La otra mecanógrafa (Suzanne Rindell)


La otra mecanógrafa (Suzanne Rindell)
Editorial: Lumen


En 1922, la jornada laboral en la comisaría del distrito del Lower East Side, en Nueva York, transcurre al ritmo impuesto por una nueva ley que prohíbe la producción, venta y transporte de bebidas alcohólicas. El trabajo se va acumulando, pero Rose Baker no se queja: es mecanógrafa de profesión y su tarea consiste en escuchar y reproducir fielmente las palabras de los criminales que cada día desfilan por el edificio. Robos, sobornos y delitos de sangre son su pan de cada día, así que parece una mujer difícil de impresionar, pero todo cambia la mañana en que Odalie entra a formar parte del equipo: mientras Rose lleva el pelo castaño recogido en un discreto moño, Odalie se atreve a estrenar melena a la garçonne, a fumar y a frecuentar los mejores restaurantes, sin preocuparse demasiado por la cuenta. Su mirada fascina a hombres y mujeres, y Rose cae en sus redes, viviendo con ella los placeres ocultos que reserva la ciudad de Nueva York a quien sabe disfrutar de lo bueno. ¿Qué es mentira y qué verdad en la vida de Odalie? Habrá que leer hasta la última página para entender un juego perverso, deudor de la novela negra y del mejor cine, que el talento de Suzanne Rindell convierte en gran literatura. 


Hoy traigo la reseña de una novela que llegó hasta mí para celebrar el cuarto aniversario de este blog. La verdad es que ha estado bien ser yo la que recibiera el libro por el aniversario blogueril, en lugar de hacer un sorteo. Me ha gustado tanto, que no me importaría que se convirtiera en tradición querida Ángela (¡ja,ja!) Es broma, que conste. Mil gracias guapa.

"La otra mecanógrafa" es la primera novela de Suzanne Rindell y francamente creo que antes de nada hay que felicitarla, no solo por lo original de la historia, sino por la forma de contarla y el elegante estilo con el que nos va atrapando que poco a poco nos obliga a no cerrar el libro porque a medida que avanzamos vemos que se va mascando la tragedia y estamos deseando saber en qué acabará lo que en principio parecía una bonita amistad y una buena relación entre dos compañeras de trabajo.

Nos encontramos en el Nueva York de los años veinte, la Ley Seca ha traído como consecuencia, la aparición de bares clandestinos donde prolifera el alcohol destilado, en muchas ocasiones de cualquier manera, lo que multiplica la detenciones policiales y por lo tanto también el trabajo en las comisarías. En una de esas comisarías trabaja Rose Baker como mecanógrafa y estenotipista. Rose es una muchacha bastante modesta, criada en un convento y que lleva trabajando en la comisaría algo más de dos años junto a otras dos compañeras, pero el exceso de trabajo hace que se contrate a una nueva mecanógrafa, Odalie, y desde el instante en que cruza la puerta de la comisaría la vida de Rose ya no volverá a ser la misma.

Será la propia Rose la encargada de contarnos su historia. La verdad es que cuando empiezas a leer no sabes por qué te la está contando. Imaginas que algo debió ocurrir entre ellas, pero no sabes qué esperar. Y otra cosa que me preguntaba yo mientras leía, era ¿desde dónde nos cuentas tu historia Rose? Evidentemente todo se va desvelando, pero poco a poco. Y digo poco a poco porque es una novela con poco diálogo, lo que hace que la leas con más calma, saboreándola y disfrutando de ella mucho más, al menos yo he disfrutado bastante.

Como me ocurrió hace poco con la lectura de La verdad de la Señorita Harriet, el hecho de que la historia esté contada únicamente a través de los recuerdos de la narradora, en este caso Rose, hace que no conozcamos otras versiones de los hechos y en algún momento no sabremos si es verdad o mentira todo lo que se nos va contando, sobre todo porque en más de una ocasión, la propia Rose duda de su memoria, pero eso no quita ni un ápice de emoción al conjunto narrado. A mí desde luego me parece una narración bastante sincera, desde luego no escatima en detalles a la hora de describir cómo es Odalie, lo atractiva que es ella, su vida, su entorno en general si la comparamos con la suya propia, porque lo cierto es que estas dos mujeres no pueden ser más diferentes y aquí de nuevo habría que felicitar a la autora por el detalle con el que ha creado a las protagonistas de esta historia y que tan fácilmente nos podemos imaginar.

Odalie (la "otra" mecanógrafa), es guapa, atrevida, viste con gusto exquisito, come en buenos restaurantes y va al trabajo en taxi sin preocuparse por el dinero, vive en un hotel en un ambiente no exento de lujos, lo que al principio hace pensar qué necesidad tiene de trabajar como mecanógrafa. Su vida fuera de la oficina es todo un mundo por descubrir.
Por el contrario Rose es bastante anodina, vive en una modesta casa de huéspedes que es todo lo que se puede permitir con su sueldo por lo que tampoco puede derrochar en ropa de calidad o especialmente bonita, es buena en su trabajo, respetuosa con sus superiores, discreta (algo fundamental en su trabajo, ya que debe reproducir las confesiones de los distintos detenidos independientemente del delito que haya cometido) y observadora y dispuesta a cultivar su amistad con Odalie y conocer todo lo que ésta quiera mostrarle.

Dos mujeres muy distintas (¿o no?), pero... cada una tiene lo que la otra necesita..

Que Odalie no es "trigo limpio" es algo que flota en el ambiente desde que aparece en la novela y enseguida nos damos cuenta que tiene "planes" para Rose en su vida, aunque no sabemos exactamente qué esperar. Por su parte Rose, queda inmediatamente fascinada por el magnetismo de Odalie e incluso va escribiendo en un cuaderno pequeñas entradas sobre ésta, que al final no servirán precisamente para jugar a su favor. Rose se adentrará en un mundo que desconocía pero al que es muy fácil acostumbrarse y aunque realmente quiere a Odalie no puede evitar notar que cada vez se siente más "en deuda" con ella, pero ¿hasta que punto?... Lo cierto es que resulta extraño que siendo Rose tan observadora, se dejara manipular por su astuta amiga sin notar lo que se le venía encima. 

Algo que destaca también en la novela, es sin duda su ambientación. Creo que es sobresaliente el trabajo de documentación de la autora para escribirla. El retrato de los años veinte está muy conseguido en los detalles con que describe la ciudad, los edificios, los bares clandestinos, las fiestas e incluso la moda de la época. Sin haber leído "El Gran Gastby" (solamente he visto la película) durante algunas partes de la lectura me trasladaba a los ambientes de esa otra historia, así que fue una sorpresa cuando acabé la novela, encontrarme entre los agradecimientos una mención de la propia autora diciendo que pretendió en un par de momentos del libro homenajear la obra de Fitzgerald.

Creo que ha quedado claro que la novela me ha gustado, que es una historia muy recomendable, de gran calidad literaria y una autora a la que tener en cuenta de ahora en adelante. Una historia que habla de la importancia que tienen los demás en nuestras vidas, quizás llevado a un extremo que no es el habitual (gracias a Dios) pero que sin duda da qué pensar. Una narración muy visual que hace fácil imaginar en movimiento a cada uno de los personajes que aquí aparecen (principales y secundarios) y que sin duda me ha hecho pasar un par de días la mar de entretenida.
... el lujo tiene algo curioso que aprendí esa noche: una vez te acostumbras a él, cuesta imaginar que te sientas incómoda de nuevo.
Booktrailer


 
Fotografías:
De la edición extranjera: http://suzannerindell.com/

53 comentarios:

  1. Ya le había echado el ojo a este libro, así que tu reseña no hace más que ponerme los dientes aún más largos ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La he visto numerosas veces por la librería pero no le había prestado ninguna atención. Tras leer tu reseña la miraré con otros ojos a partir de ahora.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que el título ya me llamó mucho la primera vez que lo vi. Debe ser que me recuerda a mi años de secretaria ¡je,je! aunque la historia no tenga nada que ver conmigo... ¡menos mal!
      Un beso

      Eliminar
  3. Muy buena reseña! Había visto el libro pero no había leído hasta ahora ninguna opinión. Tiene buena pinta. Me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que ganas tengo de leerlo! me encanta la portada , el título el argumento... ;D

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho las novelas protagonizadas por mujeres y me atrae lo que nos cuentas de estas dos chicas, tan diferentes en apariencia, pero que seguro que tienen algo en común. Creo que me gustaría.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que me ha gustado mucho Rusta y creo, efectivamente, que también te gustaría. Buena historia y buena narrativa, una estupenda combinación.
      Besos

      Eliminar
  6. Ya había leído la sinopsis y me llamó la atención, pero después de tu reseña compruebo que merece la pena ponerla en mi lista.
    Ya lo creo que está bien eso de que te regalen por tu aniversario, realmente, toda la vida ha sido así, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que merece la pena. En cuanto al regalo, pues es la primera vez que me regalan algo por el aniversario del blog, así que no puedo más que estar agradecida a esa amiga que tuvo el detalle. Normalmente somos los blogs los que sorteamos libros, aunque yo este año no he organizado nada.

      Eliminar
  7. Fíjate, el otro día fui a descambiar un libro que me habían regalado y ya tenía y estuve a punto de vernir con este debajo del brazo. Tomo nota para más adelante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que cambiaste el libro por otro también interesante, pero bueno, ya le llegará el turno. Vale la pena, ya verás.
      Un beso

      Eliminar
  8. La verdad es que el libro tiene una pinta estupenda, así que habrá que apuntarlo, no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente sí. Espero que te animes y al final nos cuentes tus impresiones.
      Besos

      Eliminar
  9. Hombre me fascinaria leerla <3

    ResponderEliminar
  10. Ese estilo parecido a "El gran Gatsby" me ha gustado. Hace muchísimos años que lo leí, y la película que he visto es la Robert Redford. Así que para no sentirme tan antigua puedo actualizarme con esta novela de los años 20 y con la última versión de la película de Gatsby :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la historia no tiene que ver con "El Gran Gatsby", que por cierto, yo solamente he visto la misma versión que tu con Robert Redford. Se trata más bien de la época, pinceladas por aquí y por allí, pero desde luego en general los años 20 quedan muy bien descritos en esta historia.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. jo que buena pinta tiene, la había visto en las novedades y me había llamado la atención pero tu reseña me ha convencido totalmente, además la época de los años 20 me encanta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haberte convencido porque es una muy buena novela. Verás que protagonistas tan interesantes te esperan detrás de sus páginas. Anímate.
      Un beso

      Eliminar
  12. No la conocía pero me llama la portada, la ambientación y la historia en si...vamos me atrae todo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he visto que le hagan mucha publicidad al libro. Ya sabemos que no todo se puede promocionar igual, pero creo que es una buena historia que gustará a cualquier lector medianamente exigente.
      Besos

      Eliminar
  13. Es una de las novedades que más me llama la atención, con un argumento muy curioso. Por otro lado, por lo que cuentas, me da la impresión de que no es una lectura fácil, así que tendré que buscar el momento oportuno para ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,tampoco es una lectura difícil Briseida. Simplemente es menos dinámica que otras historias con mucho más diálogo pero yo enseguida quedé atrapada en la narración y como tampoco es un libro excesivamente largo, se lee bastante bien.

      Eliminar
  14. Ya le tenía ganas al libro y has hecho que estas se multipliquen en fin wapa como siempre buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmina. A ver si consigues hacerle un hueco en tu apretada agenda lectora y te gusta tanto como a mí.
      Un beso

      Eliminar
  15. Ays, ays, ays, cómo tientas... Si ya viendo la época en que se ambientaba esta historia me tentaba mucho, con tu reseña ya es que este libro tiene que ser mío prontito...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Je,je! Pues espero que así sea, que lo consigas cuando puedas y disfrutes como yo lo he disfrutado.
      Un beso Margari.

      Eliminar
  16. Estuve a puntito de comprar esta novela el fin de semana, en una librería que está cerrando y tiene los libros rebajados un 40%, pero al final la compró mi cuñada, así que le pediré que me la pase cuando la lea, porque me gustan las historias ambientadas en los años veinte. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que compraste otras cositas interesantes ¡je,je! pero bueno, ya que se lo llevó tu cuñada hacéis un trueque lector y que te preste el libro, a ver si te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Tiene muy buena pinta!!Habra que leerlo,muy buena reseña!!besotess

    ResponderEliminar
  18. No la había oído nombrar, pero me apetece un montón leerla después de ver tu reseña. Me llama mucho la atención también la época en la que está ambientada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La época está muy bien lograda desde luego. Me alegro de que te apetezca leerla.
      Besos!

      Eliminar

  19. ¡Hola! he abierto mi blog hace aproximadamente un mes, y te escribo porque me gustaría que lo conocieras haciéndome una visita. Espero que te guste y que pueda verte a menudo por él. Yo también me iré pasando por tu blog.
    Un saludo y gracias.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Bueno, pues ya nos lo comentabas en el FB y ahora nos lo confirmas en la reseña. Ya te dije que yo no conocía el libro, pero vamos, que me lo llevo apuntadísimo porque creo que a mí también va a gustarme descubrir qué esconde esa "otra" mecanógrafa jiji.
    Besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Quiero leer este libro! La reseña es estupenda y tiene pinta de ser una historia de esas que llenan :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí y muy bien escrita María. A ver si te animas guapa.
      Besos!

      Eliminar
  22. Quiero leer esta novela tan bien ambientada y descubrir esos recuerdos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte convencido ¡je,je! al menos de que te lo lleves apuntado.
      Un beso

      Eliminar
  23. Me ha llamado mucho la atención su argumento, no conocía la novela y creo que podría gustarme =)
    Además la pones muy bien ;)
    Apuntada!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que yo la conocí de casualidad en la librería, aunque al final llegó a casa en forma de regalo, pero no por la publicidad que le están haciendo, al menos de momento. Ya ves que yo he disfrutado mucho. Espero que te animes y que te guste, claro.
      Besos

      Eliminar
  24. Lo vi el otro día, que me tropecé con él por pura casualidad al ir a comprar un regalo, y tras leer la sinopsis lo apunté directamente en mi wishlist. Es evidente que después de leer tu reseña está apuntado y subrayado en fluorescente jejeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que mi reseña te anime a su lectura. Espero que te guste tanto como a mí.
      Un saludo

      Eliminar
  25. Tiene muy muy muy buena pinta así que lo anoto sin dudar!! Además, que esté ambientada en Nueva York le da un super punto extra para llamar mi atención jijiji
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la ambientación es importante en la novela y creo que está muy bien lograda. A ver si disfrutas entonces con su lectura.
      Un beso

      Eliminar
  26. Por tu culpa ya lo tengo :P. Lo he empezado a leer estos días y, aunque lo alterno con otras novelas, me está pareciendo entretenidísimo, que es justo lo que buscaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asumo de momento mi culpa ¡ja,ja! pero espero compartir después contigo el gusto por esta novela.

      Eliminar
  27. Tiene una pinta estupenda! Además, tengo que reconocer que no he leído nada ambientado en los años 20 en Nueva York, así que es un punto a favor.
    Apuntado queda:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate. También puedes probar a leer "El Gran Gastby" ambientado en la misma época y que tan de moda se ha vuelto a poner con el estreno de la nueva versión.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.