lunes, 31 de octubre de 2011

IMM (Círculo de Lectores) #13

Antes de que aparezca por aquí mi nueva Agente de Círculo (sí, mi cuñada ya no es mi agente ¡snif!) con la revista especial de Navidad, os voy a enseñar los libros que he pedido en la revista correspondiente a Noviembre-Diciembre, que como veis en la portada promociona la última novela de Santiago Posteguillo "Los asesinos del Emperador".

Me he pensado si pedirla o no, pero la verdad es que en este momento no me apetece leer sobre este tema. No he leído nada del autor, aunque sí he oído hablar muy bien de la trilogía de Escipión compuesta por "Africanus", "Las legiones romanas" y "La traición de Roma". Quizás en otra ocasión. Todavía tengo algunas novelas históricas pendientes de lectura en mis estanterías.


Estos son los libros que he pedido este bimestre:

LA GRAN BUSQUEDA DEL TESORO EN GOOGLE EARTH
Si eres una persona curiosa, observadora y te atraen los desafíos, no esperes más: este concurso está hecho para ti. Prepárate para utilizar todos tus recursos y tu imaginación porque, aunque todos somos capaces de resolverlo, descifrar el gran enigma requiere atención y mucha creatividad. En cada una de las dobles páginas encontrarás un texto, una ilustración y una serie de números: emplea estos tres elementos para dar con la solución de cada enigma. Las respuestas pueden ser lugares, personas, objetos o conceptos –nunca juegos de palabras– que remiten a una localización en Google Earth. Cuando hayas obtenido las catorce respuestas, juega con ellas: son las catorce pistas que necesitas para hallar la solución definitiva y llevarte los 50.000 euros. Si realmente quieres conseguirlos, no te limites a las pistas que aquí te ofrecemos. Durante el concurso, Tim Dedopulos, creador del juego, hará comentarios en su twitter y en su facebook que pueden servir como pistas extra. Nosotros los traduciremos en www.twitter.com/circulolectores y en www.facebook.com/circulolectores. Anímate, abre tu mente a todos los razonamientos posibles y cuando creas que ya tienes las coordenadas correctas, introdúcelas en la página web www.jointhetreasurehunt.com (haz clic en la bandera española para leer el texto en castellano). ¡Te deseamos muy buen viaje y... muchísima suerte!

Este es para el Sr. Bookworm. Yo no tengo paciencia para estas cosas, la verdad. Se trata de ir siguiendo una serie de pistas para acabar resolviendo un gran enigma. Lo bueno es que al final entras en un sorteo de 50.000€. Será interesante seguir el proceso. El plazo del concurso termina el 31 de Marzo de 2012, creo.


LAGRIMAS EN LA LLUVIA (Rosa Montero)
Bruna Husky es una detective solitaria y curtida en mil batallas. No es una chica como las demás. De hecho, no es una chica: es una rep del siglo XXII, una tecnohumana creada a través de la ingeniería genética. Bruna sabe que sus recuerdos son implantes artificiales y vive su limitada existencia como una implacable cuenta atrás. Ahora se enfrenta a su misión más arriesgada: una oscura trama se esconde tras los casos de locura repentina que se han desatado entre la población de replicantes. Rosa Montero nos descubre un futuro que, salvo en las apariencias, se parece a nuestro presente. Es una sociedad donde conviven la intolerancia y el miedo a la soledad, donde los poderosos reescriben la historia, y donde ninguna ciencia puede anular la fuerza más irreductible del universo: la esperanza. Los replicantes no son tan diferentes a nosotros. También sienten y sufren, y nuestra memoria puede ser tan poco fiable como la suya. Y en el fondo, todos somos el tiempo que nos queda.

Son varias las blogueras amigas que ya han reseñado este libro y siempre me ha llamado la atención. He intentado ganarlo en algún concursillo, pero la suerte me ignoró ¡ja,ja! así que aprovechando que aparece en esta revista no me lo he pensado.


LA TRISTEZA DEL SAMURAI (Víctor del Árbol)
Año 1941. Isabel quiere poner tierra de por medio en un matrimonio infeliz con un jefe falangista. En su huida la acompaña el menor de sus hijos, Andrés, de quien inesperadamente se verá obligada a separarse... Cuarenta años después, María, una joven abogada de éxito que ahora está agonizando, debe comparecer ante la justicia y hacer frente a su propia culpa, a un pasado que se le echa encima. En una trama sin concesiones y sin respiro, veremos qué une a estas dos mujeres, qué destino trágico ha marcado sus vidas. De Extremadura a las estepas rusas, de los años que siguieron a la guerra civil a los días previos al 23-F, en una vertiginosa espiral de crímenes, complots y traiciones.

No me sonaba de nada ni el libro ni el autor, pero busqué algo de información en internet y me atrajo mucho la nota de prensa que había en la página de la editorial que se encargó de su publicación, así que me he animado a pedirlo. Podéis echar un ojo a la nota de prensa AQUI.


TARANTULA (Thierry Jonquet)
Richard Lafargue es viudo y tiene a su hija Viviane internada en un psiquiátrico por algo atroz que ocurrió en su adolescencia. Aun así, parece haber conseguido el equilibrio entre su vida pública como reputado cirujano plástico y una vida privada que nadie imagina... En su lujosa villa de Le Vésinet, bordeada por un gran jardín y una fuente con cisnes, mantiene encerrada a Ève, una mujer más joven que él que toca el piano y pinta y a la que Richard se dirige a través de varios altavoces. Richard parece capaz no sólo de modelar cuerpos y rostros, sino también de manipular conductas. Ha sometido a Ève, a quien droga todos los días y utiliza a su antojo, obligándola incluso a prostituirse... Por otro lado, un hombre que escapa de la justicia cree que Richard es el único que puede ayudarlo... Una trama intensa que mantiene el suspense desde el principio y se reserva lo mejor para el final.

No he visto la película de Almodovar, aunque he leído tanto elogios como pestes. Como no la veré hasta que un año de estos aparezca en televisión he pedido el libro en el que está basada. No sé si será o no una buena adaptación, pero como siempre me gusta leer primero el libro pues es lo que haré.


EL SUSURRO DE LOS MUERTOS (Simon Beckett)
Tras su último caso, el forense inglés David Hunter regresa una temporada a Estados Unidos para entrenarse en la Granja de Cuerpos del FBI. Pero pronto la realidad lo embiste: la Policía encuentra un cadáver muy inusual, y en seguida queda claro que un asesino en serie anda suelto, y que siente una sádica fascinación por la muerte y la descomposición.

Tercer libro de la serie protagonizada por el forense David Hunter, que me conquistó con su primer caso y del que todavía tengo pendiente la lectura del segundo. 

LAS HIJAS DEL ASESINO (Randy Susan Meyers)
Una buena hija hará cualquier cosa para salvar a su madre, cualquier cosa… Pero cuando su hermosa mamá les pidió a Lulu y a Merry que no dejaran entrar a su padre en casa, algo falló. Después de aquella tarde de violencia en que su padre enloqueció de celos y de rabia, las niñas –Lulu tenía diez años, Merry sólo cuatro– se quedaron solas en el mundo. Rechazadas por la familia materna, vivieron la infancia intentando sepultar sus recuerdos, y cada una eligió su propio camino para superar lo ocurrido. Merry ha seguido visitando a su padre en prisión, respondiendo a sus cartas y a sus llamadas telefónicas. Pero Lulu, casada y con dos hijas, no quiere ni oír hablar del asunto; su versión es que los abuelos murieron en un accidente de coche. Sin embargo, los secretos de familia son brasas encendidas que sólo esperan un soplo de aire para arrasarlo todo…

Cuarta entrega de la colección "Lazos de sangre". Tiene muy buena pinta, la verdad.


Foto de familia

viernes, 28 de octubre de 2011

BBF #28 con Mark Watson

Origen de esta sección en : BBF #1

La primera vez que vi la portada de este libro fue en el blog de Dácil cuando nos lo presentaba como una de las novedades literarias de Octubre y me llamó bastante la atención. De entrada la portada me pareció simpática, pero la verdad es que el argumento también me gustó, así que después de terminar mi "negrísima" lectura conjunta me apetecía una historia completamente distinta, que me resultara fresca y amena y la verdad es que esta promete bastante. Apenas he leído 30 páginas, pero me está gustando el estilo de la narración y quiero saber qué historia se esconde detrás de Xavier, el protagonista.

Se trata de  ONCE VIDAS de Mark Watson ...

"Noche gélida de febrero. Londres se va cubriendo de nieve. Los copos bailan a la luz de las farolas y se acumulan en torno a los coches aparcados.
Al oeste de la ciudad, junto a un edificio de hormigón, un zorro escuálido cruza un parking en busca de calor; en unas horas, sus huellas sugerentes fascinarán a los más madrugadores. Cinco pisos más arriba, por las ventanas siempre limpias de una emisora de radio, Xavier Ireland observa cómo el zorro se hace un rinconcito, a la sombra de un contenedor de metal para reciclaje".

jueves, 27 de octubre de 2011

El reino de los huesos (Stephen Gallagher)

TITULO ORIGINAL: The Kingdom of Bones
TRADUCCION: Ricardo García Pérez
AUTOR: Stephen Gallagher
EDITORIAL: Martínez Roca 
ISBN: 978-84-270-3789-2
PÁGINAS: 416
PRECIO: 21€

CONTRAPORTADA:
Mediados del siglo XIX. En un mundo oscuro y siniestro donde las cosas no son siempre lo que parecen, entre salas de música, competiciones de boxeo y compañías ambulantes de teatro, un hombre acusado de una serie de espantosos crímenes que no ha cometido lucha por limpiar su nombre y salvar su alma... El reino de los huesos narra la historia de cómo la obsesión humana es capaz de truncar multitud de vidas. Una inquietante novela basada en hechos reales que demuestra que el amor puede ser la fuerza más maravillosa de nuestras vidas, o el mecanismo de nuestras peores pesadillas. Lamentablemente, no podemos elegir de quién nos enamoramos, incluso cuando el objeto de nuestro deseo se convierte en la causa de nuestra destrucción final... 

Fui la última lectora apuntada a la lectura conjunta que Laky había organizado en su blog y desde el día 20 de este mes los lectores participantes en ella han ido publicando diariamente una reseña. Hoy os traigo la mía, que es la última y que como veréis, si habéis leído las demás, no aporta nada nuevo a lo que ya se ha dicho, pero no por ello iba a dejar de escribirla.

Aunque todas las reseñas coincidimos en destacar la ambientación de la novela, luego a cada uno le ha gustado más o menos el libro. Es lo mejor de las lecturas conjuntas, las distintas valoraciones que le damos cada uno al mismo libro. En mi caso aunque no puedo decir que no me haya gustado, esperaba bastante más. Para mí ha sido un libro de esos que no te dejan huella ni para bien ni para mal.

El protagonista principal de la historia es un hombre que hasta la conclusión del libro no supe que había existido realmente: el boxeador Thomas Sayers. El autor rescató a este boxeador y a otro personaje real (Bram Stoker) para crear en torno a ellos, pero sobre todo en torno a Tom, una historia de misterio y tintes sobrenaturales que en mi opinión podía haber dado mucho más de sí y que se desarrolla entre los años 1888 y 1903 en Inglaterra y Estados Unidos.

Tom trabaja como administrador en la compañía itinerante de teatro de Edmund Whitlock. En esta compañía también trabaja Louise Potter, una joven que tras la muerte de su padre, ve cómo su familia debe intentar ganarse la vida tras perder el estatus social al que estaba habituada. Tom está enamorado de Louise, y aunque ella parece apreciarle, bebe los vientos por otro actor de la compañía, James Caspar, al que Tom está seguro que envuelven oscuros propósitos. La compañía teatral va moviéndose por distintos pueblos de Inglaterra y alguien muy avispado se da cuenta de la sucesión de muertos que van apareciendo allí por donde la compañía pasa, informando de ello a la policía. Lamentablemente todas las sospechas apuntan a Tom Sayers que es detenido aunque él tiene muy claro quién es el culpable de esas muertes e intentará hacer todo lo posible por demostrarlo, pero su principal preocupación, antes que su propia seguridad, es poner a salvo a Louise, que no sospecha el peligro en el que se encuentra. Finalmente los acontecimientos se precipitan y Louise desaparece acompañada de dos oscuros personajes que se convertirán en su sombra.

Tom seguirá su pista durante años, mientras que él será perseguido por Sebastian Becker. El encuentro en Filadelfia entre el ahora detective Sebastian Becker y Tom después de quince años, será el inicio de la novela. Becker que sólo conoce una parte de la historia, y que ya no está tan convencido de que Tom sea culpable, le pide a éste que le cuente la parte que desconoce, así que de la mano de Tom retrocederemos hasta 1888 y poco a poco conoceremos todos los detalles de esta historia, incluyendo la del "errabundo" que es la que aporta el toque sobrenatural y oscuro a la narración, pero que a mí no me ha parecido suficientemente atractivo y no me ha acabado de convencer. Tom le explica a Sebastian qué ha sido de su vida desde entonces, sus dificultades para huir, cómo contó en algunos momentos con la ayuda de su amigo Bram Stoker, el cual está absolutamente convencido de su inocencia y cómo ha ido siguiendo la pista de Louise por todas las ciudades en las que ha estado hasta volvernos a encontrar en la actualidad donde trendrá lugar el fin de esta historia.

Stephen Gallagher
Como ya se ha comentado en las reseñas anteriores a esta, lo mejor de la novela es la ambientación, no sólo a nivel escenarios, sino también en lo que a los diálogos se refiere. Recrea perfectamente la época victoria. A mí me ha recordado al ambiente que rodea las historias sobre Jack el Destripador o a alguna película sobre esta época. Esas calles oscuras, brumosas y con poca luz, donde parecía que a la vuelta de cualquier esquina podía haber algo oculto o alguien escondido y con las peores intenciones y es de destacar la impecable descripción del mundo de los teatros itinerantes, de lo que se esconde entre bambalinas, donde el trabajo que tiene asignado cada uno hace que todo funcione a la perfección. En cuanto a la narración y diálogos es de agradecer la labor del autor para lograr transportarnos a esa época sin la menor dificultad.



Sobre los personajes, decir que creo que se podría haber profundizado un poco más en ellos.
Con Tom simpaticé inmediatamente. Al principio me gustaba bastante, pero luego se convierte en un personaje tan obsesionado por encontrar a Louise que su vida ya no tiene otro sentido. El representa la pasión y obsesión en esta historia.
Sebastian Becker es muy interesante. El es la prudencia, un hombre que intenta resolver este misterio con lógica y sentido común y me hubiera gustado saber más sobre él y su familia, ya que al final acaba implicándola en la trama.
Bram Stoker
Por otro lado Bram Stoker, tras escuchar toda la historia de Tom, le ayudará a conocer más detalles del "errabundo", así pues digamos que aporta a la historia la parte "oscura" y "oculta" y Louise, la protagonista femenina de esta historia no ha resultado ser un personaje con el que haya podido simpatizar en ningún momento. Se acaba convirtiendo en un personaje resignado y malvado que no me ha gustado mucho.

La novela está narrada en tercera persona y en general es fácil de leer, quizás algo lenta en algunos momentos aunque estos quedan compensados con otras partes más emocionantes, como son algunas de las persecuciones descritas.
Esta es la historia de una obsesión y de la búsqueda de una respuesta ¿Hay realmente un demonio detrás de las muertes que siembran la historia o simplemente todo está dentro de la mente de un asesino? En fin, una novela interesante que no sé si calificar como thriller-histórico-gótico, que nos habla de amor, de odio y de la perversión del ser humano y aunque hubiera agradecido algo más de diálogo para que la lectura fuera más ágil, pero hay que reconocer que está bien escrita y aunque no sea un libro adictivo se lee a gusto.

Por cierto, si os apetece leer una novela de intriga, magníficamente escrita, cuya acción se desarrolla en esta época victoriana, os recomiendo un libro que leí hace unos cuatro años titulado "El significado de la noche" de Michael Cox. No es una novela para devorar en dos días y quizás tenga algunas partes un tanto lentas, pero es una fantástica historia.
Reseñas del resto de participantes:
Tatty de El universo de los libros
Lourdes y Edu Libros que voy leyendo

Fotografías utilizadas:

martes, 25 de octubre de 2011

El sanador de caballos (Gonzalo Giner)

TITULO: El sanador de caballo
AUTOR: Gonzalo Giner
EDITORIAL: Temas de Hoy 
ISBN: 978-84-8460-707-6
PÁGINAS: 800
PRECIO: 22

CONTRAPORTADA:
Después de derrotar al ejército cristiano, las tropas almohades se abren paso a sangre y fuego arrasando todo lo que encuentran en su camino. Diego de Malagón, el humilde hijo de un posadero, es testigo horrorizado del asesinato de su padre y del secuestro de sus hermanas. A duras penas consigue huir a lomos de su inseparable yegua Sabba y alcanzar la ciudad de Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar. Asombrado por talento innato que el muchacho tiene para tratar a los animales, Galib le enseña a curar los caballos, que en tiempos medievales eran trascendentales en la defensa y en la vida de los hombres. A partir de ese momento, obsesionado por rescatar a sus hermanas y por descubrir los secretos más recónditos de la ciencia y del saber, Diego hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense, luchará en un torneo por el amor de una noble y formará parte de una sociedad secreta de espías que consigue infiltrarse en Sevilla, la entonces capital del califato musulmán. “El sanador de caballos” es una apasionante novela histórica que destila el mismo amor a la ciencia y al saber que otras grandes del género como “El médico” de Noah Gordón. Al mismo tiempo, es un homenaje a los miles de estudiosos que desde tiempo inmemorial investigan para que el hombre pueda disfrutar de la compañía y de la ayuda de los animales.

Está claro que el otoño es un tiempo propicio para las lecturas (aunque este año tardó en dar señales de vida) y algunas blogueras teníamos preparadas unas cuantas propuestas para leer entre amigos. De momento y contando mi propia lectura conjunta, estoy apuntada a cuatro y con la quinta en mente. Lo cierto es que los géneros de todas son tan dispares que era difícil elegir, así que como se suele decir... ¡de perdidos al río! y poco a poco ya iréis leyendo en el blog mis opiniones respecto a todas ellas. De momento esta semana reseñaré dos.

La primera lectura a la que me apunté fue a la que propuso Goizeder desde Cuéntate la vida. El género histórico me gusta, pero por alguna razón extraña siempre me suele dar más pereza comenzar este tipo de libros, así que cuando ví el título que nos proponía y ya que tenía un ejemplar en casa cogiendo polvo hace más de un año, me dije "esta es la mía" y aquí estoy para recomendaros su lectura.

Cada vez que termino un libro que lleva en casa mucho tiempo y me ha gustado tanto, me pregunto cuántos tendré en la misma situación ... prefiero no echar cuentas, la verdad, pero es un placer saber, o al menos sospechar, que todavía tengo muchas historias pendientes de lectura que me harán disfrutar tanto.

La historia de Diego de Malagón te atrapa de tal modo que estás deseando saber qué nuevas aventuras le esperan a este pobre muchacho desde que comienzas a leer. La novela está dividida en seis partes que constituyen la maduración del carácter y personalidad de Diego y su aprendizaje y desarrollo como albéitar (o sanador de caballos) a lo largo de 17 años. La historia arranca en 1195 con la derrota de Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos frente al califa almohade Yusuf ben Yaqub y termina en la batalla de las Navas de Tolosa con la victoria de Alfonso VIII  y la derrota del  califa al-Nasir.

Estas son las seis partes en que se divide la novela:

Portada Círculo Lectores
Tierras de Frontera
La novela arranca en 1195. Diego de Malagón tiene 14 años, vive en Alarcos con su padre y sus tres hermanas y entre todos regentan una posada muy modesta, pero las cosas están a punto de cambiar. Los "imesebelen", o guardianes del califa se presentan en la posada y matan a su padre y a su hermana mayor, secuestrando a las dos más pequeñas. Diego debe huir de la única tierra que ha conocido y junto a su más preciada posesión, una yegua llamada "Sabba" pone rumbo a Toledo. Una serie de circunstancias harán que termine como aprendiz en casa de Galib y Benazir. Él es un apreciado albéitar que le irá enseñando no sólo los secretos de su oficio, sino también su idioma y se convertirá en el primer maestro de Diego. Galib lo querrá como a un hijo y a pesar de la reticencia inicial de Diego a trabajar con él debido a su origen musulman, tras lo ocurrido a su familia, también sentirá un profundo y sincero cariño hacia él.

Tierras cristianas
Tras dejar la casa de Galib, aunque tampoco os contaré los motivos, llegará al Monasterio de Fitero acompañado de un simpático joven llamado Marcos que se encuentra en el camino y terminará bajo las órdenes de Fray Servando, un sanador de caballos del que ya había oído hablar y del que pretende seguir aprendiendo, además de conservar la esperanza de poder acceder a la biblioteca del Monasterio, donde sabe que hay una serie de manuscritos que le pueden ayudar a ser un gran veterinario. Durante tres años soporta los malos tratos de Fray Servando, pero también logra leer muchísimos de esos manuscritos que memoriza con sorprendente facilidad y será durante este período cuando conozca a Mencía, hija de un noble navarro.

Tierras de refugio
Tras abandonar sin mirar atrás el Monasterio de Fitero, acaba en Santa María de Albarracín. Quiere descubrir si lo que siente por Mencía es correspondido, pero sin comerlo ni beberlo es requerido para acudir a una expedición de guerra en calidad de intérprete con el Gobernador Abu Zayd.

Tierras de confusión
A su regreso, tras seis meses fuera, se encuentra con una terrible noticia y se traslada a Cuellar, donde tras unos primeros meses muy duros en los que casi pierde a su yegua Sabba, se dedica a su trabajo como albéitar, pero otra serie de hechos y circunstancias, harán que Diego  acabe en prisión como culpable de una serie de muertes entre la población. El pobre no gana para disgustos.

Tierras de peligro y Tierras de héroes
En estas dos últimas partes quizás su profesión de albéitar queda un poco más relegada y veremos como Diego se prepara para convertirse en espía aunque el lector no perderá de vista la historia de sus hermanas, de Mencía o de su amigo Marcos. Participará en una serie de misiones para ayudar en la Cruzada que se está preparando para luchar contra el Califa al-Nasir y que dará lugar finalmente a la batalla de Las Navas de Tolosa.

Da la sensación de que os he contado media novela, pero os aseguro que a todos los que os animéis a leerlo os quedan por descubrir las partes más importantes y sorprendentes de la historia.

A mí fue una novela que me atrapó desde su comienzo. Me ha gustado mucho el entorno histórico en el que se desarrolla, la forma en que está narrado y todos los personajes, los ficticios y los reales. En mi opinión están tan bien desarrollados, que bien podrían ser reales todos ellos.

Tengo que reconocer que al personaje de Diego se le coge un tremendo cariño desde el principio, quizás por su origen humilde y la terrible tristeza del primer capítulo. Es un luchador nato, trabajador e inteligente y sobre todo tenaz, ya que a pesar de que los años van pasando en su mente sigue habiendo un objetivo principal que no olvida, que es encontrar a sus hermanas. 

También Mencía me ha gustado mucho (a su madre mejor no mentarla). Una mujer que tuvo que adaptarse al momento que le tocó vivir,  pero que en cuanto la vida le dio la oportunidad no dudó en buscar la felicidad sin importarle los peligros que podía encontrar en el camino.

La parte que narra lo que le tocó vivir a las hermanas de Diego también me ha gustado mucho. Es una forma de adentrarnos en las costumbres musulmanas, lo que siempre es interesante, estemos o no de acuerdo con ellas.

Pero sobre todas las relaciones que tiene Diego con todos los personajes que aparecen en el libro, la principal y la que más me gustado ha sido la que tiene con Sabba. Esa comunicación y total entendimiento entre amo y  montura me ha encantado y emocionado en su parte final. Reconozco que los caballos son unos animales que me encantan, me parecen elegantes, nobles y fieles y en el contexto histórico en el que se desarrolla esta historia evidentemente son tremendamente importantes. Eran el vehículo principal, su montura en las guerras y por lo tanto una profesión como la de albéitar era importante y muy bien considerada.

En resumidas cuentas, que este libro me ha gustado porque sin ser una historia con un esquema particularmente original, es muy entretenido. Te muestra el mundo de los sanadores de caballos sin saturarte con información que podría hacer más pesada la lectura de la novela. Nos la va intercalando habilmente entre los diálogos de los personajes y como es una novela llena de diálogos su lectura es muy dinámica. Me han gustado mucho esas introducciones en cada una de las seis partes del libro con la pincelada justa de datos históricos que te sitúa en el momento en que va a transcurrir la acción de cada parte en concreto. Es una novela que combina a la perfección la parte histórica, con las aventuras, la tragedia, el amor y el sacrificio para lograr un sueño y que se lee muy rápido a pesar de su extensión.
Yeguas en las Marismas del Guadalquivir
Después de leer la novela, es evidente que se puede decir que si algo hizo bien Diego de Malagón fue seguir los sabios consejos de su padre en su lecho de muerte
Sueña con metas altas y volarás como las águilas. Eso debes hacer; alcanzar las cumbres de la vida. Busca al que sea sabio y aprende con él. Usa bien la ambición sin por ello dañar a nadie. No hagas que tengan que recriminarte en tu trabajo, hazlo siempre bien. E intenta ganar cuando te hagan competir. No te dejes avasallar por nadie y aunque hayas nacido en un hogar humilde, no te consideres por ello indigno. Si luchas con esfuerzo, conseguirás todo lo que te propongas. Por último cuida y protege a tus hermanas, llevan tu misma sangre...
Imágenes utilizadas:
- del libro: http://www.planetadelibros.com/usuaris/libros/fotos/11/original/9788484607076.jpg
- de Círculo: http://www.opacmeiga.rbgalicia.org/ResultadoBusqueda.aspx?CodigoBiblioteca=99CATA&Valores=DAGiner,%20Gonzalo
- del autor: http://www.que.es/valladolid/201107051601-gonzalo-giner-vuelve-renacimiento-el-epi.html
- de las yeguas: http://peralta-horses.blogspot.com/2010/03/galeria-de-fotos-yeguas-de-peralta.html

lunes, 24 de octubre de 2011

Aires de Halloween

Pues como ya viene siendo habitual desde que creé el blog, durante una semanita, le cambio la cara al diseño, para que haga juego con estos días en los que muchos se preparan para celebrar Halloween.

Que conste que si no fuera porque en el colegio de mi hijo suelen pedir colaboración para llevar calabazas talladas, esta fecha pasaría por mi casa sin pena ni gloria. Supongo que este será el último año que talle una calabaza, al menos por petición escolar y la verdad es que todavía no tengo muy claro si lo haré. Estoy muy liada últimamente y lo más grave, no tengo calabaza. La única que he conseguido está llena de una especie de verruguillas horribles, que hace casi imposible que pueda dibujar algo sobre ella.

Si alguno de vosotros os animáis a tallar alguna, os dejo AQUI el enlace de las que he ido haciendo yo estos años, por si os sirve de inspiración. Los dibujos los bajé todos de internet.

viernes, 21 de octubre de 2011

BBF #27 con John Connolly

Origen de esta sección en : BBF #1

Por fin he cogido el ritmo lector a la novela que elegí para mi propia lectura conjunta. He tardado en comenzar porque primero quería terminar de leer el libro de la lectura conjunta de Laky "El reino de los huesos" y preparar su reseña y la de la lectura conjunta de Goizeder "El sanador de caballos".

La próxima semana caerán las dos. Mientras tanto os traigo el comienzo de  TODO LO QUE MUERE de John Connolly...


"En el coche hace frío, un frío sepulcral. Prefiero dejar el aire acondicionado al máximo para que la baja temperatura me mantenga alerta. Desde la radio apenas suena un murmullo, pero aún oigo una canción que se impone con cierta insistencia sobre el ruido del motor. Es REM en su primera etapa, hablando de hombros y lluvia. He dejado Cornwall Bridge unos quince kilómetros atrás; pronto entraré en South Canaan y luego en Canaan propiamente dicha, antes de cruzar la frontera del estado de Massachusetts. Ante mí, un sol radiante pierde intensidad a medida que el día se diluye lentamente en la noche".

Me está gustando, pero no está siendo lo que yo esperaba, al menos de momento.

martes, 18 de octubre de 2011

Blackout (Gianluca Morozzi)

TITULO ORIGINAL: Blackout
TRADUCCION: Pilar González Rodríguez
AUTOR: Gianluca Morozzi
EDITORIAL: Alba Editorial
ISBN: 978-84-84285-66-3
PÁGINAS: 223
PRECIO: 17€

CONTRAPORTADA:
Bolonia en agosto. Un calor insoportable en una ciudad desierta. Claudia es una joven estudiante que tiene prisa por llegar a casa después de su jornada de camarera para quitarse el horrible uniforme que odia. Tomas es un adolescente que sale de casa para escaparse a Amsterdam con su novia Francesca. Aldo es un padre de familia que se parece mucho a Elvis Presley y está deseoso de llegar a su apartamento donde esconde secretos delatores. Los tres tienen la imperiosa necesidad de estar en otra parte. Y, sin embargo, se quedan atrapados en un ascensor de un edificio solitario en un fin de semana. Como tres ratones de laboratorio… y uno es un asesino en serie.

Llegó este libro a mis manos en calidad de préstamo, gracias a mi hermana. A veces yo no sé de dónde saca estos títulos. Siempre que me encarga un libro, nunca me suena de nada ¡ja,ja! En fin, buscando información sobre él, vi que se había hecho una película y me encontré con su trailer. Después de leer el libro, os puedo decir, que en el trailer ya se observan diferencias con la historia del libro, pero como no la he visto (y dudo que lo haga) no puedo hacer más comparaciones.




Después de visionar el trailer, pensé que lo más probable es que no fuera un libro de esos de llevarse un premio por su calidad literaria, pero tenía pinta de ser de los que se lee de tirón y ¡tachán! acerté, pero no por ello se va a llevar mis cinco gusanitos.

Tras leer la sinopsis, creí erróneamente, que el autor nos tendría jugando a adivinar quién de las tres personas encerradas en el ascensor era "el psicópata", pero no podía estar más equivocada. En la primerísima página del libro ya nos lo desvela, así que cuando llegué a la escena en que los tres personajes estaban ante la puerta del ascensor, sólo pensaba "¡No entréis! ¡No entréis!. Ir por las escaleras" (mi abuela hacía algo parecido con las películas cuando el asesino estaba listo para saltar sobre una de sus víctimas. Pobrecilla, por más que retorcía lo que tuviera entre manos y avisaba a los personajes, acaban siempre fiambres). En fin, que me disperso... vamos a lo que vamos.

¿Me ha gustado la novela? Bueno sí. Me la he leído en una tarde porque realmente engancha. Apenas hay personajes y como os podéis imaginar el tema "escenarios" se reduce bastante.
La novela comienza presentándonos a los tres pobres incautos que acabarán atrapados en el ascensor de un edificio de 20 plantas una achicharrante tarde de domingo (15 de Agosto) en Bolonia y con tanto calor que no hay nadie por las calles y por lo que parece tampoco en el propio edificio.

Tenemos a Ferro, propietario de varios locales de copas. Fan incombustible de Elvis Presley, al que intenta parecerse gracias a su ropa y estilismo.
Luego aparece Claudia (esta es la mayor diferencia que he encontrado en el trailer, donde parece tener ingresada en un hospital a su madre o abuela, no sé. Además el aspecto físico de la chica de la peli no tiene nada que ver con la del libro). En el libro se nos presenta como una camarera que odia su trabajo y al acosador de su jefe, pero que necesita el empleo para cubrir los gastos de su carrera.
Y por fin el tercer personaje Tomás, un chaval con muchos planes, que se ven truncados por la avería de un ascensor.

Los tres tienen algo en común. Además de tener un piso en el mismo edificio, están deseando llegar a casa cuanto antes por distintos motivos, pero el ascensor se detendrá entre el piso 10 y 11 y deberán esperar a que alguien acuda a ayudarlos. El botón de alarma parece no sonar, sus gritos parecen no llegar a nadie y el calor sofocante que hace en el exterior parece duplicarse en ese cajón de poco más de dos metros de altura y metro treinta de largo por noventa y cinco de ancho. Sólo cuentan con la pequeña luz de emergencia del ascensor y mucho tiempo para pensar.

Al principio todos creen lo mismo "alguien nos escuchará", "es imposible que nadie quiera coger el ascensor", "en estos casos antes de una hora está resuelto el problema", pero... o la avería es más seria de lo que parece o algo ha pasado fuera de las paredes del ascensor. Desde luego llegan a manejar las más variadas hipótesis allí dentro, sobre todo el psicópata, que tiene una labia que pa'qué y una imaginación tan enferma que realmente resulta un personaje repulsivo. Antes de su entrada en el ascensor conoceremos un poco su historial y el de un "socio" que tuvo hasta hace poco y sólo os diré que tienen una buena colección de  "snuff movies". No es de los que se dedican a "cazar" a una víctima y matarla, no. Es un sádico torturador y el primer capítulo del libro da buena cuenta de ello. Es realmente repugnante. Aviso que no apto para algunos estómagos.

Para mí está claro que sin este personaje no hay novela. Es el que más debe controlarse. Debe seguir aparentando en todo momento ser una persona normal y corriente, porque sino cuando salgan de allí se descubrirá su "pastel" y no es poco, podéis creerme, pero la cosa se complica con el paso de las horas. El ambiente ya claustrófico dentro del ascensor, se multiplica cuando comienza a mostrar pequeños retazos de lo que le gustaría hacer, a medida que las horas van pasando.

Gianluca Morozzi
Como digo el libro engancha, a pesar de las partes asquerositas. No sólo por su lenguaje ágil  y coloquial, son tres vecinos que coinciden en un ascensor (no se van a poner a hablar como Shakespeare), sino porque el lector también está en tensión (al menos yo) al saber que ahí dentro hay un psicópata y estás leyendo continuamente sus enfermos pensamientos cuando los otros dos personajes son ajenos a esto por completo. También piensas que es imposible que nadie se de cuenta de que el ascensor no funciona y hay gente atrapada dentro. ¿Qué está pasando? Cada uno de ellos, desde luego, intenta pensar en cosas que les ayuden a pasar el tiempo, lo que también ayudará al lector a conocerlos un poco más (y también sirve para engordar un poquito más el libro).

Es un libro que consigue sin mucho esfuerzo crear un ambiente agobiante, de tensión y claustrofóbico debido a ese poco espacio en el que están los personajes y al tremendo calor que están soportando allí dentro. Además es una situación que es tan fácil que pueda darse (digo lo de quedarse atrapado en un ascensor, con psicópata dentro o no, ya depende del vecindario de cada uno), que da miedo pensarlo. Los personajes son aparentemente tan corrientes que la historia es "creíble", al menos hasta el final.  Os aseguro que no me esperaba ese final en absoluto y que me quedé con la boca abierta. Lo sé porque tenía un espejo justo al lado y efectivamente tenía cara de "mucha sorpresa". Lo único que ya no me creo es ese último capítulo titulado "Seis meses después". Vale, el libro resulta una profunda crítica a la sociedad, no sé si italiana o se podría generalizar, pero después de comentarlo con el Sr. Bookworm (a quien le enchufé la lectura en cuanto yo la terminé) le dije que ese capítulo no me lo creía, al menos yo no hubiera actuado igual (creo).

Del autor no había oído hablar en mi vida, pero buscando un poco de información sobre él, resulta que tiene un montón de libros publicados, entre novelas, cuentos e incluso algún comic, además de ser guitarrista en una banda. Esta novela en concreto vio la luz por primera vez en 2004, mientras que la adaptación a la gran pantalla (o no tan "gran") corrió a cargo del director mejicano Rigoberto Castañeda en   2008 (confieso no conocerlo a él tampoco. ¡Cuánta ignorancia la mía!).

En fin, que le doy tres gusanitos y medio porque el psicópata me ha desagradado muchísimo, a pesar de haberme mantenido atrapada entre las páginas del libro de principio a fin.


Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.albaeditorial.es/php/sl.php?shop.showprod&numusr=7455%2F831119&lang=1&m=Eur&ref=97884-84285663&fldr=0
- del autor: http://daily.wired.it/news/internet/ilife-gianluca-marozzi.html



domingo, 16 de octubre de 2011

Domingo "concurseril"


Hoy me he levantado con ganas de apuntarme a algún concursillo más, así que estos son los tres que hoy os traigo. El primero es el de Laky, del blog "Libros que hay que leer". Sortea dos novelas de Cristina Caviedes "Historias de una gaviota" y "Jugando con fuego", así que dos serán los ganadores. Los libros los cede la autora y estarán firmados por ella.

Tienes de plazo para apuntarte hasta el 21 de Octubre. Puedes leer las bases completas pinchando AQUI



El siguiente concurso nos lo trae Rebeca de Winter desde su recién estrado blog "Negro sobre Blanco". Sortea un libro recién salido del horno. Un thriller titulado "Perturbado" de Paul Harper. Ella ya lo ha leído y parece que "engancha". Las bases no pueden ser más sencillas. Tienes que ser seguidor o seguidora de su blog. ¡Ya está! Así de simple. En este sorteo no participo porque la Editorial me mandó el libro hace unos días, pero tiene muy buena pinta, la verdad.

El último día para apuntarse es el 6 de Noviembre. Bases completas AQUI 



Y por último desde el blog "Libros que voy leyendo" llega su primer sorteo internacional. Dos son las novelas en juego para dos ganadores: "Si nunca llego a despertar" de Javier Yanes y "Mil cosas que no te dije antes de perderte" de Benito Olmo (ambos ejemplares irán dedicados). El único requisito que hay que cumplir para participar es ser seguidor del blog, así que es bien fácil.

El plazo para apuntarse termina el día 7 de Noviembre. Lee las bases al completo AQUI

viernes, 14 de octubre de 2011

BBF #26 con Didier Van Cauwelaert

Origen de esta sección en : BBF #1

Retomo la sección BBF después del Stop de la pasada semana y lo hago con una novela que comienzo hoy y que seguramente también terminaré hoy para mañana dar el pistoletazo de salida a mi propia lectura conjunta.

Es un libro muy cortito y con la letra bastante grande y es que después de dos novelones de más de 800 hojas me apetece leer algo mucho más ligero (tanto en contenido como en peso) pero a la vez que me intrigue lo suficiente como para mantenerme enganchada a su trama. Espero haber acertado. Vi que recomendaban tanto el libro como la película en el programa Página 2 y la editorial Alfaguara tuvo la amabilidad de enviármelo.

El libro en cuestión es SIN IDENTIDAD  de Didier Van Cauwelaert, y este es su comienzo...

"He llamado al timbre de mi casa y me ha contestado un desconocido. Sorprendido, me he quedado mirando la rejilla del telefonillo.
- ¿Si? -repite la voz.
- Perdone, me he equivocado.
El zumbido de fondo se interrumpe. Los botones están muy cerca unos de otros; he debido de pulsar el del vecino al mismo tiempo que el mío. Coloco el dedo encima de mi nombre con cuidado y aprieto el rectangulito negro.
- ¿Qué quiere ahora? -se impacienta la voz.
Está claro que las conexiones están mal. O que es uno de los obreros que ha venido a dar un último repaso.
- ¿Es el tercero izquierda?
- Sí.
- ¿Está mi mujer?
- Quién es?"

martes, 11 de octubre de 2011

Yo confieso (Jaume Cabré)

TITULO ORIGINAL: Jo confesso
TRADUCCION: Rosa Alapont
AUTOR: Jaume Cabré
EDITORIAL: Destino 
ISBN: 9978-84-233-4508-3
PÁGINAS: 859
PRECIO: 26,90€

CONTRAPORTADA:
Si la tienda de antigüedades de la familia es todo un universo para el niño Adrià, el despacho del padre es el centro de ese universo y su tesoro más preciado un magnífico violín Storioni, en cuyo estuche aún se aprecia la sombra de un crimen cometido muchos años atrás. La infancia y la adolescencia de Adrià, llena de preguntas sin respuesta, de juegos solitarios y de falta de calor, está dedicada al estudio de la historia y de las lenguas, tal como quiere el padre, y a la práctica del violín, siguiendo los deseos de la madre. Pero un accidente acabará con la vida del padre, sumiendo a Adrià en un estado de culpabilidad y llenando su mundo de secretos y turbios misterios que tardará muchos años en despejar. Una novela ambiciosa, monumental y maravillosa que nos habla del poder, el dolor y la penitencia, el mal y la redención, la venganza, el amor, la culpa y la posibilidad del perdón, y que de la mano de una escritura brillante y a través de una imponente historia recorre los momentos estelares de la historia occidental.

¿Por dónde empezar la reseña de este libro?... Uhm... ¡Por la puntuación!  Sí, falta medio gusanín para la puntuación redonda y luego os cuento por qué.

Creo que nunca me había enfrentado a un libro como este. Su argumento es muy atractivo y la persona que me lo regaló y yo coincidimos mucho en gustos, sin embargo después de haber estado este fin de semana hablando con ella de la historia que se esconde tras estas casi 900 hojas y de cómo está escrita, me ha dicho que casi prefiere no leerla.

A mí me ha encantado pero os confieso que durante la lectura ha habido momentos en los que he pensado que el libro me quedaba grande, aunque como también os decía en los comentarios del último BBF en ningún momento pensé en dejarlo porque la historia me parecía tan interesante que quería saber hasta dónde me iba a llevar el autor y desde luego estoy encantada de haberlo finalizado.

El protagonista principal es Adrià Ardèvol quien viendo que una terrible enfermedad se cierne sobre él (el maldito alzheimer) decide dejar por escrito su historia, que en realidad va dirigida a Sara, la mujer que ha amado durante toda su vida y a quien hubo muchas cosas que nunca le dijo en voz alta.

Conoceremos a Adrià desde su infancia y veremos que fue un niño que creció sin el afecto de sus padres. Fèlix Ardèvol (su padre) era un hombre demasiado estricto y más preocupado por sus manuscritos y antigüedades que por hacerle un mínimo caso y su madre apenas pintó nada en casa mientras el padre de Adrià vivió. Así que el niño se refugia en la tienda de antigüedades propiedad de su familia y en el despacho de Fèlix donde está guardado el "Vial", el primer violín fabricado por Lorenzo Storini en 1764, del que poco a poco conoceremos su origen y cómo ha llegado hasta la familia Ardèvol.

Conocer el origen del violín es dar un repaso a muchos siglos de historia. No nos limitaremos a conocer al artesano que lo fabricó. Vamos más atrás en el tiempo cuando una pobre mujer entrega unas semillas a un Fraile, que las plantará en un Monasterio a donde cabará llegando un experto en "escuchar" la madera que elige la mejor y la vende en Cremona donde será fabricado el violín y veremos cómo éste va pasando de mano en mano y por qué tiene nombre propio. Sabremos el nombre y la historia que hay detrás de cada una de las personas que han tenido algo que ver con el violín, desde la mujer de las semillas hasta su último propietario y sobre todo cómo lo consiguió el padre de Adrià (en realidad nos enteraremos de su métodos para conseguir todo lo que se proponía).

El "problema" por llamarlo de alguna manera es cómo está contada la historia. No sólo no hay un orden líneal para contar lo que yo os he resumido brevísimamente en unas líneas, sino que en un mismo párrafo puede cambiar el tiempo verbal con el que se está contando la historia, la época y hasta el personaje, lo que al principio choca muchísimo. Que algunos personajes tengan dos nombres tampoco ayuda mucho (frailes que cambian de nombre, nazis que también lo hacen cuando finaliza la guerra, etc.) He llegado a creer en algún momento, que era yo la no estaba leyendo correctamente y volvía atrás y leía de nuevo. Lo que al principio cuesta un poco, una vez que te acostumbras resulta asombroso.

Os digo desde ya que este es un libro para un lector exigente y  requiere una lectura muy atenta. Si vas a leer a salto de mata no es tu libro. Esta es una historia que merece la atención lectora al cien por cien porque corres el riesgo de desconectar de ella si la compartes con otras lecturas.

Quiero destacar el capítulo 24 que me dejó con la boca abierta, donde quedan absolutamente entremezclados dos personajes como si fueran uno sólo y a los que sin embargo temporalmente separan varios siglos: El Inquisidor Nicolau Eimeric y el Obersturmbannführer Höss se convierten en la misma persona en una escena que a pesar del tiempo que les separa es exactamente igual.

Jaume Cabré
Son muchos los personajes de esta historia. No os imaginais la cantidad de notas que he tomado con esta novela. Cuando llevaba leídas 200 hojas decidí parar y ponerme a escribir y ha sido una gran ayuda, porque aunque es cierto que hay una lista de personajes al final del libro, a mí no me ha servido de mucho.

Por supuesto el principal es Adrià. Su historia me ha llegado a emocionar. Sobre todo las partes que ocurren en tiempo real. Que una persona con esa inteligencia, con ese dominio de las lenguas, lo vaya perdiendo todo poco a poco me ha dado una pena horrible por no hablar de otras cosas que también "pierde" y no que voy a mencionar. Esas no me dieron pena, esas me dolieron directamente.

Bernat es su amigo del alma. Desde niños es la única persona que le acompaña hasta el final. Comparten su amor por la música y las letras, aunque siempre ha estado a la sombra de Adrià. Bernat es un gran músico y forma parte de una orquesta, pero siente que ahí no puede destacar y prueba en el terreno literario, donde si consigue triunfar lo hará en solitario. Bernat es el amigo con el que siempre puede contar Adrià y a quien recurrirá para que mecanografíe su historia ya que la relación de Adrià con los ordenadores es totalmente nula.

Y luego está Sara. Sara es todo. Es el centro de la vida de Adrià, pero su historia es complicada desde el principio. A mí es el personaje que  menos me ha gustado. Es como si se culpara por vivir. Ella es judía y lleva sobre sus hombros la pena y el dolor por lo que tuvieron que vivir algunos miembros de su familia y descubrir cómo se hizo el padre de Fèlix con el Vial es como si la rompiera por dentro.

Si me pusiera a escribir sobre cada uno de los personajes de este libro, tendría que hacer una reseña por fascículos, así que sólo os diré que hay muchísimos más, algunos son entrañables, otros odiosos pero todos importantes.

En definitiva, para mí ha sido una historia maravillosa y complicada a la vez, que una vez terminada ha seguido en mi cabeza y que espero que a pesar de lo compleja que pueda parecer su narración (que es la razón por la que no se lleva los 5 gusanitos) os animéis a abordarla y terminarla, por supuesto. Estoy segura de que aunque todas las críticas (o la mayoría) que está cosechando son muy buenas, a las que yo también me sumo, habrá lectores que estarán tentados de dejarla a medias, sobre todo si se está acostumbrado a un tipo de lecturas más ágiles, más sencillas, de esas que enganchan desde la primera hoja y que a muchos también nos gusta leer, pero creo sinceramente que vale la pena llegar hasta el final. 

Es una novela muy rica, no sólo en el estilo y el lenguaje. Es calidad desde la primera hasta la última línea. Es un viaje en el tiempo narrado de un modo tan especial que sería una pena perdérselo. Historias que se cruzan durante todo el libro, diálogos que se vuelven a repetir palabra por palabra para desvelarnos secretos, personajes que van y vienen en un paseo por la literatura, la música, la filosofía, la búsqueda de respuestas de un hombre que lleva sobre sus hombros la culpa por la muerte de su padre y que mantiene conversaciones con los únicos dos juguetes que serán sus fieles compañeros durante toda su vida, quizás los únicos que siempre han estado con él (un Gran Jefe Arapaho y el Sheriff Carson). Un paseo por varios siglos que sólo demuestra que da igual el tiempo que pase. El mal parece que también sabe adaptarse a los cambios de época y se siguen comentiendo las mismas barbaridades en distinto escenario. Un historia de culpa y perdón, de amor y desamor, de secretos y mentiras absolutamente recomendable en la que todo tiene cabida, incluídos unos versos de Follas novas de Rosalía de Castro. Encontrarme con esto en el libro reconozco que me encantado:
Teño medo dunha cousa que vive e non se ve.
Teño medo á desgracia traidora que ven,
e que nunca se sabe ónde ven.

Ha sido la primera novela que leo de Jaume Cabré, autor muy apreciado y reconocido fuera de nuestras fronteras y del que yo no había oído hablar hasta este libro. Pero para que veáis que no todo el mundo opina igual que yo, os dejo la reseña de Sandra del blog Club de Lectura de la Sandra que también se ha leído el libro y que no le ha gustado nada, aunque me recomienda leer del mismo autor Las voces del Pamano, novela que en cuanto se cruce en mi camino traeré a casa sin dudar. Su reseña de Yo confieso podéis leerla en catalán AQUI y en castellano al final de los comentarios que dejó en ESTA ENTRADA del blog.


Yo ya conozco la historia del Vial, y tú ¿Te animas a descubrirla?

Fotografías utilizadas:

viernes, 7 de octubre de 2011

"Negra" Lectura Conjunta

Ya sé que últimamente proliferan por la red varias lecturas conjuntas y todas ellas muy interesantes ("El reino de los huesos" en el blog Libros que hay que leer, "El sanador de caballos" en el blog Cuéntate la vida y "El sabor de las pepitas de manzana" en el blog Carmen y amig@s),  pero hoy yo me salto el BBF de esta semana, para proponeros la que será (al menos por parte de este blog) la última lectura conjunta de este año, y aunque sé que muchos de los que os pasáis por aquí no sois aficionados a la novela negra, en esta ocasión éste será el género elegido.

¿Por qué?

Bueno, es uno de los géneros que a mí más me gustan, y cuando participé en la lectura conjunta de "Con el corazón en la mano" que había organizado Lady Boheme, en los comentarios Icíar me decía que le apetecía hacer una lectura conjunta pero que esperaría a que el libro elegido fuera "un libro de miedo, o una de esas novelas negras que mantienen  el trasero pegado al asiento...".

Me comentaba que le tenía muchas ganas a la serie de Charlie Parker, pero que prefería subirse al "carro" de una lectura conjunta, que organizarla ella, así que aprovechando que tengo ese libro en casa sin leer, que es el primero de una serie y que prácticamente todo el mundo la pone por las nubes, desde aquí os animo a que nos leamos juntos Todo lo que muere de John Connolly.

El plazo para la lectura sería del Sábado 15 de Octubre al Domingo 6 de Noviembre, así que las reseñas se publicarían a partir del Lunes 7 de Noviembre. Entre los que os animéis a participar iremos eligiendo qué día publica cada uno su reseña para que no aparezcan todas de sopetón. No tienen por qué aparecer en días seguidos. Cada uno que publique a su ritmo, pero intentaremos fijar un calendario. La última vez lo hicimos así y resultó mucho más ordenado. Como siempre yo enlazaré debajo de mi propia reseña las de los demás para que estén todas juntas al alcance de todo el mundo.

Si alguien se quiere apuntar y no tiene blog, no pasa nada. Si tiene Facebook siempre puede dejar allí su opinión.

El plazo para apuntarse comienza hoy viernes, 7 de Octubre y en principio lo dejo abierto una semana, hasta el viernes 14 de Octubre, pero una vez más recuerdo que todo esto es muy flexible. Cualquiera puede decidir apuntarse más tarde y leerlo sin problema, que con tal de que me avise yo lo añado a la lista de lectores para poder asignarle después un día para publicar su reseña.

Si lo queréis difundir a través de vuestros blogs o Facebook, se agradece, pero por supuesto no es obligatorio.

La novela está publicada por Tusquets. Que yo sepa hay tres ediciones diferentes que son las que os muestro en esta foto: La original, en rústica que cuesta 19€; la de bolsillo (MaxiTusquets de bolsillo) que cuesta 9,95€ y la que tengo yo de Círculo de Lectores, que compré en 2009 y me costó 17€.




Y como sorpresa y para finalizar, os diré que entre TODOS LOS QUE SE APUNTEN sortearé el segundo libro de la serie de Charlie Parker. Ya lo he encargado en la librería, así que será para uno de vosotros. Es la edición grande de Tusquets y su título es  "El poder de las tinieblas". Más información sobre la novela AQUI. El sorteo lo haré a través de random.org. A medida que os vayáis apuntando os asignaré un número que podréis ver al final de esta misma entrada y que será con el que jugará cada uno. Más fácil imposible.



Bueno, pues creo que está todo dicho. Ahora espero que como mínimo se apunte Icíar y consigamos al menos formar una lectura "a dúo", si no será la lectura conjunta menos concurrida de la historia y me evitará hacer el sorteo ¡ja,ja!

Por cierto el nombre del afortunado en el sorteo, lo diré al final de mi reseña, que aún no sé en qué turno irá.

PARTICIPANTES EN LA LECTURA CONJUNTA
1) Una servidora
2) Atram14 del blog Leer sin prisa
3) Kristineta! del blog Cris y sus mariposas
4) Carmina del blog De tinta en vena
5) Jesús del blog La Caverna Literaria
6) Trescatorce del blog Rock and Roll Dreams
7) Icíar del blog Los mil y un libros
8) Dsdmona del blog El mundo de Dsdmona
9) Margari del blog Mis lecturas y más cositas
10) Tatty del blog El universo de los libros
11) Mocca del blog Sintonía literaria
12) Carmen del blog Carmen y amigos
13) Silvibil del blog Libros y cosas que me gustan
14) Rebeca de Winter del blog Negro sobre blanco
15) Laky del blog Libros que hay que leer
16) Cartafol del blog O Meu Cartafol
17) Matilda del blog Cuando Matilda se haga mayor
18) Luisa del blog Aquí me quedé
19) Deigar del blog Espiral de letras

miércoles, 5 de octubre de 2011

Los chicos que cayeron en la trampa (Jussi Adler-Olsen)

TITULO ORIGINAL: Fasandraeberne
TRADUCCION: Nicolás De Miguel
AUTOR: Jussi Adler-Olsen
EDITORIAL: Maeva 
ISBN: 978-84-15120-30-8
PÁGINAS: 512
PRECIO: 16,90€

CONTRAPORTADA:
A finales de los años noventa, la policía encuentra, en una casa de veraneo en el norte de Dinamarca, a dos hermanos adolescentes brutalmente asesinados. Han sido golpeados, torturados y violados sin compasión. La investigación policial apunta a que los culpables pueden hallarse entre un grupo de jóvenes de buena familia, hijos de padres exitosos, ricos, cultos. Sin embargo, el caso se cierra muy pronto por falta de pruebas concluyentes hasta que, pocos años más tarde, uno de los sospechosos se entrega sin razón aparente y confi esa el crimen. Supuestamente, el misterio se ha resuelto. Pero entonces ¿por qué los archivos del caso aparecen veinte años después en el despacho del inspector Carl Mørck, jefe del Departamento Q? Al principio Mørck piensa que el caso está ahí por error, pero pronto se da cuenta de que en la investigación original se cometieron muchas irregularidades.

Ya sabéis lo mucho que me había gustado la primera entrega de esta serie sobre los casos del departamento Q y si no es así podéis leer la reseña AQUI. Me sorprendió la historia y me gustaron muchos los personajes, así que estaba deseando leer esta segunda parte desde el momento en que anunciaron su edición y que muy amablemente me ha llegado desde Maeva. Al igual que la anterior, me la he leído en un suspiro, y aunque me ha gustado, reconozco que pareció más entretenida la primera entrega.

De nuevo volvemos al Departamento Q, especializado en resolver casos que se cerraron sin encontrar a los culpables. Y si esa es la función de este Departamento, ¿Cómo ha llegado hasta la mesa de Carl Morck el expediente de un caso en el que ya hay un culpable confeso entre rejas? Lo único extraño es que el reo se declaró culpable varios años después de los sucesos, entonces... ¿será una equivocación?

Retrocediendo veinte años en el tiempo, nos encontramos en el escenario del crimen. Dos hermanos (un chico y una chica) han sido asesinados y parece que los principales sospechosos (seis estudiantes: cinco chicos y una chica) tienen algo en común: son muy amigos y también muy ricos. Como parece que las pruebas no son suficientes para demostrar su implicación, el caso se cierra, hasta que unos años después uno de esos sospechosos se declara culpable, algo que le sale muy rentable, porque mientras permanece en prisión su cuenta bancaria crece que da gusto, con lo cual, cuando cumpla su sentencia, se encontrará en una más que cómoda situación financiera.

Por más que desde varios flancos, se intenta que Carl Morck abandone un caso "resuelto", la curiosidad es superior a él y a su ayudante Assad y por supuesto cuanto más insisten en que lo deje, más tiempo invierte en investigar. Revisando la ficha de los que fueron sospechosos, se da cuenta de que la mayoría de ellos son a día de hoy personajes socialmente muy conocidos e influyentes y demostrar que fueron los autores de los asesinatos será muy complicado y ... peligroso.

Los miembros de la banda que estuvieron bajo sospecha son:

Torsten Florin (diseñador de moda), a Ditlev Pram (cirujano plástico) y a Ulrik Dybbol Jensen (Agente de Bolsa). Del resto del grupo, Kristian Wolf murió en un accidente durante una cazería, Bjarne Thorgersen es el que confesó los crímenes y en cuanto a la chica, Kimmie Lassen, sabemos que es una indigente que mal vive por las calles de Copenhague, pero ¿Por qué? Ella también disfrutaba de una vida muy acomodada ¿Qué ocurrió entonces? La historia de estos seis amigos la iremos descubriendo intercalada con la investigación que se llevará a cabo, pero independientemente de esa investigación, este libro esconde mucho de crítica social, o al menos yo lo he visto así. ¿Por qué unas personas que lo tienen todo disfrutan haciendo daño? Quizás por la tranquilidad que da poder solucionar todo con dinero ¿Y cuándo se dan cuenta de que disfrutan haciendo sufrir a los demás?

El problema para ellos a día de hoy es que son tan importantes y conocidos que tienen que guardar una imagen intachable ante la sociedad, así que cuando surge algún problema tiran de talonario, pero a veces prefieren dar rienda suelta a sus más bajos instintos y para ello nada mejor que organizar  unas cazerías bastante especiales y de ahí la portada.

En cuanto a los personajes principales, me siguen gustando mucho tanto el refunfuñón Carl Morck, del que poco a poco vamos conociendo un poquito más como el simpático Assad. El primero es un personaje muy real con los problemillas domésticos que pueda tener cualquiera, pero sin saturar la novela con ellos. Le acompañaremos a visitar a su antiguo compañero en el hospital del que  no se olvida en ningún momento, veremos sus dudas a la hora de afrontar la atracción que siente hacia la psicóloga Mona Ibsen y le acompañaremos en un viaje de avión a Madrid, donde descubriremos su terror a volar y donde nada más aterrizar y bajar del metro en Callao se da cuenta de que le han robado la cartera. Me hizo gracia la situación porque sinceramente para mí el metro es algo laberíntico y no me entero de nada (falta de costumbre imagino), pero es que bajando de un avión medio groguui, siendo danés y no conociendo la ciudad ni el idioma, la situación debe de ser todavía  más complicada, a pesar de que un amable compatriota le indica perfectamente cómo moverse.
Se compra un billete de metro ahí y luego se baja por esas escaleras. Vaya hasta Nuevos Ministerios, haga transbordo a la línea 6 y vaya hasta cuatro Caminos, luego tome la línea 2 hasta Ópera y después es solo una estación por la línea 5 hasta Callao. El sitio donde tiene su reunión no está ni a cien metros.

Portada danesa
Assad sigue en su línea. No hay colaborador más entregado que éste. Sigue teniendo algunos problemillas con el idioma que son muy graciosos y si me divirtió mucho en la primera novela, en esta no se queda corto. Tiene unas salidas sobre todo en los interrogatorios, que dejan tieso al más pintado, incluyendo al propio Morck. No piensa en las consecuencias cuando abre la boca, pero hay que reconocer que consigue todo lo que se le pide ¿cómo lo hace? Pues muchas veces es un misterio.

Y en esta segunda entrega hay una nueva incorporación al Departamento Q. Se trata de Rose. Una secretaria que no tiene desperdicio y que llega después de trabajar durante un año en otra comisaría, y de la que han "prescindido" digamos, tras un rifirrafe interno sin concretar. Empiezo a pensar que este Departamento va recogiendo el personal incómodo que sobra en otras secciones, pero que curiosamente aquí funcionan a la perfección a pesar de sus caracteres tan dispares y de tener sus más y su menos.

En general me ha parecido que es una muy buena historia que atrapa enseguida, con un ritmo constante y ágil,  que quizás no enganche tanto como la primera novela de la serie, porque tiene menos misterio e intriga, pero me gusta mucho cómo desarrolla el autor toda la investigación sin volvernos locos con grandes sorpresas. Aunque no es un secreto quién está detrás de los asesinatos, es muy interesante ver qué se esconde el fondo de esta historia, conocer las personalidades de este grupo de amigos y sobre todo la historia de Kimmie. Ella es el eje central que condiciona los movimientos de los demás y para mí ha sido el mejor personaje de todos.

Es una novela a veces divertida (gracias a Assad y Rose) y a veces aterradora (por la falta de escrúpulos de algunos de los personajes, que provocan alguna escena bastante cruel), pero muy equilibrada en ambos aspectos que te hará disfrutar si eres un amante de este tipo de libros. Yo desde luego me apunto al tercero de la serie sin dudarlo.

Por cierto no sé qué ha pasado con la edición de este libro que sin ser de bolsillo ha disminuído bastante su tamaño con relación al primero de la serie. ¡Qué rabia me dan esas cosas! Con los de Camilla pasó igual, los dos primeros son grandes y los tres siguientes más pequeños. Este aún es más pequeño que los últimos de Camilla aunque tiene una letra bastante grande, así que al menos es cómodo de llevar y de leer.

Si os fijáis la edición española utiliza el mismo dibujo que la danesa, sólo que le han dado la vuelta al pobre faisán y le han puesto un fondo más oscuro. Puestos a elegir, me quedo con el pajarito danés, me gusta más como queda esa portada.

Si os apetece, podéis leer las primeras 25 hojas de esta novela pinchando Primeras hojas AQUI
Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.letrasnordicas.com/
. del autor: http://www.jussiadlerolsen.dk/?page=blank
- de la edición original: http://djskrimiblog.blogspot.com/2011/01/jussi-adler-olsen-fasandrberne-2008.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails