martes, 24 de abril de 2012

Perturbado (Paul Harper)

TITULO ORIGINAL: Pacific Heights
TRADUCCION: Julia Osuna Aguilar
AUTOR: Paul Harper
EDITORIAL: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-336-7
PÁGINAS: 280
PRECIO: 11,95€

SINOPSIS:
Marten Fane no figura en ningún directorio. No se le encuentra a no ser que quiera que lo hagas. Y no acepta casos comunes. De hecho, casi nadie lo conoce por su nombre real. Vera List, una reputada psicoanalista consigue ponerse en contacto con él a través de la mediación de un conocido. Dos de sus pacientes han estado hablándole desde hace un tiempo de sendas relaciones extramatrimoniales que han estado manteniendo.
Vera se ha dado cuenta de que algo no cuadra y su sospecha es sobrecogedora: ambas están con el mismo hombre. Cada detalle perverso es tal y como ellas lo habían imaginado, pero ese es precisamente el problema. Cuando List le cuenta a Marten Fane cuál es la situación, poco se imagina las intenciones reales que tiene el manipulador y la trama de poder que se oculta tras lo que no era más que una simple relación de adulterio.

Poco a poco va bajando el número de libros que me habían llegado desde distintas editoriales, ahora sólo queda ir publicando las reseñas. Hoy le toca el turno a "Perturbado". Me encantaría decir que ha sido una lectura cinco estrellas (o gusanitos en mi caso), pero lo cierto es que no ha sido así, a pesar de haber cumplido su principal función: haberme entretenido. 

Este es un libro que me atrajo desde el momento en que leí su argumento y vi su inquietante portada, que me parece estupenda por cierto y muy acertada.. La verdad es que la historia engancha enseguida y me pareció original, pero a partir de la mitad del libro, en mi opinión decae un poco.

Una reconocida psicoanalista se da cuenta de que dos de sus pacientes están teniendo relaciones extramatrimoniales como vía de escape a su aburrida vida matrimonial, con una persona que cumple hasta en el mínimo detalle las fantasías que ellas le han estado contando durante las distintas sesiones a las que han asistido, lo que le lleva a sospechar que las dos están con el mismo hombre, pero ¿cómo es posible que él lleve a cabo todas esas fantasías cuando ellas solamente se las han contado a su psicoanalista? Ninguna de las dos mujeres se conoce, viven en sitios distintos y lo que es más importante ¿Qué razón se oculta detrás de este macabro juego? Además lo que al principio podría parecer casualidad, acaba asustándolas, porque nuestro "perturbado", un artista en eso de cambiar de identidad, no sólo representa sus fantasías sexuales, sino que utiliza ese conocimiento que tiene de ellas para hacerles daño psicológicamente, para entrar en sus  mentes a través de íntimos detalles que ellas guardaban con celo (o al menos eso creían) y obligarlas a pensar en él constantemente y hacerles creer que puede leer sus mentes.

La doctora List, a través de un conocido, contacta con Marten Fane y su equipo (algo así como "El equipo A" pero más moderno y glamuroso). Le explica la situación y le confiesa sus temores. Está preocupada por la seguridad de sus pacientes, pero su situación también es delicada, debido al secreto profesional, así que debe seleccionar minuciosamente la información que le da. Marten se conforma con lo que le cuenta, pero sólo al principio. Sabe de sobra que necesitará más información y sobre todo colaboración, no sólo de ella, sino también de las dos mujeres afectadas, ambas de clase alta y casadas con hombres muy importantes, lo que hace primordial la discreción.


Además de la investigación por parte de Fane, que le llevará a relacionar el caso, con otra paciente de la doctora que acabó suicidándose, también veremos quiénes componen su equipo (Roma Solís, Jon Bücher y Bobby Noble) y nos hablará un poco (muy poco, en realidad) de todos ellos, aunque imagino, que al ser éste el primer libro de una nueva serie, irá profundizando un poquito más en otras entregas, por lo que aquí resultan personajes un poco superficiales, la verdad. 

De momento del que más sabemos es de Marten Fane. Trabajó en el Departamento de Fuerzas Especiales, pero lo abandonó por un tema personal y ahora va "por libre". Evidentemente los métodos y técnicas que sabe y puede emplear, están muy lejos del alcance de un detective cualquiera. Además es discreto, silencioso, trabaja sin levantar sospechas y es altamente eficaz. Sinceramente a mí todo lo que rodea al equipo de Fane es lo que menos me ha interesado del libro, aunque tampoco es que sean muchas las páginas que se ocupan de ello. Lo que yo quería saber es qué tenían en común las dos mujeres para haber sido "seleccionadas" por este perturbado. Cómo sabía tanto sobre ellas y sobre todo cual es el fin de todo esto.

Realmente hay momentos inquietantes durante la lectura bien transmitidos por el autor. Sientes la maldad del protagonista, piensas en él como en un diablo vestido de ángel y te lleva a pensar qué clase de desequilibrio tiene que sufrir para dedicarse a algo así. Por supuesto esa es otra de las cosas que iremos descubriendo a lo largo del libro, a qué se dedicaba este hombre y sus razones para todo esto. Lo que está claro es que es un "malvado" a la altura de Marten Fane.

Aunque lo he leído con interés, porque como digo, sobre todo el principio que engancha y mucho, me ha parecido un libro de estos que no permanecen demasiado tiempo en la memoria. Es una especie de libro kit-kat. Sirve como lectura ligera tras otras más espesas porque es una historia interesante, que parte de una idea original, no está mal escrito, tiene un ritmo más o menos constante, y sin duda es entretenido, pero sinceramente yo esperaba encontrar giros inesperados y una resolución que me sorprendiera más, con más fuerza y algo menos precipitada.

Es una novela que puede gustar a los amantes de thrillers psicológicos, amenizados con mucha intriga y tramas de espionaje. Desde luego las hay mejores, pero la manipulación de la mente de otras personas, siempre es un tema de lo más atrayente. En mi caso hasta es posible que le de una oportunidad a la segunda novela de esta serie protagonizada por Martin Fane y firmada bajo el seudónimo de Paul Harper, que no es otro que el escritor David L. Lindsey.
Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.rocaeditorial.com/cont/catalogo/imagePot2/Perturbado-Paul_Harper-ROCA-082011.jpg
- del autor: http://www.davidlindsey.com/

18 comentarios:

  1. Me cogí el libro hace nada. Bueno, con que entretenga me conformo...la verdad es que tampoco tenía expectativas demasiado altas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Uff... cuatro gusanitos y medio... con esto no sé si me vas a terminar de convencer, eh? jejeje

    No, fuera de broma, no es mi género, el psicoanálisis me pone muy nerviosa.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  3. Al principio de leer tu reseña encontré ciertos parecidos con "El psicoanalista" de Katzenbach pero veo que no y encima tiene buena pinta.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. Está entre mis lecturas pendientes porque sí me gustan este tipo de libros y bueno, aunque no se quede en la memoria si sirve para pasar un rato entretenido eso a veces es suficiente, no todos los libros lo consiguen
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no lo conocía, la verdad.
    Lo que cuentas sí es atrayente, pero bueno, si tampoco es para tanto, preferiría elegir otro con un argumento parecido y que fuera algo mejor.
    De momento no me lo apunto.

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy buena pin ta, le tenía echado el ojo ya =)
    Creo que puede gustarme, generalmente la temática me engancha.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo hace unos meses y no me he decidido a leerlo aún, esperaba leer alguna reseña que me animara, pero veo que el libro no es gran cosa. de todos modos ya que lo tengo lo leeré en algún momento. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Este libro fue el primero que sorteé en mi blog, lo compré recién salido a las librerías. También lo leí y desde luego los hay mejores pero está muy entretenido. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Lo leímos hace unos meses y coincidimos bastante en impresiones, no es apto para todos los públicos hay que saber de qué va la historia y tiene que gustarte el thriller psicológico..

    besos

    ResponderEliminar
  10. Pueees... uno que no me apunto. Esta clase de libros no me terminan de convencer y si encima lo pones un poco regulero... menos. Me alegro de que tu pila de lecturas de editoriales pendientes haya bajado, jeje...

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Thriller y psicología, me lo apunto! aunque creo que si no fuera por tu reseña no me habría animado. Besillos!

    ResponderEliminar
  12. Tiene los ingredientes típicos de los libros que me gustan mucho pero creo que no lo apunto porque si dices que los hay mejores, mejor seleccionar =)

    ResponderEliminar
  13. Es de esos libros que no sé qué hacer. Si tropiezo con él puede que caiga, pero si no... No es de esos libros que busque desesperadamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Para no repetirme en casi todos los mensajes, simplemente diré que es un libro que si se cruza en vuestro camino, pues seguramente cumplirá su función y os entretendrá, pero no se parece a "El Psicoanalista" de John Katzenbach. Personalmente éste último me gustó mucho más, aunque claro para comparar hay que leer ambos y ya se sabe que esto de los gustos es una cosa muy personal.
    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  15. Bueno, a mi no me importa que el libro sea kit-kat (me encanta esa expresión!), sobre todo en estos momentos. Si entretiene para mí suficiente. Así que es posible que lo lea.
    Eso sí, la portada, no me acaba de convencer; me da como yuyu
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Como no soy muy fan de este tipo de libros y tu no le has puesto "notaza" no creo que me lo lea a no ser que se me cruce en mi camino ya que si te soy sincera la sinopsis me ha llamado la atención.
    Besos!
    (Por cierto, ya he recuperado mi nick) :)

    ResponderEliminar
  17. No conseguí leerlo entero. Puede que sea bastante exigente pero a la mitad ya estaba pensando en otras cosas y otro libros que quería leer. Al final mis profesoras de la universidad tienen razón, cuanto más estudio literatura menos inocente soy en una lectura, y los libros de este estilo cada vez me entretienen menos aunque, eso sí, tengo ganas de saber como acaba... Curiosidad felina. ^^

    ResponderEliminar
  18. Tengo este libro en mi lista de próximas lecturas desde que salió a la venta pero no sé que ocurre que al final no se viene conmigo...De todos modos,me lo acabaré comprando tarde o temprano. bss

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails