miércoles, 1 de mayo de 2013

Abril fue un mes lleno de libros

Ayer terminó el interesante ¿Reto? ¿Propuesta? que se sacó de la manga Annika del blog Chocolate Ink para celebrar el Día del Libro durante todo el mes de Abril. Ella propuso que compartiéramos cada día de este mes una serie de títulos siguiendo unas pautas literarias.

Los que seguís el blog también en su Página de Facebook, ya habréis ido leyendo mis respuestas, pero me ha parecido interesante juntarlas en esta entrada dando por finalizado este pequeño homenaje a los libros. Ha quedado una entrada un poquito larga, así que paciencia. Vamos allá:

1 de Abril. Tu libro favorito. 
Como nos pasará a todos los amantes de los libros, elegir uno solo es totalmente imposible, así que por repetirme siempre mencionando más o menos los mismos, yo diría que uno de mis favoritos sigue siendo “Las cenizas de Ángela” de Frank McCourt. Una novela que me encantó de principio a fin, quizás por estar narrada por el autor cuando era un niño. Tiene una frescura y simpatía (a pesar de la mala vida que llegó a llevar junto a su familia) que ya no aparece en su, o debería decir, sus continuaciones. Para mí una historia muy recomendable. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de la película. Quizás si la hubiera visto antes de leer la novela hubiera sido distinto. No lo sé. 


Día 2. Un libro que odias y que leíste entero. 
Odiar, odiar, pues lo mismo no tanto, pero “Casi la luna” de Alice Sebold no me gustó nadita. Curiosamente y como comenté en su momento, no me costó leerlo, pero la sensación desde casi el inicio fue deprimente, que tampoco es que sea justificación para que no me gustara, pero por algún motivo no he llegado a conectar con esta autora, ni en esta novela ni en la anterior que ya había leído y que seguro todos conocéis titulada “Desde mi cielo”. No creo que vuelva a intentarlo con esta autora, la verdad.



Día 3. Un libro que te haga feliz. 
Pues me hace feliz en general leer, la verdad. Pero poniendo un poco de lado las novelas, me encantan los álbumes ilustrados, porque los lees o simplemente disfrutas de sus ilustraciones una y otra vez y parece que siempre encuentras detalles que habías dejado pasar. Hay auténticas joyas dentro de este género que todavía me quedan por descubrir, pero mientras tanto he disfrutado y sigo disfrutando con la pequeña colección que empecé a hacer al poco tiempo de estrenar el blog y que poco a poco va creciendo y ocupando un importante espacio en el salón.


Estos libros TIENEN que verse en las estanterías. Siempre, siempre, hay alguien a quien se le va la mano para echarles un vistazo.


Día 4. Un libro que te recuerde a alguien. 
“Malena es un nombre de tango” de Almudena Grandes.
¿Y a quién me recuerda? Pues a un ex novio que tuve (bastante lucido por cierto y gran lector). Un día me sorprendió regalándome este libro, después de comentarle que había visto en televisión una entrevista a la autora y me había quedado con ganas de leerlo. Mi relación con él no duró, pero la que empecé con Almudena Grandes (librísticamente hablando, claro) continúa hoy en día.
Siempre te lo agradeceré P.


Día 5. Un libro que te leíste en un día. 
¡Uy! Pues muchos. Y eso es genial, porque significa que estás atrapado por la historia. También es cierto que se puede terminar un libro en un día porque es tan breve que en cuanto tienes un par de horas ya has llegado a su final, pero lo mejor es quedar atrapado en la trama de tal forma que te olvides hasta de ir a comer, a cenar o a lo que sea. Esos son los mejores.
Uno que me tuvo en vilo toooodoo un sábado fue "El hombre sombra" de Cody McFadyen. Una novela negra negrísima, con escenas realmente duras, de verdad, de poner el pelo de punta (Isi abstente) pero con una trama brillante y con una protagonista femenina como pocas. Deseando estoy que salga el tercero de la serie, pero no parece haber noticias.

Día 6. Un libro que leíste sólo por ligar.
Mira que hay razones para leer, pero la de ligar ni se me habría pasado por la cabeza. Ya es triste acercarse a un libro solo para eso (aunque peor es no acercarse), pero bueno, por mencionar alguno... tengo por casa (desde 2007 sin leer ¡ejem!) uno que trata sobre los métodos de seducción, que podría venir a cuento. Se titula "El método (The game)" de Neil Strauss y este es el argumento:

Este libro nos detalla la increíble historia de Neil Strauss, periodista de prestigio y hombre vulgar, que pasó de ser un desgarbado escritor a ser el genial e infalible Style, un tipo irresistible para las mujeres. Strauss se infiltró en un grupo que se autodefinen como maestros de la seducción, una comunidad de hombres que se ponen en contacto a través de internet, siguen a un gurú que imparte cursos presenciales y dedican su tiempo a perfeccionar la técnica de conquistar a las mujeres
Bueno... es para conquistar mujeres, pero lo mismo funciona al revés.


Día 7. Un libro que no has leído y que siempre dices “lo tengo que leer”.
Pues sin duda “Los miserables” de Víctor Hugo. Parece que nunca le llega el turno y es que además de ser tan largo, no sé por qué, pero yo asocio los libros clásicos al invierno y siempre pienso ... "este año lo leo", pero luego pasa el invierno y veo que ha vuelto a quedarse esperando al siguiente. "Los miserables" acabará convirtiéndose en un clásico en mi casa, pero de los que están cansados de esperar.

Día 8. Un libro que te ponga triste.
No es un secreto que me gustan mucho las novelas ambientadas durante la Segunda Guerra Mundial, pero a veces no está mal completar la información basada en datos reales de esas novelas con libros que te muestren la verdad de lo que ocurrió y uno de esos libros es el que he elegido para la pauta literaria de hoy.
Creo que el adjetivo "triste" se queda corto, para describir como te deja el cuerpo la lectura y sobre todo la visión de las fotografías de los campos de concentración nazis que aquí aparecen. Iba a añadir alguna fotografía, pero creo que mejor no. Seguro que podéis imaginar cómo pueden ser ¿verdad?


Día 9. Un libro con el que aprendiste algo concreto.
Bueno tengo claro que son todos aquellos que, aunque sea de forma novelada, hablan de la Guerra Civil Española y también de la posguerra, historias que se desarrollan a lo largo de aquella época y es que gracias a ellas (independientemente del lado del que se incline el autor, que a mí no me importa) he aprendido mucho sobre  esa negra etapa de nuestro país. No sé vosotros, pero yo de niña recuerdo que en mis clases de "sociales" jamás se habló de este tema, jamás. De hecho nunca acabábamos de llegar al final del libros y siempre nos quedaba la etapa más "reciente" de nuestra historia sin mencionar. Pero leer es lo que tiene de bueno... además de entretener, amplía horizontes y para esta pauta literaria de hoy voy a mencionar "Los años del miedo" de Juan Eslava Galán, que no solo nos habla con detalle de cómo se vivía en España entre los años 39 al 52, sino que lo hace de un modo muy ameno y con mucho sentido del humor, lo que es de agradecer.


Día 10. Un libro que jamás leerás.
Pues después de perder el tiempo con las Sombras 1 y 2 del Sr. Grey, puedo prometer y prometo que no leeré el tercero "Cincuenta sombras liberadas". 
Vamos que me importa un pimiento morrón cómo terminan estos dos y mira que odio dejar la series sin terminar.
Eso sí, me alegro mucho de que la gente que no leía haya descubierto que hay un género que les puede interesar en este tipo de libros y ¿literatura?
No tengo nada más que añadir.



Día 11. Un libro que deberías haber escrito tú.
Creo que esta es la respuesta que tengo más clara de todo este "Reto". Definitivamente: Ninguno ¡gracias a Dios!. No tengo "el don" por más que todo el mundo se empeñe en decirme que ya que leo tanto, cómo es que no escribo un libro. Pero ¿qué tendrá que ver? Yo he nacido lectora, no escritora.
Bastante me cuesta buscar la inspiración para escribir las reseñuelas como para pensar en un argumento para un libro. Quita, quita...

Día 12. Un libro escrito por un amigo.
Esta es dificililla, la verdad. Veamos... escritores famosos he visto un porrón de ellos pero lo que se dice conocer a alguno y que encima sea un amigo pues cero patatero.
Luego he pensado en "amigos virtuales escritores" y sin menospreciar a nadie el primero que viene a mi cabeza es Ismael Cruceta. Sin duda mi respuesta hubiera sido "La lágrima de la India" si esta pauta literaria de hoy se hubiera llamado "Un libro escrito por un amigo virtual".
Pero aterrizando en el mundo real, el primero que ha venido a mi cabeza es Rafa Cid. Rafa es amigo de mi cuñado M. hace años y a través de él lo conocimos. No es que se gane la vida escribiendo novelas, él es periodista del mundo del motor, seguro que a algún apasionado de los coches le suena su nombre, pero hace algo más de cuatro años, tuve el gusto de leer el borrador de una novela suya titulada "Bananta". Según me comentó mi cuñado, al final se animó a editar unos cuantos ejemplares, pero no fue más allá y la verdad es que resultó ser una historia de lo más entretenida, cuyo argumento se desarrollaba mayoritariamente en Cuba y que tenía una parte histórica muy interesante, que hizo que yo también me pusiera a buscar datos en internet, no sólo sobre coches (que también aparecen en el libro ¡cómo no!) sino también por ejemplo sobre Erwin Rommel, más conocido como "El zorro del desierto".

Día 13. Un libro que hayas leído más de una vez.
Pues he leído varios libros más de una vez, pero confieso que pocos. No porque no me guste releer, sino porque tengo tanta lectura pendiente que me da pereza y sobre todo me dan pereza los libros que me gustaron mucho por si una segunda lectura cambia mi forma de pensar. En general prefiero quedarme con la primera sensación sea buena o mala. Pero voy a decir "Los pilares de la tierra" ¿Y por qué? Porque cuando se anunció una segunda parte después de tantísimos años transcurridos desde que había leído el libro, la verdad es que no recordaba mucho, solo que había disfrutado como una enana leyéndolo y no quería leer el segundo sin refrescar la memoria. Me gustó igualmente, pero en realidad no hubiera sido necesaria su relectura. 

Día 14. Un libro de autor desconocido.
"La cabaña del fin del norte" de Manuel Moledo Couso. Realmente no podría deciros si ha escrito alguna otra cosa. Se trata de hombre que es conocido por esta zona, porque en realidad es el dueño de un taller de reparación de automóviles, pero no hace mucho me encontré en la librería con esta novela escrita por él y diría que también autoeditado por él, de forma impecable, por cierto (tapa dura con sobrecubierta) y me apeteció comprarlo. No puedo opinar, porque todavía no lo he leído, pero dejo por aquí el argumento.

Este relato transcurre en los parajes incomparables del Territorio Yukón en el norte de Canadá. Dos seres de diferentes nacionalidades, se conocen por motivos desiguales. Mientras él intenta recomponer su vida, ella busca la forma de ayudar a unos animales, de un hábitat cada vez más reducido.
El grandioso escenario del norte de Canadá, los unirá para siempre entre emociones diferentes y motivos diversos...


Día 15. Un libro cuyo comienzo sea genial.
Creo que uno de los mejores comienzos que he leído ha sido el prólogo de "El final del Ave Fénix" de Marta Querol Benéch, de hecho así lo destaqué a finales de diciembre de 2011 en el resumen lector que solemos hacer muchos blogs de reseñas literarias.
Es un comienzo que toca la fibra sensible del lector y que te anima a introducirte en la historia deseando conocer a los protanistas que tras las páginas nos esperan. Es una novela que vale la pena y que ahora además de en papel, también podéis encontrar en amazon AQUI.


Día 16. Un libro cuya película no esté mal.
El nombre de la rosa. De hecho me gustó más que el libro, que es bien raro. Me empeñé en querer leer este libro cuando tenía unos 15 años y mi querida abuela que estaba atenta a todo me lo regaló.
Hubo partes que se me hicieron absolutamente tediosas, no sé si porque no era una lectura apropiada para mí, si porque coincidió que estaba enferma cuando me lo regalaron y empecé a leerlo, con lo que me daba el sueño a las pocas páginas, pero recuerdo que solamente quería ir al meollo de la cuestión y el señor Eco se me iba por las ramas. No sé si una relectura me haría verlo de otro modo, pero... no me atrevo.



Día 17. Un libro que te mandaron en la escuela y que te acabó gustando.

Pues “Don Quijote de la Mancha”. Fue lectura obligatoria en 3º de BUP y aunque confieso que me costó mucho leerlo (demasiados quehaceres escolares además del propio Quijote) me encantó el buen sabor de boca que me dejó, sobre todo porque me sorprendió gratamente. Todos acogimos el libro con bastante recelo, la verdad y pocos acabamos encariñándonos con él. Siempre digo que hay que agradecer a aquellas lecturas obligatorias de nuestros años escolares, el que hoy muchos podamos decir que leímos algunos clásicos.
Ahora es fácil encontrar estos clásicos adaptados para los alumnos, intentando con ello que la lectura sea menos complicada, pero imagino que la mayoría preferiría leer otras cosas. Esta es exactamente la edición que yo tenía (y sigo teniendo)


Día 18. Un libro que siempre recomiendas.
Recomendar libros puede ser un tema complicado. Cuando alguien me pide que le recomiende un libro para regalar a otra persona, realmente me veo en una situación difícil. ¿Cómo recomendar una lectura para alguien a quien no conoces? Al final suelo optar por elegir tres o cuatro de distintos géneros. Sin embargo ocurre todo lo contrario con amigos o familiares a los que conoces de sobra y sabes qué libros le gustarán o no. 
Muchas veces me encuentro leyendo libros y pensando…”este se lo tengo que dejar a fulatino o menganito” y no suelo equivocarme. He estado pensando qué libro elegir para el día de hoy que no haya reseñado en el blog y me he decidido por “Donde se esconde el aire” de Paz de Laorden, porque fue un libro que me encantó, porque los personajes no son lo que parecen a primera vista y porque creo que pasó desapercibido por la librerías. Creo recordar que regalé un par de ejemplares y también lo he prestado en alguna ocasión y por supuesto siempre ha gustado.
¿Lo conocéis? Esta es su sinopsis… 

"Un viejo caserón de Madrid, deshabitado desde hace muchos años, está siendo demolido. Inesperadamente, aparecen dos esqueletos enterrados en el jardín. La policía ordena para el derribo al nuevo propietario y se pone en contacto con Claudia Macera, única descendiente viva de los antiguos moradores de la mansión, para ver si es capaz de identificar los restos.
La joven comienza a investigar la historia de sus antepasados sirviéndose de un viejo baúl encontrado en un trastero. A través de los diarios y las cartas de su tía abuela América Macera descubre cómo era la vida en aquella casa; la emigración al Nuevo Mundo en busca de una vida mejor; las pasiones ocultas y desgarradoras que marcaron a fuego las vidas de sus protagonistas; los múltiples secretos familiares que sólo ahora salen a la luz. Inspirada por la fuerza de la tía América, Claudia empezará a comprender muchas cosas acerca de las mentiras de su padre y descubrirá que hay muchos enigmas en su familia aparte de los huesos del jardín".



Día 19. Un libro que te haga pensar demasiado.
Más que que me haga pensar, me gustan las novelas que dejan con la duda de saber qué hubiera hecho yo de encontrarme en la misma situación.
Recuerdo que me pareció muy interesante el "poder" que de repente se da cuenta que tiene el protagonista de la novela "La senda trazada" de Pedro de Paz. Una historia que  me atrapó desde el primer momento y que leí casi casi de tirón.
Podéis leer la reseña AQUI

Día 20. Un libro leído recientemente.
Bueno, pues esta novela la leí a principios de febrero, pero al final se quedó sin reseñar en el blog.  Hace tiempo que no reseño todo lo que leo. No sigo ningún criterio. Quiero decir que no dejo sin reseñar un libro porque no me haya gustado. A veces no puedo ponerme a escribir las reseñas cuando los termino y para cuando puedo hacerlo ya no me apetece. Este fue el caso de esta novela. Una lectura muy agradable, pausada, bien escrita. Una bonita historia que refleja muy bien la ausencia de una madre justo cuando más falta le hace a su hija, que va creciendo sin esa figura, aunque rodeada del cariño de su abuela y de su padre. Florine, la protagonista, tiene que admitir que el tiempo no se ha detenido a pesar de que su madre ya no está y que hay que seguir viviendo lo que supone aceptar a otras personas en el entorno familiar. Me gustó mucho el personaje de Florine, está muy bien retratado. A veces te da pena, otras te dan ganas de darle dos tortas, pero sus emociones son muy reales y creo que es fácil empatizar con ella. Fue una gran lectura.

Día 21. Un libro que prestaste y que no te devolvieron.
¡Ay! ¡Prestar o no prestar! ¡Esa es la cuestión!
La verdad es que yo sí suelo prestar libros. Hay ocasiones en que tengo más de una docena de ellos pululando en casa ajenas. Apunto a quien se los dejo, claro, porque a veces tardan mucho en regresar o les acabas perdiendo la pista y corres el riesgo de que no vuelvan. En realidad solo me ha ocurrido en una ocasión lo de que el libro no regresara y desde entonces lo anoto todo. El libro que no me devolvieron, ni recuerdo cómo se llamaba. No era una novela, era un libro de estos de horóscopos y sus significados. Muy profundo, ya veis  Y es que con 16 ó 17 años éramos muy dadas a leer los horóscopos y hablar de posibles compatibilidades ¡ja,ja! Por supuesto de nada sirvió tanta lectura esotérica, ni interpretaciones del sueño ni cartas del Tarot. Al final la vida te lleva por donde ella quiere.

Día 22. Un libro que sea la joya de tu biblioteca.
Mi biblioteca es una joya en sí. Lo sé, está mal que yo lo diga, pero es... ¡MI TESORO! Por supuesto entre todos los libros que allí habitan, los hay que resultaron ser un fiasco, pero también lecturas que me dieron muchas horas de gustirrinín lector y elegir una es complicado. 
Voy a mencionar "Forastera" de Diana Gabaldón, la primera novela de la serie "Outlander" que no sé si acabará de escribir esta mujer en algún momento. Hasta la fecha hay publicados siete libros, pero os confieso que solo he llegado hasta el cuarto. No porque no me hayan gustado los demás, simplemente es tanto el tiempo que pasa entre un volumen y el siguiente, que los detalles se van esfumando, aunque gracias a Isi que se los fue leyendo más o menos seguidos, tengo guardaditos unos buenos resúmenes de los cuatro primeros para no tener que releerlos cuando me decida a continuar.
El caso es que este primer volumen para mí es una joyita. Y como tanto me gustó, no he tenido reparo en prestarlo en multitud de ocasiones, pero ya no lo dejaré más. Mi ejemplar empieza a estar un poco perjudicado y creo que se ha ganado con creces descansar a gustito en su estante de la biblioteca.


Día 23. Un libro de tu carrera, estudios, etc.
Bueno, está claro que yo esta "pauta" no la interpreté muy bien y en su día en Facebook pudistéis ver que opté por un libro de mis estudios, pero un libro de "lectura" y no de texto. Elegí "El camino" de Miguel Delibes, pero ahora voy a utilizar un libro de texto que tuve en 2º de EGB y que me encantaba. Era un libro de lectura con muchas actividades al final, donde se contaban las aventuras de dos brujos "Mangas Anchas" y "Brujín". Menos mal que alguien ha tenido el detalle de colgar una foto en internet ¡je,je! La encontré Aquí


Día 24. Un libro que leíste en verano.
"Cuentos pacientes" de Goizeder Lamariano. No solo me lo leí en verano, sino que lo hice de una sentada.
Conozco a Goizeder (virtualmente) hace ya tiempo, gracias a su blog "Cuéntate la vida". Sus reseñas me gustan mucho (y ahora sus opiniones en televisión también) y además solemos coincidir bastante en cuanto libros, así que no podía dejar de leer sus relatos y en cuanto los publicó me adjudiqué un ejemplar.
Ya sé que los libros de relatos tienen, en general, menos "fans", pero se convierten en la opción ideal para los amantes de cualquier minuto robado que podamos dedicar a leer, porque suelen ser muy cortitos y no te dejan en ascuas en lo mejor de la lectura. Muy recomendable, de verdad. Aquí encontraréis enlaces a distintas reseñas sobre el libro.

Día 25. Un libro que no leíste entero.
¡Uf! Lo tengo clarísimo y conste que no es el único que he dejado sin leer, pero “Los versos satánicos” se quedó sin acabar por lo siglos de los siglos. 
Lo intenté por pura curiosidad. Quería saber qué podía ser tan ofensivo como para perseguir a muerte a su autor y solo se me ocurre una cosa: el aburrimiento.
Pero bueno, era (y sigo siéndolo) una profana en esos temas, así que, que no se desanime nadie, si le apetece intentarlo. Tengo que añadir que lo he prestado también en alguna ocasión y me lo han devuelto sin terminar. Nada que éste ya no lo amortizo jamás.

Día 26. Un libro que quieres que te regalen.
¡Uhmm! Esta cuestión tenía que haber llegado antes del 23 de Abril para que alguien de mi entorno se diera por aludido! Menos mal que me fui de compras yo solita y como por supuesto no me traje todo lo que yo hubiera querido, pues no estaría mal que alguien me regalara por ejemplo:
"El cumpleaños secreto" de Kate Morton, "La isla de las mil fuentes" de Sarah Lark, "La joven del acantilado" de Lucinda Riley (vaaaaleee, este ya ha caído, pero ha sido auto-regalo, así que no cuenta), "La otra mecanógrafa" de Suzanne Rindell, "La niña del faro" de Jeanette Winterson, "Me desperté temprano y saqué al perro" de Kate Atkinson y no sigo porque me conozco. Sigo buscando algún voluntario que se anime a tener un detalle con esta encantadora bloguera.

Día 27. Un libro bestseller que hayas leído.
Empiezo confesando que me gusta leer bestseller, a pesar de la mala fama que muchos le ponen. A veces pienso si no sería mejor dejar que cada uno leyera lo que le apetece en cada momento sin tener que juzgar a alguien por sus lecturas. Hoy me puede apetecer leer un bestseller, mañana un libro juvenil, pasado un álbum ilustrado y al día siguiente un clásico y sigo siendo la misma persona. No creo que un lector exclusivamente de bestsellers sea un mal lector. Simplemente es una persona con sus gustos claros y para mí es tan respetable como el que solo devora clásicos. Creo que hay que ser tolerantes con las lecturas de todo el mundo. En cuanto al libro elegido, no tengo dudas "El Código da Vinci". Me lo pasé pipa leyéndolo. También disfruté mucho con "Ángeles y Demonios", pero me parecieron lecturas horribles y totalmente prescindibles "La fortaleza digital" y "Conspiración". Y antes de alguien lo pregunte, sí, me leeré "Inferno" la nueva aventura de Robert Langdon.


Día 28. Un libro que te recuerde tu infancia. 
"Los Aristogatos". Sí, sí. Es justamente el que sostengo en mis manos, mientras algún progenitor me hacía esta natural fotografía sin avisarme de que mi oreja tenía vida propia y asomaba de forma tan alarmante.
Me acuerdo perfectamente del bonito ejemplar que yo tenía. Me encantaba y además en aquella época era lo más de lo más. La portada tenía un brillo chulísimo y los dibujos eran a todo color. Vamos, el no va más.



Día 29. Un libro de tu autor favorito.
Bueno, una de mis escritoras favoritas en lengua castellana, sin duda es Marta Rivera de la Cruz y si tuviera que elegir una de sus novelas, aunque todas me han gustado mucho, elegiría la primera que yo leí, aunque no era su primera obra. El libro: "En tiempo de Prodigios" que fue finalista del Premio Planeta en 2006 y una vez más se cumple aquello de que me gustan más los finalistas que los ganadores. Con este libro descubrí a una autora que sabe contar historias como nadie. Su forma de escribir me atrapa y desde que descubrí este libro he ido leyendo todo lo que ha publicado. Solamente me falta por leer su última novela, que por supuesto ya está en la estantería con el resto de libros de Marta. Para leer el argumento de "En tiempo de Prodigios" sólo teneis que pinchar en la fotografía.


Día 30. Un libro que leíste después de la película.
Iba a empezar la lectura de “Juntos nada mas” de Anna Gavalda, cuando me encontré de repente con la película en televisión, así que decidí verla primero, aunque prefiero hacer lo contrario.
Creo que de esta forma disfruté mucho de las dos cosas. La película me gustó muchísimo, pero el libro todavía más, porque es más completo y hay cosas que en la película no aparecen. Al verla primero no pude comparar, así que la disfruté mucho.

31 comentarios:

  1. Qué entrada más original e interesante. Creo que solo he leído "Cuentos pacientes" y "El Código Da Vinci" y los dos me gustaron mucho. Y con las sombras de Grey leí el primero y por el momento no tengo intención de continuar con ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sigas, no sigas con Grey que no te pierdes nada ¡ja,ja!
      Un beso

      Eliminar
  2. Buenas recomendaciones de libro,yo me he leído EL NOMBRE DE LA ROSA, que me gustó mucho. Ah, estás invitada al primer sorteo que realizo en mi blog. ¡Anímate a particpar!. Un saludo. http://mislecturasydemasescritos.blogspot.com.es/search/label/SORTEOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, estoy poco "concursadora" pero veré qué sorteas.

      Eliminar
  3. Fuí viendo alguno cada día y hay muchos de los que he tomado nota ;D.BEsos

    ResponderEliminar
  4. Buena recopilación, creo que me perdí algún día por el camino. Coincido con el best-seller, yo también puse El código da Vinci, y Los Aristogatos no es un libro que haya leído pero sí que era una de mis películas Disney favoritas cuando era pequeña, me encantaba y la vi millones de veces!
    Interesante recorrido, salen libros de lo más variado!
    Me alegro de que haya gustado la propuesta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí creo que coincidimos tanto tú como Mercedes de "Leyendo bajo el arcoiris" y yo en elegir este libro para el mismo día. ¡Qué originales! ¡je,je!
      Ha sido divertido participar Annika, gracias por proponerlo.
      Besos!

      Eliminar
  5. Me ha encantado esta entrada y no se me ha hecho nada larga, gracias por hacerle un hueco a Cuentos pacientes. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!
      Elegir "Cuentos pacientes" fue fácil. La tarde que lo leí estaba solita en casa, era un muy buen día de verano y me lo leí a la sombra entre remojo y remojo. Sé que el mismo día acabé otra novela, pero mira, esa no recuerdo cuál fue.
      Un beso

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho esta recopilación!! He aprendido un poquito más sobre ti :-) Coincidimos en unos cuantos libros, como el de Marta Rivera de la Cruz, El Código da Vinci, Los pilares de la tierra...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Algunos ha sido difícil elegirlos pero otros en absoluto. El de Marta era uno de los que más clarito tenía.
      Un beso

      Eliminar
  7. QUe buena entrada! muchisimos titulos me los apunto!
    besote

    ResponderEliminar
  8. Genial entrada!!!!! me ha encantado! ahora me la voy a releer con calma y voy a ir uno a uno para tomar nota de lo que más me tiente!
    Muuuchas gracias por esta estupenda entrada! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, si te lees alguno de esta lista ya me contará qué tal.
      Besos!

      Eliminar
  9. Una gran entrada, enhorabuena! Muchos de los libros me los he apuntado en lecturas pendientes ya que no me los he podido descargar pero hay unos cuantos que van a caer ya mismo, aunque sea en el ordenador... no soy muy amante de leer pdf, pero en tiempo de crisis... Incluso hay alguno que ya me he leido o que está en la estantería y lo voy a coger... ya! Muchas gracias por esta magnífica entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Yo lo de leer en el ordenador como que lo descarté hace tiempo. Acababa con los ojos fatal. Ahora tengo un Kindle, tampoco es que lo utilice demasiado, pero, las cosas como son... ¡menuda diferencia si comparamos con un PC!
      De todos modos imagino que muchos los podrás encontrar en bibliotecas ¿no?

      Eliminar
  10. Muy interesante tu lista y los libros que has escogido. Algo vi durante el mes por tu facebook pero pillé el evento empezado. Una pena, porque me habría encantado participar. De todas formas me guardo la idea para un posible post. ¿Puedo hacerlo?

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que este tipo de Retos (por llamarle de algún modo) se podrán hacer en cualquier momento mujer. Yo no sé de dónde lo sacó Annika, pero he visto por ejemplo que Nuria (Lady) está haciendo otro a través de Facebook muy similar, así que cuando quieras ponte a ello. Cualquier momento es bueno para hablar de libros.
      Besos!

      Eliminar
    2. Gracias. Tomo nota entonces porque me ha parecido muy interesante aunque no lo haya hecho por facebook ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Te ha quedado muy bien, una entrada de consulta, tenía muchas cosas que decirte, conforme iba curioseando me salían, pero ya por edad, cuando llego a la parte de comentarios, se me olvida, creételo, no sé lo que te quería decir.
    Pero sí me acuerdo de una cosa: Los miserables. Hay programada una conjunta para el 23 de mayo en el Café Literario de Facebook.
    Me ha encantado la entrada, repito, me parece de lo más útil :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ves! Ya sabía yo que era una entrada muy larga. No ha sido la edad mujer, ha sido la longitud de este post el que ha hecho que se te fueran olvidando los comentarios ¡je,je!
      Se agradece la información sobre "Los Miserables", pero creo que no. Sigo asociando los clásicos al invierno y ahora creo que le tocará esperar al próximo, lo que tampoco asegura que vaya a meterle mano.
      Un beso

      Eliminar
  12. ¡Que buena entrada! Me ha gustado mucho. Compartimos algunas lecturas. El Quijote, por ejemplo, que también lo tuve como lectura obligatoria, pero en carrera. Y lo disfruté mucho. El nombre de la rosa, y reconozco también que em gustó más la peli que el libro. Los pilares lo he leído y no me gustó mucho, así que ni me he acercado a la segunda parte. Y El código Da Vinci también lo he leído y me gustó tan poco que no he vuelto a repetir con el autor. Cuentos pacientes me encantó! Pero en mi caso lo leí despacito, que me gusta leer así los relatos, lentamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja,ja! Pues mira parece que ahora coincidimos más con las lecturas que antes. Será que nos vamos haciendo mayores. "Los pilares de la tierra" fue la primera novela de corte histórico que leí y me rechifló, y aunque la segunda parte también me gustó, nada que ver con la sensación que me dejó la primera. Al menos Follett me ayudó a adentrarme en este género que después de tantos años me ha dado tantos momentos lectores inolvidables.
      Un beso!

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho tu entrada. La verdad es que no es nada fácil contestar según que preguntas, como tu libro favorito (hay tantos, pero tienen razón, siempre hay alguno especial) , o un libro que leíste entero en un día (yo no me acordaría de eso).
    Te ha salido muy bien, me ha hecho mucha gracia la de Los Aristogatos :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, que algunas me las tuve que pensar un buen rato ¡je,je!, pero confieso que ha sido divertido.
      Un beso

      Eliminar
  14. ¡Genial entrada! Es muy interesante comprobar los libros que te han acompañado este mes :) Tomo nota de algunas de las recomendaciones.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye María, que no me he leído todo esto en Abril ¡eh! ¡je,je! pero desde luego ha sido un mes de lo más literario y muy divertido tener que rebuscar en la biblioteca eligiendo títulos.
      Un besote

      Eliminar
  15. Seguí tus respuestas por Facebook y la verdad es que me gustó mucho esta especie de reto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, la poquita participación. Pero no tiene por qué hacerse durante el mes de abril, así que anímate con cualquier otro mes de 30 días.
      Besos

      Eliminar
  16. Ya sabes que yo te leí en Facebook y me pareció una iniciativa muy interesante. Los retos de leer X libros al año no me gustan, pero este es diferente, me parece una buena forma de recordar libros y cotillear las lecturas de los demás. Lástima de no haberme enterado a tiempo, porque tal vez me habría apuntado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A poquitos retos me he apuntado yo este año. Uno de leer un libro (el de Paul Auster), otro de Carmina (de leer uno por mes) y el de los álbumes ilustrados, que en teoría ya lo tengo cumplido (leer cinco) pero no me ha apetecido ponerme a escribir reseñas, al menos de momento y no porque no me hayan gustado, que conste. Lo bueno de estas lecturas es que las puedo releer en cualquier momento que tenga ganas de reseñarlas.
      Esta especie de Reto ha sido totalmente distinto, porque prácticamente para casi todas las respuestas tenías que tener ya leídos los libros, así que además de divertido no me ha resultado agobiante.
      Un beso

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails