jueves, 10 de mayo de 2012

El Gran Juego (Leticia Sánchez Ruiz)

TITULO ORIGINAL: El Gran Juego
AUTOR: Leticia Sánchez Ruiz
EDITORIAL: Algaida
ISBN: 978-84-9877-686-7
PÁGINAS: 416
PRECIO: 20€

SINOPSIS:
Misterioso, callado y taciturno, de Jorge Perotti se decía que había heredado una gran fortuna. Sin embargo, ninguno de los parroquianos que lo saludaban todos los días en el bar de la calle La Luna había intimidado demasiado con él. Su única amiga era una niña de diez años, hija de los propietarios del bar, a quien él llamaba tiernamente Cucurucho. Cuando Perotti murió, ya centenario, sus últimas palabras fueron: "El Gran Juego. Sólo quiero volver al Gran Juego". Y el Gran Juego es la herencia que dejará a la pequeña Cucurucho. Resolver las pistas que irá encontrando se convertirá en toda una aventura para Cucurucho y su hermano Cosme.

Esta es una novela que me ha gustado mucho, empezando por la preciosa portada y su edición, y es que me encantan los libros en los que al retirar la sobrecubierta ves impresa en las tapas del libro la misma imagen que traía ésta. Me encanta que se cuiden tanto las ediciones porque a mí me gusta tocar y acariciar los libros (me pregunto si me gustará acariciar un e-reader).
Por otro lado, la historia que esconden sus hojas es de esas entrañables, que se leen pausadamente, con gusto y saboreando cada palabra. Ya os digo que no es una novela de esas llamadas "page-turner" (qué manía con ponerle a todo el nombre el inglés), pero que lees con mucho interés porque deseas que nuestra entrañable protagonista encuentre eso que Perotti dejó escondido para ella en El Gran Juego.

Fue la novela ganadora en el XVI Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla y sin saber cuántas se presentaron y la calidad que tenían, tengo que decir que me alegro de que haya ganado. Es el segundo libro de la autora, quien con el primero Los libros luciérnaga, también resultó ser ganadora de otro Premio, el IX Premio de Novela Emilio Alarcos en 2009 y que ya tengo anotado en mi lista de "futuribles".

Dice Leticia Sánchez en varias entrevistas, que su madre, como la protagonista del libro (Cucurucho), también se crio en un bar, pero que nunca cuenta nada de aquella época, así que decidió imaginar y escribir cómo podría haber sido la historia de una niña de diez años allá por los años sesenta más o menos criada entre las mesas de un bar y así nació esta novela, y el bar de la calle La Luna, lleno de personajes entrañables, una historia rodeada del halo misterioso que tienen los libros clásicos de aventuras que esconden la búsqueda de un tesoro, que es lo que los personajes de esta novela creen que hay al final de El Gran Juego.

Porque entre los parroquianos que frecuentaban a diario con Perotti el bar de los padres de Cucurucho, se comenta que éste tiene en su poder una gran fortuna y el anciano Perotti nunca se molestó en confirmarlo ni en negarlo. Ahora que ha muerto, todos esperan con curiosidad el momento de entrar en su casa y ver lo que allí tenía, todos menos Cucurucho, que es quien más siente su ausencia y como Perotti se sabía querido por esta niña, a ella le deja en herencia una carta dándole la bienvenida a El Gran Juego, una serie de pistas encadenadas que irá encontrando poco a poco y que la llevarán con la ayuda de su hermano Cosme a encontrar la solución a este enigma cuyo premio final desconocen.

Leticia Sánchez Ruiz
Yo creo que me ha gustado todo en este libro, empezando por la relación que existía entre Perotti y Cucurucho que era de lo más tierna. A lo largo del libro vas viendo cuántas cosas ha ido aprendiendo la pequeña sin darse cuenta, mientras escuchaba a su amigo centenario hablar. Hasta ella misma se va sorprendiendo de ello a medida que van apareciendo pistas y va entendiendo y razonando cosas.

También es maravillosa la relación que hay entre los dos hermanos, teniendo en cuenta la diferencia de edad entre ambos. Ella apenas una niña y él un universitario que podría ignorarla la mitad de las veces y que sin embargo la cuida y ayuda, a pesar de tener las preocupaciones típicas de su edad (estudios, amigos, chicas... una en concreto).

Ninguno de los dos sabe qué hay al final de estas pistas, pero notan que alguien les está "siguiendo" interesado también en averiguarlo. Realmente el lector llega a desear que aparezca un gran tesoro al final de la historia para que estos dos hermanos y sus padres lo puedan disfrutar y descansar del esclavo trabajo que es regentar un bar.

Ese bar que es un protagonista más del libro, y que está magníficamente descrito. Seguro que cualquier lector es capaz de recordar un bar de su infancia de similares características porque la autora consigue transportarte hasta él. Sentirás el calor de su interior, el olor a humo, el sonido que llega desde la cocina o el rumor de las tertulias, podrás imaginar sin dificultad esos platos con comida que va repartiendo Angustias, la camarera, los ceniceros de Cinzano sobre las mesas, el perchero de la entrada... al igual que si cruzas sus puertas para salir de él, será el frío invierno el que venga a esconderse dentro de tu ropa. Desde luego el trabajo y la habilidad de la autora para construir la ambientación de esta novela es magnífico.

Os encantará también entrar en la Buhardilla de Perotti o en la de Tilda, la enana que escribe diccionarios, un peculiar  personaje que aparecerá relacionado con una de esas pistas y que es otro personaje entrañable y difícil de olvidar, por su forma de ser, por la relación que establece con Cucurucho y por la que tenía con Perotti.

Más cosas que me han gustado: cómo ha elegido la autora contar la historia. La narradora es la hija de Cucurucho, quien nos cuenta la historia de su madre, su tío y abuelos en primera persona, tal como recuerda que se la contó a ella su madre una tarde mientras caía una nevada ¿Será ella la nueva heredera de El Gran Juego? Tendréis que leerlo para saberlo.

Os animo a hacerlo, porque a parte de ser una delicia de libro, está maravillosamente escrito y es una historia llena de imaginación, tierna y entrañable que parece casi un cuento, con unos personajes de los que es imposible no encariñarse, sobre todo con Cucurucho, personajes que aprenderán por el camino a valorar el amor, la amistad y el trabajo y por supuesto para que descubráis qué hay detrás de este Gran Juego de pistas.
El mundo nunca naufraga, pero es un barco que hay que saber dirigir. Los que vienen van dibujando nuevas coordenadas, corrigiendo los rumbos que trazaron los que les precedieron, haciendo esta travesía más precisa, intentando salvar los escollos. Siempre hay quienes intentan llevarlo a la deriva, pero, tarde o temprano, vendrán otros a enderezar el timón. Esa es la vida  y no otra cosa; el crear un mapa lleno de coordenadas que se vaya desvelando, que se vaya completando, seguir escribiendo a partir de lo que nos dejaron, escribir para los que estamos y para los que vendrán.
Primeras páginas de "El Gran Juego" AQUI

Fotografías utilizadas: 
- del libro: http://literaria.algaida.es/buscador.php?buscar=el+gran+juego
- de la autora: http://www.eltallerdelaspalabras.net/2010/01/15/leticia-sanchez-ruiz/
- del cenicero: http://elviejoalmacenargentino.blogspot.com.es/2010/04/cenicero-de-bar-cinzano_24.html

30 comentarios:

  1. La verdad es que la portada es preciosa.
    No lo conocía pero me has convencido del todo, viendo la buena pinta que tiene. Ya está apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Entre la portada y tu opinion, va directo a mi lista. A ver si me puedo hacer con él. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la portada! Había leído alguna opinión sobre este libro, y tu reseña me confirma que hay que pasarlo inmediatamente a la lista de deseos. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo también me rindo ante las portadas bonitas y las ediciones cuidadas, y no, desde luego que acariciar un e-reader no tiene nada que ver. Me ha llamado la atención lo que cuentas de esta historia tan entrañable y tomo nota de tu recomendación para próximas elecciones de lecturas. Bss.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó, los personajes son entrañables y los ambientes están muy logrados, coincido contigo en que la relación entre los hermanos es muy especial, la ternura con que trata a la niña a pesar de la diferencia de edad, es un libro muy bonito
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hace varios meses leí una reseña en el blog Demesita y me gustó la definición que dio de aventura entrañable. Desde entonces lo tengo apuntado. Ahora con tu reseña donde también reflejas una definición parecida aún tengo más ganas de leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que la novela pro sí sola ya tiene buena pinta, pero después de leer tu reseña lo pones difícil para que una no se anime a devorarla. Estoy hasta arriba peor me la apunto a ver si hay hueco. Besos

    ResponderEliminar
  8. La portada, cinco gusanitos y tu reseña. ¡Puff! Cualquiera se resiste a no apuntarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me has convencido, porque cuando le das cinco gusanitos a un libro es prácticamente seguro que el libro me gusta, así que a ver si lo consigo. Un beso

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, de verdad.Obviamente lo apuntaré a ver qué tal es.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No sabéis cuánto me alegro de que os guste la reseña. De verdad que es un libro que después de leerlo, efectivamente la primera palabra que te viene a la cabeza es "entrañable" y si piensas sólo en "Cucurucho" la siguiente es "tierna".
    Espero que si os animáis a leerlo, aunque no le deis la máxima puntuación os guste tanto como a mí.

    Os dejo el enlace de la reseña de Tatty AQUI por si alguien no la ha leído todavía (que lo dudo).

    ResponderEliminar
  12. Si que leí la reseña de Tatty y desde entonces lo tengo apuntado en mi lista de pendientes. Tiene muy buena pinta y después de tu reseña me han entrado más ganas de leerlo. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. La portada es muy bonita. Me ha hecho gracia eso que comentas del bar. Es curioso, está muy bien cuando se ambienta muy bien un lugar, pero no pensaría en un bar xD
    Voy a leer las primeras páginas ;)
    Beeeeeesos

    ResponderEliminar
  14. De primeras me ha encantado la portada, y a medida que iba leyendo tu opinión acerca del mismo ya me he acabado de convencer. Directo a la lista de pendientes!

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  15. Lo primero que me ha llamado la atención ha sido la portada, me encantan esas portadas en las que parece un dibujo o fotografia que invita a trasladarse a una epoca atrás. Y me gusta mucho tambien eso de que le quites la cubierta y el dibujo sea igual. tengo pendientes dos libros, pero en cuanto los lea cogo este sin dudarlo. ¡menuda puntuación!

    ResponderEliminar
  16. la anterior era yo, no sabia como actualizar el perfil es que soy una catetilla de la informatica

    ResponderEliminar
  17. Desde luego, la portada ya incita a leerlo. Y, tras tu reseña, no ns va a quedar más remedio
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¿Cómo no me lo voy a apuntar si me lo pones así? Este sí que va para la lista, pero no creo que lo lea pronto... quiero bajar primero los que tengo por casa antes de ponerme con títulos "desconocidos", jeje.

    A mí también me encanta cuando las tapas de los libros están adornadas, pero me gustan mucho más cuando el dibujo es distinto a la imagen de la sobrecubierta... soy así... jejeje.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho la cita del libro que has puesto,el libro parece interesante, pero por ahora tengo mucho pendientes, lo tendré en cuenta gracias

    ResponderEliminar
  20. No he leído ninguna obra de esta autora, pero ésta tiene muy buena pinta y ganar dos premios en sus dos incursiones en la novela, es todo un logro en nuestro país.

    ResponderEliminar
  21. Me apetece leerlo y en la biblioteca está así que todo es cuestión de tener paciencia, pero que hago con los miles que tengo pendientes... ya lo pensaré en otro momento como me pasee por la estantería donde se aloja y lo pille libre, se viene a casa si o sí....

    besotes wapa

    ResponderEliminar
  22. Ains!Tiene muy buena pinta. Lo añado a mi interminable lista de deseos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Ya le tenía ganas a este libro, pero ahora me has dejado... ¡Tengo que leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Lo de las últimas palabras me ha recordado a Ciudadano Kane jejej (un poquito)
    Me lo apunto, que pinta bien.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Con esa reseña es difícil no tenerlo en cuenta. Me ha llamado muchísimo la atención, así que seguramente vot a terminar leyéndolo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Bonita portada y buena reseña. Ya veo que te ha gustado pero tengo tantos pendientes que no podría añadir ni uno más. En otra ocasión. bss

    ResponderEliminar
  27. Hace algún tiempo que tengo anotado este título en mi lista de deseos. Cada reseña que leo aumentan mis ganas de descubrir la historia. Con tu entrada ha vuelto a reavivarse mi interés por la novela. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Si ya tenía ganas de leer este libro desde que Tatty lo reseño, leyendo tu opinión mis ganas aumentan. Espero que caiga pronto porque tiene una pinta estupenda.
    Musus.

    ResponderEliminar
  29. Ya tenía ganas de leer esta novela, y después de tu reseña tengo todavía más claro que quiero hacerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Una historia que me ha sorprendido. Una lectura que yo también recomiwendo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails