Las rosas de Somerset (Leila Meacham)

TITULO ORIGINAL: Roses
TRADUCCION: Manuel Manzano
AUTOR: Leila Meacham
EDITORIAL: Viceversa 
ISBN: 978-84-92819-40-9
PÁGINAS: 621
PRECIO: 21,50€

CONTRAPORTADA:
Mary Toliver, propietaria de plantaciones de algodón, desearía no haber heredado nunca la gran casa familiar, Somerset. Sabe que vendió su alma por las tierras de su familia y ahora quiere evitarle el mismo destino a su sobrina nieta. Percy Warwick, miembro de una próspera familia dedicada al negocio de la madera, y Mary estaban profundamente enamorados y deberían haberse casado… pero decidieron no hacerlo. A partir de ahí, sus vidas y las de sus descendientes debieron enfrentarse al engaño, los secretos y las tragedias que nacieron de esta decisión. 

Regreso a las reseñas con una novela de Sagas Familiares, que me ha gustado mucho y que fue un regalo  de mi hermana. Había llamado mi atención cuando salió a la venta, pero acabó de convencerme un correo que recibí de la editorial hablando del libro con todo detalle. Lo cierto es que con esa portada, ese argumento y esa frasecilla sobre la solapa del libro mentando "Lo que el viento se llevó" tenía todas las papeletas para hacerme pasar unos días entretenida.

Esta es una interesante historia que transcurre a lo largo de casi cien años en los que llegaremos a conocer en profundidad a las familias Toliver y Warwick, dedicados los primeros a las plantaciones de algodón y los segundos a la industria maderera.

Comienza esta historia con un cambio de testamento. Mary Toliver, una mujer octogenaria, pero todavía en pleno uso de sus facultades, decide no dejar a su sobrina-nieta Rachel la plantación Somerset, una plantación en la que Rachel ha puesto los mejores años de su vida, su esfuerzo e ilusión. Quizás ese exceso de esfuerzo y pasión por Somerset es precisamente lo que lleva a Mary a cambiar su testamento porque ve en Rachel una copia de la mujer que ella fue hace mucho tiempo y se da cuenta de que si no lo evita la historia volverá a repetirse. Y es que Mary heredó Somerset siendo una joven de 16 años. Su padre antes de morir, y ante el temor de que su esposa e hijo mayor vendieran la plantación decidió dejársela en herencia a Mary, algo que por un lado la hizo muy feliz, pero por otro acabó alejándola de su madre y de su hermano, al sentirse estos traicionados.

Mary luchó con todas sus fuerzas para sacar adelante la plantación y no dudó en sacrificar por el camino absolutamente todo, incluído al amor de su vida: Percy Warwick, algo que acabó lamentando el resto de su vida, así que ante el temor de que Rachel también lo acabe sacrificando todo por esas mismas tierras Mary decide dejarla sin Somerset.

La novela está estructurada en cinco partes narradas en tercera persona. La primera nos sitúa en el presente, con ese cambio de testamento, las tres partes siguientes son para mi las fundamentales y las que nos hacen viajar al pasado, aunque todas vienen precedidas de un capítulo en el presente y por último una parte final donde se desarrolla el desenlace. Las partes que a mí me han gustado son las siguientes:

Leila Meachan
La primera: "La historia de Mary".
En esta parte viajaremos  al pasado  y nos enteraremos que en el año 1836 los antepasados de Mary y de Percy Warwick emigraron a Texas y fueron los fundadores de la próspera Howbutker, siendo ambas familias muy afortunadas en los negocios que establecieron. Veremos el cariño que Mary siempre ha sentido por la tierra, los problemas que le acarrea esa herencia con su madre y su hermano y los sacrificios que hizo por conservarla.

En la segunda parte: "La historia de Percy", veremos cómo fue su relación con Mary a lo largo de los años, el profundo amor y a la vez el profundo dolor que padecieron y sobre todo nos daremos cuenta de que las consecuencias de los errores cometidos no sólo las fueron pagando en el momento en que los cometieron, sino que como una maldición, han llegado hasta el presente.

Y por último gracias a "La historia de Rachel", veremos cómo fue su infancia, cómo poco a poco fue creciendo su cariño hacia Somerset y su pasión por trabajar la tierra, a pesar de encontrarse con la oposición de su madre, que lo ve poco menos que como una traición.

Como personajes a destacar, creo que son más ricos Mary y Percy que Rachel y por encima de Mary el propio Percy. Mary es un personaje muy fuerte, es orgullosa y trabajadora hasta la extenuación, y aunque es muy leal al recuerdo de su padre, me ha resultado demasiado obsesiva y en ocasiones muy fría. Son los hombres de esta novela los que están dispuestos a sacrificarse por amor. Son honorables, generosos, leales, en fin, unos auténticos caballeros sureños.

Es una historia que te atrapa enseguida, que te enseña cómo una palabra no dicha a tiempo, cómo una decisión tomada en un momento de debilidad o de enfado, cómo una información ocultada, aunque fuera con la mejor intención, puede acabar causando, muchos años después, daños en el presente y que normalmente acaban pagando los descendientes. ¿En cuántas familias no se "heredan" los enemigos o los "problemas" y a veces ya nadie recuerda el origen del problema? También es destacable toda la parte que trata sobre el proceso del cultivo del algodón, lo delicado que puede ser que en un momento dado el clima acabe con una buena cosecha, y poco a poco la decadencia de un negocio que parece tener los días contados por culpa de nuevos tejidos artificiales y que son más económicos.

Yo he disfrutado mucho con la lectura.  Es muy ágil y amena, narrada con un estilo sencillo y claro. Una historia en la que parece que el destino está dispuesto a ir torciéndolo todo, si nadie lo remedia, con un secreto desde el principio del libro que estás deseando que se desvele para saber por qué es tan importante, aunque con un final un poquito "light" en comparación con el resto del libro. De todos modos una novela más que recomendable para los amantes de las sagas familiares (entre quienes yo me encuentro), además os puede servir si estáis participando en el Desafio "Sagas Familiares" que propuso Tatty desde su blog "El Universo de los Libros"
.
Fotografías utilizadas:
- del libro (extraído de un mail que me envió la editorial)
- de la autora: http://www.folgeorgetown.com/10PhotoGallery.htm

60 comentarios:

  1. Me la apunto. Llevo una buena racha de libros sobre sagas familiares. El otro día terminé "Habitaciones cerradas" y hace nada "El jardín olvidado" así que en casa ya no me queda ninguno más aparte de "En el país de la nube blanca" que creo también trata esta temática. Me alegro que lo hayas disfrutado. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te puedes perder La casa de Riverton y Las Horas distantes, las dos de Kate Morton. Te van a encantar. Cuando leí Rosas de Somerset me fascinó desde la primera página. ¡No te la pierdas!
      Un saludo

      Eliminar
    2. La verdad es que a mí es un género que me encanta. Eso de que haya secretillos por descubrir es de lo más interesante.
      Por cierto espero que te guste "En el país de la nube blanca". A ver si me pongo yo pronto con "La canción de los maoríes".
      Un abrazo

      Eliminar
  2. La verdad es que no soy mucho de sagas familiares, creo que porque nunca me he puesto a ello. Cuando Tatty puso el reto, senti una gran tentacion de apuntarme, pero luego pense: ¿Y si resulta que no me gustan? xD. En fin, tendre que ponerme a ello y seguramente me engancharé. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no me he apuntado oficialmente al desafío de Tatty porque no sé si voy a reseñar todo lo que lea, sean o no sagas familiares (que por cierto, me suelen encantar), pero "extraoficialmente" las estoy anotando y no me extrañaría nada llegar a completarlo.
      Por si te animas, ya sabes, este es un libro al que tener en consideración.
      Besos!

      Eliminar
  3. Lo lei hará como un año y también me gustó muchísimo, es cierto que es una historia que te engancha desde el principio y se lee muy bien. A mí me conquistó por la portada y la comparación con Lo que el viento se llevó y la verdad es que es una novela muy recomendable
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss las portadas!! A veces pienso que somos muy superficiales ¡ja,ja! pero bueno, ya sabemos que lo importante es el contenido, pero si viene acompañado de una bonita portada mejor que mejor.
      Pues oye, como le decía a Xula voy anotando las Sagas que voy leyendo y a lo mejor pongo en un lateral el arbolito y debajo los títulos.
      Un beso!

      Eliminar
    2. Pues sí porque tú este año vas lanzada ¿no? si has leído ésta y La herencia de la tierra ya tienes dos, más que yo que de momento me he quedado en una... tengo que ponerme las pilas!

      Eliminar
    3. Acabo de ver la respuesta al comentario de Xula y el desafío es de lectura, las reseñas lo dejo a decisión de cada uno asi que puedes hacerlo sin problema, a ver si lo completamos

      Eliminar
    4. Ya me anoté Tatty. ¿Has visto que mono ha quedado el árbol en la columna de la derecha?
      Un beso

      Eliminar
    5. Pues sí, ha quedado que ni plantado... se ve genial. Por cierto tienes una que no conozco,Piel de agua, voy a investigar

      Eliminar
    6. Pues yo me voy a dar una vuelta por la lista de libros que tienes sobre sagas, a ver si tengo alguno pululando por casa y así lo tendré en cuenta para el desafío.
      Besos

      PD. Piel de agua, me gustó bastante.

      Eliminar
  4. Eso mismo que cuentas lo decía Heródoto cuando escribió su libro de Historia (que yo no he leído, pero que lo sé a través del libro de Viajes con Heródoto de Kapuscinski). Decía lo mismo que dices tú aquí en la reseña, cuando dices que las ofensas se heredan de generaciones en generaciones, y siempre es excusa o no excusa, pero causa de las guerras del futuro. Algo así.
    Me alegra de que ya por fin hayas estrenado el nuevo rincón que te preparaste para escribir tus reseñas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una verdad como un templo. Yo creo que muchas veces los enfados y conflictos van pasando de generación en generación por inercia sin pararse muy bien a pensar si vale la pena, pero bueno, esto es sólo una novela y como tal la he disfrutado.
      Bicos :)

      Eliminar
  5. uy!! que buenísima pinta!! NO lo conocía, pero me la apunto. Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mi estos libros me gustan mucho, ya las portadas me pierden!! Gracias por la reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti ya no te digo nada ¡ja,ja! Sólo que lo disfrutes guapa.
      Besos

      Eliminar
  7. A mi dan un poco de pereza por lo largo de los libros y que ahora no soy capaz de centrarme en algo de esas dimensiones, te envio un correo con algunas preguntitas, pero creo que he dado con un libro que seguro que hace las delicias de mi señora madre, y de una de mis hermanas y tengo el cumple a la vuelta de la esquina como aquel que dice.
    Huelga decir que me alegro muchisimo de tu vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, algo largo es, pero es que se lleva muy bien, la verdad. En todo caso ya te digo que es una de esas novelas que a las madres puede gustar. Yo se la presté a mi suegra y le gustó mucho. Además si se la regalas a tu madre o tu hermana, siempre la puedes leer tu cuando tengas más tiempo.
      Besos

      Eliminar
  8. Ya le tenía echado el ojito a este libro, pero después de leer tu estupenda reseña, me has hecho decidirme. Tengo que leerlo, que seguro que me gusta!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que sí, ya verás. Además si ya le tenías echado el ojo es porque ya has leído más reseñas positivas ¿no?
      Besos

      Eliminar
  9. Me gusta el título, la portada, la sinopsis, lo que cuentas...,. ni de que decir qué va directa a la lista!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja,ja! Otra facilona de convencer. Como no tendrás libros en espera...
      Un beso guapa

      Eliminar
  10. Me ha encantado tu reseña, magnífica de principio a fin.
    Hay que apuntar, es inevitable, tu recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta, apunta, y ya nos contarás, si es que finalmente te animas.
      Un beso para ti también.

      Eliminar
  11. ¡hey! ¡que alegría ver que estás nuevamente activa! ¡bienvenida! pues nada, que llegas y ya estás haciendo que anote un nuevo libro en la libreta del plan infinito ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te decía en la otra entra que lento pero seguro, poco a poco iré apareciendo por aquí. Te confieso que yo también he tenido que retornar a la "libreta del plan infinito". Me había deshecho de ella, pero es imposible recordar todo lo que veo en los blogs y ya tengo un par de hojas escritas. No tenemos remedio.
      Un beso

      Eliminar
  12. Muy buena reseña!
    No conocía el libro (creo que no he leído ninguna reseña), pero me lo apunto, que lo has pintado más que bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo te dejo dos reseña más:
      - La de Tatty Aquí
      - La de Sandra Aquí (esta está en catalán, pero vaya que se entiende perfectamente lo que opina y si no el traductor hace un buen trabajo).
      Besotes

      Eliminar
  13. ¡Hacedle caso a nuestra querida bloguera! No podréis dejarlo en cuanto lo empecéis, de verdad.

    Y hazme caso, guapi, empieza pero ya Las horas distantes de Kate Morton (o La casa de Riverton si no la has leído aún). De Las horas distantes ya llevo la mitad y es magnífico. ¡Te van a encantar las dos, de verdad!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las horas distantes esperaré a que salga en Círculo de Lectores. He preguntado y me han dicho que para la revista de verano ya la tendrán (incluso antes para socios coleccionistas) y casi prefiero esperar porque prefiero el libro con tapa dura.
      Es que mi edición de "El jardín olvidado" salió malísima y se me despegó bastante, pero bueno, no será por no tener libros que leer mientras tanto.
      Besos

      Eliminar
  14. ¡Cuánto me alegra tu regreso con las reseñas! La novela pinta realmente muy bien, no la conocía pero la apunto.

    Buena reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holita!!!
      Pues me alegro de que la apuntes y espero que llegues a leerla y muchas gracias por todo.
      Besos

      Eliminar
  15. A la lista y tengo que aprovechar porque mi lista de pendientes está bajando a gran velocidad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi lista de pendientes sigue creciendo como la espuma. Es lo que tiene la incontinencia librera. En fin, espero que te resulte una lectura como mínimo agradable y que disfrutes de estos caballeros sureños tan encantadores (bueno y de las damas también).
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. No conocía el libro pero tu reseña me ha picado la curiosidad por saber cuál es ese secreto que se esconde desde el principio. Me lo apunto.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le he dejado a Shorby un par de enlaces en su comentario por si quieres leer alguna reseña más. Espero que entre todos consigamos convencerte.
      Musus

      Eliminar
  17. Qué buen regalo te hizo tu hermana, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, pero confieso que fue un regalo "a la carta". Yo pedí y ella concedió ¡je,je!
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Me llama muchísimo, a ver si lo encuentro!
    Saludoss.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que la portada enamora y la sinopsis seduce. Pero leyendo después todo lo demás, no queda otra que apuntarse el título, porque reúne todos los requisitos que hacen que una novela me encandile. Si a esto le añadimos que estoy apuntada al Reto de las 10 Sagas Familiares, mejor que mejor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque yo he colgado la reseña ahora, lo cierto es que no es una lectura de este año, así que no cuenta para el Reto en el que al final me ha apuntado (ya que no hay obligación de reseñar). Debajo del arbolito del banner que está en la columna derecha del blog, puedes ver los libros sobre sagas que he leído de momento, por si te apetece alguno.
      Un beso

      Eliminar
  20. Suena muy interesante y un poco triste, lo apunto!. Por cierto, una reseña muy completa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es especialmente triste, de verdad. Tiene sus momentillos más emotivos, pero en general es una agradable lectura.
      Un beso

      Eliminar
  21. No tenía ni idea del libro pero después de tu reseña me han entrado unas ganas tremendas de leerlo. Me lo apunto sin dudar :)
    Por cierto, me alegro que hayas vuelto al blog, pero sin agobios eh!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tampoco es un libro que yo haya visto mucho en las librerías, pero ya te digo que vale la pena, así que ánimo.
      Un besiño

      PD. Sin agobios ando.

      Eliminar
  22. Pinta bien y más si la comparan con "Lo que el viento se llevó", que me encantó. Tomo nota porque además las sagas familiares me atraen mucho.

    ¡Besazos!

    PD: Me alegro de volver a leer una reseña tuya ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de la comparación ya te digo que es para hacer picar al lector. La historia está bastante bien, pero "Lo que el viento se llevó" es mejor sin duda, o al menos esa es mi opinión.
      Besotes

      PD. Me alegro de que te alegres ¡je,je!

      Eliminar
  23. Me anoto tu recomendación, Bookworm, que con esta estupenda reseña, ¿quién se resiste? Bienvenida, guapa!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. A ver si lo puedes leer y nos cuentas qué opinas.
      Un beso

      Eliminar
  24. Aunque lo había visto ya y me había encantado la portada, es la primera reseña que leo de él y me has convencido de que debe ser una lectura disfrutable 100%, hace tiempo que no leo una saga familiar, con lo que me gustan, esta puede ser una buena apuesta Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que si te animas te guste tanto como a mi. En el comentario de Shorby he dejado un par de enlaces de otras blogueras sobre el mismo libro, por si te apetece leerlas.
      Besos

      Eliminar
  25. Me llamó la atención cuando salió, pero tenía la duda de si se haría pesado (me lo pienso mucho antes de coger un libro tan largo), así que con tu reseña no me queda ninguna duda. Me encantan las sagas familiares, así que seguro que disfrutaré mucho de esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te podrá gustar más o menos, pero no creo que pesado sea un adjetivo que se le pueda adjudicar a este libro, así que como amante de las sagas que eres, espero que lo disfrutes si llegas a hacerte con él.
      Un abrazo

      Eliminar
  26. Me alegro de tu vuelta. Tiene muy buena pinta el libro y espero leerlo sin tardar mucho.

    ResponderEliminar
  27. A mí también me llamó la atención que se hiciera referencia a "Lo que el viento se llevó", y como me gustan las sagas familiares...
    Ya lo tengo leído, aunque no reseñado, y ahora se lo presté a mi hermana.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te habrá gustado no? Aunque para parecerse a "Lo que el viento se llevó" le queda un poco. Aún así es una historia muy amena. Espero que le guste a tu hermana.
      Un beso

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.