Zíngara: buscando a Jim Morrison (Salva Rubio)

Ficha técnica y sinopsis: AQUI
Web de Salva Rubio:AQUI

Bueno, pues con esta novela comienzo a dejar por el blog las opiniones escritas en Anobii de algunos de los últimos libros leídos ya que la mayoría o bien no tenéis cuenta allí o ya no la utilizáis tanto. Eso sí, aquí utilizaré mis "gusanitos" ya que la puntuación de Anobii, a mí tampoco me acaba de convencer mucho. ¡¡Vamos allá!!

"Zíngara: buscando a Jim Morrison" es una novela que se lee sin darte cuenta. Antes de lo que imaginas habrás llegado al final del libro y acompañado a Jaime en su búsqueda de Jim Morrison. Si finalmente lo encuentra o no, no lo diré, pero os puedo asegurar que antes de finalizar su búsqueda lo que encontrará serán personas y situaciones que jamás habría imaginado y que cambiarán su vida para siempre. 

Jaime, que padece una minusvalía, vive arropado por el excesivo cuidado de su madre y jamás ha salido de casa. Con quince años, se cree que tiene todo lo que necesita para ser feliz. Básicamente una biblioteca muy bien surtida (lo cual me parece perfecto ¡ojo!) Cuando su amiga Julia le propone buscar a Jim Morrison, aprovechando un breve viaje que está haciendo por España con su novia Pamela, piensa que es una locura, pero las circunstancias harán que finalmente decida perseguir el sueño de su amiga. 

Esta experiencia le servirá a Jaime para relacionarse con otras personas, algo que en lo que no tiene demasiada práctica. Está más acostumbrado a bucear entre las páginas de sus libros, ya sean sobre arte o simplemente novelas llenas de personajes ficticios que no suponen ningún problema. Es como si para él todo lo que puede llegar a pasar en una vida ya estuviera escrito en los libros que le rodean, pero... quizás ha llegado la hora de enfrentarse a la realidad.

A medida que su “perfectos” planes van fallando se irá encontrando en distintas situaciones con personajes, en algunos casos, de lo más peculiares y aunque tampoco le dará tiempo a conocerlos demasiado y de profundizar en sus vidas, de todo y de todos irá aprendiendo algo. Porque en el fondo éste es un viaje de aprendizaje y de maduración contado por el propio Jaime en primera persona y dirigiéndose directamente al lector, como si de un amigo se tratara. Poco a poco iremos le iremos conociendo muy bien. Él se encargará de contarnos con un ritmo muy dinámico, ameno y un toque también divertido que me ha gustado mucho, por qué es como es y por qué ha salido en busca del líder de The Doors en este viaje que le lleva del Norte al Sur de España. 

Al principio pensé que esa mentalidad un tanto “cerrada” que tiene Jaime al empezar el libro no me dejaría conectar demasiado con él, pero la verdad es que me ha ocurrido todo lo contrario. Me ha gustado (reconozco que su amor por la lectura le hizo ya ganar bastantes puntos). Me ha resultado mucho más simpático de lo que esperaba, encontrando en él a un chico muy inteligente, a veces inocente en sus reacciones, en ocasiones testarudo, pero dispuesto a llegar hasta el final. “De perdidos al río” podríamos decir. Seremos testigos de su evolución y veremos que a veces se puede madurar más en una semana que en quince años. Simplemente son las circunstancias las que marcan el ritmo. 

Personalmente diría que encontrar o no a Jim Morrison no es lo más importante, sino más bien una excusa. Lo importante es que Jaime tuvo el valor de salir de casa sin haberlo hecho jamás y todo lo que aprendió en el camino, aunque también es una excusa para introducir tanta música en esta novela y una serie de secundarios que pegan mucho con la banda sonora del libro.
Fotografía del autor:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3562608792064&set=pb.1478166704.-2207520000.1353101751&type=3&theater

19 comentarios:

  1. Lo tengo esperando en la estantería y me alegro de que te haya gustado porque eso significa que probablemente a mi también. A mí tampoco me gusta la puntuación de Anobii, yo utilizo las estrellas a mi manera particular
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me has dado una idea para un regalo de Reyes. Me ha gustado que trate el tema de la música y también (¡cómo no!) el de los libros. Ya te contaré si al final la regalo o... ¡me la quedo para mí! Un besote y me alegra leerte por aquí de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. A mí no me llama demasiado este título así que lo dejo pasar.

    Me parece buena la iniciativa de poner por aquí lo que has escrito ya en Anobii. Yo no lo uso (creo que una vez me creé una cuenta pero no estoy segura) Estoy saturada ya con el blog, FB, Twitter... Anobii ya me parece demasiado, jeje.
    Bienvenida a la blogosfera ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo diciendo que siempre me gustan los libros que reseñas, y que vuelvas...y resulta que este no es de mi gusto ;D Saludos

    ResponderEliminar
  5. A veces estamos tan acostumbrados a un tipo de lectura que cualquier título que suene diferente o quizás una portada que no nos llame especialmente la atención queda descartada de inmediato. Lo comento porque por su argumento y portada esta novela tampoco estaba entre mis prioridades y sin embargo a veces los libros llegan del modo más inesperado a nuestras estanterías y lo que es mejor, para dejar un buen sabor de boca. De todos modos entiendo que siempre hay tanto que leer, que algunos libros hay que dejarlos pasar para aliviar un poco esa lista de títulos sin fin que todos tenemos.
    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  6. El argumento no me apasionada demasiado y si la música de The Doors está muy presente -lo siento pero es un grupo que no me gusta nada de nada-, no creo que lo lea. Tal vez, como dices, todo sea leerlo y cambiar de opinión.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta "The Doors", o quizás debería decir que no los conozco demasiado, pero desde luego lo que he oído no es tampoco mi estilo.
      De todos modos como digo buscar a Morrison es una simple excusa. Podría haber salido en la búsqueda del arca perdida porque de lo que se trata es de lo que encuentra por el camino. Las canciones de The Doors están presentes en todo el libro porque cada capítulo viene precedido por un verso de distintas de ellas, pero no solamente se menciona a The Doors, se nombra a muchísimos más grupos, del mismo modo que se habla de arte o literatura dentro de la historia.
      Un besote

      Eliminar
    2. Ah, vale, pensé que estaban muchísimo más presentes. Siendo así tal vez le de la oportunidad si lo encuentro en la biblioteca que últimamente están trayendo muchos libros.
      Musus.

      Eliminar
  7. Pues el libro por el argumento no me llama nada la atención, y tienes razón al comentar que no debemos fiarnos de la portada y la sinopsis porque algunos libros sorprenden para bien, pero no sé, hay tantos pendientes que a pesar de tu buena crítica voy a dejar pasarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Uuuuh... pues no me has convencido. No tiene mala pinta, no lo niego y tu entusiasmo y tu nota son considerables... Pero no me llama.

    Pero mira, casi mejor, uno que no me apunto xDD

    Me alegro de que te decidieras a dejar las opiniones de Anobii, que son reseñas más que considerables ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Rayos! No te he convencido. Eso es que he perdido práctica con las reseñas ¡je,je! Tendré que practicar más.
      Un besito guapa

      Eliminar
  9. :O amo The Doors!
    Jim Morrison esta en mi lista de platonicos jaja
    el libro se ve interesante, quizas lo lea
    besos!

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro pero por el argumento que tiene, no me termina de llamar mucho, así que esta vez lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues yo soy otra de las que lo deja pasar. Ya lo había visto por los blogs y no ha acabado de llamarme...

    ResponderEliminar
  12. Me encantan The Doors, así que me apunto este libro a la voz de ya.

    ResponderEliminar
  13. Conmovedor, me gustaría descubrir a estos dos Jaimes.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi me ha gustado bastante, y eso que The Doors no me llaman mucho, pero, como ha dicho Bookworm, es solo una excusa.
    Lo conocí por la colección Conspicua y me decidí a leerlo, no me arrepiento para nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. El libro me ha llegado de la mano del autor, ya había visto que tu lo habías leido aunque no por ello había buceado entre estas lineas. Decidi aceptarlo a pesar que de The Doors tampoco me apasiona, y creo que he acertado a la luz de tus palabras, a ver si lo puedo leer pronto, tiene una letra grande y mucho dialogo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, Carmina, pero verás cómo te engancha enseguida y avanzas sin darte cuenta. Además que te guste o no The Doors, no tiene nada que ver para disfrutar de esta historia.
      Un beso

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.