viernes, 30 de septiembre de 2011

BBF #25 con Jaume Cabré (2)

Origen de esta sección en : BBF #1

Ya os decía el pasado viernes, que hoy probablemente seguiría con la lectura del mismo libro, del cual os mostré el principio en el último BFF y efectivamente, con él continúo. El libro tiene casi 900 hojas. Está dividido en 7 partes y 59 capítulos y yo voy en la página 619.

La verdad es que está resultando toda una experiencia esta lectura. No había leído nunca nada con la estructura narrativa que tiene esta novela. Os he hablado de historias que parecen puzzles, pero ésta va más allá y ... ¡me está encantando! Espero que no pase del fin de semana y a ver si saco tiempo para escribir la reseña. Lo que no sé es por dónde la voy a comenzar.

El libro en cuestión sigue siendo  YO CONFIESO de Jaume Cabré, y este es el comienzo del capítulo 43.

"Adrià pasó toda la tarde en el despacho mirando a la pared, incapaz de escribir una línea, incapaz de concentrarse en ninguna lectura, con la vista fija, como si buscara en la pared la solución a su perplejidad. A media tarde, sin haber aprovechado ni diez minutos, se levantó a preparar té. Desde la cocina dijo ¿quieres un té? y oyó un hummm que provenía del estudio de Sara y que interpretó como sí, gracias, qué buena idea. Entró en el estudio con la taza humeante y se quedó mirándole la nuca. Llevaba el pelo recogido en una cola de caballo, como solía hacer siempre que dibujaba. Me enamora tu trenza, tu cola de caballo, tu pelo, te peines como te peines."


NOTA: 
La próxima semana no habrá BBF. 
Tendréis una nueva propuesta de Lectura Conjunta.
Será una "novela negra" muy recomendada.
Amantes del género ... ¡atentos!

miércoles, 28 de septiembre de 2011

IMM (Círculo de Lectores) #12


Aquí traigo el IMM 12 de Círculo de Lectores correspondiente al pedido Septiembre-Octubre y que recibí hace ya unas cuantas semanas.

De hecho ya debe de estar al caer la revista Noviembre-Diciembre, porque luego hay que hacerle hueco al extra de Navidad.

En fin, a la espera de que esas nuevas revistas lleguen y pueda elegir más librillos, os enseño los últimos que han llegado a mis estanterías.

Estos son los libros que he pedido este bimestre:

EL SUSTITUTO (Brenna Yovanoff)
Todos los pueblos tienen sus secretos, pero el de Gentry es especialmente siniestro: a veces, se dice, los bebés son secuestrados y sustituidos por niños nacidos en el inframundo. Mackie siempre ha sospechado que era uno de esos sustitutos; lo nota en su frágil salud, en su extraña aversión al hierro, en la mirada huidiza de su madre... Nada le gustaría más que ser un chico normal, ir al instituto y tocar el bajo. Pero cuando Tate, la chica de sus sueños, pierde a su hermana, Mackie sabe que es el único que puede rescatarla. Sólo el amor podría empujarle a regresar a ese mundo espantoso... su verdadero hogar.

Reconozco que la portada me atrapó y el argumento también, pero aunque ya no recuerdo dónde, he leído una crítica que no lo pone demasiado bien, la verdad.

NADA (Janne Teller)
Pierre Anthon, un chico de catorce años, decide un día subirse a un cerezo y dejar pasar la vida. Después de todo, dice, nada tiene sentido, porque dentro de unos años todos estaremos muertos y olvidados. La angustia de que pueda tener razón se instala en el corazón de sus compañeros de clase. Para demostrar que está equivocado deciden reunir objetos cargados de significado; las zapatillas de una, la bicicleta de otro o el hámster de un tercero pronto dan pie a cosas mucho más difíciles de obtener, de las que jamás creyeron que tendrían que desprenderse. Pero la idea de que Pierre Anthon les gane la partida es impensable, y han de proseguir al precio que sea...

Hacía tiempo que le había echado el ojo, pero como al final también he leído de todo, desde que es fantástico a todo lo contrario, no me decidía a comprarlo. Al final me he animado al verlo en la revista, así que espero estar entre el grupo de lectores que lo ponen tan bien. Ya veremos.

LA ÚLTIMA NOCHE DE ROSE DALY (Tana French)
Veinte años atrás, Frank y Rose decidieron escapar de Faithful Place, el suburbio irlandés en que malgastaban sus vidas. Frank esperó durante horas, de madrugada, pero ella no apareció y él decidió irse solo. Ahora Frank es el policía más duro y efectivo de la policía irlandesa, y aquella cita frustrada no es más que un recuerdo de adolescencia. Hasta que recibe una llamada: han descubierto la mochila de Rose en una casa abandonada. Algo se remueve en el interior de Frank. ¿Y si después de todo ella no faltó a aquella cita... sino que alguien le impidió hacerlo? El viejo barrio y su propia familia reciben a Frank con hostilidad, rencores acumulados durante años... y un espantoso secreto que desvelar.

Mi ración de novela negra ¡cómo no! Creo que tengo todos los libros editados por Círculo de esta escritora y aún no he leído ninguno. Tendré que buscar el primero no vaya a ser que sea una serie protagonizada por los mismos detectives y a ver qué tal.

LA TIERRA DE LAS CUEVAS PINTADAS (Jane M. Auel)
Ayla regresa a la Novena Cueva de los Zelandonii, el hogar de su amado Jondalar. Su condición de extranjera y su asombroso dominio de los animales causan tanta atracción como temor, pero también le ganan el reconocimiento de la Primera, la sacerdotisa de la tribu. Junto a ella, Ayla comenzará una preparación espiritual, recorriendo las cuevas y las pinturas creadas allí en tiempos que ya nadie recuerda. Pero el conocimiento tiene un precio: a su alrededor nacen envidias y recelos y, lo que es peor, la relación con Jondalar parece precipitarse a su fin. Sin embargo, Ayla sabe que el suyo es un destino especial: poco a poco va comprendiendo el significado oculto de la Canción de la Tierra, que se transmite de generación en generación, hasta llegar a una conclusión que cambiará para siempre la forma de entender la vida de todos los componentes del género humano.

Y con esta novela finaliza (eso espero) la serie escrita por M. Auel. Aunque sólo he leído el primero he ido comprándolos todos, así que cuando me anime ya los tengo a mano. De todas formas no es lo que me apetece en este momento, además ya he leído en algunos sitios que esta novela se hace lenta por momentos y no es la mejor de la serie.

JULIET (Anne Fortier)
El día más triste en la vida de Juliet Jacobs será también el primer paso hacia su verdadera identidad. Tras la muerte de su tía, con quien se ha criado desde niña en Virginia, recibe una misteriosa herencia: la llave de una caja de seguridad de un banco italiano. Nada de lo que cree saber sobre su vida es cierto. En realidad se llama Giulietta Tolomei, y comparte nombre con una lejana antepasada, víctima inocente del enfrentamiento entre dos familias: en la Toscana medieval, el desdichado encuentro entre la primera Giulietta y un joven del clan antagónico inspiró a varias generaciones de poetas y artistas. Entre ellos, por supuesto, a William Shakespeare. Ahora Juliet, la Giulietta del siglo XXI, se enfrenta a un laberinto de supersticiones, recelos y antiguas rencillas. Realidad y ficción se entrecruzan y señalan las pistas de un valioso tesoro disputado por los descendientes de ambos linajes. Sólo un descendiente de la familia rival tiene las respuestas. Tal vez su destino está escrito: aquel a quien busca puede haber heredado la sangre y el nombre de... Romeo.

Cuando salió esta novela, me llamó la atención que la "vendieran" como "El Código Da Vinci" para mujeres. ¿Qué significa eso? ¿Que los hombres deben huir de su lectura? ¿Qué "El Código Da Vinci" era para hombres? En fin, este tipo de frasecillas en los libros al final no sé si son para bien o para mal, así que no me quedará más remedio que leerlo para dar mi opinión.

LA VIDA SIN ELLA (Julie Buxbaum) Cuando la noticia de la trágica muerte de su mejor amiga llega a través del océano, Ellie Lerner lo deja todo: su matrimonio, su trabajo y su hogar en Boston, para viajar a Londres y recoger los pedazos de la que fue la vida de Lucy. Mientras Greg, el marido de Lucy, se refugia en sí mismo, su hija de ocho años, Sophie (ahijada de Ellie), simplemente ha dejado de hablar. Desesperada por ayudar a Sophie, Ellie recurre al libro que le dio consuelo de niña, El jardín secreto. Mientras esa historia de dolor, magia y curación se despliega a su alrededor, también lo harán los secretos de Lucy. Buceando en la existencia de la que fue su mejor amiga, Ellie se verá obligada a enfrentarse a sus propios fantasmas: el matrimonio que dejó atrás. Y de repente, su existencia, cuidadosamente construida, se verá arrastrada a una espiral de situaciones y emociones que cambiarán su vida y la vida de quienes la rodean.

Tercera entrega de la colección "Lazos de sangre". De esta autora también he leído "Lo opuesto al amor" hace ya tiempo y recuerdo que me gustó bastante.


lunes, 26 de septiembre de 2011

Sorry (Zoran Drvenkar)

TITULO ORIGINAL: Sorry
TRADUCCION: José Aníbal Campos
AUTOR: Zoran Drvenkar
EDITORIAL: Seix Barral (Edición Círculo de Lectores)
ISBN: 978-84-672-4389-5
PÁGINAS: 431
PRECIO: 18€

CONTRAPORTADA:
Kris tiene una idea para un negocio tan simple como revolucionario. Junto a su hermano Wolf y sus amigas Tamara y Frauke, monta una agencia para pedir perdón por todos aquellos incapaces de hacerlo personalmente. Empresarios y jefes con mala conciencia son sus principales clientes, y pronto el éxito parece sacar a los cuatro jóvenes berlineses de la espiral de fracaso y desencanto en que se habían convertido sus vidas. Hasta que reciben un encargo muy especial. Alguien que quiere que pidan perdón en su nombre… a una mujer a la que acaba de asesinar. Los cuatro amigos se ven atrapados en un juego macabro en el que nada es lo que parece.

Esta es una novela que me ha desconcertado bastante, no tanto por la historia en sí, que me ha parecido original y me ha gustado, sino por cómo ha estructurado el libro el autor. Ha sido complicado para mí cogerle el ritmo, pero al final diría que ha valido la pena.

Como dice la sinopsis, esta es la historia de cuatro amigos que deciden crear una agencia que se dedique a pedir disculpas en nombre de otros. Algo orientado más bien hacia negocios o empresas más que a particulares, pero sin descartar los casos que ellos consideren interesantes. Aunque en principio suene algo extraño pronto comienzan a tener más y más encargos. El éxito les llega muy pronto y se pueden permitir el lujo de trasladarse a una antigua villa, con sus dos plantas y torreón que utilizan como lugar de trabajo y como vivienda. Cada uno tiene asignada su tarea y todo va sobre ruedas hasta que un cliente llamado Lars Meybach, les encarga que se disculpen ante una mujer. Hasta aquí todo normal. El problema surge cuando la mujer ante la que deben disculparse está muerta y clavada en una pared. El cliente da por hecho que una vez se hayan disculpado se desharán del cadáver. A partir de ese momento la Agencia "Sorry" se convierte en la pesadilla de estos cuatro amigos.

Portada Seix Barral
Y ahora entramos en la estructura y narración de esta historia. El libro se divide en ocho partes. La primera parte servirá para que conozcamos a los cuatro protagonistas bajo capítulos titulados con sus nombres  (Kris, Wolf, Tamara y Frauke). Estos capítulos están narrados en tercera persona, pero también en esta primera parte habrá otro personaje: , cuya narración irá en segunda persona (es una manera de narrar poco habitual, pero que consigue tranformar al lector en un protagonista más. En este caso en el mismísimo asesino de la novela). Esta estructura de capítulos aparece en las ocho partes del libro, y cuando una servidora ya cree que le ha cogido el tranquillo, aparecen de repente capítulos titulados "El hombre no que estaba allí" y ya empieza una a no saber a qué atenerse. ¿Quién rayos puede ser este personaje? Por no hablar de algunos capítulos titulados "Antes", "Después" (estos narrados en primera persona) y "En medio" que me costo ubicar bastante.

Leer esta historia ha sido como leer un rompecabezas. La novela arranca con el asesinato de la mujer en una escena violenta e inhumana y ya os digo que muy agradable no es, luego pasa a presentarnos a los protagonistas y vemos que si algo tienen en común es el fracaso de sus vidas, tanto en el terreno personal como el laboral. A lo largo de la novela los vamos conociendo un poquito más, pero tampoco me han parecido personajes en los que el autor profundice excesivamente. Por supuesto todo este caos narrativo esconde un orden, y poco a poco sabremos los motivos del cliente para matar a la mujer (y aunque en el primer capítulo me pareció un psicópata, reconozco que sin llegar a disculparlo, puedo al menos entenderlo).

Otra parte muy interesante del libro es ver cómo reaccionan los cuatro amigos ante esta situación. Que trabajen juntos no significa que estén de acuerdo en todo. ¿Deben acabar este trabajo? ¿Deben llamar a la policía? ¿Quizás buscar al cliente y hablar con él cara a cara? ¿Qué pasará si deciden negarse? Está claro que nunca imaginaron que uno de los encargos que recibirían podría llevarlos tan hasta el límite. Pensándolo friamente quizás haya sido demasiado engreído por su parte pensar que por el mero hecho de cobrarle a un cliente uno puede ir por ahí expiando los pecados y culpas ajenos. Sobre todo porque (y esto es lo más irónico) ellos mismos cargan con culpas que no son capaces de disculpar ante sí mismos.

Zoran Drvenkar
No puedo decir que sea un libro que me haya encantado, pero me ha gustado. Quizás el autor ha querido innovar y ser tan original a la hora de narrar la historia que por momentos se llega a hacer confuso (al menos a mí) y diría que en algunos pasajes me ha resultado escabroso y desagradable, teniendo en cuenta el terrible tema de fondo que trata la novela. Es cierto que a medida que vamos sabiendo más de esta historia se va volviendo más siniestra, pero pienso que podría haber omitido algunas cosas en ciertos pasajes, y el lector se habría dado por enterado igualmente.

No es la primera novela de este autor, aunque sí la primera que se edita en España y además ha llegado avalada por el premio Friedrich Glauser a la mejor novela negra en Alemania, Suiza y Austria.  Desde luego como novela negra me ha resultado muy diferente a lo que suelo leer, no es típico caso de asesinato con una investigación policial detrás, pero no tengo claro que me guste esta especie de caos narrativo. Sospecho, por lo que he podido leer en alguna entrevista, que este será el estilo del autor "...hay demasiadas novelas hoy en las que te puedes saltar 20 páginas y no pasa nada; yo nunca pienso en el lector, no estoy a su servicio: me gusta crear confusión, dejarle perdido y luego salvarle." 

SORRY

Nos ocupamos de que
ya no tenga nada de lo que avergonzarse.
Pasos en falso, malentendidos,
despidos, litigios o errores.

Sabemos lo que usted quiere decir
y decimos lo que usted quisiera oír.
Profesionales y discretos.

Fotografías utilizadas
- Portada Seix Barral: http://www.planetadelibros.com/sorry-libro-48047.html
del autor: http://mimalapalabrahn.blogspot.com/2011/02/zoran-drvenkar-del-caos-al-orden.html

viernes, 23 de septiembre de 2011

BBF #24 con Jaume Cabré (1)

Origen de esta sección en : BBF #1

Hoy me animo a comenzar este libro, al que tantas ganas le tenía y que como sabéis es parte de mis regalos de cumpleaños. Son casi mil hojas de novela que me tomaré con calma, así que imagino que la próxima semana el BBF será otro párrafo de este mismo libro.

Desde que empecé esta Bitácora, mis lecturas de "tochos" como este han bajado bastante para que no me pillara el toro sin reseña que publicar, pero como ahora el ritmo del blog es más suave y ha dejado de preocuparme el publicar religiosamente como si fuera una obligación, he decidido leer lo que me apetezca tenga 100 hojas o tenga 1000. Además aún me quedan reseñas escritas pendientes de publicar, así que no hay problema. Estoy segura de que el que siga el blog de verdad, le dará igual que publique una reseña una semana o que publique tres, y si no es así, lo siento mucho.

El libro en cuestión es  YO CONFIESO de Jaume Cabré, y este es su comienzo.

"Hasta anoche, andando por las calles mojadas del Vallcarca, no supe que nacer en semejante familia había sido un error imperdonable. De pronto entendí que siempre había estado solo, que nunca había podido contar con mis padres ni con un Dios al que encargar la búsqueda de soluciones, aunque, a medida que crecía, fuera adoptando la costumbre de delegar el peso del pensamiento y la responsabilidad de mis actos en creencias imprecisas y en lecturas muy diversas. Ayer, martes, por la noche, al volver de casa de Dalmau en pleno aguacero, llegué a la conclusión de que esa carga me corresponde sólo a mí. Y de que mis aciertos y errores son responsabilidad mía y sólo mía."

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Criadas y señoras (Kathryn Stockett)

TITULO ORIGINAL: The Help
TRADUCCION: Álvaro Abella
AUTOR: Kathryn Stockett
EDITORIAL: Maeva (Edición Círculo de Lectores)
ISBN: 978-84-672-4042-9
PÁGINAS: 557
PRECIO: 17,95€

CONTRAPORTADA:
Jackson, Misisipi, 1962. A la vuelta de su estancia en la universidad, Skeeter descubre que Constantine, la fiel criada negra de la familia, ya no está, y nadie quiere explicarle qué ha ocurrido. Sin el apoyo de su aya Constantine, la única que conoce sus secretos deseos de ser escritora, Skeeter no soporta el aire enrarecido de Jackson… hasta que concibe un proyecto que puede hacer saltar por los aires el precario equilibrio de una sociedad hipócrita y cerrada. Pero primero tendrá que dirigirse a Aibileen, que ha pasado la vida criando a los bebés blancos, y que acaba de perder a su único hijo, y también a Minny, la negra más deslenguada de todo el estado de Misisipí. Juntas descubrirán que están hartas de normas, porque hay silencios que matan y hay historias que tienen que contarse, aunque conlleve un gran riesgo.

Ya comenté en el BBF de esta novela que aunque iba lenta por falta de tiempo, el libro me estaba encantando y no sabéis qué pena me dio terminarlo. Primero porque la historia me ha parecido maravillosa y segundo porque quería saber mucho más. ¿Qué pasa con Minny? ¿Y con Aibileeen? Pero bueno, vayamos por partes.

Creo que a estas alturas todo el mundo conocerá el libro y si no ya habrá empezado a oír hablar de la versión cinematográfica del mismo que se estrenará en Octubre, y si ni por esas te suena, aquí estoy yo para decirte que vayas a tu librería, biblioteca o a casa de un amiguete a cogerlo.
Leer esta novela es, sobre todo, ponerse en la piel de estas criadas negras y vivir y aguantar lo que ellas vivieron y aguantaron durante muchísimos años, simplemente porque su piel era oscura y aunque la mayoría (tanto blancos como negros) lo aceptaban, esta historia habla del momento en que todo eso comenzaba a cambiar, aunque muy lentamente. El momento en el que el nombre Martin Luther King empezaba a sonar familiar.

Nos encontramos en Jackson (Misisipi). 1962. Sketeer Phelan regresa a su hogar tras terminar sus estudios universitarios y tiene algo muy claro: quiere ser escritora. Así que comienza a trabajar en el periódico local escribiendo sobre "trucos del hogar", tema sobre el que no tiene ni idea, pero para lo que contará con la ayuda de Aibileen, la criada negra de su amiga Elizabeth Leefolt. En realidad lo que ella quiere es escribir sobre algo interesante y siguiendo el consejo de Elaine Stein, una editora a la que ha mandando su curriculum busca un tema que lo sea.

Cuando no esté haciendo copias o preparando café para su jefe, mire a su alrededor, investigue y escriba. No pierda el tiempo con cosas fútiles. Escriba sobre lo que le molesta, sobre todo si es algo que a los demás parece no importarles.

Así que el tema elegido es la vida de las criadas negras en casa de sus señoras blancas. La experiencia personal de cada una de ellas, las anécdotas vividas, etc., cómo pueden compaginar el trabajo en sus propias casas y la crianza de sus hijos, con el trabajo para sus señoras blancas, rodeadas de un ambiente racista sin que su autoestima y orgullo se vean afectados. El problema será lograr la colaboración de las criadas temerosas de la reacción de una sociedad en la que una persona negra podría ser apaleada por utilizar el baño de los blancos, donde no está permitido utilizar el agua de la misma fuente, comprar en el mismo supermercado o usar el mismo vaso para beber.

Aibileen será la primera en colaborar con Skeeter e intentará convencer a algunas criadas más. La cosa está complicada pero finalmente Minny también acepta. Sin embargo un hecho inesperado hará que el resto de criadas finalmente decidan colaborar y Skeeter se encuentra con un montón de historias que contar y mucho trabajo por delante. El principal problema para ella es que lo debe hacer todo a escondidas, no sólo de sus amigas, sino también de su madre, cuyo principal objetivo desde que Skeeter regresó de la universidad, es encontrarle un marido. Tan preocupada está por casarla que empieza a sospechar que pueda ser lesbiana y durante una temporada le prepara una infusiones para ver si se le cura... (sin comentarios).

Son muchas las criadas negras que nos irán contando su experiencia en las casas en las que han trabajado, pero los personajes principales de esta historia sin duda son Aibileen y Minny (por el lado de las criadas) y Skeeter y Hilly (por el lado de las señoras).

Aibileen es un personaje al que dan ganas de abrazar a cada línea. Es una mujer fuerte y cariñosa que ha criado a lo largo de su vida a 17 niños blancos y ha perdido al único que ella tuvo. Además de ocuparse de absolutamente todo en cada una de las casas en las que ha trabajado, limpieza, cocina, compras..., su trabajo es menospreciado por la última de sus "señoras blancas" (y seguramente por muchas de las anteriores), algo que ella tiene bastante asumido.


Minny es simplemente fantástica. Tiene una vida personal muy dura, un marido con la mano muy suelta y muchos hijos a los que alimentar, pero no es capaz de controlar su lengua muchas veces y eso hace que la despidan de algunas casas. Es respondona pero muy divertida. Me ha hecho reír en muchas ocasiones y es un personaje al que le coges un enorme cariño.

Skeeter, es nuestra "heroína" por llamarla de algún modo. Ella adoraba a la criada negra que la crió y que fue despedida por su madre.  Que pretenda convertirse en escritora y no en una respetable ama de casa la convierte en "un bicho raro" entre sus amigas, que son unas estiradas y unas pedantes. Además no le gusta ni entiende el modo en el que algunas de esas "amigas" tratan a sus criadas y por ello decide escribir sobre sus experiencias personales.

Hilly Holbrook, vendría a ser "la mala" de la historia. Un personaje muy influyente en Jackson y que tras una apariencia de respetable Dama (de hecho es presidente de la Liga de las damas), oculta a una persona racista, fría, débil e ignorante, que está empeñada en que cada casa de Jackson debe tener un retrete en el exterior para que pueda ser usado por las criadas negras y así evitar "contagios". Es prepotente y abusa de su poder para hacer mucho daño. La verdad es que acabas odiándola, pero hay que reconocer que es un personaje muy interesante.

En realidad las cuatro protagonistas están muy bien perfiladas. Son personajes muy completos con caracteres muy distintos, y la autora consigue hacerlos muy reales. También el resto de personajes que intervienen en el libro están muy bien definidos. Me han gustado especialmente la madre de Skeeter y Miss Celia, la nueva patrona de Minny y su misteriosa historia. Pero no sólo disfrutaremos viendo como poco a poco Skeeter va a escribiendo ese libro, también hay más historias escondidas en que te llegan a sorprender y te hacen disfrutar de la lectura de tal forma que estás deseando volver al libro en el momento en que dejas de leer.

La ambientación de la novela es magnífica. Te transporta a Jackson desde el comienzo haciendo un magnífico retrato de la sociedad de la época, donde la diferencia de clases estaba muy marcada y te convierte en testigo mudo de cada una de las historias de esas criadas negras y del ambiente de segregación que se respira. Notaremos esa sensación de "peligro" constantemente por estar haciendo algo casi "prohibido".

En cuanto al estilo, el libro está narrado en primera persona y la historia la van contando alternativamente Skeeter, Aibileen y Minny, algo que no rompe para nada el hilo de la historia y hay una cosa que me ha gustado especialmente (y me ha sorprendido porque es algo que a veces me molesta) y es que la autora haya decidido en los diálogos en los que intervienen las criadas utilizar su lenguaje coloquial. Por poner un ejemplo. En lugar de decir "¿Demasiado para mí?", utiliza "¿Demasiao pa mí?". Cada vez que leía sus diálogos me acordaba de la inolvidable "Mamita", la criada negra de Escarlata O'Hara.
Creo que es una novela muy sencilla de leer por su prosa clara, ágil y directa y por un ritmo ameno y constante que no decae en ningún momento. Por ponerle dos peros pequeñitos, diré que quizás los buenos son muy buenos y los malos malísimos, pero no dudo ni por un instante de que en la realidad se dieran personas así de buenas y de malas, por lo que para mí no es ningún defecto, al menos en el contexto de esta historia y por último ese final que me ha dejado con ganas de saber más cosas sobre Minny y Aibileen.

Kathryn Stockett
Es un libro fantástico, absolutamente recomendable para todo el mundo (caballeros incluídos, a pesar de que esas galletitas de la edición de Maeva les puedan echar para atrás) porque aunque muchas de las historias que se cuentan da vergüenza e incluso pena leerlas, no resulta para nada un libro sensiblero ni tristón. Si algo han sabido hacer estas mujeres es adaptarse y sobrevivir a veces a situaciones degradantes y bochornosas y a pesar de todo, tirar hacia delante y buscar el lado positivo a su vida e incluso te hacen sonreír en más de una ocasión con algunas de sus ocurrencias o pensamientos. De todos modos cabe mencionar que no todas las criadas han vivido malas experiencias y por supuesto eso también se refleja en el libro que Skeeter está escribiendo. De hecho su propia historia con Constantine (la criada que tuvo en su niñez) también formará parte del libro.

Para la autora esta es su primera novela, aunque ella la considera una obra de ficción, está basada en su propia experiencia. Ella también nació y se crió en Jackson en 1969 y en su casa también había una criada negra que limpiaba, cocinaba y se ocupaba de su familia a la que llegó a querer mucho. Para documentarse sobre esta época se entrevistó con mujeres blancas que fueron criadas por mujeres negras y la mayoría recordaban con cariño muchas de las cosas que les enseñaron. Como ella misma comentaba en la entrevista, siendo niña el color de la piel no tiene importancia, quería a su criada por el cariño que recibía de ella.

Este es uno de esos libros para los que quisiera tener 6 gusanitos o más. Simplemente maravilloso.

La película se estrenará el 28 de octubre. Podéis ver el trailer AQUI

Fotografías utilizadas:
- de las protagonistas de la peli: http://www.torontoteachermom.com/2011/08/help-now-in-theatres.html
- de la autora: http://kategale.wordpress.com/2011/08/23/kathryn-stockett/

lunes, 19 de septiembre de 2011

Para los curiosos

Bueno, pues para los más curiosones, hoy os enseño parte de mis regalos de cumpleaños. El primero es la foto que que está a vuestra izquierda. Si ya sabía yo que desayunar con mi amiga me iba a deparar alguna sorpresilla.

Ella que sabe que este verano mi ánimo ha estado rozando el subsuelo, me ha regalado un bonito conjunto de Jabón de Oliva Rosa Mosqueta que es nutritivo, hidratante, antiinflamatorio y no sé cuántas cosas más y una vela con aroma a rosas para la depresión, insomnio, dolor de cabeza y estrés en general, entre otras propiedades. En fin, os tendréis que imaginar lo bien que olía una vez que le quité el plático al envoltorio. Por cierto las dos cositas venían sobre la concha plana de una vieira. De lo más original. Yo no tenía ni idea de la existencia de esta tienda en Cangas. Se llama Arumes y ya me he pasado por allí para hacer acopio de más velitas aromáticas. Es muy agradable el ambiente que consigues con ellas. Las iré catando poco a poco.



El Sr. Bookworm, que el año pasado me regalo una pulserita de las de Pandora, este año se ha decidido por un colgante. Como a lo largo del año yo fui añadiendo alguna que otra pieza y todas son intercambiables, al final la cosa ha quedado repartida como veis en la foto de la derecha. La verdad es que se pueden hacer monerias con estas piezas.


Y por último el regalo más literario. Sorprendentemente este año, alguien se animó a regalarme libros ¡je,je! (mi suegri). Claro que fue a mi librería habitual y seguro que puso en un brete a Sonia, pero como hay confianza, en el caso de que los tuviera, los podría ir a cambiar. Y ¡tachán! no los tengo, pero... pasó algo simpático.

Mi suegra me dio el regalo por la tarde y yo fui a la librería por la mañana para regalarme yo misma un par de libros. No iba pensando en ninguno en concreto (raro, lo sé), pero vi uno en el escaparate que tenía buena pinta y no encontraba otro ejemplar entre las estanterías, así que le dije a Sonia,¿Puedo coger el libro del escaparate, que veo que no hay ningún otro? y me dijo "sí, claro", pero de repente se da la vuelta y me dice "Ay! No, no puedes", ¿Y eso?, "El del escaparate está defectuoso", pues vaya suerte la mía (no es la primera vez que me pasa), así que se lo dejé encargado, pero resulta que cuando abrí mi regalo por la tarde, allí estaba el libro ¡je,je!

También mi amiga Irene me regaló un libro (aunque este lo tuve que elegir yo) y por supuesto como os comentaba yo me auto-regalé otros dos, así que eso hace un total de 5 librillos y son estos:



Yo confieso (Jaume Cabré).
El supuestamente defectuoso. Podéis leer la Sinopsis y ver el Book Trailer AQUI.

Martín ojo de plata (Matilde Asensi).
Esta edición incluye los dos primeros libros de la trilogía "Martín Ojo de Plata" titulados  Tierra firme y Venganza en Sevilla. Como no tenía ninguno y sin embargo he leído el resto de novelas de la autora, me ha venido genial esta edición que sale muy bien de precio, la verdad. Sinopsis: AQUI.

Bajo el cielo de Dublín (Maeve Binchy)
A mi suegra le gustó el argumento, a mí también hace ya un tiempo cuando lo vi en el adelanto del boletín de novedades de la editorial. De hecho lo pedí para reseñar en Libros y Literatura, pero no me llegó y como nunca reclamo los libros que no llegan, pues ya no contaba con él. Mira por dónde ha acabado entre mis estanterías igualmente. Sinopsis: AQUI

La acabadora (Michela Murgia)
De este leí una reseña que me gustó mucho en el blog La librería de Javier y no lo dudé cuando lo encontré. Os recomiendo mucho la página de Javier. Es un librero de los que van quedando pocos y siempre recomienda libros muy interesantes. Sinopsis: AQUI

La  montaña invisible (Carolina De Robertis)
Hasta ayer no había oído hablar de esta novela. Me gustó el argumento y me la he traído para probar con la autora. Sinopsis: AQUI



Ah! y me olvidaba, incluiré un sexto libro entre los regalos de cumpleaños porque resulta que gané uno de los que se sorteaban en el blog "Tus mundos de papel". Como no lo tengo en casa todavía os dejo la fotito. Se trata de "Los rebeldes de Crow" de Javier Márquez Sánchez, del que ya he leído La fiesta de Orfeo

viernes, 16 de septiembre de 2011

BBF #23 con C. Wooding y M. O'Farrel

Origen de esta sección en : BBF #1

El BBF de hoy es doble, y ¿Por qué? Pues porque una de las lecturas fue una promesa que le hice a Mini-Bookworm y la otra la que me apetecía a mí.

Y es que este verano no me puedo quejar de todo lo que ha leído este niño, y el primer libro que os traigo fue su última lectura veraniega antes de empezar el cole y le prometí leerlo cuando él lo terminara, así que estoy combinando dos libros (algo que por cierto hacía mucho tiempo que no hacía).

El libro que le prometí leer a Mini-Bookworm es ATRAPADOS de Chris Wooding, una combinación de texto y comic de lo más interesante, y este es su comienzo...




"- Tengo que enseñarte algo.

Al otro lado del cristal de la ventana, los árboles silbaban y susurraban en la cálida noche de agosto. Las hojas y las ramas se agitaban al compás del viento sobre el patio adoquinado. La luna en cuarto creciente brillaba con fuerza a través de los huecos del manto de nubes que cubría las Midlands, la región central de Inglaterra."




El otro libro que estoy leyendo es LA EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE ESME LENNOX de Maggie O'Farrell y este es su comienzo...


"Todo empieza con dos chicas en un baile.
Están a un lado de la sala, una de ellas sentada en una silla, abriendo y cerrando el carnet de baile con los dedos enguantados; la otra de pie, contemplando el desarrollo de la danza: las parejas que dan vueltas, las manos agarradas, el taconeo de los zapatos, las faldas al vuelo, la vibración del suelo. Es la última hora del año y la noche tiñe de negro las ventanas. La chica sentada va vestida de un tono pálido, Esme no recuerda cuál; la otra lleva un vestido rojo oscuro que no la favorece. Ha perdido los guantes. Aquí comienza."

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cumpleaños feliz + Lecturas veraniegas 2 (Mini Reseñas 3)



Aquí traigo la segunda parte de las Lecturas Veraniegas. Sé que no tengo capacidad de sintetización ¡ja,ja!, así que espero que al final estas entradas no se os hayan hecho largas. He leído algún libro más, pero el que quiera saber cuáles han sido que se pase por la estantería de Anobii.

Y como cada año por estas fechas me tomo el día libre, porque...

¡¡¡Es mi cumpleaños!!!

Después de recibir las "entusiastas"  (y seguramente escritas en "exclusiva" para mí ¡ja,ja,ja!) felicitaciones de "El Corte Inglés" y mi dentista, me voy a desayunar con una amiga para que me felicite mejor en persona. Seguramente me lo creeré más y a celebrar que no se me notan nada los 41 añejos que me caen ¡ja,ja! (creo que he comentado en alguna ocasión que ya  no tengo abuelas para que me piropeen). A ver si tengo suerte y me invitan también a comer y luego ya por la tarde me tomaré unos pastelitos y una copichuela de champán en casa.

¡Hala! os dejo con este 2º lote de libros y por hoy NADA MAS.

Nadie te encontrará (Chevy Stevens)
Páginas: 356 - SINOPSIS: AQUI 
Valoración: (5 Gusanitos)

Este es uno de esos libros que salen de vez en cuando en Círculo de Lectores como "exclusivos" y realmente lo son, aunque en ocasiones acaban llegando a las librerías de la mano de alguna editorial. No sé si está previsto o no la publicación de este en concreto, pero sinceramente creo que si no llega, los amantes de la novela negra se perderán una muy buena historia. Estaba segura de que me gustaría y mucho más tras leer la entusiasta reseña de Jesús en su Blog y no me equivoqué.

A través de una serie de sesiones con su psicóloga, la agente inmobiliaria Annie O'Sullivan, en un intento por recuperar una vida normal y dejar de dormir dentro de su armario, irán desgranando ante nuestros ojos, la odisea que le tocó vivir, cuando un buen día y tras atender al último cliente que "en teoría" venía a ver una casa, éste se convirtió en su secuestrador y la tuvo retenida en una cabaña alejada de la mano de Dios durante más de un año. A la vez nos mostrará cómo está siendo su vida después de recuperar su libertad.

Con un lenguaje muy ágil y directo, y gracias al modo que ha elegido la autora para estructurar este libro, enseguida quedamos atrapados en la historia de Annie (el lector pasa a ser la psicóloga que está escuchando la historia) y viviremos con angustia cada uno de los minutos que tuvo que pasar en aquella casa o mejor dicho, cada uno de los minutos en los que intentaba sobrevivir. Notaremos su miedo a decir o hacer algo inadecuado que despierte la ira de "el Animal" porque sabe que es posible que no sobreviva al castigo. Veremos el infierno por el que pasa, cómo pierde su autoestima, su orgullo, como la va anulando psicológicamente, porque sí, él lo sabe todo sobre ella, conoce a su familia, sabe que perdió a su hermana, que su padre también está muerto, que su madre es una alcohólica, pero ¿Cómo es posible? ¿Quién es este hombre? ¿Qué quiere de ella?

Si os digo la verdad el final me dejó con la boca abierta. Sinceramente me pareció tan triste el motivo inicial del secuestro, que eso me hizo empatizar más con la protagonista. Lo que ella jamás habría podido imaginar es que, después de recuperar su libertad, lo que todavía le quedaba por descubrir podría doler tanto. En fin, un thriller muy interesante y original en su resolución, para quedarte atrapado una tarde entre sus hojas, con pasajes duros en algún momento que te harán sentir rabia, dolor, indignación..., pero totalmente recomendable.


Bailando en la oscuridad (Maureen Lee)
Páginas: 391 - SINOPSIS: AQUI 
Valoración: (4,5 Gusanitos)

Estoy totalmente encantada de haber descubierto a esta escritora hace poquito gracias a una Lectura conjunta y como me había quedado con muchas ganas de repetir, eché un poco a suertes a cual de las dos novelas de la autora que tenía en casa sin leer, le iba a tocar el turno y esta fue la afortunada, o quizás deba decir que la afortunada fui yo, porque creo que aún me ha gustado más que "Un secreto bien guardado".

De nuevo la acción transcurre en Liverpool durante dos períodos diferentes gracias a dos mujeres. La protagonista de la época presente es Millie. Apenas tiene relación con su familia, tanto ella como sus hermanos han tenido una infancia complicada y apenas se reunen un domingo al mes para comer todos juntos. En una de esas comidas, la madre de Millie les comunica la muerte de Flo, segunda protagonista de esta historia y tía-abuela de Millie. Sobre Millie caerá la responsabilidad de ordenar el piso de la difunta. Entre papeles y fotografías pronto iremos descubriendo la vida de Flo, cuya historia se irá alternando con la de Millie.

En esta ocasión no sabría decir cual de las historias me ha gustado más. Quizás de nuevo la más antigua, que comienza en el año 1936 y llega hasta 19--. Eran otros tiempos y por mantener las apariencias a veces se tomaban decisiones(o las tomaban por ti) que cambiaban el rumbo de una vida, o incluso la de varias vidas. Esta es la historia de las consecuencias de aquellas decisiones tomadas, consecuencias que al final llegaron hasta la actual vida de Millie y que le ayudarán a entender algunas cosas que le ha tocado vivir, y aunque no se puedan perdonar, quizás no sea tarde para intentar cambiarlas.

De nuevo he quedado encantada tanto con los personajes principales de esta historia, como con todos los secundarios que los rodean. Flo es una mujer con mucha fuerza y coraje y sabrá salir adelante y defenderse en la vida, que no se lo ha puesto precisamente fácil. Sabrá sobrevivir a momentos complicados como la Segunda Guerra Mundial y aunque se marcha muy joven de su hogar (algo totalmente comprensible después de lo que le hace su hermana) no perderá de vista a su familia en ningún momento. La vida de Millie también me ha parecido interesante. Las consecuencias de su dura infancia parece que no le permiten ser completamente feliz. Es incapaz de comprometerse con alguien, pero poco a poco veremos una evolución en su forma de ser.

Creo que una de las mejores cosas que tiene esta historia es lo creíble que resulta, esos personajes tan bien perfilados y cercanos que construye la autora. Una historia llena de secretos, de engaños, de verdadera amistad, de sufrimiento, en algunos caso de resignación y conformidad, pero sobre todo una historia preciosa, que me cuesta tildar de "novela romántica". Creo que eso puede alejar a muchos lectores de los libros de esta autora y en mi opinión es una pena, porque para nada son la típica novela rosa. Por cierto otra portada que me ha encantado.


En el nombre de los inocentes (Kristina Ohlson)
Páginas: 393 - SINOPSIS: AQUI
Valoración (5 Gusanitos)

Creo que esta ha sido la única novela que me he ventilado en menos de 24 horas durante estas vacaciones, y es que fue empezar y no parar (bueno parar.. paré para dormir, pero retomé lectura en el desayuno. Ahora que lo pienso ¡anda que no habré leído este verano a la hora del desayuno!). En fin, que ya estoy divagando... 

La novela arranca con la desaparición de una niña (Lilian). Ella viajaba con su madre en un tren, y durante una breve parada del mismo ésta baja un momento para llamar por teléfono, dejando a la niña dormida dentro. Justo cuando el tren va a volver a arrancar una mujer en el andén le pide ayuda y el tren acaba marchándose de la estación sin ella. Rápidamente se da aviso al tren de que la niña está viajando sola y que la madre la recogerá en la siguiente parada. Efectivamente el revisor comprueba que la niña sigue dormida, pero cuando el tren vuelve a parar ésta ha desaparecido. Tras una intensa búsqueda por todo el tren y la estación no queda más remedio que llamar a la policía y aquí comienza el proceso de investigación para conseguir que la niña aparezca. ¿Se bajó sola? ¿Se la llevó alguien que ya lo tenía planeado o simplemente la mala suerte se cruzó en su camino? No hay testigos, ni huellas. Todas las pistas parecen apuntar al padre de la niña, pero Fredrika Bergman, analista criminal que está trabajando en el equipo de la policía empieza a tirar de otros hilos. Lo que parecía el resultado de una riña familiar entre dos personas separadas se va complicando cuando desaparece otro niño, pero ¿Qué relación hay entre las dos desapariciones? Las madres no se conocen, sus vidas son completamente distintas y no parecen tener nada en común... y bueno hasta aquí puedo contar. 

De este libro me ha gustado todo. La historia en sí, sin ser tampoco excesivamente original, está tan bien narrada que es imposible soltar sus hojas. Los personajes me han parecido muy bien dibujados, tanto las víctimas de la historia, como el equipo de investigación, especialmente Fredrika Bergman, que se las tiene ver en un equipo de hombres, donde parece que simplemente la "toleran" y la que consideran una mujer fría e inaccesible, aunque bueno, ella se muestra bastante distante y tampoco se esfuerza demasiado por ser un poquito más sociable, pero a la que tanto su compañero Peder Rydh (padre primerizo de gemelos y con serios problemas en su hogar, que intenta olvidar con una amante también policía), como su Jefe Alex Recht (un hombre con más de 25 años de trayectoria en la policía) tendrán que prestar más atención cuando sugiera otras vías de investigación. Como veis la novela deja un espacio para que los conozcamos a todos un poquito más personalmente, aunque tranquilos no con tanto detalle como a los protagonistas de las novelas de Camilla Läckberg, por muy sueca que sea también esta autora. 

Kristina Ohlsson
Este es su debut literario y francamente me ha resultado de lo más interesante. El ritmo de la historia es muy muy ágil y consigue captar la atención del lector desde la primera hoja. Toda la investigación (que es lo más importante del libro) transcurre en una semana y como los capítulos no son excesivamente largos el ritmo no decae en ningún momento. Es muy fácil visualizarla porque está llena de los elementos de cualquier película policíaca. Interrogatorios en la escena del "crimen", en las casas de cualquiera que pueda tener una pista o un dato que pueda llevar a la resolución del caso, reuniones en comisaría, incluso encontraremos capítulos protagonizados por la persona que está detrás de todo esto y poco a poco te vas haciendo una idea de qué puede estar pasando. Reconozco que a pesar de haber descubierto el motivo de todo lo que ocurre en la novela bastante antes de que terminara, eso no hizo que mi interés mermara ni un ápice porque en el fondo no sabía quién era "el malo", aunque yo estaba convencidísima de que sí ¡ja,ja! (me encanta fallar).

He disfrutado muchísimo con este libro y espero que finalmente deje de ser exclusivo de Círculo para que llegue a todos los amantes de la novela negra. Por cierto el final del libro me dejaba con la sensación de que podría ser la primera novela de una serie y ... ¡efectivamente! En su idioma original ya hay otras dos novelas publicadas y protagonizadas por Fredrika, así que me apunto si Círculo se sigue animando a editarlas.


lunes, 12 de septiembre de 2011

Lecturas veraniegas 1 (Mini Reseñas 2)

Al contrario que muchos lectores, a mí, el verano es la época que menos me cunde en lecturas, pero éste no ha sido de los más flojos. El tiempo no ha acompañado mucho en general,  así que la mayoría de los días nublados o lluviosos que no hemos salido los he aprovechado leyendo. Creo recordar un par de noches lo suficientemente calurosas para poder leer de noche en la terraza, algo que me gusta mucho, pero que por estos lares es complicado de hacer.

En fin, que las ganas de leer durante el veranito no me han abandonado,  pero las ganas de reseñar lo que fui leyendo parece que si, así que he decidido hacer lo mismo que hice en Semana Santa, mostraros qué libros he leído con una reseña más breve de lo habitual sobre ellos, para que os hagáis una idea de qué me han parecido.  Son seis libros de lo más variado y os los mostraré en dos partes. A ver qué os parecen. Os los muestro por orden de lectura:

Dime quién soy (Julia Navarro)
Páginas: 1.097 - Sinopsis: AQUI
Valoración: (4 Gusanitos)

Los que me seguis en Facebook, sabéis que me costó muuuucho meterme en esta historia.Y la culpa era de la protagonista, Amelia Garayoa, con quien no acababa de congeniar. Me parecía una niña tonta con la idea romántica de poder cambiar el mundo haciéndose comunista y siguiendo los pasos de un hombre que simplemente vio en ella la llave para abrirse muchas puertas, sacrificando en el camino su reciente matrimonio y sobre todo un hijo de muy corta edad. Me daban ganas de gritarle que abriera los ojos, y creo que si la novela hubiera tenido 300 hojas en lugar de 1000 hubiera plantado el libro, pero supuse (con acierto) que con tantas páginas por leer el mundo de Amelia y su forma de verlo tenía que cambiar de forma radical y en el momento que eso ocurrió la novela rodó sola.

No sé si es o no creíble que a una persona puedan pasarle tantas cosas como le pasan a esta mujer, pero como digo yo, es una novela y de todo puede ocurrir y además su historia sirve para dar un repaso a la reciente historia de Europa (desde los años de la Segunda República en España hasta finalizar en la caída del Muro de Berlín) y que finalmente me ha resultado de lo más entretenida. Diré que ha habido momentos muy duros en la historia de Amelia, que me han puesto los pelos de punta, que muchas veces no la he comprendido, que en algún momento cuando pretendía recuperar el cariño de un hijo al que abandonó y se rebelaba contra ello me daban ganas de gritarle "¿y qué esperabas, que te recibiera con los brazos abiertos?" A los niños les da igual quien sea su madre, ellos reconocen a la persona que los ha cuidado y criado.

Por otro lado es imposible no acabar admirando el valor y las agallas de esta mujer a la que poco a poco vamos conociendo gracias a la investigación de Guillermo, un periodista en paro, al que su tía le encarga investigar la historia de su bisabuela, una mujer de la que casi nadie en la familia tiene información. Lo que empieza siendo un trabajo para ganar un dinerillo extra se convierte en una apasionante investigación que le llevará a distintos países (España, Roma, Buenos Aires, Moscú, París, México, Londres...) para entrevistarse con muchas de las personas que formaron, de alguna manera, parte de la vida de Amelia Garayoa. La suerte que tiene este hombre durante su investigación también es bastante increíble. No sólo encuentra a todo el mundo vivito y coleando, sino que además de ser ancianos con una memoria que ya la quisiera yo para mí, son poco menos que eruditos en sus profesiones. El que no es experto en la historia comunista, lo es en la historia de los nazis, o en la historia de Rusia, etc.

En fin, que todo esto resulta un tanto forzado pero muy conveniente para la investigación, y a mí me ha resultado muy interesante para darle ritmo a la historia y rigor histórico. Imagino que en muchos de los episodios de la historia que se tocan en la novela se podría profundizar un poco más, pero entonces ¿cuántas hojas tendría este libro? Para mí está muy equilibrada la parte de ficción con la parte histórica y el resultado final ha sido una lectura muy entretenida que pensé (por sus primeras páginas) no acabaría recomendando, pero que después de leer no dudo en recomendar si te apetece un cóctel de historia, intriga, amor, dolor, muuuucho dolor y supervivencia.

Juego de Tronos (George R. R. Martin)
Páginas: 800 - Sinopsis: AQUI
Valoración: (5 Gusanitos)

Bueeeeenooo, aquí la joya de la corona. Sin duda mi libro de este verano. Reconozco que me resistí a su lectura. No me creía todos los comentarios que aseguraban que a pesar de ser un libro de Género Fantástico, nos iba a a gustar incluso a los que ese género no nos atrae demasiado y ¿sabéis qué? ... ¡Tenían razón! Así que si pensabáis descartarlo por esa razón, id buscando otra que ESA no cuela. Sé que con esta mini-opiniónno aportaré nada nuevo a lo que ya se haya dicho, pero no puede dejar de reconocer que...

... el libro es magnífico y sinceramente a mí no me ha parecido que fuera una novela de género fantástico (al menos este primer volumen). Más bien me daba la sensación de estar leyendo una historia medieval por decirlo de alguna manera, donde, de momento, los elementos fantásticos no me han parecido demasiados, la verdad. Imagino que eso irá cambiando a medida que la historia avance, pero creo que no me importará. En este libro he encontrado con una historia llena de pasión, de traiciones, envidias, amor, amistad, lucha de poder... en fin un auténtico "Juego de Tronos" entre las distintas casas que desean ocuparlo y sus aliados. Un juego de lucha y poder que espero reserve mil y una sorpresas. Tengo ganas de saber qué les ocurre a los personajes que he dejado encerrados en esas páginas. Echaré de menos a algunos que ya no están, sé que perderé por el camino a algún otro, se irán incorporando muchos nuevos y espero y deseo que algunos se vayan al infierno ¡ja,ja! Es inevitable con una extensión como la de esta Saga.

Me han encantado estos mundos creados por George R. R. Martin. Invernalia y sus paisajes, donde la familia Stark vivía relativamente tranquila hasta que el rey "ordena" a Eddar Stark que se convierta en Mano del Rey, tras la muerte de su anterior "mano", algo que no desea, pero a lo que no se puede negar. Secretos, sospechas, dudas, fidelidad y traición rodean esta historia que TENEIS que leer. Confesaré por si a alguien más le pasa, que las 60 ó 70 primeras hojas, me hicieron dudar si continuar o no, de hecho llegué a decirle al Sr. Bookworm que tendría que combinarlo con otra lectura porque no me enganchaba, pero de repente uno de los capítulo me atrapó de tal manera, que allí donde iba el libro venía conmigo. Creo que fue uno de los capítulos de Tyrion (el enano), un personaje que me ENCANTA y que espero no se me vaya a morir en los próximos libros ¡ja,ja! Otro personaje que me ha encantando es Daenerys Targaryen, totalmente opuesta a su hermano Viserys. Bueno no puedo hablar de todos los que me han encantado porque me eternizaría. Hasta los malos son magnificamente malos.

En fin, que intentaré leerme un libro por trimestre, pero no sé si conseguiré dosificarlos tanto. Espero que para cuando me haya leído el cuarto, el quinto que acaba de salir en inglés esté ya traducido y entonces sólo me quedará esperar por las dos últimas entregas, que, vamos a ser optimistas, seguro que le da tiempo a terminar al autor, por más que muchos fans teman lo contrario.


Bum! (Mark Haddon)
Páginas: 186 - Sipnosis: AQUI
Valoración: (3,5 Gusanitos)

Cuando en 1992 Mark Haddon publicó un libro titulado Gridzbi Spudvetch apenas vendió algunos ejemplares. Su título impronunciable no ayudó demasiado en su promoción y finalmente cayó en el olvido, pero tras recibir los buenos comentarios de algunos de las personas que si lo compraron decidió hacer una revisión completa de su texto y reeditarlo, eso sí, cambiando su título por algo más pronunciable y parece que fue un acierto.

Esta es una historia de lo más simpática. Esta dirigida a un público infantil-juvenil (entre 8 y 12 años más o menos), pero después de leer las otras dos novelas de Mark Haddon que hay traducidas al castellano y que tan buen sabor de boca me dejaron ("El curioso incidente del perro a medianoche" y "Un pequeño inconveniente") no me pude resistir a comprarlo. Se lee de una sentada, no tiene muchas hojas y el tamaño de su letra ayuda a que las páginas pasen volando. Es una lectura ágil, con un ritmo que no decae en ningún momento y de verdad muy agradable.

En esta historia Charlie, decide ayudar a su amigo Jim a descubrir si es cierto o no que lo cambiarán de colegio, tal y como la hermana de Jim asegura. Para ello deciden espiar la sala de profesores y sin comerlo ni beberlo descubren que algunos de ellos hablan un extraño idioma. Este accidental descubrimiento les hará vivir la historia más extraña que podían imaginar, una aventura de lo más fantasiosa y divertida en la que no faltarán la acción, las persecuciones, por supuesto el misterio de resolver qué idioma hablan estos profesores y de dónde proceden y lo mejor, que Jim, el protagonista principal de esta historia, tenga la necesidad de ser ayudado por su hermana adolescente, con la que no tiene precisamente una relación muy estrecha, cuando su amigo Charlie desaparece misteriosamente. ¿Se habrán acercado demasiado al secreto de sus profesores?

A mí me ha gustado bastante. No para darle la máxima valoración, porque es una historia muy sencilla y sin muchas complicaciones en su trama, donde lo principal es la acción, pero realmente me ha parecido muy original. En cuanto lo terminé se lo dejé a Mini-Bookworm y se lo pasó francamente bien leyéndolo. Para él es una historia de 5 gusanitos, así que aquí van dos valoraciones en una mini-reseña.

El miércoles os traigo más mini-reseñas (no tan minis)

sábado, 10 de septiembre de 2011

Mi fábrica de reseñas

Desde que comencé este blog, creo que he escrito reseñas en todas las habitaciones de la casa: en el salón, en la cocina, en el ordenador de la habitación de Mini-Bookworm, en mi cama con el portatil, en el jardín..., Vamos que menos en el cuarto de baño no hay un rincón donde no haya hecho una reseña, pero a mí me apetecía tener mi propio espacio para no tener desperdigados en cada habitación mis cuadernos de notas, los libros leídos y pendientes de reseñar, mis ex-libris, etc. , así que al final decidí meterle mano a una habitación que tenemos en el ático que hace tiempo que no se utiliza, y sacarle provecho, sin que deje de servir de dormitorio en el caso de que haga falta, pero transformándola en mi nueva fábrica de reseñas ¡je,je!

Como digo es un habitación del ático y tiene 6 paredes (sí es un poco rara). En la foto del "Antes" se ve la pared que está frente a las camas y que es la que yo he aprovechado para poner un escritorio. La estantería alta, la hemos trasladado al estudio del Sr. Bookworm y la pequeña se ha quedado en este mismo cuarto, sólo que en otra de las 6 paredes. Concretamente entrando a la habitación a mano izquierda. Como podéis ver, además de estar llena de libros, también estaba llena de juguetes que mi "enano" no usa y como están bastante nuevos los he guardado todos en uno de los trasteros a la espera de que mis sobrinitos crezcan y cuando vengan de visita encuentren "tesoros" en el ático (he guardado todos los que se ven en esta foto, más un castillo y el campamento indio de Peter Pan, así que hay juguetes para rato).

Así estaba antes

Y así ha quedado ahora. La mesa está en la misma pared donde estaban las estanterías antes y el estante pequeño ahora ha quedado situado a la izquierda de la mesa.

Me gusta el resultado final. Además de ser  una habitación con mucha luz, ha quedado muy funcional y ahora tengo los libros más a mano porque en esta planta también están la biblioteca y el resto de mis estanterías. Sólo falta que la inspiración me acompañe para seguir escribiendo reseñas durante una buena temporada.

viernes, 9 de septiembre de 2011

BBF #22 con Kathryn Stockett

Origen de esta sección en : BBF #1

Qué poquito me cunde el tiempo ultimamente y de ello da fe este libro. Me está encantando y llevo con él toda la semana. Cada rato que tengo libre me pongo a leer, pero mis horas se esfuman como por arte de magia. Entre el comienzo del curso la próxima semana, las compras de última hora y las interminables obras (con las que no contábamos) tengo el cerebro dividido en mil cosas y me temo que el tiempo para la lectura se ha reducido drásticamente. En fin, con tal de que no desaparezca del todo me doy por satisfecha.

La novela en cuestión es CRIADAS Y SEÑORAS de Kathryn Stockett y este es su comienzo...


"Mae Mobley nació una mañana de domingo en agosto de 1960. Un bebé de misa, como los llamamos nosotros. Me dedico a cuidar bebés de familias blancas, además de cocinar y limpiar sus casas. A lo largo de mi vida, he criado a diecisiete niños. Sé cómo conseguir que se duerman, que dejen de llorar y que se sienten en el orinal antes de que sus madres se levanten de la cama.
Sin embargo, nunca antes había visto a un bebé berrear tanto como a mae Mobley Leefolt."

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea (Annabel Pitcher)

TITULO ORIGINAL: My Sister Lives on the Mantelpiece
TRADUCCION: Lola Díez
AUTOR: Annabel Pitcher
EDITORIAL: Siruela
ISBN: 978-84-9841-544-5
PÁGINAS: 230
PRECIO: 16,95€

CONTRAPORTADA:
Esta historia de la lucha de un niño por recuperar a su familia desgarra y conmueve, pero está también llena de humor y esperanza. La voz de Jamie tiene tanta fuerza que uno no puede evitar ponerse de su parte y ver el mundo a través de sus ojos.

Han pasado cinco años desde que Rose murió en un atentado terrorista islámico en el centro de Londres. Su hermano Jamie, de diez años, no ha podido llorar todavía, aunque sabe que debería hacerlo porque toda su familia lo hizo. Las cosas no van nada bien desde entonces: su padre bebe cada vez más, su madre los ha abandonado, Jasmine, la gemela de Rose, ha dejado de comer y Jamie tiene muchas preguntas que nadie le responde. Pero un día un anuncio de televisión le hace soñar con que todo vuelva a ser como antes…

Por fin he podido leer esta novela cuyo título tanto me llamó la atención cuando salió. Está claro que titulándose así, es de esos libros que te obliga a hojearlo en cuanto lo tienes delante, y además su portada también me parece muy atractiva (mucho más que la original, por cierto)

Esta es una de esas historias que creo que conectará con todo tipo de lector. A pesar de estar protagonizada por un niño de diez años, no es en absoluto una novela ñoña y creo que uno de los mejores logros de la autora ha sido plasmar muy bien la visión de un niño de diez años sobre las cosas que ocurren a su alrededor. Siempre comento que esto me parece realmente complicado. El autor corre el riesgo de hacer que el niño parezca demasiado infantil o todo lo contrario, quizás demasiado maduro para la edad que representa, pero creo que en esta novela la autora ha sabido encontrar ese equilibrio perfecto con Jamie.

Como cuenta la contraportada del libro Jamie perdió a su hermana Rose en un atentado terrorista hace ya cinco años. Por aquel entonces él todavía no tenía ni cinco años y es evidente que su forma de sentir la falta de esa hermana es muy distinta de la del resto de su familia. Para sus padres el golpe fue tan fuerte y les afectó de tal manera que no pudieron seguir manteniéndose unidos como pareja. El sentimiento de culpa, los reproches, los típicas frases "si no hubiéramos ido allí...", "si tú no le hubieras dejado..." les sobrepasan y finalmente cada uno toma un camino diferente. Ni siquiera consiguen ponerse de acuerdo en cómo enterrar lo poco que pudieron rescatar de su hija. La madre opta por enterrar una parte de Rose y el padre por incinerar otra y ponerla en una urna sobre la repisa de la chimenea, transformando ésta en poco menos que un altar.

Para su hermana Jasmine también fue una terrible pérdida, porque Rose era su gemela. En aquel entonces las gemelas contaban diez años. Para sus padres es dolorosísimo verla cada día y notar más aún la ausencia de Rose. Por eso cuando Jas cumple quince años, decide teñirse el pelo de rosa y ponerse un "piercing". Ya no quiere seguir pareciéndose a Jasmine. Para sus padres ese es ya el golpe definitivo y tras la separación el padre decide marcharse fuera a vivir fuera de Londres que, a su entender, está lleno de "musulmanes terroristas". Mientras que la madre comienza una nueva vida con otra pareja, Jamie y Jas se trasladan con su padre a un nuevo hogar, pero con el traslado, las cosas no parecen cambiar demasiado. El padre sigue sumido en una profunda depresión y tristeza y apenas es consciente de que debe atender a sus hijos, bebe, duerme, mira fotografías, vídeos, y le habla a una urna cuyas cenizas promete esparcir cada año por el aniversario del atentado, pero con las que siempre regresa a casa. Es tal la presencia de Rose en la casa que incluso en las celebraciones familiares, el padre, le pone su trocito de tarta al lado de la urna. Y aquí es donde Jamie tiene que hacer un esfuerzo para entender esta situación. ¿Por qué hay que hablarle a un poco de ceniza? ¿Por qué nadie puede entender que él no consigue echar de menos a una hermana a la que apenas recuerda? ¿Por qué no disfrutar de la hermana que tiene viva y ya puestos de su padre y de su madre? Es como si su familia pensara que tiene un problema porque todavía no ha conseguido llorar por la muerte de Rose.

Contado así, parece una historia tristona y lacrimógena, pero la verdad es que al estar narrado desde la visión de Jamie es una lectura muy entretenida, de esas que te hace esbozar sonrisas de vez en cuando (sin llegar a ser una novela "divertida" ¡ojo!), y teniendo en cuenta que son muchas las cosas a las que tiene que hacer frente el niño no es tarea fácil. Además es tan fácil encariñarse con este niño que estás deseando que sea feliz desde que comienza la novela.

Por un lado está el tema de la ausencia de su madre. La echa muchísimo de menos, piensa en ella constantemente y decide no quitarse su camiseta de Spiderman hasta que ella vaya a hacerle al menos una visita. No puede tardar. En su última nota ponía "Estoy deseando verte muy pronto con tu camiseta puesta"

Por otro tenemos el tema del cambio de colegio. Es el niño nuevo y comienza a sentir acoso por parte de algunos compañeros.

Otra cosa a la que debe enfrentarse es algo que le causa un conflicto interior muy grande. La única niña que parece salir en su defensa y estar dispuesta a ser su amiga es musulmana. ¿Cómo puede hacerse su amigo sin traicionar a su padre que sólo sabe predicar el odio contra los musulmanes? Y aquí es donde entra una de las partes más interesante para mí de la novela. La manía de "generalizar" que tenemos en muchas ocasiones. Si la niña murió en un atentado terrorista perpetrado por musulmanes, significa que todos los musulmanes son terroristas. Eso es lo que el padre de Jamie le ha transmitido a sus hijos, su desprecio por el pueblo musulmán y cuanto más conoce Jamie a Sunya y a su familia menos puede entenderlo.
En este punto quiero añadir, que aunque no estoy de acuerdo con el pensamiento del padre de Jamie es muy comprensible su actitud. Siempre es terrible perder a un ser cercano, no digamos a un hijo y si encima es en estas circunstancias, pues imagino que uno guarda todo ese odio y culpa de la desgracia a quien sea. El problema en este caso es cómo intenta este hombre que sus hijos piensen igual.

Sin embargo y a pesar de estos problemas que no son pocos ni sencillos para un niño de 10 años, Jamie cuenta además de con esa nueva amistad, con el cariño de su hermana Jas, que teniendo en cuenta su edad podría haber optado por "pasar de él" y sin embargo la novela nos muestra una relación preciosa entre los dos y ¡cómo no! el cariño de su gato Roger.

En realidad Jamie no siente dolor por la pérdida de su hermana porque era demasiado pequeño para darse cuenta de lo que pasaba y para entender el dolor de los demás necesita sentir en su propia piel el dolor de perder algo que le importa.

Creo que no hay nada de esta novela que no me haya gustado.

Me ha gustado la forma en que ha elegido la autora narrar esta historia. Es Jamie en todo momento y en primera persona el narrador. Esto hace que la lectura sea muy fresca, ágil y directa. Además su lenguaje sencillo (necesario para plasmar la inocencia e ingenuidad del protagonista) lo convierten en una lectura muy amena. También me ha gustado la estructura del libro. Si uno hojea el libro rápidamente se dará cuenta de que no existe ni un sólo guión que anticipe diálogos, sino que estos van en cursiva dentro de los párrafos del libro, algo que en principio podría hacer la lectura más lenta, pero que sin embargo no es así.

Me han gustado los temas que trata y cómo los trata. La forma de contarnos el deterioro de una familia a través de la voz de un niño. Sus intentos por hacer que todo cambie, con una idea un tanto peregrina, pero muy "actual" (no digo más). Me gusta que no se regodee en la muerte de Rose, pero que  a la vez nos cuente qué es lo que ocurrió exactamente.

Me ha encantado Sunya, hace que Jamie vea que todo lo que su padre piensa no tiene porqué ser cierto. Le hace pensar y es cuando su personalidad brilla más.

Me ha gustado esta familia herida, en la que cada uno lleva el dolor como puede. Creo que es una historia muy bonita, entrañable, tierna y en definitiva, muy recomendable, de la que se puede aprender. Una historia llena, sobre todo, de esperanza y optimismo.  
Nunca había estado dentro de una casa musulmana. Me preocupaba que oliera a curry como decía papá en Londres. Temía que su familia se pusiera a hablar y a rezar en una lengua diferente. Y me daba miedo que el padre de Sunya pudiera estar fabricando bombas en su dormitorio. Eso es lo que decía papá que hacen todos los musulmanes. Y aunque me sorprendería que el padre de Sunya fuera un terrorista, papá me había dicho que nunca puede uno estar seguro y que hasta los que más cara de inocentes tienen llevan bombas escondidas en el turbante.

Puedes leer el primera capítulo de este libro AQUI

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.siruela.com/
- del gato: http://www.stockphotos.mx/image.php?img_id=5006440&img_type=1
- de la camiseta: http://www.portal-cifi.com/scifi/content/view/39/31/
- de la autora: http://www.serendipityreviews.co.uk/2011/05/big-break-with-annabel-pitcher.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails