La sombra de la sirena (Camilla Läckberg)

TITULO ORIGINAL: Sjöjungfrun
TRADUCCION: Carmen Montes Cano
AUTOR: Camilla Läckberg
EDITORIAL: Maeva 
ISBN: 978-84-15532-00-2
PÁGINAS: 437
PRECIO: 20€

SINOPSIS (de Maeva):
Un hombre desaparece en Fjällbacka sin dejar rastro. Pese a que Patrik Hedström y sus colegas de la policía han hecho cuanto han podido para encontrarlo, nadie sabe si está vivo o muerto. Al cabo de tres meses, lo encuentran finalmente congelado en el hielo. Cuando averiguan que el escritor Christian Thydell, uno de los amigos de la víctima, lleva más de un año recibiendo cartas anónimas plagadas de amenazas, todo se complica.

Christian trata de restarle importancia, pero su amiga Erica Falck, quien lo ayudó en la escritura de su primera y exitosa novela, La sombra de la sirena, es consciente del peligro. La policía no tarda en comprender que el asesinato y las cartas están relacionados.

Alguien odia a Christian profundamente, y ese alguien parece que no dudará en cumplir sus amenazas…

Tengo que empezar esta reseña diciendo que si al terminar esta novela hubiera tenido a Camilla Läckberg delante me hubiera lanzado a su yugular. ¿¿¿¿Cómo se puede terminar un libro de esta forma y dormir tranquila???? ¿Qué hacemos ahora los lectores? Debería estar prohibido terminar un libro así sin tener el próximo ya en la imprenta. Que conste que he disfrutado con la lectura, pero he estado a punto de restarle un "gusanín" por la faena del final y la mala uva de la autora, pero me voy a contener porque en el fondo soy buena chica y solo le quito medio. Por cierto, comentaba yo en Facebook que he estado a punto de comerme las uñas mientras leía, pero he decidido hacer una foto sujetando el librillo, para que veáis que al final me he contuve ¡je,je!

Con "La sombra de la sirena" llegamos a la sexta entrega de esta serie de novelas ambientadas en Fjällbacka (a saber cómo se pronuncia) y protagonizadas por la escritora Erica Falck y el policía Patrik Hedström. Básicamente lo que tiene en común con el resto de títulos de la serie es la facilidad con que se leen una vez que has cogido el hilo de la historia, aunque he de comentar que en ésta hay bastantes más personajes de lo habitual y el lector puede tardar un pelín más en situarse.

Camilla Läckberg
La historia arranca con una investigación estancada. Magnus Kjellner lleva desaparecido tres meses y no hay ni una sola pista que indique dónde puede estar. Por otro lado Christian Thydell, otro vecino de Fjällbacka y amigo del desaparecido acaba de publicar su primer libro (La sombra de la sirena), en cuya elaboración también ha participado Erica. Cuando Magnus Kjellner aparece muerto bajo el hielo, se  hace pública la noticia de que Christian Thydell lleva algo más de un año recibiendo cartas anónimas que parecen amenazar su vida y la de su familia y además no es el único que las está recibiendo. También Erik Lind y Kenneth Bengstsson, amigos ambos, tanto del escritor como del fallecido, han empezado a recibir anónimos. ¿Tienen esas cartas relación con la muerte de Kjellner? ¿Qué secreto ocultan estas cuatro personas? Parece que entre todos ocultan un secreto y alguien está dispuesto a impartir, como menciona el libro, algo de "justicia bíblica".

Una vez más Camilla Läckberg ha sabido construir una novela que me ha atrapado enseguida y que como ya es habitual combina dos hilos temporales. Por un lado, el presente, donde se va desarrollando la investigación y en el que no sólo habrá capítulos protagonizados por Erica y por Patrick, sino también por Christian y cada uno de sus amigos, acercándonos a la vida de ellos, desvelando muy poco a poco su pasado y sus distintas personalidades y por otro, otra línea temporal que como siempre, se corresponde al pasado de un personaje que por supuesto no se desvela, pero que más o menos uno ya sabe quién es. Estos capítulos, también de forma muy pausada nos van mostrando la infancia y juventud de ese personaje, lo que nos permitirá ir conociéndolo y entendiéndolo poco a poco.

Edición sueca
Por supuesto y para seguir la misma línea de la serie, también la parte "doméstica" de Erica y Patrick está muy presente. Nos encontramos a una Erica de nuevo embarazada, aunque en esta ocasión ya sabe a qué atenerse y aunque alterna los momentos de felicidad con los de temor, se siente preparada para volver a ser madre. Además en esa  ocasión, también su hermana Anna está embarazada y las dos parecen entenderse a las mil maravillas. Por su parte Patrick aparece en esta ocasión un poco desbordado y agotado, pero como siempre contará con la ayuda de su equipo para resolver el caso y extraoficialmente con la de su mujer, a quien la curiosidad siempre puede por lo que  normalmente acaba investigando por su cuenta.

Esta es una novela con altas dosis de intriga que va aumentando a medida que avanzas en su lectura y que la autora ha sabido mantener muy bien hasta el final y mentiría si dijera que enseguida vi ver la solución de todo el misterio. Estaba ya muy cerca de terminar el libro cuando vislumbré por dónde podían ir los tiros. Un caso especialmente dramático el de este libro y que realmente me dio bastante pena. Lo que no esperaba de ningún modo es que tras la resolución del caso la autora se sacara de la manga ese capítulo final que me ha dejado con la boca abierta. Me ha gustado mucho que los propios protagonistas de esta intriga y afectados por esos anónimos, no sospecharan de buenas a primeras qué era lo que estaba pasando y claro sus dudas me intrigaban todavía más.

El estilo de la autora es, como siempre, muy ágil, sin florituras, con un ritmo que en mi opinión se mantiene al mismo nivel durante todo el libro y que desde luego recomiendo a los seguidores de la serie. También estoy convencida de que si algún lector empieza por este libro, le podrá la curiosidad y luego querrá leerlos en orden.

Por supuesto es una novela que se puede leer de forma independiente, pero es una pena ir perdiéndose los detalles personales de todos los personajes que siempre aparecen en las novelas, no sólo Erica y Patrick, sino también todos los compañeros de la comisaría (personalmente Mellberg, el incompetente jefe de Patrick, me sigue haciendo especial gracia) o la hermana de Erica y su familia, aunque sé perfectamente que estos detalles son los que a muchos alejan de la lectura de estos libros. En mi opinión sin embargo, todo ésto le da al conjunto de la serie una consistencia que hace muy real el mundo de Erica y Patrick y yo leyendo estos libros ya me siento como pez en el agua.
Empieza a leer AQUI

Fotografías utilizadas:
- de la autora: http://www.sweden.se/eng/Home/Lifestyle/Literature/Crime-scene-Sweden/Southern-Sweden/
- edición sueca: http://muumaggan.blogg.se/2008/december/

65 comentarios:

  1. Aunque he leído muy buenos comentarios sobre esta autora nórdica, todavía no me he aventurado con ninguno de sus libros. Puede que lo pruebe en vacaciones. No sé la razón, pero siempre me ha gustado leer novela negra en estos meses más calurosos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy como Offuscatio, aun no he leido nada de esta autora. Sin duda, este lo dejare para mas adelante, sobre todo por ese final del que todo el mundo se esta quejando :) Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy como Offuscatio y Xula, que no he leído nada de esta autora pero tengo ganas. Lo que no me convence es ese final que dices, que si no es cerrado o no lo deja claro prefiero leer otro de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Y yo sigo sin estrenarme con la autora...tendré que ponerme las pilas!

    ResponderEliminar
  5. Aun me queda pendiente de esta autora "Las huellas imborrables", que no creo que tarde mucho en leer... ¿así que te deja con el gusanillo el final?? uy... no sé si esperar! jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Gusanillo? No, que va ¡¡gusano en toda regla!! Y ahora supongo que a esperar hasta el año que viene.

      Eliminar
  6. Tengo apuntada a esta autora y sus libros ni se sabe de tiempo... Pero por una cosa o por otra siempre los voy retrasando... ¡La verdad es que nose a que estoy esperando! Y mas despues de leer tu opinión.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me falta este por leer, a ver cuando sale en bolsillo, que la empecé en ese formato y en la medida de lo posible me gusta tenerlos igual, jajajaja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé cuánto tardan en dar el salto a "bolsillo" ¿Dependederá de las ventas? Pero bueno, te entiendo. A mí también me gusta tener todos los libros en el mismo formato y mira que con esta serie Maeva cambió el tamaño y no todos son iguales.

      Eliminar
  8. Me he quedado en el primero, así que hasta llegar a este aún me quedan varios por delante, prefiero leerlos en orden para no ir descubriendo cosas, aunque sean independientes
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, a mí también me gusta seguir el orden siempre que sea posible. Te quedan muchos misterios por resolver todavía. A disfrutarlos!!
      Besos!

      Eliminar
  9. Tengo en casa el quinto de la serie sin leer, aunque este verano cae, pero por lo que cuentas no pienso leer el 6 hasta no tener el 7 para continuar jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, no te leas el 6º hasta que salga el 7º, así podrás ponerte con él cuando termines este. De verdad qué rabia no haber podido seguir con el siguiente.

      Eliminar
  10. Yo creo que me he leído ya todos los de esta serie salvo el que nos presentas hoy. Confío en hacerme con él.
    Yo soy de las que no me importa que haya un poco de subtrama familiar o romántica, ya que muchas veces le aportan algo de dimensión a los personajes y en ocasiones participan en la trama. Eso sí, con el de 'El Hipnotista' de Lars Kepler, la chorrez esa de los Pokemon se la podían haber ahorrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí "El Hipnotista" aunque no está reseñado en este blog, sino en el de "Libros y Literatura" pero ya no he continuado con la serie. Vamos que no sé ni cuántos más han salido. Prefiero la serie de Lackberg. Debe ser que ya estoy muy metida en la vida de los personajes.

      Eliminar
    2. He terminado hace un par de días el libro y sí, me ha gustado, y sí, como a ti y supongo que a mucha gente, me daban ganas de comerme las uñas con ese dichoso capítulo final que nos va a tener un buen tiempo en ascuas.

      Respecto a los de Lars Kepler, el segundo libro me pareció francamente mejor al primero, que me pareció bastante previsible, amén de la chorrez Pokemon que comentaba en mi anterior comentario.

      Eliminar
  11. Todas las reseñas que he leido de este libro mn dejan con la miel en los labios por culpa del final que tiene.
    Aunque le tengo en casa, aun no lo he leído porque de esta serie solo he leido el primero, y quiero leerlo en orden para no perderme nada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes todos, mejor en orden desde luego. Pero ya verás como no exageramos con lo del final de este libro.

      Eliminar
  12. No he leído ninguno de ellos, prefiero ir también en orden. A lo mejor para cuando llegue a este último ya han sacado el siguiente porque a mí también me da rabia ese final si el siguiente no está a la venta.

    ResponderEliminar
  13. Prefiero empezar con esta autora con algún libro que no pertenezca a una serie.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad no sé si ha escrito algo más que esta serie y unos para niños que han salido ahora también, pero bueno, en algún momento la tendrá que terminar y ya escribirá otra cosa. A lo mejor una serie nueva :)

      Eliminar
  14. Voy poco a poco siguiendo la serie, aunque no es mi autora nórdica favorita, así que acabaré leyéndolo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo yo que sea la mejor autora nórdica, desde luego, pero entretenida es un rato y a mí ya me tiene enganchada en esta serie hasta que decida ponerle punto y final.

      Eliminar
  15. ¡Totalmente de acuerdo contigo! Yo también la hubiera matado cuando leí la última página. Y lo peor de todo es que la siguiente sí está publicada, pero únicamente en sueco. Y, como comprenderás, con el inglés aún me atrevo pero con las lenguas escandinavas... ¡pues va a ser que no!

    Para mí es un auténtico misterio por qué la editorial publica una al año con el éxito que está teniendo esta serie. Además, la autora es una de las habituales en las distintas "Semanas negras" dedicadas a la novela negra que se celebran en España. ¡Menudo coraje tener que esperar casi un año de nuevo para saber qué pasa! Ai...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo daba por hecho que en sueco la siguiente novela ya estaría publicada, pero vamos que mi dominio del idioma es nulo ¡ja,ja! Nada chica, nos toca esperar hasta que Maeva decida que ya toca publicar el siguiente.

      Eliminar
  16. Jajaja, yo también la hubiera matado. ¡Esta vez se ha superado con el final tremendo! (Aunque hay algún otro que también se las trae). Pero, como tú, disfruté mucho la novela.

    Estupenda reseña, como siempre.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vamos a ser varias lectoras con instinto asesino ¡ja,ja! pero es que ¡¡esto no se hace!!
      Se lo vamos a perdonar por el buen rato que nos ha hecho pasar ¿verdad?
      Besos!

      Eliminar
  17. En cuanto acabe con mis opos empezaré la colección porque la verdad es que prefiero hacerlo por orden. Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ya que te vas a estrenar, espero que te gusten. No son libros del gusto de todo el mundo, así que al menos tendrás que leer el primero. Desde luego los hay mejores, pero a mí me han gustado todos muchos. Bueno, quizás el más flojillo haya sido el cuarto, pero se dejan leer.

      Eliminar
    2. Sí, yo también creo que me gustará. Estos si tienen pinta de gustarme. Lo del libro de los refugiados es una excepción. Saludos. Ya contaré que me parecen. Saludos.

      Eliminar
  18. Buena reseña. Hace tiempo que le tengo ganas a la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues yo me hice con el segundo y me lo leí ya hace bastante, me gustó mucho así que tengo previsto hacerme con la serie completa y empezar desde el principio, porque como bien dices, aunque son independientes te pierdes un poco la historia personal de los protagonistas.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  20. Al igual que otros comentarios soy de las que aún no se han estrenado con esta escritora... pero lo cierto es que todo el mundo habla muy bien de sus libros, o la mayoría, así que a ver si me animo pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Y yo todavía sin leer nada de esta autora... Me ha encantado tu alegato con el final del libro jajajjaja, la verdad que da rabia cuando el libro termina y te deja en ascuas. Me alegro que hayas disfrutado tanto con la lectura. Seguro que pronto publica la continuación...
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  22. No he leído ningún libro de esta saga... que delito!!! Espero ponerle remedio pronto porque ya veo muchas reseñas super positivas. Besos!

    ResponderEliminar
  23. He leído los tres primeros y me han gustado mucho, así que los siguientes también caerán. Pero creo que voy a intentar no correr con su lectura y así voy dando tiempo a la autora a que escriba el siguiente libro, que conociéndome, yo me quedo sin uñas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu procura estirarlos, hasta que al menos esté publicado el 7º, si no te comerás las uñas y te unirás al grupo de lectoras con "instinto asesino" ¡ja,ja!

      Eliminar
  24. Lo tengo en lista de espera, por supuesto!!! He leído toda la serie hasta ahora y no puedo perderme este.
    Gracias por tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Estas novelas es que son geniales con el calorazo y el veranito, mi madre tiene un montón así que la próxima vez que vaya a su casa le haré un desfalco. Lo que no me ha gustado tampoco es eso del final inconcluso, q mala idea! Aunque bueno, a lo q llegue a este me imagino que ya habrá salido el siguiente, es que no soporto que me tengan en vilo. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad Carol, con estos calores (que también han llegado a estos lares) apetece algo ligero, pero ¡por Dios! con un final cerrado y no como acaba este ¡je,je!

      Eliminar
  26. Para l@s que todavía no habéis catado a la autora:
    Estas fechas veraniegas son un buen momento para hacerlo. Son libros ligeros y entretenidos y además si os gustan, ya tenéis unos cuantos para leer después. Además también los hay en edición de bolsillo (menos este último, claro).

    ResponderEliminar
  27. Sobre el final hay opiniones variadas... Tarde o temprano caerá, caerá.
    Besos,

    ResponderEliminar
  28. Acabo de terminarlo.... no nos puede hacer esto!!! Quiero-necesito el 7! Esto no se hace!!! Me e leído los 6, creo q de todos este es el q más en vilo me a tenido, me a gustado bastante pero el final.... la matoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q.debes leer más pues todas las "a" y "e" que pones llevan h y no lo has hecho. Hacen daño a la vista.

      El final del libro es una faena pero te obliga a leer el siguiente. Quizá sea una estrategia de ventas. De todos modos son libros muy entretenidos. Bucean en la psique humana y se reflejan las consecuencias de traumas infantiles

      Eliminar
  29. Leí solo el primero de esta autora y me decepcionó (yo creo que por mis expectativas) pero a ver si me animo con la saga que tengo los demás por casa.
    Y este...para cuando llegue seguro que ha salido la continuación jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Me encantan estas novelas, pero voy con un retrasoooo :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Sí que es cierto que a mucha gente no le va ese aspecto rosa pero a mí, como a tí, me gusta mucho.
    Ésta es la única novela de la serie que tengo pendiente. Tarde o temprano caerá.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la saga Fjällbacka de Camilla y esas portadas con ess títulos ... *_* Estoy por el cuarto, je je. Alguno flojea un poco, pero me gustan en general.

    Me has dejado intrigada con el final. No vale, gggrr. De todas formas, no me gustan que todas las novelas acaben en final feliz porque se hacen típicas. Me gustan los finales a lo tragedia griega y los que se pueden interpretar al libre albedrío, ya que te hacen estrujar el cerebro :D

    Saludos gatunos. Miaau!!

    ResponderEliminar
  33. Yo descubrí a esta escritora desde hace poco tiempo, pero me he leído todas sus novelas de un tirón, me gusta mucho su manera de escribir y los casos que presenta son muy interesantes. Además, una termina encariñándose con los personajes y me gusta la historia de sus vidas que se recrea en paralelo con la investigación criminal.

    Sobre el final del título más reciente, sólo decirte que si al final decides lanzarte a su yugular, yo te la sostengo^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Yo también tenía ls d bolsillo pero no pude esperar a q saliera el último y Lo compré...y ahora m arrepiento...lora quizás sí esperaba...ya estaba el siguiente...lora ahora q Lo leí..me muero por leer el farero ...y no se cuando sale¿¿¿?? De más está decir q leí ls 6 libros publicados aqui!!saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola! Yo me he leido toda la serie, mañana voy a comprarme este de la foto: la sombra de la sirena. Me tiene enganchada. Despues de este libro, aun no han sacado el siguiente? Por favor informarme porque me gusta terminarlo y empezar el siguiente. Graciaaas.

    ResponderEliminar
  36. Hola,

    Por favor... alguién sabe cómo se llama el 7º libro... ¿cuando estará a la venta??? Gracias

    Creo q el próximo caso a investigar será cómo asesino a la autoraaaaa

    ResponderEliminar
  37. Por favor,¿alguien sabe para cuando saldrá la continuación de La Sombra de la Sirena o en su lugar el siguiente libro de Camilla?Me ha encantado ,pero el final me ha impactado tanto a mí como amigas que han leido el libro.¿No hay una referencia?Para Navidad,Semana Santa,el proximo verano,...?Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  38. No tengo ni idea de cuándo saldrá el próximo libro. Se trata de tener paciencia y mientras tanto entretenerse leyendo otros.
    Pero ¿qué tal si escribís a la editorial? Seguramente en MAEVA os puedan decir algo.
    Este es el enlace al formulario de contacto donde podéis preguntar: http://www.maeva.es/contacto

    ResponderEliminar
  39. Pues a mi este sexto me está aburriendo (llevo la mitad). Resulta un poco repetitivo su esquema para desarrollar la novela y con demasiadas situaciones "caseras" que no aportan nada a la historia.

    Me da que ha encontrado un filón con este sistema, además de ser casi "biográfico" y no tener que inventar mucho para vender nuevos libros (mismos personajes, mismo lugar, mismo recurso para elaborar la historia tirando del pasado, ...).

    Que conste que me he leído los 5 anteriores y me tiene medio atrapado, pero mucho va a tener que mejorar para que me líe con otro libro.

    Me gustan las sagas porque se le suele coger cariño a los personajes, ves como evolucionan, .. pero tanto Erica como Patrik no han evolucionado casi nada en 6 libros.

    Bueno, esta es mi opinión. Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  40. lo he terminado hace 1 hora y sigo en estado de shock! muy buena la entradaa! felicidades

    ResponderEliminar
  41. Acabo de terminar de leer hace un minuto este ultimo libro. Creo que le estoy cogiendo coraje por no tener el siguienteeee. Dios mío!! Qué manera de terminar es esa?? Mira que he leído libros de intriga y nunca me ha dejado como este.
    Felicito a Camilla por toda la serie, que es buenísima.

    ResponderEliminar
  42. Acabo de terminar hace 10 minutos y estoy como un loco buscando la continuació... ¡¡¡NO nos puede dejar así!!!! Madre mia que final....Muy grande Camilla, la mejor saga que me leí en mi vida!! Quiero el 7 ya!!!!

    ResponderEliminar
  43. Estoy leyendo las huellas imborrables y acabo de enterarme que hay un sexto libro, esta autora es una droga, cuando termine me pasara como con los hijos de la tierra que echare de menos a los personajes.

    ResponderEliminar
  44. Como tantos otros comentarios...... DIOS MIO COMO NOS DEJA ASI, jajajaja
    Esta autora es impresionante yo vi el de las huellas imborrables un dia, a de mas lo habian sacado hacia poquisimo, a si que me busque los anteriores me los compre y como quien bebe agua me los termine todos en un suspiro. Y de echo me los e leido otra vez, y no me canso de hacerlo, pero vamos tendria que ser delito lo que a echo, estoy deseando que se publique el otro.
    Impresionante el blog chicas, me a encantado.

    ResponderEliminar
  45. Hace un mes q me he terminado el último libro y todavía sto y estupefacta con el final dl capítulo. Se sabe cuándo sacará su próximo libro? Esta autora me encanta. Saludos

    ResponderEliminar
  46. amo esta autora y amé el libro, claro que grite en el final y me muero de ganas de poder leer el que sigue... pero hasta cuando tendré que esperar??? T_T

    ResponderEliminar
  47. Hola soy una gran fan de esta escritora y ahora estoy con la sombra de la sirena, no se porque, no me esta enganchando, ni siguiera estoy motivada, los capítulos los noto muy mezclados, me cuesta mucho intuir, k personaje relata ese párrafo, tb he leído algunas criticas de el (no muy buenas). Pero me lo acabare terminando.
    Las huellas imborrables al final me engancho, aunque no me esperaba ese giro que le dio ala vida personal de Erika.
    Vuestros comentarios mi animan a coger el libro y terminarlo

    ResponderEliminar
  48. Hola soy una gran lectora de Camilla Lackberg y he leído los siete que han sacado en España.¿Alguien sabe para cuando sacaran el octavo?Muchas gracias de antemano.Besos.
    ¿Sabeís también algo de Assa Larson?Me he leido,tambien,los cinco,creo,que han publicado,y estoy a la espera del siguiente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.