martes, 23 de agosto de 2011

Stop!!!


Como no consigo terminar las malditas obras que estamos haciendo en casa, y encima ahora nos ha surgido una avería con la que no contábamos, (aún no sé si darle las gracias a la inundación del pasado domingo o no) voy a desconectar del blog porque no tengo la cabeza ni para leer ni para reseñar. Además este sábado comienzan las fiestas en Cangas que durarán hasta el 3 de Septiembre y como aquí todo el mundo suele coger vacaciones, he decidido que yo también. Para tener el blog mal atendido prefiero hacer otra paradita.

Fotografía:

lunes, 22 de agosto de 2011

Tom Z. Stone (J. E. Álamo)

TITULO : Tom Z. Stone
AUTOR: J. E. Álamo
EDITORIAL: Dolmen
ISBN: 978-84-15-29602-7
PAG: 320
PRECIO: 18,95€

SINOPSIS: Tom Z. Stone es un investigador privado al que una espectacular mujer contrata para que solucione un turbio asunto de chantaje. Stone ha de enfrentarse a criminales, asesinos, chantajistas y al mismísimo marido de su clienta, uno de los delincuentes más peligrosos de la ciudad… … Pero el investigador es un tipo duro y con experiencia, tan eficaz como hay que serlo en un mundo que acaba de sufrir un cambio brutal: el llamado FR, el día que los muertos volvieron a caminar… Y Stone es uno de ellos: un reanimado, un “Zeta” como les llaman los políticamente incorrectos, y sabe que como a cualquier reanimado, le quedan 4 años de vida; sabe también, que antes de morir sufrirá una brutal degradación que le transformará en un terminal o “desgastado” .

Justo cuando comencé mis vacaciones blogueriles, J.E. Álamo, se puso en contacto conmigo para preguntarme si me gustaría leer su nueva novela. Como no sabía de qué iba eché un vistazo a su argumento y no lo dudé mucho, la verdad. Eso sí le dije que tenía que tener algo de paciencia porque en Julio el blog estaba "off" y tenía algunas cositas pendientes para publicar antes, pero como todo llega en esta vida, aquí va mi reseña de "Tom Z. Stone".Vaya por delante mi agradecimiento al autor y a la editorial por el envío de la novela. Sabéis que me gusta la novela negra. Cuando me apetece leerla lo hago hasta saturarme ¡je,je!

También sabéis (los que ya me vais conociendo y leyendo habitualmente) que apenas he leído nada sobre "zombis" pero las dos únicas novelas de este género que hasta el momento han caído en mis manos (las de Manel Loureiro) me han gustado mucho, y ahora caigo rendida ante una historia donde se mezclan ambos géneros y cuyo resultado ha sido mucho más que satisfactorio. Me lo he pasado realmente bien leyendo este libro.

Pongámonos en situación. El 7 de Agosto de 2012 algo (a lo que todavía no se ha podido encontrar una explicación) ocurre en el mundo y las personas que habían fallecido recientemente vuelven a la vida. Eso sí, no todos en el mismo estado. Algunos parecen realmente haber salido de una película de terror y se dedican a matar y a tratar de alimentarse de otras personas, del clásico modo que ya todos conocemos y otros sin embargo parecen simplemente haber despertado de un mal sueño y conservan todas sus capacidades físicas e intelectuales en perfecto estado. Aunque todo esto supone al principio un caos terrible, con el tiempo los humanos (o "borregos") aprenderán a convivir o al menos a tolerar a los "zetas" o reanimados.

Tom es uno de esos reanimados, pero cuando despertó sopesó la posibilidad de volver a su antigua vida o hacer algo completamente distinto a lo que había hecho hasta el momento de su muerte y decidió convertirse en investigador privado. Sabe que el tiempo máximo para cualquier reanimado es de cuatro años hasta convertirse en un "terminal" y acabar como el clásico zombi de película, algo a lo que él no tiene intención de llegar.

En su nueva vida como investigador privado, se dedica a esperar que los casos llamen a su puerta. Tiene el típico despacho de "película", porque si algo tiene este libro es un aire de película en blanco y negro increíble, donde mata el tiempo entre pitillos y tragos de whisky (otro clásico). Un día llega hasta la su puerta la explosiva Eva Espinosa. Alguien parece estar haciéndole chantaje a causa de una pequeña "infidelidad" que cometió tras una fiesta con unas amigas y con unas copitas de más. Quiere que Tom descubra quién es, a ser posible sin que su marido se entere. Básicamente porque es un hombre celoso, que odia a los "zetas" (categoría a la que pertenece el sujeto con el que cometió la infidelidad) y porque además es un conocido mafioso, que no tiene ningún problema en aplicar su propia ley si así lo considera necesario. De más está decir que Tom acepta el caso y con él nos adentramos en una novela negra con todos los componentes clásicos del género, que de verdad hará las delicias de cualquier aficionado tanto de la novela negra, de la novela de zombis o de cualquiera que quiera pasar un buen rato. A mí este libro me ha gustado por muchas razones:

J. E. Álamo
1º) La primera y principal es que la historia atrapa desde la primera hoja, es sobre todo muy muy original. Cuando parece que es casi imposible que algo te pueda sorprender el autor decide juntar el género negro y el de zombis y hacer no sólo una buena historia, sino también hacer que los dos géneros se complementen. Los zombis son aquí unos personajes más con sus propias "segundas" vidas y sus problemas. Lo único que los diferencia de los humanos son sus "ojos de pez" y quizás cierto olorcillo a rancio. La novela nos llevará por la investigación de Tom, que no lo he mencionado antes, pero se desarrolla en Valencia, y a medida que va descubriendo cosas, otros enigmas van surgiendo por el camino, aunque nada que complique excesivamente la trama. Por supuesto uno hará sus cábalas y aunque ya me las daba yo de lista, reconozco que al final me sorprendió.

2º) Además de la resolución del caso, otra cosa que ma ha gustado un montón, es que el libro va alternando los capítulos de la investigación, con historias breves, a veces recortes de periódico, de hechos que ocurrieron aquel día denominado FR (Fenómeno de Reanimación). Casos de los que la gente fue testigo, incluso llegaremos a saber quién fue el primer "zeta". También Tom nos contará cómo era su vida antes de su muerte e incluso conoceremos las teorías que se manejan para explicar los hechos del 7 de Agosto.

3º) Los personajes ¿Qué decir del personaje principal? Tom es simplemente fantástico. Tiene un humor negro que me ha hecho sonreir durante todo el libro. Es irónico, mordaz, a veces algo faltón, pero también es intuitivo y se fía mucho de sus corazonadas. A pesar de estar muerto es capaz de sentir cariño y afecto y eso lo hace aún más especial. Él no tiene mucho que perder, al fin y al cabo el ya ha vivido, ha muerto y ha retornado. Pero si hay un personaje secundario importántisimo en este libro, esa es Mati, la secretaria de Stone, que no sólo es una mujer de armas tomar, sino que además en más de una ocasión ha tenido que sacarle las castañas del fuego a Tom. Es sarcástica, inteligente, trabajadora, muy espabilada y peleona si hace falta. En realidad son tal para cual. El resto de personajes que  van apareciendo son el elenco perfecto en toda novela negra: mafiosos, gánsters, matones, mujeres despampanantes, y cómo no el cuerpo de policía.
Contraportada

4º) El estilo del autor. Aunque yo no había leído nada escrito por él antes de esta novela, ya os digo que repetiré. Si todas están escritas de este modo tan ameno y ágil, será un placer volver a caer en sus páginas. En esta novela es el propio Tom quien nos cuenta toda la historia en primera persona, así que gracias a ese tono tan coloquial, te sientes como un amigo al que estás escuchando y eso la hace más cercana.

5º) Ese aroma a "clásico" que se respira durante todo el libro. Hasta la mayoría de los nombres suenan clásicos. Es como estar viendo una película de las de antes. Sinceramente no sé cómo imaginar a Tom Z. Stone. Aunque el dibujo de la portada me parece muy apropiado, mi cabeza hace una mezcla extraña entre Bogart y aquel personaje televisivo llamado Mike Hammer. ¡Ja,ja! Lo sé ¡qué cosas más extrañas fabrica la mente! Por no hablar de Eva Espinosa, ya la veía al estilo de Rita Hayworht en Gilda, ese tipo de mujer fatal, siempre al lado del hombre inadecuado.

En definitiva, me he divertido mucho con esta novela, con ese tono burlón de Tom, con el carácter de Mati (no pudo haber elegido mejor secretaria) y espero y deseo que esos cuatro años que Tom espera vivir, antes de convertirse en un "desgastado", le den al autor para escribir alguna historia más protagonizada por este divertido personaje. Yo no sé qué me pasa últimamente que me salen las reseñas extra-largas. Perdón, si alguien se aburrió antes de terminar.
Fotografías utilizadaS:
- del libro: http://www.dolmeneditorial.com/
- de la autor: http://juanmanuel-zombis.blogspot.com/2011/06/presentacion-tom-z-stone-joe-alamo.html

viernes, 19 de agosto de 2011

BBF #21 con Maureen Lee

Origen de esta sección en : BBF #1

Como fue muy bueno el sabor de boca que me dejó la lectura de "Un secreto bien guardado" me puse a buscar más libros de la autora y enseguida localicé dos. El que hoy comienzo con este BBF (así que no puedo adelantar ninguna impresión todavía) y "Las cuatro hermanas". Reconozco que las primeras líneas no dicen mucho, pero si solamente se parece un poco al único que he leído de la autora, estoy segura de que no me durará ni dos días. Ya os informaré, eso sí, no sé cuando, porque tengo una de reseñas atrasadas que es una vergüenza, pero poco a poco irán apareciendo.

Se trata de BAILANDO EN LA OSCURIDAD de Maureen Lee y este es su comienzo...


"Siempre comenzaba con un sonido de pasos, suaves y deslizantes, por las escaleras; pasos de pies descalzos con los calcetines bien zurcidos, que se alternaban con firmeza, uno tras otro. Él no era de los que llevan zapatillas. Al escucharlo, yo me imaginaba la escena: únicamente sus pies, subiendo por la estrecha moqueta color beige de bordes rojos, la más barata que podía encontrarse, deshilachada en el centro y fijada a la escalera con unas varas triangulares barnizadas que encajaban en unos soportes de bronce que había a los lados. Lo veía todo con gran claridad, hasta el último detalle."

lunes, 15 de agosto de 2011

Contigo aprendí (Silvia Grijalba)

TITULO : Contigo aprendí
AUTOR: Silvia Grijalba
EDITORIAL: Planeta
ISBN: 978-84-08-10290-8
PAG: 304
PRECIO: 20,50€

SINOPSIS:
Cuando José volvió a España, buscando la mujer más bella de la comarca, nadie tuvo dudas: la elegida sería María Luisa. Y cuando Fernando, su verdadero amor, después de años de promesas incumplidas se desposoó con otra, de nuevo nadie tuvo dudas: María Luisa aceptaría a José, y a una nueva vida con él en Cuba.

Allí, María Luisa se contagió de la sensualidad y la libertad de la isla, y José se entregó a su esposa. Sus vidas dieron entonces un vuelco inesperado: el reencuentro con Fernando en Nueva York, el embrujo de las fiestas, la moda y la alta sociedad neoyorkina con personajes como Fred Astaire y Dorothy Parker cambiaron para siempre su destino.
Ésta es una historia excepcional de amores cruzados, de pasiones incontrolables, de engaños y de una mujer valiente que supo reinventarse a sí misma.

Cuando vi en el cátalogo de la Editorial Planeta esta novela y leí su argumento, reconozco que llamó mi atención, pero con tanto libro pendiente de leer en casa no quise ni intentar solicitarlo a la editorial, además había sido el ganador del premio Fernando Lara 2011 de novela y ya he comentado alguna vez que muchas veces los libros premiados, son los que menos me gustan, sin embargo unos días más tarde recibí un correo que me ofrecía enviármelo para reseñar cuando me viniera mejor, así que al final acepté el ofrecimiento y la verdad es que me alegro de haberlo hecho, porque ha sido una grata sorpresa. Una pena que se acabara tan pronto. Me hubiera gustado saber mucho más de la protagonista, pero ¡qué se le va hacer!

Antes de nada hay que decir que esta historia está basada en la vida de la abuela de la autora: María Luisa Álvarez Bohem. No es que su vida haya sido así exactamente, aunque sí es cierto que vivió en todos los lugares que menciona la novela y que muchos de los personajes reales que aparecen en ella sí formaron parte de su vida en algún momento. Es la historia de un triángulo amoroso en la que todos sus protagonistas van evolucionando a lo largo de estas 300 hojas, y al final de las mismas son muy distintos de cómo comenzaron. De ahí que el título del libro me haya parecido muy acertado.

Mª Luisa Álvarez
La novela arranca con la llegada a Asturias de José Rodriguez, un hombre que se marchó hace veinte años de su pueblo para hacer fortuna y que regresa convertido en un millonario, con grandes negocios y propiedades en Cuba, y con una idea muy clara en la cabeza. Quiere casarse con la mujer más guapa de Malleza. Tiempo habrá para que ella caiga perdidamente enamorada de él. Está claro que la mujer más bella de la comarca es María Luisa. El problema es que María Luisa lleva años enamorada de Fernando Aguirre (Conde de Montemar), que se acaba de casar con otra mujer, pero su madre no tiene reparos en aceptar la proposición de José, debido sobre todo a que están poco menos que en la ruina. Y es que está historia se desarrolla durante los años 30, justo después del crack del 29, que llevó a la ruina a muchas grandes fortunas como la de los Álvarez, así que esto casi se parece más a una "venta" que a otra cosa.

En todo caso María Luisa acepta el matrimonio sin sentir nada por José, un poco por despecho y otro poco con la romántica esperanza de que Fernando abra los ojos y la "rescate". Gracias a este matrimonio, durante la novela nos moveremos sobre todo por tres escenarios. España, Cuba, donde José tiene sus negocios y propiedades y Nueva York, donde el glamour (a pesar de la crisis que el crack ha supuesto) sigue reflejándose en las fiestas, reuniones y estancias de los más importantes hoteles y restaurantes.

A pesar de los primeros días difíciles del matrimonio, parece que con su llegada a Cuba, las cosas mejoran algo. María Luisa descubrirá una sociedad mucho más liberal y sensual que la Española, a la que poco a poco se irá acostumbrando y aunque no olvida a Fernando, parece estar haciendo un esfuerzo para complacer a José. Cuando viajan a Nueva York para pasar su luna de miel, con quien menos esperan encontrarse es precisamente con Fernando, lo que hace que María Luisa vuelva a replantearse qué quiere en su vida y con quién quiere vivirla. ¿Qué hará? ¿Retornará a Cuba? ¿Lo abandonará todo por él?

Como os decía, los tres personajes principales de esta historia irán evolucionando a lo largo del libro y si lo leéis quizás os pase como a mí. Cuando lo comencé tenía una opinión muy concreta de cada personaje y cuando lo terminé mi opión sobre todos ellos había cambiado por completo.

María Luisa Álvarez, es una mujer acostumbrada a los lujos, enamorada o "encaprichada", en mi opinión, de un hombre que por más promesas que le hace, siempre las incumple. Está acostumbrada a que todos los hombres caigan rendidos a sus pies, y ser la envidia de todas las mujeres.  Salir de España digamos que abrirá su mente. El carácter más fogoso de la sociedad cubana y la sofisticación neoyorquina no tienen nada que ver con la sociedad española de los años 30, pero ella sabrá ir encajando allí donde vaya. Gracias a las amistades de su marido, se codeará con lo más selecto de la sociedad Habanera, mientras que en Nueva York estará rodeada de gente famosa del mundo del arte (cine, música, literatura...). Es cierto que María Luisa no me cayó muy bien al principio, pero después tengo que reconocer que me ha parecido admirable y sobre todo valiente.

José Rodríguez, comienza el libro con una entrada a lo grande (y más que estudiada) en su pueblo y lo primero que pensé fue "vaya fantasma". Restregando a la gente su fortuna. El típico pobretón inculto que se ha hecho de oro, viene ahora a conquistar a la mujer más bonita, pero a medida que conocemos a José, sobre todo una vez que llegan a Cuba, te das cuenta de lo apreciado que es allí, de la buena persona que es, de cómo trata a sus trabajadores, de cómo aprecia a sus amistades y del amor que realmente llega a sentir por María Luisa a quien trata con muchísimo cariño a pesar de la indiferencia y frialdad de ella la mayoría de las veces. Está acostumbrado a que todo le salga bien y estaba convencido de que no tardaría demasiado en enamorar a María Luisa. Quizás este sea su primer gran fracaso. Es un personaje que llegas a apreciar profundamente.

Fernando Aguirre, es un hombre, que cuando comienza la novela realmente parece que ha sido obligado a contraer un matrimonio que no quería. Su título de conde no es suficiente para llevar el tipo de vida al que está acostumbrada su familia y ante una situación económica tan nefasta, se casa con otra mujer, pero poco a poco iremos conociendo a este "caballero" y veremos que si de alguien está enamorado realmente es de sí mismo. 

Algunos de los famosos que conoce Mª Luisa en Nueva York
La verdad es que este es un libro que se lee rapidísimo. Tiene la frescura suficiente para aliviar los calores veraniegos, es una lectura entretenida, ágil y sin mucho esfuerzo te transporta a sus distintos escenarios. Mira que yo no soy nada bailonga y casi me apetecía echarme un "danzón" con los protagonistas en esas tierras cubanas, aunque reconozco que el retrato del  Nueva York de los años 30 me ha encantado. Todo ese glamour, elegancia y encanto que se desprende en las fiestas y reuniones a las que acude María Luisa, ese lujo en los trajes, ese elenco de personajes reales con los que se pudo codear (incluyendo un baile con el mismísimo Fred Astaire) me ha resultado interesantísimo. Una fantástica novela que demuestra que a pesar de las dificultades que puedan surgir en la vida (sobre todo cuando, como nuestra protagonista,  podía haber elegido el camino más fácil), si uno se lo propone, puede conseguir lo que quiere, o al menos intentarlo.

Me ha recordado precisamente a todas aquellas películas en blanco y negro que yo veía de pequeña y que reflejaban tan bien esa época.
Fotografías utilizadaS:
- del libro: http://www.planetadelibros.com/contigo-aprendi-libro-49986.html
- de la autora: http://www.muchoslibros.com/noticias-literarias/
- de la protagonista: http://www.silviagrijalba.com/bibliografia/contigo-aprendi-sinopsis.htm
- de Cole Porter: http://othersiderainbow.blogspot.com/2009/01/pink-spotlight-on-cole-porter.html
- de Dorothy Parker: http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/DorothyParker
- de Fred Astaire: http://www.real-fans.de/Wallpaper/Broadway/
- de Xavier Cugat: http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=6943030

viernes, 12 de agosto de 2011

BBF #20 con George R. R. Martin

Origen de esta sección en : BBF #1

Al final he caído y me he dejado convencer por todos aquellos que juran y perjuran que aunque a muchos lectores no nos emocione demasiado el género fantástico, esta saga nos gustará igualmente. He dudado un montón sobre si comenzar el libro o no, por aquello de que la saga todavía está sin terminar, pero ya que tenemos en casa todos los que hasta el momento están traducidos y si no me equivoco dentro de poco estará listo también el último que acaba de salir ya en inglés, he decidio darle una oportunidad. Como ya le comenté vía mail a Isi tardé un par de días en leer las primeras 60 páginas que no acababan de atraparme, pero al final consiguió engancharme y ahora me llevo la novelita a todas partes. No creo que lo reseñe, porque hay ya muchas opiniones por ahí, pero si consigo ir leyendo todos, algo haré. Veremos...

El libro, por supuesto es JUEGO DE TRONOS (Canción de hielo y fuego/1) de George R. R. Martin Y este es su comienzo...

"-Deberíamos volver ya- instó Gared mientras los bosques se tornaban más y más oscuros a su alrededor-. Los salvajes están muertos. 
-¿Te dan miedo los muertos ?- preguntó Ser Waymar Royce, insinuando apenas una sonrisa.
-Los muertos están muertos- contestó Gared. No había mordido el anzuelo. Era un anciano de más de cincuenta años, y había visto ir y venir a muchos jóvenes señores-. No tenemos nada que tratar con ellos.
-¿Y de veras están muertos?- preguntó Royce delicadamente-. ¿Qué prueba tenemos?
-Will los vio-respondió Gared-. Si él dice que están muertos, no necesito más pruebas.
-Mi madre me dijo que los muertos no cantan canciones- intervino Will. Sabía que lo iban a meter en la disputa tarde o temprano. Le habría gustado que fuera más tarde que temprano.
-Mi ama de cría me dijo lo mismo, Will- replicó Royce-. Nunca creas nada de lo que te diga una mujer cuando estás junto a su teta. Hasta de los muertos se pueden aprender cosas.- Su voz resonó demasiado alta en el anochecer del bosque."

martes, 9 de agosto de 2011

IMM (Círculo de Lectores) #11

Bien, esta semana ya veis que me lo estoy tomando más relajadamente que la anterior y sólo publicaré dos entradas. Este IMM y el BFF de los viernes.

Hubiera querido dejar publicado este IMM antes de tomarme mi mes de vacaciones, pero uno de los libros me llegó hace muy poquito, así que antes de que se me junte con el próximo pedido que ya he hecho, pero que aún no ha llegado, y como más vale tarde que nunca aquí está el IMM #11 de mi pedido de Círculo de Lectores correspondiente a la revista de Julio-Agosto 2011.

Como veis la portada es un autodefinido que se podía resolver completo o bien contestando a una serie de definiciones a las que se accedía desde el Catálogo on-line para participar en el sorteo de una cámara.

Participar he participado, pero no he tenido noticias comunicándome que sea la dueña cámara. No sé si reclamar a mi Agente-cuñada.  Por cierto de momento, muy contenta con la atención que me presta ¡je,je!.

Estos son los libros que he pedido este bimestre:

EL OCUPANTE (Sarah Waters)
La primera vez que visitó Hundreds Hall, la mansión de la adinerada familia inglesa de los Ayres, el doctor Faraday era apenas un niño. Corría el verano de 1919, apenas terminada la guerra, y su madre trabajaba allí como sirvienta. Aquel día el pequeño Faraday se sintió abrumado por la grandeza y la opulencia de la casa, hasta tal punto que no pudo evitar llevarse a hurtadillas un pequeño recuerdo.
Treinta años después, tras el fin de una nueva guerra mundial, el destino lleva a Faraday, convertido ahora en médico rural, de nuevo a Hundreds Hall. Allí sigue viviendo la señora Ayres con sus dos hijos, Caroline y Roderick, pero las cosas han cambiado mucho para la familia, y donde antes había riqueza ahora hay sólo decadencia. La mansión muestra un aspecto deplorable y del mismo modo, gris y meditabundo, parece también el ánimo de sus habitantes. Betty, la joven sirvienta, asegura al doctor Faraday que algo maligno se esconde en la casa, y que quiere marcharse de allí. Con las repetidas visitas del doctor a la casa para curar las heridas de guerra del joven Rod, el propio Faraday será testigo de los extraños sucesos que tienen lugar en la mansión: marcas de quemaduras en paredes y techo, ruidos misteriosos en mitad de la noche o ataques de rabia de Gyp, el perro de la familia. Faraday tratará de imponer su visión científica y racional de los hechos, pero poco a poco la amenaza invisible que habita en la casa se irá cerniendo también sobre sí mismo.

No he leído nada de la autora, aunque he oído ya muy buenas críticas de este libro. A ver si es cierto.

EN EL NOMBRE DE LOS INOCENTES (Kristina Ohlsson)
Aquel martes del mes de julio cambió la existencia de varias personas para siempre: por ejemplo, la de Henry Lindgren, el revisor del convoy que cubría el trayecto Göteborg-Estocolmo; la de Sara Sebastiansson, que cometió el error de apearse en la estación de Flemingsberg para realizar la llamada telefónica más inoportuna de su vida; pero sobre todo, para Lilian, la hija de Sara, que en apenas un par de minutos desapareció de aquel tren atestado de viajeros. Nadie conseguía dar crédito a lo que había sucedido.
Para el equipo de investigación liderado por el inspector jefe Alex Recht, toda una leyenda en el cuerpo de la policía de Estocolmo, la desaparición de Lilian es el mayor desafío al que jamás se haya enfrentado. Si bien el extraño historial de maltrato doméstico y separación convierten al padre de la niña en el principal sospechoso de lo que parece –todo apunta hacia ello– un secuestro, la imposibilidad de localizarlo, la ausencia de testigos y un paquete enviado a la madre de Lilian que contiene ropa y cabello de su hija, complican aún más si cabe tan intrincado rompecabezas. Recht debe mediar, además, en la conflictiva relación que mantienen el joven policía Peder Rydh y Fredrika Bergman, una fría criminóloga cuyo estatus de universitaria le granjea no pocos problemas entre sus colegas. Es entonces cuando Lilian aparece muerta en el aparcamiento de urgencias de un hospital. Y aunque el padre siga desaparecido, Fredrika sabe que ha llegado la hora de convencer a Alex de explorar otras vías de investigación. Se enfrentan a un asesino, eso es evidente, pero lo que nadie sospecha aún es la terrible empresa que éste ha decidido acometer...

Cómo no! Creo que en todos mis pedidos incluyo siempre una novela negra. Por supuesto está sin leer, pero ya está aguardando turno encima de la chimenea, que a mi amiga Martina le ha encantado y le ha puesto 5 estrellitas en Anobii y yo me fío mucho.

EL CUADERNO DE MAYA (Isabel Allende)
Se llama Maya, tiene diecinueve años, ha logrado situarse en el lugar menos apropiado en el peor momento y está en peligro. Su abuela la ha exiliado a una remota isla al sur del mundo, donde la lluvia lo vuelve todo fértil y las casas están pintadas de colores. Allí Maya podrá rememorar su paso por el infierno, cuando las «fuerzas catastróficas de la naturaleza» le nublaron el entendimiento y la arrastraron al infierno de las drogas y la prostitución. En Chiloé, en compañía de un superviviente de la dictadura, un perro cojo y otros personajes inolvidables, Maya escribe su historia y la de sus dos familias –una biológica, otra emocional– y empieza a entender en qué consisten el amor, la felicidad y la vida.

Me gusta como escribe esta mujer y normalmente me convence con sus novelas. Espero que esta también me deje buen sabor de boca. 

EL JARDIN DE LOS HECHIZOS (Sarah Addison Allen)
Para escapar de la pesadilla en que se ha convertido su vida y, sobre todo, para proteger a su hija, Sydney Waverley decide regresar al pueblo que la vio nacer y buscar refugio en la casa familiar, donde su hermana Claire cultiva el frondoso jardín y cuida de que nadie coma los frutos de un manzano muy peculiar. La llegada de Sydney, la rebelde de la familia, altera el equilibrio del pueblo. ¿Acaso no tienen todas las Waverley un extraño don que se transmite de madres a hijas? ¿Acaso no son demasiado hermosas para su propio bien? Sydney y Claire desenterrarán secretos familiares y aprenderán a mirar al futuro. En la alta valla del jardín se ha abierto una brecha por donde puede colarse el mal, pero también una pasión contra la que nada podrán los hechizos ni las maldiciones.
Este es la segunda entrega de la colección "Lazos de sangre", pero que también se pueden comprar de forma independiente.

Aún no me he leído ninguno de los libros de esta colección y eso que tienen pinta de estar muy bien. Es lo que tiene acumular libros compulsivamente (pero sé que no soy la única).

OKSA POLLOCK y el descubrimiento de Edefia (Anne Plichota/Cendrine Wolf)
Oksa y su familia acaban de mudarse a Londres. Han alquilado una casa en la que caben todos: ella y sus padres se han instalado en las dos primeras plantas y su abuela Dragomira en el ático. Todo es nuevo para Oksa, que sin embargo tiene la suerte de contar con Gus, su mejor amigo. Él también se ha mudado a la ciudad con su familia, y ambos no son sólo vecinos, sino que van a la misma clase en el instituto de St. Proximus.
Pronto Oksa se da cuenta de que en su nueva habitación están pasando cosas extrañas, totalmente inexplicables: su mesa arde de repente, las cajas que quedan por abrir de la mudanza explotan… Para colmo, alrededor de su ombligo descubre una extraña marca, una estrella de ocho puntas. Sólo hay una persona a la que Oksa pueda acudir sin que piense que está loca, la misma con quien lo comparte absolutamente todo: su excéntrica y maravillosa abuela. Tras escuchar su relato, Dragomira asume que ha llegado el momento de desvelarle a su nieta el gran secreto: su familia proviene de Edefia, un mundo invisible oculto en algún lugar de la Tierra, y ella es, ni más ni menos, la última esperanza de los Pollock para volver a su hogar perdido.

Este fue mi pedido de última hora. Tanto prometer que será una serie tan buena como la de Harry Potter que al final no me pude resistir, pero ya empiezo a arrepentirme. La mayoría de las reseñas que estoy leyendo no lo están poniendo demasiado bien precisamente. En fin, yo espero que al menos sea una historia de "tres gusanitos". Es lo mínimo que le pido a un libro con tanta "promo"

Foto de familia

domingo, 7 de agosto de 2011

Concursetes varios

Aquí va otra ristra de concursos. Ha sido volver al blog, hacer un rastreo y encontrar un montón de ellos. Como siempre os traigo aquellos en los que estoy participando o voy a participar. Están por orden cronológico.


Tatty del blog El universo de los libros sortea un ejemplar de la ya  archiconocida novela "El bolígrafo de Gel Verde". El libro estará firmado por su autor Eloy Moreno.
El plazo para apuntarse a este concurso termina el día 12 de Agosto.

Para participar y conseguir puntitos extras, podéis leer las bases con detalle Aquí




Ismael Cruceta, desde su blog "Cajón de historias" quiere celebrar sus 200 seguidores sorteando la novela Luz de Libertad escrita por él y que personalmente yo os recomiendo.
Yo ya tengo el libro, pero nunca viene mal un ejemplar para regalar, sobre todo de un libro que uno ya ha leído y le ha gustado. El plazo para apuntarse termina el 15 de Agosto.
Podéis participar simplemente haciéndoos seguidores de su blog. Las bases en detalle pinchando Aquí


Esme, del blog "Fly like a butterfly" para celebrar su 20 cumpleaños, sortea un ejemplar de la novela "Predestinados". A este concurso casi no llego. En principio terminaba el 6 de Agosto (eso es lo que pone en el enlace que os voy a dejar más abajo), pero finalmente amplió el plazo para concursar hasta el 27 de Agosto, así que también me he apuntado.

Aunque no tengáis un blog también podéis participar. Bases completas pinchando Aquí



En el blog "Soy cazadora de sombras" están en juego dos ejemplares de la novela "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea". Yo ya lo he leído y me ha gustado mucho (pronto colgaré la reseña), pero tener no lo tengo, así que vamos a probar suerte. El único requisito que necesitas para participar es ser seguidor del blog. Más fácil imposible.

Podéis apuntaros Aquí. El plazo para participar termina el 30 de Agosto.



En el blog de Carol "10.15 Saturday Night" podéis conseguir un ejemplar de la novela "En el país de la nube blanca". El único requisito para haceros con el libro es ser seguidor del blog, tener una dirección postal en España y dejar un comentario en la entrada del concurso.

El plazo para participar en este concurso termina el 5 de Septiembre. Para apuntaros pinchad Aquí.



Por su parte, Isi desde su blog  "From Isi", sortea también el libro "En el país de la nube blanca", pero en esta ocasión serán dos ejemplares.

Este sorteo termina el 12 de Septiembre y los ganadores se anunciarán el día 13. En este concurso hay posibilidad de conseguir puntitos extras. Para poder leer las bases completas y apuntaros, pinchad Aquí.


Y el último concurso (por hoy) es el que están organizando en el blog "Tus mundos de papel". Para celebrar sus primeros 100 seguidores y que prontito estarán de aniversario sortean 4 interesantes packs de libros y marcapáginas.
Este concurso finaliza el 13 de Septiembre. Para ver en detalle cada pack y apuntaros pinchad Aqui

viernes, 5 de agosto de 2011

Un secreto bien guardado (Maureen Lee)

TITULO ORIGINAL: Mother of Pearl
TRADUCCION: Mónica Rubio
AUTOR: Maureen Lee
EDITORIAL: Maeva
ISBN: 978-84-15120-28-5
PÁGINAS: 344
PRECIO: 19€

CONTRAPORTADA:
En 1939 la bella Amy Curran sólo tiene dieciocho años cuando conoce en el muelle de Southport a Barney Patterson, el gran amor de su vida. A pesar de pertenecer a clases sociales diferentes, los dos jóvenes se casan poco después esperando una vida llena de amor y felicidad. Pero al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Barney se alista como voluntario en el Ejército y se pasa cinco largos años en el frente, donde lo internan en un campo de prisioneros. A su regreso, en 1945, Barney ha cambiado por completo: se ha convertido en un hombre introvertido, celoso y violento. Una noche, tras una acalorada disputa, muere apuñalado y Amy es condenada a cadena perpetua.

Bueeeeno, pues aquí está la entrada que debería haber sido publicada el lunes, pero como todo llega, aquí os dejo mi impresión de esta novela.

Tenía muchísimas ganas de estrenarme con esta autora. Siempre me han llamado la atención los argumentos de sus novelas, pero todavía no había tenido el placer de leer ninguna. Y digo placer porque realmente lo ha sido. Esperaba que me gustara el libro y no me ha decepcionado en absoluto. Aprovechando la lectura conjunta de esta última novela de Maureen Lee que nos propuso Dácil desde su blog, he tenido la oportunidad de acercarme a esta autora y desde aquí me gustaría dar las gracias tanto a ella por proponer la lectura, como a Maeva por enviarme el libro. Literalmente os diré que lo he devorado.

Como dice la contraportada, Amy Curran es condenada a cadena perpetua por la muerte de su marido en 1951. Pearl, la hija de ambos, que por aquel entonces contaba tan sólo cinco años, tendrá que irse a vivir con el hermano de su madre, su tío Charlie y su esposa Marion (una mujer por cierto algo extraña y de la que me quedé con ganas de saber algo más). Durante los veinte años que finalmente pasa Amy en prisión, Pearl crecerá rodeada del cariño de sus tíos. Mientras fue una niña, se le ocultó la verdad, pero cuando tuvo edad suficiente para entender un poco qué había ocurrido realmente, su tío le explicó donde estaba su madre y cómo había muerto su padre. Pero ahora han pasado 20 años y Amy saldrá de prisión. Estamos en 1971 y Pearl tiene en la actualidad 25 años. Es profesora en una escuela de Liverpool y lleva una vida tranquila y de lo más corriente. Siente nervios al saber que su madre saldrá de la cárcel y no sabe cómo actuar. Apenas se acuerda de ella y nunca la ha visitado en prisión, pero de vez en cuando aún puede recordar las discusiones que tenían sus padres cuando ella era una niña. Pearl guarda los recortes de las noticias que fueron apareciendo en la prensa durante el juicio de su madre y conserva también una fotografía de la boda de sus padres donde tan felices parecían y donde nada hacía presagiar la tragedia que luego les tocó vivir.

Edificios de Liverpool demolidos por bombas alemanas 
La novela alternará los capítulos dedicados a Amy con los dedicados a Pearl y así podremos ir descubriendo la vida de ambas. Los correspondientes a Amy están narrados en tercera persona y arrancan en 1939. Conoceremos su entorno familiar, a su mejor amiga Cathy (ahora directora del colegio donde trabaja Pearl) y sobre todo su historia de amor con Barney Patterson, el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el alistamiento de Barney como voluntario y las consecuencia que ello tuvo para ambos. Gracias a todo lo que nos van desvelando los capítulos sobre Amy iremos llenando los huecos que Pearl desconoce en la historia de sus padres. Por otro lado en los capítulos dedicados a Pearl, será ella la propia narradora. Veremos que aunque no puede decirse que no sea feliz, tiene miedo de enamorarse, le falta confianza en los hombres, es como si hubiera levantado una barrera ante cualquier posible pretendiente que pudiera surgir, pero... como en estas cosas nunca es uno el que manda, seremos testigos de cómo esa barrera tendrá los cimientos cada vez más débiles.

De las dos historias que nos va narrando el libro y a pesar de que ambas se complementan perfectamente, reconozco que la que más me atrapó fue la de Amy, pero yo creo que es lógico. Estás deseando saber qué pudo ocurrir en su vida para que terminara con la de su marido cuando todo parecía irles de color de rosa. Además a pesar de saltar del presente al pasado en los capítulos, la historia sigue un orden cronológico y no te pierdes en ningún momento. Otro punto a favor de la historia de Amy ha sido que la autora ha sabido retratar perfectamente la época que le toca vivir mientras su marido está en el ejército, las dificultades a las que ésta tuvo que enfrentarse durante los años de La Segunda Guerra Mundial, y la veremos crecer y madurar para dejar de ser aquella jovencita enamorada que al comienzo de la novela parecía que con ser bonita lo tenía todo hecho y me resultó al principio algo superficial. También hay algunos capítulos dedicados al tiempo que Barney estuvo en la Guerra, que nos ayudarán a entenderle un poco más y que me han gustado mucho.

Maureen Lee
La historia de Pearl es quizás algo menos interesante, pero también importante. Que su historia nos sitúe en el Liverpool de los 70, también nos servirá para mostrar una evolución en el entorno, con respecto al Liverpool de los 40. Pearl, a pesar de tener a su madre en prisión, ha logrado llevar una vida tranquila y en todo momento ha contado con el apoyo y el cariño de sus tíos y de su abuela materna, y reconozco que, aunque me gustó mucho, me chocaba ver que a pesar de que Amy acabó en prisión por el asesinato de Barney, Pearl siguiera arropada por su abuelo paterno y por su otro tío (el hermano de su padre).

Desde luego ha sido una lectura encantadora, aunque suene algo cursi. Llena de personajes entrañables y ricos en matices que podrían ser totalmente reales. No sólo llegaremos a conocer en profundidad a Pearl y Amy, sino que todos los personajes que las rodean están también estupendamente definidos, haciendo de esta una historia bastante sólida. Es una de esas novelas que te apetece seguir leyendo una vez que la comienzas, además el cambiar de personaje en cada capítulo suele atrapar mucho al lector, al menos conmigo eso suele funcionar. Esta es sobre todo una historia de amor y sacrificio, muy sencilla de leer, escrita de un modo ameno, con muchos diálogos lo que la hace más dinámica todavía y que te deja un buen sabor de boca. Además ha sido capaz de sorprenderme cuando menos lo esperaba. Definitivamente repetiré con la autora porque ya he comprado otras dos novelas suyas (Bailando en la oscuridad y Las cuatro hermanas). Me falta encontrar "Las chicas de Septiembre". A ver si consigo localizarlo sin ser en edición de bolsillo, pero la cosa pinta difícil. Quiero tener libros como este de reserva para momentos de "atascamiento" lector.

Me ha gustado mucho la edición de Maeva de esta novela y la verdad de las otras dos que he comprado también. Reconozco que todas sus portadas tienen un "no sé qué" que me atrae como el imán. Espero que el contenido de todas ellas sea al menos tan interesante como este.
(Como hoy tocaba un BBF y también me había comprometido a colgar esta reseña, sin que sirva de precedente, he decidido colgar las dos cosas. El BBF es la entrada anterior a esta) 

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://elrincondedacil.blogspot.com/2011/07/lectura-conjunta-un-secreto-bien.html
- de Liverpool en 1940: http://www.annefrankguide.net/es-ES/bronnenbank.asp?aid=28450
- de la autora: http://www.maureenlee.co.uk/

BBF #19 con Silvia Grijalba

Origen de esta sección en : BBF #1

Había pensado saltarme el BBF de esta semana, ya que hoy tenía que publicar, y lo voy a hacer igualmente, la reseña de la novela "Un secreto bien guardado", pero ya que he vuelto de las vacaciones, me daba pena dejar la sección de los viernes calva, además la novela que traigo hoy me está gustando mucho (al menos de momento) y no quería dejar de mostraros cómo comienza.

Se trata de CONTIGO APRENDI de Silvia Grijalba Y este es su comienzo...

"José Rodríguez tenía un don natural para el espectáculo. Jamás había ido al cine; al teatro, sólo una vez. Pero José Rodríguez siempre había sabido cómo dejar una huella indeleble en los demás, y su vuelta a Malleza era uno de esos momentos en los que podía y tenía que lucirse. El haiga, ese Hispano-Suiza blanco cabriolet, hubiera sido suficiente artillería para cualquiera. Pero José Rodríguez no era un  hombre que se conformara con aprobar. Así que contrató a un chófer, le uniformó como un coronel y él se atavió con su mejor traje de hilo blanco y un panamá que decidió quitarse a la altura de Muros porque, aunque le daba un aire señorial, corría el riesgo de resultar ridículo teniendo en cuenta el cielo encapotado de aquel 2 de marzo de 1930."

jueves, 4 de agosto de 2011

La casa infernal (Richard Matheson)

TITULO ORIGINAL: Hell House
TRADUCCIÓN: Isabel Merino Bodes
AUTOR: Richard Matheson
EDITORIAL: Minotauro
ISBN: 978-84-450-7833-4
PAG: 306
PRECIO: 17,95€

SINOPSIS:
En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida.
Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello deberán pasar una semana en la Casa Belasco. La Casa Infernal les ha permitido entrar, pero ¿los dejará salir?

"La Casa Infernal" es una novela de Richard Matheson, un autor del que sólo había oído hablar gracias a su obra "Soy Leyenda", que por cierto no he leído y de la que sólo conozco la adaptación cinematográfica del año 2007 protagonizada por Will Smith.

"La Casa Infernal" fue escrita en 1971, y ya había sido editada en nuestro país por un par de editoriales, incluso en formato Cómic, pero ahora vuelve al mercado de la mano de Minotauro dentro de su Colección Clásicos Minotauro.

Por su título es evidente que es una novela de terror y mientras la lees es imposible no recordar películas como "La casa de la colina (House of Haunted Hill), o "La guarida" (The haunting). Me ha gustado, pero como esta es una colaboración para Libros y Literatura, podéis leer la reseña AQUI.

Por cierto, esta novela también tiene su adaptación cinematográfica, en una película del año 1973 (todo un clásico). No he encontrado un trailer en castellano, pero os lo dejo igualmente.


miércoles, 3 de agosto de 2011

La doctora de Maguncia (Ricarda Jordan)

TITULO ORIGINAL: Die Pestärztin
TRADUCCION: María José Díez
AUTOR: Ricarda Jordan
EDITORIAL: Maeva 
ISBN: 978-84-15120-34-6
PÁGINAS: 527
PRECIO: 22,50€

CONTRAPORTADA:
En la ciudad de Maguncia, en una fría noche de 1330, una comadrona se dirige a la casa del comerciante judío Benjamin Speyer. El llanto de una joven que está dando a luz en plena calle interrumpe su camino. Pese a todos sus esfuerzos, la madre de la pequeña muere, y los Speyer ponen a la niña al cuidado de una de las familias cristianas que sirven en su casa. Lucia crece entre la miseria de su familia de acogida y el sofisticado mundo de los Speyer, en el que la niñera árabe Al Shifa la hará depositaria de sus conocimientos sobre medicina. Cuando la sombra de la peste se cierne sobre gran parte del país, Lucia deberá emplear todos sus esfuerzos por salvar a los suyos y detener la fatal epidemia.

Pues allá vamos con la primera lectura conjunta propuesta por este blog este año y "patrocinada" por una editorial (aunque ya sabéis que no la primera en la que participo) y por supuesto antes de nada, quiero dar las gracias desde aquí a Maevapor los ejemplares que nos facilitó.
Cuando os propuse esta lectura ya os conté las razones que me llevaron a elegir este libro. Una de las más importantes fue que acababa de leer En el país de la Nube blanca y me había encantado el estilo de la autora. Me dejó con ganas de volver a leer algo escrito por ella y no desaproveché la oportunidad. En realidad tanto Sarah Lark, como Ricarda Jordan o Elisabeth Rotenberg son seudónimos que utiliza esta autora, apasionada de los caballos y residente en nuestro país, concretamente en Molino de la Higuera (Almería) y cuyo verdadero nombre es Christiane Gohl, para firmar sus novelas, dependiendo del género que traten.

En esta ocasión se trata de una novela histórica que me ha parecido bastante entretenida y rica en contenido (al menos en una parte de él) y que recrea una época muy complicada y sobre todo difícil para su protagonista. Como reza la contraportada, Lucía nace en plena calle una noche de 1930 y la casualidad quiere que en ese momento una comadrona que se dirigía a atender otro parto pueda asistir a la madre que poco después muere. Con apenas datos sobre ésta (su nombre y su estado civil), la niña (de origen cristiano) es entregada en el hogar de los Speyer, que son de origen judío y por lo tanto no pueden adoptarla, pero allí recibirá el cariño y las atenciones de Al Shifa, una sirvienta de origen árabe que trabaja en la casa de los Speyer, que además es quien elige su nombre: Lucia.

Lucía disfrutará de las comodidades y ventajas de criarse junto a Lea Speyer, la niña que nació el mismo día que ella, pero lamentablemente por las noches debe volver a la casa de una de las criadas que trabajan allí, donde siempre se la ha tratado con desprecio e ingratitud. Dan por hecho que es hija de una ramera y así la tratan.

En todo caso Lucia le saca partido a criarse junto a Lea, pronto demuestra ser una niña inteligente que se empapa de la cultura cristiana, judía y sobre todo árabe de la mano de Al Shifa, que le transmitirá todo lo que sabe sobre medicina. Veremos crecer a las dos niñas y convertirse en muy buenas amigas, pero a medida que van creciendo las diferencias entre ambas se van haciendo más patentes. Mientras que Lea está más pendiente de quien será su futuro marido, Lucía, que por supuesto ni puede ni pretende aspirar a un futuro parecido al de Lea, se preocupa más por ampliar sus conocimientos sobre medicina. Además los Speyer tienen también dos hijos varones y uno de ellos se ha enamorado de ella, algo que la familia no acepta de ningún modo y cuya consecuencia final es que Lucía deba abandonar ese hogar.

Ricarda Jordan
Será un duro golpe para ella, pero demostrará que es una luchadora y pronto encontrará trabajo como aprendiza de un sastre, pero los casos de peste pronto empiezan a aparecer y ella intentará aplicar sus conocimientos médicos para ayudar a todo el mundo. Contará con la ayuda de Clemens Von Treist, un médico que llega a Maguncia y que parece conocer bien la enfermedad y entre los dos harán lo imposible para erradicar los casos que cada vez son más numerosos. Sin embargo las tensiones entre judíos y cristianos y la desconfianza de la gente ante ella, a la que poco menos que consideran una bruja, la obligarán a dejar Maguncia y viajar hasta Landshut, donde se hará pasar por otra persona hasta que los acontecimientos se precipitan y acabará viviendo en el castillo de Landshut, donde se desarrollará el final de esta historia.

La verdad es que el libro me atrapó desde las primeras hojas. Está estructurado en cinco partes, pero con un resultado un poco desigual porque empieza con fuerza y luego va yendo a menos. Las tres primeras partes son sin duda las más interesantes.

La primera, que abarca el nacimiento, crecimiento y educación de Lucia me gustó mucho. Veremos desarrollarse la personalidad la protagonista y a través de su ojos podremos ver la diferencia entre las costumbres cristianas y judías y su empeño por aprender y respetar ambas (aunque en algunos momentos no pueda entenderlas). Su interés por aprender todo lo que Al Shifa le enseña y conocer los tratamientos que se aplicaban en la época fue también muy interesante.
La segunda parte también me gustó bastante y consiguió atraparme. Los casos de peste se multiplican. Lucia debe aplicar todo lo aprendido y Clemens le ayudará. Darán cobijo a mucho afectados, mientras entre ambos va naciendo algo más que una buena amistad. En este punto, no me hubiera importado que la autora añadiera un poquito más de pasión, la verdad.
La tercera parte, me gustó porque Lucia se hace pasar por otra persona y mantener semejante mentira es muy difícil, pero...
En la cuarta parte la cosa empieza a decaer. Estaba claro que en algún momento debíamos descubrir el origen de Lucia, pero vaya, esperaba que fuera algo más elaborado. Todo fue demasiado fácil y casual y eso me decepcionó un poco y por último
La quinta parte que se centra mucho más en otro personaje (La Duquesa Isabel), y sinceramente me interesaba bastante menos que la de Lucia.

Con todo esto quiero dejar claro que a pesar de que considero que el libro va de más a menos, para mí ha sido una lectura entretenida, aunque en general suele ser mucho más satisfactorio que un libro empiece de menos y luego vaya a más, pero aún así no puedo decir que sea una mala novela. A mí me duró bien poco, porque el estilo de la autora atrapa. Creo que nadie podrá decir que es un libro complicado de leer. También quiero decir que en mi caso es inevitable que haga comparaciones (por muy odiosas que sean) después de haber leído ya una novela escrita por la misma autora. Ambas historias me han gustado, pero debo reconocer que bastante más "En el país de la nube blanca", quizás por la época distinta en que se ambienta, o porque a pesar de que ambas lecturas son de estilo ágil y sencillo en su narración, considero mejor escrita "En el país de la nube blanca", pero no sé si puede ser debido a que las traductoras de los libros son diferentes y yo como ya hemos comentado a través del correo durante la lectura, también he encontrado párrafos algo extraños. Isi, en su reseña también os habla de este tema. Aún así ésta no deja de ser una novela entretenida que estoy segura habría disfrutado más si no hubiera podido hacer comparaciones porque combina perfectamente la parte histórica, con cierto misterio, tiene su parte romántica, sin llegar a ser empalagosa (más bien peca de "ligth") y su dosis de odio, venganza.

MAGUNCIA (Alemania).
Vista desde el puente sobre el Rin [con embarcación fluvial].
http://travelerdrawer.blogspot.com/2011/06/mainz-deutschland-blick-von-der.html
Lo mejor: Las tres primeras partes del libro. La ambientación de Maguncia que me ha resultado muy interesante y visual. (Podéis daros un paseito por Maguncia gracias a esta entrada que escribió Tatty en su blog). La mezcla de culturas y la descripción del lugar me han gustado mucho. Lo que no sé es si el episodio de peste que relata el libro ocurrió realmente en esta ciudad, pero yo he conseguido gracias a las descripciones de la autora, trasladarme a ese escenario y sentirme dentro de la historia.
El personaje de Lucia, sin duda es el mas rico de todos porque la conocemos desde su nacimiento y vemos una evolución continua, es inteligente, luchadora, resuelta y no se hunde ante las dificultades que van surgiendo en su camino.

Lo peor, las dos últimas partes del libro, en algunos momentos todo me ha parecido precipitado y "facilón", pero sobre todo la reaparición de un personaje. En realidad reaparecen dos. Uno estaba claro que debía "volver", pero lo del otro ha sido una castaña. Y no menciono nombres, pero quienes lo habéis leído imagino que sabréis a quién me refiero.

Resumiendo, que me parece a mí que si en algo vamos a coincidir quienes nos juntamos para esta lectura es que la parte que transcurre en Maguncia, en la que Lucía aprende y aplica sus conocimientos sobre medicina es la más interesante de la novela, mientras que la que la que transcurre en Landshut (sobre todo en el castillo) es menos interesante y parece añadida para estirar un poco más la historia, pero podréis saber que opinamos todas nosotras pinchando en los enlaces que iré añadiendo a medida que vayan apareciendo las reseñas.

Así han visto "La doctora de Maguncia" el resto de participantes en esta lectura:

Isi del blog From Isi. Valoración (3/5)
Tatty del blog El universo de los libros. Valoración (3/5)
Sonia del blog El Rincón del Libro
Marina del blog El Devorador de Libros
Carmina del blog De Tinta en Vena
Dácil del blog El Rincón de Dácil

Otras reseñas
Rusta del blog Devoradora de Libros. Valoración (7,5/10)
Eva del blog La Historia en mis libros.

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://novelashistoricas.blogspot.com/2011/06/la-doctora-de-maguncia-de-ricarda.html
- de Maguncia: http://travelerdrawer.blogspot.com/2011/06/mainz-deutschland-blick-von-der.html
- de la autora: http://www.abc.es/20110707/cultura-libros/abci-lark-terapia-caballos-201107070238.html

lunes, 1 de agosto de 2011

Una entrada "Especial"

Se acabó el mes de Julio y retorno al blog con una semana en la que hay programadas cuatro entradas, pero como todavía es tiempo de vacaciones, el resto del mes, me voy a tomar el blog con ritmo veraniego (o sea, con calma chicha).

En realidad hoy tenía previsto colgar la reseña de "Un secreto bien guardado" correspondiente a la lectura conjunta que organizó Dácil en su blog "El rincón de Dácil",  y esta entrada "especial" la tenía reservada para el viernes, porque teniendo en cuenta cómo se iban desarrollando los acontecimientos, si esperaba mucho más al final me iba a pillar el toro, o mejor dicho "los toritos" porque son dos, pero nada, al final me han ganado.

Lo sé. Muchos estaréis diciendo ¿Pero de qué habla esta mujer? ¿Esta es una entrada sobre libros? Pues sí, no os preocupéis, pero también es una entrada para deciros que ayer he sido ¡¡TÍA!! No era sin tiempo, por cierto ¡ja,ja!

El caso es que mi querida hermana se lo ha tomado con calma, pero mira, para que veamos lo chula que es ella, no sólo me va ha hecho tía de un pequeñuelo, sino de dos. ¡Toma ya!

Algun@s ya lo sabíais por su BLOG. Tratándose de un blog sobre moda era inevitable esconder la noticia durante mucho tiempo (pero tú no te preocupes nena, que incluso con estas tallas nuevas que te gastabas estabas igual de estupenda y glamurosa ¡ji,ji!) El caso es que al ser dos churumbeles (y aunque les tocaba enseñar el rostro más cerca de finales de Agosto que de Julio) lo más probable era que se adelantaran y es lo que ha ocurrido, pero vaya, nunca pensé que tanto y yo tenía preparada esta colorida entradita, que efectivamente va sobre libros. ¿Veis cómo no os mentía?

Desde que supe la noticia me autoproclamé "bibliotecaria de los gemelos" y lo primero que hice fue echar un ojo entre los libros de mi propio bichejo. Los que tiene de cuando era muy pequeño los tengo en una estantería aparte y de verdad ¡cómo me cuesta separarme de ellos! Ya sé que no los va a leer más, pero disfruté tanto comprándolos y algunos son tan bonitos que al final hice una selección (no sin antes solicitar permiso a su actual dueño) y comencé a llenar la caja que veis en la primera fotografía. Entre lo que fui apartando de casa y lo que no me pude resistir a comprar, este es el contenido completo de esta caja: (Pinchar sobre las fotos para ampliarlas)


Bueno esos dos pequeños monstruos que salen en la foto, también son para los que pequeñajos, pero era totalmente imposible meterlos dentro de la caja. Pesa un montón y justo justo se cierra. De hecho hay otra cosa que no sale en esta foto y que tampoco pude meter en la caja. Un juego chulísimo de Cartas Gigantes para aprender a leer. Sí, sé que me he precipitado un poco, pero no iba a meter en la caja sólo cosas de muy bebé. He hecho una pequeña selección bastante variada. Ahora os detallo que hay dentro de esta caja. Salvo los marcados con la palabra "NUEVO", el resto son heredados de Aitor.

De arriba hacia abajo, estos son los libros que hay en este estante:

- Estuche "El zoo de los números" (Desde 3 años). Contiene 10 libritos de 24 pág. cada uno. Es de la editorial Bruño.
- Cando Martiño tivo ganas de mexar na noite de reis (Chema Heras/Kiko Dasilva), de la editorial Kalandraka. Este también lo hay en castellano y se titula "Cuando Matías tuvo ganas de hacer pis en la noche de Reyes", pero qué queréis que os diga. Hay cuentos que una vez leídos en gallego, tienen que contarse siempre en gallego y este es uno de esos. (NUEVO)
- Nelo y Carlos en el mar (Carmen Busquets) (de 0 a 4 años). 12 pág. de cartón. Es de Susaeta Ediciones. Las hojas van haciendo las formas del mar y sus habitantes.
- Estuche "Diverticuentos" (Desde 3 años). Contiene 22 libritos de 16 pág. cada uno. Es de la editorial Cultural Ediciones.
- Gusanos locos (De 0 a 4 años) De la editorial Susaeta. 12 pág. de cartón, con dibujos muy bonitos y brillantes.
- Cuentos del bosque de los cien acres (Los planes de conejo y ¿Dónde está la cola de Igor?) (De 5 a 8 años) 45 pág. Este es parte de alguna colección que no llegamos a hacer.
- Cuentos para niños (De 5 a 8 años) De la Editorial Susaeta. 166 Pág. Una selección de cuentos más o menos conocidos en una bonita edición con tapas duras y acolchadas. (NUEVO)
- Tata, la Pata (De 0 a 3 años). De la Editorial SM. 8 Pág. para poder meterlas en la bañera y disfrutar con el peluche-esponja que lo acompaña, la pata Tata. (NUEVO)
- Paddington va al mercado (Michael Bond) (De 3 a 5 años), de la Editorial Planeta Infantil. 14 Pág. de cartón.
- O osiño Bumi está de aniversario (Cruz López Martínez) (De 0 a 4 años), de Edicions do Cumio. 14 Pág. de cartón.
- Esther y el mar. El ataque bucanero (Rosa Zeda) (De 4 a 6 años), 16 Pág.
- El mago de Oz (Pop-up). (De 5 a 8 años), de la Editorial Saldaña. 10 Pág. con 5 Pop-ups.


Y a la derecha "el resto" de los libros:

- Peluso va al colegio (De 0 a 3 años). De la Editorial SM. 8 Pág. acuáticas con su esponja-peluche correspondiente. De este tenía que comprar dos. No se van a pelear en la bañera por un cuento ¡Faltaría más! (NUEVO)
- ¿Quién tiene melena? (De 0 a 3 años). De la Editorial Beascoa. 10 Pág. de cartón, con distintas texturas para estimular los sentidos.
- La ambulancia (De 0 a 4 años). De la Editorial Saldaña. 16 Pág. de cartón.
- Juguetes (De 3 a 5 años). De la Editorial SM. 12 Pág, con piezas de fieltro para pegar en ellas. (NUEVO)
- ABC de acciones de Alex y Bruno (Emma Dodson) (De 3 a 5 años). De la Editorial SM. 16 Pág. con pop-ups, solapas, ruedas, lengüetas y muchas sorpresas. (NUEVO)
- Mi primer gran libro de los vehículos (Simon Abbott) (De 0 a 4 años) De la Editorial Combel. 10 Pág. de cartón, con solapas, texturas, lengüetas, etc.
- El mar de Sebastián (De 0 a 4 años). De la Editorial Gaviaota. 12 Pág. de cartón.
- Chu-Chu el camión (De 3 a 5 años). De la Editorial Saldaña. 12 Pág. de cartón, con solapitas y sorpresas.
- Dragon y su escondite (Lucy Kincaid) (De 4 a 6 años) De la Editorial Everest. 32 Pág.
- El mar (con pegatinas) (De 4 a 6 años) Servilibro
- A toupiña que quería saber quen lle fixera aquilo na cabeza (Werner Holzwarth/Wolf Erlbruch) (De 4 a 8 años) Editorial Kalandraka. 32 Pág. Este es otro de esos cuentos que hay que leer en gallego, aquí no hay colegio que no lo tenga. A todos los niños les gusta un montón. Ahora también hay una versión Pop-up, pero yo he comprado el clásico (NUEVO)
- Pipo busca a Tedi (Bettina Paterson) (De 0 a 4 años). Editorial Planeta Infantil. 26 páginas con solapas que esconden sorpresas.
- Colección "Clara" (Gunilla Hansson) (Preescolar), de la Editorial Planeta Infantil. Todos tienen 12 Pág. de cartón. (Clara dice no, Clara quiere jugar, Clara y Pablo, ¿Has terminado Clara? y Un bebé para Clara)

Y hasta aquí el inventario de cosucas que la tía Mer ha comprado y recolectado para Iván y Asier. Un super lote  literario digno de un concurso televisivo ¡ja,ja! Hala hermana, ahora que ya sabes qué hay dentro de la caja, no te queda más remedio que ir pensando dónde colocarás unas bonitas estanterías. Te sugiero las archiconocidas "Billys" de IKEA. Creo que las hay de muchos colores, sólo hay que dominar un poco el sueco para el montaje.

En fin, que ya sé que esta entrada no será muy del gusto de la mayoría de mis visitantes, pero a mí me hacía ilusión escribirla (y lo que he tardado ¡¡¡'madredelamorhermoso!!!) Que mis sobrinos sepan que la tía se lo ha "currao"... Ahora que tengan el valor de no salirme lectores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails