lunes, 19 de marzo de 2012

La Cúpula (Stephen King)

TITULO ORIGINAL: Under the dome
TRADUCCION: Roberto Falcó Miramontes y Laura Manero Jiménez
AUTOR: Stephen King
EDITORIAL: Plaza & Janés 
ISBN: 978-84-01-33752-9
PÁGINAS: 1.132
PRECIO: 29,90€

CONTRAPORTADA:
Un día de octubre la pequeña ciudad americana de Chester's Mill se encuentra totalmente aislada por una cúpula transparente e impenetrable. Nadie sabe de dónde ha salido ni por qué está allí. Sólo saben que poco a poco se agotarán las provisiones y hasta el oxígeno que respiran. Es una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad de Chester's Mill. Claudette Sanders disfruta de su clase de vuelo y Dale Barbara, Barbie para los amigos, hace autostop en las afueras. Ninguno de los dos llegará a su destino. De repente, una barrera invisible ha caído sobre la ciudad como una burbuja cristalina e inquebrantable. Al descender, ha cortado por la mitad a una marmota y ha amputado la mano a un jardinero. El avión que pilotaba Claudette ha chocado contra la cúpula y se ha precipitado al suelo envuelto en llamas. Dale Barbara, veterano de la guerra de Irak, ha de regresar a Chester's Mill, el lugar que tanto deseaba abandonar. El ejército pone a Barbie al cargo de la situación pero Big Jim Rennie, el hombre que tiene un pie en todos los negocios sucios de la ciudad, no está de acuerdo: la cúpula podría ser la respuesta a sus plegarias. A medida que la comida, la electricidad y el agua escasean, los niños comienzan a tener premoniciones escalofriantes. El tiempo se acaba para aquellos que viven bajo la cúpula. ¿Podrán averiguar qué ha creado tan terrorífica prisión antes de que sea demasiado tarde?


Me alegra mucho comentar este libro por varias razones, primero porque por muchos libros de Stephen King que leí cuando era joven y lozana, llegó un momento en que me cansé un poco y hacía ya cinco años que no me animaba con una de sus novelas; segundo porque me ha gustado mucho y tercero porque es una vergüenza que todavía no le hubiera hecho un sitio a este hombre en el blog (para bien o para mal).

Creo que el último libro de Stephen King que leí fue "Cell" y sinceramente ni fu ni fa, así que me daba un poco de miedo empezar éste y que resultara todo un chasco, pero la verdad es que desde que lo empecé fue un no parar de leer. Durante una semana he estado sumergida en sus hojas y ha habido momentos en los que me he sentido dentro de esa cúpula que aparece en la bonita portada del libro y en otros un simple testigo impotente mirando desde fuera. Desde ya os digo que de novela de terror no tiene nada. Evidentemente es una historia angustiosa, pero como tantas miles que hay por ahí, así que si por leer el nombre de Stephen King en esta reseña te vas a marchar sin leerla ... ¡¡ESPERA!!

Comienza esta historia una ideal mañana de sábado cuando de repente el pequeño pueblo de Chester's Mill queda encerrado dentro de una enorme cúpula transparente. A unos los pilla dentro, a los que decidieron marcharse el fin de semana los pilla fuera y a los menos afortunados justo donde la cúpula marca la frontera. Una linda marmota queda partida en dos, una vecina que aprovecha la mañana en su jardín pierde de repente una de sus manos y una avioneta se estrella contra algo que no ha visto, pero no serán los únicos accidentes que se produzcan. Por carretera también serán varias las personas que mueran al no ver nada delante de ellas.

Nadie sabe qué está pasando y lo peor de todo es que nadie sabe cuánto durará. ¿Es un experimento militar? En ese caso del mismo modo que apareció la cúpula debería poder desaparecer. Lamentablemente el gobierno y los militares no saben nada sobre el asunto y  poco pueden hacer para ayudar, salvo ser unos meros espectadores y estar en contacto telefónico con los afectados. Nada de lo que intentan destruye la cúpula y los días comienzan a pasar sin que se aviste una solución a corto plazo.  Es como estar viendo a unos conejillos de indias encerrados en una caja de metacrilato en un laboratorio, sólo que esta vez son los humanos los que están encerrados. Además, los niños sobre todo, comienzan a tener una especie de sueños premonitorios que no parecen presagiar nada bueno.

Lo cierto es que en esta historia la cúpula es lo menos importante. Evidentemente si no desaparece, pronto empezará a haber problemas de todo tipo, ¿cuánto puede durar el oxígeno en esas condiciones? ¿y cómo afectará al clima? Apenas pasa el aire y por supuesto no llueve, ¿y los alimentos durante cuánto tiempo estarán garantizados? Eso por no hablar del combustible del que se sirven los generadores que están funcionando a tiempo completo desde que la cúpula les cortó el suministro eléctrico. En fin, que ¿durante cuánto tiempo estará la calma garantizada? Sin duda es una historia claustrofóbica por momentos que pondrá a prueba la verdadera naturaleza de los habitantes de Chester's Mill y es aquí dónde se esconde el meollo de la cuestión.

Las cosas pronto empezarán a complicarse y gracias al magnífico elenco de personajes creados por King nos subiremos a una montaña de sensaciones increíble. Poco a poco van quedando claramente definidos dos bandos, los malos y los buenos.
- Los buenos (el bando de Dale Barbara, más conocido como "Barbie") que intentarán sobrevivir, no sólo a los efectos que la cúpula causa sobre la población, si no también al régimen de terror que ha impuesto el concejal Rennie y su secuaces. "Barbie" es un ex militar al que la cúpula pilla por muy poco dentro del pueblo y al que a través del teléfono el ejército pone al mando de la situación (o al menos lo intenta).
- Los malos (el bando del segundo concejal y campeón de la corrupción Jim Rennie), que haciendo oídos sordos a las recomendaciones militares e incluso presidenciales, no sólo no delega el mando en "Barbie", sino que se encarga de meterlo en prisión  por delitos que evidentemente no ha cometido. Jim Rennie ve la cúpula como su oportunidad de hacerse con el poder total del pueblo y no dudará en actuar del modo que mejor le favorezca.

Stephen King
Excuso decir que como lectora me he sentido siempre del lado de los luchadores. Si tengo que ponerme a hablar del lado "oscuro" sólo me salen improperios por la boca. ¡Dios mío! Lo que he podido odiar  a los Rennie, tanto al padre como al hijo. Cada vez que a algún miembro del grupo de Barbie le salía mal algo, me comía las uñas pensando "Noooo!!! No puede ser!!!" Hacía siglos que no odiaba así a unos personajes de novela ¡Por Dios! Me han tenido en vilo, sobre todo a medida que iba llegando al final de la novela.

El libro está estructurado en capítulos no excesivamente largos precedidos por un título que hace referencia a algo concreto de cada capítulo. El ritmo se hace muy ameno y una vez que te enganchas a la historia es difícil de soltar. Además es que Stephen King sabe describir como nadie las situaciones más angustiosas (esto vale también para libros del buen hombre que me han aburrido a morir y donde hubiera deseado que estuviera menos inspirado) y además es un maestro a la hora de retratar a sus personajes, cosa que demuestra con el amplio elenco que aquí encontramos (la periodista del pueblo dispuesta a publicar lo haga falta para que los ciudadanos abran los ojos, la dueña del restaurante, el auxiliar del Médico, los policías corruptos y sin corromper, los que no tienen claro a qué bando sumarse, el fanático religioso que ve la huella de Dios en todo, el borrachín del pueblo, la concejala adicta a su medicación, el adolescente genio con los ordenadores....) En fin, personajes que en unos casos adorarás y con los que te emocionarás y otros a los que hubieras deseado que la cúpula partiera en dos. Tal cual. Pero todos con un mismo objetivo: llegar vivos al final de esta historia.

Yo sinceramente no puedo más que recomendarla, aunque reconozco que me hubiera gustado un final más "importante" por decirlo de algún modo. Se me quedó un poco "light", pero aún así me parecía un historia perfectamente cerrada y no acabo de entender la noticia que leí hace unos días en facebook, diciendo que habrá una segunda parte. Pero ¿por qué? ¿por qué? (uy! ya parezco el Mourinho) En fin, que si la sacan picaré porque me moriré de la curiosidad, pero ¿era necesario? ¿qué opináis los que ya lo habéis leído? 

Reconozco que el libro es bastante caro en su edición original, pero también hay que reconocer su cuidada edición. Personalmente me encantan los libros que al quitarles la sobrecubierta tienen impreso sobre sus tapas el mismo dibujo. Además dentro podremos encontrar un mapa del pueblo y una lista de personajes que cuando abres el libro asusta un poco, pero que en realidad una vez que coges el ritmo a la lectura prácticamente no se usa.
Fotografías utilizadas:
- cupula entera http://thewitcontinuum.wordpress.com/2011/01/24/winter-reading-under-the-dome/
- autor: http://famousmonstersoffilmland.com/2012/01/04/new-stephen-king-anthology-movie-from-night-flier-director/

54 comentarios:

  1. Tengo el libro pendiente en casa pero le tengo muchísimas ganas.
    El final...vaya la verdad es que la meyoría libros de King que he leído...el fallo que les suelo sacar suele ser el final...así que...veo que sigue en su línea.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cierto esto de los finales de los libros de King, pero eso no hace que deje de venderlos. En todo caso la historia me ha gustado tanto que se lo voy a perdonar.
      Saludos

      Eliminar
  2. A mi me pasa un poco como a ti. Hubo un tiempo en el que me leía todo lo de caía en mis manos de este autor, pero me cansé y la verdad es todavía no he conseguido que me vuelva a apetecer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben ser etapas lectoras. Hace cinco años leí "Cell" pero antes de "Cell" hacía años que no leía una novela suya y como no me entusiasmó me daba un poco de miedo empezar este, pero me ha gustado tanto, que ya tengo en el punto de mira "Duma Key" que también es muy gordito y me mira desde la estantería.
      Besos

      Eliminar
  3. Reconozco que no he leído todavía nada de King pero después de tu entusiasta reseña, me lo tendré que plantear =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo empezaría con algo más breve. No estoy muy segura que sea la novela ideal para empezar con el autor, pero bueno si quieres saber más sobre los libros de King, te dejo el enlace del blog de Lady Boheme que es una experta en el autor. Puedes echarle un vistazo AQUI.

      Eliminar
  4. Lo cierto es que a pesar de la fama he indudable creatividad de King nunca a terminado de gustarme del todo , este libro me llama mucho la atención si lo leo sera en la biblioteca o prestado por que con el precio que tiene paso .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es caro. Si te apetece mejor cógelo en la biblioteca, pero a ser posible en esta edición. No sé si lo hay en bolsillo, pero sólo pensar en el tamaño de la letra me da pavor.

      Eliminar
  5. A mi me pasó un poco como tí, que perdí mi aficion por este autor hace unos años. Creo que perdió mucho a raiz de su accidente (vamos, a raiz de que dejara de beber y drogarse). Esta obra se nota muchisimo que es un manuscrito de los años 80 que tenia guardado, y que adaptó para publicarlo ahora. Disfruté enormemente leyendolo, aunque tienes razon que la edicion es bastante incomoda (yo tuve agujetas en los brazos...). Y por cierto, yo tampoco le he hecho aun un hueco a este autor en el blog ¡Que desastre! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a encontrar sus libros aburridos, pero reconozco que ha habido novelas que me han encantado. Era cuestión de darle otra oportunidad y me alegro de haberlo hecho.
      A ver si te animas y le haces un huequito en tu blog, aunque sea con otro libro.
      Besos!

      Eliminar
  6. No sé por qué tenía la idea de que no era una buena novela, y por lo que comentas sí parece serlo, aunque no sea estrictamente de terror. Me gusta este tipo de situaciones de ficción en la que irremediablemente surgen los bandos, que hay en todo, los buenos y los malos, jeje, y luego los que según se inscriben a uno u otro bando. Algo así como en el el Ensayo de la ceguera cuando se encuentran todos en el pabellón encerrados. El bando de los luchadores, como dices, el bando de los buenos, el otro, sería el bando de los destructores, supongo. Curioso, pero esto se repite en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que habrás leído alguna reseña menos entusiasta. Imagino que las habrá. No todos vamos a opinar lo mismo. En todo caso si te gusta la situación que propone la novela, apúntala por si se cruza en tu camino, a ver qué te parece.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Jo, qué buena reseña! La verdad es que no he leído nada de este autor pero me suele dar bastante pereza (quizás porque tiene libros larguísimos, no sé) El caso es que me has metido el gusanillo en el cuerpo con tu reseña. Tendré en cuenta este título.

    Besos!

    PD: Tengo un sorteo en mi blog, por si quieres pasarte a cotillear y participar :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, tiene libros menos gorditos, además como le decía a Marina, quizás no sea el libro ideal para adentrarse en las historias de Stephen King, a pesar de lo mucho que me ha gustado. De todos modos a mí la historia me ha parecido muy buena, así que toma nota igualmente.
      Besos!

      Eliminar
  8. Me muero de ganas por leerme este libro, pero como es carito no me lo puedo comprar. Igualmente, me lo prestaran dentro de poco, así que lo leeré si o si. De este autor solo he leído Carrie, por lo que no lo tengo muy rallado. Y tu reseña aún me anima mas a leerlo.
    ¡Un beso!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín "Carrie" fue de los primeros que leí, allá con mis tiernos 17 años y me encantó.
      Espero que te lo presten y lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  9. Tiene una pinta genial, pero no me llego yo a atrever del todo con los libros de este hombree.. :$

    Por cierto, por si te interesa, estamos de sorteo ^^ Sorteamos ¡Un sinsajo!

    Un saludito desde Mundo Paralelo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que el nombre de King impone bastante ¡ja,ja! Hay que perderle el miedo mujer. Sólo son libros.
      Saluditos

      Eliminar
  10. King no me llama especialmente, y eso que he leído varios libros suyos, pero a mi hermano le encanta y como tú, me ha hablado maravillas del libro.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues créele. Un hermano no miente (normalmente ¡ja,ja!)
      Besotes

      Eliminar
  11. Yo empezé a leerle pero la verdad es que no me gustó mucho el estilo de este autor, y sumandole que soy demasiado miedosa... no hizo una buena mezcla :D

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si no es un libro de miedo!! A ver la situación sí es angustiosa, pero nada más. Eso sí, el estilo puede no gustarte, ya es una cuestión más personal y me imagino que del mismo modo que a mí me ha encantado a otros no les habrá gustado especialmente. Qué le vamos a hacer.
      Besos

      Eliminar
  12. Si lo firma el Sr. Stephen King a mí me parece totalmente prescindible. Nunca me ha gustado ese autor, sólo fui capaz de terminar "Cementerio de animales". Creo que de este voy a pasar.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja,ja! Bueno, para mí también hay autores prescindibles, así que te entiendo. Por cierto a mí "Cementerio de animales" me gustó mucho.
      Un besote

      Eliminar
  13. Hace años que no leo nada de King. Y la cosa es que me gustaba. En algún momento retomaré mi relación con este autor y esta novela parece que está muy bien para hacerlo. La tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, veo que a muchos nos ha pasado eso de hacer parón durante años de novelas de Stephen King. Como decía antes, serán épocas, pero si estás pensando en retormar su estilo, creo que esta es una buena opción.
      Besos guapa!

      Eliminar
  14. Soy fan de Stephen King y espero poder reseñar todo lo que lea de él en mi blog.

    A esta novela, sn embargo, le tengo demasiadas ganas. He leído varias reseñas últimamente sobre La Cúpula: todas favorables. El mejor que he leído a King es It y La larga marcha. Te los recomiendo.

    Yo creo que la gente que no lee a King es por los prejuicios del bet seller o porque no han leído sus mejores obras.

    Tu reseña te ha quedado estupenda. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la reseña y espero que puedas leer la novela, sobre todo si eres tan fan del autor.
      Yo no he leído "La larga marcha", pero "It" sin duda es uno de mis favoritos, junto con "El resplandor" y "El misterio de Salem's Lot"
      Un saludo!

      Eliminar
  15. Pues tengo que decir, lo primero, que me alegro muchísimo de que te hayas decidido a escribir reseñas de nuevo, espero que poco a poco vayas apareciendo un poco más ;) ¡Te echaba de menos! Me alegro también que lo hayas hecho con un libro que te haya gustado tanto. Como contrapunto tengo que decir que a mí Stephen King no me gusta demasiado... No sé, no es un género hecho para mí jaja.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria! A mí también me alegra volver haciéndole un hueco a este hombre en el blog, y te entiendo, a mucha gente las historias de King no le atraen, así que ¡¡¡a leer a otros!!!
      Besos!!

      Eliminar
  16. Leí 2 libros de Stephen King, k recuerde. Ahora no es lo que más me apetece leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada mujer, a por otra cosa.
      Saluditos

      Eliminar
  17. Yo también esperaba un final un poco..distinto, pero es la primera novela que he leído de King (como no me gusta nada el terror, probré con esta xD) y me encantó! Los personajes son increíbleas y el cómo ha sabido mantener la tensión durante tantas y tantas páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! Pues yo mientras lo leía pensaba que como primera lectura para conocer al autor, a lo mejor era "demasiado" libro, pero me alegra saber que tú no opinas así y que te gustó tanto.
      Saludos!

      Eliminar
  18. Desde luegoo que lo apuntoo para mis próximas compras. Hace años que no he leído nada de Stephen King, y después de leer tu reseña voyyy de cabeza a comprarlo..
    Gracias por seguir compartiendo tus opiniones.
    Besillos de Matilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains!! Qué fáciles de convencer sois algunas ¡je,je! Espero que te guste y si no vuelve por aquí a quejarte ¿vale?
      Besos

      Eliminar
  19. A mi tambien me paso lo mismo con King así que esta puede ser una buena oportunidad para reconciliarme con su obra. Gran reseña. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, espero que te animes y que te reconcilies con Mr. King.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Ya había visto en aNobii que le diste las cinco estrellitas, pero me gusta ver la reseña porque coincido mucho con tu opinión. A mi me encantó y fue toda una sorpresa porque hacía mucho tiempo que King escribía libros bastante flojillos y yo perdí la fe. Pero "La Cúpula" fue toda una sorpresa. Yo también estuve en todo momento de parte de los luchadores y me gustó el personaje de Barbie. Eso sí, me dio una claustrofobia el libro...

    Me alegro de que te gustara, a ver si el bueno de Stephen sigue por esta línea.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo he sufrido con el pobre Barbie!
      Ni te imaginas (bueno sí que te lo imaginas) y te juro que con los malos quería ponerme a gritar ¡ja,ja! Bien por King! Ahora me apetece volver a coger otro de sus libros, pero voy a ver si bajo primero un poco la pila de novelas que tengo pendientes.

      Eliminar
  21. Pues yo tengo este libro en la estantería desde hace mucho,y la verdad a medida que pasa el tiempo más pereza me da meterme en la lectura de este tocho. Pero ahora que he leído tu reseña, igual cae como próxima lectura, porque me has metido el gusanillo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mi ejemplar llevaba esperando ya un buen rato en las estanterías, pero al final me animé, así que todo es cuestión de decidirse.
      Ojalá lo disfrutes tanto como yo.
      Besos

      Eliminar
  22. Lo que disfruté este libro... me recordó al King de los buenos tiempos, de su mejor época. Fue impresionante su lectura.

    Estoy de acuerdo en que el final flojea, pero es que el amigo tiene problemas con los finales, que no los sabe hacer redondos... Son pocos los libros suyos que tienen un final a la altura del libro, pero bueno, yo se lo perdono, la verdad.

    ¿Segunda parte? ¿Pero de qué? Si no hay más que contar...

    Lo de que King no sólo escribe terror estoy harta de decirlo, ya lo sabes, pero la gente no me hace caso. Tiene un poco de todo, lo que más, terror, claro, pero bueno...

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí nena. Segunda parte. Lo leí en Facebook y hasta dejé un comentario diciendo que la novela no necesita otra parte, pero bueno, ya veremos.
      En cuanto a la fama de este hombre, yo creo que ya es inevitable que la gente lo asocie a novelas de terror y muchos se pierden grandes libros por no atreverse a leerlas, pero ¡qué le vamos a hacer!
      Por cierto ¿Has visto la adaptación que han puesto en televisión de "Un saco de huesos"?
      Un besín para ti también.

      Eliminar
  23. ¡Qué reseña tan entusiasta! Dan ganas de salir corriendo a por el libro. Que no dé miedo no importa, a mí me gustan también los libros angustiosos, de terror más clásico por así decirlo. Hace tiempo que tampoco leo a Stephen King pero me han estrado ganas de sumergirme en esta cúpula. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí una buena historia de terror me chifla y ya leerla en una noche de tormenta y viento es la repera ¡ja,ja! pero bueno este no es el caso ¿vale? De todos modos creo que te hará pasar unos angustiosos momentos.
      Besos

      Eliminar
  24. Hace siglos que no leo nada de King y lo último que leí, Desesperación, no me gusto demasiado. Lo que me echa para atrás de La cúpula es su extensión, nada cómodo para llevarlo en el bolso, así que no sé que haré.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo ni pude terminar "Desesperación". Qué sopor!! En cuanto a éste, ya te digo que para el bolso no es. Colgué una imagen en Facebook con el libro en la báscula de la cocina y su ligero peso (1,516 Kg) así que te entiendo. ¿Quizás en e-book si tienes un e-reader?
      Besos

      Eliminar
  25. Le regalé este libro a mi chico y le encantó, pero yo no me he animado a leerlo (todavía).
    Se ve que lo has disfrutado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues al menos ya lo tienes a mano por si te apetece leerlo. Hazle caso a tu chico mujer!
      Besos

      Eliminar
  26. ¡Pero qué ganas tengo de leer esta novela! Como te comenté, tengo la edición de bolsillo, así que cuando me sumerja en esta lectura no me resultará complicado llevarla conmigo. Espero encontrarle el hueco en este verano. Además, tengo ya ganas de volver de nuevo a King. ¡Me ha encantado la reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la edición de bolsillo tenga un tamaño de letra cómodo, porque si no te vas a quedar ciego, pero al menos podrás sacarla a pasear.
      Espero que te guste tanto como a mí, cuando te animes a leerla.
      Un besote

      Eliminar
  27. No he leído nada de este autor, porque la verdad es que lo paso fatal leyendo novelas de terror, así que soy previsora y no cojo ninguno de King, pero tengo que decir que después de esta magnífica reseña me han entrado ganas de leer este libro y saber que les pasa a los habitantes del pueblo... me lo apuntaré. Besos!

    ResponderEliminar
  28. Creo que en asegurar que no es una novela de terror coincidimos muchos de los que lo hemos leído, así que en ese sentido puedes estar tranquila, pero ya verás que momentos de rabia y angustia encontrarás unos pocos.
    Besos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails