miércoles, 28 de marzo de 2012

La tienda de los paraguas (Elin Hilderbrand)

TITULO ORIGINAL: The love season
TRADUCCION: Victoria Gordo del Rey
AUTOR: Elin Hildebrand 
EDITORIAL: Martínez Roca 
ISBN: 978-84-270-3804-2
PÁGINAS: 352
PRECIO: 19,95€

CONTRAPORTADA:
Marguerite, antigua y afamada chef de cocina propietaria del restaurante Les Parapluies, ha vivido apartada y retirada del mundo durante más de una década. Sin embargo, todo cambiará cuando reciba la inesperada llamada de Renata, su ahijada. Han pasado catorce años desde que la vio por última vez; catorce años desde el accidente que costó la vida a la madre de Renata y mejor amiga de Marguerite, Candace. Renata quiere saberlo todo sobre la vida y la muerte de su madre para aprender a conocerla mejor, ya que solo tenía cuatro años cuando fue atropellada por un conductor borracho. Pero los acontecimientos del día escaparán al control de ambas mujeres y nada terminará como estaba previsto. En el transcurso de veinticuatro horas la vida de ambas cambiará para siempre...

Me gustó desde el principio el argumento de esta novela y por qué no confesarlo, también su bonita portada. Suponía que sería una lectura ligera, de esas que nos dejan buen sabor de boca, aunque también es cierto que me sonaba a lo que se da en llamar "lectura femenina" (lo cierto es un poquito sí que lo es), pero no me importaba, así que en cuanto lo vi en una librería no dudé en comprarlo. Y efectivamente me ha gustado y también me ha dejado muy buen sabor de boca, aunque confieso, que tras leer la sinopsis de esta historia, pensé que toda ella transcurriría a lo largo de una cena entre dos mujeres y lo cierto es que para cuando los comensales toman asiento el lector prácticamente ya lo sabe casi todo.

Es una preciosa narración en tercera persona que transcurre a lo largo de veinticuatro horas, entre platos de lo más sabrosos, en la isla de Nantukect,  pero que gracias a la protagonista principal (Marguerite) nos llevará a saltos en el tiempo cambiando de época y a veces también de lugar (París, Marruecos...) mientras ella va hilvanando sus recuerdos formando así la historia de su vida y de quienes formaron parte de ella, hasta llegar al momento actual, en el que vive sola y apartada de todo el mundo, pero ¿por qué? ¿por qué decidió un día romper con todo el mundo y con todo y enclaustrarse en su casa además de castigarse de un modo particularmente terrible para ella?

Elin Hilderbrand
De la mano unos personajes estupendamente perfilados, iremos conociendo las respuestas.

Marguerite, es el alma del libro, una mujer que me gustó desde el principio (sobre todo por su amor a los libros, que queda estupendamente reflejado en la novela y en el fragmento que os pongo al final de la reseña), aunque a medida que conocía su historia, sobre todo su historia de amor con Porter, me ha dado pena que no fuera más valiente. Me habría gustado que se arriesgara en su relación, como sí fue capaz de hacerlo con su restaurante "Les Parapluies", con sus únicos y diferentes menús diarios. Me ha encantado su manera de ir recordando el pasado, con sinceridad y cariño, y por eso me ha dado pena que cargara con tanta culpa sobre sus hombros.

Renata, es la ahijada de Marguerite. Tenía cuatro años cuando Candace, su madre, murió y ha crecido al abrigo de un padre que la adora, pero que quizás ha sido demasiado protector y siempre ha echado en falta una figura femenina a su lado, sobre todo en momentos puntuales de su vida que irá recordando a lo largo del libro. Quizás esa ausencia ha hecho que Renata sea una chica más madura de lo habitual, aunque ahora con diecinueve años surgen las dudas cuando se ve prometida con el que parece el hombre perfecto. ¿No será una equivocación? ¿No está yendo todo demasiado rápido? También quiere saber todo sobre su madre y está segura que las respuestas las encontrará en casa de su madrina, a pesar de que su padre le hace prometer que no la llamará.

Daniel es el protector padre de Renata, a la que no dudó en apartar de Marguerite tras la muerte de Candace. Pero ¿por qué? ¿Qué ha podido ocurrir que fuera tan terrible para alejar a la niña de la mejor amiga de su madre? Marguerite nunca fue santa de su devoción, pero para Candace fue sin duda una de las personas más importantes de su vida. Apenas ha querido contarle a Renata cosas de su madre y ahora está aterrorizado. Su única y maravillosa hija, a la que él sigue viendo como una niña, le comunica que está prometida y que con apenas 19 se casará con su prometido Cade. ¿Qué puede hacer para que ella cambie de opinión? ¿A quién pedir ayuda?

Debería ser ilegal casarse antes de haber viajado como mínimo a tres continentes, haber tenido cuatro amantes y tener un trabajo de verdad. Debería ser ilegal casarse antes de haber echado las muelas del juicio, tener tu propio coche y cocinar tu primer pavo de Acción de Gracias.

Porter, es el hombre que durante 17 años compartió una parte de su vida con Marguerite, y hermanastro de Candace. Es un amor ausente. Sólo está con ella durante una pequeña parte del año y siempre llega con promesas que sabe que no cumplirá jamás. Es evidente que quiere a Marguerite, pero me ha resultado un personaje egoísta por su incapacidad para compartir el cien por cien de su vida con ella. Ilusionando y desilusionando a Marguerite constantemente. Me ha recordado mucho al perro del hortelano. Ya sabéis "que  ni come ni deja comer"

Candace, es el único personaje que está sin "estar", pero que es el nexo de unión con el resto de personajes. Para ellos es hermana, esposa, amiga y madre y todos sin excepción la adoraban, la echan en falta y en cierto modo y a su manera cargan con distintas culpas. Candace es un personaje dulce al que se le coge un enorme cariño y es fácil para el lector comprender el dolor de su ausencia para el resto de personajes, sobre todo cuando la muerte llega tan de sorpresa y sin avisar.

Les Parapluies de Renoir
Decía yo al principio, que quizás es una lectura un "poquito femenina", pero supongo que eso no quita para que todo tipo de lector  disfrute de ella porque fundamentalmente es la historia de una profunda amistad entre dos mujeres y resulta tan cercana, creíble y sobre todo tan real que es fácil llegar a sentirse un comensal más en "Les Parapluies" siendo mudo testigo de todo lo que allí ocurrió.


Además la forma que ha elegido la autora para  introducir información sobre las protagonistas me ha gustado mucho, al igual que su prosa amena, ágil y sin florituras. En ningún momento resulta una novela empalagosa. Todo lo contrario.


Que una simple llamada telefónica consiguiera poner patas arriba la monotonía de los días de Marguerite, que tuviera la necesidad de ir a comprar un montón de ingredientes para una cena tan especial, obligándola a encontrarse con personas que no veía  hace años y sentir que todavía significan mucho los unos para los otros, me ha encantado.

A veces frases como "que el tiempo todo lo cura" resultan ser más ciertas de lo que uno cree y la mayoría de las veces sólo hay que hacer eso, dejar que el tiempo pase y acabar perdonando para dejar de vivir resentidos.

La verdad es que ha sido una lectura muy agradable. ¡Con lo poco que me gusta a mí cocinar y lo que me encantan los libros que van describiendo platos e ingredientes! Me ha gustado la historia, la edición del libro y el título, aunque  no acabo de entenderlo. Sí comprendo lo de los paraguas, al fin y al cabo el restaurante de Marguerite se llamaba "Les Parapluies", en honor a un cuadro de Renoir, frente al que vio por primera vez al que fue el hombre más importante de su vida, pero lo de la tienda no lo acabo de pillar (aunque en un momento dado Marguerite se compre un paraguas). En fin, supongo que es lo de menos. Se trataba de disfrutar de esta historia y sin duda lo he hecho. Ahora a intentar localizar su otra novela "Descalzas".

La gente de Nantucket se preguntaba [...] qué hacía Marguerite todo el día enclaustrada en su casa de Quince Street, apartada de la mirada de los curiosos. [...], la respuesta era: leer. Marguerite siempre leía tres libros a la vez. [...] Por la mañana leía ficción contemporánea, aunque era muy quisquillosa. Leía a Philip Roth, a Penelope Lively... y evitaba por norma a los escritores menores de cincuenta años, ya que, ¿qué podían contarle ellos del mundo que Marguerite no supiera ya? Por las tardes se enriquecía con biografías o libros sobre la historia de Europa, siempre que no fueran demasiado densos. Las noches las reservaba para los clásicos...
Fotografías utilizadas:
- libro: http://www.planetadelibros.com/la-tienda-de-los-paraguas-libro-51060.html
- autora: http://bermudaonion.net/2011/09/22/author-event-and-giveaway-elin-hilderbrand/
- cuadro:http://fr.artquid.com/artwork/218034/57524/les-parapluies.html

36 comentarios:

  1. Oye, pues me has convencido.
    Estaba leyendo la novela pensando también que dónde estaban los paraguas, pero veo que ese misterio se mantendrá hasta el final del libro jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay como madrugar para estar receptiva a una reseña ¡je,je!
      Un besito

      Eliminar
  2. Parece interesante, el tipo de lectura que me encanta :) Me lo anoto sin dudar. Además, la portada me gusta mucho. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tenía anotado desde que vi la portada en el catálogo de Martínez Roca y después la reseña de Carmina me terminó de convencer, ahora la tuya me deja con más ganas de descubrir esta historia, creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo hace tiempo que lo tengo apuntado, aunque todavia no he conseguido hacerme con él (mi horario actual limita mucho la visita a la biblioteca) A ver si lo cojo para el mes que viene. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que ganas tenía de conocer tu opinión sobre la novela, veo que que coincidimos en algunos puntos. Lo del titulo es que esta muy traido por los pelos, es una especie de juego, porque se supone que ha cambiado de negocio pero no de no de nombre, en fín que a mi tambien me gustaría seguir leyendo algo de esta mujer. Pero no estoy tan segura de que sea una lectura para mujeres, porque los sentimientos no son femeninos, o sí?

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llama la atención desde que lo vi en el catálogo de Martínez Roca. Espero tener oportunidad de leerlo!!

    ResponderEliminar
  7. Yo también ya lo tenía anotado, por la portada y por alguna reseña que vi en algún blog, sigo con el apuntado! Besos

    ResponderEliminar
  8. Una reseña completísima! Me lo anoto seguro, 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo tengo pendiente. Por lo que habéis contado Carmina y tú, estoy segura de que me va a gustar mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que sí tiene buena pinta. Yo también lo he visto en blogs y librerías y creo que al final acabaré picando, jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Lo he tenido en bastantes ocasiones entre mis manos y al final no me he decidido por el. De momento, creo que seguiré asíii...jajaajja..
    Besillos....Matilde.

    ResponderEliminar
  12. ¡Pues es una de mis novelas pendientes! Ya tengo ganas de hincarle el diente ... Ji Ji Ji

    Magnífica reseña, como siempre

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, a ver si la encuentro y la leo.

    ResponderEliminar
  14. Por tu reseña dan ganas de empezar a leerlo, ya está apuntado.

    ResponderEliminar
  15. Me llamó la atención desde que leí la reseña de Carmina y la tuya no ha hecho más que aumentar mi curiosidad. Lo tengo anotado para cuando lo traigan a la biblioteca.
    Musus.

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta realmente esta novela y me han encantado las citas que incluyes en el comentario. Me lo apunto sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Ya Carmina me dejó con ganitas de leer este libro y ahora con tu reseña sube puestos este libro en mi lista de pendientes. Que tiene toda la pinta de gustarme mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Buena reseña!
    Es un libro que tengo muchas ganas de leer desde que lo vi rondando en novedades =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. No me llama demasiado así que dudo que lo lea.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Sigo estando muy interesada en esta novela, lo confirmo aún más después de ver tu puntuación y tu reseña. ¡Y es que encima me encanta cocinar!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. De entrada me interesa, pero no sé si es mi tipo de novela, así que de momento la dejo ahí en "stand-by", que tengo mucho pendiente. Es que no sé... aunque me atrae, hay algo que me dice "no es para ti". Me pasa lo mismo con En el país de la nube blanca, y varias personas ya me han dicho lo mismo (entre ellas, tú)... así que probablemente lo deje pasar. O no.

    El tiempo dirá...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  22. A mí me encanta cocinar y los libros en los que de una manera u otra se habla de ello, la reseña me ha encantado y confieso que a mí esa portada también me tienta. Muchos besos

    ResponderEliminar
  23. desde que vi la portada me quedé pensando ¿será pariente de la autora del libro inquebrantable??? (se apellidan igual).
    Me ha gustado lo que cuentas, y a mi si en el libro hay un personaje amante de la lectura, ya con eso me lo han vendido ;) y veo además que hay más para disfrutar. ¡Gracias por la reseña!
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  24. Yo he leído "Descalzas" y te aviso que te hace llorar. Éste también tiene buena pinta, si cae en mis manos lo leeré, sin duda.

    ResponderEliminar
  25. Jolín, con el lío de semana que tuve no pude contestar vuestros comentarios. ¡Perdón!, pero aquí va uno general.
    Por lo que veo muchas lo teníais ya apuntadito en esa eterna lista de títulos que todas tenemos por ahí y en general creo que os gustará a todas.
    No es que sea una novela para mujeres exclusivamente, está claro que cualquier caballero puede leerlo también, pero no he podido evitar pensar que quizá lo disfrutarán más las mujeres y eso que no suelo hacer ese tipo de distinciones. Supongo que será cuestión de leer la opinión de algún hombre para ver qué le ha parecido.
    He intentado encontrar "Descalzas" pero de momento por aquí no he tenido suerte. Seguiré intentándolo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola! La verdad es que no soy muy seguidora de las novelas de este tipo, aunque la reseña te ha quedado genial. Está claro que a ti te gustó.

    Y aunque quizá yo lo disfrute, no sé si mi compañero de blog, Julián, lo haga xD

    ¡Por cierto! Te he mandado un mp a tu facebook, pero lo digo acá también por si acaso: te he otorgado un premio en mi blog para el tuyo ^^

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  27. Desde que salió me quedé prendada de esa portada, es maravillosa!
    Me ha gustado mucho tú reseña y suelo coincidir con tus opiniones así que buscaré la novela.
    Por cierto que me acabo de dar cuenta que tengo en casa el de Descalzas y ni sabía que era la misma autora.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y has leído Descalzas? A mí me apetece mucho, pero de momento no la he encontrado.
      Un beso

      Eliminar
  28. Ya me apetecía leer esta novela, pero ahora me dejaste con más ganas.
    En mi próxima visita a la librería seguro que me la traigo a casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede gustar, Luisa, así que espero que la encuentres y ya me contarás.
      Un abrazo

      Eliminar
  29. Supe de esta novela por una fantástica reseña que escribió otra bloguera y ahora, tras leer la tuya, no me queda otro remedio que hacerme con un ejemplar. La verdad es que aunque sea una "novela femenina" en cierto modo, si la historia merece la pena, ¿qué mas da?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído la reseña de Carmina y las dos hemos disfrutado de la lectura, así que espero que te unas a nuestra opinión cuando lo puedas leer.
      Un beso

      Eliminar
    2. Claro, me refería a Carmina, alguien en cuyo criterio creo firmemente.

      Un beso.

      Eliminar
  30. Cuando vi este libro me llamó la atención por las mismas razones que a tí pero no lo compré. Ahora que veo tu reseña quizás sea mi auto regalo para el día del libro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails