Las flores de la guerra (Geling Yan)

TITULO ORIGINAL: The Flowers of War
TRADUCCION: Nuria Pitarque Ledesma 
AUTOR: Geling Yan
EDITORIAL: Alfaguara 
ISBN: 978-84-204-1143-9
PÁGINAS: 254
PRECIO: 17,50€

CONTRAPORTADA:
1937, Nanjing: el ejército japonés ha entrado en la capital china a sangre y fuego. La guerra ha atrapado a Shujuan junto con otras doce estudiantes en el desván de la parroquia Santa María Magdalena, al cuidado del padre Engelmann. Aunque hay algo que sacude su mundo con más fuerza que el sonido de los disparos. Cuando la misteriosa y seductora Zhao Yumo llega al frente de un grupo de prostitutas en busca de refugio, las niñas y los clérigos tienen que enfrentarse a sus propias encrucijadas: ¿dónde está la justicia?, ¿qué los distingue de esas mujeres?, ¿cómo defenderse de la crueldad? 

Hace casi un mes os comentaba que este libro me había llegado a casa por sorpresa desde Alfaguara y ya entonces muchos sentíais curiosidad por él. Ahora, tras su lectura, sólo puedo deciros que si tenéis oportunidad os acerquéis a él, porque es una novela de las que dejan huella. No es muy larga y una vez que te sumerges en la historia te sentirás atrapado por ella. 

Nos encontramos en Nanjing en 1937. Tomando como referencia la masacre que sufrió Nanjing a manos del ejército japonés, que entró en la ciudad arrasando sin contemplaciones todo lo que se ponía por delante y asesinando sin medida a todo hombre, mujer y niño y sobre la que he tenido que dejar de leer en la wikipedia porque parte de los testimonios que allí se relatan son  demenciales, la autora  nos cuenta la historia de un grupo de personas que intentan esconderse del ejército japonés, formando un variopinto grupo de personajes que acaban calando en el lector sin remedio.

La parroquia de Santa María Magdalena, acoge a un grupo de estudiantes de no más de trece años, bajo la protección del padre Engelmann y el diácono Fabio Adornato. Apenas tienen agua y alimentos para todos y la situación se complica terriblemente cuando llegan a refugiarse a la parroquia un grupo de prostitutas, que también han tenido que huir de la ciudad y unos militares chinos que, heridos, han acabado acudiendo a Santa María en busca de refugio. Si ya es peligroso esconder a trece niñas, encubrir a un grupo de militares hace que el peligro se multiplique infinitamente, pero a pesar de las dificultades y gracias al buen hacer del padre Engelmann, intentarán sobrevivir y adaptarse unos a otros.

Geling Yan
Si algo saca el lector en limpio tras la lectura de este libro es que en tiempos de guerra nada diferencia a un ser humano de otro, todos son iguales y todos tienen la misma meta: sobrevivir. Sobrevivir en un entorno en el que los derechos de los seres humanos ya no valen nada.

A través de los ojos de una de las estudiantes (Shujuan) vemos el impacto que para ellas resulta tener que vivir bajo el mismo techo que unas prostitutas. Sin duda se creen superiores ya que todas pertenecen a familias de buena posición, pero las circunstancias pronto les enseñarán una lección  que no olvidarán nunca.

Por supuesto la situación dentro de la parroquia la veremos también a través de los ojos de las prostitutas, sobre todo de Zhao Yumo, que digamos es su "lider" y que es uno de los personajes que más ha calado en mí. Es una mujer atractiva, elegante, educada, culta, que nos contará cómo terminó siendo una prostituta y que también dejará una huella imborrable en el resto de personajes. Todas ellas demostrarán que ser prostitutas no les impide ser también seres humanos con sentimientos y capaces de ayudar a los demás bajo las peores condiciones.

El padre Engelmann, se convierte también en un personaje maravilloso, es un hombre correctísimo y amable, que hace lo imposible y más por lograr que todos consigan salir con vida, aunque muchas veces sus decisiones choquen con el diácono Adornato, un hombre  que se siente un poco en tierra de nadie; es hijo de una pareja de misioneros estadounidenses, pero tras la muerte de sus padres siendo el un niño, fue criado por una mujer china, así que ni se siente occidental ni chino. Toda la situación que les toca vivir, esa convivencia forzada con gente tan dispar le hará reflexionar y tambaleará sus creencias.

La novela me ha gustado muchísimo, la verdad. Esa combinación de personajes tan distintos, llevados al límite resulta muy eficaz a la hora de atrapar al lector y consigue encogerle el corazón, sobre todo a medida que lo vas terminando. Creo que sabía cómo iba a acabar la historia, pero a medida que se me quedaba sin hojas simplemente desea estar equivocada.
La novela está narrada en tercera persona y se me ha hecho muy fácil y amena de leer. Me ha resultado un libro muy visual, aunque quizás estoy influenciada por haber visto el trailer de la película, que por cierto ahora me apetece muchísimo ver, aunque ya noto una diferencia esencial (precisamente en el papel que interpreta Christian Bale). De todos modos me da la sensación de que puede ser una muy buena adaptación. Diría que más dura que la novela, pero aun así, me gustaría verla en algún momento.

Fotograma de la película
Es una historia sobrecogedora, que nos demuestra la capacidad del ser humano, para adaptarse a la peor de las situaciones. Personajes que al principio chocan entre ellos, acabarán encontrando un equilibrio para convivir, pero ¿será eso suficiente para sobrevivir?
Toda una lección de humanidad, una lucha contra el tiempo intentando sobrevivir a una guerra, conviviendo con el miedo y el terror a ser descubiertos por los japoneses.
Es también la historia de una maduración acelerada en la figura de las estudiantes y sobre todo un libro que te conmueve y remueve, que te hace pensar bastante y que a pesar de estar ambientado en un hecho histórico tan duro, te deja con la sensación de que siempre hay una esperanza por pequeña que parezca.
Las rodillas de la mujer parecían haber echado raíces, sin embargo sus hombros y su cintura no dejaban de expresarse.
- Nuestra vida no vale nada -dijo-, no merece que nos salve. Sólo pedimos tener una buena muerte. Hasta la vida de un ser despreciable, como la de un cerdo, merece una muerte limpia, sin suplicio.
He buscado alguna novela más de la autora porque creo que tiene publicados más de veinte títulos, pero sólo he encontrado traducida al castellano "La novena viuda", que por supuesto ya he anotado para futuras lecturas.
Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.alfaguara.com/es/libro/las-flores-de-la-guerra/
- de la autora: http://actualidad.orange.es/cultura/escritora-geling-yan-asegura-que-mujeres-son-mayores-victimas-guerra.html
- Fotograma de la película: http://www.imdb.com/media/rm1109242624/tt1410063

72 comentarios:

  1. No hace mucho que lei otra reseña de este libro y ya lo tenia apuntado. Me encanta la literatura oriental, y esta novela tiene todas las papeletas para que me guste bastante. Por cierto, creo que blogger esta haciendo de las suyas, porque me aparece la edicion rapida en tu blog... deberias revisarlo, no vaya a ser que algun listo de borre cosas gratuitamente ;) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La edición rápida del blog? No sé ni qué es eso. Pero a mí últimamente también me pasa con algún blog que no lo veo igual que antes. Tengo que investigar. Gracias por el aviso, pero no tengo ni idea que cómo solucionarlo.

      Eliminar
  2. Creo que es un libro que me puede gustar, además tu reseña ya anima bastante a leerlo... lo dejo apuntado aunque sé que no voy a poder leerlo en un tiempo porque tengo bastantes en cola. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle un huequito cuando puedas. Es corto pero muy intenso.
      Besos!

      Eliminar
  3. Lo vi entre las novedades de la biblioteca y me llamó poderosamente la atención, con Alfaguara tengo una relación un tanto extraña puesto que muchas veces me ha decepcionado, pero despues de tu reseña investigo un poco y si eso la reservo en la biblio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te puede gustar mucho Carmina, y si además ya está en tu biblioteca no tienes excusa.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Ya me había llamado la atención cuando la presentaste pero ahora ya no tengo ninguna duda, está ya en mi lista, espero hacerme con ella pronto, me ha resultado un tema y personajes muy interesantes. No sabía que había una adaptación al cine
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una adaptación cinematográfica, pero lo que no tengo claro es si se ha estrenado en España o no. En todo caso estaré atenta porque tiene tan buena pinta como el libro.
      Besos!

      Eliminar
  5. Gracias por enseñarme el libro que no tenía ni idea de que existía. Ya está apuntado para hacerme con él :P.

    Buena reseña.
    PD: tendré que ver la película también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero primero, como siempre, mejor leer el libro ¿no?
      Me alegro de que te haya gustado la reseña.
      Besos!

      Eliminar
  6. Vaya, veo que el libro te ha encantado! Yo me he tropezado con él un par de veces, pero no me había detenido siquiera a leer su sinopsis... Veo que me estaba perdiendo una obra interesante. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha encantado y conmovido mucho. Quizás no sería un libro que hubiera comprado al verlo en librería, pero como siempre digo muchas veces me gustan más los libros que me mandan por sorpresa que los que pido yo por propia elección. Empiezo a sospechar que la editoriales me conocen mejor que yo misma ¡je,je!
      Besos!

      Eliminar
  7. A mí sí que me llamó la atención desde la primera vez que me crucé con el en la librería. Y, tus palabras confirman mi intuición sobre esta historia. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tengas oportunidad de leerlo. Creo que vale mucho la pena.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Vaya, lástima no haber leído ntu reseña ayer, que fui a comprarme un par de libros y lo tuve en la mano un buen rato dudando...y al final lo dejé!
    Me lo apunto para la siguiente!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por Dios! Pero bueno, así ya tienes una excusa para volver a la librería ¡je,je!
      Besos!

      Eliminar
  9. Vaya notaza le has puesto!! A mi ya me llamó la atención cuando nos lo enseñaste la otra vez y ahora ya me has convencido para anotarmela para futuras lecturas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me ha gustado mucho Kris. No le doy el 5 por la pena que me dio la historia en general, pero de verdad que es un libro que hay que leer.
      Besos!

      Eliminar
  10. Tengo también el ojo echado a "La novena viuda" =)

    Tiene muy buena pinta!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo no conocía "La novena viuda" hasta que me he puesto a buscar información de la autora, pero también parece un libro muy interesante. Habrá que tenerlo en cuenta.
      Besos!

      Eliminar
  11. Hmmm... no, este libro no es para mi. Pero bueno, oye, está bien saber de su existencia xD

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, otro libro que no es para ti (al menos de momento). Voy a tener que retomar el chick-lit, para convencerte con alguna lectura ¡je,je!
      Besos

      Eliminar
    2. No hace falta que sea chick-lit, mujer... Que me he apuntado muchas lecturas en tu blog! Es, simplemente, que ciertos géneros o temáticas no me van (novela negra, histórica, romántica...). ¡Besines!

      Eliminar
  12. Ya sabes que me la "zampé" hace unas semanas, a mi me encantó.
    Tiene ese sabor especial de las novelas de las que imaginas como será el final pero que luchas con todas tus fuerzas porque no sea así.
    Hay muy poco literatura sobre los excesos de las tropas japonesas en la segunda guerra mundial, pero tenéis otra maravillosa novela escrita por un japonés, "El mar y veneno" que también puede estremeceros y ver como la gente se vuelven seres autómatas y sin sentimientos, todo lo contrario a esta maravillosa novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ángel! Es que es un libro que te ventilas enseguida. Estás deseando saber cómo va a terminar todo por mucho que lo sospeches.
      Me quedo con el título que recomiendas, pero necesito descansar de guerras y más con hechos tan estremecedores como el de este libro, aunque hay que decir que tampoco es que la autora se regodee en ellos para hacer sufrir al lector.
      Besos!

      Eliminar
  13. Esta temática me atrae mucho y si encima haces una reseña tan fantástica sobre este libro... ¡Otro más para la pila de pendientes!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a pasar como a mí, vas a tener que salir de casa, para dejar espacio a los libros ¡je,je!
      Besos!

      Eliminar
  14. Me ha gustado mucho tu reseña pero la novela no me atrae lo bastante, la verdad.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Carmen, seguro que tienes una lista bien larga con títulos todavía pendientes, así que a por otro.
      Un beso!

      Eliminar
  15. Pues mira, este libro lo tuve en la mano el "Día del libro" pero al final lo dejé en la librería. Y ahora que he leído tu reseña y con esos casi 5 gusanos, me lo anoto para la "Feria del Libro" jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que vaya a la Feria del Madrid, pero necesitaría un carro del supermercado con todo lo que tengo anotado. Menos mal que este es delgadito. A ver si te haces con él entonces.
      Besos!

      Eliminar
  16. Muy interesante. No conocía nada de esta autora.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, la verdad. Ha sido mi primer contacto con ella, y muy satisfactorio además.
      Besos!

      Eliminar
  17. No lo conocía pero me ha parecido bastante interesante así que me lo apunto que la literatura oriental me atrae.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que leo poca (más bien muy poca) literatura oriental, pero siempre me ha dejado buen sabor de boca. Ya nos contarás si te ha gustado en caso de que te animes a leerlo.
      Besos!

      Eliminar
  18. Me gusta que sea del genocidio de Nanjing. Recerdo esete acontecimiento histórico por unas entradas de Ale. Desde lego que por lo que cuentas, el libro tiene una trama amena. Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Icíar, sinceramente, creo que te puede gustar. Así que si le das una oportunidad, ya me contarás (y si no te gusta también, plis).
      Besos!

      Eliminar
  19. Esta historia sí que es interesante, con un trasfondo histórico que hay que conocer. Me la apunto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que el tema te parezca interesante, a ver si el libro consigue conmoverte como a mí.
      Saludos1

      Eliminar
  20. Me atraen mucho las novelas sobre China y a esta le había echado el ojo ya. Ahora, tras tu reseña, lo tengo más claro. Muchas gracias por tu recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué. Siempre es un placer hablar de un libro que me ha gustado. A ver si lo disfrutas tanto como yo.
      Un beso!

      Eliminar
  21. Esta novela me llama mucho la atención pero su precio me espanta. Ahora con la reseña voy a tener que considerar el gasto :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es de los más caros del mercado, pero bueno, siempre puedes optar por la biblioteca, o esperar a la edición de bolsillo. Por cierto no sé si habrá edición en e-book, sería cuestión de verlo si tienes e-reader.
      Besos!

      Eliminar
  22. Ya me atrajo cuando nos la presentaste y ahora me atrae aún mas. Me gustan las historias situadas en China y me ha despertado la curiosidad comprobar como fue la convivencia entre grupos de mujeres tan dispares.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el conjunto de la historia es muy bueno Laky, yo creo que te gustaría bastante. A ver si tienes oportunidad de leerlo.
      Besos!

      Eliminar
  23. Las guerras como telón de fondo para llegar a lo peor y a lo mejor del ser humano... En este caso el genocidio de nanjing. Me interesa el tema.

    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate Susana. Se lee muy rapidito y es de las que dejan huella.
      Besicos para ti también!

      Eliminar
  24. A mí también me interesa el tema, y si además te ha gustado tanto, apunto el título por si puedo hacerme con él en la biblioteca. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo tienes en tu biblioteca. Yo seguro que no tendría tanta suerte. Aquí no andamos precisamente bien surtidos en novedades.
      Un besote Pilar!

      Eliminar
  25. Ya había oído cosas buenas de este libro, así que tu reseña me confirma lo que ya sabía. Me lo apunto.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútala y luego aunque no quiera déjasela a tu hermana, que últimamente no hay forma de convencerla con ninguno de los libros que traigo por aquí ¡je,je!
      Besos

      Eliminar
    2. ¡Oye! Qué fuerte, confabulando a mis espaldas...

      Eliminar
    3. ¡Rayos! Estás en todas partes ¡ja,ja!

      Eliminar
    4. Por algo le doy a seguir comentarios, pequeña. Bwahahahahaha!!

      Eliminar
    5. No tenía ni idea de que se podía hacer eso.
      Yo siempre vuelvo a los comentarios porque suelo acordarme dónde los dejé. Pero no está de más saberlo, por si se me da por cotillear con Pi sobre ti ¡juas, juas!

      Eliminar
    6. Pues eso es precisamente la suscripción de comentarios, te llegan al correo con el que tengas la cuenta de blogger :P Yo lo hago siempre porque si no, no me acordaría de dónde comento, jajajaja!!!

      Y así, si tarda en responder (cooooffffcomoyocoooofffff), leo la respuesta igualmente.

      Eliminar
  26. Este libro me llama la atención muchísimo, la estetica, el ambiente y la trama que desarrolla. Es de esos que me suelen gustar, ahora tengo tres libros en cola pero este sin duda lo voy a pedir para este verano que es mi santo. bonita reseña.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Afortunada tú que solo tienes tres a la cola. Yo prefiero no lanzar cifras. En todo caso, es una novela corta, que aún se hace más corta por lo intensa que resulta su lectura.

      Eliminar
  27. Esta en una biblioteca cercana así que si me paso por ahí, y me acuerdo, me lo traigo para leerlo porque me ha resultado súper interesante. Buena reseña

    ResponderEliminar
  28. No he leido esta novela pero por tu reseña creo que me encantará así que me la apunto a la lista. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Tiene muy buena pinta, me lo llevo apuntado.
    Muchísimas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué. Siempre es un gusto hablar de una novela cuando ha gustado tanto.
      Besos!

      Eliminar
  30. Con este tipo de novelas hace falta poco para convencerme, ya con ver la palabra Japón, la preciosa portada y la editorial que suele sacar cosas muy buenas, ya estoy convencida. Tu reseña, estupenda, apuntadísimo queda. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero que sepas que los japoneses aquí son los malos ¡ja,ja! Te gustará, ya verás.
      Besos

      Eliminar
    2. ja ja ja no me importa que sean los malos, ya he leído algunos libros en los que lo son, especialmente cuando los libros están escritos desde la óptica de China, que es verdad que allí se les fue la mano y cometieron muchas barbaridades, aunque me encante la cultura japonesa, la acojo con lo bueno y lo malo :D Un besazo

      Eliminar
  31. ¡Cuánto me alegro de haber leído esta reseña! Creo que cuando enseñaste el libro te comenté que me había fijado en él, pero tampoco era una de esas novedades que me hacen decir "¡Lo quiero!". Ahora la cosa cambia, claro. Me apetece leer más sobre este país y además estoy especialmente receptiva con los temas de guerras (acabo de terminar "22 Britannia Road", que tú también has leído, y creo que tus comentarios acerca de que lo único que importa es sobrevivir también se pueden aplicar a este libro).

    Lo que me ha acabado de convencer es ese contraste entre las prostitutas y las estudiantes. Parece un libro que cuida la psicología de los personajes y las relaciones entre ellos, así que me ha apetecido mucho mucho leerlo. En fin, sin duda parece una historia interesante, así que muchas gracias por presentárnosla tan bien :).

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para no ser un libro excesivamente largo, creo que sí, que los personajes están muy cuidados y los contrastes entre todos ellos bien reflejados. Creo que será una lectura de tu gusto, pero si no es así, también me gustará saber por qué.
      Un beso.

      Eliminar
  32. No conocía la novela pero tu reseña ha conseguido que me llame la atención.

    ResponderEliminar
  33. Pues otro que me apunto, y a este ritmo la lista no va a dejar nunca de ser infinita ;)

    ResponderEliminar
  34. Yo me enteré de este libro porque soy una loca fanática de Yimou Zhang y vi la película. Me impactó tanto que quise leerlo inmediatamente, pero en México no es posible encontrarlo. El único que pude encontrar fue La novena viuda y la verdad es que me gustó mucho el primer capítulo y lo compré cuando pude (no he seguido los demás capítulos, porque primero me voy a terminar La letra escarlata). Es difícil encontrar libros de autores orientales en México, pero gracias a Dios existe Amazon USA y pude comprarlo en inglés, que creo que es el idioma original y estoy esperando a que me llegue.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.