El grito de la tierra (Sarah Lark)

El grito de la tierra (Sarah Lark)
Editorial: B 

Sinopsis:
Nueva Zelanda, 1907. La infancia de Gloria termina abruptamente cuando es enviada junto con su prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Si bien Lilian encaja en las costumbres que impone el Viejo Mundo, Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, para lo cual ideará un atrevido plan. El profundo sentimiento que la empuja a regresar marcará su destino y convertirá finalmente a Gloria en una mujer más fuerte.

Pues con "El grito de la tierra" cerramos la trilogía que durante más de 2100 páginas nos ha llevado de paseo por tierras Neozelandesas. Un libro que quería leer para completar esta serie, pero que no me ha conquistado como hizo su primer volumen. Lo que no tengo claro es si me ha gustado más o menos que el segundo.

En esta tercera entrega, una vez más, son dos las protagonistas femeninas y una vez más, no pueden ser más diferentes. Gloria (que es hija de Kura-maro-tini, protagonista del segundo libro y bisnieta de Gwyneira, que todavía sigue al pie del cañón trabajando en su granja de ovejas) y Lilian (hija de Elaine, la otra protagonista de la segunda entrega y bisnieta de Helen, que tras su fallecimiento, ya no aparece en este volumen).
Por cierto aunque he leído las novelas prácticamente cuando han ido saliendo, he agradecido enormemente el cuadro genealógico que aparece en este libro y al que he tenido que recurrir en más de una ocasión, para recordar los parentescos exactos.

Cuando empecé a leerlo, me dio la sensación de que me gustaría más que la segunda parte (pero al final la cosa se va a quedar en tablas) y es que aunque la historia de Gloria y el personaje en sí prometían páginas muy interesantes, y es cierto que vive momentos realmente duros y complicados, no he acabado de simpatizar con ella. Sus primeros años viviendo en la granja con sus bisabuelos y con Jack, el hijo de éstos, a quien está muy unida, son realmente muy felices. Le encanta estar rodeada de perros, caballos y ovejas. Siente sin duda que pertenece a esa tierra; además hay que recodar sus raíces maoríes que su abuela Marama se esfuerza en fortalecer, contándole las sagas y leyendas de su pueblo.
Definitivamente Kiward Station es el futuro de Gloria, pero... (siempre hay un pero) sus padres no son de la misma opinión y deciden que debe recibir otro tipo de educación lejos de Nueva Zelanda, así que debe viajar hasta Inglaterra para "cultivar su lado artístico e intelectual". Recordemos que su madre es una famosa cantante que siempre está de gira llenando los escenarios donde quiera que vaya. El problema es que Gloria no ha heredado nada de ella, ni el talento, ni la belleza.

Todos los que rodean a Gloria y la quieren saben que el cambio será muy traumático para ella e intentando buscar una solución para que ese cambio no sea tan brutal, su prima Lilian la acompañará en esa "aventura". Pero Lilian no es como Gloria, ella está deseando viajar, piensa en Inglaterra como un país de príncipes y princesas, es como si viviera en una nube de color de rosa y muchas veces no se entera de lo que está pasando realmente. A mí como personaje me ha interesado muy poco, sinceramente, incluso ha habido momentos en que he pensado que era bastante "lela", pero bueno, tenía que haber contrastes entre las protagonistas.

Desde el momento en que se embarcan rumbo a Inglaterra, Gloria literalmente se "apaga" y Lilian "resplandece". La idea de viajar juntas y estudiar en el mismo internado era buena, pero apenas coinciden en clases o fuera de ellas. Durante los años que pasan allí, Gloria deja de ser la niña feliz que era para convertirse en una persona callada, retraída, apocada e  indecisa y a medida que crece va dejando paso a una joven resentida, solitaria y herida. Se convierte en un personaje taciturno con una idea fija: volver a Nueva Zelanda, cosa que no será fácil, sobre todo cuando nadie parece querer ayudarla y con la complicación añadida del estallido de la Primera Guerra Mundial.


Bueno, es evidente que pasan muchas cosas que no voy a contar aquí y aunque vuelvo a reconocer la habilidad de Sarah Lark para atraparme en la lectura, estaba deseando terminar la novela. Quería que Gloria fuera un personaje de esos inolvidables, pero lo cierto es que aunque es mucho más "rico" que Lilian no me ha conquistado. Por supuesto me han dado pena muchas de las situaciones por las que pasa, pero luego me ha caído realmente antipática y cargante. Es como si culpara al mundo entero de su situación, de todo lo que le ha pasado y debieran pagar por ello.

Por otro lado, además de la historia de Gloria y Lilian, hay dos cosas que reconozco que me han gustado bastante y son la parte que nos habla de la cultura maorí, gracias a un personaje que está muy interesado en todas las leyendas e historias que la conforman y que las va recopilando para que no se pierdan y la parte más histórica del libro que nos habla de la Primera Guerra Mundial para la que la autora creo que se ha documentado muy bien. Yo (ignorante de mí) no sabía nada de la Batalla de Galípoli, ni de sus consecuencias y me ha gustado que la haya introducido del modo que lo ha hecho. No soy yo muy amante de escenas bélicas, pero realmente no me han sobrado y me ha gustado mucho que aproveche la figura masculina de un personaje con bastante peso en esta historia para que veamos a través de sus ojos toda esta parte, las ideas y pensamientos con los que parten, tanto él como el resto de soldados, hacia una guerra y las ideas y pensamientos con los que vuelven (los que lo hacen).

Antes he dicho que deseaba terminar la novela, pero no porque  no me haya gustado. En realidad la lectura es entretenida, aunque con un ritmo dispar ya que hay momentos mucho más interesantes que otros, además tiene otra cosa interesante y es que no sólo nos quedamos en Nueva Zelanda, sino que también hay partes que transcurren en Europa, América e incluso en el continente Asiático, si bien es cierto que no se para excesivamente en estos escenarios. También me ha gustado reencontrarme con Gwyn, aunque en este libro no se parece mucho a la mujer que aparecía en los otros dos, la verdad y no lo digo porque aquí ya sea una anciana. Quizá lo que menos me ha gustado es cómo termina toda la historia de Gloria. ¿En serio tenía que terminar así? Soy muy cerrada de mollera para estas cosas (esto supongo que lo entenderá el que lo haya leído, claro).

En fin, creo que si ya has leído los dos libros anteriores, es una pena no terminar la trilogía, pero yo esperaba un cierre mucho más ¿espectacular? ¿potente? ¿interesante? No lo sé, pero en todo caso me alegro de haber leído la trilogía en su conjunto por todo lo que me ha aportado sobre Nueva Zelanda, desde información sobre la cultura maorí, la flora y fauna del país, la descripción del duro trabajo en las minas de carbón, la vida de los buscadores de oro, la llegada del ferrocarril, el transporte de ganado ovino y vacuno, y en este último volumen esas pinceladas sobre la Primera Guerra Mundial entre otras muchas cosas.
Fotografías:
- de la autora: http://abretelibro.blogspot.com.es/2012/11/sarah-lark-presenta-el-grito-de-la.html
- de las otras portadas: http://www.buecher.de/

38 comentarios:

  1. Tengo La canción de los maoríes pero no lo he leído porque no tengo el primero y quiero hacerlo por orden, aunque después de leerte, igual me quedo en el primer libro, no parece que los dos siguientes estén a la misma altura. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el primero es el mejor. También es cierto que cuando lo leí, no había visto prácticamente reseñas, así que no estaba influida por ninguna opinión. Lo que pasa (al menos a mí) es que como empiece una serie luego la tengo que terminar, salvo, claro, que el primero me parezca horroroso.
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo aun no he leido nada de esta autora, y eso que cuando salio y empece a leer las primeras reseñas apunte el titulo. Pero es que me intimida con su volumen, y como realmente yo no soy mucho de romantica (y mucha gente lo cataloga asi, antes que se inventaron el genero Landscape)y tengo miedo de que se me haga pesado. Pero aunque solo sea por esa imagen de Nueva Zelanda, creo que tarde o temprano me animare con el primero. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los libros son bastante "hermosotes" en cuanto a grosor, pero el estilo de la autora es muy ámeno en los tres, aunque yo creo que la fuerza que tienen las protagonistas de "En el país de la nube blanca" no queda igualmente plasmado en los otros dos.
      Lo de romántico, pues bueno, todos tienen sus historias, pero no son novelas "rosas" ni mucho menos, tienen bastante miga por dentro y están bien documentados en cuanto a la época histórica que reflejan. Te diría que le dieras una oportunidad al primero, al menos.
      Besos!

      Eliminar
  3. Todavía no he leído el segundo, así que para el tercero me falta algo más. A pesar de que los comentarios sobre estos dos son un poco flojos, me pasa como a ti, que sí me apetece saber como termina la trilogía, y seguir conociendo un poco más Nueva Zelanda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es lo que digo yo, una vez que empiezas las series, al final quieres saber cómo terminan, aunque no todos los libros sean igual de buenos. Ya nos contarás si te animas o no.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hemos reseñado el mismo libro hoy jajaja Que casualidad!! Yo no he tenido mucho tiempo para escribir la reseña y me ha quedado mucho mas sosa que la tuya. Yo le he dado la máxima puntuación porque me ha encantado todo (aunque como bien dices, el final de la historia de Gloria no me acaba de convencer del todo). Ha sido un placer leer esta trilogia por la cantidad de cosas que nos ha enseñado Sarah Lark de nuestros antípodas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado tanto. Yo también quería que me gustara igual que a ti. :(
      Besos!

      Eliminar
  5. De momento tengo la trilogía aparcada, prefiero leer novelas paisaje independientes, como El reino del azahar (que te recomiendo si no has leído).

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. No lo he leído Xavier, pero lo tengo en casa y en cualquier momento le meto mano, porque solo he leído buenas opiniones al respecto. Que no sea una serie ya me anima.
      Besos

      Eliminar
  6. No me he animado a empezar con esta trilogía, a pesar de las buenas críticas. casi prefiero una novela independiente, y a ser posible algo menos extensa. Pero aún así no descarto llevarme este verano de vacaciones el primero de la serie. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te animas, ya verás que aunque te guste más o menos, leer se leen sin complicación. Como lectura veraniega a pesar de su grosor son bastante recomendables.
      Un beso

      Eliminar
  7. Vaya, ya sabes que la segunda entrega me gustó más bien poco. Este libro lo tengo en casa así que lo leeré, y no creo que tarde mucho, pero lo cierto es que estoy algo desilusionada con estos libros...Con lo que me gustó la primera parte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de haber quedado desilusionada con el segundo es que te va a dar mucha pereza ponerte con el tercero.
      A mí el primero también me encantó la verdad. Una pena que no tengan los dos volúmenes siguiente la misma fuerza.
      Un beso

      Eliminar
  8. Por más reseñas positivas que veo de estos libros a mí, no sé muy bien por qué, no me terminan de llamar la atención como para leerlos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor para ti que son muuuuy gorditos normalmente ¡je,je! Sí, ya he leído en varios blogs que no te llaman la atención, así que un respiro a tu lista de lecturas ¿no?
      Un beso

      Eliminar
  9. Solamente he leído el primero, y creo que lo volveré a leer para leer los tres seguidos. Aunque eso de que el final de la trilogía no te convenciese del todo me tira un poco para atrás...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de esta trilogía no me ha hecho falta releer porque los he leído prácticamente cuando han ido saliendo, pero en algunos otros casos hubiera sido necesario, la verdad, aunque reconozco que me suele dar pereza.
      En este volumen me ha venido muy bien el árbol genealógico porque siempre hay algún personaje que se despista y cuesta volver a situarlo, pero bueno que se sigue bien la lectura.
      Un beso

      Eliminar
  10. Solo he leído el primero, que me encanto, estoy pendiente del segundo y después seguro que cae este, se que van perdiendo fuerza, pero tengo mucha curiosidad por saber que pasará.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el primero nos encantó a casi todos los lectores, pero también hay buenas reseñas del segundo y tercer volumen, aunque eso sí muchas menos.
      Besos

      Eliminar
  11. De momento solo he leído el primero que me encantó y el segundo está esperando en la estantería desde hace un montón, tantos pendientes que nunca le llega el turno pero con este también quiero hacerme para tener la trilogía completa, aunque las reseñas que he visto de momento van en la misma línea
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo de este tercer volumen, reseñas de esas de cinco estrellas todavía no he visto, pero bueno, seguro que algún lector (seguramente lectora) habrá quedado contento. Sólo es cuestión de esperar.
      Besos

      Eliminar
  12. tengo muchas ganas de leer el primero, para explorar otros lados

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó este libro, pero como dices el primero es el mejor. Me ha encantado ese viaje a Nueva Zelanda a través de las páginas de los libros. Lo que no me ha gustado nada es que Kura acabe impune de tanta maldad como ha hecho. El tema de las dos protagonistas Lilian y Gloria es verdad que son tan antagonistas que hace que la historia de Lilian resulta un tanto rosa y la pobre Gloria no podía ser más desgraciada.
    Es verdad que Gloria a veces resultaba cargante pero a mi su situación me daba tanta pena que logré enfatizar con ella enseguida. Me daban ganas de darle un abrazo porque no podría ni imaginar como reaccionaria cualquiera que se viera en su situación. Supongo que tenía derecho a ser como era cuando llegó a su casa, porque ese trauma debe ser difícil de superar. Su final es verdad que es muy novelesco, pero a mi me pareció una recompensa a su sufrimiento. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Je,je! Creo que de momento tu opinión es la más entusiasta que he visto, bueno y la de Kristineta (la cuarta comentarista). Sobre Kura, la verdad es que es un personaje que se me atravesó en el segundo volumen y en este ni te cuento, lo poco que aparece me dan ganas de pisarla con un zapato de tacón. Su hija me parece un personaje mucho más interesante, pero como digo no he simpatizado con ella, a pesar de todo lo que le ocurre y lo más gracioso es que reconozco que si me hubiera pasado algo así a mí (no puedo ni imaginarlo) seguramente me comportaría igual o peor que ella, pero... no me ha acabado de llegar.
      En cuanto al final, suponía que sería más o menos así, pero emparejada con ¿...? Que no, que no.
      Un beso

      Eliminar
  14. Lo tengo en casa y lo leeré, me apetece mucho acabar la trilogía. Y ya con ganas de que salga la nueva saga de la autora...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carmen, es una pena dejarla sin terminar después de lo ya leído.
      Besos

      Eliminar
  15. Todo son maravillas con esta trilogía pero a mí no termina de llamarme la atención...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo "maravillas" he leído sobre todo del primer volumen, de los otros dos no te creas.

      Eliminar
  16. Sólo he leído la segunda entrega, que me gustó pero sin llegar a encantarme. Y por lo que cuentas me parece que con este libro me pasaría igual. Pero terminaré por hacerme con él por ver cómo termina todo. Lo que no sé ya es si dejar para el final el primer libro que parece ser el mejor de todos.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que va en la misma línea que el segundo, así que si dejas el primero para el final, te acabará quedando un buen sabor de boca (creo).
      Un beso

      Eliminar
  17. Tengo el segundo de esta trilogía, pero la verdad es que cada vez me apetece menos ponerme con ella. No me llama. Quizá algún día lo haga, no lo descarto, pero de momento, me dedico a otras lecturas ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad darling, no lo veo mucho en tu estilo y además el mejor es el primero (en mi modesta opinión, of course). Como dices algún día... cuando no tengas ninguno pendiente, ¡je,je!
      Besos

      Eliminar
  18. Pues si el mejor sigue siendo el primero mejor me quedo como estoy y me ahorro los euros que valen que son unos cuantos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, esa es mi opinión, pero nunca se sabe. También he leído buenas reseñas de los otros, todo es cuestión de gustos. Un beso.

      Eliminar
  19. Hola, acabo de descubrir tu interesante blog y me animo a comentar porque yo también acabo de terminar El grito de la tierra. A mí me ha gustado toda la trilogía, aunque estoy de acuerdo con que el primero es el mejor, sin duda alguna y con diferencia. Sobre éste último, suscribo totalmente tu opinión, especialmente en el desenlace de la historia de Gloria, que no me cuadra de ninguna manera! Yo hasta revisé la genealogía porque pensaba que no podía ser, jajaja. Y me sigue pareciendo que sobraba. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes!
      Gracias por pasarte por el blog y por estar de acuerdo conmigo con lo del final. Yo también vi varias veces la genealogía ¡ja,ja!
      Saludos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.