De acero (Silvia Avallone)

TITULO ORIGINAL: Acciaio
TRADUCCION: Carlos Gumpert 
AUTOR: Silvia Avallone
EDITORIAL: Alfaguara 
ISBN: 978-84-204-7500-4
PÁGINAS: 363
PRECIO: 17,50€

CONTRAPORTADA:
El Mediterráneo, la luz, la isla de Elba al fondo… Y sin embargo, en la ciudad industrial de Piombino tener catorce años no es fácil. Si tu padre se parte la espalda en las acererías que proporcionan pan y desesperación a media ciudad, lo máximo que puedes desear es una tarde en la playa, o tener un hermano que sea el jefe de la pandilla. Lo saben bien las inseparables Anna y Francesca. Cuando el cuerpo empieza a cambiar no hay alternativa: o te escondes y te quedas fuera, o usas con violencia tu belleza y confías en que te ayude a ser alguien. Ellas lo intentan, convencidas de que para sobrevivir basta con luchar. Pero la vida es feroz. Y cuando llega el amor, las pocas certezas se pierden, y hasta la amistad duele. 

Me pasa con frecuencia que las novelas que cuentan historias tan realistas como la de este libro me suelen llamar poco la atención y al final terminan gustándome mucho más de lo que esperaba. Es lo que me ha ocurrido con "De acero", un libro que me ha gustado por varias razones, pero sobre todo por la forma en que está escrito. Cuando leí su argumento me temía que entre sus páginas encontraría un historia bastante dura, de esas que te cuentan la realidad sin tapujos y de forma directa y eso es exactamente lo que me he encontrado.

Esta es una historia, que comienza un sofocante verano en Piombino, Italia, concretamente en el barrio obrero de Satlingrado. Un barrio industrial, donde la fábrica de acero, en la que trabajan muchos de sus vecinos, y que no pasa por su mejores momentos, es un personaje más de la novela, casi el corazón que da vida al barrio. Prácticamente la mayoría de los hombres que allí viven trabajan en ella, sobre todo muchos jóvenes que no han querido continuar estudiando.

Pero sobre todo es la historia de Anna y Francesca, dos niñas a punto de dejar de serlo, íntimas amigas desde la niñez. Para ellas el comienzo de este verano es el comienzo de una nueva vida, es un tiempo de cambios, cambios en sus cuerpos que no sólo ellas empiezan a apreciar y que despertarán recelo, envidias y deseos a partes iguales, cambiarán de centro de estudios, conocerán gente nueva, y como soñar es gratuito no dejan de hacer planes juntas. Ninguna de las dos protagonistas tienen precisamente una vida envidiable. Detrás de la puerta de sus casas, cada una debe lidiar con su drama particular.

Silvia Avallone
Francesca, con un padre maltratador que la vigila y castiga siempre que puede de forma feroz y violenta. También vive con su madre, pero es como si fuera un mueble, una mujer sumisa que ya no espera nada de la vida a pesar de ser todavía muy joven. Crecer en ese ambiente lo único que ha conseguido es que Francesca odie a los hombres en general.

Anna, por su parte, vive co
n un padre que aparece y desaparece y que sólo desea conseguir dinero fácil sin esforzarse demasiado, también con su hermano mayor Alessio, que trabaja en la fábrica de acero y que además se saca un dinero extra robando y trapicheando de vez en cuando, mientras piensa en una novia que ya no tiene y un coche que no puede pagar, y con una madre que intenta equilibrar una familia que no acaba de funcionar.

¿Qué salva a estas dos niñas? Pues su férrea amistad, su vitalidad y juventud. Cada día se levantan pensando en salir por la puerta de casa y pasar el día juntas, haciendo planes. Anna quiere estudiar, le gusta hacerlo. Sabe que es la llave para salir de este barrio, si no quiere acabar como la mayoría, casadas antes de lo que esperaban y con un crío pegado a sus piernas. Es más atrevida y osada que su amiga.

Francesca, no es tan buena estudiante, teme que el éxito de Anna en los estudios acabe separándolas, sin embargo salir de Piombino es también su meta, aunque para ella quizás la clave esté en utilizar su belleza.

No ha dejado de chocarme a lo largo de todo el libro, este tipo de pensamientos e inquietudes en unas niñas de trece años, quizás se deba precisamente al ambiente en el que han crecido. Entiendo que es lógico que quieran escapar de él y como yo he tenido la suerte de vivir una vida tan diferente, no tuve que preocuparme por todo eso, pero  yo las veía demasiado niñas para hacer ciertas cosas o incluso para perder el tiempo pensando en ellas, aunque me da la sensación de que la autora lo ha contado así porque así ocurre en muchas ocasiones. A veces la realidad es como una bofetada en la cara.

Portada italiana
Es una crítica social en toda regla,  una historia sincera, dura y sin florituras, la autora no tiene intención de endulzar la realidad para hacérsela más llevadera al lector, por lo tanto no esperes un final del tipo "... y fueron felices...". Si una cosa consigue Silvia Avallone en este libro es retratar con detalle el entorno y la atmósfera que se respira en un barrio como Via Stalingrado; hace que el lector se sienta como un vecino más, llevándonos al interior de esa fábrica, a la orilla de la playa que los vecinos ven desde los balcones de sus "colmenas" y al interior de sus hogares, y por consiguiente lo que uno desea también es salir de allí.
Un libro en el que se masca la tragedia desde el principio, aunque reconozco que no supe hasta el final por dónde acabaría explotando todo.
Es una historia de amistad, de amor, de delincuencia, sexo y drogas, pero sobre todo de supervivencia, es dura, triste y despiadada por momentos, pero contada con una prosa ágil y natural, con un ritmo uniforme y sin altibajos que, a pesar de lo que cuenta, seduce al lector y anima a seguir leyendo, hasta ese final que no es un final, simplemente es un punto y seguido en las vidas de todos los personajes que aparecen en esta historia (o casi todos).

¿Recomendable? Yo diría que sí y mucho, pero también reconozco que a veces uno coge un libro precisamente para olvidar este tipo de historias que día sí, día no, aparecen en las pantallas de los televisores, así que si en algún momento os apetece leer algo de género realista, "De acero" os aseguro que será una muy buena opción. 
Enrico, con los prismáticos en la mano, observaba la escena. Aumentaba la graduación enfocando el bañador de su hija. Sudaba. Lo había visto todo, esta vez. Su hija que se subía a hombros de un chico, ese asqueroso bastardo del edificio de enfrente. Él que la abrazaba bajo el agua, fuera del agua, por todas partes. Los había visto correr hacia los vestuarios, ocultarse entre las casetas.
Las manos le temblaban, las venas le estallaban en el cuello. Estaba a punto de lanzarse abajo, a la playa. Pero después los vio regresar, al cabo de pocos minutos, reuniéndose con los demás. Y por eso no había intervenido. No quería montar escenas inútiles. La esperaría en casa. Y antes del turno de las diez le habría comprender, por las buenas o por las malas, que no debía comportarse como una puta.
Fotografías utilizadas:

30 comentarios:

  1. A mí sí que me gustan las historias realistas, duras, etc. aunque de vez en cuando ... que si no me afecta (jeje). Tras leer tu reseña voy cogiendo boli y apuntando porque es posible que caiga. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan, pero muy dosificadas. Creo que por eso, porque las dosifico bastante, aunque en principio no son las que más llaman mi atención, al final las acabo disfrutando mucho.
      Besos!

      Eliminar
  2. Buena reseña!
    Lo tengo en la estantería esperando desde hace un montón de tiempo, a ver si me pongo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Tiene una pinta estupenda :D!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que me daba mucha pereza leerlo, precisamente por este tema tan "actual" que trata, pero creo que ha valido la pena esperar y leerla cuando realmente me apetecía.

      Eliminar
  4. A mí me gustan de vez en cuando estas historias realistas así que lo apunto para tenerlo en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te fíes de la reseña. Espero que tengas ocasión de leerlo.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Muy buena reseña, Mer!! yo no conocía la novela, y me la apunto, aunque hasta la fecha no me ha gustado ni una sola de las novelas de autores italianos que he leído... yo no sé si darme por vencido o qué, jejeje besoteee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que para gustos colores y que a veces (aunque nos querramos mucho) no coincidimos con los libros (ni con las pelis, ni con la música... ¡ja,ja!), así que no te va a quedar otro remedio que leerlo en algún momento y venir a discrepar por aquí o a confraternizar con mi opinión.
      Besotes!

      Eliminar
  6. A mi si que me gustan este tipo de historias aunque esta claro que hay que escoger con cuidado el momento para leerlas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Este libro llevaba en casa varios meses (me lo enviaron por sorpresa desde Alfaguara) y cuando me llegó no me apetecía leerlo. Desde luego no me llegó en el mejor momento ni personal, ni lector. Pero ha valido la pena esperar para disfrutarlo de principio a fin.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues me apetece muchísimo. Espero encontrarlo pronto porque lo has descrito tan bien que me han dado ganas de empezar a leerlo ya mismo. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tú también lo disfrutes si te decides a leerlo María.
      Besos!

      Eliminar
  8. He visto este libro y dejandome llevar por la portada no me apetecia mucho pero ahora que leo tu crítica parece bastante interesante. Gracias por descubrirmelo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me pasaba igual que a ti, pero como fue un libro que me llegó por sorpresa, al final le di su oportunidad y me alegra haberlo hecho.
      Besos!

      Eliminar
  9. Hace tiempo que me apetece y mucho ese libro, pero en la biblio que frecuento ultimamente solo esta en catalan y me cuesta leer en ese idioma, a pesar de que es el que hablo a diario, por eso no me he animado todavía y porque tengo un monton de lecturas y compromisos pendientes que tengo que ir liquidando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! A mí, me cuesta horrores leer en gallego, así que te entiendo, pero bueno quizás en otro momento se cruce en tu camino en castellano.
      Besos!

      Eliminar
  10. TIene muy buena pinta! esta coleccion de alfagura si me llama la atencion :P

    ResponderEliminar
  11. Tiene toda la pinta de ser una historia de las que me gustan a mí, pero no sé porque, la verdad que no lo entiendo, no me acaba de convencer... Así que no me la voy a apuntar. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente, me gustan este tipo de historias, no lo puedo negar. Por cierto, me gusta más la portada italiana

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta más la portada italiana. Después de leer el libro, no me imagino a las protagonistas como las que aparecen en la portada española, la verdad.
      Besos!

      Eliminar
  13. Me has interesado con tu reseña, no me había fijado en esta novela pero creo que puede gustarme, el hecho de que una novela sea realista e incluso algo dura no me echa para atrás, sino todo lo contrario. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te interese el libro Carol, yo creo que vale la pena leerlo sin duda, pero ya me contarás qué te parece si te animas.
      Besos!

      Eliminar
  14. Este libro nunca me habría llamado la atención de no ser por tu reseña. La portada no me dice nada, me parece bastante sosa, lo cual, unido al título, hace que no me interese ver más allá. Sé que así me estaré perdiendo muchos títulos interesantes, pero chica, por algún lado hay que cribar.

    No sé si me apunto esta novela... Por un lado, me atrae lo bien que la pones y por otro, que ahora me apetece leer otras cosas, más livianas, que bastante carga llevo ya, como para añadir otra de este estilo, quita, quita... Lo dejo en el elemento dudoso, si en un futuro me acuerdo del título y cae en mis manos, la leeré, si no... pues mala suerte. Salvo que dentro de un tiempo te dé por recordarme su existencia xD

    Un besote fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm! Yo diría que en este momento, este no es tu libro. No es que sea para ponerse a llorar, pero es que es tan realista y triste en algunos momentos, que no, que tú necesitas otras cositas. De esas que tú sabes que te gustarán sin dudar. Autores que no te suelen fallar, o algún género en concreto que te haga disfrutar con seguridad.

      Pero bueno, si coincide (y me acuerdo) te recordaré su existencia ¡je,je!

      Besos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.