La lágrima de la India (Ismael Cruceta)


La lágrima de la India (Ismael Cruceta)
Editorial: Entrelíneas Editores

Sinopsis:
La que parecía que iba a ser una historia de amor, resultó ser una novela sobre la amistad, sobre una amistad limpia que unió a Leonardo Soto y Anita Reina de Córdoba más allá del tiempo y del espacio. Él, un escritor de éxito al que el destino le puso en el camino a Soledad una y otra vez, entre recuerdos de infancia, canciones de Jacques Brel y pies descalzos.
Y ella, Anita, que se embarcará en un viaje maravilloso a Sri Lanka, un país donde buscará a gente con la tez morena y los ojos de color aceituna, un paraíso de playas y templos con dos décadas de conflicto armado a sus espaldas, una guerra ciega que tan desapercibida ha pasado a los ojos del mundo. Y ambos, sin saberlo, se salvaron mutuamente del olvido. 
Una novela que es un homenaje a dos ciudades: Madrid y Montpellier, y a todo un país, Sri Lanka, caótico, hermoso, desconocido. Una historia que hará vibrar las emociones del lector, luminosa, amable y cargada de melodías. La lágrima de la India no es sólo es para leer, sino también para sentir, para sonreír. Con tres personajes coherentes, a veces controvertidos, a veces incomprendidos, pero siempre valientes. Una novela de viajes. De destinos y verdades. De vida. Y de amistad, sobre todo de amistad.


Esta vez he sido rápida. Aquí traigo la reseña de la novela que os presentaba el pasado viernes en el BBF y que como ya os dije, tenía muchas, muchas ganas de leer. Me la autoregalé las pasadas Navidades y hoy le reservo en este blog un sitio para recomendárosla. A estas alturas la mayoría sabréis ya quién es Ismael Cruceta, si no por su primera novela "Luz de libertad", quizás por su estupendo blog "Cajón de historias", un espacio donde tiene cabida todo lo relativo al cine y la música, además de sus reseñas sobre libros. Un espacio que ha permitido que a lo largo de estos años le hayamos ido conociendo cada día un poco más.

Si algo me dejó claro "Luz de libertad" fue la capacidad de Ismael para transmitir emociones, dejándome un poquito encogido el corazón con aquel libro y otro poquito con este, porque la lectura de esta novela no ha hecho más que confirmar lo que yo pensaba y ha vuelto a conseguir que cierre sus páginas emocionada y deseando darle un abrazo enorme a esa inolvidable Anita, la amiga que todos quisiéramos tener.

La novela arranca con la celebración de la llegada al gobierno de Felipe Gonzalez, allá por año 82. Se preveen cambios positivos para el país y Leonardo Soto, que es apenas un niño de seis años, sale a celebrarlo a las calles de Madrid con sus padres, pero para él ese día no será importante por lo mismo que lo es para los mayores, para él será una noche inolvidable porque se encontrará por primera vez frente a Soledad, otra niña como él cuya mirada quedará grabada para siempre en la mente de Leonardo. A partir de esta noche veremos crecer a Leonardo y seremos testigos de las veces que la vida cruza en su camino a Soledad, hasta que llega el día en que son presentados formalmente por Anita, una íntima amiga de Leonardo.

¿Y cómo se cruzan las vidas de Anita y Soledad? Pues del modo más inesperado. Anita, la gran Anita Reina de Córdoba, acaba de ser diagnosticada de una enfermedad que ya no tiene cura y en lugar de quedarse en casa a llorar, decide vivir más que nunca y marcharse a trabajar a la Embajada Francesa de Sri Lanka, un país que siempre ha deseado conocer (y donde a ser posible, espera encontrar un hombre con la piel tostada y ojos de color aceituna que la quiera), siendo Soledad quien la ayude con todos los trámites burocráticos necesarios. Anita quiere aportar su granito de arena trabajando en un país cuya situación política es muy complicada, pero también quiere conocer el país, empaparse de otra cultura, de sus paisajes y costumbres y ya no puede permitirse el lujo de dejarlo para "otro momento".

La verdad es que he disfrutado mucho con estos tres personajes, aunque no de igual modo con todos. Los tres son muy humanos, con sus virtudes y defectos, son firmes y consecuentes con las decisiones que toman, pero creo que como le pasará a más de un lector, el que menos me ha llegado ha sido Soledad. Sinceramente pienso que ha sido porque no he conocido en profundidad su historia y por lo tanto no acabo de comprender su forma de ser y de actuar, pero Leonardo y Anita, sobre todo ella, han sido muy diferentes.

Leonardo y Anita lo comparten todo. Él un hombre que iba para pintor y que cambió los pinceles por las letras, convirtiéndose en un autor de éxito. Ella una licenciada en Magisterio que no ha pasado de operadora telefónica en una compañía de seguros. Son de estos amigos que ya casi llegan a categoría de hermanos (en realidad muchos hermanos quisieran llevarse como ellos dos), con los que se comparten penas, alegrías, dudas, alguna que otra cogorza, en fin, de esos para los que no se tienen secretos.

Leonardo es un hombre maravilloso, que te apetece conocer, un hombre que lleva guardada en la retina la imagen de una mujer para la que reserva una parte de su corazón y por eso mismo me gusta, pero será Anita Reina de Córdoba, la que robe el corazón de todos los lectores y si no me creéis esperar a leer la novela. No nos quedará más remedio que darle la razón a Leonardo cuando dice que Anita es la mujer más maravillosa que ha conocido. Anita, que a pesar de ese demoledor diagnóstico demuestra ser una mujer atrevida y osada y decide vivir a tope y con intensidad el tiempo que le queda, contagiando al lector su vitalidad y sus ganas de disfrutar de la vida. Quizás en Sri Lanka encuentre lo que no ha sido capaz de encontrar en Madrid en 32 años.

Que a Ismael le gusta viajar también es algo que queda bien patente en esta historia que no podía transcurrir en un solo escenario y por eso nos llevará por la calles de su Madrid (creo que siempre habrá un hueco para Madrid en sus novelas), de Montpellier y sobre todo y en profundidad por las calles y paisajes de distintas zonas de Sri Lanka. Será Anita, a través de sus cartas a Leonardo quien nos permitirá viajar por ese exótico país y disfrutar con ella de cada cosa nueva que ve y que aprende.

Es evidente que la novela me ha encantado y por eso os la recomiendo. Es una historia de amor y amistad ante todo, donde el destino todo lo va uniendo, una lección de vida, de ganas de vivir, es una lectura entrañable, no penséis que os vais a morir de pena, porque no es así, incluso tiene unas pinceladas de humor, que al menos a mí me han sacado la sonrisa en más de una ocasión. Es cierto que también se esconden lágrimas entre sus hojas, pero todos sabemos que las lágrimas no siempre brotan por pena ¿no?

No encontrareis "La lágrima de la India" por cientos en las librerías ni en los grandes almacenes entre el último éxito de la temporada de las grandes editoriales, aunque tenga categoría de sobra para estarlo, y por eso mismo desde aquí os animo a que le deis una oportunidad y la sigáis recomendando. Es la única forma de que llegue al mayor número de lectores y si os gusta no dudeis en sumergiros también entre las páginas de "Luz de Libertad". También os llegará muy adentro y os daréis cuenta de la evolución de Ismael como escritor.

Ismael, bribón (sí, lo sé, es una palabra en desuso), he disfrutado de nuevo y además muchísimo con una novela tuya y sabes (y si no lo sabes te lo digo yo) que aquí me encontrarás dispuesta a leer la próxima.
Fotografías:
- Ismael: http://www.cajondehistorias.com/p/acerca-de-mi_26.html
de Sri Lanka: 
- http://www.yakhwajagaribnawaz.com/mosque-in-matara-sri-lanka.htm
- http://10lugares.com/lugares-para-visitar-en-colombo/

41 comentarios:

  1. Pues si que te has dado prisa, ya me parecía a mi que no hacía mucho que nos lo enseñaras....tomo nota de él ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me lo leí el mismo viernes guapa. No es una novela extensa, así que en cuento lo acabé me puse con la reseña.
      Un beso

      Eliminar
  2. Sin duda, una buena propuesta y por la reseña parece que has disfrutado de su lectura. Un autor más para apuntarse. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho Francisco. Ya disfruté con "Luz de libertad", pero con esta igualmente. Cualquiera de los dos libros sería una buena elección... o los dos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Tengo que leer algo de Ismael sí o sí. No dudo que lea la novela que lea de él, la primera o esta que nos presentas, voy a acertar con la elección :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Marina, yo creo que te gustarán ambos y uno te llevará al otro, así que da igual el orden.
      Un beso

      Eliminar
  4. Esa es la magia de los libros, que algunos puedan hacerte llorar y que no sea de pena. Ismael lo consigue con La lágrima de la India. A mí esta novela me gustó mucho.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Natalia, a mí no me importa que un libro me haga llorar, es más, me encanta. Eso significa que sabe transmitir emociones y no es nada fácil. Yo creo que Ismael lo consigue sin lugar a dudas.
      Besos

      Eliminar
  5. Preciosa reseña *___*. Si ya Natalia había logrado que me obsesionara con el libro, ahora tengo claro que lo quiero ya en mi estantería (estuve a punto de comprarlo hace días, pero me enfadé con la editorial porque querían cobrarme 25€ por ser de Canarias, que me da mucha rabia que nos discriminen de esta manera). Me encanta descubrir joyitas como esta, libros que no están entre los más vendidos pero que los superan en todo lo demás, y de verdad espero que logre llegar a muchísimos lectores.

    ¡Un besote grande y Feliz Semana Santa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera vez que leo quejas de bloguers canarios sobre los problemas para conseguir libros y sobre los precios. Es una pena, la verdad. Hace poco que Ismael subió a Amazon su novela "Luz de libertad". A lo mejor al final se anima y también puede subir esta, no lo sé. Quizás así te sería más fácil conseguirla. En todo caso te recomiendo que la leas cuando puedas, ya verás que historia tan bonita.
      Y Feliz Semana Santa para ti también. Yo todavía rondaré durante ésta por aquí.
      Un besote

      Eliminar
  6. Todavía no he leído a Ismael, y es un delito porque su blog me encanta y él comenta a menudo en el mío. Espero poder adentrarme en alguna de sus novelas bien pronto.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerlo Xavier. Si sigues su blog ya ves qué tipo de persona se esconde tras sus reseñas. Te gustará conocerlo también a través de sus novelas.
      Un beso

      Eliminar
  7. También la he leído y me encantó! En mí tiene a otra lectora para su próxima novela, porque sé que disfrutaré tanto o más como con la otras dos novelas que tiene publicadas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que este hombre ya se va creando poco a poco su club de fans ¡ja,ja! Cuando sea famosisísimo siempre podremos presumir de haber sido de sus primeras lectoras.
      Besos!

      Eliminar
  8. Bueno, no sé por qué pero me ha emocionado especialmente tu reseña, aquí estoy, recién llegado a la oficina, y me encuentro con este súper regalo para empezar la semana, casi con los ojos llenos de lágrimas, y te aseguro que no son de pena, jajaja!
    te mando un abrazo muy fuerte, no sabes lo feliz que me has hecho hoy!!! :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que es fácil hacerte feliz ¡je,je! Bueno suena a peloteo, pero sabes que no lo es y si no me hubiera gustado también te habría dicho por qué, que ya nos vamos conociendo y algo de confianza (aunque sea virtual) hay.
      Ha sido un placer leer tu novela Ismael. Espero que coseches con ella el éxito que mereces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Qué poquito te ha durado la novela en las manos, aunque no me extraña, se lee muy rápido, a mí me gustó, aunque no tanto como Luz de libertad, pero sin duda me uno a las recomendaciones. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Goizeder. A veces las mejores historias se encuentran en libros que no necesitan extenderse durante cientos y cientos de páginas y antes de darme cuenta había llegado al final de este viaje con Anita.
      Yo no soy de las que suele recomendar los libros directamente, prefiero dejar que cada uno decida si leerlo o no, en este caso digo que lo recomiendo porque sin el apoyo de grandes editoriales a veces libros que valen mucho la pena como “Luz de Libertad” o esta “Lágrima…” acaban pasando sin pena ni gloria y en este caso creo que lo que mejor funciona es el trabajo desde los blogs y el boca a boca, así que hay que animar a “catar” a Ismael con cualquiera de sus novelas, o con las dos, ya puestos.
      Besos

      Eliminar
  10. Tengo ganas de ller algo de este chico, promete y gusta en general y todavía no le he dado una oportunidad a sus libros. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás tardando Meg. Hay que poner remedio a eso ¡je,je!
      Espero que te animes y que nos cuentes.
      Un beso

      Eliminar
  11. Me sorprende que un chico tan joven haya escrito esta obra, porque parece muy coherente y sobre todo muy bonita, creo que ya había leído hablar de este libro sino en este blog en otro!! me la tengo que apuntar, como tantos otros jijijji

    Por cierto, pásate por mi blog y nos hacemos seguidoras :) Un abrazo fuerte

    http://teconfiareunsecreto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues 26 ó 27 años debe tener Ismael, pero se nota que disfruta escribiendo. Ya en su blog es muy claro en sus opiniones, ya sean de libros, música o cine. Es donde yo lo conocí (virtualmente, personalmente no tengo el gusto) y desde que leí Luz de Libertad, estaba deseando leer otra novela suya. Ha sido un placer leer ambas, así que te animo a que pruebes, a ver qué te parece.
      Un saludo

      Eliminar
  12. todavía no he leído nada de Ismael pero este libro tengo muchas ganas de leerlo desde que anunció su publicación, sobre todo por los escenarios en los que transcurre. Además la mayoría de reseñas que he leído son positivas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que animarte Tatty. Ya sabes que Luz de Libertad está en Amazon y los precios allí son muy interesantes. Seguro que no te decepciona.
      Un beso

      Eliminar
  13. A mí me has convencido. Tendré que hacer un hueco a esta novela (algo que cada vez se hace más difícil, ay...).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a pedirle comisión a Ismael ¡je,je!
      En serio, espero que te guste tanto como a mí.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Coincido contigo. Es una novela maravillosa. En apenas dos días la disfruté yo :) Es un libro que se lee solo y con unos personajes inolvidables, muy luminosa y especial. Me alegra mucho que la hayas disfrutado.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí María, ha sido todo un gustazo leer esta historia. De verdad que me encantaría ver a Ismael haciéndose un hueco (merecido en mi opinión) entre los escritores más importantes de este país.
      Besos

      Eliminar
  15. Guapa, me lo apunto, y ahora que me he subido al carro de las tecnologías, me lo apunto en el evernote de mi smartphone, jejeje, que tiene menos riesgo de pérdida que mis papelillos volanderos. Aunque también menos magia, qué le vamos a hacer!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Evernote? Ni sé lo que és. Imagino que algo tipo agenda ¿no? Bueno pues da igual, la cuestión es que te lo anotes donde sea y te acuerdes de leerlo en algún momento.
      Un beso ... y bienvenida... una vez más ¡ja,ja!

      Eliminar
  16. Yo aún no me he animado con este autor, pero tengo pendiente hacerlo. Sobre todo me llama la atención Luz de libertad, estoy segura de que me va a encantar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo te digo que Luz... tiene un final impactante. No te dejará indiferente (creo).
      Besos

      Eliminar
  17. No hagas reseñas tan bonitas porque después ya sabes lo que me pasa. Me lo apunto!
    Por cierto, el mundo se vuelve en mi contra. Con mi poco presupuesto para libros (para todo en general para ser más exactos) y estos libros que me gustan tanto no salen en Círculo. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te preocupes, que te lo presto, aunque al final todos los libros que a mí me gustan tanto, a ti no acaban de convencerte igual, pero nada, me gusta que lo intentes ¡ja,ja!

      Eliminar
  18. Aún no he podido leer ninguno de los dos libros de Ismael, pero lo haré tarde o temprano, que estoy segura de que voy a disfrutar con sus historias y su forma de contar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Margari. Creo que te gustarán los dos. Da igual por cual te decidas.
      Un beso

      Eliminar
  19. Excelente reseña. me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  20. Le tengo ganas a la novela =)
    Cómo me gustaría ir a la India!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja,ja! Pues seguro que cuando la leas tendrás más ganas aún.
      Besos

      Eliminar
  21. Me a gustado tu reseña tomo nota del libro, además la historia parece interesante y la portada es muy bonita.

    Un abrazo, bss

    ResponderEliminar
  22. Me lo apunto. No conocía al autor, pero si le recomiendas con tanto entusiasmo por algo será:)
    1beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.