lunes, 30 de abril de 2012

De acero (Silvia Avallone)

TITULO ORIGINAL: Acciaio
TRADUCCION: Carlos Gumpert 
AUTOR: Silvia Avallone
EDITORIAL: Alfaguara 
ISBN: 978-84-204-7500-4
PÁGINAS: 363
PRECIO: 17,50€

CONTRAPORTADA:
El Mediterráneo, la luz, la isla de Elba al fondo… Y sin embargo, en la ciudad industrial de Piombino tener catorce años no es fácil. Si tu padre se parte la espalda en las acererías que proporcionan pan y desesperación a media ciudad, lo máximo que puedes desear es una tarde en la playa, o tener un hermano que sea el jefe de la pandilla. Lo saben bien las inseparables Anna y Francesca. Cuando el cuerpo empieza a cambiar no hay alternativa: o te escondes y te quedas fuera, o usas con violencia tu belleza y confías en que te ayude a ser alguien. Ellas lo intentan, convencidas de que para sobrevivir basta con luchar. Pero la vida es feroz. Y cuando llega el amor, las pocas certezas se pierden, y hasta la amistad duele. 

Me pasa con frecuencia que las novelas que cuentan historias tan realistas como la de este libro me suelen llamar poco la atención y al final terminan gustándome mucho más de lo que esperaba. Es lo que me ha ocurrido con "De acero", un libro que me ha gustado por varias razones, pero sobre todo por la forma en que está escrito. Cuando leí su argumento me temía que entre sus páginas encontraría un historia bastante dura, de esas que te cuentan la realidad sin tapujos y de forma directa y eso es exactamente lo que me he encontrado.

Esta es una historia, que comienza un sofocante verano en Piombino, Italia, concretamente en el barrio obrero de Satlingrado. Un barrio industrial, donde la fábrica de acero, en la que trabajan muchos de sus vecinos, y que no pasa por su mejores momentos, es un personaje más de la novela, casi el corazón que da vida al barrio. Prácticamente la mayoría de los hombres que allí viven trabajan en ella, sobre todo muchos jóvenes que no han querido continuar estudiando.

Pero sobre todo es la historia de Anna y Francesca, dos niñas a punto de dejar de serlo, íntimas amigas desde la niñez. Para ellas el comienzo de este verano es el comienzo de una nueva vida, es un tiempo de cambios, cambios en sus cuerpos que no sólo ellas empiezan a apreciar y que despertarán recelo, envidias y deseos a partes iguales, cambiarán de centro de estudios, conocerán gente nueva, y como soñar es gratuito no dejan de hacer planes juntas. Ninguna de las dos protagonistas tienen precisamente una vida envidiable. Detrás de la puerta de sus casas, cada una debe lidiar con su drama particular.

Silvia Avallone
Francesca, con un padre maltratador que la vigila y castiga siempre que puede de forma feroz y violenta. También vive con su madre, pero es como si fuera un mueble, una mujer sumisa que ya no espera nada de la vida a pesar de ser todavía muy joven. Crecer en ese ambiente lo único que ha conseguido es que Francesca odie a los hombres en general.

Anna, por su parte, vive co
n un padre que aparece y desaparece y que sólo desea conseguir dinero fácil sin esforzarse demasiado, también con su hermano mayor Alessio, que trabaja en la fábrica de acero y que además se saca un dinero extra robando y trapicheando de vez en cuando, mientras piensa en una novia que ya no tiene y un coche que no puede pagar, y con una madre que intenta equilibrar una familia que no acaba de funcionar.

¿Qué salva a estas dos niñas? Pues su férrea amistad, su vitalidad y juventud. Cada día se levantan pensando en salir por la puerta de casa y pasar el día juntas, haciendo planes. Anna quiere estudiar, le gusta hacerlo. Sabe que es la llave para salir de este barrio, si no quiere acabar como la mayoría, casadas antes de lo que esperaban y con un crío pegado a sus piernas. Es más atrevida y osada que su amiga.

Francesca, no es tan buena estudiante, teme que el éxito de Anna en los estudios acabe separándolas, sin embargo salir de Piombino es también su meta, aunque para ella quizás la clave esté en utilizar su belleza.

No ha dejado de chocarme a lo largo de todo el libro, este tipo de pensamientos e inquietudes en unas niñas de trece años, quizás se deba precisamente al ambiente en el que han crecido. Entiendo que es lógico que quieran escapar de él y como yo he tenido la suerte de vivir una vida tan diferente, no tuve que preocuparme por todo eso, pero  yo las veía demasiado niñas para hacer ciertas cosas o incluso para perder el tiempo pensando en ellas, aunque me da la sensación de que la autora lo ha contado así porque así ocurre en muchas ocasiones. A veces la realidad es como una bofetada en la cara.

Portada italiana
Es una crítica social en toda regla,  una historia sincera, dura y sin florituras, la autora no tiene intención de endulzar la realidad para hacérsela más llevadera al lector, por lo tanto no esperes un final del tipo "... y fueron felices...". Si una cosa consigue Silvia Avallone en este libro es retratar con detalle el entorno y la atmósfera que se respira en un barrio como Via Stalingrado; hace que el lector se sienta como un vecino más, llevándonos al interior de esa fábrica, a la orilla de la playa que los vecinos ven desde los balcones de sus "colmenas" y al interior de sus hogares, y por consiguiente lo que uno desea también es salir de allí.
Un libro en el que se masca la tragedia desde el principio, aunque reconozco que no supe hasta el final por dónde acabaría explotando todo.
Es una historia de amistad, de amor, de delincuencia, sexo y drogas, pero sobre todo de supervivencia, es dura, triste y despiadada por momentos, pero contada con una prosa ágil y natural, con un ritmo uniforme y sin altibajos que, a pesar de lo que cuenta, seduce al lector y anima a seguir leyendo, hasta ese final que no es un final, simplemente es un punto y seguido en las vidas de todos los personajes que aparecen en esta historia (o casi todos).

¿Recomendable? Yo diría que sí y mucho, pero también reconozco que a veces uno coge un libro precisamente para olvidar este tipo de historias que día sí, día no, aparecen en las pantallas de los televisores, así que si en algún momento os apetece leer algo de género realista, "De acero" os aseguro que será una muy buena opción. 
Enrico, con los prismáticos en la mano, observaba la escena. Aumentaba la graduación enfocando el bañador de su hija. Sudaba. Lo había visto todo, esta vez. Su hija que se subía a hombros de un chico, ese asqueroso bastardo del edificio de enfrente. Él que la abrazaba bajo el agua, fuera del agua, por todas partes. Los había visto correr hacia los vestuarios, ocultarse entre las casetas.
Las manos le temblaban, las venas le estallaban en el cuello. Estaba a punto de lanzarse abajo, a la playa. Pero después los vio regresar, al cabo de pocos minutos, reuniéndose con los demás. Y por eso no había intervenido. No quería montar escenas inútiles. La esperaría en casa. Y antes del turno de las diez le habría comprender, por las buenas o por las malas, que no debía comportarse como una puta.
Fotografías utilizadas:

viernes, 27 de abril de 2012

BBF #41 con Amanda Hodgkinson

Origen de esta sección en : BBF #1

Esta semana me ha cundido en lecturas. He terminado "De acero", cuya reseña está programada para el martes, "Los juegos del hambre" (que como mucho reseñaré de forma general cuando lea los tres libros) y "El hundimiento del Titán", el famoso relato libro escrito catorce años antes de que se hundiera el Titanic, que se lee en un visto y no visto y, por último ayer comencé el libro correspondiente a este BBF. Pinta muy bien. De momento no he leído ninguna reseña, así que no sé qué impresión está causando, pero cuando pueda os cuento la mía. Buen fin de semana a tod@s.

La novela es  22 Britannia Road de Amanda Hodgkinson y así comienza...



"Primavera de 1946. Hacia Inglaterra


Aquel niño lo era todo para ella. Menudo y díscolo, poseía un carácter nervioso semejante al de una criatura silvestre que hubiera sido capturada en plena naturaleza. En su cuerpo, en sus rápidos ojos, vivían todos los siniestros corazones de los perdidos, los hallados y los nunca olvidados. Ella lo amaba con la misma fuerza implacable que hace brotar a los bosques de lo más hondo de la tierra, pero aun así temía que no fuera suficiente para conservarlo a su lado. De manera que ahora se lo llevaba a Inglaterra, decidida a que Janusz le tomara afecto y cuidara de él".

miércoles, 25 de abril de 2012

Compras de Sant Jordi

Bueno, pues pasado el día, pasada la romería y a falta de algún evento con que celebrar el Día del Libro por estos lares, pues hice lo que tenía que hacer: entrar en la librería y hacer unas compras.

Como siempre, he traído un poco de literatura para todos los de casa y de paso he aprovechado para comprar un regalo, que no enseñaré aquí por si acaso el receptor lo localiza antes de lo que debe.

Este año como novedad y por primera vez en mis 41 añitos, alguien me ha regalado un libro. No me lo podía creer. Cuando me llaman al timbre de casa y abro la puerto, lo último que esperaba encontrar es a mi suegri con un libro para mí. ¡Por favor, que ilusión me hizo! Vale, ya tenía el libro, pero eso es lo de menos. Además lo cambié por la tarde, así que al final estos son los libros que llegaron a casa para celebrar San Jordi-Jorge-Xurxo-George...

Para el Sr. Bookworm "32 Colmillos" la quinta entrega de la serie de David Wellington compuesta además por:
- 13 Balas
- 99 Ataudes
- Vampiro Zero, y
- 23 horas

Para Mini-Bookworm, el nuevo cómic de Ibáñez que esperaba como agua de Mayo: "Londres 2012".
El otro libro "El misterio del traje amarillo", es el último de la Serie Super Héroes de Gerónimo Stilton. Me ha dicho que de Gerónimo ya no quiere ninguno más, ni los delgaditos, ni los de olores, ni las adaptaciones de clásicos. Sinceramente yo también creo que se le quedan ya muy justitos, pero éstos como son de Super Héroes, todavía le gustan. Eso sí, no me compensa nada comprarlos. Se los merienda en media tarde.

Y por último, para mí, han caído...

Secreto de Hermanas
Autor: Belinda Alexandra
Editorial: Martínez Roca
Argumento:
Los lazos entre hermanas son tan fuertes que lo que les sucede puede correr el riesgo de repetirse generación tras generación. ¿Qué hacer si lo que les pasa a tus hijas te recuerda a tu propia historia y a la de tu hermana? ¿Y si esa historia está rodeada de misterio, muerte y un amor imposible? Adéla y Klára tendrán que enfrentarse a su pasado para poder sobrevivir.

Las voces del Pamano
Autor: Jaume Cabré
Editorial: Destino
Argumento:
El azar hace que Tina, una pacífica maestra, encuentre, tras la pizarra de una escuela a punto de ser demolida de la zona del Pallars, en los Pirineos, una cajita con una larga carta que jamás llegó a su destinatario. En ella Oriol Fontelles, un joven maestro destinado al pueblo sesenta años atrás, describe su llegada al valle en plena posguerra, los esfuerzos por no desentonar en el papel que le asigna el alcalde, el falangista Valentí Targa, y su fascinación por la mujer que maneja a éste y controla el pueblo, Elisenda Vilabrú. Poco a poco, a través de esa carta enviada desde el pasado, se irán desvelando las piezas de una historia de maquis, falangistas y héroes anónimos, envuelta en la bruma del olvido y la tergiversación, que se mezcla con los vuelcos de la vida de la propia Tina.


La familia Fang
Autor: Kevin Wilson
Editorial: Bruguera
Argumento:
«El señor y la señora Fang lo llamaban arte. Sus hijos, gamberrada.»
La premisa parece una broma: los Fang son una pareja de artistas que se gana la vida haciendo 'performances', y en ellas utilizan a sus dos hijos.
Años más tarde, las circunstancias obligan a estos a volver al hogar familiar, y se sorprenden al descubrir que los padres han desaparecido sin dejar rastro.
¿Ha ocurrido algo o se trata de su 'performance' definitiva?


Este es el que cambié. Me habían regalado "En llamas", pero esa trilogía ya la tenemos completa, así que después de toquetear varios libros (me los hubiera traído todos), este es el que elegí.


¡Que viene el lobo!
Autor: Leonie Swann
Editorial: Salamandra
Argumento:
Tras el éxito cosechado con su primera novela, Las ovejas de Glennkill, Leonie Swann ha escrito una nueva entrega de las aventuras de ese entrañable rebaño de ovejas detectives, cuya aguda percepción de la realidad deja en evidencia las carencias de su primo lejano el hombre. En este nuevo caso, igualmente salpicado de un humor delicioso, Miss Maple y sus compañeras vuelven a exhibir capacidades que ya querríamos para nosotros.

Yo diría que el día no estuvo mal aprovechado. Ya  hubiera sido redondo si hubiera encontrado la revista "Qué leer" de este mes, que de momento, aquí, no ha llegado a las librerías. Creo que ha tenido problemas en la distribución en todo el país, aunque a algunas ciudades ha llegado hace una semana. Si es que para algunas cosas somos el culo del mundo...

martes, 24 de abril de 2012

Perturbado (Paul Harper)

TITULO ORIGINAL: Pacific Heights
TRADUCCION: Julia Osuna Aguilar
AUTOR: Paul Harper
EDITORIAL: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-336-7
PÁGINAS: 280
PRECIO: 11,95€

SINOPSIS:
Marten Fane no figura en ningún directorio. No se le encuentra a no ser que quiera que lo hagas. Y no acepta casos comunes. De hecho, casi nadie lo conoce por su nombre real. Vera List, una reputada psicoanalista consigue ponerse en contacto con él a través de la mediación de un conocido. Dos de sus pacientes han estado hablándole desde hace un tiempo de sendas relaciones extramatrimoniales que han estado manteniendo.
Vera se ha dado cuenta de que algo no cuadra y su sospecha es sobrecogedora: ambas están con el mismo hombre. Cada detalle perverso es tal y como ellas lo habían imaginado, pero ese es precisamente el problema. Cuando List le cuenta a Marten Fane cuál es la situación, poco se imagina las intenciones reales que tiene el manipulador y la trama de poder que se oculta tras lo que no era más que una simple relación de adulterio.

Poco a poco va bajando el número de libros que me habían llegado desde distintas editoriales, ahora sólo queda ir publicando las reseñas. Hoy le toca el turno a "Perturbado". Me encantaría decir que ha sido una lectura cinco estrellas (o gusanitos en mi caso), pero lo cierto es que no ha sido así, a pesar de haber cumplido su principal función: haberme entretenido. 

Este es un libro que me atrajo desde el momento en que leí su argumento y vi su inquietante portada, que me parece estupenda por cierto y muy acertada.. La verdad es que la historia engancha enseguida y me pareció original, pero a partir de la mitad del libro, en mi opinión decae un poco.

Una reconocida psicoanalista se da cuenta de que dos de sus pacientes están teniendo relaciones extramatrimoniales como vía de escape a su aburrida vida matrimonial, con una persona que cumple hasta en el mínimo detalle las fantasías que ellas le han estado contando durante las distintas sesiones a las que han asistido, lo que le lleva a sospechar que las dos están con el mismo hombre, pero ¿cómo es posible que él lleve a cabo todas esas fantasías cuando ellas solamente se las han contado a su psicoanalista? Ninguna de las dos mujeres se conoce, viven en sitios distintos y lo que es más importante ¿Qué razón se oculta detrás de este macabro juego? Además lo que al principio podría parecer casualidad, acaba asustándolas, porque nuestro "perturbado", un artista en eso de cambiar de identidad, no sólo representa sus fantasías sexuales, sino que utiliza ese conocimiento que tiene de ellas para hacerles daño psicológicamente, para entrar en sus  mentes a través de íntimos detalles que ellas guardaban con celo (o al menos eso creían) y obligarlas a pensar en él constantemente y hacerles creer que puede leer sus mentes.

La doctora List, a través de un conocido, contacta con Marten Fane y su equipo (algo así como "El equipo A" pero más moderno y glamuroso). Le explica la situación y le confiesa sus temores. Está preocupada por la seguridad de sus pacientes, pero su situación también es delicada, debido al secreto profesional, así que debe seleccionar minuciosamente la información que le da. Marten se conforma con lo que le cuenta, pero sólo al principio. Sabe de sobra que necesitará más información y sobre todo colaboración, no sólo de ella, sino también de las dos mujeres afectadas, ambas de clase alta y casadas con hombres muy importantes, lo que hace primordial la discreción.


Además de la investigación por parte de Fane, que le llevará a relacionar el caso, con otra paciente de la doctora que acabó suicidándose, también veremos quiénes componen su equipo (Roma Solís, Jon Bücher y Bobby Noble) y nos hablará un poco (muy poco, en realidad) de todos ellos, aunque imagino, que al ser éste el primer libro de una nueva serie, irá profundizando un poquito más en otras entregas, por lo que aquí resultan personajes un poco superficiales, la verdad. 

De momento del que más sabemos es de Marten Fane. Trabajó en el Departamento de Fuerzas Especiales, pero lo abandonó por un tema personal y ahora va "por libre". Evidentemente los métodos y técnicas que sabe y puede emplear, están muy lejos del alcance de un detective cualquiera. Además es discreto, silencioso, trabaja sin levantar sospechas y es altamente eficaz. Sinceramente a mí todo lo que rodea al equipo de Fane es lo que menos me ha interesado del libro, aunque tampoco es que sean muchas las páginas que se ocupan de ello. Lo que yo quería saber es qué tenían en común las dos mujeres para haber sido "seleccionadas" por este perturbado. Cómo sabía tanto sobre ellas y sobre todo cual es el fin de todo esto.

Realmente hay momentos inquietantes durante la lectura bien transmitidos por el autor. Sientes la maldad del protagonista, piensas en él como en un diablo vestido de ángel y te lleva a pensar qué clase de desequilibrio tiene que sufrir para dedicarse a algo así. Por supuesto esa es otra de las cosas que iremos descubriendo a lo largo del libro, a qué se dedicaba este hombre y sus razones para todo esto. Lo que está claro es que es un "malvado" a la altura de Marten Fane.

Aunque lo he leído con interés, porque como digo, sobre todo el principio que engancha y mucho, me ha parecido un libro de estos que no permanecen demasiado tiempo en la memoria. Es una especie de libro kit-kat. Sirve como lectura ligera tras otras más espesas porque es una historia interesante, que parte de una idea original, no está mal escrito, tiene un ritmo más o menos constante, y sin duda es entretenido, pero sinceramente yo esperaba encontrar giros inesperados y una resolución que me sorprendiera más, con más fuerza y algo menos precipitada.

Es una novela que puede gustar a los amantes de thrillers psicológicos, amenizados con mucha intriga y tramas de espionaje. Desde luego las hay mejores, pero la manipulación de la mente de otras personas, siempre es un tema de lo más atrayente. En mi caso hasta es posible que le de una oportunidad a la segunda novela de esta serie protagonizada por Martin Fane y firmada bajo el seudónimo de Paul Harper, que no es otro que el escritor David L. Lindsey.
Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.rocaeditorial.com/cont/catalogo/imagePot2/Perturbado-Paul_Harper-ROCA-082011.jpg
- del autor: http://www.davidlindsey.com/

lunes, 23 de abril de 2012

¡Feliz 23 de Abril! ¡Leer está de moda!

Hoy 23 de Abril y Día Internacional de Libro, me gustaría unirme al  eslogan que ha elegido La Casa del Libro para celebrar este día y decir bien alto que...

¡LEER ESTÁ DE MODA!.

Ya sé que entre nosotros, los devora libros, siempre lo ha estado, yo diría que se ha convertido ya en clásico en nuestras vidas y lo será hasta el fin de nuestros días, pero me gustan estas ilustraciones que estarán en los escaparates de todas sus tiendas y en las que han participado cuatro reconocidos diseñadores aportando su personal visión sobre moda y literatura, (Adolfo Domínguez (su imagen es con la que más me identifico), Armand Basi (este se ve que tenía poco tiempo para presentar su propuesta porque no se ha matado mucho que digamos), José Zambrano (la cantidad de libros me encanta, pero esos morros... no se si es una barba o un aparato en los dientes) y Roberto Verino (la más glamurosa sin duda, esos cojines en la playa son ideales, no me digáis que no).  Sé que muchos seguidores de la moda son también buenos lectores, pero a lo mejor los que no lo son, ven estas ilustraciones tan "chic" que añaden una novelita a sus "looks".

En fin, que lo mejor que podemos hacer en un día como el de hoy, tanto unos como otros, es aprovechar ese 10% de descuento que nos aplicarán hoy e ir a la librería e incrementar el número infinito de libros que ya tenemos en casa y están esperando ser leídos.

Mañana toca reseña, pero el miércoles haré una entrada con las compritas de este día. Veremos cómo se me da. ¡¡Feliz Día del Libro a todos!!

   
  

viernes, 20 de abril de 2012

BBF #40 con Silvia Avallone

Origen de esta sección en : BBF #1

Me falta poquito para terminar esta novela de Alfaguara y ya os adelanto que me está gustando mucho. Está muy bien escrito, aunque su contenido no sea precisamente agradable de leer.
Os contaré con más detalle en la reseña, claro.
Buen fin de semana a tod@s.


La novela es  DE ACERO de Silvia Avallone y así comienza...

"En el círculo desenfocado de la lente la figura, sin cabeza, apenas se movía. 
Un jirón de piel en primer plano, a contraluz.
Aquel cuerpo había cambiado de un año para otro, despacio, debajo de la ropa. Y ahora en los prismáticos, en verano, explotaba.
El ojo, desde lejos, mordisqueaba los detalles: el lazo de la parte de abajo del bikini, un filamento de alga en un costado. Los músculos tensos encima de la rodilla, la curva de la pantorrilla, el tobillo manchado de arena. El ojo se agrandaba y enrojecía a fuerza de excavar en la lente.
El cuerpo adolescente salió de un salto del campo visual y se arrojó al agua.
Un instante después, reajustado el objetivo, calibrado el foco, reapareció dotado de una espléndida melena rubia. Y una carcajada tan violenta que incluso desde aquella distancia, aunque fuera sólo mirándola, te sacudía. Era como meterse de verdad entre esos dientes blancos. Y los hoyuelos de las mejillas, y el hueco entre los omoplatos, y el del ombligo, y todo lo demás.".

miércoles, 18 de abril de 2012

IMM (Círculo de Lectores) #16


Después de la sorpresita que me llegó ayer por correo, hoy os traigo el IMM correspondiente al segundo pedido de este año en Círculo de Lectores (bimestre Marzo-Abril) y que como no me espabile se me junta con el tercero, y es que ya me trajeron la revista Mayo-Junio la semana pasada. Al final me da la sensación de que pido libros a Círculo casi mensualmente.

Como siempre muchas cosas interesantes para pedir, pero como no se puede comprar todo, después de leer y releer la lista de todos los títulos que había anotado, estos son los que finalmente llegaron a casa, que no son pocos, la verdad.


EL MAPA DEL CIELO (Félix J. Palma)
A finales del siglo XIX encontramos a H. G. Wells tras la publicación de La guerra de los mundos; a Garrett P. Serviss, un escritor que asegura que los habitantes de Marte ya han visitado la Tierra; y a Emma Harlow, una muchacha en busca de alguien capaz de cautivar al público con historias de marcianos, selenitas y otros seres del firmamento. Ahora, todos los sueños están a un paso de convertirse en pesadillas. Con ritmo imparable, El mapa del cielo nos lleva del corazón de la Antártida a la amenaza alienígena, en un mundo donde las visiones de Wells y Poe cobran vida y alteran el tejido de la realidad. «Sumérjanse en las páginas de nuestra historia, intrépidos lectores, y descubran qué es más fácil: sobrevivir a una invasión marciana o conquistar el corazón de una dama que no cree en el amor.»

Después de lo mucho que me gustó "El mapa del tiempo" no podía dejar de comprar la segunda parte, de la que por el momento sólo he leído buenas críticas. Estoy segura de que disfrutaré con él tanto como con el primero.


MI PLANTA DE NARANJA LIMA (José Mauro de Vasconcelos)
A sus cinco años, el pequeño Zezé vive en un barrio de Río de Janeiro, una zona olvidada y desfavorecida, en unas condiciones muy difíciles. Pero alguien con tanta vitalidad y energía no tiene la menor intención de venirse abajo. La suerte de Zezé es que no está solo. Junto al mundo real, el de las reprimendas, las broncas y las tundas, ha descubierto un universo paralelo en el que pasa gran parte de su tiempo: el reino de la imaginación. Allí ha descubierto cómo jugar a nuevos juegos y también el poder benéfico de los sueños, en ese mundo no reinan los profesores amargados o los adultos violentos, sino una planta de naranja lima, con la facultad de hablar, a la que llama Minguinho, y con la que puede desahogarse. Este mundo fantasioso permitirá a Zezé sobrevivir a su entorno, y entre tanta miseria circundante, soñar con convertirse en poeta y llevar una corbata de lazo. No tardará en enfrentarse al mayor reto de su vida: entrar en la edad adulta, un mundo donde se le obliga a ingresar en la escuela antes de tiempo, donde no tiene un solo regalo de Navidad, y en el que se verá obligado a ganarse la vida. Un mundo donde los sueños y las fantasías le serán de poca ayuda, excepto como reservas de ternura para los momentos más difíciles y solitarios.

Otra novela con muchos años en el mercado (publicada por primera vez en 1968), de la que sólo he oído elogios. Es muy cortita y tiene pinta de ser de esos libros que llegan muy adentro.

GATACA (Franck Thilliez)
Frank Sharko y Lucie Henebelle han separado sus caminos después de una devastadora tragedia. Pero cuando el mal vuelve a asomar, sus instintos de policía vuelven a tomar las riendas. Eva Louts, una joven paleontóloga, ha sido asesinada mientras realizaba un estudio secreto sobre una inquietante premisa: ¿podemos ser programados para la violencia? En avanzados laboratorios de genética, en las cimas de los Alpes e incluso en las profundidades de la selva amazónica se esconden las pistas que tendrán que seguir los dos policías, decididos a sacar a la luz una verdad que desafía la imaginación y que les hará enfrentarse a sus propios fantasmas.

Continuación de "El síndrome E" que también compré en Círculo, pero que todavía no he leído. Más vale cogerlo ahora en la misma edición que luego seguro que no lo encuentro.


NO MIRES ATRÁS (Jaye Ford)
Cuando un grupo de amigas decide desconectar de todo, busca un lugar aislado. Por desgracia, en enclaves así no hay nadie a quien pedir auxilio... Como cada año, Jodie, Hannah, Louise y Corinne se disponen a disfrutar de un fin de semana solo para chicas, libres de maridos exigentes, ex insufribles y niños incansables. Champán, chocolate, muchas confidencias y pocas formalidades en un granero modernizado del Outback australiano. Un entorno perfecto para los que buscan aislarse... pero también el lugar ideal para quienes tienen algo que ocultar. El fin de semana empieza a estropearse cuando, de camino al pueblo de Bald Hill, un vehículo empuja el coche de las amigas fuera de la carretera. Y acaba de torcerse cuando la visita nocturna de dos tipos siniestros dispara la paranoia y el pánico de Jodie. ¿Es víctima de sus propios fantasmas o se enfrentan a un peligro real? Poco a poco, va a descubrir que la muerte se siente a sus anchas en los alrededores del viejo granero... Una historia en la línea de Nicci French, que sume al lector en una espiral de tensión y oscuridad crecientes, donde el miedo sólo es el principio de la pesadilla.

Esta es una de esas novelas exclusiva de Círculo (al menos de momento) y que tiene pinta de ser adictiva. Espero no haberme equivocado.


EL CONFIDENTE (Hèléne Grémillon)
París, 1975. Al día siguiente de la muerte de su madre, Camille encuentra en su correo una carta extraña: en ella, un tal Louis le explica una historia que se remonta a los años treinta y se prolonga en la Francia ocupada por los alemanes. A través de aquella carta, y de las otras que siguen llegando cada martes, la joven descubre otras vidas, otra época y muchos secretos. Las certezas se hunden poco a poco a medida que avanza en ese relato de sueños truncados repleto de detalles, indicios, fechas y datos, que hacen que en Camille vaya creciendo el deseo de saber y, sobre todo, la sospecha de que la historia que está leyendo está íntimamente ligada a la suya.

Este ha aparecido en la revista a la vez que en librerías. Lo he visto ya en algunos blogs anunciándolo como novedad, aunque no he leído reseñas, pero pinta bastante bien. 

LA TIERRA SILENCIADA (Graham Joyce)
Jake y Zoe disfrutan de unas ansiadas vacaciones en el pueblo pirenaico de Saint Bernard-en-Haut cuando, en plena bajada de esquí, son arrastrados por un alud. Sepultada en una tumba de hielo, durante unos angustiosos momentos Zoe teme por su vida. Afortunadamente su marido no tarda en rescatarla y pocos minutos después, ya sanos y salvos, ambos buscan a alguien con quien compartir la horrible experiencia. En vano. A su alrededor solo hay nieve y silencio. Un silencio sombrío, inquietante. Y lo mismo sucede en el hotel... e incluso en el pueblo. ¿Acaso han evacuado la zona por temor a nuevas avalanchas? Huyendo de una soledad ominosa y de sus propios sentimientos confusos, emprenden la marcha hacia la aldea vecina... sin conseguirlo. Una y otra vez, todos los caminos los devuelven al punto de partida. Poco a poco se ven obligados a aceptar lo que intuían desde el principio: no van a encontrar a nadie. ¿O tal vez... sí? De momento, son los únicos habitantes de esa dimensión irreal e hipnótica, presos de un ahora extrañamente dilatado, donde la vida, como la nieve, ha quedado reducida a su sobrecogedora esencia, a su fragilidad perfecta.

Y por último, esta historia que Círculo presentaba así: "Desde los fans de Perdidos hasta escritores tan dispares como Isabel Allende o Stephen King han sucumbido a la magia impecable de La tierra silenciada. Te invitamos a ti también a dejarte hipnotizar por una de las propuestas literarias más aplaudidas y sobrecogedoras de los últimos años." Personalmente no he visto más allá de un par de capítulos de Perdidos y en ningún momento consiguió interesarme, así que voy a confiar en la Sra. Allende y el Sr. King y luego ya me quejaré si corresponde.

Foto de familia

martes, 17 de abril de 2012

Sorpresita mañanera

El señor cartero se ha marchado hace un ratillo, no sin antes, timbrar en mi puerta para decirme que tenía un paquetito para mí que no le entraba en el buzón.

He hecho memoria y no estaba esperando nada, así que ha sido toda una sorpresa encontrarme con una nueva novela que me ha llegado desde Alfaguara: "Las flores de la guerra" de Geling Yan.

No puedo más que agradecérselo, porque todavía les debo la reseña de otros dos libros: "De acero" que es el que estoy leyendo ahora y "Rosa candida", así que de momento y como mínimo lo que podía hacer es dedicarle un espacio en el blog y contaros el argumento.

SINOPSIS:
1937, Nanjing: el ejército japonés ha entrado en la capital china a sangre y fuego. La guerra ha atrapado a Shujuan junto con otras doce estudiantes en el desván de la parroquia Santa María Magdalena, al cuidado del padre Engelmann. Aunque hay algo que sacude su mundo con más fuerza que el sonido de los disparos. Cuando la misteriosa y seductora Zhao Yumo llega al frente de un grupo de prostitutas en busca de refugio, las niñas y los clérigos tienen que enfrentarse a sus propias encrucijadas: ¿dónde está la justicia?, ¿qué los distingue de esas mujeres?, ¿cómo defenderse de la crueldad? Una sobrecogedora historia de miedo y violencia, pero también de amor, pasiones ingobernables, amistad y compasión.



La novela ya tiene su adaptación cinematográfica, dirigida por Zhang Yimou en 2011 en la mayor producción cinematográfica de las historia de China.

Está protagonizada por Christian Bale (me da a mí que va a ser el único autor conocido en esta peli), y que sinceramente no sé si se ha estrenado en España, pero a mí hasta hoy no me sonaba de nada.

Os dejo el trailer que tiene muy buena pinta. Parece un drama bastante intenso, la verdad, pero me apetece leerlo. Por supuesto ya os contaré en su momento.




domingo, 15 de abril de 2012

La canción de los maoríes (Sarah Lark)


TITULO ORIGINAL: Das Lied der Maori
TRADUCCION: Susana Andrés 
AUTOR: Sarah Lark
EDITORIAL: Ediciones B 
ISBN: 978-84-666-5047-2
PÁGINAS: 703
PRECIO: 21,50€

CONTRAPORTADA:
En 'La canción de los maoríes', las primas Elaine y Kura se debatirán entre las raíces inglesas y la llamada del pueblo maorí para forjar su propio destino. Entretanto, vivirán los vaivenes de una tierra comparada con el paraíso a la que llegan misteriosos desconocidos decididos a quedarse.


Por fin le hice hueco a la segunda parte de En el país de la nube blanca, una novela que ya sabéis, me había encantado: He intentado no hacer comparaciones entre los dos libros, pero es casi inevitable y aunque éste me ha gustado, creo que me quedo con el primero.

Creo que uno de los motivos por los que me ha gustado menos esta segunda parte es porque las protagonistas principales, que son las nietas de Gwyneira y Helen, protagonistas del primer libro, no me han acabado de caer bien del todo, y sin embargo en la primera novela conecté enseguida con ambas (abuelitas). Es evidente que las dos protagonistas  evolucionan a lo largo del libro, pero al principio la dos me parecían  insoportables y eso que no pueden ser más diferentes, lo cual por otro lado, las hace más interesantes:

- Elaine O’Keefe, es nieta de Gwyneira Warden y Helen Davenport. Es la hija de Fleurette (hija de Gwyneira y su segundo marido James McKenzie) y Ruben O’Keefe (hijo de Helen y Howard O’Keefe).
Elaine es una joven abierta, natural, sin maldad y trabajadora, aunque también es romántica, soñadora y un poco ingenua, lo que acabará pasándole factura.

- Kura-Maro-Tini Warden, es nieta de Gwyneira. Kura, es hija de Paul (el primer hijo que tuvo Gwyneira) y Marama, una mujer aborigen.Ambas. Kura es preciosa, pero también caprichosa, consentida y sobre todo egocéntrica. Sólo piensa en ella. Eso sí, es mucho más espabilada que Elaine, quizás demasiado, la verdad, sobre todo teniendo en cuenta que cuando comienza esta historia las protagonistas no tienen más de 15 años. Kura encandila a todo el que se cruza con ella. Lleva en la sangre la exótica mezcla de los blancos y los maoríes y sueña básicamente con dedicarse a la música y triunfar por los escenarios de Europa. Es lo único que le interesa. Para ella la cria de ovejas es algo bastante secundario y no parece tener especial interés en el legado que por herencia le corresponderá algún día. Conseguir su sueño le llevará por unos caminos que ni remotamente habría sospechado. 

Sarah Lark
Personalmente, como os decía, no he llegado a encariñarme con ninguna de las dos, aunque una vez sumergida en la historia no he podido dejar de leer sin parar. Reconozco que al principio me daba la sensación de estar leyendo una historia mucho más romántica de lo que esperaba y no acababa de convencerme, pero no sé exactamente en qué punto logró atraparme y lo leí mucho antes de lo que esperaba.
Además de ambas protagonistas femeninas, también nos encontraremos con tres personajes masculinos destacables y que en conjunto me han gustado mucho más que Kura y Elaine. 

-William Martyn, que en mi opinión quizás sea el más interesante de los tres. En cuanto conoce a Elaine comienza a hacer planes sobre el futuro de ambos hasta que sus ojos se cruzan con los de Kura, entonces todo cambia radicalmente. Además de visualizar un futuro mucho mejor, surge algo que con Elaine no tenía: auténtica pasión . Este es un personaje que al principio me pareció sobre todo muy interesado y avaricioso, pero que al final es el que mejor resuelve su situación.

-Thomas Sideblossom, que será quien con bonitas palabras conquiste a Elaine y la lleve al altar. Lamentablemente, Thomas no es lo que parece y la pobre Elaine no tardará en comprobarlo. Decir que Thomas y su padre son detestables es quedarse cortos. Demasiado malos.

-Y por último Timothy Lambert, ingeniero de minas e hijo del propietario de una mina de carbón. De la mano de Tim conoceremos las condiciones en las que trabajaban los mineros de la época. Es un personaje que me ha gustado mucho. A pesar de la oposición de su padre, lucha por introducir mejoras en las minas, incorporando nuevos avances para a facilitar el trabajo y la seguridad de los mineros. Llevará su lucha hasta las últimas consecuencias y será fundamental en la vida de Elaine. Tim es definitivamente el hombre ideal. Demasiado bueno.

Otras portadas del libro
En general es una novela ligera que se lee sin complicaciones porque una vez más el estilo de la autora, ágil, y ameno te lleva de la mano en una historia de amor, enfrentamientos familiares y celos que llevarán a las protagonistas a vivir una serie de situaciones alejadas de las comodidades a las que están acostumbradas y que ante todo les harán madurar para poder apreciar realmente el valor de las cosas, de sus familias y conseguir ser felices. En general me ha parecido más romántica que la primera.

Una novela que nos sigue mostrando las diferencias que había a finales del siglo XIX entre blancos y maoríes (aunque con este título pensé que profundizaría más en el tema aborigen y no sólo en la música, que es de lo que más nos habla), donde vemos qué valor le da cada cultura a la misma cosa y donde se describe con detalle la época de los buscadores de oro, el duro trabajo en las minas de carbón y las precarias condiciones en las que debían trabajar los mineros, a la vez que vamos viendo cómo se va modernizando una sociedad que poco a poco va creciendo (la llegada del ferrocarril, el transporte del ganado en barcos, las máquinas de coser...) y aunque en menor medida que en la primera parte de la trilogía, volvemos a ver cómo funcionan las granjas de ovejas, a las que ahora se suman las de ganado vacuno. También toca temas tan delicados como los malos tratos y los celos (algo que desgraciadamente sigue siendo un tema de lo más actual).

En definitiva, una entretenida historia, que sin llegar a gustarme con el primer libro, me deja con ganas de cerrar esta trilogía que espero caiga en mis manos en cuanto la publiquen.
Fotografías utilizadas:

viernes, 13 de abril de 2012

BBF #39 con Christian Moerk

Origen de esta sección en : BBF #1

Llevo una semana con la lectura de la novela de este BBF y no porque no me esté gustando, sino porque últimamente me tomo las lecturas con más calma. Parece que así las saboreo más.
Me está sorprendiendo este libro porque tiene una parte que no parece encajar en él y que sin embargo es casi la que más me atrapa, pero eso ya os lo contaré si lo reseño. De momento os traigo su inicio.

La novela es  CUANDO LEAS ESTO YO YA ESTARÉ MUERTA de Christian Moerk y así comienza...


Lo que Desmond vio

"Malahide, al norte de Dublín. No hace mucho tiempo.
Mucho después de que los cuerpos descansasen bajo tierra y se desinfectara la casa para los nuevos inquilinos, la gente seguía sin acercarse a ella. "¡Está maldita!", susurraban las malas lenguas del vecindario. "¡Brutal, una casa encantada!", gritaban los niños, que sólo conseguían reunir el coraje suficiente para acercarse un par de pasos al patio delantero antes de salir corriendo.
Porque lo que Desmond, el cartero, había visto antes que nadie dentro de la casa era muy extraño."

miércoles, 11 de abril de 2012

Una de concursos


Después de más de tres meses en los que sólo me he apuntado a un sorteillo, he decido retomar esto de apuntarme a alguno de los que hay activos en este momento entre los blogueros que yo suelo visitar, así que aquí van unos cuantos en los que todavía estais a tiempo de participar (yo lo haré en cuanto se publique esta entrada). Están ordenados por la fecha tope para apuntarse.

¡Vamos allá...!

En el blog "La ventana de los libros", Anabel ha tenido el detalle de sortear 3 ejemplares de su novela "Ángeles Desterrados", uno de los cuales será exclusivamente internacional.
El plazo para apuntarse termina el 20 de Abril y las bases son muy sencillitas. Podéis leerlas AQUI.




Edu y Lourdes del blog Libros que voy leyendo organizan un sorteo primaveral e internacional con dos libros que tienen muy buena pinta: "La concubina de Roma" y "Desayuno en familia".
El sorteo terminará el 22 de Abril y habrá dos ganadores para estos dos ejemplares.
La bases en detalle AQUI.



Para celebrar su segundo aniversario, Carmen del blog "Carmen y amig@s" ha tirado la casa por la ventana y ha organizado 3 sorteos. Aquí os traigo el último de ellos, donde sortea nada menos que 10 libros. El sorteo es nacional, pero dos de los libros serán internacionales, así que no dudéis en echarle un vistazo a los títulos y a las bases completas AQUI.
El plazo para apuntarse termina el 25 de Abril.



En este sorteo no participo, porque los dos libros los tengo y ya los he leído, pero os animo a participar por los dos están bastante bien. Me gustó más Mystic River, pero los dos valen la pena.
Lo organiza Luisa en su blog Aquí me quedé y el plazo para apuntarse termina el día 30 de Abril.
Bases completicas AQUI.


Pues hala, no será por libros! Mucha suerte

martes, 10 de abril de 2012

Juliet (Anne Fortier)

TITULO ORIGINAL: Juliet
TRADUCCION: Pilar de la Peña Minguell 
AUTOR: Anne Fortier
EDITORIAL: Planeta 
ISBN: 978-84-672-4465-6
PÁGINAS: 507
PRECIO: 19,95€

CONTRAPORTADA:
Julie y su hermana, huérfanas desde pequeñas, se han criado con su tía en Virginia. Cuando su tía muere, Julie se ve empujada a viajar a Italia para descubrir qué se esconde tras la misteriosa herencia que ha recibido de su tía. Pronto descubre que en realidad es italiana y que además, es descendiente de las personas en las que se inspiró Shakespeare para escribir Romeo y Julieta. Dispuesta a desvelar la verdadera identidad de sus padres y los misterios que rodean sus repentinas muertes, Julie se ve implicada en una peligrosa trama que enfrenta a las dos familias más poderosas de la ciudad desde la Edad Media y descubre que una antigua maldición recae sobre ellas y que solo la búsqueda de un supuesto tesoro llamado “Los ojos de Julieta” podría detenerla... Julie puede ser la próxima víctima, y solo un hombre puede salvarla de su destino, pero..¿dónde está?


Como ya había comentado en su momento cuando publiqué el IMM en el que iba este libro, lo que más llamó mi atención de "Juliet" cuando salió fue una de esas frasecillas que las editoriales utilizan para atraer a los lectores (no siempre con éxito, claro) y que conmigo evidentemente funcionó porque piqué con bastante facilidad, la verdad. Nos vendían la novela como "El Código Da Vinci para mujeres" . No sé si con esta frase los hombres saldrán en estampida o es que las mujeres no debimos haber leído "El Código Da Vinci" porque era "para hombres". En todo caso y una vez leída no acabo de comprender esa "etiqueta".

La novela arranca con la lectura del testamento de Rose, tía de las gemelas Julie y Janice Jacobs. A la muerte de Rose, Janice hereda la casa familiar y Julie una simple carta, una llave y un pasaporte donde sorprendentemente aparece como Giulietta Tolomei, y es que cuando Rose se encargó de las gemelas, tras la muerte de sus padres y siendo éstas muy niñas, decidió cambiar sus nombres para evitar "problemas". Pero ahora que ella ya no está, quizás sea hora de que conozcan su verdadera historia y a Julie le tocará viajar a Italia donde encontrará las respuestas que busca y quizás de paso un tesoro. Desde el instante en que entra en el aeropuerto y se encuentra con la contessa Salimbeni, que también se dirige a Italia y quien parece saber mucho sobre la historia de los Tolomei, su vida entra en un torbellino de acción. Lo que para Julie se presentaba como una aventura o un mero pasatiempo, está claro que para otros es algo mucho más importante y se encontrará en situaciones que no habría podido imaginar de ningún modo.

Anne Fortier
Una vez que llega a Siena (su destino final), el libro comienza a estructurarse en capítulos que alternan dos épocas.  Por un lado viviremos con Juliet la búsqueda de ese "tesoro" (¿qué abrirá la famosa llave?) en la Siena de la época actual y por otro saltaremos a 1340 para conocer la historia original que dio lugar a las posteriores adaptaciones de Romeo y Julieta, ya que la novela sostiene que la historia real de los famosos amantes de Verona, se basa en las personas de Giulietta Tolomei y Romeo Mariscotti ocurrida en Siena, seiscientos años atrás. Este recurso de cambiar de época en cada capítulo suele ser muy efectivo porque normalmente cuando estás en la parte más interesante es cuando se para la historia para hacer el cambio y eso siempre hace la lectura más amena y adictiva. Creo que aquí la autora lo sabe utilizar muy bien y desde luego conmigo ha funcionado a la perfección. La historia correspondiente a la época actual está narrada en primera persona por Juliet, que personalmente es una forma que me gusta mucho, porque siempre me da la sensación de que el narrador me habla exclusivamente a mí y la del pasado, que nos habla de los "auténticos" Romeo y Julieta, que está narrada en tercera persona.


Sobre la ambientación de la Siena de 1340 decir que aunque la autora se podría haber explayado más en cuanto a las descripciones y datos históricos, me parece que en una novela de este tipo, es suficiente el trabajo que aquí realiza y creo que consigue que el lector se sitúe bastante bien en el ambiente y tradiciones de la época, donde las rivalidades entre las distintas familias, sobre todo los Tolomei y los Salimberi eran más que patentes y que contrastan con la historia actual que se desarrolla 600 años después y donde podremos ver a los descendientes de aquellos primeros Romeo y Julieta intentando averiguar la historia de sus antepasados y romper "una maldición" que parece ir pasando de generación en generación.

Por supuesto en un libro con Romeo y Julieta como tema central no podía faltar una historia de amor entre sus páginas y aquí también la encontramos. Si hay una Giulietta en la época actual es de suponer que también hay un Romeo, pero... ¿quién será? Lo cierto es que hay personajes que ni son lo que parecen ni parecen lo que son, y eso va descolocando a la protagonista, que en muchos momentos está llena de dudas y no sabe a quién creer y en quién confiar.

Sin duda el personaje central de esta historia es Julie/Giulietta, cuya personalidad contrasta con la de su hermana gemela, porque sus caracteres son totalmente diferentes. Una cosa que me ha sorprendido es lo distinta que es Janice/Giannozza al comienzo del libro con respecto al final. Al principio me pareció un personaje algo antipático, frío, superficial, y que destaca en todas partes en contraste con su hermana, más sensata, juiciosa y discreta, pero la verdad es que luego cambia bastante y en mi opinión para mejor. En todo caso ambas hermanas hacen que durante toda la lectura un ligero sentido del humor esté presente en muchos momentos de la narración.


A mí me ha parecido una historia fresca y entretenida, con un final adecuado (aunque no sorprendente) y que me ha gustado bastante, aunque tampoco es que sea una lectura imprescindible, la verdad. Creo que el comienzo prometía más de lo que finalmente ofrece, e incluso puede haber algún momento que la historia se vuelva un poco más lenta, pero en general es una historia que se lee muy bien y que como mínimo a los amantes de la historia de Romeo y Julieta, les resultará cuando menos curiosa. 

Como veis es un libro que se ha editado en muchos países y en distintos formatos.

Os dejo una selección de portadas, a ver cuál os gusta más.







Fotografías utilizadas:
- De la autora: http://www.gaby-gerster.de/index.php?page=work

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails