Destacados (para bien y para mal) 2012

A falta de unas horas para dejar atrás este 2012 que tantos quieren olvidar, yo he estado revisando mi ranking de MAS y MENOS como cada año, y aunque este ha sido un año bloguero muy flojo y no he reseñado ni la mitad de lo leído, eso no quita para que os deje por aquí mi selección de libros.

Este año he leído un total de 95 libros (incluyendo álbumes ilustrados). Menos que otros años, pero sigue siendo un buen número de lecturas. ¿Qué sería de la "media lectora" de este país sin nosotros los blogueros? ¡je,je!

En fin, aquí os dejo mi Balance Lector, a ver qué os parece.

DEL 2012 ESTOS SON MIS ”DESTACADOS” 

El MAS largo: "La Cúpula" (Stephen King)
El MAS corto (sin incluir los Álbumes ilustrados): "Tú y yo" (Niccolo Ammaniti)
El MAS divertido: "Vive como puedas" (Joaquín Berges)
El MAS aburrido: "Las horas distantes" (Kate Morton)
El MAS decepcionante: "La devoción del sospechoso X" (Keigo Igashino)
El MAS duro: "Las flores de la guerra" (Geling Yan)
El MAS terrorífico: "Penitencia" (J. E. Álamo)
El MAS intrigante: "Cuando leas esto yo ya estaré muerta" (Christian Moerk)
El MAS erótico (y también "EL PEOR"): "Cincuenta sombras de Grey" (E.L. James)
El MAS romántico: "El jardín de los hechizos" (Sarah Addison Allen)
El MAS emotivo: "El tiempo  mientras tanto" (Carmen Amoraga)
El MAS original (y añadiría rocambolesco y disparatado): El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Jonas Johanson)
El MAS infantil: "Ceniciento" (Yanitzia Canetti/Teresa Herrero)
El MAS juvenil: "Blancanieves y la leyenda del cazador" (Lily Blake)
El MAS aventurero: La leyenda del ladrón (Juan Gómez-Jurado)
El MAS negro: "Alex" (Pierre Lemaitre)
El MEJOR descubrimiento: La ciudad de los ojos grises (Félix G. Modroño)
El MEJOR libro histórico: La caída de los gigantes (Ken Follet)
La MEJOR saga familiar: La herencia de la tierra (Andrés Vidal)
El MEJOR libro de relatos: Cuentos pacientes (Goizeder Lamariano)
El MEJOR libro en lengua no castellana: "Os fillos do mar" (Pedro Feijoo)
El MEJOR álbum ilustrado: Pequeño Teatro de Rebecca (Rébecca Dautremer)
El MEJOR cómic: Chernobil. La zona (Natacha Bustos/Francisco Sánchez)
El MEJOR ilustrador: David Cheuvel con "El mago de Oz"
La MEJOR ilustradora: Raquel Díaz con "Azulín Azulado"

Sin terminar "La última noche" de Francisco Gallardo. No descarto volverlo a empezar, pero por algún motivo no conseguía concentrarme en su lectura y después de tenerlo más de una semana paseando por todos los rincones de casa, decidí devolverlo a la estantería hasta darle una nueva oportunidad.

Merecen también una mención especial por lo mucho que me gustaron...
El primer verano de nuestras vidas (Pat Conroy)
La edad de la ira (Fernando J. López)
Las normas de la casa (Jodi Picoult)
El puente invisible (Julie Orringer)
Hermana (Rosamund Lupton)
Maravillas (Brian Selznick)

En cuanto a Retos, solo  me había apuntado "oficialmente" al de Meribélgica, pero definitivamente no lo he cumplido, vamos que me he quedado bastante lejos. He leído 13 de los 24 libros, pero es que era realmente complicado. Había que leer un libro por cada uno de los 24 meridianos en los que había dividido el mapa de la tierra. Bien la historia o el autor debían estar "estrechamente relacionados" con algún punto geográfico que se encontrara dentro de los límites de cada meridiano, y la verdad es que para algunos era muy complicado elegir lecturas o las que había no me interesaban nada, así que ... ¡Reto no conseguido! 
Ya veremos que se sacan de la manga este año y veré si me apunto o no. 
También intenté leer 10 sagas familiares como había propuesto Tatty, pero me quedé a las puertas de lograrlo y solamente leí 8.
Está claro que Retos hay montones propuestos, pero como ya no reseño todo lo que leo creo que solo me apuntaré al de  Carmina, por aquello de mover lecturas que llevan paradas en las estanterías más de un año. De todos modos hay algunos muy interesantes y aunque sea de forma "no oficial" veremos si salen adelante. 

Y ¡cómo no! aprovecho esta entrada para desearos a tod@s un Feliz 2013. A ver si las cosas empiezan a mejorar para todo el mundo que ya va siendo hora.

15 comentarios:

  1. Para mí, además de ser el más corto, 'Tú y yo' fue el más emocionante. Y sí, el del abuelo estaría empatado en lo de rocambolesco y disparatado con 'Alehop'.

    Un besazo
    Y feliz 2013

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año Nuevo, Mer!
    Bueno, veo que hoy van muchos libros para la lista, jajajaja.
    Yo también tengo que hacer mi recuento del año, aunque hoy publicaré otra cosita.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  3. Un repaso de lo más completo, hay algunos títulos en los que coincidimos y otros que tengo pendientes de leer, a ver si para el 2013
    besos y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en dos lecturas: "La caida de los gigantes" que yo también lo encuentro el mejor de novela histórica del año y con "Las horas distantes" que también me pareció aburrido pero no el peor.
    Espero que el 2013 sea mucho mejor para todos porque ya va tocando, no?
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas lecturas, algunas me las llevo como pendientes para el 2013. Pues nada Mer, que te deseo lo mejor para este año que empieza para ti y para los tuyos =)!! Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Me consuela que hayas leído tantísimo y aún así no hayas completado el reto de Meribélgica jaja es que era tremendamente difícil, eh? Yo he leído poquísimo este año, pero nada, a disfrutar de los libros que vengan en 2013, a que sí? Yo ahora mismo ando leyendo "La caída de los gigantes"; creo que lo acabaré en 2020 jaja
    Me encanta tu lista: el más... :)
    Un beso y feliz nochevieja, besos.

    ResponderEliminar
  7. No habrá sido un año prolifico en lecturas, pero ha seguido siendo un buen año sin duda, yo ni me he acercado a tu numero, diría que este año he leído mucho menos, por contra el año pasado deje sin reseñar doce libros y este año solo dos que caerán de forma estrategica uno en enero y el otro en febrero por ser una novela negra. Pasado el meridiano del año deje de apuntarme a lecturas conjuntas, porque me agobiaron mucho, pero me da que este año he perdido en el norte con los retos. En fin espero que si te apuntas al de Meribelgica se te de bien,yo solo participe un año y me vino muy cuesta arriba. Y si te decides por el mio espero que te ayude a remover libros de la estanteria

    ResponderEliminar
  8. Te deseo que tengas un feliz año nuevo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Qué alegría me das, por fin encuentro a alguien a quien le pareció muy pesado el de Morton, no puedo con esta autora. Coincido, para bien con el de La ciudad del los ojos grises, es un libro precioso y con una historia perfectamente hilada. El próximo año, más.
    Besos y Feliz 2013

    ResponderEliminar
  10. Los blogueros subimos la media de lectura, sin duda, ¡je, je! Coincido con "El pequeño teatro de Rébecca", aunque a mí hay álbumes ilustrados que me han gustado más. Me alegra que "El puente invisible" y "La edad de la ira" te hayan gustado, fueron dos de mis mejores lecturas del año pasado.

    De tu lista tengo pendiente "Las flores de la guerra", "El jardín de los hechizos" y "Maravillas". A ver si no tardo mucho en leerlos...

    Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho esta lista, por categorías. Hay varios títulos que espero que sean parte de mi nuevo año, así que compartiremos impresiones. ¡Feliz 2013, Mertxe! Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Leí algunos como Las horas distantes, pero a mí no me pareció aburrido. El reto de meribelgica era muy complicado, a ver con qué nos sorpende ste año. Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  13. Ufff, cuantos libros!!! Coincido contigo en el peor "Cincuenta sombras...": de Kate Morton no me ha sorprendido que te haya aburrido Las horas distantes, porque intenté leer "El jardín olvidado" y no pude acabarlo.
    Besos y ¡Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  14. Mira que me gusta a mí leer esta entrada!! :-) Me gustan los resúmenes, ¡qué le voy a hacer!

    Feliz año a ti también guapa!

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Booki:
    ¡feliz año! que sea uno en que todo vaya mejor, se realicen sueños, haya alegría para esperar otros, y que tengas paz, alegría y prosperidad.
    El reto de Meri yo tampoco lo terminé...no teniendo comodines era difícil (y mira que yo pensaba que las distopias podían servir como tales, o aquellos libros donde la acción transcurría fuera de la tierra).
    Espero que este año disfrutes mucho tus lecturas, que es el motivo por el que uno lee.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.