viernes, 6 de julio de 2012

Paradita veraniega


Pues un año más llega esa época en la que toca olvidarse del ordenador, de los mails, blogs y redes sociales, y relajarse un poquito, así que hoy desaparezco del mundo virtual, comienzo mis vacaciones blogueriles y espero cumplir con mis previsiones lectoras. 

Quiero al menos leer dos tochitos que me apetecen mucho: "La tabla esmeralda" de Carla Montero y "La caída de los gigantes" de Ken Follet (estoy ahora con él). Sabéis que pronto estará a la venta la segunda parte y todavía no me he leído el primero y por supuesto intentaré intercalar alguno más.

No sé cuando retornaré a la actividad normal del blog, así que mientras tanto os dejo mis mejores deseos veraniegos con esta fotito aérea del municipio donde vivo.

jueves, 5 de julio de 2012

¡¡Ya os podéis apuntar como jurados!!

¿Os acordáis de la entrada en la que os hablaba de la posibilidad de ser Jurado del nuevo Premio de Novela Círculo de Lectores?

Pues para tod@s los que os apetecía ya os confirmo que os podéis ir apuntando para tener acceso a las áreas de descarga de las novelas que participan este año.

Os recuerdo que por primera vez no hace falta ser socio de Círculo para votar y además por participar entraréis en el sorteo de 5 iPads con una suscripción anual a Booquo.


¡Hala! A inscribirse AQUI, que seguro que andáis escasos de lecturas.

miércoles, 4 de julio de 2012

IMM (Círculo de Lectores) #18


Vamos allá con el pedido del bimestre (Julio-Agosto), al menos según mis cuentas, porque mi agente me ha dicho que no, que ésta todavía no es la revista de "verano". Pues si es bimestral y es la cuarta que me llega este año no sé a quién le fallan las cuentas. Lo único que haya una revista "especial veraniega" como la que hacen en Navidad. En fin, que tenga quien tenga razón, yo he hecho mi pedido y como veis el plato fuerte de este bimestre son Kate Morton y Clara Sánchez. Salían muy bien de precio los dos juntos, pero... el de Clara Sánchez ya lo he leído y está muy bien, la verdad. Como siempre aquí van las fotillos y argumentos de mi pedido.
LAS HORAS DISTANTES  (Kate Morton)
Es domingo, y Edie está en casa de su madre cuando ese sobre con remite de Milderhurst Castle, en Kent, se desliza por la ranura de la puerta. Edie sospecha que la misiva tiene algo que ver con el pasado de su madre, con su difícil carácter: durante la Segunda Guerra Mundial fue evacuada de Londres y acogida en Milderhurst Castle, donde vivían Juniper Blythe junto a sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, autor del clásico infantil La verdadera historia del Hombre de Barro. En ese enorme castillo su madre conocería un mundo lleno de magia y fantasía, pero también de temores y peligros... Ahora, cincuenta años más tarde, en un Milderhurst Castle ya ruinoso, donde todavía viven las gemelas y Jupiter, Edie está a punto de descubrir que entre los muros de esas piedras se esconden muchos secretos.

Bueno, por fin en mi poder la tercera novela de Kate Morton. Espero que prometa tan buenos ratos lectores como sus antecesoras.

LA TABLA ESMERALDA (Carla Montero)
Ana García-Brest trabaja en el Museo del Prado, es experta en la pintura de Giorgione y lleva una vida apacible hasta que Konrad, su multimillonario novio alemán, se hace con una carta del comandante de las SS Georg von Bergheim. En ésta, von Bergheim le cuenta a su mujer que el propio Hitler le ha encomendado la misión de encontrar un cuadro llamado El Astrólogo, atribuido a Giorgione. Konrad propone a Ana que investigue y encuentre el cuadro. Con la ayuda del experto en arte Alain Arnoux, Ana inicia una investigación que les llevará hasta el París de 1942. En aquellos días, la joven Sarah Bauer vivía aterrada, después de que la Gestapo detuviera a su familia. Y no era sólo por su condición de judía. Sabía que los nazis iban detrás de un objeto muy especial, un cuadro que su padre le había encargado poner a salvo.

Leí la primera novela de Carla Montero cuando se presentó como participante en el concurso de novela de Círculo de Lectores y aunque no fue la novela por la que yo voté resultó ser la ganadora. Ahora publica su segundo libro con una trama que pinta de lo más interesante.

VIVE COMO PUEDAS (Joaquín Berges)
Luis trabaja en una empresa de energía eólica, tiene cuarenta y tres años y cuatro hijos: dos son de su primera mujer, uno de la segunda y una hijastra que venía con ella. ¿Que si tiene problemas? Pues unos cuantos. Por ejemplo, que está un poco harto de Sandra, su segunda esposa, una naturista convencida que trata de inculcarle los hábitos más saludables (y aburridos). Y es que en realidad sigue enamorado de su primera mujer, Carmen, a quien un buen día se encontró en la cama con su primo, el mismo que le ha birlado el puesto al que aspiraba en la empresa donde trabaja. Pero la cosa no termina ahí... No hace mucho ha descubierto algo muy peliagudo en el historial del ordenador de su hija mayor. Ante este panorama existencial solo le queda poner buena cara, darse al paracetamol, escribir un diario con sus desgracias domésticas y cruzar los dedos para que su vida cambie de rumbo...

No conozco a este autor, pero la trama de este libro me ha parecido divertida y diferente. Antes de comprarlo he estado buceando por internet y he leído unas cuantas críticas bastante buenas, así que habrá que probar.

CARTAS CRUZADAS (Markus Zusak)
Ed Kennedy vive en un barrio humilde a las afueras de Sidney y su vida transcurre sin sobresaltos entre el taxi, las partidas de cartas con sus amigos Ritchie, Marv y Audrey –a la que ama en secreto–, y los largos paseos con Doorman, su viejo y apestoso perro. Un buen día, después de convertirse en héroe local evitando el atraco a un banco por casualidad, recibe un naipe con tres direcciones. Ed siente que tiene una misión que cumplir y que debe ayudar a los que viven en esos lugares. Después de terminar su cometido, llegan más cartas. A partir de entonces Ed dedica todos sus recursos para mejorar la vida de diferentes personas a través de todo tipo de actos, algunos agradables y otros incluso violentos, mientras se siente más vivo y útil que nunca. Poco a poco, Ed mejora no sólo la vida de desconocidos, si no también la de sus amigos y la suya propia. Pero ¿quién está detrás de estos extraños mensajes?

Me quedé con las ganas de comprar este libro cuando salió en la editorial Lumen hará unos meses. Me gustó mucho "La ladrona de libros" y me apetecía repetir con el autor. No recuerdo haber leído reseñas de este libro, así que no sé qué opinión ha causado en los lectores. Espero que para mí sea una lectura tan positiva como la anterior.

ALEX (Pierre Lemaitre)
Alex, una hermosa joven de treinta y cinco años, es secuestrada en plena calle por un desconocido. Tras golpearla salvajemente, el hombre la encierra en una nave abandonada, dentro de una caja de madera que cuelga del techo, rodeada de ratas, donde la deja expuesta a una muerte tan cierta como horrible. Cuando el comisario Camille y su equipo dan con el lugar, días más tarde, esperan encontrar una mujer medio muerta... pero Alex ha logrado escapar. Pronto Camille se da cuenta de que no se trata de una víctima más: la mujer se ha marchado sola, herida y desnutrida, pero hace todo lo posible por evitar a la policía. ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver el secuestro con su pasado? ¿Y con los cadáveres que empiezan a aparecer horriblemente asesinados? Alex tiene heridas en el cuerpo y en el alma que aún no han cicatrizado... y nada puede interponerse en su camino.

Y por supuesto no podía faltar mi dosis de novela negra/misterio/suspense. Esta vez con un título breve pero con un argumento prometedor.

Foto de familia

lunes, 2 de julio de 2012

La ciudad de los ojos grises (Félix G. Modroño)

TITULO: La ciudad de los ojos grises
AUTOR: Félix G. Modroño 
EDITORIAL: Algaida 
ISBN: 978-84-9877-751-2
PÁGINAS: 400
PRECIO: 18€

SINOPSIS:
Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.

Empezaré diciendo que esta es una de las mejores novelas que he leído en lo que va de año. Me ha gustado muchísimo. Hasta el momento solo he leído la reseña de Margari, con la que estoy absolutamente de acuerdo y a la que me sumo para recomendároslo.

Tras conocer la muerte de Izarbe, la mujer de los ojos grises a la que siempre amó, Alfredo Gastiasoro, profesor de Arquitectura en París, decide regresar a Bilbao, de donde se marchó tras la muerte de su madre. Nada le ataba ya a la ciudad. Su amor por Izarbe no acabó como él esperaba, nunca llegó a ser su esposa, aunque sí su cuñada, pues acabó casándose con Javier, el hermano de Alfredo. Además en el lecho de muerte su  madre le reveló un secreto que desde entonces le carcome por dentro. Quizás sea hora de aclararlo todo. A su regreso a Bilbao, volverá a encontrarse con un viejo amigo, el comisario Fernando Zumalde, quien le confesará sus sospechas de que Izarbe no se ahogó en el río, como todo parece indicar, sino que está seguro de que ha sido asesinada. Intentar encontrar al asesino de Izarbe y conocer los motivos por los que la mataron se convertirá en una de las tramas de esta historia, mientras que la otra girará en torno a la historia de amor/desamor de Alfredo e Izarbe a la vez que el autor nos da un paseo por la historia de Bilbao, la historia de sus gentes, de sus edificios y de su gastronomía. Pero no será el único lugar por el que pasearemos, también París y San Sebastián tendrán un lugar entre sus páginas.

Como comentaba, el comienzo de esta novela arranca en el París de 1914, donde Alfredo trabaja como profesor gracias a su amigo el escultor Paco Durrio, que además lo alojó durante unos días en su casa, hasta que Alfredo encontró una pequeña buhardilla en la que instalarse. La descripción que hace el autor del París de la época consigue que nos transportemos en el tiempo y nos codeemos con los íntimos amigos de Durrio:  Paul Gauguin, Max Jacob, el poeta Guillaume  Apollinaire, o incluso Picasso con quien dejó de hablarse tras una discusión sobre el cubismo.

La verdad es que es una novela con gran cantidad de datos históricos pero en ningún momento te sientes agobiado con la información, todo lo contrario. El autor los va introduciendo sin que te des cuenta enriqueciendo con ello toda la trama de la novela. Me ha gustado mucho, por poner un ejemplo, que nos explicara de dónde viene la famosa expresión "¡Alirón!" que tiene mucho que ver con las minas de hierro, o anécdotas como la que explica que el aumento de población, hizo subir el índice de criminalidad y por lo tanto hubo que adaptarse a los nuevos tiempos y subir también a 170 cm. la altura mínima exigida a una persona para ser guardia, cuando desde 1844 se exigía simplemente medir 142 cm (hasta yo hubiera podido ser guardia en aquellos tiempos ¡je,je!). 

La trama que sigue la investigación de la muerte de Izarbe, se alternará con los recuerdos que tiene Alfredo de su relación y su amor por ella y dará un repaso a la historia política y social de Bilbao. Una ciudad que en pocos años se va transformando debido al auge de las nuevas empresas (minería e industria sobre todo) y multiplica su población por la necesidad de mano de obra en todas ellas. La gente más desafortunada llegará desde distintos rincones de España a Bilbao atraída por todos esos nuevos puestos de trabajo. "Estos proletarios sin patria no anhelaban un futuro más digno, sino la búsqueda de comida diaria para ellos y para sus hijos" (pág. 101). pero evidentemente quienes salieron beneficiados fueron los empresarios. No he podido evitar sentir que la situación vivida por aquellos trabajadores que fueron explotados por sueldos miserables no es tan distinta a la que se está viviendo ahora.

¿Qué os puedo decir para que os animéis a leerla? Que me encantado todo, los personajes que ha creado el autor (interesantes y muy bien perfilados)  y que ha sabido mezclar con los personajes reales que aparecen a lo largo de la lectura (escritores, escultores, pintores, políticos, científicos...), me gustado mucho también la ciudad como personaje, la historia en general (donde no faltan los secretos de familia, los preguntas nunca realizadas y las respuestas sin dar), la intriga y su desenlace.  Es una novela llena de recuerdos ambientada como pocas entre finales del siglo XIX y principios del XX durante la llamada Belle Époque, cuyo ritmo no decae en ningún momento, más bien todo lo contrario, cada línea invita a leer la siguiente.  La novela está narrada en tercera persona de un modo tan ameno, tan natural y ágil que avanzas sin darte cuenta. La trama, perfectamente trazada envuelve al lector y lo mantiene atento hasta llegar a un final más que satisfactorio y emotivo que cierra una novela estupenda.

Félix G. Modroño
Es complicado clasificarla dentro de un sólo género porque tiene parte de novela histórica por todos los datos que aporta, de novela negra por la investigación sobre la muerte de Izarbe con las dosis de intriga justas y también de novela romántica pues son muchos los sentimientos reflejados entre sus páginas, y no voy a decir que sea un libro de recetas porque no hay ninguna, pero desde luego no son pocos los platos que desfilan a lo largo de la novela y que demuestran el buen hacer de la cocina vasca, así que estoy segura que este es un libro que fácilmente contentará a cualquier lector.

La única pena que me da es que aunque la edición está muy cuidada y la portada desde luego recoge la esencia del libro, no se haya hecho una edición de esas tan bonitas que a veces hace Algaida con la tapa dura en la que aparece la portada del libro y con sobrecubierta, pero independientemente de que sea un libro que entra por los ojos (que lo es), yo he disfrutado desde la primera hasta la última hoja. 

¿Qué me queda por decir? Tan solo gracias a Félix por esta novela, o quizás quede mejor decir...
... Eskerrik Azko.
Anímate y comienza a leer AQUI 

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://mariaariasespacio.blogspot.com.es/2012/05/felix-g-modrono-la-ciudad-de-los-ojos.html
- del autor: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/escribir-es-una-forma-de-terapia-y-de-ver-mas-alla-de-las-finanzas-_750475.html
- de las fotos de Bilbao: http://usuarios.multimania.es/fotoantigua/bilbao2.htm 
y http://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com.es/2010/04/portugalete-en-las-publicaciones-de-los_07.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails