miércoles, 5 de junio de 2013

Un final perfecto (John Katzenbach)


Un final perfecto (John Katzenbach)
Editorial: Ediciones B

Sinopsis:
Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. 
 Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos. 
El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.

La última novela que había leído de Katzenbach fue "El hombre equivocado". De eso hace ya casi seis años, así que me apetecía volver a leer algo de este autor, que tanto me había gustado cuando lo descubrí leyendo "El Psicoanalista". Creo que desde entonces, siempre que leo una novela suya busco que me guste tanto como esa, pero para mí sigue siendo la mejor, aunque tengo que reconocer que "Un final perfecto" no ha estado tampoco nada mal.

La verdad es que Katzenbach es muy bueno creando tramas que causan bastante angustia sobre todo porque son muy creíbles  es decir que podrían ocurrir hasta en el escenario más cotidiano. Cuántas veces no nos sorprendemos viendo en televisión el típico comentario "...pues parecía de lo más normal", "si era un chico encantador..." ¿Quien nos asegura que no vivimos cerca de una persona, aunque no la conozcamos personalmente, capaz de hacer daño a alguien? Además es tan simple como enviar una carta anónima o colgar un vídeo en YouTube, algo que hoy día cualquier persona puede hacer. Y eso es lo que más asusta. Lo sencillo que puede llegar a ser.

En esta historia tres mujeres tres mujeres son el objetivo de un escritor mediocre que se denomina a sí mismo señor Lobo Feroz, cuya obra ha pasado sin pena ni gloria, por supuesto, en su opinión, de forma inmerecida. Pero él ha decidido ponerle remedio y escribir el libro definitivo. La obra que servirá para ser recordado eternamente y para ello ha decidido matar a tres mujeres e ir escribiendo en su nuevo libro cada paso a seguir, cada detalle hasta llegar al final de sus vidas.

Las tres mujeres no se conocen. Son muy diferentes entre si y en principio el único rasgo común que comparten es que son pelirrojas, y así las denonimará el señor Lobo: Pelirroja Uno, Dos y Tres. Él será el Lobo Feroz y ellas las Caperucitas de esta historia. Creo que aquí el autor hace un gran trabajo perfilando el carácter de cada una de ellas, haciéndonos ver lo diferentes que son, cómo son sus vidas personales y en consecuencia, también sus diferentes reacciones. Me han gustado mucho las tres, la verdad. Y puestos a hablar del perfil de los personajes, sería injusto no mencionar la la señora Lobo Feroz, que también tiene su papel en esta historia.

Karen o Pelirroja Uno es médico, tiene unos cincuenta años y vive en una zona rural bastante alejada de todo con sus dos gatos.
Sarah o Pelirroja Dos, tiene treinta y dos años y era profesora. Ahora simplemente es una mujer aturdida por el alcohol casi las 24 horas del día. Ha perdido a su familia en un dramático accidente de coche.
Jordan o Pelirroja Tres, es la más joven. Estudia en un centro privado y tiene diecisiete años. Es la más dinámica y decidida y la primera que coge el toro por los cuernos, como se suele decir, cosa que yo hubiera imaginado más bien en Karen. Me sorprendió y me agradó mucho, la verdad.

Por supuesto cada una tiene su propia personalidad y reaccionará de un modo diferente a la primera amenaza que reciben (una carta anónima donde dice que han sido elegidas para morir), pero no saber cuándo, dónde o cómo ocurrirá lo que promete esa amenaza escrita, hace que los nervios de las tres estén a flor de piel y que "salten" por cualquier cosa.
Cada pelirroja pensó erróneamente que controlaba unas emociones que parecían estar a punto de explotar. Cada Pelirroja imaginó que reaccionaba a las palabras amenazadoras de la forma adecuada. Cada Pelirroja creyó que tomaba las medidas correctas. Cada Pelirroja pensó que ellas y nadie más que ellas podrían mantenerse a salvo, si es que realmente querían estar a salvo. Cada Pelirroja calibró la amenaza descrita a su vida y llegó a conclusiones diametralmente opuestas. Cada Pelirroja se planteó si realmente corría peligro o solo debía estar enojada, aunque ninguna alternativa acababa de tener mucho sentido. Cada Pelirroja se esforzó por captar la verdad de su situación pero fue en vano. Cada Pelirroja acabó confundida sin saber qué estaba haciendo.
La novela se lee desde luego con placer. Es muy amena y sin complicaciones literarias y además los numerosos diálogos ayudan a hacer más dinámica la lectura. Aunque el lector tiene mucha información, la tensión no decae en ningún momento porque no sabemos ni cuándo ni cómo el señor Lobo Feroz matará a las mujeres, pero conocemos todos sus pasos porque a medida que escribe es como si nos los contara personalmente y por otro lado también seguimos cada paso de las mujeres, que es lo que me ha parecido más interesante. En general me han gustado más ellas que el escritor, sobre todo cómo han reaccionado a pesar de no saber si están siendo vigiladas, pero sintiéndose acechadas a cada instante. Creo que el autor hace un gran trabajo haciendo que nos pongamos en el lugar de unas mujeres que están sintiendo mil emociones distintas, miedo, rabia, pánico, angustia y a la vez sientes sus ganas de ganar la partida. Si te paras a pensar en cómo reaccionarías ante unas amenazas como las que reciben ellas, se te ponen los pelos de punta. Desde luego es una tranquilidad estar en esta parte del libro, en la parte del lector quiero decir.

Otra de las cosas que más me han gustado ha sido el final. ¿Perfecto? Pues no lo sé. Seguramente podría mejorarse, pero me ha sorprendido y sinceramente no me lo esperaba. Era una de mis dudas ¿A dónde conducirá todo esto? ¿Cómo será capaz el autor de rematar esta historia?  Lo cierto es que en un momento dado el señor Lobo Feroz se pregunta...

¿Qué hace que realmente un libro funcione?... Tiene que asumir riesgos. Tiene que absorver al lector al interior de la historia. Cada personaje tiene que ser fascinante a su manera. Debe crear la necesidad imperiosa en los lectores de pasar página...

Bueno, pues sea lo que sea, lo que hace que un libro funcione Katzenbach aquí lo ha conseguido. Lo tengo clarísimo. En el momento en que se coge ritmo a la lectura es casi imposible dejarlo.


Fotografías:
- del autor: http://www.abc.es/20121111/cultura-libros/abci-john-katzenbach-periodismo-enseno-201211081846.html
- de Caperucita y el lobo: http://werewolf-image-gallery.blogspot.com.es/2012/05/wolf-poor-little-red-hood.html

25 comentarios:

  1. Leí hace tiempo la reseña de Pilar de Con un libro en la mano y me la apunté.

    Parece intrigante e interesante, a ver cuando le toca :-)

    ResponderEliminar
  2. Yo quedé un poco decepcionada con Katzenbach, con un libro suyo "La sombra" y me cuesta volver a ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  4. Quiero comenzar con este autor, espero poder hacerle hueco pronto.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Y yo sin estrenarme aún con el autor. Mira que me han recomendado veces El psicoanalista, tendré que leerlo...

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  6. Katzenbach es un autor interesante dentro del género en el que se mueve. Maneja muy bien los resortes de la amenaza y cómo influye en las personas (quien amenaza y quien se siente amenazado). Sus libros siempre tienen un ritmo ágil y enganchan, aunque no todos mantienen el nivel y aunque unos gusten más que otros no cabe duda que se leen sus libros con facilidad.

    Este que comentas aún no lo he leído, aunque caerá porque siempre hay momentos en que este es el tipo de lectura que me apetece. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me resultó entretenida, como todas las novelas de este autor, pero no es de las que más me han gustado. Siempre me llevo alguna novela suya a las vacaciones aunque este año todavía no he pensado cual. Un beso

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor, las novelas de suspense no son mi fuerte, pero parece que ésta te ha convencido. Tendré que apuntarmela para el verano. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de este autor, pero todas las reseñas que leo hace que me apetezca cada vez más.

    ResponderEliminar
  10. De este autor solo he leído El psicoanalista y me gustó muchísimo, así que tengo ganas de ponerme con otra obra suya que muy probablemente sea ésta. Besos

    ResponderEliminar
  11. No leí nada de este autor, aunque parece que sus obras gustan a quienes lo leyeron, unas más y otras menos. Algo tendrá entonces. Habrá que probarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente este autor y espero leer algo de él pronto.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho este autor y concretamente tengo en casa este libro sin leer así que será una de mis lecturas de verano ¡Seguro!

    ResponderEliminar
  14. Creo que ya te comenté en otra reseña que solo había leído El profesor y me había dejado un poco decepcionada. Este me resulta atractivo, pero prefiero ponerme antes con El psicoanalista
    besos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que dan ganas de leerla...

    Besoteees!!!

    ResponderEliminar
  16. Tendré en cuenta al autor, por lo que dices merece la pena leerle,
    besucus

    ResponderEliminar
  17. Todavía no me he estrenado con este autor. Voy a tener que adelantarle puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Quiero estrenarme con este autor!
    besoete!

    ResponderEliminar
  19. Entre todas las reseñas que leo sobre las novelas de este autor me dejais con las ganas de estrenarme con el autor, y eso que no me van mucho este tipo de novelas jejeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hace pcco leí otra reseña de este libro, aunque buena, no tan entusiasta.Yo tengo en casa El Experimento (en el otro comentario digo que es El Psicoanalista, pero me equivoqué), así que cuando le toque el turno ya me pienso si darle más oportunidades al autor.
    No obstante, has despertado mi curiosidad.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Me llamó demasiado la atención este libro. Nunca lo había escuchado...
    Me encanta tu blog! Sigue el mío :D

    www.lecturaycinecr.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Ya tengo apuntado éste. De Katzenbach he leído tres libros y ahora justamente estoy leyendo Al calor del verano. El que más me ha gustado ha sido El psicoanalista, sin duda, pero éste que nos presentas tiene también muy buena pinta!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  23. Hace mucho que quiero leer algo de Katzenbach, a ver si le llega su turno pronto. Éste desde luego tiene muy buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Me pareció una castaña de libro, lento, insulso e incluso bastante aburrido. Todo se reduce en las últimas 30 páginas. Nada que ver ni de lejos con el Psicoanalista ni con El profesor, que son otras novelas de Katzenbach que me he leído. En definitiva, una decepción bastante grande. El final perfecto ha sido que por fin me lo he terminado

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión, de los libros mas pobres de John. He leído "El Psicoanalista", un libro que te introduce y te absorbe de tal manera que no sabes cuando ni como, pero ya llevas leídas varias páginas; de igual manera leí "La historia del loco" (mi libro favorito por cierto), en el cual, sin lugar a dudas te pones a imaginar y vivir la historia de Francis como si estuvieras ahí. Pero en general, Katzenbach te hace vibrar con cada uno de sus trabajos, hace que estés en el límite y al pendiente de lo que pasa, y como bien lo comentas en la cita que haces de "Un final perfecto", te hace tener esa necesidad de seguir pasando páginas.
    A aquellos que nos gusta la lectura, Katzenbach es una muy buena opción, sin importar que trabajo estén "viviendo".

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails