Lágrimas de amor y guerra (Marian Rivas)

TITULO: Lágrimas de amor y guerra
AUTOR: Marian Rivas 
PRECIO: 17€

FICHA DEL LIBRO: Aquí

SINOPSIS:
La vida de la joven Magda transcurre entre libros y conciertos de música clásica en los días previos al estallido de la II Guerra Mundial. Su breve pero intensa relación con Karl y la posterior desaparición de este, la llevará a infiltrarse en una complicada misión como espía en la residencia de un atractivo capitán nazi, con el objetivo de buscar la verdad y pasar información a la resistencia. Cuarenta años después, la última carta escrita por Karl a su amada acabará en manos de Beatriz que se embarcará en una búsqueda en la que sus descubrimientos marcarán su vida y la de su prometido para siempre. Aventuras, situaciones al límite, secretos y antiguas venganzas conjugarán parte de los ingredientes que llenan esta historia en la que se aprenderá que los secretos del pasado marcan los designios del futuro.. 
A partir de este momento emprenderá una huida desesperada hacia Múnich en un viaje que marcará su vida para siempre adentrándose en las -hasta ahora desconocidas- actividades como espía de su madre en Alemania durante la segunda Guerra Mundial, donde tendrá que enfrentarse no sólo a aspectos inusitados sobre su progenitora sino a una persona de su pasado que pretende vengar una antigua deuda. 


NOTA: Esta reseña ha sido actualizada con la nueva versión de este libro. Antes aparecía con el título "Esperando una respuesta" y su precio era de 34€. He decidido modificarla, para que pueda aparecer en las búsquedas que hagan de ella en la red los posibles lectores.

Hoy os traigo la reseña de la primera novela de Marian Rivas, una historia narrada en dos líneas temporales que a pesar de su grosor se lee con fluidez, aunque confieso haberme sentido mucho más atrapada por una de esas dos líneas temporales que por la otra. Aviso que no es una reseña precisamente breve.
Por un lado nos situaríamos en los años 80 y por otro en los 40, durante la Segunda Guerra Mundial. Esta forma de narrar en las novelas me suele gustar mucho porque normalmente cuando más interesante está un capítulo, de repente el autor te deja en vilo y salta a la otra época. 
La verdad es que he disfrutado con la lectura en general pero me he sentido mucho más interesada por la historia que se desarrolla durante los años de la Segunda Guerra Mundial y ahora os cuento por qué.

Nos encontramos en Madrid donde Beatriz y su amiga Nuria son socias en un negocio de antigüedades en el que todo les va muy bien. Además Bea está prometida con Adam, un abogado con un futuro también muy prometedor. Pero todo lo que parecía tan perfecto se trunca en un mismo día.

Por un lado Bea descubre en un viejo escritorio que su madre le ha enviado para restaurar, una misteriosa carta firmada por un hombre llamado Karl y dirigida a alguien de nombre Magda que resultará ser precisamente su propia madre. Cuando le pregunta quién es Karl, su madre no duda en responder: "Karl es tu padre". ¿Su padre? ¿Entonces el hombre al que Beatriz ha considerado su padre toda la vida no lo es? Magda no quiere entrar en detalles, pero le pide que intente averiguar qué fue de él. Como única ayuda le entregará unos diarios que decidió escribir al terminar la guerra para dejar constancia de su historia. 
Por otro lado la vida de Adam comenzará a parecerse más a una pesadilla, cuando aparece en escena Cristina, una mujer que conoció siendo un niño y que pagó sus estudios a cambio de algo que ahora pretende cobrar y que por supuesto él nunca ha mencionado delante de Beatriz. Ella se siente engañada y decide alejarse algún tiempo de Adam marchándose a Alemania para intentar averiguar qué fue de Karl. En Alemania contará con ¿la ayuda? de Miguel, un periodista amigo de la pareja (o al menos lo era) que le puede facilitar el camino gracias a algunos de sus contactos y que siempre ha estado enamorado de Bea, aunque ella acabara decantándose por Adam. 

Karl fue enviado al frente para hacer fotografías
y un día no se supo más de él ¿Por qué...?
Bien, como os decía, la historia se narra en dos épocas, pero es que además la historia más actual se divide en dos hilos que en principio transcurren paralelos; por un lado en Alemania vemos cómo le va a Bea con su investigación sobre Karl  y por otro vemos la vida de Adam en Madrid y su lidia con Cristina. Digo que en principio las historias transcurren paralelas porque creo que esa era la intención de la autora, pero los tiempos y fechas que encabezan las distintas partes de las dos historias de la actualidad a veces me han confundido más que ayudado a situarme.

Es difícil de explicar. A ver si lo consigo... 
Un ejemplo: En la misma época (finales otoño 82) en Madrid, Adam va a una exposición de arte y en Alemania Bea va con Miguel al registro donde tienen una discusión. En el siguiente capítulo narrado en la actualidad nos encontramos con que ya estamos en (invierno 82) y mientras que en el capítulo referente a Adam han pasado unos meses desde la exposición, Bea va al periódico a hablar con Miguel para aclarar esa discusión. Esto es algo que me ha hecho volver hacia atrás en alguna ocasión, pero que en realidad no entorpece la lectura a la hora de seguir la historia, además no sé si ha sido sólo una sensación mía. Me gustaría mucho conocer la opinión de algunas blogueras que sé que ya tenéis la novela en relación a este punto cuando la vayáis leyendo.

Sobre la trama
Con respecto a la trama que se desarrolla en la época actual os diré que está narrada en tercera persona y que sobre todo irá contando los altibajos por los que va pasando la relación de Bea y Adam, sus dudas,  sus miedos y recelos y sobre todo los esfuerzos de Miguel y Cristina para que esa relación no siga adelante. No os podría decir exactamente por qué esta parte no me ha enganchado tanto. Ha habido momentos en los que me parecía estar en medio de un juego de niños inmaduros que no acababan de afrontar sus sentimientos o quizás simplemente haya sido que la trama más antigua, que la autora nos presenta a modo de diario y por lo tanto narrada en primera persona por la madre de Beatriz, haya resultado ser mucho más emocionante. Descubriremos cómo por amor Madga arriesga su vida y se convierte en una espía entrando a trabajar de gobernanta en la casa de un capitán miembro del gobierno. Esta parte me ha gustado muchísimo más. No solo conoceremos en profundidad a este personaje, sino también a la familia alemana para la que trabaja.

Sobre los personajes:
Magda: Para mí ella es el alma de este libro, una mujer valiente, luchadora que me ha tenido en vilo en muchas ocasiones por las situaciones límite a las que la autora la lleva. También ha logrado emocionarme en el último episodio (creo que el más extenso) de su diario y que no pude dejar de leer hasta que Beatriz llegó a la última hoja del diario. 
Beatriz: Para ella la situación es complicada, las dos personas que más quiere le han ocultado partes de su pasado que podrían sin duda afectar a su futuro. De repente su mundo se desmorona y se siente perdida. No me imagino a mi madre guardando un secreto de este calibre ¿Cómo reaccionaría? No me lo puedo ni plantear. En todo caso me ha gustado mucho que con la lectura del diario aprendiera a conocer más a fondo a su madre y sobre todo que al final pudiera darle una respuesta sobre Karl.
Adam: Creo que sí tiene claro sus sentimientos por Beatriz, pero me ha parecido un hombre débil, que en ocasiones excusa sus actos culpando a los demás y eso no me gusta en el carácter de nadie. Creo que él es el único responsable de lo que le pasa y por supuesto de lo que hace. Siempre es arriesgado guardar historias que sabes que acabarán saliendo a la luz, pero es el colmo que todavía consiga empeorarlo aún más. De verdad le hubiera dado dos bofetadas en más de una ocasión.
Miguel: ¡Uy este! Amigos así no quiero yo muchos. Celoso, caprichoso, aprovechado y no sigo porque me  enervo. Intenta sacar partido de la estancia de Beatriz en Alemania y no es tan transparente como ella piensa.
Cristina: Es la típica malvada de novela. Evidentemente no ha conseguido caerme bien ni siquiera cuando su actitud cambia, para mí, por cierto, un cambio demasiado "repentino". Es astuta, egocéntrica y engreída e incapaz de ver el rechazo de Adam porque simplemente no lo puede asimilar.


Impresiones generales

¿Me ha gustado el libro? Sí, la verdad. Lo empecé en un momento en que se me complicaron un poquito las cosas en casa y apenas podía robar unos minutos al día para leer, y me daba bastante rabia no poder dedicarle más tiempo.
No diré que es una novela perfecta, porque en mi opinión creo que  no lo es y además su autora me pidió que le dijera sinceramente qué es lo que me había gustado y lo que no y eso me propongo hacer.
Me da la sensación de que en la parte que transcurre durante los años 40, la autora se ha implicado más. Imagino que precisamente por tratarse de una época histórica de la que tanta información hay, se habrá documentado muchísimo más que para crear la historia actual, que podría darse en cualquier otro tipo de novela y que no me ha parecido tan interesante ni necesaria. Supongo que hacía falta una hija a la que revelar toda la historia, e incluso un Miguel que le ayudara en la investigación, pero lo de Adam y Cristina, no me ha llegado ni aportado demasiado.
Sin embargo con Magda sí ha sabido calarme. La autora ha conseguido transmitir a través de este personaje la angustia que sufría al vivir con el temor constante de ser descubierta, el dolor de no saber nada del hombre al que ama, el miedo de vivir bajo el techo de un nazi odiando lo que él representa y a la vez adorando a la hija de éste y apreciando también a su esposa.

Creo también que con un buen corrector de estilo la novela habría ganado mucho. He encontrado algunas erratas, alguna falta de ortografía, alguna expresión que me ha chocado porque nunca la he oído y por lo tanto en este caso puede ser un problema mío porque no sé si se suele utilizar como "indagando en la herida" (siempre he oído "hurgar en la herida"), pero que desde luego no impiden para nada seguir la lectura.

Para finalizar, creo que a pesar de su grosor la lectura resulta muy amena y ágil. Además está escrita de un modo sencillo y directo. Podrá resultar más o menos interesante según la línea temporal en que uno esté sumergido, pero en ningún momento se hace pesada. Vale la pena adentrarse en esta historia de espionaje por amor y supongo que a los más románticos también les gustará saber cómo se resuelve la historia entre Bea y Adam. Guerras, espías, amores, intriga y misterio son ingredientes suficientes para atrapar al lector durante unos días entre las páginas de este libro.
Fotografías utilizadas:

25 comentarios:

  1. Pues a mi el volumen si que me intimida. Entre eso y el precio, la verdad es que me echa un poco para atras, aunque no tiene mala pinta en absoluto. Ciertamente es una pena lo de la editorial, yo estoy contigo en que deberian replantearse los precios, porque tienen mucho mas beneficio del que afirman tener. Besos

    ResponderEliminar
  2. Flaco favor para la autora el que le pongan esos precios, un detalle muy determinante como para animarse a leerlo y más siendo una autora poco conocida, que puede ser muy bueno peor a ciegas uno nunca sabe. Gracias por reseñarlo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, la verdad es que si que es caro...lo del volumen no me importa, pero el precio a decir verdad me parece algo excesivo para lo que me atrae la novela.
    Por ahora lo dejo pasar...hasta que salga en edición bolsillo xDD.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues es verdad que el precio es excesivo. Y además, me pasa como a Xula, que los libros muy largos últimamente me dan mucha pereza. de todos modos, me ha gustado leer tu reseña y conocer a esta autora. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues pintar pinta bien, pero madre...prefiero libritos ligeros de momento, esta temporada ;D

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues me has dejado con muchas ganas de ponerme ya con ella, a ver si termino mis lecturas conjuntas y empiezo con los libros que tengo esperando. A mí también me gustan mucho las historias que mezclan hilos temporales y la época en la que transcurre de la Segunda Guerra Mundial es de mis favoritas, así que hay muchas posibilidades de que me guste
    besos

    ResponderEliminar
  7. La trama intriga y parece muy bien elaborada. El precio desorbitado. Tu reseña estupenda y anima a leerla a pesar de los peros.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me parece increíble que el libro cueste 34 euros!!! Yo que no soy muy amiga de los e-reader me lo tendría que comprar en papel, y sientiéndolo mucho, a pesar de que la história parece interesante, no creo que lo vaya a comprar. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Para todos:
    Ya sé que el precio asusta y por eso, aunque hasta ahora no lo había hecho nunca, también he puesto el precio del E-book.
    Sé que muchos todavía no tenéis un e-reader (igual que yo), pero al menos el precio en formato electrónico no es tan exagerado, aunque ya sé que los hay más económicos, pero creo que si alguien se anima a comprarlo será así y de verdad que me da mucha pena.
    No todos los escritores son George R. Martin que tiene una legión de fans dispuestos a gastar 46€ en un ejemplar de su novela. Cuando un autor es nuevo, estas cosas hay que tenerlas muy en cuenta y el precio de este libro supera un poco las posibilidades del lector en general y más con los tiempos que corren.
    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  10. Hola, he descubierto el blog por el facebook de la autora, que además es mi amiga. Entiendo el sentir general, la verdad es que yo compré el libro porque la quiero mucho, porque sino el precio es verdad que echa atrás.
    Pero la verdad es que me gustó mucho la trama, me enganchó y lo leí en una semana. La editorial se ha portado fatal, he vivido de cerca el tema y la engañaron, le dijeron que tendría un precio asequible y mira. La pobre ha estado bastante mal con ello.
    Yo solo digo que si os animaís con el libro electrónico... ¡en fin! Que hasta ella entiende el sentir general acerca de su libro.
    Por cierto ¡me encanta el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Gracias por tu comentario y por aportar una opinión tan personal.
      Yo del mundo editorial no entiendo mucho, pero seguro que si autopublicara en Amazon al menos su novela llegaría a más lectores, pero supongo que todo depende de quién tenga los derechos del libro ¿no?
      Me alegro de que te guste el blog. Vuelve cuando quieras.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muchas gracias!!!!!!!! a las dos por todo lo que haceís!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  11. Yo todavía no he podido ponerme con el libro pero desde luego ganas no me faltan...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña! No conocía este libro de nada,pero desde luego vas a hacer que lo apunte inmediatamente en la lista. Y a ver si cae para el lector, porque en papel se han pasado con el precio. Flaco favor le hacen a la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta bastante la ambientación de la novela y el tipo de trama, son lecturas que suelen gustarme.
    Gracias por la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. A mi la extensión del libro no me asusta para nada, de hecho cuando te gusta un libro casi mejor no? Lo del precio, no ya es que me tire para atras porque me parece tan interesante que lo acabaré comprando ya que no tengo ereader, pero si me "molesta", mas que nada porque con ese precio habrá muchas personas que no podrán permitirselo, yo misma como estudiante tendré que ahorrar con las propinillas.
    Por otro lado, la reseña es muy buena, me lo apunto sin dudar!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Por un lado la trama de la novela parece interesante, aunque da la sensación de poder perderte en algún momento y tener que volver hacia atrás. Pero la temática me gusta.
    Con respecto al otro asunto, el precio, me parece que la editorial se ha pasado.
    Así que si continua habiendo blogs como el tuyo que animan a leer esta novela, qué mejor promoción para una autora novel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡¡¡¡¡ me alegro mucho de como son los comentarios!!!!!!!! Mi amiga puede estar contenta. No la veo reticente a publicar en Amazon, la cosa es que como los derechos del libro los tiene la editorial, aunque espera poder terminar vinculo con la editorial.

    ResponderEliminar
  17. Es una estupenda exposición la que has hecho. La verdad que este tipo de historias son mis favoritas así que me lo apunto. Gracias por la recomendación ;)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. Acabo de terminarlo. Me ha encantado lo he leído en una semana. No podía parar. Lo compramos por compromiso y os aseguro que ha merecido la pena. Es cierto que es caro pero no por el contenido sino por el formato de tapas blandas.

    ResponderEliminar
  19. Lo compré por compromiso y no está mal para ser el primer trabajo y lo recomendé porque conozco a la familia, pero el precio es desorbitado para los tiempos que corren. Animo a la autora a publicar algo más ameno, no tan denso y que estimule a la gente más joven y sobre todo a un precio al alcance de todos, no para una minoría situada económicamente.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me han regalado el libro y la verdad que viendo lo que cuesta no me parece que tenga un precio tan desorbitado, de hecho creo que está en la linea de la mayoria que encuentras en librerias o incluso por debajo. Por otro lado, centrandonos en la trama creo que es un libro muy bien documentado con datos curiosos. Es un libro que invita a leer y a no dejarlo hasta el final. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabia que antes costaba casi doble. Me alegro por la autora que haya conseguido ponerlo a un precio mas habitual.

      Eliminar
  21. Hola! Me han regalado el libro y la verdad que viendo lo que cuesta no me parece que tenga un precio tan desorbitado, de hecho creo que está en la linea de la mayoria que encuentras en librerias o incluso por debajo. Por otro lado, centrandonos en la trama creo que es un libro muy bien documentado con datos curiosos. Es un libro que invita a leer y a no dejarlo hasta el final. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.