22, Britannia Road (Amanda Hodgkinson)

TITULO ORIGINAL: 22 Britannia Road
TRADUCCION: Cristina Martín 
AUTOR: Amanda Hodgkinson
EDITORIAL: Bruguera 
ISBN: 978-84-02-42100-5
PÁGINAS: 368
PRECIO: 19€

CONTRAPORTADA:
Silvana y Janusz se reencuentran en Londres tras seis años de obligada separación a causa de la Segunda Guerra Mundial. Por fin retomarán su vida junto a su hijo Aurek, aunque sea lejos de su Polonia natal. Pero lo que debería ser un reencuentro feliz toma un giro sorprendente. Ya nada es como antes. La guerra los ha convertido en dos extraños con secretos. 


Esta es la segunda novela que leo en poco tiempo relacionada con una guerra y aunque han sido historias muy diferentes (el otro libro al que me refiero, por si alguien no lo sabe es "Las flores de la guerra"), las dos me han gustado mucho. Ante todo debo decir que me ha gustado el enfoque que da la autora a esta historia desarrollando la trama con la Segunda Guerra Mundial de fondo. Habiendo tantas novelas con el mismo marco histórico, os aseguro que ésta no se puede calificar como "una más", así que no la descartéis pensando que vais a leer más de lo mismo.

Esta novela trata sobre los efectos y consecuencias que una guerra tiene sobre un matrimonio polaco, cuyo destino parecía ya trazado y al que las circunstancias acaban separando, y sobre su supervivencia a lo largo de los seis años que pasan sin verse.

La historia comienza con un encuentro en una estación de tren en el Londres de la posguerra en 1946. Hace seis años que Janusz Nowak abandonó Polonia para alistarse en el ejército dejando en Varsovia a su esposa Silvana y a su hijo Aurek, apenas un bebé. Ahora volverán a reencontrarse para retomar su relación en un país diferente que les ofrece la posibilidad de una nueva vida. Janusz ha comprado una casa en Ipswich, en el número 22, en Britannia Road e intentará darle a su familia la estabilidad y seguridad de la que han carecido estos últimos seis años, pero ¿serán capaces de vivir como si nada hubiera pasado? Janusz y Silvana parecen dos desconocidos y evidentemente Aurek no siente ningún cariño por su padre. De hecho a lo largo del libro le llama "el enemigo", algo que su madre admite, mientras que el padre no sabe qué hacer para que eso cambie. Está claro que la convivencia se presenta complicada. Ninguno quiere hablar de lo que les ha ocurrido durante los años de separación, pero el lector será testigo de todo ello, gracias al modo que la autora nos cuenta esta historia y que es de los que personalmente más me atraen y atrapan.

Otras ediciones
Por un lado, viviremos el presente de esta familia que se esfuerza en llevar una vida normal e intenta adaptarse a las costumbres de un nuevo país, sobre todo Silvana y Aurek, ya que Janusz lleva más tiempo en Inglaterra y por otro, nos trasladaremos al pasado para ver qué ocurrió con el niño y su madre desde el momento en que se separaron. Estos saltos al pasado están divididos siempre en dos capítulos (Silvana y Janusz) y poco a poco nos van contando y desvelando, cómo han sobrevivido por separado hasta llegar a encontrarse en la estación Victoria de Londres.

Me ha gustado mucho como queda reflejado el esfuerzo y la dificultad que supone volver a recuperar una vida que en principio parecía ideal y es que cuando Silvana y Janusz deben separarse, apenas llevan casados un año y todo se presumía feliz y radiante. Al final acaban pasando separados el triple de tiempo del que llegaron a pasar juntos, no les ha dado tiempo de disfrutar de su matrimonio, de conocerse a fondo, así que cuando se reencuentran realmente son dos extraños. Desde luego nada hacía presagiar lo que les deparaba el futuro.

Para Silvana no han sido seis años de espera sentada en una silla, han sido seis años de supervivencia, de ausencia, de angustia, dolor y de carencias, en los que ha llegado casi a vivir como un animal en el bosque y lo peor de todo es que es allí dónde ha tenido que ir enseñándole a Aurek a sobrevivir. Ha tenido  que sortear muchos obstáculos y situaciones, que no puedo evitar sentir, han sido mucho más complicados y desagradables que los que le tocó vivir a Janusz, que en mi opinión fue mucho más afortunado, a pesar de que fue suya la decisión de alistarse y la que les llevó a ambos a esta separación, algo de lo que se siente culpable en más de una ocasión. Son seis años sin saber si el otro está o no vivo.

Amanda Hodgkinson
En los capítulos que cuentan el pasado, sin duda he sentido mucha más pena por Silvana y Aurek, que por Janusz. Sin embargo si me traslado a la historia del presente, y aun sabiendo que si a Janusz las cosas le hubieran salido de otra manera, quizás no hubiera intentado recuperar su antigua vida, no puedo dejar de admirar el esfuerzo y empeño que pone ahora en ello, y el poco cariño y reconocimiento que recibe. Quisiera resaltar también (aunque pueda parecer algo insensible) que con quien no he llegado a empatizar ha sido con el niño. Sé que las circunstancias que ha vivido justifican como mínimo un comportamiento "especial" pero no le he cogido ningún cariño, la verdad.

Desde luego para mí, el problema principal de esta familia es la falta de comunicación entre el matrimonio. Es evidente que ninguno quiere sufrir recordando lo que les ha pasado, pero esa falta de confianza es la que les está llevando a ser simplemente "corteses" entre ellos y poco más. Y es que ambos tienen algo muy importante que ocultarle al otro, pero esos silencios sólo servirán para construir unos cimientos de papel sobre los que asentar su nueva vida y ya sabemos que el papel para estas cosas muy estable no es.

Para ser esta la primera novela de la autora, creo que ha creado una historia muy bien escrita y muy interesante y emotiva, que a pesar de contarnos momentos duros, no insiste demasiado en ellos, pero que al lector le acercan de lleno al sufrimiento de unos protagonistas principales bien perfilados, que resultan muy creíbles, consiguiendo  así que suframos con ellos.

También los personajes secundarios son muy interesantes (el matrimonio vecino de los Nowak, siempre dispuesto a echar una mano; Peter, el único amigo que parece tener Aurek o Tony, el padre de Peter, que hará tambalear la existencia de Silvana pero ¿para bien o para mal?). Quizás la parte del final, sea un tanto melodramática, pero en general es muy agradable de leer. A mí me ha gustado mucho, aunque hubiera preferido que ese halo de tristeza que envuelve todo el libro hubiera estado menos presente en la parte que no relata los recuerdos de la guerra, pero no por ello he dejado de disfrutar del libro.

En fin, una novela de reencuentros, confesiones y secretos, de dolor y amor, una historia de supervivencia y de perdón, pero sobre todo de esperanza, que demostrará que vale la pena luchar por el futuro, a pesar de los obstáculos que haya puesto en nuestro camino el pasado.
Para el que no la haya leído os dejo AQUI la reseña de Rusta

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.edicionesb.com/catalogo/libro/22-britannia-road_2221.html
- de las otras ediciones: http://www.amandahodgkinson.com
- de la autora: http://www.amandahodgkinson.com/about-amanda/

45 comentarios:

  1. Lei hace unos días la reseña de Rusta y ya me había anotado el título, me alegro de que a ti también te haya gustado, la verdad es que con tú reseña me has dejado con más ganas aún y eso que era un libro que a primera vista no me había llamado la atención
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también comenté en la entrada de Rusta ya que nuestra opinión es muy similar. Está claro que ambas hemos disfrutado del libro. Ya verás como tú también cuando puedas.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hace nada nos hablaba también Rusta de esta novela.
    A mí me gusta mucho este género. Odio la guerra pero hay que reconocer que literariamente da para mucho.
    Espero poder leerla algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la guerra tiene mucho tirón en las novelas, por eso se corre el riesgo de pensar que vamos a leer otra vez la misma historia, pero ya verás como no es así con este libro. Yo también espero que lo puedas leer algún día guapa.
      Besos!

      Eliminar
  3. Me pasa como a Tatty, había leído ya de este libro, y no me llamaba la atención pero me vais animando, tu reseña me ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilú, yo tampoco me había fijado en el libro pero fue un regalo y muy acertado, ya lo ves.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Muy buena reseña, guapa. Yo ya he leído esta novela y me ha gustado mucho. Con las hormonas revolucionadas como las tengo yo ahora la novela me ha arrancado lágrimas en alguna ocasión y además he comprendido hasta donde llega una madre por un hijo, así que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss! Cómo te entiendo Eva. Tener un hijo cambia la perspectiva de mil cosas, incluyendo las historias de los libros; los sentimientos y algunas tramas, sobre todo las que tienen que ver con niños, llegan más hondo y muchas veces hay que ser madre para entenderlas y como en esta novela "justificarlas".
      Besos para ti y el pequeñín.

      Eliminar
  5. Me lo apunto, creo que es una historia apasionante y real como la vida misma. Gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí está claro que una historia como esta puede haber ocurrido sin ninguna duda y eso es lo que la hace más real a los ojos del lector.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Buena reseña. No lo conocía, pero después de leerte me ha llamado bastante la atención. Voy a apuntarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acado de editar la entrada para añadir el enlace a la reseña de otra amiga bloguera que disfrutó con el libro. Me alegro de que te lo apuntes.
      Besos!

      Eliminar
  7. Parece interesante. Transcurre en la misma época que "Un lugar en el que nunca he estado" que me acabo de leer.
    Me la apunto para un futuro.
    Gracias por tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de leer la reseña del libro que comentas, pero ya te digo que salvo la época, todo lo demás no parece tener nada en común, así que me alegro que te lo apuntes para cuando quieras retomar este período histórico.
      Besos!

      Eliminar
  8. Muy buena reseña! Ya lo tenía apuntado de antes!que me encantan estos temas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Necesito leerlo ya! Sabes que me encantan estas historias, y cuanto más melodramático suene mejor. En fin, que con tu reseña sé que me va a encantar. Hablamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya has acabado los exámenes? porque si no, no te lo dejo ¡ja,ja! Bueno, estoy segura de que te gustará, pero ya te aviso que yo no he soltado lÁgrima alguna. Lo digo por lo mucho que te gusta llorar con los libracos.
      Besotes!

      Eliminar
  10. Lo tengo pendiente de lectura, aunque a saber cuando caerá, pero la verdad es que me apetece mucho, mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cómo te gusta Marina. Y no te preocupes, que en algún momento caerá.
      Besos!

      Eliminar
  11. Qué ganas de ir a la librería a por ella... Y pensar que la tuve en mis manos para Sant Jordi y la descarté por si era "más de lo mismo" ...

    ¡Buena reseña!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también descarté lecturas en Sant Jordi, de las que he leído muy buenas reseñas después, pero seguro que tarde o temprano caen, así que espero que éste lo leas y que lo disfrutes. También espero de verdad que no te parezca "más de lo mismo"
      Un beso

      Eliminar
  12. Pues la tendré en cuenta, ya veo en tu reseña que te ha llegado hondo. Eso de ponerse de parte de unos protagonistas es síntoma de buenos personajes, de esos que notas como tuyos. La apunto para un futuro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya te digo que salvo con el niño, con el resto empaticé bastante, pero bueno es una apreciación muy personal. Rusta, que también ha leído el libro (tengo su entrada enlazada en la mía) destaca precisamente el personaje de Aurek, pero ya sabes que cada lector es un mundo y una opinión.
      Besos Pi.

      Eliminar
  13. Buenísima reseña. Me gustan mucho las novelas ambientadas en este período y si encima haces una crítica tan buena, prontito la voy a tener que buscar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari. A mí también es una época que me fascina y que da mucho juego en las novelas, así que espero que te animes.
      Un beso

      Eliminar
  14. Ya cuando leí la reseña de Rusta me lo apunté y tu reseña no hace más que corroborar mis ganas de leerlo, tiene muy buena pinta, y me parece que lo que pasa después de una guerra, el impacto que tiene en una familia que ha sido separada es un punto de vista que se ha explotado muy poco en la literatura (comparado con otros temas), así que sin duda apuntado queda:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusta escribió una estupenda reseña y me alegra que entre las dos te hayamos convencido ¡je,je1
      Un beso!

      Eliminar
  15. Ya me gustó a mí en su día y ahora, como bien apuntan otros comentarios, lo has certificado.
    Anotado, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aparte de la reseña de Rusta, no he leído ninguna más, con lo que no sé qué opinarán otros lectores, pero si te fías de nosotras, estoy segura de que te gustará.
      Un besote

      Eliminar
  16. Como eres una "ratona"de biblioteca te recomiendo el blog
    de un "ratoncito"de biblioteca de 11 años.
    www.locos.por libros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Como eres una "ratona"de biblioteca te recomiendo el blog
    de un "ratoncito"de biblioteca de 11 años.
    www.locos.por libros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Lo había visto en las librerías y me llamaba la atención porque es un tema y una época que me interesan, así que lo apunto por si puedo hacerme con él. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Con tu reseña me ha quedado claro que puede ser una de mis lecturas futuras.
    Me ha gustado que no sea "una más" por el momento histórico en que ocurre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que es una opinión muy personal Blanca, pero creo que acertada. Si lo lees ya me contarás.
      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  20. Los libros que tienen la guerra como fondo me suelen gustar bastante y este tiene muchos elementos que me llaman la atención, sobre todo, saber qué les paso a ambos para no atreverse a contárselo al otro.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme el secreto de Sylvana, aunque se ve venir, es tremendo, pero aunque uno ya se lo espera (o al menos yo sí) el momento en que se descubre es muy emocionante.
      Anímate y por cierto escríbeme pronto con tu dirección que has sido la primera ganadora de mi sorteo-aniversario.
      Besos

      Eliminar
  21. Has hecho una estupenda y completísima reseña. Me lo anoto, a ver si hay ocasión de leerlo más adelante, que ahora ando con mucho pendiente.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, creo que es una historia que te puede gustar bastante.
      Besos!

      Eliminar
  22. No conocía esta novela hasta que la enseñaste en el blog, pero entre tu estupenda reseña y la de Rusta me habéis dejado con muchas ganas de leerla. El problema es encontrarle un hueco, porque entre la falta de tiempo y las lecturas pendientes...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malditos días que sólo tienen 24 horas ¡ja,ja! Bueno no te preocupes que es el mal de todos los devora-libros, la falta de horas y huecos para nuestros libros, así que anótalo en esa lista de lecturas pendientes.
      Besos

      Eliminar
  23. Tiene buena pinta, pero estoy bastante saturada de libros que están ambientados tanto en la segunda guerra mundial como en la guerra civil. Me lo apunto, pero para un futuro lejano, que mi lista se hace interminable... Besos!

    ResponderEliminar
  24. me encanto el articulo y la manera de presentar y de dirigirnos al libro me lo estoy leyendo y realmente la literatura y la forma en a que esta escrita es muy buena

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.