La isla de las mil fuentes (Sarah Lark)


La isla de las mil fuentes (Sarah Lark)
Editorial: Ediciones B
 Isla de Jamaica. Tras la muerte de su primer amor, Nora, la hija de un comerciante londinense, se une, a través de un matrimonio de conveniencia, a Elias, un viudo propietario de un plantación de azúcar. La vida en el Caribe, sin embargo, no es como Nora había soñado. A partir del asalto nocturno a la plantación, Nora se verá envuelta en los tumultos provocados por esclavos rebeldes relacionados con la Abuela Nanny, quien también fue esclava. 
 Nora lo pierde todo, salvo la vida y la esperanza de encontrar de nuevo el amor y decidir libremente sobre su futuro
A pesar de haber disfrutado bastante con la trilogía anterior de esta autora situada en Nueva Zelanda, no tenía muy claro si adentrarme de nuevo en otra serie, la verdad. Creo que lo que al final inclinó la balanza a su favor fueron dos cosas. Que "en principio"(y lo pongo entre comillas porque nunca se sabe) solo serán dos las novelas que formarán esta nueva serie y sobre todo el estilo de la autora. Como digo con la trilogía anterior disfruté mucho, aunque no igual de los tres libros, pero sí tuvieron algo en común: su capacidad para atraparme entre sus hojas. Esperaba volver a encontrar de nuevo eso en esta novela y efectivamente así ha sido y también puedo decir que he disfrutado con ella, más de lo que esperaba, la verdad.

La novela se divide en seis partes que abarcan una década y se desarrollan en un par de escenarios principales (Londres 1729-Jamaica 1739):

Sueños: Londres (1729)
La isla: Londres/Jamaica (1729-1732)
Magia: Jamaica (1732-1733)
Traición: Jamaica (Primavera-Otoño 1733)
Venganza: Blue Mountains, Nanny Town, Cascarilla Gardens (1733-1735)
Amor: Cascarilla Gardens, Nanny Town, Spanish Town (1738-1739)

En la primera parte conoceremos a la protagonista absoluta de esta historia: Nora Reed, una joven acomodada, hija de un próspero comerciante que resulta ser una muchacha llena de sueños, sueños de un futuro junto al hombre del que está enamorada y lejos de ese Londres húmedo y frío en el que viven. El problema es que ese hombre, que también vive enamorado de ella proviene de una familia venida a menos por culpa de un padre que los dejó prácticamente en la ruina y tampoco es el hombre con el que Thomas Reed sueña para su hija, lo que convierte este romance en algo "imposible" desde su inicio. Aún así, Nora no duda que su padre entrará en razón en cuanto conozca los sentimientos de ambos, pero las cosas no resultan como ella había soñado y desgraciadamente su prometido muere y con él muchos de los sueños de ambos.


En esta primera parte del libro nos hacemos una clara idea del carácter y de la personalidad de Nora, además de soñadora, es una joven risueña, romántica, generosa, que no teme ensuciar sus manos trabajando, o curando enfermos si es necesario, que trata con respeto y cariño a quienes están a su servicio y que tras ese revés que le ha dado la vida, decide casarse con Elias Fortnam, un hombre mucho mayor que ella, que la llevará a Jamaica, el lugar que soñó con Robert y donde Elías tiene una plantación de azúcar y una gran cantidad de esclavos a su servicio.

En el paisaje que le muestra Jamaica, Nora encontrará el paraíso que ella imaginaba, pero también se encontrará de frente con las duras condiciones de trabajo que los esclavos se ven obligados a aceptar sin protestar. No es una situación que a ella le agrade e intentará, al menos con los esclavos que tiene su marido tener un trato cordial de mutuo respeto. Es evidente que no todo será tan sencillo, no a todo el mundo le gustará el trato amable que tiene con los esclavos, ni que participe en cosas en las que "una dama" no debe meter la nariz, pero... eso es algo que debéis descubrir a lo largo de esta apasionante novela. Yo desde luego he disfrutado muchísimo con la lectura, sobre todo por tres razones:

1º) Por su ambientación. Creo que no había leído ninguna novela ambientada en Jamaica con anterioridad y una vez más Sarah Lark ha conseguido con sus descripciones de esa exótica tierra trasladarme hasta allí literariamente. Es fácil viajar a esa isla llena de palmeras, preciosas playas y densa vegetación y casi sentir las altas temperaturas bajo las que trabajan de sol a sol todos los esclavos, pero también debo mencionar, que la primera parte de la novela cuya acción transcurre en Londres, resulta ser asímismo muy visual gracias al dibujo que nos hace de sus calles y sus habitantes, logrando un fantástico contraste entre ambos escenarios.

2º) Por la historia que ha elegido contarnos su autora. Creo que una de las mejores cosas que sabe hacer Sarah Lark es documentarse para construir una historia creíble dentro de los marcos históricos que elige para cada una de ellas. Reconozco que yo no sabía prácticamente nada sobre la época en la que transcurre esta historia, pero me ha gustado mucho la descripción de todo lo que rodea a las plantaciones de azúcar. El comercio entre la isla y el continente, la hipocresía de la sociedad colonial que tiene sometida a la población nativa además de a los esclavos procedentes de África, abusando de ellos de todas las formas imaginables (y las no imaginables también). Todo el tema que rodea a los esclavos, desde su llegada a los puertos, su venta, las duras condiciones de trabajo a las que estaban sometidos, los castigos desproporcionados con la mínima excusa, sus tradiciones, sus ritos, sus creencias, y sobre todo su lucha por la libertad.

3º) Y por supuesto por los personajes. Todos son muy interesantes y completos. Por supuesto no todos me han gustado en la misma medida. Por ejemplo no he logrado empatizar con la pareja de esclavos que tiene más protagonismo en la historia, Akwasi y Máanu. A pesar de los sufrimientos que han padecido debido a su condición, no han conseguido que simpatizara con ellos en ningún momento y si no lo logré cuando aparecen en la historia, a medida que transcurre la historia, ya fue imposible. Luego están los que están tan bien construídos que son "odiosos" y "detestables" y por supuesto necesarios, pero sobre todo debo decir que he disfrutado con Nora. Creo que me ha gustado mucho más que cualquiera de los personajes femeninos creados por Sarah Lark en su anterior trilogía. Un personaje completísimo, al que se le coge cariño desde la primera página del libro y al que vas admirando más a medida que vas leyendo. Es un personaje con una fuerte personalidad que demuestra tener una fuerza de voluntad increíble, una paciencia infinita y una capacidad de adaptarse a lo que la vida le ponga por delante que su fortaleza logra traspasar las páginas y conquistar a los lectores.

Como veis he quedado encantada con la novela. A pesar de reconocer que en realidad es más de lo mismo dentro del género "landscape", donde claramente las mujeres son las que destacan dentro de una historia difícil, rodeadas de hombres que las quieren y las odian a partes iguales, donde deben demostrar valer tanto como ellos y en realidad es fácil adivinar por donde van a ir los tiros, no sé qué tienen estos libros que me conquistan y logran evadirme por completo. Además después de no haber salido tan encantada de la 2ª y 3ª parte de la trilogía anterior, quizás esperaba lo mismo de esta historia y ha sido una sorpresa haber disfrutado tanto. Una vez más, gracias a la narración ágil y sencilla de la autora, las 650 páginas de esta historia me han durado apenas un fin de semana.

Ya sabéis, en tiempo de crisis nada mejor que una novela landscape para viajar sin moverse del sofá. 
Fotografías:
- de la autora: http://noticias.ar.msn.com/tecnologia/fotos.aspx?cp-documentid=257423967&page=12
- del mapa: http://falmouthjamaicainfo.com/?page_id=1946
- del dibujo: http://www.martinezfinecoffees.com/coffee-information/jamaica-blue-mountain-coffee-information/jamaica-blue-mountain-coffee-history/jamaica-blue-mountain-coffee-history-chapter-two.html
- esclavo: http://blogs.smithsonianmag.com/history/2013/01/antiguas-disputed-slave-conspiracy-of-1736/slave-lashed/

32 comentarios:

  1. También me ha gustado muchísimo! Estas novelas que te transportan a lugares exóticos me encantan porque a parte de los libros mi otra pasión es viajar, y muchas veces por falta de dinero me es imposible... así que que mejor que un libro para transportate a otros paisajes :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, reconozco que con esta novela he recuperado a la Sarah Lark que tanto me gustó con "En el país de la nube blanca". Ha sido un gusto leerlo.
      Besos

      Eliminar
  2. Debo ser la única, pero todavía no he empezado con el género landscape, o sea que esta autora la tengo pendiente. He leído muy buenas críticas, o sea que espero poder leerla pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué vas a ser la única mujer!! Habiendo tantos géneros y libros para picotear no me extraña que todavía no te hayas estrenado con el género. Cuando te animes esta puede ser una buena opción o quizás una novela autoconclusiva. De todos modos hay de todo, mejores y peores historias. La próxima semana reseñaré otra "landscape" que ya no me ha emocionado ni la mitad que esta, pero ¡qué le vamos a hacer!
      Un beso

      Eliminar
    2. Alguien me puede aclarar que significa lo de "género landscape"? Me ha encantado la trilogia de la autora y no digamos "la isla de las mil fuentes"

      Eliminar
    3. Alguien me puede aclarar que significa lo de "género landscape"? Me ha encantado la trilogia de la autora y no digamos "la isla de las mil fuentes"

      Eliminar
  3. Yo no he leído nada de Lark y no creo que lo haga hasta que saque una novela que sea autoconclusiva. Me cansan demasiado las trilogías, bilogías y sagas en general.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña. Esto de las series cansa un poco, pero ya ves que soy débil y he vuelto a caer. En cualquier caso hay novelas de este tipo sin ser trilogías o cualquier otra cosa que acabe en -gías ¡ja,ja!
      Besos

      Eliminar
  4. Yo no he leído la anterior trilogía (aunque la tengo pendiente) pero sí esta novela y me encantó.
    Ciertamente, la pareja de esclavos no me llegó a convencer, por sus caracteres y su evolución, mientras que conecté desde el principio con Nora
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trilogía vista en conjunto está muy bien, pero sinceramente sobresale el primer tomo con diferencia. Yo espero que la segunda parte de esta bilogía mantenga el nivel y que no me pase como con "La canción de los maoríes" que ya no me gustó tanto.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo porque el tema que trata me atrae bastante pero aún no he terminado con la anteríor trilogía así que quizás tarde un poquito en comenzar con esta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero puedes leerlo igual, al fin y al cabo los ambientes son totalmente distintos y no vas a mezclar una historia con la otra, eso ya te lo digo yo, pero bueno... poquito a poco.
      Besos

      Eliminar
  6. En principio me llama mucho la atención, aunque me gustaría leer primero la trilogía de la Nube Blanca. La portada veo que siguel el estilo, además. Bueno, acabará cayendo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues puedes empezar con esta serie. Solamente son dos libros y este primer tomo está al nivel del primer tomo de la trilogía, así que tanto da que empieces por una o por otra y sí, las portadas enamoran, la verdad.
      ¡Ains! qué superficiales podemos ser a veces.

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Me estoy aficionando a estas novelas, me encantan =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me gustan mucho. De un tiempo a esta parte es un género que me están enganchando mucho.

      Eliminar
  8. De su famosa trilogía he leído los dos primeros libros, que me han gustado, pero sin entusiasmarme, sobre todo el segundo. Así que mis ganitas de completar la trilogía no son muchas. Y quizás por esto no me llamaba mucho este libro, pero por lo que cuentas, parece que está mucho mejor. Al final voy a caer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que este y el primero de la trilogía están a la par. Tienes que valorar si te gustó suficiente como para repetir o por el contrario prefieres terminar la trilogía y descansar, pero yo creo que son lecturas muy frescas y entretenidas y además está mujer tiene un "no sé qué" que hace que las hojas pasen solas. Al menos a mí me pasa.
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola, la semana pasada hice una entrevista a la autora, tal vez quieras echarle un vistazo. Es una mujer estupenda. Un saludo http://escondidosentreaulas.blogspot.com.es/2013/06/entrevista-sarah-lark-autora-de-la-isla.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque yo soy poco curiosa en lo que a entrevista a autores se refiere. No me suelo parar mucho en eso.

      Eliminar
  10. De momento no me apetece nada pero sé que es una novela que puede gustarme y como tal la tendré en cuenta para futuras lecturas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada. Espera a que salga la segunda parte y dependiendo de las opiniones decides, que en realidad novelas "landscape" hay muchísimas ahora para elegir.
      Un beso

      Eliminar
  11. No he leído nada de esta mujer, la verdad es que no me atrae nada. Sé que la habéis puesto por las nubes, pero es que me da mucha pereza.
    Si algún día me atrevo, será gracias a tus recomendaciones.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, la hemos puesto por las nubes y luego también la hemos bajado un poco ¡ja,ja! A mí me gustaría mantenerla en las nubes con la segunda entrega de esta historia, pero de momento toca esperar. Veremos...

      Eliminar
  12. Me a gustado mucho tu reseña me apunto el libro, la verdad la portada es preciosa!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, las portadas! Cómo nos camelan ¡je,je! Pero bueno, en este caso la historia también está muy bien. De verdad.

      Eliminar
  13. Enhorabuena por la reseña me ha encantado y como no podia ser de otra forma me la apunto, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío. Espero que la disfrutes tanto o más que yo.
      Un beso

      Eliminar
  14. Yo tampoco he leído nada todavía de esta autora y me apetece probar, así que quizás me anime con ésta mejor que con la trilogía anterior. La verdad es que me costaría menos animarme si no fueran tan largas... Un beso

    ResponderEliminar
  15. Tengo varias novelas de este género tan en boga últimamente, tanto en papel como en ebook, pero aún no me he estrenado con ninguna. Ésta concretamente, la tengo en el ebook, y caerá pronto (supongo), a ver que tal...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me queda por leer el último de la saga de Nueva Zelanda, justamente el que opiniones más tibias ha cosechado, pero la verdad es que me gusta bastante esta autora pues, como bien dices, tiene algo que hace que las hojas de sus novelas me atrapen por lo que es más que probable que también me anime con esta nueva serie.
    Enhorabuena por tu reseña. Magnífica.
    Un besin

    ResponderEliminar
  17. Acabo de terminar "La isla de las mil fuentes" y también a mí me dejó un muy buen sabor de boca. Pero, si me lo permites, me gustaría resaltar una cuestión que tú comentas: dices que no has conseguido empatizar con Akwasi y Máanu a lo largo de la novela. Yo tampoco lo hice, especialmente con Akwasi. A pesar de lo sufrido a lo largo de su vida, creo que es imposible cogerle cariño a lo largo de la lectura, ni tú ni nadie. Y supongo que en ningún momento la intención de la autora fue que empatizáramos con él. Cualquiera siente más simpatía por Doug que por Akwasi, a pesar de que el primero es de los "blancos" y el segundo es un "pobre negrito". No todo es tan simple y, afortunadamente, ni todos los blancos eran unos cabrones ni todos los negros unos dóciles y desafortunados corderitos, sino que aburrida sería la novela! Saludos :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.