viernes, 22 de marzo de 2013

BBF #55 con Christine Kabus

Origen de esta sección en : BBF #1

Hoy estamos de fiesta en Cangas. Es el Viernes de los Dolores, así que se puede decir que para los de aquí la Semana Santa arranca hoy y yo comienzo esta novela de frescos paisajes nórdicos ahora que "en teoría" se irán marchando los días fríos que a mí tanto me gustan, así que intentaré alargarlos un poquito más dándome un paseo por estas tierras. Lo cierto es que tiene muy buena pinta, así que espero que me guste. Veremos que otras lecturas añado estos próximo días.

Por cierto creo que próximamente esta sección que seguirá estando los viernes en el blog pasará a llamarse simplemente "Así comienza..." sin que necesariamente el fragmento que os muestre sea del libro que esté leyendo en ese momento, así también os enseñaré los inicios de libros que ya haya leído y que estén pendientes de reseñar.

¡Feliz Semana Santa!

El libro se titula EN EL CORAZÓN DE LOS FIORDOS de Christine Kabus  y comienza así...


"-Ya puedes abrir los ojos.
La chica obedeció y se quedó boquiabierta. Delante de ella, sobre la cama, había un bunad drapeado. Sorprendida, se volvió hacia su madre, que la miraba con ilusión.
-¿Es para mí?
-Sí, cariño. Necesitas un traje adecuado para tu boda -contestó su madre con un sonrisa.
-Es maravilloso -dijo la chica en un susurro, al tiempo que acariciaba con timidez el traje de fiesta. Sobre una falda negra que llegaba hasta los tobillos se extendía un mandil con un vistoso bordado y un saquito de tela atado. El corpiño era sin mangas y de color granate, ornamentado con un ribete bordado, y por debajo sobresalían las mangas abultadas de una blusa blanca.".

miércoles, 20 de marzo de 2013

Un hombre en la oscuridad (Paul Auster)


Un hombre en la oscuridad (Paul Auster)
Editorial: Anagrama

Sinopsis:
August Brill ha sufrido un accidente de coche y se está recuperando en casa de su hija, en Vermont. No puede dormir, e inventa historias en la oscuridad. En una de ellas, Owen Brick, un joven mago, despierta en el fondo de un foso. Aparece entonces el sargento Serge, que le ayuda a salir. América está inmersa en una guerra civil. Los atentados del once de septiembre no han tenido lu­gar, y tampoco la guerra de Irak. Los Estados Unidos combaten desde hace tiempo, pero contra ellos mismos. Unos cuantos estados han declarado la independencia. Brick no entiende nada. Pero su misión es asesinar a un tal Blake, o Block, o Black, un hombre que no puede dormir, y que, como un dios, inventa en la noche esa guerra que no acabará nunca si él no muere. Aunque no se llama Blake ni Block ni Black, Brill es un crítico litera­rio y puede contarnos una feroz fábula de nuestros días. Y así, en un juego fascinante, se despliegan dos novelas: una reveladora versión de la política americana actual y sus dilemas éticos, mientras que la otra es la «novela fa­miliar» del narrador, donde Brill nos cuenta su propia vida y nos descubre amores, secretos y traiciones.

Pues como dice la sinopsis, este libro contiene dos novelas, dos breves novelas que he leído en un suspiro y es que para mí siempre es un placer leer a Auster porque me encanta cómo escribe, la facilidad que tiene para ir creando esas historias siempre salpicadas de referencias cinematográficas y donde no puede faltar la figura del escritor, en este caso representado en los personajes de Brill (un crítico literario ganador de un Pulitzer) y su hija Miriam.

August Brill vive en casa de su hija, a quien su marido abandonó hace unos años. August está viudo y está intentando recuperarse de un grave accidente, así que su hija le proponer vivir con ella y hacerse compañía mutuamente pero eso hace que se sienta dependiente de ella y ella a su vez se sigue sintiendo vulnerable tras el abandono de su esposo, algo que parece no acabar de superar. A ellos se une Katya, hija de Miriam, que carga con la culpa de una muerte de la que en realidad no es responsable, pero no es capaz de verlo. Lleva meses como bloqueada y lo único que hace durante todo el día es ver películas, acompañada de su abuelo, donde se dedican a identificar los objetos que aparecen en ellas y que simbolizan las emociones humanas.

Tres personajes que viven juntos y se sienten fracasados y que no parecen ser capaces de eludir la soledad. August además no es capaz de conciliar el sueño y crea historias en sus largas noches de insomnio que le impidan recordar y pensar en quienes ya no están. Una de esa historias, que se podría encuadrar en el género de la Ciencia Ficción, es la de Owen Brick, un mago que tras acostarse en cama un día cualquiera despierta en un pozo del que un soldado le ayuda a salir informándole que América se encuentra sumida en una Guerra Civil. La misión de Brick en ese apocalíptico escenario es eliminar a un hombre que no puede dormir y se va inventando esa guerra cada noche mientras es incapaz de conciliar el sueño. 

La otra historia escondida entre las páginas de la novela es la propia historia de August, unas memorias que comenzó a escribir pero que dejó de lado por el dolor que le suponía continuar escribiendo, pero su nieta Katya, que tampoco es que duerma como un lirón, le pide que la continúe por ella, o al menos que se la cuente y el lector asistirá a esta íntima conversación entre abuelo y nieta, donde él dará respuesta a todo lo que ella necesita saber y a la vez descubrirá cosas que no sabía de ella.

Las dos historias son totalmente distintas, pero de algún modo se complementan y no sabría decir cual me ha gustado más. La de Owen me tenía enganchada y me hubiera gustado que fuera más larga, o al menos  que tuviera un final menos brusco. Me dejó con ganas de más y pasando hojas esperando que en algún momento continuara.

La historia personal, es más íntima y también me ha gustado mucho. Además tiene algunos pasajes bastante emotivos, o al menos para mí lo han sido. El momento de hablar sin tapujos sobre la familia, desvelando dudas, confesando culpas o miedos, reconociendo errores y reparándolos es un ejercicio que le sirve a esta pequeña familia para conciliar la vida que les queda por vivir con los errores de su pasado y al lector para disfrutar una vez más de la literatura de Auster. 

He podido leer reseñas muy poco halagüeñas de esta novela, sobre todo de "expertos" en las novelas de Auster. Que si se repite, que si empieza a estar "gastado" como escritor, pero la verdad es que como yo lo leo muy de tarde en tarde y sus libros suelen ser cortos, siempre disfruto de su forma de narrar, de elementos que sí es cierto suele repetir en todas sus novelas, pero que son precisamente lo que me gusta de él. Es posible que si tuvieran cien o doscientas hojas más mi percepción fuera diferente, pero a mí no me da tiempo a aburrirme con las novelas que escribe, y normalmente siempre me quedo con la pena de que no haya continuado "un poquito más".

Yo desde luego he disfrutado. A lo mejor no es la novela ideal para estrenarse con el autor, pero creo que vale la pena ser testigo de esta crítica de Auster a la política desde ese mundo paralelo creado por August donde parece que los americanos si no es en una guerra (como la de Irak, que en esta historia no ha ocurrido) tienen que estar sumergidos en alguna otra (aquí una Guerra Civil, la peor de las guerras).

Por cierto esta novela es mi contribución del mes de marzo para el Reto de CARMINA y por supuesto también me sirve para el Reto de MEG.

Fotografía:
http://www.revistaenie.clarin.com/edicion-impresa/paul-auster_0_648535150.html

lunes, 18 de marzo de 2013

La lágrima de la India (Ismael Cruceta)


La lágrima de la India (Ismael Cruceta)
Editorial: Entrelíneas Editores

Sinopsis:
La que parecía que iba a ser una historia de amor, resultó ser una novela sobre la amistad, sobre una amistad limpia que unió a Leonardo Soto y Anita Reina de Córdoba más allá del tiempo y del espacio. Él, un escritor de éxito al que el destino le puso en el camino a Soledad una y otra vez, entre recuerdos de infancia, canciones de Jacques Brel y pies descalzos.
Y ella, Anita, que se embarcará en un viaje maravilloso a Sri Lanka, un país donde buscará a gente con la tez morena y los ojos de color aceituna, un paraíso de playas y templos con dos décadas de conflicto armado a sus espaldas, una guerra ciega que tan desapercibida ha pasado a los ojos del mundo. Y ambos, sin saberlo, se salvaron mutuamente del olvido. 
Una novela que es un homenaje a dos ciudades: Madrid y Montpellier, y a todo un país, Sri Lanka, caótico, hermoso, desconocido. Una historia que hará vibrar las emociones del lector, luminosa, amable y cargada de melodías. La lágrima de la India no es sólo es para leer, sino también para sentir, para sonreír. Con tres personajes coherentes, a veces controvertidos, a veces incomprendidos, pero siempre valientes. Una novela de viajes. De destinos y verdades. De vida. Y de amistad, sobre todo de amistad.


Esta vez he sido rápida. Aquí traigo la reseña de la novela que os presentaba el pasado viernes en el BBF y que como ya os dije, tenía muchas, muchas ganas de leer. Me la autoregalé las pasadas Navidades y hoy le reservo en este blog un sitio para recomendárosla. A estas alturas la mayoría sabréis ya quién es Ismael Cruceta, si no por su primera novela "Luz de libertad", quizás por su estupendo blog "Cajón de historias", un espacio donde tiene cabida todo lo relativo al cine y la música, además de sus reseñas sobre libros. Un espacio que ha permitido que a lo largo de estos años le hayamos ido conociendo cada día un poco más.

Si algo me dejó claro "Luz de libertad" fue la capacidad de Ismael para transmitir emociones, dejándome un poquito encogido el corazón con aquel libro y otro poquito con este, porque la lectura de esta novela no ha hecho más que confirmar lo que yo pensaba y ha vuelto a conseguir que cierre sus páginas emocionada y deseando darle un abrazo enorme a esa inolvidable Anita, la amiga que todos quisiéramos tener.

La novela arranca con la celebración de la llegada al gobierno de Felipe Gonzalez, allá por año 82. Se preveen cambios positivos para el país y Leonardo Soto, que es apenas un niño de seis años, sale a celebrarlo a las calles de Madrid con sus padres, pero para él ese día no será importante por lo mismo que lo es para los mayores, para él será una noche inolvidable porque se encontrará por primera vez frente a Soledad, otra niña como él cuya mirada quedará grabada para siempre en la mente de Leonardo. A partir de esta noche veremos crecer a Leonardo y seremos testigos de las veces que la vida cruza en su camino a Soledad, hasta que llega el día en que son presentados formalmente por Anita, una íntima amiga de Leonardo.

¿Y cómo se cruzan las vidas de Anita y Soledad? Pues del modo más inesperado. Anita, la gran Anita Reina de Córdoba, acaba de ser diagnosticada de una enfermedad que ya no tiene cura y en lugar de quedarse en casa a llorar, decide vivir más que nunca y marcharse a trabajar a la Embajada Francesa de Sri Lanka, un país que siempre ha deseado conocer (y donde a ser posible, espera encontrar un hombre con la piel tostada y ojos de color aceituna que la quiera), siendo Soledad quien la ayude con todos los trámites burocráticos necesarios. Anita quiere aportar su granito de arena trabajando en un país cuya situación política es muy complicada, pero también quiere conocer el país, empaparse de otra cultura, de sus paisajes y costumbres y ya no puede permitirse el lujo de dejarlo para "otro momento".

La verdad es que he disfrutado mucho con estos tres personajes, aunque no de igual modo con todos. Los tres son muy humanos, con sus virtudes y defectos, son firmes y consecuentes con las decisiones que toman, pero creo que como le pasará a más de un lector, el que menos me ha llegado ha sido Soledad. Sinceramente pienso que ha sido porque no he conocido en profundidad su historia y por lo tanto no acabo de comprender su forma de ser y de actuar, pero Leonardo y Anita, sobre todo ella, han sido muy diferentes.

Leonardo y Anita lo comparten todo. Él un hombre que iba para pintor y que cambió los pinceles por las letras, convirtiéndose en un autor de éxito. Ella una licenciada en Magisterio que no ha pasado de operadora telefónica en una compañía de seguros. Son de estos amigos que ya casi llegan a categoría de hermanos (en realidad muchos hermanos quisieran llevarse como ellos dos), con los que se comparten penas, alegrías, dudas, alguna que otra cogorza, en fin, de esos para los que no se tienen secretos.

Leonardo es un hombre maravilloso, que te apetece conocer, un hombre que lleva guardada en la retina la imagen de una mujer para la que reserva una parte de su corazón y por eso mismo me gusta, pero será Anita Reina de Córdoba, la que robe el corazón de todos los lectores y si no me creéis esperar a leer la novela. No nos quedará más remedio que darle la razón a Leonardo cuando dice que Anita es la mujer más maravillosa que ha conocido. Anita, que a pesar de ese demoledor diagnóstico demuestra ser una mujer atrevida y osada y decide vivir a tope y con intensidad el tiempo que le queda, contagiando al lector su vitalidad y sus ganas de disfrutar de la vida. Quizás en Sri Lanka encuentre lo que no ha sido capaz de encontrar en Madrid en 32 años.

Que a Ismael le gusta viajar también es algo que queda bien patente en esta historia que no podía transcurrir en un solo escenario y por eso nos llevará por la calles de su Madrid (creo que siempre habrá un hueco para Madrid en sus novelas), de Montpellier y sobre todo y en profundidad por las calles y paisajes de distintas zonas de Sri Lanka. Será Anita, a través de sus cartas a Leonardo quien nos permitirá viajar por ese exótico país y disfrutar con ella de cada cosa nueva que ve y que aprende.

Es evidente que la novela me ha encantado y por eso os la recomiendo. Es una historia de amor y amistad ante todo, donde el destino todo lo va uniendo, una lección de vida, de ganas de vivir, es una lectura entrañable, no penséis que os vais a morir de pena, porque no es así, incluso tiene unas pinceladas de humor, que al menos a mí me han sacado la sonrisa en más de una ocasión. Es cierto que también se esconden lágrimas entre sus hojas, pero todos sabemos que las lágrimas no siempre brotan por pena ¿no?

No encontrareis "La lágrima de la India" por cientos en las librerías ni en los grandes almacenes entre el último éxito de la temporada de las grandes editoriales, aunque tenga categoría de sobra para estarlo, y por eso mismo desde aquí os animo a que le deis una oportunidad y la sigáis recomendando. Es la única forma de que llegue al mayor número de lectores y si os gusta no dudeis en sumergiros también entre las páginas de "Luz de Libertad". También os llegará muy adentro y os daréis cuenta de la evolución de Ismael como escritor.

Ismael, bribón (sí, lo sé, es una palabra en desuso), he disfrutado de nuevo y además muchísimo con una novela tuya y sabes (y si no lo sabes te lo digo yo) que aquí me encontrarás dispuesta a leer la próxima.
Fotografías:
- Ismael: http://www.cajondehistorias.com/p/acerca-de-mi_26.html
de Sri Lanka: 
- http://www.yakhwajagaribnawaz.com/mosque-in-matara-sri-lanka.htm
- http://10lugares.com/lugares-para-visitar-en-colombo/

viernes, 15 de marzo de 2013

BBF #54 con Ismael Cruceta

Origen de esta sección en : BBF #1

Con muchas, muchísimas ganas, me adentro en la lectura de esta novela. Sé que algunos blogueros ya la habéis leído, pero he querido pasar de "puntillas" sobre vuestras reseñas para disfrutar a fondo de esta historia. Si la leo durante el fin de semana espero poder preparar la reseña pronto y dejarla publicada antes de las vacaciones de Semana Santa.


Por supuesto estoy hablando de LA LAGRIMA DE LA INDIA de Ismael Cruceta y comienza así...


"Hay noches que perduran en la retina para siempre. Marcadas a fuego bajo la piel, noches imposibles de olvidar. Son, a lo largo de la vida, noches de euforia o de tristeza extrema, de sensaciones que flotan por encima de la vulgaridad y de los sinsabores de lo cotidiano. de todas aquellas, de la que Leonardo Soto tenía primer recuerdo era la noche en la que España cambió otra vez. Tenía aún seis años, a punto de cumplir siete. Era un niño feliz, ajeno a las desgracias del mundo y atento a las sonrisas y al cariño recibido; como todos los niños.
Recuerda que el frío de Madrid empezaba a asomar ya, a hacer presencia el inicio del invierno después de un verano cálido."

martes, 12 de marzo de 2013

Niña de Cristal (Iria López Teijeiro)

Niña de cristal/Meniña de cristal (Iria López Teijeiro)
Edición: Kindle

Sinopsis:
En un viaje que cambiará su vida para siempre, Xiana, una joven fotógrafa a punto de cumplir los treinta años, se sumergirá en la historia de su familia para descubrir las consecuencias de un amor imposible y silenciado mucho tiempo antes a través de una intriga que llega hasta nuestros días. 
 Xiana se encuentra en un momento complicado de su vida cuando recibe la misteriosa llamada del médico de cabecera de su abuela, a la que no ve desde que era niña. 
 Movida por la curiosidad, cansada de su vida gris en Santiago de Compostela y lejos de imaginar las consecuencias de la aventura que está a punto de comenzar, Xiana parte hacia el norte de Galicia, hacia la tierra de sus antepasados. 
 En el pueblo se encontrará a una anciana asustada que ya sólo espera la muerte pero, ¿qué misterio perturba la tranquilidad de la mujer? ¿Por qué vive obsesionada con un nombre y unas cartas que nadie más parece recordar? Y, sobre todo, ¿por qué ciertas personas del pueblo se empeñan en interponerse en su camino?

Conocí esta novela gracias al blog de Tatty cuando nos la enseñaba en su entrada Estantería Virtual de Enero. El apellido de la autora me sonaba "gallego" y pinché sobre la imagen. Vi, efectivamente que había acertado y que el libro además también estaba disponible en gallego, ofreciéndonos la posibilidad de leer los primeros capítulos. Me los bajé al ordenador y me quedé tan intrigada con lo que leí que decidí comprar esta historia que me acabé ventilando la lluviosa tarde de un domingo; eso sí, yo decidí leerla en gallego.

Aunque yo no suelo escribir sobre los autores en las reseñas de los libros, me ha parecido curioso, al menos, mencionar que Iria fue la ganadora del 1º Premio de Novela Biblos-Pazos de Galicia, un premio que hasta la lectura de este libro no había oído nunca y que se ha convocado al menos en ocho ocasiones, quedando el año pasado, la octava convocatoria declarada desierta debido a la baja participación (Ver noticia AQUI). Lo menciono porque es una pena que este tipo de convocatorias queden sin efecto por falta de participación ¿Quizás también por falta de promoción? Pues seguramente. Es cierto que la obra debe ir en gallego, pero estoy segura de que también en Galicia habrá mucha gente con ganas de escribir ¿no?

El caso es que es un Premio interesante porque no se trata de presentar una novela, sino un proyecto de novela, pero lo más interesante es lo que se lleva el ganador: un ordenador portátil, una estancia de un mes con todos los gastos pagados en uno de los establecimientos de Pazos de Galicia con un tutor que varía cada año y que guiará al autor-ganador en la elaboración de su novela, la posterior publicación de ésta y su traducción al castellano. No me diréis que no es un premio atractivo. Pues bueno, la primera ganadora de este premio en 2005 fue Iria López Teijeiro y "Meniña de Cristal" su novela terminada.

Y tengo que decir que ha sido un gustazo sumergirme en esta historia junto a su protagonista Xiana y descubrir con ella sus raíces, la historia de su familia, una historia que nunca le han contado y que quizás va siendo hora de conocer. Para ella esta oportunidad surge en un momento de su vida en que se siente estancada tanto en su trabajo, como en su relación sentimental con su novio Brais. Un día al llegar a casa tiene un mensaje en el contestador de un tal Lois López Castro, que resulta ser el médico de su abuela. Éste le pide por favor que vaya a visitarla antes de que sea demasiado tarde, ya que su estado de salud es muy delicado, y también porque la anciana parece repetir con insistencia dos cosas, la existencia de las cartas de un tal Nicolás y el nombre de Xiana.

A pesar de no haber tenido relación con ella, Xiana, no se lo piensa dos veces y tras dejar una simple nota en su casa diciendo "MARCHEI"/"ME LARGO", parte hacia el norte de Galicia. Una vez en el pueblo y tras localizar al médico que la llamó, se dirigirá a la casa de su abuela, donde vive también su prima María, una mujer que ha pasado su juventud cuidando a sus abuelos, que no ha podido formar su propia familia y que al principio recela de su visita, pero que le dará alojamiento mientras dure su estancia en el lugar, una visita que no acaba de agradar a algunos de los vecinos, pero Xiana no se amedrentará ante los deseos de nadie y poco a poco irá conociendo los secretos que esconde la historia de su familia y que siguen afectándoles en la actualidad.

Esta entretenida historia está estructurada, como bien nos cuenta su autora antes del comienzo del libro, en 62 capítulos, más bien cortitos, que representan las casillas del Juego de la Oca y creo que ha sido un acierto porque al igual que en este juego en el que en principio parece fácil avanzar en línea recta, unas veces a la protagonista le parecerá que está progresando en su búsqueda (como si fuera de oca en oca) y en otras se sentirá bloqueada, atascada (como cuando debes esperar turno en el puente o una posada); incluso en algún momento le dará la sensación de no haber avanzado nada.

Al lector le pasará algo parecido, aunque cuenta con algo más de información que Xiana y es que nosotros sabemos que sí existen esas cartas que Amalia menciona en sus momentos de lucidez porque las encontraremos intercaladas durante la lectura, aunque al principio no sabremos quién las escribe, ni desde dónde, ni las circunstancias que le llevaron a hacerlo.

La verdad es que es una historia que engancha muy rápido al lector por la gran cantidad de diálogos que en ella encontraremos y por la habilidad de la autora en mantener la intriga de forma constante, con ese juego de preguntas que quedan sin responder o que muy "gallegamente" se responden con otras preguntas. La verdad es que a veces sentía rabia porque Xiana no conseguía las respuestas que necesitaba cuando se daba cuenta de que simplemente no se las querían dar. Me ha gustado mucho su personaje, creo que es muy creíble y estar en su situación actual (tanto laboral como sentimental) no es tan complicado, con lo que se hace muy real y cercana.

La novela me ha resultado muy fácil de leer, al menos si la comparo con el último libro que leí en gallego las pasadas navidades: "Os fillos do mar" de Pedro Feijoo, una novela negra muy buena, pero que me costó leer bastante más. Es cierto que he encontrado palabras que no conocía pero que entendía dentro del contexto en el que aparecían, palabras que sé que están bien escritas en gallego, pero que me siguen chocando una barbaridad (como "marabilla", que en gallego es con "b") y también alguna que otra errata, pero en general creo que el estilo es sencillo, ameno y anima a la lectura. Imagino que en castellano también será un no parar de pasar hojas.


Iria es la administradora (o capitana) de Literautas, una web que se puede leer en gallego, inglés y castellano. Veréis que es un rincón muy atractivo para todos aquellos que no sólo disfrutáis leyendo, sino también escribiendo, que no es precisamente mi caso.

Podéis leer los primeros capítulos de Niña de Cristal AQUI.
Fotografías utilizadas:
- de la autora: http://www.biblosclube.com/noticias.asp?identificador=6
- Juego de la oca: http://www.gamerachan.org/archives/1262


viernes, 8 de marzo de 2013

BBF #53 con Paul Auster

Origen de esta sección en : BBF #1

Ayer empecé a leer esta novela de Paul Auster. De momento me está pareciendo muy interesante, como casi todo lo que he leído de este autor, pero habrá que esperar a terminarlo para que os traiga una reseñita.  Se trata de UN HOMBRE EN LA OSCURIDAD  y comienza así...


"Estoy solo en la oscuridad, dándole vueltas al mundo en la cabeza mientras paso otra noche de insomnio, otra noche en blanco en la gran desolación americana. Arriba, mi hija y mi nieta están cada una en su habitación, también solas: mi hija única, Miriam, de cuarenta y siete años, que se acuesta sola desde hace cinco, y Katya, de veintitrés, única hija de Miriam, que antes dormía con un joven llamado Titus Small, pero ahora Titus ha muerto, y mi nieta duerme sola con el corazón destrozado.

Luz radiante, y luego oscuridad. El sol fungurando por todos los rincones del cielo, seguido de la negrura de la noche, el silencio de las estrellas, el viento que agita la ramas. Ésa es la monotonía diaria."



Buen fin de semana y a todas las chicas, (seais o no lectoras)...

miércoles, 6 de marzo de 2013

Mañana lo dejo (Gilles Legardinier)


Mañana lo dejo (Gilles Legardinier)
Editorial: Alfaguara

Sinopsis:

En la tercera fiesta de divorcio de un amigo, Julie recibe una pregunta inesperada: ¿«Qué es lo más estúpido que has hecho en tu vida?». Muchas cosas, piensa, tales como intentar arreglar una toma de electricidad sosteniendo los cables entre los dientes, u obsesionarse por su nuevo vecino con sólo ver su nombre, Ricardo Patatras, escrito en el buzón.
Mientras se dispone a echar por la borda su trabajo en un banco para atender en la panadería de la señora Bergerot, y se hace cargo del pequeño huerto de su vecina, Julie no vacilará en correr todos los riesgos necesarios para conquistar el corazón de ese vecino tan seductor como misterioso. 
Gilles Legardinier ha escrito una historia llena de humor acerca del poder del amor y la amistad, y la importancia de los pequeños grandes gestos cotidianos. Una novela que, como le han confesado miles de agradecidos lectores, «nos hace sentir bien».

Ya os decía yo en el BBF de este libro que me parecía que iba a pasar un fin de semana entretenida leyéndolo y tanto es así que me lo terminé antes de darme cuenta con una sonrisa de tontaina en la cara que había que verme y por otro lado con pena porque ya no quedaban más páginas, aunque desde ya reconozco que el libro tiene la extensión justa. No le sobra ni le falta nada. Mi pena ha sido más bien por despedirme de estos personajes, pero sobre todo de Julie su protagonista.


Julie es una joven a la que los treinta le rondan ya muy cerca. Acaba de salir de una relación desastrosa con un "proyecto" de músico por el que lo dejó todo, aceptando además un puesto de trabajo en un banco para poder mantenerlo y donde no está nada contenta. Siente que está engañando a los clientes cada vez que intenta que compren o contraten algún producto bancario (¡ay! qué bien le hubiera ido a muchos en este país si todos los empleados tuvieran la misma conciencia que Julie). En fin, que el muy cretino se lo agradece abandonándola, pero Julie es mucha Julie y ante el estupor de familiares y amigos cambia su trabajo en el banco por el de dependienta en una panadería y por supuesto mientras tanto no pierde la esperanza de encontrar al hombre de su vida.


Portada francesa
Ella es una joven encantadora, tiene un gran grupo de amigos, vive desde hace unos años en un barrio estupendo, muy cerca del barrio en el que se crió  Un sitio de esos donde todos los vecinos se conocen y se llaman por su nombre, donde cada mañana saludas al frutero, a la panadera, ayudas a un vecino a subir la compra... Son casi como su familia



A priori Julie no tiene planes para recomponer su situación sentimental, pero Julie es especial y cuando descubre en un buzón de su edificio el nombre de "Ricardo Patatras" no puede dejar de pensar qué tipo de persona se encuentra tras ese nombre y nos irá contando cada una de las disparatadas cosas que se le ocurren para "tropezarse casualmente" con él. Por supuesto acabará coincidiendo con su nuevo vecino, que resulta ser un joven tan guapo y agradable como misterioso y desvelar ese misterio provoca que la imaginación de Julie nos muestre de lo que es capaz (y es capaz de mucho).

Y es que es la propia Julie en primera persona la narradora de esta encantadora historia que en poca páginas consigue atraparte en la lectura y llevarte con ella de la mano a conocer no solo su barrio, sino también a un elenco de personajes secundarios que harán las delicias del lector, su amigo Xavier, su amiga Sophie, su vecina la entrañable Sra. Roudan, Mohamed (el frutero), la Sra. Bergerot (la panadera)...  También encontraremos en Julie a una persona, que además de tener una desbordante imaginación y ser algo patosilla en ocasiones, es generosa, bondadosa, leal, sincera, amable, defensora de la justicia (la escena con Lola, una niña pianista es magnífica) y dispuesta a lo que sea por sus amigos, lo que coloquialmente denominamos "buena gente", regalándonos muchos momentos divertidos y también (lo confieso sin pudor) alguno también muy emotivo en el que no puede evitar llorar cual magdalena.

Una lectura original, amena, fresca, que te alegrará una tarde o dos. Una comedia romántica (aunque la relación de amor no sea lo más destadado), con toques chick-lit, con una protagonista que es una mezcla de Bridget Jones y un detective privado que busca desvelar los secretos que oculta el que podría ser "¿el hombre de su vida?" No diré que sea la novela anticrisis como pone en la fajilla del libro, pero es cierto que ayuda a evadirte durante unas horas de los problemas mundanos y desearás que tus vecinos y amigos se parezcan mucho a los de esta simpática protagonista, de la que es imposible no quedar prendado.

Por cierto me gusta la portada francesa. Ese gato "¿chivato?" y ese gorro peruano son protagonistas de algunos de los mejores momentos de la novela.
Fotografías utilizadas:
- del autor: http://www.journaldefrancois.fr/rencontre-avec-gilles-legardinier-l-emotion-a-fleur-de-mots.htm
- de la portada francesa: http://www.le-site-des-livres.com/meilleures-ventes-livres-amazon-2/

lunes, 4 de marzo de 2013

Circo de Fantasmas (Barbara Ewing)


Circo de Fantasmas (Barbara Ewing)
Editorial: Bóveda

Sinopsis:
El Nueva York decimonónico, de los últimos años de la década de los cuarenta, es una ciudad fascinante, insolente y joven rebosante de dinero fresco, nuevos habitantes e ideas innovadoras: el telégrafo, el daguerrotipo, la anestesia, el espiritismo, el ocultismo, las mesas parlantes. En el audaz y hermoso circo de Silas P. Swift, una madre y una hija esconden sus heridos corazones y provocan el entusiasmo del público en la Gran Carpa: la primera, una oscura mesmerista que puede curar a otros (pero no a sí misma), la segunda una acróbata y funambulista que se eleva sobre la ciudad. Pero en Londres los recuerdos supuran en la mente de un viejo duque despiadado que conspira con un abogado sin escrúpulos contra la madre y la hija para matar a una y secuestrar a la otra en el lado opuesto del Atlántico. Por todo ello, las vidas de Cordelia y Gwenlliam Preston se entrelazan de forma inesperada e inseparable con las bandas de Nueva York y el departamento municipal de policía.

Si fue un placer sumergirme en la historia de "La hipnotizadora", leer esta novela ha sido placer y medio porque me ha gustado de principio a fin. Ha sido un gusto volver reencontrarme con todos esos personajes que ya había imaginado en mi cabeza y conocer a otros nuevos que todavía han hecho la lectura más interesante si cabe.

En esta ocasión la historia se desarrolla mayoritariamente en la ciudad de Nueva York (años cuarenta) donde todo es tan distinto del Londres Victoriano del que proceden nuestros protagonistas.  Un ambiente, una cultura, y una forma de ser completamente distinta a la que todos deben adaptarse. Nueva York es una ciudad en crecimiento, a la que cada día llegan cientos de inmigrantes, bulliciosa, donde todo rezuma vitalidad y pasión, nada que ver con las calles londinenses ni con la forma de ser de sus ciudadanos.

Hasta Nueva York llegan Cordelia, su hija Gwenllian y el resto de su familia y amigos. Cordelia se convertirá en la principal atracción de "El asombroso Circo de Mr. Silas P. Swift" con su espectáculo de "mesmerismo" y Gwenllian, demostrará que además de dominar también el "mesmerismo" es una estupenda acróbata. Gracias al dinero que ganan se pueden permitir vivir de forma bastante acomodada, pero cuando el mesmerismo va perdiendo fuerza y los ingresos se ven reducidos no les queda otra que mudarse a un hogar más modesto y todos se acaban trasladando a una de las muchas casas de huéspedes que proliferan en Nueva York donde entra en escena un nuevo personaje: La Gran Celine que  se convertirá en un miembro más de esta variopinta familia, viviendo con ellos sus alegrías y también sus penas, porque sí, parece que un indeseable personaje que se quedó en Londres no está dispuesto a olvidar tan fácilmente a Cordelia y está deseando dar con ella, para lo que contrata a dos abogados (padre e hijo) más indeseables aún que quien los contrató. No hay más que recordar el inicio de esta novela para adivinar  el odio que cierto duque siente hacia Cordelia.

Una de las cosas más destacables en esta novela, además de los maravillosos personajes que en ella habitan,  vuelve a ser, una vez más, la habilidad de Barbara Ewing para describirnos magistralmente el entorno que los rodea y que nos ayuda a situarnos en el escenario de esta historia con suma facilidad.

Nos adentraremos en el día a día de las calles de Nueva York, y también en su lado más oscuro y peligroso; callejones y callejuelas míseras e insalubres donde muchas veces terminan los inmigrantes sin fortuna y donde las bandas callejeras ejercen su propia ley. También pasearemos por los muelles de Nueva York, donde a diario llegan buques con mercancías y pasajeros que en muchas ocasiones son asaltados o secuestrados por bandas organizadas para robarles todas sus pertenencias.

Gracias a Cordelia y Gwenllian, nos adentraremos en el maravilloso mundo circense de los años cuarenta, donde acróbatas, payasos, enanos, domadores, e incluso un "Gran Jefe Indio" viven como si de una gran familia se tratase. Todos cuidan de todos y trabajan duro para que el espectáculo pueda continuar y la mayoría de ellos no duda en trasladarse a California, si es allí donde pueden ganar más dinero, aprovechando que "la fiebre del oro" está en pleno apogeo, aunque ello implique un peligroso viaje atravesando el Istmo de Panamá, sin una fecha de regreso concreta.

La verdad es que es una novela rica en detalles, porque la autora está muy bien documentada y además de narrarnos la vida de estos personajes durante casi una década, nos va introduciendo en los nuevos avances de esa época (el telégrafo, la utilización del éter como anestesia para dormir a un paciente antes de una intervención en lugar de intentar tranquilizarlo con el "mesmerismo", la confección de daguerrotipos...). En fin, una lectura de ficción histórica muy amena, que va intercalando la narración con distintas cartas; cartas que llegan desde Londres censurando continuamente a uno de los personajes protagonistas y cartas que otro de los personajes escribe a un hermano, al que hace décadas que no ve y que no sabe cómo localizar.

Una historia que llega a transmitir el olor de las calles de Nueva York y el de la carpa de un circo, llena de calor humano, de animales, gente y tabaco de mascar. Una historia protagonizada por una familia maravillosa capaz de adaptarse a todas las contrariedades que les van ocurriendo, siendo capaces no solo de mantenerse siempre unidos, sino de aceptar a nuevos miembros en su ya amplia familia y que terminará de nuevo en el continente europeo aprovechando la celebración de la Primera Gran Exposición Universal que se celebró en Londres en 1851 en el magnífico Palacio de Cristal.

Palacio de cristal, donde se celebro la 1ª Exposición Universal en Hyde Park (1851)

Para terminar me gustaría decir que aunque esta novela sería la continuación de "La Hipnotizadora", en realidad se puede leer de forma totalmente independiente, porque aunque no sepas qué ocurrió en Londres antes de que los protagonistas de este libro abandonaran el país, todo se irá desvelando en el momento apropiado, con páginas "textuales" del primer libro, pero si tenéis oportunidad yo os recomendaría leerlo.
Fotografías utilizadas:
- de la autora: http://www.barbaraewing.com/
- de los trapecistas: http://www.circopedia.org/index.php/The_Codonas
- cartel California: http://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_del_oro_de_California
- del palacio de cristal: http://history1800s.about.com/od/emergenceofindustry/ss/Great-Exhibition-1851.htm

viernes, 1 de marzo de 2013

BBF #52 con Gilles Legardinier


Origen de esta sección en : BBF #1

Iba a empezar la semana con esta novela, pero al final se coló otra por medio, así que la empiezo hoy. He leído fragmentos por internet que me parecieron divertidos y creo que será una lectura de fin de semana entretenida. Veremos...

Se titula MAÑANA LO DEJO de Gilles Legardinier  (no confundir con "Mañana lo dejo" del Hermano Mayor, Pedro García Aguado) y comienza así...



"¿Conocéis a alguien que quisiera celebrar su divorcio? Yo sí. Lo normal es que hagan celebraciones quienes se van a casar. Se les oye tocar el claxon los sábados camino del ayuntamiento, o se les ve por la calle, el día antes de su boda, pasar en grupo disfrazados de payaso o casi desnudos. Entre fanfarrias y tambores se enorgullecen de estar sepultando sus vidas de jóvenes solteros (aunque a veces tengan más de treinta y cinco años). Las estadísticas dicen que el diecinueve por ciento de las parejas se separan al cabo de un año, y nadie se dedica a lanzar confeti por ello. Pues Jérôme sí.
No asistí a sus dos primeras bodas, pero sí a la tercera. No es fácil explicar que uno se ha casado y divorciado tres veces a los treinta y dos años. El adagio popular dice que "a la tercera va la vencida", pero a veces los proverbios también se equivocan."

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails