Circo de Fantasmas (Barbara Ewing)


Circo de Fantasmas (Barbara Ewing)
Editorial: Bóveda

Sinopsis:
El Nueva York decimonónico, de los últimos años de la década de los cuarenta, es una ciudad fascinante, insolente y joven rebosante de dinero fresco, nuevos habitantes e ideas innovadoras: el telégrafo, el daguerrotipo, la anestesia, el espiritismo, el ocultismo, las mesas parlantes. En el audaz y hermoso circo de Silas P. Swift, una madre y una hija esconden sus heridos corazones y provocan el entusiasmo del público en la Gran Carpa: la primera, una oscura mesmerista que puede curar a otros (pero no a sí misma), la segunda una acróbata y funambulista que se eleva sobre la ciudad. Pero en Londres los recuerdos supuran en la mente de un viejo duque despiadado que conspira con un abogado sin escrúpulos contra la madre y la hija para matar a una y secuestrar a la otra en el lado opuesto del Atlántico. Por todo ello, las vidas de Cordelia y Gwenlliam Preston se entrelazan de forma inesperada e inseparable con las bandas de Nueva York y el departamento municipal de policía.

Si fue un placer sumergirme en la historia de "La hipnotizadora", leer esta novela ha sido placer y medio porque me ha gustado de principio a fin. Ha sido un gusto volver reencontrarme con todos esos personajes que ya había imaginado en mi cabeza y conocer a otros nuevos que todavía han hecho la lectura más interesante si cabe.

En esta ocasión la historia se desarrolla mayoritariamente en la ciudad de Nueva York (años cuarenta) donde todo es tan distinto del Londres Victoriano del que proceden nuestros protagonistas.  Un ambiente, una cultura, y una forma de ser completamente distinta a la que todos deben adaptarse. Nueva York es una ciudad en crecimiento, a la que cada día llegan cientos de inmigrantes, bulliciosa, donde todo rezuma vitalidad y pasión, nada que ver con las calles londinenses ni con la forma de ser de sus ciudadanos.

Hasta Nueva York llegan Cordelia, su hija Gwenllian y el resto de su familia y amigos. Cordelia se convertirá en la principal atracción de "El asombroso Circo de Mr. Silas P. Swift" con su espectáculo de "mesmerismo" y Gwenllian, demostrará que además de dominar también el "mesmerismo" es una estupenda acróbata. Gracias al dinero que ganan se pueden permitir vivir de forma bastante acomodada, pero cuando el mesmerismo va perdiendo fuerza y los ingresos se ven reducidos no les queda otra que mudarse a un hogar más modesto y todos se acaban trasladando a una de las muchas casas de huéspedes que proliferan en Nueva York donde entra en escena un nuevo personaje: La Gran Celine que  se convertirá en un miembro más de esta variopinta familia, viviendo con ellos sus alegrías y también sus penas, porque sí, parece que un indeseable personaje que se quedó en Londres no está dispuesto a olvidar tan fácilmente a Cordelia y está deseando dar con ella, para lo que contrata a dos abogados (padre e hijo) más indeseables aún que quien los contrató. No hay más que recordar el inicio de esta novela para adivinar  el odio que cierto duque siente hacia Cordelia.

Una de las cosas más destacables en esta novela, además de los maravillosos personajes que en ella habitan,  vuelve a ser, una vez más, la habilidad de Barbara Ewing para describirnos magistralmente el entorno que los rodea y que nos ayuda a situarnos en el escenario de esta historia con suma facilidad.

Nos adentraremos en el día a día de las calles de Nueva York, y también en su lado más oscuro y peligroso; callejones y callejuelas míseras e insalubres donde muchas veces terminan los inmigrantes sin fortuna y donde las bandas callejeras ejercen su propia ley. También pasearemos por los muelles de Nueva York, donde a diario llegan buques con mercancías y pasajeros que en muchas ocasiones son asaltados o secuestrados por bandas organizadas para robarles todas sus pertenencias.

Gracias a Cordelia y Gwenllian, nos adentraremos en el maravilloso mundo circense de los años cuarenta, donde acróbatas, payasos, enanos, domadores, e incluso un "Gran Jefe Indio" viven como si de una gran familia se tratase. Todos cuidan de todos y trabajan duro para que el espectáculo pueda continuar y la mayoría de ellos no duda en trasladarse a California, si es allí donde pueden ganar más dinero, aprovechando que "la fiebre del oro" está en pleno apogeo, aunque ello implique un peligroso viaje atravesando el Istmo de Panamá, sin una fecha de regreso concreta.

La verdad es que es una novela rica en detalles, porque la autora está muy bien documentada y además de narrarnos la vida de estos personajes durante casi una década, nos va introduciendo en los nuevos avances de esa época (el telégrafo, la utilización del éter como anestesia para dormir a un paciente antes de una intervención en lugar de intentar tranquilizarlo con el "mesmerismo", la confección de daguerrotipos...). En fin, una lectura de ficción histórica muy amena, que va intercalando la narración con distintas cartas; cartas que llegan desde Londres censurando continuamente a uno de los personajes protagonistas y cartas que otro de los personajes escribe a un hermano, al que hace décadas que no ve y que no sabe cómo localizar.

Una historia que llega a transmitir el olor de las calles de Nueva York y el de la carpa de un circo, llena de calor humano, de animales, gente y tabaco de mascar. Una historia protagonizada por una familia maravillosa capaz de adaptarse a todas las contrariedades que les van ocurriendo, siendo capaces no solo de mantenerse siempre unidos, sino de aceptar a nuevos miembros en su ya amplia familia y que terminará de nuevo en el continente europeo aprovechando la celebración de la Primera Gran Exposición Universal que se celebró en Londres en 1851 en el magnífico Palacio de Cristal.

Palacio de cristal, donde se celebro la 1ª Exposición Universal en Hyde Park (1851)

Para terminar me gustaría decir que aunque esta novela sería la continuación de "La Hipnotizadora", en realidad se puede leer de forma totalmente independiente, porque aunque no sepas qué ocurrió en Londres antes de que los protagonistas de este libro abandonaran el país, todo se irá desvelando en el momento apropiado, con páginas "textuales" del primer libro, pero si tenéis oportunidad yo os recomendaría leerlo.
Fotografías utilizadas:
- de la autora: http://www.barbaraewing.com/
- de los trapecistas: http://www.circopedia.org/index.php/The_Codonas
- cartel California: http://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_del_oro_de_California
- del palacio de cristal: http://history1800s.about.com/od/emergenceofindustry/ss/Great-Exhibition-1851.htm

16 comentarios:

  1. Pues me has convencido, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, la máxima puntuación. Tendré que leer a esta autora, porque me estoy perdiendo grandes novelas.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  3. Qué quieres te diga, si ya le tenía ganas, con tu reseña más aún! Además, eso de que se pueda leer independiente del primero me anima, porque no tengo manera de conseguirlo! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. No había leído aún ninguna reseña, pero vaya, me has convencido, directo a mi lista de deseos!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Pues habrá que tenerlo muy en cuenta para futuras lecturas :) Feliz lunes

    ResponderEliminar
  6. Ayer empecé "La hipnotizadora", y, aunque llevo poquito, creo que va a gustarme, parece escrita de forma muy amena, así que ésta también acabará cayendo, y más con la nota que le das. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tu reseña me ha convencido para tenerlo en cuenta. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Otra lectura más que me apunto!! Suma y sigue mi lista de pendientes :-) Es que con esa puntuación es imposible no caer en la tentación de leerlo!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. La tengo esperándome en la estantería porque, al igual que a ti, La hipnotizadora me encantó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No me llamaba mucho pero voy cambiando de opinión aunque me gustaría leer antes La hipnotizadora a pesar de que se puedan leer de forma independiente
    besos

    ResponderEliminar
  11. Por un lado me tienta la ambientación del Nueva York de los años cuarenta así como saber si los abogados darán con Cordelia y Gwenllian pero, por otro, me echa un poco para atrás todo lo del circo. No sé, de momento, esperaré.
    Musus.

    ResponderEliminar
  12. Me has convencido! Voy a tener que apuntarme este libro. Y me apunto también La hipnotizadora, que aunque se pueda leer de forma independiente, siempre será mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Vaya estos libros me llaman mas la atencion!
    besote

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta este libro gracias por traerlo no habia leido ninguna reseña suya. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la recomendación, he empezado por La hipnotizadora y me está encantando.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.