viernes, 4 de mayo de 2012

¿Quieres ser jurado de un Premio de Novela?

Hoy me salto el BBF de los viernes, para hablaros de otra cosa.

Ya he escrito alguna vez sobre mi experiencia como jurado en un premio de novela. Concretamente participé como jurado del Premio de Novela Círculo de Lectores durante sus tres primeras ediciones y la verdad es que fue una experiencia de lo más interesante.

Los tres años en los que yo participé tuve que leer cinco novelas finalistas previamente seleccionadas por Círculo de Lectores, pero creo que ahora sólo son tres las novelas entre las que hay que seleccionar al ganador. Además en la última edición en la que participé había abierto un foro para el jurado que resultó  muy entretenido. Por supuesto las obras cuando llegan al jurado ni llevan título ni autor, aunque el primer año sí se les puso un título "provisional".

En (2008) ganó Itsaso Lozano con su novela "La vida privada de los Seymour", una novela que me gustó bastante y con la que tuve dudas hasta el último momento, aunque al final voté por "Honor et Fidelitas" de Miguel Ángel Molina, una novela histórica muy bien ambientada y  muy amena, que os recomiendo porque aunque no llegó a editarla Círculo se puede encontrar tanto en papel como en e-book.

En 2009, ganó Carla Montero con su novela "Una dama en juego". Precisamente este mes Plaza & Janés publica el nuevo libro de la autora "La Tabla Esmeralda". A mi no me entusiasmó especialmente y voté por otro que lamentablemente no puedo mencionar porque acaba de editarse y aunque había hecho una mención en Anobii sobre el mismo, me llegó un mail desde "El Departamento de Derechos" pidiéndome que omitiera relacionar la novela con este premio, así que os quedais con las ganas, no vaya a ser que me meta en líos. De todos modos os diré que está teniendo muy buena aceptación por la mayoría de los lectores (sí, algun@ ya lo habéis leído).

En 2010, fue el único año que acerté. De las novelas presentadas la que más me gustó y además resultó ganadora fue la de  Carlos Poveda titulada "Balada del Pacífico Sur", ambientada en tierras exóticas y con una bonita historia de amor y aventuras entre sus páginas.

La última novela que ha ganado este premio en 2011 y en el que yo ya no he participado como jurado, es la titulada "Cuando leas esta carta" de Vicente Gramaje, que se puede encontrar en Círculo o en librerías editada por "Destino" y que no he leído, aunque ya he empezado a ver por ahí, unas cuantas reseñas y de momento todas positivas.

Hasta ahora, el jurado de este premio estaba compuesto exclusivamente por socios de Círculo de Lectores, pero este año han decidido que el jurado lo formen no solo los socios de Círculo, sino cualquier persona aficionada a la lectura que tenga ganas de participar. Además entre los votos recibidos para elegir al ganador se sortearán 5 iPads.

¿Y qué hay que hacer? Pues inscribirse como jurado a partir del mes Junio en esta web. A partir de septiembre estarán disponibles las novelas finalistas para todos aquellos que se hayan apuntado como jurado. Ahora, con estos tiempos modernos donde muchos ya tenéis un e-reader, imagino que será más cómodo y fácil leerlas, pero yo los tres años, imprimí todas las novelas en formato libro y las llevé a una imprenta a encuadernar. De otro modo me hubiera dejado los ojos en el intento, porque leer en el ordenador me puede. En fin, para los que tengáis interés en saber con más detalle todo sobre "el jurado" de este premio, os dejo las bases AQUI.

Por cierto, a lo mejor en vez de jurado prefieres ser uno de los escritores participantes ¿Tienes una novela escrita en castellano, inédita y que no has presentado a ningún otro concurso? Entonces todavía estás a tiempo. El plazo de admisión de originales finaliza el 16 de mayo, así que lee con atención las bases AQUI.

Y colorín colorado esta entrada se ha acabado. Espero que os haya resultado interesante.

Dibujo del jurado: http://rosario88.blogspot.com.es/

31 comentarios:

  1. A mí me encantaría ser jurado de un premio, pero no tengo lector, así que de momento no podrá ser porque paso de imprimir tres novelas. Por cierto, ¡me has dejado intrigada con la novela que votaste en 2009!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena idea, Gracias por la información. Algún día me apuntaré a coss así.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien estoy intrigada, aunque no voy a indigar, no vaya a ser que tenga problemas ;). Me parece una idea genial eso de ser jurado, seguramente me apunte para este año. Besos y gracias por la informacion! Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues hubiera sido una buena experiencia, pero estoy pendiente de las dichosas opos, si de aqui a junio se algo igual me apunto que ereader tengo ya...

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por la información! Has hecho una entrada muy instructiva y que puede resultar de interés para lectores compulsivos como nosotros :)

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria ser jurado de un premio de novela, pero con el escaso tiempo que tengo no quiero comprometerme, vaya a ser que luego no llegue a tiempo y la liemos...
    Que novela será la del 2009?? Vaya secretismo tienen las editoriales...
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me ha pasado hasta el momento. Siempre he leído los libros a tiempo (hay varios meses para hacerlo), pero supongo que si no te da tiempo, con no votar, ya está. En cuanto a la novela... ¡chitón!
      Besos

      Eliminar
  7. Pues a mí también me parece muy buena idea, tengo que entrar en la web y pensarlo. Gracias por contárnoslo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tiene pinta de ser interesantísimo pero no tengo lector digital y tener que andar imprimiendo... No sé, me paso a cotillear y ya veré. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante información y experiencias nos cuentas :o)
    Voy a indagar que me emociona.
    Besotes agradecidos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha resultado super interesante! Gracias por informarnos sobre esto. Yo voy a trastear, quizá me anime. Siempre he querido decir eso de ... y el ganador es... jejeje

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  11. Que interesante!
    Lo dejo pasar simplemente por la falta de tiempo que tengo este año.
    Pero para otro...espero poder participar!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Sí que ha sido interesante la entrada, sí :) Yo no me apuntaré no por falta de tiempo, que siempre encuentro huequitos para leer (y más si dices que dan varios meses de tiempo), sino porque leer en el ordenador también me mata, y casi nunca lo hago (y no tengo reader...). Pero me parece una experiencia muy buena para los que nos gusta leer, y si en un futuro me hago con un reader y siguen haciéndolo así seguramente me apuntaré :)

    Besitos y gracias por compartir tu experiencia!! :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué way! Gracias por compartir la información y tu experiencia. Me voy a pasar por los enlaces que has dejado para informarme más!!

    ResponderEliminar
  14. Llevo muchísimos años en Círculo (bueno, en realidad mi madre) y no sabía que podías ser jurado de un premio de novela.
    Me parece interesante, miraré a ver.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  15. Qué chulo. Ahora mismo me apunto. Muchas gracias, Mertxe, por compartirlo con nosotros. Un beso grande ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Creo que tienes que esperar a Junio guapa, pero lee bien todo por si acaso.

      Eliminar
    2. Jajaja, lo acabo de leer bien todo ;) Me "motivo" muy pronto. Un besote.

      Eliminar
  16. Muy buena iniciativa, me lo apunto para cuando abran la inscripción, siempre se puede leer algo interesante aunque luego no se pueda divulgar ;)

    D.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué interesante!! Gracias por compartir esta información y tu experiencia. Voy a cotillear un poco, a ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Sí que es interesante y pasaré a cotillear pero me falta tiempo y un e-reader, todavía soy reacia a leer en una pantallita, rara que es una.
    Musus.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Me encantaría ser jurado!! Voy a estar atento a la fecha porque me gustaría inscribirme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Pues esto pinta muy interesante. Por mi parte estaré al pendiente a ver si logro participar como jurado.

    ¡Saludos! Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no me había fijado si había que ser residente en España para ser jurado, pero acabo de echar un vistazo y no encuentro nada que haga referencia a eso, así que imagino que podrás participar. Ya nos contarás.
      Un saludo!

      Eliminar
  21. Ya he estado tentada varias veces pero al final nunca me apunto a ser jurado del circulo, gracias por recordarlo y dejar tu experiencia. Besillos

    ResponderEliminar
  22. YO fui jurado de unos premios literarios que organizó la revista Elle hace como 20 años y me encantó. Pero no sé yo si ahora tengo tiempo para algo así con todos los compromisos que tengo...

    ResponderEliminar
  23. Me gustaría mucho participar como jurado. Muchas gracias por compartir esta información, soy socia del circulo y creo que alguna vez he leído que se podía ser jurado pero siempre se me olvida apuntarme. La novela que fue premiada en 2011 no me la he leído pero dicen que está muy bien. El sábado pasado estuvo el autor firmando ejemplares en la Feria del Libro de Valencia. Me compré el libro pero justo cuando ya se había ido el autor...
    Voy a ver que hay que hacer para apuntarse.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues voy a animarme a esto porque es una inquietud que he tenido desde hace años y estaba convencida que nunca lograria. mil gracias por contarlo. cada vez que entro en este blog me gusta más, no lo dejes nunca, aunque publiques poco. saludos

    ResponderEliminar
  25. muy buena pagina y los artículos y libros de los que se hablan son muy buenos . saludos...

    ResponderEliminar
  26. Yo he presentado mi novela este año y no se como tener noticias sobre como va el concurso, me puedes ayudar¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, la verdad. Ya no participo como jurado. No sé cómo va la edición de este año, así que imagino que tendrás que esperar a ver si tu novela ha quedado entre las finalistas, que tampoco sé si círculo se lo comunica a los participantes, la verdad. Lo mejor sería que les escribieras.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails