viernes, 29 de junio de 2012

BBF #47 con Francisco Gallardo

Origen de esta sección en : BBF #1

Tras mi lectura sobre las ovejas detectives, ayer comencé la novela de este BBF. Es una de las que me mandó Algaida por sorpresa (la otra aparecerá reseñada el lunes) y creo que me puede gustar bastante.

Se trata de LA ULTIMA NOCHE de Francisco Gallardo y así comienza...

"En el año 589 del tiempo de la Hégira, el 1195 de la era de los cristianos, una calurosa noche de verano, comienzo a emborronar este pergamino. Lo tengo en mis manos, acaricio su tersura. Yo misma lo he elaborado con la piel de un cervatillo recién nacido. Apenas hace dos semanas, recogí a la criatura de un rincón del establo del palacio del Jardín Cerrado. Tenía la mirada ansiosa de quien sabe que la vida va durarle poco. Pude acunarla hasta que murió con el hálito feliz de los inocentes. Antes de abandonar su cuerpo al capricho de los carniceros, le quité la piel en el establo. Durante tres días la dejé macerar en agua con sal. Recorté sus bordes y los ajusté a la anchura de mis dedos. Luego sumergí el cuero en un barreño de cal y lo raspé con una piedra rugosa. No consigo olvidar la mirada del cervatillo. Será la última vitela que elabore con mis propias manos. He pedido a los pergamineros del palacio que lo hagan por mí. Les he asegurado que necesito pergaminos para copiar libros de medicina. En el tiempo que vivo, está mal visto que las mujeres escriban. «Los cálamos no están hechos para manos femeninas», me advertía Umm Amr. Discrepo de su pensamiento. Tengo derecho a escribir mis memorias como lo hiciera Abd Allah, el último rey ziri de Granada, cuyo libro he leído con detenimiento para advertir las virtudes y los errores de las palabras que quedan escritas."

miércoles, 27 de junio de 2012

La sombra de la sirena (Camilla Läckberg)

TITULO ORIGINAL: Sjöjungfrun
TRADUCCION: Carmen Montes Cano
AUTOR: Camilla Läckberg
EDITORIAL: Maeva 
ISBN: 978-84-15532-00-2
PÁGINAS: 437
PRECIO: 20€

SINOPSIS (de Maeva):
Un hombre desaparece en Fjällbacka sin dejar rastro. Pese a que Patrik Hedström y sus colegas de la policía han hecho cuanto han podido para encontrarlo, nadie sabe si está vivo o muerto. Al cabo de tres meses, lo encuentran finalmente congelado en el hielo. Cuando averiguan que el escritor Christian Thydell, uno de los amigos de la víctima, lleva más de un año recibiendo cartas anónimas plagadas de amenazas, todo se complica.

Christian trata de restarle importancia, pero su amiga Erica Falck, quien lo ayudó en la escritura de su primera y exitosa novela, La sombra de la sirena, es consciente del peligro. La policía no tarda en comprender que el asesinato y las cartas están relacionados.

Alguien odia a Christian profundamente, y ese alguien parece que no dudará en cumplir sus amenazas…

Tengo que empezar esta reseña diciendo que si al terminar esta novela hubiera tenido a Camilla Läckberg delante me hubiera lanzado a su yugular. ¿¿¿¿Cómo se puede terminar un libro de esta forma y dormir tranquila???? ¿Qué hacemos ahora los lectores? Debería estar prohibido terminar un libro así sin tener el próximo ya en la imprenta. Que conste que he disfrutado con la lectura, pero he estado a punto de restarle un "gusanín" por la faena del final y la mala uva de la autora, pero me voy a contener porque en el fondo soy buena chica y solo le quito medio. Por cierto, comentaba yo en Facebook que he estado a punto de comerme las uñas mientras leía, pero he decidido hacer una foto sujetando el librillo, para que veáis que al final me he contuve ¡je,je!

Con "La sombra de la sirena" llegamos a la sexta entrega de esta serie de novelas ambientadas en Fjällbacka (a saber cómo se pronuncia) y protagonizadas por la escritora Erica Falck y el policía Patrik Hedström. Básicamente lo que tiene en común con el resto de títulos de la serie es la facilidad con que se leen una vez que has cogido el hilo de la historia, aunque he de comentar que en ésta hay bastantes más personajes de lo habitual y el lector puede tardar un pelín más en situarse.

Camilla Läckberg
La historia arranca con una investigación estancada. Magnus Kjellner lleva desaparecido tres meses y no hay ni una sola pista que indique dónde puede estar. Por otro lado Christian Thydell, otro vecino de Fjällbacka y amigo del desaparecido acaba de publicar su primer libro (La sombra de la sirena), en cuya elaboración también ha participado Erica. Cuando Magnus Kjellner aparece muerto bajo el hielo, se  hace pública la noticia de que Christian Thydell lleva algo más de un año recibiendo cartas anónimas que parecen amenazar su vida y la de su familia y además no es el único que las está recibiendo. También Erik Lind y Kenneth Bengstsson, amigos ambos, tanto del escritor como del fallecido, han empezado a recibir anónimos. ¿Tienen esas cartas relación con la muerte de Kjellner? ¿Qué secreto ocultan estas cuatro personas? Parece que entre todos ocultan un secreto y alguien está dispuesto a impartir, como menciona el libro, algo de "justicia bíblica".

Una vez más Camilla Läckberg ha sabido construir una novela que me ha atrapado enseguida y que como ya es habitual combina dos hilos temporales. Por un lado, el presente, donde se va desarrollando la investigación y en el que no sólo habrá capítulos protagonizados por Erica y por Patrick, sino también por Christian y cada uno de sus amigos, acercándonos a la vida de ellos, desvelando muy poco a poco su pasado y sus distintas personalidades y por otro, otra línea temporal que como siempre, se corresponde al pasado de un personaje que por supuesto no se desvela, pero que más o menos uno ya sabe quién es. Estos capítulos, también de forma muy pausada nos van mostrando la infancia y juventud de ese personaje, lo que nos permitirá ir conociéndolo y entendiéndolo poco a poco.

Edición sueca
Por supuesto y para seguir la misma línea de la serie, también la parte "doméstica" de Erica y Patrick está muy presente. Nos encontramos a una Erica de nuevo embarazada, aunque en esta ocasión ya sabe a qué atenerse y aunque alterna los momentos de felicidad con los de temor, se siente preparada para volver a ser madre. Además en esa  ocasión, también su hermana Anna está embarazada y las dos parecen entenderse a las mil maravillas. Por su parte Patrick aparece en esta ocasión un poco desbordado y agotado, pero como siempre contará con la ayuda de su equipo para resolver el caso y extraoficialmente con la de su mujer, a quien la curiosidad siempre puede por lo que  normalmente acaba investigando por su cuenta.

Esta es una novela con altas dosis de intriga que va aumentando a medida que avanzas en su lectura y que la autora ha sabido mantener muy bien hasta el final y mentiría si dijera que enseguida vi ver la solución de todo el misterio. Estaba ya muy cerca de terminar el libro cuando vislumbré por dónde podían ir los tiros. Un caso especialmente dramático el de este libro y que realmente me dio bastante pena. Lo que no esperaba de ningún modo es que tras la resolución del caso la autora se sacara de la manga ese capítulo final que me ha dejado con la boca abierta. Me ha gustado mucho que los propios protagonistas de esta intriga y afectados por esos anónimos, no sospecharan de buenas a primeras qué era lo que estaba pasando y claro sus dudas me intrigaban todavía más.

El estilo de la autora es, como siempre, muy ágil, sin florituras, con un ritmo que en mi opinión se mantiene al mismo nivel durante todo el libro y que desde luego recomiendo a los seguidores de la serie. También estoy convencida de que si algún lector empieza por este libro, le podrá la curiosidad y luego querrá leerlos en orden.

Por supuesto es una novela que se puede leer de forma independiente, pero es una pena ir perdiéndose los detalles personales de todos los personajes que siempre aparecen en las novelas, no sólo Erica y Patrick, sino también todos los compañeros de la comisaría (personalmente Mellberg, el incompetente jefe de Patrick, me sigue haciendo especial gracia) o la hermana de Erica y su familia, aunque sé perfectamente que estos detalles son los que a muchos alejan de la lectura de estos libros. En mi opinión sin embargo, todo ésto le da al conjunto de la serie una consistencia que hace muy real el mundo de Erica y Patrick y yo leyendo estos libros ya me siento como pez en el agua.
Empieza a leer AQUI

Fotografías utilizadas:
- de la autora: http://www.sweden.se/eng/Home/Lifestyle/Literature/Crime-scene-Sweden/Southern-Sweden/
- edición sueca: http://muumaggan.blogg.se/2008/december/

lunes, 25 de junio de 2012

Lágrimas de amor y guerra (Marian Rivas)

TITULO: Lágrimas de amor y guerra
AUTOR: Marian Rivas 
PRECIO: 17€

FICHA DEL LIBRO: Aquí

SINOPSIS:
La vida de la joven Magda transcurre entre libros y conciertos de música clásica en los días previos al estallido de la II Guerra Mundial. Su breve pero intensa relación con Karl y la posterior desaparición de este, la llevará a infiltrarse en una complicada misión como espía en la residencia de un atractivo capitán nazi, con el objetivo de buscar la verdad y pasar información a la resistencia. Cuarenta años después, la última carta escrita por Karl a su amada acabará en manos de Beatriz que se embarcará en una búsqueda en la que sus descubrimientos marcarán su vida y la de su prometido para siempre. Aventuras, situaciones al límite, secretos y antiguas venganzas conjugarán parte de los ingredientes que llenan esta historia en la que se aprenderá que los secretos del pasado marcan los designios del futuro.. 
A partir de este momento emprenderá una huida desesperada hacia Múnich en un viaje que marcará su vida para siempre adentrándose en las -hasta ahora desconocidas- actividades como espía de su madre en Alemania durante la segunda Guerra Mundial, donde tendrá que enfrentarse no sólo a aspectos inusitados sobre su progenitora sino a una persona de su pasado que pretende vengar una antigua deuda. 


NOTA: Esta reseña ha sido actualizada con la nueva versión de este libro. Antes aparecía con el título "Esperando una respuesta" y su precio era de 34€. He decidido modificarla, para que pueda aparecer en las búsquedas que hagan de ella en la red los posibles lectores.

Hoy os traigo la reseña de la primera novela de Marian Rivas, una historia narrada en dos líneas temporales que a pesar de su grosor se lee con fluidez, aunque confieso haberme sentido mucho más atrapada por una de esas dos líneas temporales que por la otra. Aviso que no es una reseña precisamente breve.
Por un lado nos situaríamos en los años 80 y por otro en los 40, durante la Segunda Guerra Mundial. Esta forma de narrar en las novelas me suele gustar mucho porque normalmente cuando más interesante está un capítulo, de repente el autor te deja en vilo y salta a la otra época. 
La verdad es que he disfrutado con la lectura en general pero me he sentido mucho más interesada por la historia que se desarrolla durante los años de la Segunda Guerra Mundial y ahora os cuento por qué.

Nos encontramos en Madrid donde Beatriz y su amiga Nuria son socias en un negocio de antigüedades en el que todo les va muy bien. Además Bea está prometida con Adam, un abogado con un futuro también muy prometedor. Pero todo lo que parecía tan perfecto se trunca en un mismo día.

Por un lado Bea descubre en un viejo escritorio que su madre le ha enviado para restaurar, una misteriosa carta firmada por un hombre llamado Karl y dirigida a alguien de nombre Magda que resultará ser precisamente su propia madre. Cuando le pregunta quién es Karl, su madre no duda en responder: "Karl es tu padre". ¿Su padre? ¿Entonces el hombre al que Beatriz ha considerado su padre toda la vida no lo es? Magda no quiere entrar en detalles, pero le pide que intente averiguar qué fue de él. Como única ayuda le entregará unos diarios que decidió escribir al terminar la guerra para dejar constancia de su historia. 
Por otro lado la vida de Adam comenzará a parecerse más a una pesadilla, cuando aparece en escena Cristina, una mujer que conoció siendo un niño y que pagó sus estudios a cambio de algo que ahora pretende cobrar y que por supuesto él nunca ha mencionado delante de Beatriz. Ella se siente engañada y decide alejarse algún tiempo de Adam marchándose a Alemania para intentar averiguar qué fue de Karl. En Alemania contará con ¿la ayuda? de Miguel, un periodista amigo de la pareja (o al menos lo era) que le puede facilitar el camino gracias a algunos de sus contactos y que siempre ha estado enamorado de Bea, aunque ella acabara decantándose por Adam. 

Karl fue enviado al frente para hacer fotografías
y un día no se supo más de él ¿Por qué...?
Bien, como os decía, la historia se narra en dos épocas, pero es que además la historia más actual se divide en dos hilos que en principio transcurren paralelos; por un lado en Alemania vemos cómo le va a Bea con su investigación sobre Karl  y por otro vemos la vida de Adam en Madrid y su lidia con Cristina. Digo que en principio las historias transcurren paralelas porque creo que esa era la intención de la autora, pero los tiempos y fechas que encabezan las distintas partes de las dos historias de la actualidad a veces me han confundido más que ayudado a situarme.

Es difícil de explicar. A ver si lo consigo... 
Un ejemplo: En la misma época (finales otoño 82) en Madrid, Adam va a una exposición de arte y en Alemania Bea va con Miguel al registro donde tienen una discusión. En el siguiente capítulo narrado en la actualidad nos encontramos con que ya estamos en (invierno 82) y mientras que en el capítulo referente a Adam han pasado unos meses desde la exposición, Bea va al periódico a hablar con Miguel para aclarar esa discusión. Esto es algo que me ha hecho volver hacia atrás en alguna ocasión, pero que en realidad no entorpece la lectura a la hora de seguir la historia, además no sé si ha sido sólo una sensación mía. Me gustaría mucho conocer la opinión de algunas blogueras que sé que ya tenéis la novela en relación a este punto cuando la vayáis leyendo.

Sobre la trama
Con respecto a la trama que se desarrolla en la época actual os diré que está narrada en tercera persona y que sobre todo irá contando los altibajos por los que va pasando la relación de Bea y Adam, sus dudas,  sus miedos y recelos y sobre todo los esfuerzos de Miguel y Cristina para que esa relación no siga adelante. No os podría decir exactamente por qué esta parte no me ha enganchado tanto. Ha habido momentos en los que me parecía estar en medio de un juego de niños inmaduros que no acababan de afrontar sus sentimientos o quizás simplemente haya sido que la trama más antigua, que la autora nos presenta a modo de diario y por lo tanto narrada en primera persona por la madre de Beatriz, haya resultado ser mucho más emocionante. Descubriremos cómo por amor Madga arriesga su vida y se convierte en una espía entrando a trabajar de gobernanta en la casa de un capitán miembro del gobierno. Esta parte me ha gustado muchísimo más. No solo conoceremos en profundidad a este personaje, sino también a la familia alemana para la que trabaja.

Sobre los personajes:
Magda: Para mí ella es el alma de este libro, una mujer valiente, luchadora que me ha tenido en vilo en muchas ocasiones por las situaciones límite a las que la autora la lleva. También ha logrado emocionarme en el último episodio (creo que el más extenso) de su diario y que no pude dejar de leer hasta que Beatriz llegó a la última hoja del diario. 
Beatriz: Para ella la situación es complicada, las dos personas que más quiere le han ocultado partes de su pasado que podrían sin duda afectar a su futuro. De repente su mundo se desmorona y se siente perdida. No me imagino a mi madre guardando un secreto de este calibre ¿Cómo reaccionaría? No me lo puedo ni plantear. En todo caso me ha gustado mucho que con la lectura del diario aprendiera a conocer más a fondo a su madre y sobre todo que al final pudiera darle una respuesta sobre Karl.
Adam: Creo que sí tiene claro sus sentimientos por Beatriz, pero me ha parecido un hombre débil, que en ocasiones excusa sus actos culpando a los demás y eso no me gusta en el carácter de nadie. Creo que él es el único responsable de lo que le pasa y por supuesto de lo que hace. Siempre es arriesgado guardar historias que sabes que acabarán saliendo a la luz, pero es el colmo que todavía consiga empeorarlo aún más. De verdad le hubiera dado dos bofetadas en más de una ocasión.
Miguel: ¡Uy este! Amigos así no quiero yo muchos. Celoso, caprichoso, aprovechado y no sigo porque me  enervo. Intenta sacar partido de la estancia de Beatriz en Alemania y no es tan transparente como ella piensa.
Cristina: Es la típica malvada de novela. Evidentemente no ha conseguido caerme bien ni siquiera cuando su actitud cambia, para mí, por cierto, un cambio demasiado "repentino". Es astuta, egocéntrica y engreída e incapaz de ver el rechazo de Adam porque simplemente no lo puede asimilar.


Impresiones generales

¿Me ha gustado el libro? Sí, la verdad. Lo empecé en un momento en que se me complicaron un poquito las cosas en casa y apenas podía robar unos minutos al día para leer, y me daba bastante rabia no poder dedicarle más tiempo.
No diré que es una novela perfecta, porque en mi opinión creo que  no lo es y además su autora me pidió que le dijera sinceramente qué es lo que me había gustado y lo que no y eso me propongo hacer.
Me da la sensación de que en la parte que transcurre durante los años 40, la autora se ha implicado más. Imagino que precisamente por tratarse de una época histórica de la que tanta información hay, se habrá documentado muchísimo más que para crear la historia actual, que podría darse en cualquier otro tipo de novela y que no me ha parecido tan interesante ni necesaria. Supongo que hacía falta una hija a la que revelar toda la historia, e incluso un Miguel que le ayudara en la investigación, pero lo de Adam y Cristina, no me ha llegado ni aportado demasiado.
Sin embargo con Magda sí ha sabido calarme. La autora ha conseguido transmitir a través de este personaje la angustia que sufría al vivir con el temor constante de ser descubierta, el dolor de no saber nada del hombre al que ama, el miedo de vivir bajo el techo de un nazi odiando lo que él representa y a la vez adorando a la hija de éste y apreciando también a su esposa.

Creo también que con un buen corrector de estilo la novela habría ganado mucho. He encontrado algunas erratas, alguna falta de ortografía, alguna expresión que me ha chocado porque nunca la he oído y por lo tanto en este caso puede ser un problema mío porque no sé si se suele utilizar como "indagando en la herida" (siempre he oído "hurgar en la herida"), pero que desde luego no impiden para nada seguir la lectura.

Para finalizar, creo que a pesar de su grosor la lectura resulta muy amena y ágil. Además está escrita de un modo sencillo y directo. Podrá resultar más o menos interesante según la línea temporal en que uno esté sumergido, pero en ningún momento se hace pesada. Vale la pena adentrarse en esta historia de espionaje por amor y supongo que a los más románticos también les gustará saber cómo se resuelve la historia entre Bea y Adam. Guerras, espías, amores, intriga y misterio son ingredientes suficientes para atrapar al lector durante unos días entre las páginas de este libro.
Fotografías utilizadas:

viernes, 22 de junio de 2012

BBF #46 con Leonie Swann

Origen de esta sección en : BBF #1

El BBF de hoy es adelantar acontecimientos, porque aun me queda un poquito de la novela que os enseñé la semana pasada, que por cierto me está encantando, así que lo que os hoy traigo es el principio de la que ya está esperando su turno. Es de las de fondo de biblioteca, pero de las "jovencitas", solo lleva esperando en la estantería dos años...

No hace mucho os enseñé AQUI la que supongo es la continuación de esta novela, así que espero que el libro sea lo suficientemente atractivo e interesante como para dejarme con ganas de saber más de la historia.

Se trata de LAS OVEJAS DE GLENNKILL de Leonie Swann y así comienza...

"-Ayer estaba sano -dijo Maude. Sus orejas se movían nerviosamente. -Eso no significa nada -repuso sir Ritchfield, el carnero  más viejo del rebaño-,  ya que no ha muerto de enfermedad. Las palas no son ninguna enfermedad. El pastor yacía junto al establo, cerca del camino, en la verde hierba irlandesa, inmóvil. Una corneja se había posado en su jersey noruego de lana y miraba en su interior con interés profesional. A su lado había un conejo con aire satisfecho. Algo más lejos, cerca del acantilado, se reunía el consejo de ovejas. Habían conservado la calma al hallar a su pastor esa mañana inusitadamente frío e inerte, y se sentían muy orgullosas de ello. Claro que con el susto inicial habían dado algunos gritos irreflexivos: "Y ahora ¿quién va traernos heno?" O: "¡Un lobo! ¡Un lobo!" Pero Miss Maple se había ocupado con presteza de que no cundiera el pánico."

miércoles, 20 de junio de 2012

Ecos del pasado (Charlotte Link)

TITULO ORIGINAL: Das Echo Der Schuld
TRADUCCION: Beatriz Galán Echevarría 
AUTOR: Charlotte Link
EDITORIAL: Salamandra 
ISBN: 978-84-9838-168-9
PÁGINAS: 416
PRECIO: 21,50€

CONTRAPORTADA:
Cerca de la isla escocesa de Skye, en el mar del Norte, un carguero embiste a una pequeña embarcación y la envía a pique en cuestión de segundos. Los náufragos, Livia y Nathan Moor, son rescatados con vida y acogidos provisionalmente por Frederic y Virginia Quentin, que, con su hija de siete años, forman una familia estable y muy avenida que está a años luz de imaginarse que acaba de franquearle la entrada a un peligroso germen que minará los cimientos de su acomodada existencia. Por un lado, Nathan sacará a la luz las miserias individuales y el secreto entramado de culpas, remordimientos y frustraciones que conforma en realidad la vida de los Quentin. Y por otro, la amenaza de un asesino de niñas surge precisamente cuando, a imagen y semejanza de aquella embarcación, su matrimonio zozobra peligrosamente. 

Antes de escribir esta reseña he repasado los comentarios que dejasteis en la entrada del BBF del libro, donde os mostraba el principio del mismo y salvo a Carmen, al resto no os sonaban ni el libro ni la autora. La verdad es que no hay demasiada información sobre ella en internet, al menos en castellano, pero según la solapa del libro, es muy conocida en su país (Alemania) y sus novelas muy leídas no sólo allí, sino también en aquellos países en los que se han publicado; además varias de ellas cuentan con adaptaciones para la pequeña pantalla. Hasta el momento tiene publicados en España cuatro libros, todos en el sello Salamandra, en formato de tapa dura y sobrecubierta, aunque las tres primeras también se pueden encontrar en bolsillo: La casa de las hermanas (2002),  La cultivadora de rosas (2005), Después del silencio (2005) y Ecos del pasado (2008)

Me falta "Después del silencio" y tengo pendiente de leer "La cultivadora de rosas", pero ya os puedo asegurar que leer las leeré, porque independientemente de lo bien que escribe esta mujer, sus historias te atrapan rápidamente.

Esta novela arranca con el naufragio de un yate frente a las islas Hébridas, en la costa oeste de Escocia. Sus tripulantes, Nathan y Livia, un matrimonio alemán, salvan la vida de milagro, pero de repente se encuentran sin nada. Su vida es lo único que les queda, ya que para embarcarse en esa travesía por mar, vendieron todas sus posesiones e invirtieron hasta el último céntimo en un barco que ya no tienen.

Tras conocer la noticia, otro matrimonio (Frederic y Virginia), que está pasando sus vacaciones en la zona con su hija de siete años, les dan cobijo mientras no solucionan el problema, aunque para ser exactos, habría que decir que quien les da cobijo es Virginia, ya que su marido no está de acuerdo. Podría parecer egoísta por parte de Frederic, teniendo en cuenta la situación del matrimonio alemán, pero sus vacaciones están a punto de terminar y no le apetece dejar a unos extraños en su casa, mientras ellos regresan a Norfolk, lo que a mí me parece bastante comprensible. Sospecha que se pueden pegar a ellos como una lapa, sobre todo ahora que se encuentran sin recursos de ningún tipo.

Al poco de llegar a Norfolk, Frederic que está intentando hacerse un hueco en la vida política, debe viajar a Londres, donde suele pasar solo varios días, hasta que regresa con su familia los fines de semana y es durante esa ausencia cuando Nathan, de repente, se presenta ante la puerta de Virginia. Tras la sorpresa inicial, le dice que ha dejado a su mujer en el hospital y que él se hospeda en un hostal, pero como no tiene dinero, Virginia le ofrece la habitación de invitados. Aquí una ya empieza a pensar "cuánta razón tenía tu  marido maja". 

Por otro lado y mientras las vidas de estos dos matrimonios se van entrelazando, otro hilo argumental se va desarrollando dentro de la novela y es la desaparición de una serie de niñas, que pasados unos días aparecen muertas, con claros signos de haber sufrido abusos sexuales.

La narración va alternando la parte de misterio que rodea la desaparición de las niñas y la investigación policial, con la relación que se va estableciendo entre los personajes adultos que la autora ha sabido retratar de forma magistral, profundizando en el mundo interior de cada uno de ellos con detalle. Poco a poco nos irá mostrando sus vidas y contando sus historias para que lleguemos a conocerlos a fondo elaborando para ello un estupendo retrato psicológico de todos ellos.

Nathan, es un tipo que da repelús, así de claro. Es un manipulador nato y no deja de sorprender al lector cómo influye de forma tan inquietante en Virginia, cómo es capaz de leer en ella como si fuera un libro abierto y cómo consigue meterse en la vida de otras personas sin la más mínima vergüenza y comportándose como si su situación fuera de lo más normal. Pero, ¿qué pasa con su mujer? ¿es realmente quien dice ser? Ver cómo consigue que Virginia le vaya contando cosas que ni su propio marido sabe, es simplemente increíble.

Livia, aparece retratada como una mujer temerosa, apocada, que no se atreve a contradecir a su marido en su aventura marítima, cuando lo que realmente ella desearía es haberse quedado en su ciudad, en una casa que no se mueve sobre el agua, rodeada de la gente que conoce y a la que puede ver cada día. Necesita echar raíces y no una vida errante.

Fréderic, no acaba de saber cómo hacer feliz a su mujer. Aceptó que viviera en Ferndale House, un enorme caserón en Norfolk, alejada del bullicio de Londres donde tenían un magnífico piso. Nota que la melancolía rodea a su mujer pero ignora cómo llegar a ella. Sabe que algo le oculta y que prefiere "esconderse" entre árboles que rodearse de gente lo que para él es un problema. Pretende ser una parte muy activa del partido conservador y dar una imagen familiar de unidad es muy importante. Siempre teme el momento de pedirle que acuda con él a algún acto. Personalmente y aunque no creo que pudiera soportar vivir con un político (lo siento pero yo sería un poco Virginia en este sentido) es un personaje que me ha gustado mucho.

Virginia, vive, o al menos vivía hasta la aparición de Nathan, aislada del mundo. En lugar de vivir en Londres para poder estar con su marido a diario, prefiere la tranquilidad o mejor dicho la soledad que le ofrece Norfolk. Ni siquiera habla con las madres de otras niñas cuando lleva a su hija al colegio, se diría que huye de ellas. Simplemente mantiene conversaciones con el matrimonio que se encarga de mantener en buen estado Ferndale House. Virginia arrastra una carga con ella, es el "eco de su pasado" lo que le impide ser feliz y sentirse libre. Me temo que su actitud hizo que no me acaba de caer bien en ningún momento y ni siquiera acabar sabiendo su historia hizo que eso mejorara demasiado.

Fotograma de la película basada en esta novela. Por la imagen
deduzco que son Virginia, su hija Kim y Nathan
Como personajes secundarios, tendríamos a las niñas desaparecidas y a sus familias. La autora nos relatará cómo el asesino contacta con ellas, lo fácil que es convencer a un niño de cualquier cosa, siempre que le digas lo que está deseando oír y sobre todo veremos el dolor de las familias primero ante las desapariciones, y sus reacciones tras la aparición de los cuerpos.

Como os dije en los comentarios del BBF, este libro no me duró nada entre las manos. Es una lectura emocionante de principio a fin, y aunque no tenía nada claro cómo iba a terminar lo cierto es que el final me pilló por sorpresa. Varias veces durante la lectura me he encontrado hablando en voz alta con Virginia "no me puedo creer que lo alojes a este tío en tu casa, ¿cómo es posible que te dejes manipular así?, ¿no ves que Nathan es un aprovechado y un cara dura?" y claro, la mujer no me contestaba.

Es una historia muy bien construida, aunque es cierto que tras desvelarse algunos secretos te quedas con ganas de saber más cosas más sobre algunos personajes, pero en líneas generales es un libro intenso que se lee con curiosidad, expectación e impaciencia, y sobre todo muy bien escrito.

Sé que me ha quedado una reseña un poco larga de más, pero ya que nadie conocía a la autora ni sus libros, espero haberos picado la curiosidad, al menos para probar con alguno de sus títulos.
Fotografías utilizadas:

lunes, 18 de junio de 2012

Secreto de Hermanas (Belinda Alexandra)

TITULO ORIGINAL: Silver Wattle
TRADUCCION: Julia C. Gómez Sáez 
AUTOR: Belinda Alexandra
EDITORIAL: Martínez Roca 
ISBN: 978-84-270-2987-3
PÁGINAS: 512
PRECIO: 22,50€


CONTRAPORTADA:
Los lazos entre hermanas son tan fuertes que lo que les sucede puede correr el riesgo de repetirse generación tras generación. ¿Qué hacer si lo que les pasa a tus hijas te recuerda a tu propia historia y a la de tu hermana? ¿Y si esa historia está rodeada de misterio, muerte y un amor imposible? Adéla y Klára tendrán que enfrentarse a su pasado para poder sobrevivir.
En esta novela ambientada en Praga y Australia tras la Primera Guerra Mundial, Belinda Alexandra nos cautiva no solo con una perfecta ambientación histórica sino con la emoción y el misterio que nace de una de las ataduras más fuertes del ser humano: los lazos de sangre… 

Esta es la primera lectura conjunta a la que me apunto este año y no será porque no haya en este momento (o haya habido) otras muchas donde elegir. La verdad es que parece que se han puesto de moda, pero sigo con mi política de tomarme el blog con calma y no quiero comprometerme ni con fechas ni leyendo títulos en concreto. Al final tengo un poco la sensación (no sé si solo me pasa a mí) de estar leyendo en la blogosfera siempre sobre los mismos libros y resulta un poco repetitivo comentar lo mismo en todas las reseñas de una lectura conjunta, sobre todo si ha tenido mucho éxito. Además ya me da bastante agobio ver la pila de libros pendientes de leer y quiero ir moviendo algunos que llevan demasiado en las estanterías (sin ir más lejos ayer di con uno que espera su turno desde el año 87) .
¡¡¡¡Y no es el único!!!!. 

Me apunté a esta lectura porque cuando publiqué la entrada con las compras de Sant Jordi tanto Lourdes de Libros que voy leyendo, como Laky de Libros que hay que leer me invitaron y bueno en algún momento había que leerlo ¿no?, así que  aquí vengo yo, con la segunda novela que leo de Belinda Alexandra y aunque reconozco que me la leí enseguida porque yo creo que esta autora tiene bastante destreza y facilidad para contar historias, no ha acabado de llenarme como esperaba.

Belinda Alexandra
En mi opinión las dos bazas más importantes de esta novela, además del estilo narrativo de la autora, son los grandes valores de la mayoría de los personajes que aparecen en ella (gente con muy buen corazón, luchadores, trabajadores y leales a familia y amigos) y la ambientación (magníficamente detallada, pero sin agobiar al lector). Aun así no ha resultado ser una novela de esas que se convierten en inolvidables. De hecho si la comparo con la única que he leído de la autora (La gardenia blanca de Shanghai), tengo que reconocer que me gustó más que ésta.

Arranca esta historia en Praga, donde Klára y Adéla viven con su madre (Marta) y su padrastro (Milos). Marta decidió volver a casarse, tras perder a su esposo en la Primera Guerra Mundial,  para que a sus hijas no les faltara una figura paterna en su vida, pero lamentablemente parece que no fue una elección muy acertada, ya que Milos resulta ser un hombre frío, egoista e interesado y además no siente ningún cariño ni por Marta ni por sus hijas.

Esta primera parte de la historia que se desarrolla en Praga quizás sea la más interesante y dinámica por la parte de intriga que contiene, pero es muy breve (apenas las 100 primeras páginas de la novela) y tras un episodio doloroso para Klára y Adéla y ante la sospecha de que pudieran estar en peligro, deben marcharse a vivir a Australia a casa de su tío Ota y su esposa Ranjana, donde llegan apenas siendo unas adolescentes y donde tendrán que empezar prácticamente de cero, adaptándose no sólo a otro continente, sino a otras costumbres y  gente desconocida y será allí donde realmente ambas hermanas irán madurando y convirtiéndose en dos grandes mujeres. Klára desarrollará su gran talento como pianista y Adéla descubrirá un mundo nuevo a través de la fotografía y el cine. La verdad es que en todo lo que emprenden no parecen encontrar demasiadas dificultades.

Hay que destacar que nos encontramos en la década de los años 20, y que el cine mudo estaba en pleno apogeo siendo Australia un país destacado en la realización de películas de gran calidad. En aquella época las películas mudas se solían acompañar durante su proyección de música en "vivo", en ocasiones orquestas o un simple piano, y es aquí donde Klára encontrará una oportunidad de demostrar su talento.

Familia de Pósums
Toda la parte de la vida de ambas en Australia es interesante, no sólo por su historia personal y el secreto que esconden a lo largo de más de una década, sino por el gran trabajo que hace la autora a la hora de describir los escenarios por los que se mueven los personajes, aportando además información sobre la flora y fauna del país, demostrando ser una apasionada de estos temas, e introduciendo en algunos momentos personajes reales que ayudan a enriquecer la  novela. Personalmente me han enamorado estos animalillos de la foto. No había oído su nombre nunca y me parecen una moneria.

Reconozco de todos modos que ha habido momentos en los que se me ha hecho algo monótono y algunos episodios quizás me han sobrado, o al menos me han dado la impresión de estar metidos con calzador para, simplemente, introducir a otros personajes. Por poner un ejemplo, el ingreso de Klára en la clínica, ¿realmente era necesario?

El lector verá toda esta historia a través de los ojos de Adéla, que en primera persona será la encargada de narrar todo lo que les va aconteciendo. Sus miedos, sus sospechas, sus dudas, sus amores y desamores, sus triunfos y su verdad.

¿Es una novela entretenida? Pues sí, la verdad. Es una interesante historia donde los secretos de familia tienen mucho peso, además la relación entre las hermanas es muy bonita, siempre pendientes la una de la otra y en líneas generales me ha gustado porque ha conseguido atraparme desde la primera hoja, aunque no haya resultado ser una novela redonda con grandes sorpresas. Quizás ese es uno de mis "peros", que aunque mantiene hasta prácticamente el final la supuesta intriga, creo que es bastante previsible, pero que aún siéndolo, es tan ágil y sencillo de leer que no he deseado dejarla en ningún momento. El otro "pero" sería que me volvió a dejar la misma sensación que me dejó la primera novela que leí de la autora, que todo es demasiado "perfecto", que por muchas dificultades por las que tengan que pasar los personajes, parecen encontrar sin esfuerzo aparente a las personas adecuadas en el momento adecuado para que todo les vaya sobre ruedas.

Tengo en casa pendiente de lectura "La lavanda silvestre que iluminó París" y sinceramente en este momento no me apetece mucho leerlo. Me la reservaré para cuando me apetezca leer algo ligero, entretenido y bien ambientado y en cuanto a las dos novelas que todavía están pendientes de publicar en España de la misma autora, pues no sé qué deciros, de momento no suben a mi lista de prioridades literarias, pero seguramente les seguiré la pista de cerca.

Por cierto, por si os ocurre como a mí muchas veces, que al llegar al final de la novela me encuentro con una lista de personajes o un glosario (dependiendo del libro), merece la pena destacar que al final del libro encontrareis dos tablas sobre la fauna y flora australiana que aparecen a lo largo de la historia y que podéis consultar en las hojas finales en cualquier momento.

Otra cosa que me gustaría comentar sobre esta lectura conjunta es que aunque yo ya tenía esta entrada programada para hoy, he ido leyendo todas las que hasta ahora se han publicado y a pesar de que solo he comentado en una por no resultar repetitiva, como decía al principio de esta entrada, me ha gustado ver diversidad de opiniones, que creo que es precisamente lo que enriquece estas lecturas y las hace menos aburridas. Imaginaros que todos opináramos exactamente igual ¡qué aburrido! ¿no? , así que os animo a leerlas y decidir si os apetece leer el libro o no.
Estas son las reseñas publicadas hasta el momento sobre "Secreto de Hermanas"...

11 Junio .M. "Una vez leí"
15 Junio L "Tiempo entre lecturas"

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.planetadelibros.com/editorial-ediciones-martinez-roca-11.html
- de la autora: http://www.amazon.com/Belinda-Alexandra/e/B0034PIMS0
- de los pósums: http://waterytart23.blogspot.com.es/2011/07/possum-protest.html
- novelas Belinda: http://www.harpercollins.com.au/authors/50018805/Belinda_Alexandra/index.aspx

viernes, 15 de junio de 2012

BBF #45 con Félix G. Modroño

Origen de esta sección en : BBF #1

Últimamente voy lentita con las lecturas y no es que las historias no me enganchen, es que no sé por qué de un tiempo a esta parte estoy muy cansada y me quedo frita enseguida, así que los libros me duran más de lo habitual. En todo caso desde el último BBF, hace un par de semanas, he leído dos novelas de las que espero hacer la reseña en breve y hoy comienzo el libro cuyo inicio se corresponde a este BFF número  45.

No hace mucho os lo enseñé porque fue uno de los que me llegó por sorpresa desde Algaida, y poco os puedo decir, salvo que me gusta mucho su Sinopsis.

Se trata de La ciudad de los ojos grises y así comienza...

"Alfredo se enteró de la muerte de la mujer que amaba, leyendo el periódico. A pesar de que la guerra hubiese interrumpido las clases en París, el profesor de arquitectura seguía acudiendo al café de la plaza de Saint Germain des Près, como cada mañana durante los dos últimos años. Los mismos que llevaba sin regresar a Bilbao. Una trinchera invisible, horadada por sus propios fantasmas alrededor de su corazón, se lo impedía.
Les Deux Magots era un coqueto establecimiento que antes de estallar la contienda solía presentar un aspecto alegre. Desde luego, mucho más que aquella Nochebuena de 1914, la primera de la Gran Guerra. Sólo unos pocos periodistas foráneos y una estrafalaria pareja con evidentes síntomas de haber trasnochado se repartían por las mesas, contagiados del aire taciturno de la ciudad. Una ciudad, antaño bulliciosa, que ahora lloraba por sus muertos y sufría por sus soldados."

jueves, 14 de junio de 2012

La primera docena de Mini-Bookworm


Hace una semana Mini-Bookworm cumplió doce años (¿es posible que entonces me caigan a mí 42 en septiembre?) y aunque este no es un blog especializado precisamente en literatura infantil/juvenil, os quería enseñar todos los libros que le han caído por su cumpleaños para que veáis que a veces es complicado saber qué le puede gustar a un niño de esta edad.

Es cierto que cuando son más pequeñitos aunque hay muchos y variados títulos donde elegir, es más fácil acertar con los libros, pero a medida que el niño crece la cosa se va complicando. Depende mucho de si le gusta leer, de sus gustos personales y también por supuesto del precio de los libros. Mi hijo además tiene la ¿mala suerte? de que no es nada futbolero, con lo cual todo el "merchandising" que hay en el mercado sobre cualquier equipo de fútbol (relojes, botes de lápices, estuches, carpetas, etc...) en su caso quedan descartados, así que casi todos nos vamos a lo más cómodo que suele ser un libro.

En casa, aunque le compremos alguna cosa que él haya pedido especialmente, siempre le reservo un hueco para libros y este año también lo hice, además siguiendo sus deseos. Me costó encontrarlos, pero al final di con lo que él quería. Quizás puedan parecer para lectores mayores, y a lo mejor lo son, pero supongo que conocer el juego ayuda en su lectura.

Los compré en Amazón.es AQUI

Porque sí, son unos libros basados en el videojuego Dawn of War. Lo siento, pero poca información más puedo añadir. Yo no juego a nada en el ordenador (como no sea al tetris de toda la vida), no sé de qué va el juego (ese terreno lo domina el Sr. Bookworm) y literariamente me interesan menos que nada, pero teníais que verlo sumergido en las páginas de estas historias.  Yo no entiendo nada de lo que me cuenta, pero sólo por lo que disfruta ya vale la pena.

Por otro lado con los amigos que invitó a casa para celebrar el cumpleaños, también juntó literatura para pasar un verano bien entretenido y seguramente alguno acabará reseñado en el blog, porque nos leeremos uno que él "elija" y que ya os digo que no será de los de Dawn of War ¡ejem!, para que luego pueda ir trabajando sobre él haciendo resúmenes, cosa que le ha recomendado su profesora como trabajo de verano.

De esta foto de la izquierda los de PIP ya sé que le van a gustar bastante, además son de los que se lee en una sentada y el de Blancanieves, pues no sé. Creo que es una novela basada en la peli y no al revés, pero lo mismo me la leo yo por curiosidad, ya que no he ido al cine a verla.



PIP y la maldición de la bruja del bosque (9 a 14 años)
Una oscura noche de invierno, un chico joven y flacucho, llamado PIP, llega a las puertas de Valdelahorcado... Ha escapado del orfanato, la huida ha sido un éxito, pero no contaba con que su viaje terminaría en tan misterioso lugar. Sobre esta siniestra localidad pesa una maldición, y las criaturas del bosque, alentadas por las brujas, secuestran a los niños del pueblo...

Pip y los rastreadores del crepúsculo (9 a 14 años)
Pip sigue atrapado en el interior de la ciudad amurallada de Valdelahorcado... Junto a sus dos amigos, Toad y Frankie, permanece escondido, pero el frío y sanguinario señor Jarvis, el hombre del garfio, recorre las callejas en busca de otros niños que entregar a las brujas. Ahora cuenta con un enigmático aliado. Y las malvadas criaturas del bosque acechan en la oscuridad... én eligieron

Blancanieves y la leyenda del cazador 
Blancanieves es la única persona en el mundo aún más bella que lamalvada reina Ravenna, deseosa de acabar con ella. Pero lo que lareina no imagina es que la joven que amenaza su reinado ha sidoentrenada en las artes de la guerra por el cazador que tenía la misión de asesinarla. Y es aquí donde la historia que conocíamos de Blancanieves tiene otro final... Una nueva, sobrecogedora y sorprendente versión del cuento clásico.

Y con estos dos títulos de la derecha (ambos con continuaciones) completamos la cosecha de libros en este cumpleaños que ha resultado ser de lo  más literario. Los dos tienen una pinta estupenda y espero que le gusten porque así podrá seguir con las continuaciones

Crónicas de la Atlántida: El último rey (9 a 14 años)
El misterioso halo que envuelve la luna es la señal de que el caos y la oscuridad se ciernen sobre la Atlántida. Hasta ahora, el continente ha permanecido oculto a los ojos humanos gracias a un poderoso escudo que está a punto de romperse. Remigius Astropoulos, Botwinick Strafalarius y Archibald Dagonakis, máximos representantes de los poderes atlantes, se enfrentan a una situación desconcertante y sin precedentes. El rey Fedor IV ha desaparecido justo cuando el ejército rebelde se dispone a invadir la Atlántida. ¿Acaso es una casualidad?..Mientras, en la Tierra, tres chicos -Tristán en Roma, Sophie en Creta y Ibrahim en Egipto- descubrirán tres misteriosas cámaras que les conducirán hasta el legendario continente... Y es que, aunque ellos no lo saben, son los tres Elegidos...
Segunda parte: Los juegos Atlantes

El laberinto de huesos (The 39 clues) (9 a 14 años)
¿Qué pasaría si descubrieras que tu familia es una de las más poderosas de toda la historia de la humanidad? ¿Y si te dijeran que la fuente de poder de la familia está escondida por todo el mundo, bajo la forma de 39 pistas? ¿Y si, además, te dieran a elegir entre tener un millón de dólares... o conseguir la primera de las pistas?Si fueras Amy y Dan Cahill, ¡escogerías la pista y empezarías una carrera muy peligrosa!A partir de 9 años.
Editados hasta el momento: Otros 7 libros más

Bueno, pues nada, aquí tenéis una selección de libros para muchachines de 12 años, por si os sirve de ayuda a algun@.

martes, 12 de junio de 2012

Shutter Island (Dennis Lehane)

TITULO ORIGINAL: Shutter Island
TRADUCCION: María Vía
AUTOR: Dennis Lehane
EDICION: De Círculo de Lectores
ISBN: 978-84-672-3884-6
PÁGINAS: 316
PRECIO: 11,95€

CONTRAPORTADA:
En Shutter Island la ley no existe, o si existe la dictan los doctores y los celadores del hospital penitenciario que preside la isla. En el Hospital Ashecliffe los agentes federales como Teddy Daniels empiezan perdiendo su autoridad y poco a poco, peligrosamente, se acercan a la sima misma de la locura.

Compré esta novela en Círculo de Lectores, después de haber leído, hace unos años, "Mystic River" y recordar el buen sabor de boca que me dejó el estilo del autor. Como casi siempre, el libro fue colocado en la estantería hasta que hace ya unos meses mi amiga Martina y mi hermana hablaban de él muy favorablemente, así que no me quedó más remedio que leerlo para, evidentemente, poder pronunciarme. Por supuesto también tenía muchas ganas de ver la película para ver si habían hecho una adaptación tan buena como la de "Mystic River", sobre todo teniendo en cuenta el elenco de actores elegidos para rodarla.

Este ha sido uno de esos casos en los que antes de leer el libro, me he metido primero en la página de la película para saber qué actor era cada personaje y mientras leía la novela visualizaba perfectamente a cada uno lo que ha hecho la lectura más interesante. Al final hace unos días la pusieron en televisión y tengo que decir que me ha gustado mucho, creo que dentro de lo extraña y liosa que pueda parecer, es menos complicada de seguir que el libro.

 Leonardo DiCaprio como Teddy Daniels
Mark Ruffalo como Chuck Aule
Ben Kingsley como el Dr . Cawley

Esta es una historia en la que nada es lo que parece y que atrapa desde su comienzo. En 1954, el agente federal Teddy Daniels y su compañero Chuck Aule, llegan a la isla de Shutter Island, donde no hay nada más que el hospital Ashecliffe. En realidad es más bien un centro penitenciario donde se encuentran internados criminales con problemas mentales muy peligrosos, que no pueden ser atendidos en ningún otro lugar. En teoría su presencia es requerida porque una peligrosa reclusa ha desaparecido sin dejar rastro, pero eso es complicado de creer teniendo en cuenta la fuerte vigilancia y las medidas de seguridad que rodean el edificio, por no hablar de las condiciones atmosféricas que impedirían a cualquiera sobrevivir fuera de las instalaciones.

Lo que en principio parecía ser una simple investigación que no les llevaría apenas tiempo, se va transformando en algo más complicado a medida de Daniels va descifrando las "pistas" que la reclusa parece haber dejado a propósito y además se verán obligados a permanecer en la isla más tiempo del que creían porque sobre ella se cierne un huracán que complica mucho tanto las comunicaciones telefónicas, como de transporte. Además su estancia en Shutter Island les acercará a los métodos que se utilizan con algunos pacientes y que no parecen muy ortodoxos, por decirlo de alguna manera, pero... ¿esto es todo?

Evidentemente no. Detrás de esta aparentemente "simple" investigación se encuentra una historia mucho más compleja, protagonizada por unos personajes muy ricos que el autor ha sabido perfilar estupendamente.

Teddy  perdió a su mujer Dolores hace tiempo y no parece superarlo, es un hombre triste, angustiado, atormentado, que sufre terribles jaquecas y unas pesadillas espantosas pero que sin embargo encuentra un gran apoyo en su compañero Chuck, mucho más tranquilo y cauto. También el Dr. Cawley me ha gustado mucho y tras una primera entrevista con él tanto Teddy como Chuck se dan cuenta de que todo el mundo parece saber más de lo que cuenta y que no están muy dispuestos a colaborar. Además Teddy ha aceptado este caso porque cree que en Shutter Island encontrará a alguien que lleva buscando hace mucho tiempo y que tiene que ver con ese pasado suyo que constantemente recuerda.

Dennis Lehane
La narración se va volviendo cada vez más angustiosa y agobiante, debido al ambiente en el que se encuentran, al huracán que comienza a adentrarse en la isla que la cubre de niebla y lluvia, a esa sensación de estar enjaulado en un ambiente sofocante y misterioso del que de momento es imposible escapar y poco a poco parece que un círculo opresivo se va cerrando alrededor del Agente Federal. Además la narración alternará el relato de la investigación con recuerdos de la vida privada de Teddy, detalles de su vida junto a Dolores y las cada vez más espantosas pesadillas que está sufriendo, sobre todo desde que llegó a la isla.

Todo resulta cada vez más oscuro, esos médicos que parecen salidos de una película de terror, los celadores que no colaboran y esa sensación de saber que hay secretos escondidos y que algo en la investigación no va como debiera. Tampoco ayuda el  estar rodeado de enfermos mentales potencialmente peligrosos. La verdad es que la atmósfera consigue envolver al lector y llegas a sentir el frío que parece rodear la historia tanto dentro como fuera del hospital.

Desde el luego el libro me ha gustado, aunque en algunos momentos se hace un pelín enrevesado de seguir. En algunos momentos las pesadillas del protagonista me han resultado demasiado complicadas, aunque claro todas ellas son necesarias para conocer su atormentado pasado. Aun así, creo que es una buena historia aunque extraña. Tiene mucho de novela negra y de thriller psicológico, de intriga y misterio y aunque no me atrevería a incluirla en el género de terror, realmente sería terrorífico estar en esa isla. Una lectura interesante sin duda.

Fotografías utilizadas:

jueves, 7 de junio de 2012

Cuando leas esto yo ya estaré muerta (Christian Moerk)

TITULO ORIGINAL: Darling Jim
TRADUCCION: Gerardo di Masso
AUTOR: Christian Moerk
EDITORIAL: Planeta 
ISBN: 978-84-0810-305-9
PÁGINAS: 409
PRECIO: 20€

SINOPSIS:
El cartero de un pueblecito en Irlanda descubre tres cadáveres en casa de Moira, una vecina extravagante y distante que hace años que vive sola y apartada en su gran casa. Los cadáveres corresponden a dos hermanas jóvenes, Fiona y Roisin, huérfanas y sobrinas de Moira, y a ésta última. Los cuerpos de las jóvenes están en un estado esquelético y con señales de haber estado esposadas. Unos días más tarde Niall, un joven empleado de correos, descubre en la oficina un paquete abandonado enviado por Fiona: dentro del sobre hay un diario en el que declara que ella y Roisin han cometido un asesinato, y cuenta su historia: cómo ella y sus hermanas conocieron a Jim, un cuenta cuentos cautivador y peligroso, el hombre que cambiaría sus vidas para siempre. 

Desde que vi esta portada por primera vez, confieso que quería hacerme con la novela, antes incluso de leer su argumento y es que a todos los aficionados a las novelas negras, de misterio y suspense un título así es imposible que nos pase desapercibido. Reconozco que si lo hubieran publicado con la traducción de su título original "Querido Jim", o bien tendrían que haberle puesto una portada de esas de hacerme girar la cabeza o lo más probable es que hubiera pasado de largo, así que sí, esta portada conmigo cumplió su función con creces, pero lo mejor de todo es que su contenido también lo hizo.

Estamos ante una historia de asesinatos, es cierto, pero diferente y extraña. Los cuerpos de dos hermanas y su tía aparecen en la casa de esta última. Las hermanas parece que han sufrido una seria desnutrición, quizás envenenamiento y tienen marcas en las muñecas por haber permanecido demasiado tiempo esposadas. Una de ellas ha sido repetidamente acuchillada y la tía tiene signos evidentes de haber sido golpeada con una pala que aparece en las manos de una de sus sobrinas. ¿Qué pudo ocurrir en aquella casa? La policía elabora sus primeras hipótesis, pero sólo el lector sabrá poco a poco qué ocurrió hasta llegar a esa situación y lo hará gracias a los diarios que escribieron las dos hermanas mientras estuvieron allí encerradas.

El primero de los diarios llega a manos de Niall, un empleado de correos, por pura casualidad. En el paquete donde está metido, simplemente pone que es de Fiona Walsh y va dirigido a:

Cualquier persona
Oficina de correos
Townyard Lane, Malahide
Cuando leas esto ya estaremos muertas
Lee este relato sólo para recordarnos

Christian Moerk
A ver qué persona que se tropiece con semejante texto es capaz de pasar de largo sin sentir algo de curiosidad, así que gracias a Niall comenzaremos a leer lo que Fiona dejó escrito y quedaremos enganchados en su historia hasta llegar a la última de sus líneas, igual que Niall que sin darse cuenta pierde la noción del tiempo y por culpa de ello también su empleo, sin embargo con ello gana tiempo libre que emplea en buscar el segundo diario, perteneciente a Roisin y con cuya  lectura casi completaremos la historia de estas hermanas, su tía Moira y Jim, el encantador Jim, que una vez que se cruzó en su camino marcó sin remedio el destino de todas ellas.

Os dije en su momento en el BBF de este libro, que me estaba sorprendiendo porque había una parte que no parecía encajar demasiado en él y que sin embargo me estaba gustando mucho y eso tiene que ver con Jim, o más bien con su trabajo, por decirlo de alguna manera, ya que él, no es un personaje agradable. Y es que Jim es un seanchaí, un término gaélico para designar a una especie de cuenta cuentos, alguien con una gran habilidad para contar historias antiguas y conseguir que todo el mundo le escuche sin pestañear. Y es una de esas historias que Jim cuenta, de príncipes y princesas, con el toque fantástico de los cuentos de hadas y que aparece dividida en varios fragmentos a lo largo del libro, lo que aporta originalidad a la novela, pero que a la vez, encaja tan bien en las tierras irlandesas donde todo se desarrolla.

Otra de las cosas más interesantes del libro es el modo en que vamos conociendo a los personajes, la habilidad del autor para resucitarlos ante el lector cuando éste ya sabe todos están muertos y cómo han muerto. Las dos hermanas encargadas de escribir los diarios saben con seguridad que cuando alguien llegue a leerlos ellas estarán muertas, así que no dudan es contar las cosas sin ningún tipo de pudor o remordimiento, también son capaces de reconocer sus errores porque ya no tienen nada que perder y eso ha hecho que ambas me hayan gustado mucho, aunque no puedo decir lo mismo de la tía Moira y Jim.

Portada audiolibro
Moira, es un personaje que no cae bien en ningún momento. Parece y actúa como la malvada madrastra de un cuento. Realmente parece que ha empezado a perder la cabeza, sobre todo después de haber sido abandonada por un hombre del que estaba muy enamorada, pero la aparición de Jim, hace que rejuvenezca espectacularmente. Lo que ella no sabe es que está siendo tan manipulada como cualquier otra mujer de la vida de Jim.

Jim, es atractivo, deslumbra y fascina a las mujeres. Es un seductor nato y juega con eso a su favor, pero es una persona peligrosa, retorcida y maquiavélica. Parece que tras su paso por alguno de los pueblos cercanos a Malahide, algunas mujeres han aparecido muertas y Fiona empieza a sospechar, a pesar de sentirse muy atraída hacia él y sobre todo a preocuparse porque su tía no ha dudado en meterlo dentro de su cama, tras haberlo "catado" ella primero.

Existe otro personaje en esta historia que es muy importante pero del que prefiero no contar nada y que esconde un secreto, por otro lado bastante fácil de adivinar. Lo que le ocurre precipitará los acontecimientos y ya no se podrá dar marcha atrás.

La verdad es que a mí el libro me ha gustado bastante. Reconozco ha sido algo diferente a lo que esperaba y me ha sorprendido precisamente por eso, por original. Que el libro comience prácticamente con el cierre de un caso de asesinatos, sin pistas y sobre el que no está nada claro es un arranque extraño. Te queda todo el libro por delante, así que sabes que la policía está equivocándose.

Una vez que empezamos a leer los diarios, el libro se vuelve adictivo. Junto a Niall empezaremos a reconstruir una historia que comenzó tres años atrás y que cambiará para siempre su anodina vida y sentiremos la necesidad de saber qué ocurrió realmente con Fiona y Roisin. Veremos que en este caso eso de que las apariencias engañan está más que justificado, aunque para las hermanas Walsh y su tía Moria esa lección llegue un poco tarde.

Esta es la primera novela de Moerk y me preguntó si él mismo no se considerará un seanchaí, aunque su origen sea danés y no irlandés, porque desde luego está estupendamente narrada. Es cierto que es un thriller oscuro, intimista, yo no llegaría a calificarlo de gótico, pero está claro que atrapa y mantiene el interés desde el principio, incluso estás deseando saber cómo acaba el cuento que Jim comienza a contar en una de las tabernas. Tiene un final que me ha gustado mucho y que tendréis que leer si queréis saber las respuestas a estas preguntas: ¿Cómo consiguen los diarios salir de esa casa? ¿Cómo llega hasta Niall el segundo diario? ¿Qué fue de Jim? ¿Quién es ese personaje del que prefiero no hablar?

Que Dios te bendiga por haber recorrido estas páginas.
Todo cuanto has leído es cierto, tanto lo bueno como lo malo.
Acuérdate de mí.
Acuérdate de nosotras.
Y si alguna vez pasas junto a la tumba de nuestra santa tía,
no tengas reparo en escupir sobre ella.
Fotografías utilizadas:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails