miércoles, 29 de febrero de 2012

IMM (Círculo de Lectores) #15

Ya sé que tengo el blog criando malvas, y es que sigue sin apetecerme escribir reseñas, aunque al menos las ganas de leer retornaron con fuerza y como ya os imaginareis los libros siguen entrando por la puerta de mi casa con una facilidad pasmosa. Confieso haber sido débil (muy débil) y haber caído rendida a unas cuantas ofertas que se cruzaron en mi camino, de esas de libros a 5,95€ (qué rabia da encontrar un libro a ese precio y saber que lo tienes en casa cuando pagaste por el casi tres o cuatro veces más). A lo mejor hasta les hago unas fotillos en otro momento.

En fin, que independientemente de cuándo retorne con las reseñas, no quiero dejar de colgar por aquí los IMMs correspondientes a los pedidos de Círculo y antes de que se me acaben juntando los dos primeros pedidos del año, os dejo por aquí las fotitos y argumentos de los libros correspondientes al bimestre Enero-Febrero 2012.


EL VERANO DE LOS JUGUETES MUERTOS (Tony Hill)
Demasiado alcohol, demasiada fiesta. Un desgraciado accidente. Así pretende cerrarse el caso de un joven de la alta burguesía catalana que falleció en su propia casa durante la noche de San Juan. Pero el inspector Héctor Salgado, cuya carrera atraviesa un momento difícil, sabe por experiencia que las mansiones hermosas no son siempre buenos hogares y que, a menudo, sus elegantes muros esconden las más turbias mentiras: secretos friamente enterrados a base de dinero e influencias que luchan por salir a la luz despiadada del sol de verano.

Creo que esta novela salió directamente a la venta en formato bolsillo, y como en líneas generales las opiniones que he leído han sido buenas, me he animado a comprarlo. Espero haber acertado.


LA DEVOCIÓN DEL SOSPECHOSO X (Keigo Higashino)
Tras oír cierto alboroto, el profesor Ishigami llama a la puerta del piso de su vecina, la señora Hanaoka. Nerviosa, la mujer abre la puerta y apenas acierta a disculparse y a balbucear una excusa por haber armado tanto ruido. Ishigami se despide, inexpresivo como siempre, ofreciéndoles su ayuda para lo que sea necesario. Vuelto a echar el cerrojo, Yasuko Hanaoka suelta un profundo respiro mientras a duras penas logra controlar su desesperación: ella y su hija Misato acaban de estrangular con un cable a Shinji Togashi, su ex marido. Por supuesto, nada de ello ha sido premeditado, pero aun así, ¿qué van a hacer con un muerto en medio de su washitsu? En aquel momento, el teléfono interrumpe sus cavilaciones: de nuevo es su vecino, Ishigami, quien le suelta una frase inquietante: «Una mujer sola no puede ocuparse de un cadáver»… La primera sorpresa será la precisión con la que su callado vecino reconstruye lo que acaba de pasar, pero de inmediato vendrán más, pues Ishigami se convertirá en su inesperado cómplice al encargarse del cuerpo de la víctima, de elaborar una precisa coartada para las dos mujeres y, cuando al día siguiente la policía inicie sus pesquisas, de darles las más precisas instrucciones para eludirlas. Pronto Yasuko descubrirá que aquel hombre gris que tanto tiempo lleva comprando su almuerzo bento donde ella trabaja, no sólo se siente atraído por ella, sino que se trata de un matemático devoto que ha encontrado en la posibilidad de librarla de la cárcel el mayor desafío de su vida.

Pues este ya me lo he  leído y esperaba encontrar casi una obra maestra porque he visto opiniones y reseñas muy positivas y a mí sinceramente no me ha parecido para tanto. Por supuesto es cuestión de opiniones y gustos, pero me ha sabido a poco.

LA DELICADEZA (David Foenkinos)
Pese a su juventud, Nathalie ha conseguido lo que con tanto ahínco persiguen la mayoría de las mujeres: encontrar el amor de su vida, alguien con quien crecer en armonía y vivir en paz y felicidad. Ella y François se conocieron en la calle, el amor surgió a primera vista y decidieron casarse, con la firme promesa de pasar juntos todo el tiempo que les fuera posible. Nada parece presagiar el declive de su relación, pero el destino golpea a la pareja de un modo despiadado: François muere de manera inesperada y deja la vida de Nathalie partida por la mitad. Para la joven empieza un largo proceso de lucha interior para asimilar la pérdida, pero ¿cómo reponer una vida cuyo motor ha sido arrancado de cuajo? ¿Merece la pena seguir luchando cuando se han perdido las razones que impulsaban a vivir? Hundida por completo, Nathalie se resigna a languidecer en su casa y a volcarse en su trabajo en la oficina. Pero ignora que, incluso en los momentos de mayor desesperación, la vida no ha perdido su magia y que aún nos reserva sorpresas tan inesperadas como maravillosas.

Empecé este libro el fin de semana pasado y rápidamente lo terminé y no precisamente por lo enganchada que me tenía, sino por lo breve que es. La verdad es que no me ha acabado de convencer nada. Todo me ha parecido muy acelerado y superficial, a pesar de que durante la historia transcurren varios años. No sé, ni me ha atraído la protagonista ni los personajes que la rodean, aunque el mensaje que quiere transmitir sí es bonito, y seguro que conectará con los lectores más románticos (chica conoce chico, chica se casa con chico, chico muere inesperadamente, chica se vuelca en su trabajo y cuando menos se lo espera la vida le da una nueva oportunidad). Por cierto, la portada de Círculo tiene mucho más significado que la original.

VIAJE CON CLARA POR ALEMANIA (Fernando Aramburu)
Clara recibe el encargo de escribir un libro de viajes. Ocasión perfecta para tomarse un año sabático, marcharse a recorrer el norte de Alemania y darle forma a ese jugoso proyecto «literario ». Su pareja, un extranjero que vive desde hace poco en el país germano, la acompaña en la aventura. Ratoncito –así lo llama Clara– se muestra receptivo a las peticiones de la artista: reparará las cañerías en casa de tía Hildegart, luchará contra ácaros rufianes en plena madrugada o se marchará del bar para buscar el bolígrafo que su amada ha olvidado en casa. Haciendo las veces de chófer, enfermero o consejero espiritual, intentará desbloquear las crisis creativas de su mujer y escuchar a sus amigos ecologistas sin perder el buen ánimo... El resultado de ese viaje por Bremen, Hamburgo o Gotinga es en realidad una divertida crónica narrada en primera persona y protagonizada por una pareja muy entrañable.

Solamente he leído "Los peces de la amargura" de Fernando Aramburu y me gustó muchísimo, así que me he animado a pedir esta novela, que tiene un argumento como mínimo muy diferente a lo que suelo leer, así que espero que me guste.


FLORES DE SOMBRA (Aharon Appelfeld)
El gueto en el que han sido confinados los judíos va a ser liquidado por los nazis y sus habitantes deportados a los campos de concentración. Hugo solo tiene once años cuando su madre se ve obligada a ponerlo en las manos de una amiga de infancia, Mariana, una prostituta hermosa, cálida y emocionalmente inestable. Escondido en un cuartito junto a la habitación donde Mariana recibe a sus clientes, Hugo vive en un estado de ensoñación, sin poder encender la luz ni hacer ruido. Pero no se aburre. Escucha rumores de conversaciones que no entiende y charla mentalmente con sus amigos y con sus padres, que se le aparecen tan nítidamente como si fueran de carne y hueso. Cuando está sola, Mariana le deja salir... Poco a poco, entre el niño que está creciendo y la prostituta apaleada por la vida se forma un vínculo estrecho de cariño, lealtad y sensualidad.

Bueno como siempre las historias con esta época de fondo me atraen mucho y no pude resistirme a comprarlo. No he leído ninguna opinión al respecto ni nada del autor, así que ya veremos. 

Foto de familia

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails