar a alguien por sus lecturas. Hoy me puede apetecer leer un bestseller, mañana un libro juvenil, pasado un álbum ilustrado y al día siguiente un clásico y sigo siendo la misma persona. No creo que un lector exclusivamente de bestsellers sea un mal lector. Simplemente es una persona con sus gustos claros y para mí es tan respetable como el que solo devora clásicos. Creo que hay que ser tolerantes con las lecturas de todo el mundo. En cuanto al libro elegido, no tengo dudas "El Código da Vinci". Me lo pasé pipa leyéndolo. También disfruté mucho con "Ángeles y Demonios", pero me parecieron lecturas horribles y totalmente prescindibles "La fortaleza digital" y "Conspiración". Y antes de alguien lo pregunte, sí, me leeré "Inferno" la nueva aventura de Robert Langdon.


Día 28. Un libro que te recuerde tu infancia. 
"Los Aristogatos". Sí, sí. Es justamente el que sostengo en mis manos, mientras algún progenitor me hacía esta natural fotografía sin avisarme de que mi oreja tenía vida propia y asomaba de forma tan alarmante.
Me acuerdo perfectamente del bonito ejemplar que yo tenía. Me encantaba y además en aquella época era lo más de lo más. La portada tenía un brillo chulísimo y los dibujos eran a todo color. Vamos, el no va más.



Día 29. Un libro de tu autor favorito.
Bueno, una de mis escritoras favoritas en lengua castellana, sin duda es Marta Rivera de la Cruz y si tuviera que elegir una de sus novelas, aunque todas me han gustado mucho, elegiría la primera que yo leí, aunque no era su primera obra. El libro: "En tiempo de Prodigios" que fue finalista del Premio Planeta en 2006 y una vez más se cumple aquello de que me gustan más los finalistas que los ganadores. Con este libro descubrí a una autora que sabe contar historias como nadie. Su forma de escribir me atrapa y desde que descubrí este libro he ido leyendo todo lo que ha publicado. Solamente me falta por leer su última novela, que por supuesto ya está en la estantería con el resto de libros de Marta. Para leer el argumento de "En tiempo de Prodigios" sólo teneis que pinchar en la fotografía.


Día 30. Un libro que leíste después de la película.
Iba a empezar la lectura de “Juntos nada mas” de Anna Gavalda, cuando me encontré de repente con la película en televisión, así que decidí verla primero, aunque prefiero hacer lo contrario.
Creo que de esta forma disfruté mucho de las dos cosas. La película me gustó muchísimo, pero el libro todavía más, porque es más completo y hay cosas que en la película no aparecen. Al verla primero no pude comparar, así que la disfruté mucho.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails