jueves, 24 de enero de 2013

La tierra silenciada (Graham Joyce)

La tierra silenciada (Graham Joyce)
Editorial: Plaza & Janés

Sinopsis:
Jake y Zoe disfrutan de unas ansiadas vacaciones en el pueblo pirenaico de Saint Bernard-en-Haut cuando, en plena bajada de esquí, son arrastrados por un alud. Sepultada en una tumba de hielo, durante unos angustiosos momentos Zoe teme por su vida. Afortunadamente su marido no tarda en rescatarla y pocos minutos después, ya sanos y salvos, ambos buscan a alguien con quien compartir la horrible experiencia. En vano. A su alrededor solo hay nieve y silencio. Un silencio sombrío, inquietante. Y lo mismo sucede en el hotel... e incluso en el pueblo. ¿Acaso han evacuado la zona por temor a nuevas avalanchas? Huyendo de una soledad ominosa y de sus propios sentimientos confusos, emprenden la marcha hacia la aldea vecina... sin conseguirlo. Una y otra vez, todos los caminos los devuelven al punto de partida. Poco a poco se ven obligados a aceptar lo que intuían desde el principio: no van a encontrar a nadie. ¿O tal vez... sí? De momento, son los únicos habitantes de esa dimensión irreal e hipnótica, presos de un ahora extrañamente dilatado, donde la vida, como la nieve, ha quedado reducida a su sobrecogedora esencia, a su fragilidad perfecta.

La tarde de un domingo me duró esta novela. La verdad es que la empecé un poco porque me apetecía una novela corta y en cuanto me adentré en la historia ya no la pude soltar. Reconozco que el desenlace, llegado un punto de la novela se veía venir, pero aun así no fui capaz de dejarla en ningún momento.

Para mí sobre todo ha sido una historia donde el autor ha logrado transmitirme muy bien la sensación de soledad en la que se encuentran los protagonistas que tras sobrevivir a un alud en la nieve regresan a su hotel y se encuentran con que no solo no hay absolutamente nadie allí, sino que el pueblo en el que está situado parece también completamente vacío. Es cierto que en algún momento la historia empieza a ser algo repetitiva, pero creo que es necesario, puesto que es muy poco lo que los protagonistas pueden hacer, además de todo lo que ya intentan, para encontrar algún ser humano más y comprobar que no se han quedado solos y los días comienzan a ser desesperadamente largos.

Quiero aclarar, que ni es una historia de terror, ni tampoco un thriller, es más la historia de una pareja, de su relación tras el alud, aderezada con momentos de misterio muy bien llevados y alguna que otra parte con toques "sobrenaturales", pero que encajan perfectamente en una narración sencilla y clara, que hace la lectura muy ágil y en mi caso al menos, adicitiva.

Es una historia que llega a ser agobiante para los protagonistas al no saber qué está pasando, por momentos angustiosa y no puedes dejar de pensar en la sensación de soledad que debe sentirse en una situación así, hasta parece que se puede sentir el frío que hay en el exterior del hotel, pero también es una novela emocionante y a pesar de no ser excesivamente complicado adivinar su final, la forma de escribir del autor mantiene la tensión y llega al lector.

Quizá debería dejar la nota en cuatro gusanitos y medio, pero como en Anobii, al final le puse cinco estrellas, aquí también le regalaré un cinco por la tarde tan agradable de lectura que me regaló.

Fotografía del autor:
http://www.guardian.co.uk/books/2012/jul/04/some-fairy-tale-graham-joyce-review

20 comentarios:

  1. A pesar de que le has puesto 5 gusanitos no me acaba de llamar la atención, así que no me lo voy a apuntar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo echado el ojo a este libro y se ve, por lo que cuentas, que te ha gustado mucho (y eso para mi es una garantía de buena lectura) Besos

    ResponderEliminar
  3. Venir a tu blog...es llevarse apuntado siempre el libro que reseñas...me voy a tener que enfadar ;D

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en el Kindle desde hace ya meses :) a ver si puedo leerlo pronto.
    Si te ha durado una tarde ¡es buenas señal!

    ResponderEliminar
  5. Pues me gustaría leerlo, se ve bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo tenía apuntado porque me llamó la atención el argumento, pero esperaba a leer alguna reseña favorable, así que me has convencido totalmente, y más si se lee rápido. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Buena puntuación aunque no me acaba de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace tiempo y me gustó aunque si bien es cierto el final se ve venir.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero tiene buena pinta, no me importaría leerlo aunque ahora mismo tengo demasiado pendiente como para hacerle un hueco a corto plazo
    besos

    ResponderEliminar
  10. La sinopsis engancha, y tu reseña no hace más que convencer. Tendré que leerlo a como dé lugar. Apuntado ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias! http://bit.ly/ebookairis

    ResponderEliminar
  12. Qué alegría me ha dado que te haya gustado tanto porque tengo la novela sepultada en la estantería, fruto de un regalo inesperado, y ni me acordaba. Creo que no tardará en caer. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto, tiene buena pinta. ¿Tiene algo que ver en algún momento con el fin del mundo, como en la novela Fin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Emma. Nada que ver con "Fin" (que también lo he leído). No van por ahí los tiros.

      Eliminar
  14. Tiene muy buena pinta por lo que cuentas, y si se lee tan rápido, me la apunto, a ver si logro hacerle hueco prontito, aunque está difícil la cosa...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Te has leido La pregunta de sus ojos? porque he pensado en este libro al leer sobre este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no Nina, no he leído "La pregunta de sus ojos", así que no puedo comparar.

      Eliminar
  16. Para tod@s:
    Espero que no haya puesto las expectativas muy altas con mi valoración. Quizás no sea una novela redonda, pero me baso en lo poquito que me duró y lo intrigada que estuve, a pesar de que al acercarse el final ya me olía lo que estaba pasando.
    En fin, si luego no os gusta, podéis volver por aquí a protestar ¡je,je!

    ResponderEliminar
  17. Es un libro que lleva tiempo llamándome mucho, me gusta la portada, me gusta el argumento y ahora me has terminado de convencer, así que espero poder leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. El argumento me parece bastante atractivo, me gusta que el autor sea capaz de crear esta sensación de angustia. No sé si llegaré a leerlo, pero en cualquier caso gracias por descubrírmelo, porque le veo cosas interesantes.

    Besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails