Mañana lo dejo (Gilles Legardinier)


Mañana lo dejo (Gilles Legardinier)
Editorial: Alfaguara

Sinopsis:

En la tercera fiesta de divorcio de un amigo, Julie recibe una pregunta inesperada: ¿«Qué es lo más estúpido que has hecho en tu vida?». Muchas cosas, piensa, tales como intentar arreglar una toma de electricidad sosteniendo los cables entre los dientes, u obsesionarse por su nuevo vecino con sólo ver su nombre, Ricardo Patatras, escrito en el buzón.
Mientras se dispone a echar por la borda su trabajo en un banco para atender en la panadería de la señora Bergerot, y se hace cargo del pequeño huerto de su vecina, Julie no vacilará en correr todos los riesgos necesarios para conquistar el corazón de ese vecino tan seductor como misterioso. 
Gilles Legardinier ha escrito una historia llena de humor acerca del poder del amor y la amistad, y la importancia de los pequeños grandes gestos cotidianos. Una novela que, como le han confesado miles de agradecidos lectores, «nos hace sentir bien».

Ya os decía yo en el BBF de este libro que me parecía que iba a pasar un fin de semana entretenida leyéndolo y tanto es así que me lo terminé antes de darme cuenta con una sonrisa de tontaina en la cara que había que verme y por otro lado con pena porque ya no quedaban más páginas, aunque desde ya reconozco que el libro tiene la extensión justa. No le sobra ni le falta nada. Mi pena ha sido más bien por despedirme de estos personajes, pero sobre todo de Julie su protagonista.


Julie es una joven a la que los treinta le rondan ya muy cerca. Acaba de salir de una relación desastrosa con un "proyecto" de músico por el que lo dejó todo, aceptando además un puesto de trabajo en un banco para poder mantenerlo y donde no está nada contenta. Siente que está engañando a los clientes cada vez que intenta que compren o contraten algún producto bancario (¡ay! qué bien le hubiera ido a muchos en este país si todos los empleados tuvieran la misma conciencia que Julie). En fin, que el muy cretino se lo agradece abandonándola, pero Julie es mucha Julie y ante el estupor de familiares y amigos cambia su trabajo en el banco por el de dependienta en una panadería y por supuesto mientras tanto no pierde la esperanza de encontrar al hombre de su vida.


Portada francesa
Ella es una joven encantadora, tiene un gran grupo de amigos, vive desde hace unos años en un barrio estupendo, muy cerca del barrio en el que se crió  Un sitio de esos donde todos los vecinos se conocen y se llaman por su nombre, donde cada mañana saludas al frutero, a la panadera, ayudas a un vecino a subir la compra... Son casi como su familia



A priori Julie no tiene planes para recomponer su situación sentimental, pero Julie es especial y cuando descubre en un buzón de su edificio el nombre de "Ricardo Patatras" no puede dejar de pensar qué tipo de persona se encuentra tras ese nombre y nos irá contando cada una de las disparatadas cosas que se le ocurren para "tropezarse casualmente" con él. Por supuesto acabará coincidiendo con su nuevo vecino, que resulta ser un joven tan guapo y agradable como misterioso y desvelar ese misterio provoca que la imaginación de Julie nos muestre de lo que es capaz (y es capaz de mucho).

Y es que es la propia Julie en primera persona la narradora de esta encantadora historia que en poca páginas consigue atraparte en la lectura y llevarte con ella de la mano a conocer no solo su barrio, sino también a un elenco de personajes secundarios que harán las delicias del lector, su amigo Xavier, su amiga Sophie, su vecina la entrañable Sra. Roudan, Mohamed (el frutero), la Sra. Bergerot (la panadera)...  También encontraremos en Julie a una persona, que además de tener una desbordante imaginación y ser algo patosilla en ocasiones, es generosa, bondadosa, leal, sincera, amable, defensora de la justicia (la escena con Lola, una niña pianista es magnífica) y dispuesta a lo que sea por sus amigos, lo que coloquialmente denominamos "buena gente", regalándonos muchos momentos divertidos y también (lo confieso sin pudor) alguno también muy emotivo en el que no puede evitar llorar cual magdalena.

Una lectura original, amena, fresca, que te alegrará una tarde o dos. Una comedia romántica (aunque la relación de amor no sea lo más destadado), con toques chick-lit, con una protagonista que es una mezcla de Bridget Jones y un detective privado que busca desvelar los secretos que oculta el que podría ser "¿el hombre de su vida?" No diré que sea la novela anticrisis como pone en la fajilla del libro, pero es cierto que ayuda a evadirte durante unas horas de los problemas mundanos y desearás que tus vecinos y amigos se parezcan mucho a los de esta simpática protagonista, de la que es imposible no quedar prendado.

Por cierto me gusta la portada francesa. Ese gato "¿chivato?" y ese gorro peruano son protagonistas de algunos de los mejores momentos de la novela.
Fotografías utilizadas:
- del autor: http://www.journaldefrancois.fr/rencontre-avec-gilles-legardinier-l-emotion-a-fleur-de-mots.htm
- de la portada francesa: http://www.le-site-des-livres.com/meilleures-ventes-livres-amazon-2/

35 comentarios:

  1. No sabia que podía esperarme de él pero por lo que veo esta muy bien el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto! Tiene una pinta estupenda :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues otra vez que me convences con tu reseña. A la lista derechito, y a ver si lo consigo. Besos

    ResponderEliminar
  4. No la descarto entonces, tiene buena pinta, ideal para pasar un buen rato.
    Lo que me frena un poco es el género, pero dices "toques chick lit" así que espero que no me resulte tan superficial como otras.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, a mi no me ha parecido una historia superficial. Es cierto que es sencilla y divertida y el toque chick lit lo pone su protagonista que es una chica de hoy en día, con sus problemillas diarios lo que hace que la historia sea fresca y amena, pero esconde unos valores que hacen que te caiga muy bien desde el principio.

      Eliminar
  5. Pues de no tener referencias seguramente no me habría fijado en él. Tomo nota porque me has convencido amiga :)

    ResponderEliminar
  6. Pues me quedo medio convencido. Me gusta que sea una lectura simpática y ágil.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta bastante la portada y lo que menos me tira es lo del chick lit, no obstante si son solo toques y la novela es algo más y me va a dejar esa sonrisa de tontaina, creo que merece una oportunidad. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Me lo acabé el domingo y he colgado mi "disección", tienes razón de que es muy fresquita y divertida, muy anticrisis, pero¿no te parece que estereotipa demasiado algunas cosas?
    Yo no la veo como una chica de hoy en día, la veo como una chica de teleserie americana de hoy en día, como si hubiesen sacado a Amelie para hacer una serie. A mi me podría caer bien porque me parece una mujer con un gran corazón a pesar de sus locuras, lo que tengo dudas es si existen mujeres como ella porque sinceramente creo que no, es la mujer que muchos hombres sueñan, ¿no te parece?
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo conozco a mucha buena gente, pero a nadie que se me parezca a Julie y curiosamente yo la imaginaba muy francesa, a pesar de que he dicho que tiene algo de Bridget Jones, quizás también la veía un poco "Amélie"
      Un beso

      Eliminar
    2. Es verdad, tiene también algo de Bridget Jones, quizás porque me parezca más tierna Amelie me inclinaba más por esa imagen.
      Besotes y buen fin de semana.

      Eliminar
  9. Me lo llevo apuntadito que tiene muy buena pinta.
    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me gustaria leerlo, la verdad ;)
    besote

    ResponderEliminar
  11. Parece una lectura entretenida y ligerita para desconectar de otras más pesadas y, además, con sentido del humor. Me lo apunto a ver si con este autor consigo reconciliarme con la literatura francesa.
    Musus.

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto ! Por lo que cuentas es perfecto para desconectar entre otro tipo de lecturas. Bss

    ResponderEliminar
  13. Me viene genial este libro para volver a leer en francés, así que me lo llevo bien apuntado! 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Según la describes parece una novela muy apetecible. Lo tendré en cuenta si me cruzo con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. qué bien que te haya gustado, a mí me llegó por sorpresa hace unos días y no tenía muchas referencias pero ahora me has dejado con ganas de ponerme con él
    besos

    ResponderEliminar
  16. Vaya!! me has dejado con unas ganas de leerlo que ni te imaginas!!!! Gracias!!!
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  17. Es la segunda reseña positiva que leo de este libro hoy, así que nada tendré que hacerle un hueco sí o sí. Besos

    ResponderEliminar
  18. Se nota que te ha gustado!!
    Me lo han recomendado no hace mucho y lo tengo apuntadito ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Parece un libro ideal para desconectar de lecturas más densas. Me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Es la tercera reseña de este libro que veo en los últimos días y cada vez me pica más la curiosidad. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de que os animéis a tener en cuenta este libro. Seguro que la mayoría disfrutaréis de su lectura. No creo que se convierta en el libro de cabecera de nadie, pero sí en uno de esos que recomiendas para desconectar de otros y leer con una sonrisa en la cara.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues no lo conocia y tiene muy buena pinta me lo llevo a mi larga lista jeje. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Es un gran libro Mer. Yo me he quedado totalmente prendada de la historia. Es una gozada, desde los personajes hasta las situaciones que viven. Es una gran lectura para recomendar y para regalar.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. Mer, que tal si me lo metes en la bolsa famosa? Llevo dos días pensando en el libro. Y después de "Entra en mi vida" de Clara Sánchez, creo que voy a necesitar un libro así.
    Hablamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo meteré, lo meteré, no te preocupes, pero tendrás que esperar turno... ¡Ya lo he prestado!

      Eliminar
    2. No hay prisa! besos

      Eliminar
  25. parece que habrá que adentrarse en ella.

    ResponderEliminar
  26. Pues yo siento lleva la contraria, pero no me está gustando demasiado. Me prometió mucho al principio y de momento no me está dando nada. Al principio me reí y me estaba entreteniendo enormemente, ahora el libro cada vez se desinfla más y Julie cada vez me parece más tonta. Me parece un poco estúpida porque basa toda su felicidad en un tipo al que no conoce prácticamente de nada. El mensaje que me transmite es el de que toda mujer que se precie debe encontrar a su príncipe azul o su vida no tendrá sentido. Estando en el siglo XXI esto me parece deplorable . Estoy harta de la historia de chica conoce a chico. Chica se obsesiona con chico.....Todo termina bien. Aún no he terminado de leerlo, pero mucho tiene que sorprenderme a partir de ahora para darle una buena nota. Un saludo! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno María, es tu opinión y muy respetable también. No todos vamos a opinar igual. Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  27. Acabo de terminar el libro y creo que tengo la misma sonrisa de tontaina de la que hablas. Me ha encantado y las dedicatorias finales del autor me han parecido de las más emocionantes que nunca he leído. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  28. Después de verlo en tantos sitios, me has terminado de convencer, lo quiero leer.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.