miércoles, 27 de febrero de 2013

Muerte sin resurrección (Roberto Martínez Guzmán)


Muerte sin resurrección (Roberto Martínez Guzmán)
Web del autor y la novela: AQUI 

Sinopsis:
Domingo de Ramos.
En el corazón de Vigo, a la una del mediodía, numerosas personas se dan cita en el interior de la Iglesia de Santa María para celebrar el inicio de la Semana Santa. El aroma a laurel, olivo e incienso lo inunda todo, el calor es insoportable y desde el altar, el párroco se afana en explicar el significado de la pasión y muerte de Cristo dificultado por la enorme multitud que en esos momentos se concentra dentro del templo.
En un lateral, en la estricta intimidad de un confesionario, una enigmática mujer de rasgos casi perfectos explica con serenidad a un joven sacerdote la motivación que ha guiado su vida durante los últimos seis años, pero también un más que inquietante futuro próximo.

Leí esta novela, después de llevar una semana sumergida en las páginas del último libro de Sarah Lark, me apetecía algo más breve y que me enganchara inmediatamente a la lectura. Si me fiaba de las reseñas que había ido leyendo de "Muerte sin resurrección" parecía que no iba a fallar en mi elección y, efectivamente, así fue.

Cuando terminamos de comer, recogí la cocina y me senté a leer al lado de la ventana del salón y ya os digo que si Mini-Bookworm no me hubiera preguntado "¿Hoy no meriendo?" no habría levantado mis posaderas del asiento hasta llegar a la última página del libro, tal era lo enganchada que me tenía. Con esto  no quiero decir que se vaya a convertir en la novela de mi vida, porque todo es mejorable, pero era justamente la lectura que necesitaba en ese momento.

Comienza esta historia un Domingo de Ramos en un confesionario de una iglesia de Vigo. Emma, confiesa sin reparo a un sacerdote qué es lo que va a hacer durante los próximos siete días. Lleva años planeando lo que pronto llevará a cabo. Asesinar a siete personas (una por día) durante la Semana Santa. Tras salir de la Iglesia, Emma prepara su maleta y parte rumbo a Orense, dejando a su madre desolada y segura de que nunca más volverán a verse.

Desde el principio sabemos que Emma es la asesina en esta historia, pero ¿Qué motivos tiene para ello? Tienen que ser muy importantes y al lector le tocará jugar a adivinarlos. Además ¿Por qué deja siempre en el escenario de los asesinatos una pelota de golf? Yo creo que desde el principio está más que claro que nos enfrentamos a una venganza en toda regla, pero no sabéis las vueltas que le dí a la "pelotita".

¿Y quién se encargará de investigar estos asesinatos? Pues Eva, una resuelta inspectora de policía, joven e inteligente que  no duda en robarle horas a su vida privada cuando se da cuenta del ritmo que llevan los asesinatos, comprendiendo que debe actuar rápido si quiere salvar a alguna de las futuras víctimas, pero Emma lo tiene todo meticulosamente planeado y no va a ser fácil atraparla.

Como os comentaba, la novela se lee antes de que te des cuenta. Las dos partes de la historia, por un lado los asesinatos y por otro la investigación, se van alternando, haciendo muy dinámica la lectura; además  antes de cada asesinato el autor nos presenta una escena de la vida cotidiana de cada una de las víctimas y vemos lo fácil que le resulta a Emma introducirse en esa cotidianidad sin resultar para nada una persona sospechosa.  Porque Emma es una persona inteligente, atractiva, pero a la vez no es llamativa, podría pasar perfectamente delante de cualquiera sin llamar la atención y esa es una de sus mejores bazas. Es cierto que es la asesina de esta historia, pero aun sin conocer sus motivos, no me ha caído mal en ningún momento, es más, yo diría que con cada asesinato, lo que me iba produciendo es pena, porque es evidente que guarda mucho sufrimiento dentro, además de un profundo odio hacia sus "enemigos". Eso sí, reconozco que algunas de las formas en las que "elimina" a sus víctimas me han parecido un poco bestias, sobre todo una en concreto. Conoce muy bien a todas las personas que están en su lista negra, y consigue que confíen en ella, por supuesto, sin sospechar cual será la consecuencia de esa rápida confianza.

Pues bien, esta es una de las cosas que me ha dejado un poco "descolocada". ¿Es tan fácil como parece que lo ha sido para Emma, informarse de la vida de todas estas personas que llevan vidas tan distintas unos de otros y, aparentemente, conocer el punto flaco de cada una de ellas para "atacarles" desde ahí? No lo sé, pero me hubiera gustado mucho conocer cómo se fue maquinando todo esto, la verdad, quizás a modo de flashbacks, porque además que habría enriquecido mucho la novela.

Por otro lado, Eva, mientras avanza en la investigación, creo que se va dando cuenta de que a Emma no le importa dejar pistas (además de la pelota de golf), pero que no lo hace por descuido y sospecho que ambas llegamos a la misma conclusión: "Emma es una mujer que ya lo ha perdido todo y le da exactamente igual que la atrapen o no".  ¿Conseguirá dar con ella antes de que sea capaz de llegar al final de esa lista?

La verdad es que la intriga, a pesar de las cábalas que uno pueda ir haciendo, no desaparece en ningún momento de la historia y el ritmo tan sencillo, coloquial y ágil con el que está escrito hacen que las páginas pasen solas. No seré yo quien diga que Emma hace lo correcto, pero tampoco tiraré la primera piedra asegurando que en su caso yo no sería capaz de hacer lo mismo, porque seguro que por la cabeza al menos sí se me pasaría. Creo que lo más probable es que yo me hubiera vuelto directamente loca, pero bueno tendréis que leerlo para saber sus motivos porque aunque es una novela "negra", es tan ligera que incluso a aquellos lectores que no sean demasiado aficionados al género les puede gustar.

Como se suele decir por estos lares "nadie nace aprendido" (o nadie nace sabiendo) y la mejor forma de mejorar en aquello a lo que te quieres dedicar es la práctica. Personalmente creo que aparte de algunas cosas o personajes en los que me hubiera gustado algo más de profundidad y algunas erratas y faltas que te encuentras durante la lectura (pero que no me han parecido tan escandalosas como otras que me he encontrado últimamente, aunque tampoco las justifico), la novela es muy interesante y recomendable para pasar una tarde muy entretenida. Pienso que Roberto va por el buen camino y seguro que de todas las reseñas que ya han aparecido de su libro sacará lo bueno y lo malo para aplicarlo en su próxima novela.

lunes, 25 de febrero de 2013

La hipnotizadora (Barbara Ewing)


La hipnotizadora (Barbara Ewing)

Editorial: Suma de letras

Sinopsis:

El mesmerismo, la génesis del hipnotismo actual, está en furor en Inglaterra en 1840 y dos actrices desempleadas, Cordelia y Rillie, deciden montar un negocio fraudulento con ello. Cordelia recuerda que su tía solía practicar la hipnosis y se le ocurre la idea de retomar esa herencia familiar y convertirla en un espectáculo. De este modo Cordelia comienza a ejecutar sus supuestos poderes mesmeristas asesorando a las parejas sobre su compatibilidad y otros aspectos íntimos. Sin embargo, al poco tiempo, el espectáculo acaba convirtiéndose en realidad y Cordelia se da cuenta de que sus poderes no son una estafa, sino un auténtico don que hace que ella y Rillie se conviertan en dos de las personas más populares de Londres.
Pero cuando todo parece ir mejor que nunca, comienza a sucederse una serie de acontecimientos que hace que Cordelia vuelva los ojos al tortuoso pasado que la atormenta, unos acontecimientos que las vincularán con un escándalo que puede arruinarlas y destruir todo lo que aman.
En el contexto del Londres victoriano, en medio de la parafernalia y la tramoya del mundo del espectáculo, Barbara Ewing nos brinda una historia de revelaciones y misterios, en la que además refleja vivamente el regusto de una época ampulosa, hermosa y mágica como la del teatro londinense del siglo XIX.

La primera novela que leí de Barbara Ewing hace casi tres años fue "Rosetta". Disfruté muchísimo y sabía que en cuanto tuviera ocasión repetiría con la autora y como ya os conté hace poquito AQUI quería leer "Circo de Fantasmas" pero sabiendo que era una segunda parte quería empezar por el primero que es ni más ni menos que "La hipnotizadora", novela que descubrí gracias a María. Os adelanto que ya he terminado de leer también la segunda parte, pero... primero hablaremos de esta novela que tanto me ha gustado.

Si algo destaca en este libro es sobre todo su cuidada ambientación del Londres Victoriano y los personajes magníficamente construidos que en ella podemos encontrar. Nos situamos en 1838. Las protagonistas de esta historia son Cordelia y Rillie. Son actrices, pasan de los cuarenta años y ante las dificultades que tienen para encontrar trabajo se les ocurre montar una especie de "consultorio" que asesore a parejas antes de casarse, basándose en el mesmerismo y la frenología. Cordelia será la encargada de "consultar" a los pacientes denominándose a sí misma Freno-mesmerista y será ella la elegida porque cuando era niña asistió muchas veces a las sesiones de mesmerismo con las que su propia tía trataba a sus pacientes.

Al principio lo que parecía un fraude, acaba por sacar a la luz las verdaderas habilidades de Cordelia como mesmerista y las cosas por fin, parecen ir viento en popa por primera vez en mucho tiempo. Los clientes/pacientes cada vez son más y de más categoría e incluso pueden abrir un consultorio en una zona más elegante, aunque sin olvidar nunca sus orígenes, unos orígenes que el lector irá conociendo poco a poco y que harán crecer a estos personajes ante nuestros ojos provocando sentimientos de todo tipo, de cariño hacia ellas y de asco rotundo hacia otros que se acaban cruzando en sus caminos, sobre todo en el de Cordelia, que lleva a cuestas una pesada y penosa carga, pero no pierde la esperanza de recuperar en algún momento lo perdido.

Pero tanta buena suerte parece que tiene un precio y el pasado parece querer hacer acto de presencia, así que quizás sea hora de poner todas las cartas sobre la mesa, aunque ello signifique perder lo que tanto esfuerzo les ha costado construir.

Reconozco que al principio el tema del "mesmerismo" (término que no había oído jamás) me resultaba un tanto extraño y quizás hubo algún momento en que ralentizó la lectura, pero como la vida de Cordelia y también la de su madre y su tía, me resultaban tan interesantes enseguida quedé enganchada a la historia; además Barbara Ewing traza un retrato estupendo de ese Londres Victoriano que te transporta sin dificultad a esa época de teatros clandestinos, noches brumosas, periódicos de un pequique y panfletos sensacionalistas que describían los más escabrosos detalles de los asesinatos que se cometían.

Diagrama Frenológico
Una época en la que los derechos de las mujeres brillaban por su ausencia y donde la represión sexual era tal que, por poner un ejemplo, las llevaba en muchas ocasiones al matrimonio sin tener ni idea de lo que iba a ocurrir en su noche de bodas. Y por supuesto una época donde no era corriente que una mujer o dos en este caso, se lanzaran a crear un negocio por sí solas sin un hombre que las respaldara, pero tanto Cordelia como Rillie lucharán por lograrlo.

Aunque Cordelia y Rillie son las protagonistas principales de la novela, cabe descatar, al igual que en "Rosetta" a los personajes secundarios que las rodean, por ejemplo la simpática Regina amante de las historia truculentas de esos baratos panfletos sobre asesinatos y que cuida de la Sr. Spoons, madre de Rillie, que empieza a perder la cabeza y a quitarse la ropa en cuanto la pierden de vista, o Monsieur Roland que ayudará a Cordelia a desarrollar el potencial que lleva dentro en cuanto a mesmerismo se refiere, al igual que hizo con la tía de ésta. Todos están muy bien dibujados y enriquecen y complementan perfectamente a estas dos mujeres, logrando una historia muy consistente y fácilmente creíble (en aquella época claro) y donde la autora, además, traza un fiel retrato de la frialdad reinante en la sociedad de "clase alta", donde las apariencias y el temor a un escándalo marcan cada paso que dan o han dado.

Es una historia con partes muy emotivas, que te hacen empatizar con las protagonistas y admirarlas profundamente, donde la autora nos muestra de lo que es capaz el ser humano (lo bueno y lo malo, claro), que nos habla de amor, desamor y odio, de venganzas y de amistad y también de los errores y aciertos que forman parte de la vida de cualquier persona. Una  novela narrada de forma espléndida rodeada del misterio de la propia historia y de ese ambiente oscuro de las calles de Londres, que hará disfrutar a todo tipo de lector y que te deja con ganas de saber más sobre estos personajes, aunque esa curiosidad en mi caso ya ha sido saciada tras leer "Circo de fantasmas" que reseñaré el próximo lunes.

Una novela, en mi opinión, muy bien documentada, que entraría en principio dentro del género histórico, pero que también tiene tintes románticos y momentos de intriga y misterio que aportan ese lado más oscuro a la historia. Todo ello muy bien hilado en una narración fabulosa.
Fotografias utilizadas:
- de la autora: http://www.barbaraewing.com/barbara_ewing_biography.htm
- del gráfico: http://blogs.elpais.com/planeta-prohibido/2013/01/dicaprio-y-el-viejo-ben.html

viernes, 22 de febrero de 2013

BBF #51 con Barbara Ewing

Origen de esta sección en : BBF #1

Disculpen ustedes el lenguaje de las primeras líneas de esta novela, pero... ¡es lo que hay!

Se titula CIRCO DE FANTASMAS de Barbara Ewing. Es la segunda parte de "La hipnotizadora" que ya he leído y que reseñaré la próxima semana, y comienza así...


"En su gran casa, en la zona más elegante de Londres, el viejo y depravado duque Llannefydd se sirvió whisky y gritó:
-¡Encuentren a esa ramera! ¡Encuentren a esa furcia! ¡Encuentren a esa actriz!
-Nuestras investigaciones, milord, han demostrado que hace algún tiempo que se marchó a América y, siento tener que informarle de esto, se incorporó a un circo".
-¿Qué quiere decir con sus "investigaciones"? ¡Estaba ahí, en el Times, a la vista de todo el mundo, para que se rieran!
-En efecto, el asunto fue divulgado por la prensa, señor.
-¡Pues encuentren a esa ramera!
-América es un país muy extenso y anárquico, señor.
-Bien, si es extenso y anárquico la furcia se encontrará en alguno de los lugares más obvios, ¿no? Washington, Nueva York, Boston. ¿Acaso cree que no conozco la geografía de esa desleal y revolucionaria tierra de traidores, patanes irlandeses y demócratas? ¡Claro que la puta actriz se iría allí!"

martes, 19 de febrero de 2013

El grito de la tierra (Sarah Lark)

El grito de la tierra (Sarah Lark)
Editorial: B 

Sinopsis:
Nueva Zelanda, 1907. La infancia de Gloria termina abruptamente cuando es enviada junto con su prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Si bien Lilian encaja en las costumbres que impone el Viejo Mundo, Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, para lo cual ideará un atrevido plan. El profundo sentimiento que la empuja a regresar marcará su destino y convertirá finalmente a Gloria en una mujer más fuerte.

Pues con "El grito de la tierra" cerramos la trilogía que durante más de 2100 páginas nos ha llevado de paseo por tierras Neozelandesas. Un libro que quería leer para completar esta serie, pero que no me ha conquistado como hizo su primer volumen. Lo que no tengo claro es si me ha gustado más o menos que el segundo.

En esta tercera entrega, una vez más, son dos las protagonistas femeninas y una vez más, no pueden ser más diferentes. Gloria (que es hija de Kura-maro-tini, protagonista del segundo libro y bisnieta de Gwyneira, que todavía sigue al pie del cañón trabajando en su granja de ovejas) y Lilian (hija de Elaine, la otra protagonista de la segunda entrega y bisnieta de Helen, que tras su fallecimiento, ya no aparece en este volumen).
Por cierto aunque he leído las novelas prácticamente cuando han ido saliendo, he agradecido enormemente el cuadro genealógico que aparece en este libro y al que he tenido que recurrir en más de una ocasión, para recordar los parentescos exactos.

Cuando empecé a leerlo, me dio la sensación de que me gustaría más que la segunda parte (pero al final la cosa se va a quedar en tablas) y es que aunque la historia de Gloria y el personaje en sí prometían páginas muy interesantes, y es cierto que vive momentos realmente duros y complicados, no he acabado de simpatizar con ella. Sus primeros años viviendo en la granja con sus bisabuelos y con Jack, el hijo de éstos, a quien está muy unida, son realmente muy felices. Le encanta estar rodeada de perros, caballos y ovejas. Siente sin duda que pertenece a esa tierra; además hay que recodar sus raíces maoríes que su abuela Marama se esfuerza en fortalecer, contándole las sagas y leyendas de su pueblo.
Definitivamente Kiward Station es el futuro de Gloria, pero... (siempre hay un pero) sus padres no son de la misma opinión y deciden que debe recibir otro tipo de educación lejos de Nueva Zelanda, así que debe viajar hasta Inglaterra para "cultivar su lado artístico e intelectual". Recordemos que su madre es una famosa cantante que siempre está de gira llenando los escenarios donde quiera que vaya. El problema es que Gloria no ha heredado nada de ella, ni el talento, ni la belleza.

Todos los que rodean a Gloria y la quieren saben que el cambio será muy traumático para ella e intentando buscar una solución para que ese cambio no sea tan brutal, su prima Lilian la acompañará en esa "aventura". Pero Lilian no es como Gloria, ella está deseando viajar, piensa en Inglaterra como un país de príncipes y princesas, es como si viviera en una nube de color de rosa y muchas veces no se entera de lo que está pasando realmente. A mí como personaje me ha interesado muy poco, sinceramente, incluso ha habido momentos en que he pensado que era bastante "lela", pero bueno, tenía que haber contrastes entre las protagonistas.

Desde el momento en que se embarcan rumbo a Inglaterra, Gloria literalmente se "apaga" y Lilian "resplandece". La idea de viajar juntas y estudiar en el mismo internado era buena, pero apenas coinciden en clases o fuera de ellas. Durante los años que pasan allí, Gloria deja de ser la niña feliz que era para convertirse en una persona callada, retraída, apocada e  indecisa y a medida que crece va dejando paso a una joven resentida, solitaria y herida. Se convierte en un personaje taciturno con una idea fija: volver a Nueva Zelanda, cosa que no será fácil, sobre todo cuando nadie parece querer ayudarla y con la complicación añadida del estallido de la Primera Guerra Mundial.


Bueno, es evidente que pasan muchas cosas que no voy a contar aquí y aunque vuelvo a reconocer la habilidad de Sarah Lark para atraparme en la lectura, estaba deseando terminar la novela. Quería que Gloria fuera un personaje de esos inolvidables, pero lo cierto es que aunque es mucho más "rico" que Lilian no me ha conquistado. Por supuesto me han dado pena muchas de las situaciones por las que pasa, pero luego me ha caído realmente antipática y cargante. Es como si culpara al mundo entero de su situación, de todo lo que le ha pasado y debieran pagar por ello.

Por otro lado, además de la historia de Gloria y Lilian, hay dos cosas que reconozco que me han gustado bastante y son la parte que nos habla de la cultura maorí, gracias a un personaje que está muy interesado en todas las leyendas e historias que la conforman y que las va recopilando para que no se pierdan y la parte más histórica del libro que nos habla de la Primera Guerra Mundial para la que la autora creo que se ha documentado muy bien. Yo (ignorante de mí) no sabía nada de la Batalla de Galípoli, ni de sus consecuencias y me ha gustado que la haya introducido del modo que lo ha hecho. No soy yo muy amante de escenas bélicas, pero realmente no me han sobrado y me ha gustado mucho que aproveche la figura masculina de un personaje con bastante peso en esta historia para que veamos a través de sus ojos toda esta parte, las ideas y pensamientos con los que parten, tanto él como el resto de soldados, hacia una guerra y las ideas y pensamientos con los que vuelven (los que lo hacen).

Antes he dicho que deseaba terminar la novela, pero no porque  no me haya gustado. En realidad la lectura es entretenida, aunque con un ritmo dispar ya que hay momentos mucho más interesantes que otros, además tiene otra cosa interesante y es que no sólo nos quedamos en Nueva Zelanda, sino que también hay partes que transcurren en Europa, América e incluso en el continente Asiático, si bien es cierto que no se para excesivamente en estos escenarios. También me ha gustado reencontrarme con Gwyn, aunque en este libro no se parece mucho a la mujer que aparecía en los otros dos, la verdad y no lo digo porque aquí ya sea una anciana. Quizá lo que menos me ha gustado es cómo termina toda la historia de Gloria. ¿En serio tenía que terminar así? Soy muy cerrada de mollera para estas cosas (esto supongo que lo entenderá el que lo haya leído, claro).

En fin, creo que si ya has leído los dos libros anteriores, es una pena no terminar la trilogía, pero yo esperaba un cierre mucho más ¿espectacular? ¿potente? ¿interesante? No lo sé, pero en todo caso me alegro de haber leído la trilogía en su conjunto por todo lo que me ha aportado sobre Nueva Zelanda, desde información sobre la cultura maorí, la flora y fauna del país, la descripción del duro trabajo en las minas de carbón, la vida de los buscadores de oro, la llegada del ferrocarril, el transporte de ganado ovino y vacuno, y en este último volumen esas pinceladas sobre la Primera Guerra Mundial entre otras muchas cosas.
Fotografías:
- de la autora: http://abretelibro.blogspot.com.es/2012/11/sarah-lark-presenta-el-grito-de-la.html
- de las otras portadas: http://www.buecher.de/

viernes, 15 de febrero de 2013

Enriqueta, Fellini y Madariaga ... y los libros



Me encantan las tiras que dibuja Liniers protagonizadas por Enriqueta, su gato Fellini y a veces su osito de peluche Madariaga.

Todas son geniales, pero especialmente las relacionadas con libros.






¡Buen fin de semana!

miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Tuya o mía? Dos mujeres y un destino (Lola Z. Kodak)



¿Tuya o mía? (Lola Z. Kodak)
Editorial: Editorial Diagonal

Sinopsis:
Una novela que narra con humor y compasión la historia de dos mujeres muy especiales.
Mari, una prostituta sin complejos ni pelos en la lengua, emprende un viaje junto con Carmentxu, una recatada y estirada profesora madrileña. El azar y una serie de coincidencias misteriosas unirán a las dos protagonistas en un largo viaje que las llevará más allá del Atlántico.

Esta es la novela que me va a servir para cumplir este mes con el reto de Carmina, que consiste en leer cada mes un libro que lleve en la estantería al menos un año. Pues bien, éste sólo llevaba esperando por mí desde 2007. ¿Y cómo se me dio por elegirlo? Pues por purita casualidad. He estado haciendo limpieza y movimiento de libros de un lado para otro, así que cuando acabó en mis manos y vi esa portada tan colorida pensé: "¡Uhmm! Un chick-lit delgadito que me sirve para el Reto y con el tiempo que hace que no leo este tipo de libros, ¡genial!" Bueno pues ya os digo que de chick-lit nada de nada, pero sí que es una portada muy adecuada y también una historia muy original.

Me gustaría saber quién es el autor o autora de la novela, pero ya veréis que todo es un tanto misterioso. Os copio "literalmente" lo que pone en la solapa derecha de este libro:

"Lola Z. Kodak es el seudónimo -un tanto peculiar- que ha escogido la persona que ha escrito esta novela. No sabemos ni dónde ni cuándo ha nacido, ni si es hombre o mujer.
Tampoco sabemos a qué se dedica profesionalmente pero se barajan diferentes posibilidades: locutor de radio, estrella de cine, deportista de élite, estudiante universitario, cantante de rock, taxista o bien un escritor harto de entrevistas y presentaciones. Sólo sabemos que hace ya unos cuantos meses recibimos un sobre con un disquete en el interior con una nota que ponía "Por favor, leedla". Así lo hicimos y como nos gustó tanto hemos decidido publicarla.

Si os soy sincera "supongo" que compré el libro porque me lo encontré al módico precio de 3,50€ en lugar de los 15€ reales que costaba, pero lo que no recuerdo es dónde. Seguramente pensé que si no me gustaba tampoco me iba a doler demasiado el bolsillo, pero lo cierto es que me ha gustado bastante, la verdad. Es una historia peculiar, protagonizada por dos mujeres que no pueden ser más diferentes, contada con sencillez, bien escrita y muy entretenida.

Mari y Carmentxu no se conocen de nada, hasta que se encuentran facturando el equipaje en el aeropuerto de Madrid con destino Méjico. La primera es una prostituta que nunca ha ido de viaje a ningún sitio, mientras que Carmentxu es catedrática en Historia del Arte y por supuesto mucho más cultivada que Mari. ¿Y qué une a estas dos mujeres tan dispares, además de dos asientos contiguos en el avión? Pues una noticia que Mari recibe por carta y Carmentxu por teléfono, aunque ellas no lo sabrán hasta que hayan aterrizado en tierras mejicanas. Resulta que a las dos se les ha comunicado la muerte de su hermana. El problema reside en que solo hay una muerta, pero las hermanas de ambas tienen el mismo nombre y los mismos apellidos, así que ¿de cuál de las dos es hermana la fallecida? No les quedará más remedio que viajar juntas para descubrirlo.

Y durante este viaje el lector será testigo de cómo va cambiando la relación entre ambas. Mientras que en España, la "categoría" (por decirlo de alguna manera) de Carmentxu sería muy útil para ir abriendo puertas, que probablemente a Mari no se le abrirían nunca, en Méjico no parece que le vaya a servir de mucho.

En un país tan distinto, y en concreto en el pequeño pueblo al que se dirigen (Batopilas, en algún lugar en lo profundo de la Sierra Madre Occidental, entre Chihuahua y Los Mochis), lejos de todo y con una cultura tan diferente parece que les será de mucha más utilidad la soltura y experiencia en la vida de Mari. El haber aprendido a sobrevivir a base de hacer sus "trabajitos" será lo que en muchas ocasiones les ayude a seguir el viaje; el desparpajo y la actitud positiva (a pesar de las circunstancias)  de Mari resultará ser mucho más valioso que la clase, cultura y sobre todo la actitud de Carmentxu. A ésta última le costará verlo, pero poco a poco se dará cuenta de que sin la compañía de Mari nunca habría podido hacer ese duro viaje y la (al principio) molesta compañera de viaje que parecía haberse pegado a ella como una lapa, se convertirá en un gran apoyo.

Además de ver la evolución en la relación de Mari y Carmentxu, el libro también nos contará un poquito la historia de ambas y la relación de cada una con sus respectivas hermanas y sin necesidad de hacer una novela de 400 hojas, lo que nos cuenta es más que suficiente para que consigan ser a los ojos del lector  personajes atractivos que con pinceladas de humor y de forma ágil y entretenida nos desvelarán en qué acaba toda esta historia. 

Sinceramente, me da la sensación de que este libro pasó sin pena ni gloria por las librerías (en mi casa llevaba desde 2007, pero la edición es de 2002) y si no fuera por esos 3,5€ seguramente no lo habría comprado, pero mira por dónde al final creo que valió la pena. No he encontrado ninguna reseña al respecto, salvo un par de comentarios, poco halagüeños, todo hay que decirlo, en la web de La Casa del Libro, pero como para gustos colores, a mí me parece que es un libro corrrecto, una historia original, entretenida, con toques de humor, de drama, de ternura y he disfrutado con estas dos protagonistas tan distintas como la noche y el día, pero el perfecto complemento la una de la otra.

Por favor, si la tal Lola (o Lolo, ¡a saber!) aterriza algún día por azar en este modesto blog, que nos saque de dudas. ¿Quién eres? ¿De verdad esto es una historia real? ¿Son ahora amigas del alma Mari y Carmentxu?...

Fotografia del mapa: http://www.turiguide.com/resto-del-pais/norte/chihuahua/431-barrancas-del-cobre.html

lunes, 11 de febrero de 2013

Misterios Editoriales

Hoy una entrada de esas "diferentes" y que puede servir para aclarar algunas dudas que pueden surgir delante de los libros de los que os voy a hablar, y es que a veces las editoriales hacen cosas raras o misteriosas, como queráis llamarlas, que acaban por liar a los lectores.

Casi todos (por no decir todos) tenemos una lista de libros en los que vamos anotando aquellos que nos gustaría leer en algún momento. En mi caso muchos no llegarán a entrar en casa, porque tendría que acabar saliendo yo, pero eso no quita para que sigan estando ahí apuntaditos. Uno de estos libros es "Silenciadas" de Kristina Ohlsson. He visto su argumento y enseguida ha subido a mi "lista infinita". Buscando más datos me doy cuenta de que existe una novela anterior de la misma autora titulada "Elegidas", y como prefiero leer en orden las series decidí comprar primero ésta, menos mal que al leer el argumento me di cuenta de que me sonaba un montón y es que resulta que yo ya había leído esa novela en Agosto de 2011, solo que no se titulaba "Elegidas", sino "En el nombre de los inocentes", porque sí...

¡¡Los dos son el mismo libro!!

Así que atentos. Si alguien compró en Círculo de Lectores "En el nombre de los inocentes" que sepa que "Elegidas" es la misma novela y si no que se lo pregunten a JULIO que pagó dos veces por el mismo libro. Sinceramente no recuerdo si Círculo publicó este libro como "exclusivo" pero me parece fatal que la misma novela salga a la venta con otro título o al menos sin ninguna aclaración. Como dice Julio, una tomadura de pelo. Lo que ya no sé es si Círculo editará o no la segunda parte. Veremos...

Por otro lado, os cuento algo sobre estos dos libros de Barbara Ewing.
Seguro que como a mí a finales de Enero, a muchos os llegó un correo con una novedad de la Editorial Bóveda, titulada "Circo de Fantasmas". A mí me llamó enseguida la atención porque ya había leído de esta autora "Rosetta" y me había gustado  mucho, así que enseguida me interesé por este libro, pero al ser una novedad no encontré ninguna información. Con mi inglés "macarrónico" busqué en la web de la autora y  me pareció entender que era la segunda parte de otra novela, pero vi que en Bóveda solo aparecía "Rosetta" y cual no fue mi sorpresa al ver hace poquito en el blog de María que empezaba su semana con la lectura de "La hipnotizadora" de Barbara Ewing, que resulta ser la primera parte de "Circo de Fantasmas"
¿Y en dónde está "el misterio"? Pues en que "La hipnotizadora" la edita SUMA DE LETRAS y "Circo de Fantasmas" la editorial BÓVEDA. 

Así que si estáis interesados en estos libros y os apetece leerlos en orden ya sabéis cómo buscarlos. No sé si hay un tercer libro y en caso de haberlo tampoco sé quién lo editará. De momento no tengo más información.

Si a alguien le han servido de algo estos "misterios" editoriales, me alegro mucho.

Dibujo de la cabecera: http://wordpress.colegio-alameda.com/matematicas6primaria/dudas/

viernes, 8 de febrero de 2013

BBF #50 con Lola Z. Kodak

Origen de esta sección en : BBF #1

La novela que corresponde a este BBF es otra de las que me ayudará a avanzar en el Reto de Carmina "12 Meses, 12 Libros".
Es muy cortita y como me enganche mucho, sospecho que hoy mismo la liquidaré. Ya veremos.



Se titula ¿TUYA O MÍA? (Dos mujeres y un destino) de Lola Z. Kodak y comienza así...


"Me ha costado mucho decidirme a contar esta historia. En primer lugar, porque no me gusta contar historias. En primer lugar también, porque  esta historia no es mía, sino que se la escuché a una de sus protagonistas. Y también en primer lugar, finalmente, porque prometí guardarla en secreto.
Puede que alguien se pregunte cómo he sido, cómo soy capaz de incumplir una promesa. Tengo la respuesta; si no me quito esta historia de encima, nunca más podré pensar en ninguna otra cosa.
Naturalmente, he cambiado los nombres de las personas, de algunos lugares e incluso pequeños detalles muy delatores, como por ejemplo algunos rasgos físicos singulares."

miércoles, 6 de febrero de 2013

La Piedra Pagana (Nora Roberts)



La piedra Pagana (Nora Roberts)
EDITORIAL: Suma de Letras

SINOPSIS (Trilogía del Siete III):

El tercer libro de la trilogía EL SIGNO DEL SIETE.
El pequeño pueblo de Hawkins Hollow no resistirá un ataque más.
El fin está más cerca que nunca.

Por segunda vez, Gage Turner, Fox O’Dell y Caleb Hawkins, con la ayuda de Quinn Black, Layla Darnell y Cybil Kinski, asestaron duros golpes al demonio conocido como Lazarus Twisse. Los seis intentaron restaurar la piedra que podría ser la clave para derrotar de una vez por todas al demonio. Pero Twisse no se va a rendir sin luchar. El séptimo día del séptimo mes del séptimo año llegará de nuevo al pequeño pueblo de Hawkins Hollow y Twisse está preparado para expandir muerte y destrucción a no ser que los seis lo detengan.

Cuando el viernes pasado dejé programada la entrada del último IMM de Círculo donde aparecía una novela de Nora Roberts, os dije que no recordaba desde cuando no "cataba" nada de este género. Así que me puse a buscar en el blog las reseñas de novelas de esta autora y vi que desde el 11 de Febrero de 2011 en que terminé este libro no había vuelto a leer otro del mismo estilo, pero también me di cuenta de que no lo había reseñado, así que además de la lectura que me ocupaba en ese momento, decidí releer este libro y escribir la reseña completando así la Trilogía de "El Signo del Siete" en el blog.

La verdad es que recordaba bastante bien la historia (será porque no son libros kilométricos ni con cientos de personajes). Diría que es el mejor de los tres libros y un buen cierre para esta serie que había empezado tan bien con "Hermanos de sangre" y continuado de forma bastante más floja (en mi modesta opinión) con "El bosque de Hollow", pero de todos modos se queda sin los cinco gusanitos.

A medida que se acerca el 7 de Julio, los pequeños incidentes empiezan a notarse en el pueblo de Hawkins Hollow cada vez con más frecuencia, por no hablar de las posesiones a las que son sometidos algunos vecinos del pueblo, con la clara intención de eliminar a estas tres parejas evitando así que lleguen con vida a esa importante fecha y que ganen la terrible batalla que parece avecinarse. El demonio parece cada vez más poderoso, pero ellos también salieron reforzados de la última batalla. Ahora los seis tienen visiones cada vez más perturbadoras y dolorosas pero seguirán investigando hasta el último minuto intentando conseguir toda la información que puedan para intentar salir con vida de lo que se les avecina.

Los seis personajes protagonistas cada vez se encuentran más compenetrados, pero en este libro los protagonistas indiscutibles son Gage y Cybill. Ellos comparten el poder de vislumbrar el futuro. No un futuro exacto, sino más bien escenas de cosas que podrían llegar a ocurrir, mientras que la pareja protagonista del primer libro (Cal y Quinn) tenía la habilidad de ver el pasado y Fox y Layla, protagonistas del segundo libro, la de ver el presente (dónde está cada uno en cada momento, por ejemplo).

Desde el primer libro Gage fue el personaje más interesante. El que tenía el pasado más tormentoso y duro, y que a pesar de contar la inquebrantable amistad de Cal y Fox y el cariño de sus familias, en cuanto pudo marcharse de pueblo lo hizo sin mirar atrás y sólo regresaba cuando se aproximaban esos temidos 7 de Julio que sumían al pueblo en una auténtica locura durante la cual casi todo el mundo parecía perder el norte y sufrir una auténtica enajenación mental, sin poder recordar después qué había ocurrido. El esfuerzo de los tres amigos se concentraba en intentar que fueran los menos posibles los que salieran heridos o muertos, pero ahora de lo que se trata es de eliminar esa maligna fuerza de una vez para siempre.

Nora Robers
Como decía, Gage, ha sido el personaje más atractivo. El más duro de los tres. Un hombre acostumbrado a hacer lo que quiere y cuando quiere sin compromisos con nadie, vive del juego viajando de ciudad en ciudad, sin un hogar fijo en ningún sitio. Tropezarse con Cybill, no estaba entre sus planes y cuando ve que sus dos mejores amigos ya están felizmente emparejados y por lógica él debería acabar con Cybill no hace más que justificar el tipo de vida que lleva, como si a fuerza de repetírselo los sentimientos que empieza a sentir por ella fueran a desaparecer. Por otro lado Cybill es muy parecida a él, en el sentido de que es muy independiente, aunque tiene un piso en Nueva York, no le gusta estar quieta demasiado tiempo. Le gusta viajar, no le gusta planear qué va a hacer a continuación y eso es algo que a Gage le encanta.
Evidentemente que al principio los dos estén de acuerdo en tener sólo sexo sin compromiso, no servirá de nada. Hay demasiadas cosas que los conectan, además cada uno sabrá apreciar las cualidades del otro y sus duros corazoncitos acabarán por claudicar. Esto no es un spoiler. Os recuerdo que estamos hablando de una novela  de Nora Roberts. Ya sabes como va a terminar en cuanto abres el libro.

En general me ha parecido un libro bastante entretenido, con momentos muy románticos, intriga y tensión hábilmente creados con esas posesiones y visiones que todos tienen y que consiguen inquietar en algún momento al lector, cosa que se agradece mucho, pero que no eclipsa la historia de amor de los protagonistas. Como siempre el estilo de la autora es muy ágil y ameno y consigue atraparte en una historia llena de tensión a medida que nos vamos acercando al final. Me ha parecido un cierre más que digno de la trilogía.

La verdad es que tras la lectura de este libro dejé apartado el género y eso que todavía tengo pendientes de leer de esta autora la serie "Cuatro Bodas" y "La trilogía del Círculo", pero al final acabas conociendo tanto el estilo de la autora, que me daba la sensación de estar leyendo siempre la misma historia. De todos modos parece que me vuelve a picar el gusanillo y por eso me animé a pedir una novela autoconclusiva, ya veremos si me abre de nuevo el apetito de historias románticas, aunque sospecho que de ser así, seguirán siendo lecturas muuuuyyy intercaladas

En este momento me siento más a gusto con otros géneros. En todo caso si desconoces a la autora no es una mala serie por la que comenzar, aunque las tiene mejores, o al menos a mí me lo parecieron en su momento.
Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.sumadeletras.com/es/libro/la-piedra-pagana/
- de la autora: http://www.sumadeletras.com/es/autor/nora-roberts/

lunes, 4 de febrero de 2013

IMM (Círculo de Lectores) #22


Primera revista de Círculo de Lectores de este 2013.

En este primer pedido del año, triunfa la novela negra. Además de una novedad en este género, he aprovechado para comprar tres libros que ya no eran novedades, dos que completan una serie de novela negra de la que hay ya tres libros publicados y de los que yo solo tenía uno, y otro con el que vuelvo al redil romántico, género que no cato ya ni recuerdo desde cuando.

Pero como más vale una imagen (o varias) que mil palabras, ahorita mismo os los enseño.




Emboscada (Nora Roberts)
Fiona es una mujer independiente, atractiva y tiene un trabajo que le apasiona: es adiestradora canina y vive en la isla de Orcas, frente a la costa de Seattle, en una hermosa casa junto a sus tres maravillosos perros labradores. Podría decirse que su vida es envidiable. Incluso acaba de conocer a alguien, aunque todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones: se trata de Simon, un hombre interesante, algo huraño y con cierto misterio. Pero Fiona va a revivir un pasado que todavía la atormenta cuando aparecen los cuerpos de varias chicas asesinadas. El procedimiento es idéntico al que empleaba un psicópata que Fiona recuerda muy bien: ella fue la única de sus víctimas que logró escapar con vida; por desgracia, su novio no tuvo tanta suerte. Si el culpable lleva años en prisión, ¿quién está copiando su macabro estilo y qué pretende?

Es cierto que dejé de lado la novela romántica, propiamente dicha. Lo puntualizo porque en la mayoría de los libros que uno lee, suele haber alguna parte romántica, pero sin ser de ese género en concreto. Nora Roberts era una de mis favoritas y quizás me cansé un poco de sus trilogías y de ese tipo de historias en general, pero me he animado con esta novela porque creo que es una historia independiente y porque parece que me apetece de nuevo insertar entre mis lecturas una historia de esas que por muy mal que comiencen ya sabes de antemano cómo va a terminar.


Cómo no ser una drama mamá. Las 101 frases de tu madre que juraste no repetir. 
(Amaya Ascunce)
Después de años aguantando estoicamente los consejos y advertencias de su madre, Amaya Ascunce decidió plasmar en un blog sus «traumas» infantiles. Cuando vio que mucha más gente creció pensando que lo negro del plátano era lo mejor, se lanzó a por este libro, que recoge esas cien frases (con sus divertidísimas explicaciones) que seguro habrás escuchado más de una vez en boca de tu madre. ¿Te preocupa que se vayan las vitaminas del zumo si no lo bebes al instante? ¿Dejaste de decir tacos porque tu madre te amenazaba con lavarte la boca con jabón? Entonces, seguramente sabrás que si eres mayor para trasnochar, también lo eres para madrugar, que con la comida no se juega o que las marcas son un invento para cobrar el doble por la misma leche. Un libro ideal para pasar un rato divertido.

¡Ay! A este libro le tenía unas ganas enormes desde que lo vi por primera vez por internet y me sorprendió encontrarlo en el catálogo de Círculo, así que no lo dudé. Ya lo he devorado y reconozco que me lo he pasado genial leyéndolo ¡ja,ja! (Lo sé, basta que diga esto para que luego alguien lo lea y no le haga gracia, pero bueno... os contaré más en la reseña)


Defender a Jacob (William Landay)
Durante toda su carrera como ayudante del fiscal, Andy ha tenido claro cómo actuar ante el crimen... hasta que su propio hijo Jacob se convierte en sospechoso de la muerte de otro chaval en el instituto. Desde el principio, Andy arrincona en su mente la sola posibilidad de que sea culpable y se prepara para defenderlo, pero su mundo se derrumba durante el proceso. Se da cuenta de que sabe muy poco sobre la vida de su hijo, mientras sus propios fantasmas familiares salen a la luz y la relación con su mujer Laurie se tensa hasta el límite. Cada nueva revelación en el caso forma una duda que se abre paso a cuchillo en el corazón de Andy. Mientras tanto, Jacob mantiene la actitud cerrada y extraña propia de un adolescente asustado... ¿o es algo más?

No abras los ojos (John Verdon)
David Gurney no quería otro caso, pero su naturaleza de policía se ve tentada de forma irresistible tras la llamada de un antiguo compañero. Una mujer ha sido asesinada, decapitada con un machete, durante su propia ceremonia de boda. Todo apunta al jardinero, un mejicano enigmático que ha desaparecido. Pero Gurney ve más allá de las apariencias y comienza a sacar a la luz verdades incómodas sobre la familia. Pronto se da cuenta de que se enfrenta a una poderosa mente criminal, capaz de amenazar al policía en su propio territorio...

Deja en paz al diablo (John Verdon)
Hace seis meses que David Gurney se enfrentó al caso más difícil de su vida, y las secuelas no son solo físicas: está apático y no se separa de su Beretta calibre 32. Por si eso fuera poco, su amiga Connie Clark le ha pedido un favor: quiere que asesore y proteja a su hija Kim, que está realizando un documental sobre las familias de las víctimas de un asesino en serie al que nunca atraparon, el Buen Pastor. Un caso aparentemente sencillo que empieza a torcerse cuando Kim asegura que alguien la está vigilando...

Las dos novelas de John Verdon son las que me faltaban para completar las tres que de momento hay editadas y protagonizadas por el detective David Gurney. Leí en su momento "Sé lo que estás pensando" que me gustó bastante, pero todavía no sé por qué no me fui haciendo con el resto. Ahora ya está y además con tapa durita y sobrecubierta, como me gustan a mí.
El otro es una novedad en la revista que pinta bien, aunque dudé un poco en comprarlo, porque me recordó a otra novela que tengo por casa y que no me había entusiasmado demasiado y de la que también hay una película. No sé si os sonará. Se titulaba "Antes y después". La verdad es que el chaval de la película me daba repelús.

No sé por qué, pero me parece un IMM pelín flojo.

viernes, 1 de febrero de 2013

BBF #49 con Morgan Callan Rogers

Origen de esta sección en : BBF #1

Hoy os dejo el comienzo de un libro que compré a finales del año pasado. No había oído hablar de él y no había leído (y sigo sin haberlo hecho) ni una sola reseña sobre el mismo, así que no os adelanto nada en concreto. Solamente que lo que llevo leído hasta el momento (más de la mitad) me está gustando mucho.


Si tenéis curiosidad podéis leer su argumento AQUI.

Se titula UN CORAZÓN DE RUBÍ EN EL MAR AZUL de Morgan Callan Rogers y comienza así...


"Estuvimos a punto de provocar el incendio de una casa de veraneo, y entonces me prohibieron ver a mis amigos el resto de julio y todo agosto. Corría el año 1963 y yo tenía doce años.

Tras el incendio, mis padres decidieron ocuparse de mí, por si acaso acababa en la cárcel. La abuela, que vivía al otro lado de la calle, solía cuidarme mientras trabajaban. Papá se ganaba la vida con la pesca de langostas, lo que lo obligaba a recoger las redes todos los días. Mi madre, Carlie, era camarera de la Casa de la Langosta. pidió una reducción de jornada para que no me metiese en problemas."

Estar bajo la indulgente mirada de Carlie no era lo peor que podía ocurrirme".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails