martes, 18 de diciembre de 2012

Cosmética del enemigo (Amélie Nothomb)


SINOPSIS:
El empresario Jérôme Angust escucha el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. A lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se transformará en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Angust, quien verá convertida su anodina espera en una aventura ominosa y alucinante. 

Tercera incursión en una obra de Amelie Nothomb, aunque en esta ocasión sin tintes autobiográficos y así a bote pronto, tengo que decir que me ha gustado algo menos que las otras dos novelas, la verdad.

Me ha parecido una historia un tanto surrealista, aunque la verdad me la he estado leyendo con una sonrisa todo el tiempo y es que he intentado imaginarme en la misma situación y sinceramente no sé qué rayos hubiera hecho yo.

Soy de las que ante una espera demasiado larga (póngase por caso, el retraso de un avión) saca un libro del bolso y se pone a leer y de no llevarlo, ya os podéis imaginar lo poco que tardo en entrar en la librería del aeropuerto a comprar uno. En todo caso una vez que comienzo a leer no me gusta que me interrumpan o que lean por encima de mi hombro. Si se te acerca un pelmazo a darte la vara como hace aquí Textor Texel con Jerôme Angust, la situación sería bastante complicadilla, sobre todo porque aunque valorara encerrarme en uno de los baños (como el protagonista) el “pesado” promete seguir dando la lata a través de la puerta.
Sacó un libro de la bolsa y, con rabia, se sumergió en su lectura.
-Buenos días –le dijo alguien en tono ceremonioso.
Apenas levantó la nariz y de devolvió el saludo con mecánica educación.[…]
-¿Qué tal su libro? –preguntó el desconocido.
“Pero bueno –pensó Jerôme-, sólo me faltaba que un pelmazo viniera a darme la tabarra.”
-Hm hm –respondió en un tono que parecía querer decir: “Déjeme en paz.”
-Tiene suerte. Yo soy incapaz de leer en un sitio público.
“Quizás por eso se dedica a molestar a los que sí pueden hacerlo”, suspiró Angust para sí mismo.
-Odio los aeropuertos –insistió el hombre. (“Yo también, cada vez más”, pensó Jeröme)-. Los ingenuos creen que a quí se conoce a viajeros de toda clase. ¡Qué error tan romántico! ¿Sabe qué clase de gente encuentra uno por aquí?
-¿Inoportunos? –rechinó éste, que fingía seguir leyendo…
En fin, que la situación es complicada, la verdad, pero como lector-espectador resulta hasta divertida, porque empatizas con el pobre pasajero molestado y haces tuyos sus pensamientos, sobre todo al principio, cuando intenta con educación sacarse de encima al Sr. Texel, que empieza a hablarle de su infancia, de sus obsesiones, de una violación que cometió hace años y que él solo puede ver como un acto de amor. Cuando la conversación empieza a tomar otro cariz, la sensación de acoso aumenta, comienzas a notar la terrible incomodidad y nerviosismo de Jerôme y es imposible no sentir casi lo mismo. Imáginaos la situación. Que alguien se siente a tu lado y te diga tan campante y tranquilo que hace años violó a alguien. Yo me pondría a temblar en ese mismo instante.

Desde luego una vez metidos en la historia y si sospechas, como empecé a sospechar yo, por dónde acabarán los tiros, la cosa va cambiando y ya va viendo uno que librarse del “pesado” va a ser poco menos que imposible. Además a medida que la conversación avanza Jerôme se da cuenta de que este desconocido sabe demasiado sobre él, va perdiendo el control de la situación y empieza a pensar que quizás no ha sido el azar el que ha hecho que Texel se fijara en él. Descubrir el misterio de Texel ha hecho que el libro pierda algo de gracia, al menos para mí, pero la verdad es que es tan cortito que yo creo que vale la pena seguir leyendo hasta el final, porque además al estar escrito prácticamente en su totalidad en forma de diálogo se lee enseguida.

Sigo leyendo por ahí eso de que esta escritora no tiene término medio, o te gusta o te disgusta y de momento me sigo quedando en el bando del “me gusta”, pero tendré que seguir catándola para ver si sigo opinando igual, eso sí, poco a poco. Pienso que a pesar de la poca extensión de algunos de sus libros, uno puede llegar a empacharse de estas historias tan extrañas, pero que yo creo son muy originales. Que un libro logre transmitir distintas sensaciones a medida que avanzas en su lectura, aunque a veces éstas no sean demasiado agradables, es de agradecer y desde luego conmigo lo ha conseguido.

Ficha técnica: AQUI

Fotografía de la autora: http://www.zona.cl/historicos/2006/01/06/memorystick.asp

26 comentarios:

  1. Yo también soy del bando "me gusta" , había oído hablar de este libro pero después de leer tu reseña no me anima mucho, la verdad. Esperaré a otro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De esta autora solo he leído Antichrista, no me gustó nada, pero quiero darle una segunda oportunidad, lo que no sé es con qué libro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído aún a Nothomb, y me da algo de miedo, la verdad. Leí por ahí que su estilo se parece al de Duras, y El amante es uno de los libros que menos me han gustado.

    Supongo que tarde o temprano leeré algo de ella, aunque no sé qué.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora, y mira que llevo tiempo queriendo leer algo suyo porque todo lo que he visto son críticas positivas (sobretodo de las autobiograficas...) Espero que el 2013 sea el año del estreno con Amelie Nothomb.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, yo también lo he leído y, aunque no me ha encantado, me lo he ventilado del tirón, es lo que tienen sus libros.
    De todas formas, lo que decimos siempre: que las autobiográficas son bastante mejores.

    ResponderEliminar
  6. No me he estrenado aún con esta autora, y no por falta de ganas. Sube puestos estre libro entre mis pendientes tras tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo le tengo la guerra declarada a esta autora desde que intente leer n libro suyo y me aburrí muchísimo así que no leeré este. Soy de las de "no me gusta"

    ResponderEliminar
  8. Para los que no os habéis estrenado con la autora, o para quienes lo intentaron con una de sus novelas y no salieron demasiado convencidos, en mi opinión (dentro de lo poquito que yo he leído) y como también dice Isi, mejor las novelas autobiográficas. Si ni siquiera os ha gustado con las autobiográficas me da la sensación de que entonces no os va a convencer casi nunca, porque lo cierto es que es un poquito especial escribiendo.
    Eso sí, lo bueno que tienen sus libros, aunque no te gusten, es que tampoco se te hacen eternos porque no es que sean especialmente largos.
    Besotes a tod@s

    ResponderEliminar
  9. A mí me gusta pero cuando escribe este tipo de novelas. Al contrario que a tí, las autobiográficas no me gustan. De hecho, ésta es la novela que más me gusta de todas las que tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. me gusta esta autora, es verdad que sus novelas autobiograficas son las mejores :P

    besos

    ResponderEliminar
  11. De momento soy del bando "me gustq" con las suyas de corte biográfico, y del bando "no me gusta" en el resto. No sé si me animaré con esta. Ya vorem.

    ResponderEliminar
  12. Por ahora sólo he leído "Ni de Eva ni de Adán" y me gustó bastante, pero no sé qué tal me irá con las demás novelas suyas. En cualquier caso, tendré en cuenta esta novela para la próxima vez que me anime con esta autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de esta mujer aún, pero me apunto este título porque me ha gustado lo que cuentas.

    A mí me da mucha rabia que se pongan a hablarme, por ejemplo, en el metro, porque además de con libro voy con cascos escuchando música... ¿no está claro? Pues nada, hay gente que te habla igualmente... buff...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la Nothomb, diría que este no lo he leído porque la historia no me suena, pero lo leeré, me entretienen mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de esta mujer pero es que, aunque me parecen libros bastante originales, no terminan de llamarme la atención. Por el momento, creo que seguiré sin animarme a leer a Nothomb.
    Musus.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó muchísimo. Me reí una barbaridad con él, pero yo no soy objetiva, porque Nothomb me encanta. Es un libro surrealista, pero graciosísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho la autora, tengo pendiente este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Yo soy del bando del "me gusta" :-) Este libro, me parece una de sus mejores historias. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Yo también soy del bando de "me gusta", al menos con los dos libros que he leído de ella. Siempre estoy pensando en leer alguno más pero quiero elegir bien y no acabo de decidirme por cuál de sus libros. Lo mismo intento con éste. Un beso

    ResponderEliminar
  20. A mi me gustan sus novelas, pero las autobiográficas, las cuales he leído casi todas. Así que me quedo en el bando del "me gusta" pero con esa condición. Éste título que reseñas no me llama nada.

    ResponderEliminar
  21. No he leído a esta autora principalmente porque, a priori, no me llama la atención. Quien sabe si se cruza en mi camino si terminaré leyendola. Tomo nota de tus recomendaciones sobre sus libros

    ResponderEliminar
  22. Felices fiestas y feliz blog. No lo dejes nunca.


    Besos

    Javier

    ResponderEliminar
  23. Sólo he leído "Estupor y temblores" y fue un buen contacto con esta autora. Y sí me gustaría leer algo más de ella.
    El párrafo que has puesto describe muy bien la situación. ¡Qué plasta! Con lo a gustito que se lee en soledad...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Sólo he leído de ella "Estupor y temblores" que ciertamente me gustó, pero siempre he oído que sus mejores libros son los que tienen tintes autobiográficos.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, no conozco ni he leído nada de esta autora. Pero por lo que cuentas, el argumento de esta novela y al parecer en general sus argumentos, son originales, algo que me suele gustar.
    La probaré, no sé si con esta novela o con otra y la anoto.
    Besotes navideños!!!

    ResponderEliminar
  26. Este lo tengo pendiente y terminará cayendo porque es una autora que me encanta, eso sí, es curioso, pero es un comentario habitual el de que los libros no biográficos de Nothomb gustan menos, a mí me pasa igual. Muchos besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails