lunes, 7 de enero de 2013

Lila, Lila (Martin Suter)


Editorial: Anagrama
Sinopsis:
Antes de que David Kern, camarero en un bar de moda de una gran ciudad, adquiera en un anticuario una vieja mesilla de noche desvencijada, nada le hace sospechar que su vida va a cambiar radicalmente. La mesilla de noche esconde el manuscrito de una novela que su autor parece haber olvidado allí antes de suicidarse. El amor hacia una joven clienta del bar le impulsará a aprovechar la ocasión en su beneficio hasta que el pequeño engaño se convierte en una bola de nieve de dimensiones desastrosas: amor, traición y muerte, de esto trata el manuscrito que determinará la vida de David hasta un punto que él jamás hubiera podido imaginar. Una novela refinada, sutil y tiernamente sarcástica, pero impulsada también por un suspense diabólico característico de este excelente escritor suizo.

Mientras preparo una entrada con los libros que han llegado a casa como regalitos de estas recientes y ya pasadas (¡por fin!) Navidades, os dejo una breve reseña de una novela que me dejó "entre Pinto y Valdemoro".

Aunque me costó cogerle el ritmo a la lectura, reconozco finalmente que el libro me entretuvo y que acabó atrapándome la red de mentiras que el protagonista va tejiendo a su alrededor y de la que cada vez ve más complicado salir. 

A David le gusta Marie. A Marie le gusta la literatura y David ve en ello la oportunidad de acercarse a ella a través del manuscrito de una novela que encuentra en el cajón de una mesita de noche que compra de segunda mano. Eso sí, antes de entregarle el manuscrito lo firma con su nombre y ¡tachán! la novela es buena y consigue un editor y lo que es mejor, vender miles de ejemplares. 

Pero claro toda venta de libros lleva asociada una promoción en la que el autor debe participar y donde suele hacer lecturas y hablar de su obra, algo que a David le va revolviendo el estómago cada vez más, pero que por otro lado ha logrado que Marie sea su pareja.
Es divertido (aunque para él es terrorífico) ver cómo está deseando que el libro no se venda, temiendo siempre que alguien pueda descubrirlo y mientras tanto las mentiras siguen creciendo en su vida, pero por conservar a Marie a su lado... lo que sea. 

Como digo el argumento me gusta, no puedo decir que el estilo del autor se haga pesado porque realmente no es así, pero por algún motivo no ha sido una historia que me haya llegado. Para empezar ¿habrá alguien capaz de hacer semejante tontería por una mujer (o al revés)? Me cuesta imaginarlo, la verdad y más en David, que me ha parecido un tipo patético en muchos momentos. Una persona de esas que pasan desapercibidas entre los demás y que de repente no saben cómo afrontar el "éxito" (tan acostumbrado está a que le ignoren) y mucho menos cuando no se lo merece. Además un tercer personaje aparece en escena para complicarle las cosas terriblemente y todo se va escapando a su control. 

Es un libro que se deja leer, ¿quizás una pequeña crítica del autor al mundo editorial?, en fin no sé, pero no ha acabado de calar en mí, del mismo modo que tampoco me dejó un gran recuerdo la otra novela que leí de este autor, titulada "Un amigo perfecto". Es posible que con un final menos previsible hubiera ganado bastante más, no lo sé. En todo caso si buscas una lectura ligera, sin grandes pretensiones, quizás te resulte interesante.


No sé qué tal se habrá vendido este libro en otros países europeos, pero hay una película alemana de 2009 basada en ella, dentro del género de comedia. Sinceramente no sé si es el género adecuado, yo creo más bien, que la historia, a pesar de tener algún momento "simpático" es más bien triste. Es posible que haya diferencias con el libro, pero yo solamente he conseguido ver el trailer en alemán, así que no he entendido ni jota.
                                 

16 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta aunque menuda diferencia entre la portada del libro y la carátula de la película.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no había oído hablar ni de la novela ni el autor. De momento no me planteo el leerla porque tengo mucho acumulado y vaya coo tampoco te ha entusiasmado no la antepondría a otros títulos que tengo muchas ganas de leer, pero la verdad es que en cierto modo sí me has dejado con la mosca tras la oreja. En fin la apunto para en un futuro tenerla en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  3. El libro se ve bien xD aunque veo que no es muuy perfecto tampoco ;)

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, pero lo dejo pasar. A ver si leo lo que tengo por casa. Ahora ando con "Memorias de un amigo imaginario" que me está gustando mucho. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé, por lo que cuentas en esta reseña parece interesante. No tiene mala pinta no :) Por cierto, el blog te ha quedado precioso. ¡Me encanta esta nueva cabecera!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. No me sonaba...y veo que no está mal pero no me acaba de convencer...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. De Suter leí el ya pasado año El último Wynfeldt, me gustó bastante y El diablo de Milán mucho, si te gusta el autor puede que te gusten estos libros. Yo con este que nos traes, leyendo tu reseña, no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta, pero no termina de convencerme. Y con tanto por leer. Y qué bonito te ha quedado el blog!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Veo que has cambiado el aspecto del blog, y que sepas que me encanta!!
    El argumento de la historia me parece interesante pero si le has puesto alguna pega mejor no lo leo, que tengo mucho pendiente y hay que descartar novelas aunque a una le pese.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No conocía ni el libro ni la película, pero no me termina de convencer, no creo que lo leo, y menos si dices que te ha dejado entre Pinto y Valdemoro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Con tanto libro pendiente como tengo, por ahora lo dejaré pasar. Porque aunque parece tener cierto entretenimiento no parece muy redondo. Hay una película francesa de argumento muy parecido que vi hace poco. Así que ya he cumplido. El blog esta precioso!

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro ni el autor, pero como que tampoco es que me llame. La sinopsis me parece un tanto rara, aunque no sorprendente como te ha pasado a tí. ¿Quién sabe por qué hace la gente las cosas que hace? Hay gente que copia de la wikipedia y lo publica en amazon, pidiendo dinero por su "obra". A mi me parece absurdo, e incluso inútil, pero qué le vamos a hacer.
    Espero que el próximo te guste más.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Eso ya me parece el colmo. En fin, ya sabemos que hay gente para todo, pero nunca lo había oído. Pasmada me dejas.
      Besos para ti también.

      Eliminar
  13. Hola guapa. Te he dejado un regalito en mi blog que espero que te guste ;)
    Por cierto que me encanta este nuevo diseño post-navidad para tu blog.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Puedo preguntarte cómo has publicado la estantería de Anobii? Llevo un rato intentándolo y viendo tu blog y no lo consigo, soy un poco torpe para todo esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace desde la propia web de anobii. Allí te genera un código HTML que es el que tienes que llevar a tu blog. Si quieres déjame un correo donde escribirte y te digo más detalladamente cómo lo hice.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails