Los vigilantes del faro (Camilla Läckberg)



Los vigilantes del Faro (Camilla Läckberg)
Editorial: Maeva
Desde que Patrik se ha reincorporado al trabajo, Erica se dedica de lleno a sus gemelos, que nacieron prematuros. Apenas tiene tiempo para ir a visitar a Annie Wester, una compañera de instituto que acaba de regresar a Fjällbacka después de muchos años. Junto con su hijo Sam, Annie se ha instalado en el faro abandonado de la isla de Gråskär, propiedad de su familia. A pesar de los rumores que circulan por el pueblo sobre la leyenda de la «isla de los espíritus», en la que los muertos vagan libremente, no parecen importarle las voces extrañas que oye por la noche. Además, su antiguo novio Matte Sverin, quien también ha pasado unos años en Estocolmo y acaba de empezar a trabajar en el Ayuntamiento de Fjällbacka, aparece asesinado. Annie es la última persona que lo ve con vida.
Una de las cosas "malas" de reseñar las novelas de una serie es que o mucho cambia el autor o la autora a la hora de narrar la historia o en este sentido poco más se puede añadir a lo ya dicho anteriormente y eso es lo que ocurre con esta novela. Si has leído las anteriores de la autora, está claro el tipo de libro que vas a encontrar y en principio poco te va a sorprender. De todos modos a los que ya somos adictos a esta serie lo que realmente nos importa es adentrarnos en una nueva trama de intriga que es donde de verdad nos puede sorprender la autora y saber si es capaz de dejarnos de nuevo con la miel en los labios como logró hacerlo tras el final de infarto de "La sombra de la sirena".

Ya sabéis que yo tenía muuuuuchas ganas de leer este libro. Quería que la historia arrancara desde aquel final pero no fue así, de hecho creo que leer la sinopsis de este libro ya me desinfló un poco. A ver... tampoco esperaba que Camilla, en plan George R. Martin, se pusiera a eliminar personajes sin ton ni son, pero hubiera estado bien algo "diferente", no sé cómo explicaros. Es cierto que nos hablará de las consecuencias de aquel final y una de las cosas que me más me han gustado en este libro son los momentos tan emocionantes y emotivos que se dan entre Erica y su hermana Anna (confieso que lograron hacerme lagrimear y todo) pero yo quería más dramatismo ¡qué le voy a hacer!

Como siempre serán varias las ramificaciones de esta novela, por un lado la investigación que trata de averiguar quién ha asesinado a Matte Sverin, por otro la vida privada de Erica y Patrik que ya sabéis que tiene mucho peso en esta serie y por otro una historia del siglo pasado que se va intercalando en la narración y que es otra de las cosas que más me ha gustado del libro, quizás por el toque "fantasmagórico" del asunto aunque haya sido muy muy previsible desde el primer momento al menos para mí, sin embargo no lo ha sido tanto, o al menos yo no lo vi venir hasta muy cerca del final, la "sorpresa" que nos aguarda en el Faro junto a Annie Wester, una joven que había sido compañera de clase de Erica y el fallecido y que es la propietaria de la pequeña isla de Gråskär.

¿Me ha gustado la novela? Pues sí, para qué os voy a engañar. Es una novela muy fácil de leer, amena, ágil, que juega a alternar las distintas ramas de la historia y que me ha durado un telediario pero no ha sido tan emocionante como la anterior novela de la serie. Me ha gustado no solo adentrarme en la trama de intriga sino ir conociendo también cada vez un poquito más a los personajes secundarios que rodean la vida laboral y social de Erica y Patrik (Anna, la hermana de Erica, Mellberg, el Jefe de Patrik, que por mucha voluntad que le ponga, casi siempre acaba pifiándola, y sus compañeros Paula, Martín, Gosta...) En fin, supongo que todavía nos quedan historias para rato, aunque eso empiece a convertir a Fjällbacka en un sitio poco recomendable para vivir dado su alto índice de asesinatos ¡je,je!. Yo desde luego me leeré la siguiente, aunque ya no estaré tan impaciente como lo he estado esperando a estos vigilantes del Faro.

Como siempre, deciros que es una novela de lectura independiente, por aquello de que el caso principal queda bien cerrado, pero si empiezas por ella serán muchísimos los detalles personales de los personajes que te dejarás en el tintero y son una parte importante de estos libros, así que una vez más, lo mejor leerlos en orden, aunque algunos sean menos entretenidos que otros.
Fotografias:

40 comentarios:

  1. Yo la leí hace poco y me gustó mucho. me gusta esta autora, aunque es verdad, es siempre el mismo estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Mertxe, ¿no es la última entrega? Creía que con este se cerraba la serie. Pues yo le tengo muchas ganas. A ver qué me parece y si la disfruto como el resto. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues va a ser que no Marina. Yo ya he visto en internet la edición del nº8, en sueco, eso sí. Se titula "Änglamakerskan" que a saber qué significa, así que de momento tenemos Camilla para al menos uno más.
      Besos

      Eliminar
  3. Yo tambien la esperaba con mucha intriga y esperaba algo distinto,aun asi me ha gustado mucho,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si a mí también me ha gustado, pero me gustaría que se arriesgara más con algunos personajes. No es que quiera eliminar a ninguno en concreto, pero con el final de la anterior entrega pudo haber hecho algo distinto.
      Besos

      Eliminar
  4. No he leido nada de la autora, si lo hago comenzaré por el primero de la saga, obvio, pero aún no me apetece mucho. No sé, hay algo en ella que no me llama.
    Lo del estilo es !normal, además muchos escritores tienen unos esquemas para construir la historia, pero no los cambian de un libro para otro y se hace un poco repetitivo. No sé si es a eso a lo que te refieres, pero yo dejé algunos autores de lado por lo mismo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues el veranito (si es que definitivamente aparece) es una época ideal para estos libros. Ligeros, fáciles de leer y que suelen enganchar, así que anímate y efectivamente mejor leerlos en orden.
      Un beso

      Eliminar
  5. Veo que es una autora que empezó con empuje con la primera de sus novelas aunque parece que va perdiendo gas a medida que avanza la saga. Y creo que ese es el gran problema de una saga. O los autores tienen claro lo que van a ofrecer a sus incondicionales o es mejor dar por finalizada la serie porque se acaban los recursos, salvo que la editorial de turno le diga que hay que tirar de márketing y ofrecerla al lector como una nueva joya literaria y luego te llevas el batacazo. En fin, no soy muy dado a sagas y, a medida que voy leyendo críticas, creo que no me estrenaré con esta autora en la llamada novela negra nórdica, aunque para mí son novelas poliacas, que no es lo mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son ya siete libros y no todos igual de interesantes, la verdad, pero aún así, me gustan porque son entretenidos y además del componente policíaco, está muy presente la historia personal de los protagonistas y las personas que les rodean, así que ya que me llevo leído los siete, ahora continuaré hasta que la autora decida eliminar a toda la población de Fjällbacka ¡je,je!

      Eliminar
  6. Hace tiempo que quiero leerme los libros de Camilla Läckberg pero todavía no he podido, aunque ganas tengo porque siempre veo reseñas muy positivas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas, hay alguna reseña que la pone fina ¡ja,ja! pero ya sabes que esto es una cuestión de gustos y chica, las historias en mi opinión son entretenidas, pero bueno, con leerte el primero ya puedes tener una idea de cómo escribe la autora y el estilo de sus tramas y luego ya valoras si seguir o no.
      Besos

      Eliminar
  7. No es mi autora nórdica favorita (ese lugar lo ocupa de momento Asa Larsson), pero aún así voy leyendo los libros de esta serie poco a poco. Ahora me toca leer "Las huellas imborrables" así que aún me falta un poco para llegar éste, pero le llegará el turno. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy! Pues con Asa Larsson no coincidimos. Me leí "Aurora Boreal" y no me gustó mucho. Me dejó bastante fría y sin ganas de continuar con la autora. A lo mejor me equivoco, pero habiendo tantos autores de este estilo, preferí leer otras cosas, pero me alegro de que a ti te guste.
      Un beso

      Eliminar
  8. hola, lo empecé ayer, asi que he pasado un poco de puntillas por la reseña.... pero Läckberg es mi favorita, asi que espero mucho de ella, jejeje

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Holaa :)
    Pues no he oído hablar de este libro aunque si que me llama la atención.

    Un beso desde http://www.lecturassaludcm.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es el séptimo de una serie, así que no te recomiendo que empieces por él si es que te animas con esta autora.
      Saludos

      Eliminar
  10. ¡Qué ganas tengo de seguir con las novelas de Camilla Läckberg! Me quedé en el primero, que me encantó. Ya luego llegaron los compromisos finales de la tesis y decidí aparcar estas aventuras, pues quería disfrutarlas al cien por cien. Tengo en casa la segunda y tercera entrega, así que espero encontrarles un hueco entre tanto plan veraniego. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja,ja! ¡En el primero! Pues no te queda tela que cortar... Ya te digo que no todos son igual de interesantes (creo recordar que el que menos me gustó fue el tercero), pero en conjunto me gustan, así que espero que disfrutes con ellos tanto como con el primero.
      Un besote

      Eliminar
  11. Tengo pendiente todavía el libro anterior así que cuando lo lea podré este también en cola porque la verdad es que son el tipo de libros que me apetece leer en temporada de verano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ains! Marina, el anterior te deja comiéndote la uñas ¡je,je! por eso tenía yo tantas ganas de leer este, que no ha estado mal, pero yo quería todavía más (que más no lo sé, pero... ¡más!)
      Besos

      Eliminar
  12. Lo que he leído hasta ahora de esta autora no me ha terminado de convencer, aunque sí reconozco que su forma de escribir hace que la lectura sea fácil.

    Y las sagas... Hay que saber cuando poner fin a un (o unos) personaje(s).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como le decía a Marina antes, este no es el último libro de la saga y no sé si ya tiene previsto un final. A lo mejor mientras se sigan vendiendo la autora seguirá escribiendo, pero sería bueno leer ya algo diferente, aunque fuera novela negra igual. Quizás algo autoconclusivo.
      Besos

      Eliminar
    2. Pero seguir escribiendo una saga o serie porque se vende, si el autor o autora ya no tiene más que contar, es como estirar y estirar un chicle: al final ni sabor ni textura ni "ná de ná".

      Y posiblemente autores como Camilla necesiten certificar su calidad escribiendo, como comentas, algo diferente (aunque sea dentro del mismo género).

      Saludos!

      Eliminar
  13. Tengo muchas ganas de probar a esta autora!
    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son historias muy fáciles de leer, así que anímate con el primero y prueba mujer.
      Un beso

      Eliminar
  14. Estoy deseando ponerme con él, ya que leí todos los libros de esta saga.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que son unos libros muy entretenidos y gracias por la reseña tenia ganas de leer una del libro nuevo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya ves que en la reseña poco puedo decir que no haya dicho ya de las anteriores entregas, pero creo que si te gustaron los otros no puedes dejar de leer esta nueva entrega. Los incondicionales creo que nos leeremos todos los libros que a esta buena mujer le apetezca escribir.
      Un beso

      Eliminar
  16. A ver si me animo a seguir con estos libros, que no serán obras maestras, pero entretienen bastante. Llevo los tres primeros leídos, así que aún me queda un poquito para llegar a éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo me quedé en el primero de la saga, y no porque no me gustase, pero con tanto por leer...
    Los siete no creo que caigan, pero por lo menos alguno más espero que sí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me he leido todos, el que menos me gustó el cuarto, Crimen en directo. Respecto a la crítica literaria que aqui se hace estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se dice. Y si que es verdad que para leerlos hay que hacerlo en orden por la cantidad de detalles que se pierden.

    ResponderEliminar
  19. Ah y he de decir que de las siete novelas publicadas en España de esta autora, en las tres últimas sabía el final casi desde el principio de ellas. Algo previsibles.

    ResponderEliminar
  20. Yo esta serie, hace tiempo que la empecé, pero no sabía que era una serie y me leí el segundo libro :S
    Como me gustó me hice con el primero, pero aún lo tengo pendiente. A ver cuando me pongo con ellos, que me estoy quedando muy muy atrás!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  21. Aunque muy similar en estructura a las del resto de la serie, parece que en esta ha introducido algunos pequeñisimos cambios. Me da la impresión de que mientras funcione esta serie tal y como la tiene concebida, salvo en las investigaciones que llevan a cabo, van a ser todas muy similares.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo estoy en este preciso momento leyendo la primera entrega de esta serie "La princesa de hielo", así que para llegar a ésta todavía me queda bastante, aunque la historia ya me tiene medio enganchada!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! Estaba buscando recomendaciones de escritoras de novela negra, al estilo de Mo Hayder, si hay sangre y son "desagradables" mejor 😅 ¿Podrías recomendarme alguna escritora de novela negra de este estilo? 🙏

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.