lunes, 28 de febrero de 2011

El final del Ave Fénix (Marta Querol)

TITULO: El final del Ave Fénix
AUTOR: Marta Querol Benèch
EDITORIAL: Aladena
ISBN: 978-84-925-1028-3
PAG: 487
PRECIO: 22€

CONTRAPORTADA:
La historia desde 1934 hasta nuestros días de dos familias, los Lamarc y los Company, cobra vida en El Final del Ave Fénix.
Cuando en España comenzaba a presentirse la Guerra Civil, en cada una de estas familias, verán la luz dos niños, Elena y Carlos, cuyas vidas estarán predestinadas a cruzarse. Irán creciendo en dos mundos paralelos, sin conocer ninguno de ellos el afecto de una familia al uso. Elena, como la hija mayor de un matrimonio frívolo y de clase alta, que la acepta como una más de sus posesiones materiales; y Carlos como el pequeño de una familia modesta, dividida por la tragedia, y que aprende a sobrevivir en las calles durante la guerra.
En un mundo en que nada es lo que parece, plagado de intrigas, lujos, miserias y de situaciones límite, irán creciendo hasta que en la edad adulta, unidos en una tormentosa relación en la que los negocios se mezclan con la pasión, se tendrán que enfrentar con sus propios fantasmas.
A partir de los últimos instantes de la vida de su madre, Lucía intentará recomponer, en un flashback, el complejo puzzle que fue su existencia y la de los seres que la rodearon.

Con las primeras líneas de esta novela comencé mi sección BBF y muchos pensasteis que sería una historia lacrimógena. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que el prólogo acabó haciendo gotear mis ojillos, pero no volví a sentir esa sensación hasta las últimas hojas del libro.
La verdad es que una vez que comienzas a leerlo es un no parar. Bueno yo tuve que hacer una interrupción forzosa por un fallo en la edición (me faltaban cerca de 20 hojas del libro), pero rápidamente fue subsanado por la editorial con ayudita también de la propia autora (mil gracias a los dos bandos) y gracias a mi amiga L. que me dejó leer las hojas de su ejemplar mientras no me llegaba un nuevo libro.

El prólogo del libro comienza con una muerte. Elena Lamarc se está muriendo después de luchar durante años con un terrible cáncer y es increíble que la muerte de este personaje del que todavía no sabes nada, que no sabes si te caerá bien o mal, pueda llegar a calarte tanto, y que acabes tan emocionado que las lágrimas no te dejen seguir leyendo. No sé si Marta ha pasado por un trago parecido, pero ha conseguido transmitir el dolor de ese momento con una belleza que de verdad me conmovió profundamente.

Claro, después de este comienzo tan potente, una espera que toda la historia continúe al mismo nivel y con un poco de miedo me sumergí en la lectura de la novela.

Por supuesto el libro nos contará con detalle toda la vida de Elena Lamarc. Para ello la novela se divide en tres partes (Infancia, Madurez y Juventud) precedidas por ese emocionante prólogo y cerrando la novela encontraremos un epílogo también muy emotivo, ambos narrados en primera persona por Lucía, la hija de Elena. El resto del libro irá escrito en tercera persona, y es que antes de morir su madre, Lucía, en una especie de homenaje hacia ella, decide ir escribiendo en una larga carta toda su historia.
Me ha gustado mucho que eligiera narrar la historia de este modo. Es como si después de leer la carta de Lucía, un narrador anónimo quisiera contarnos toda la vida de Elena, pero sin anticiparse en ningún momento a nada de lo que va a ocurrir. Vas avanzando en la historia a la par que él.

La primera parte de la novela nos situará poco antes de que estalle la Guerra Civil en España, concretamente en Valencia y es aquí donde conoceremos el origen de dos familias totalmente distintas. Una de clase alta (los Lamarc) y otra del “montón” (los Company). Los veremos avanzar en el tiempo durante años, veremos como las circunstancia de la vida y las consecuencias de esta guerra afectan a cada uno de ellos hasta que las dos historias acaben cruzándose.

Los Lamarc:
Son el matrimonio formado por Dolores Atienza y Gerard Lamarc. Un matrimonio al que la llegada de su primer hijo (hija en este caso), pilla un poco sorpresa, sobre todo a Dolores, que se casa muy joven y tenía muchísimos planes antes que ser madre. Siente que este hijo le aleja de su marido que no se corta un pelo en salir sin ella, ni en marcharse de viaje, en muchas ocasiones muy bien acompañado. En cuanto Dolores siente que su hija puede ser atendida por el personal de su casa, se une a la empresa familiar y de ese modo puede controlar mejor a Gerard. El problema es que Elena crece sin recibir ni atención ni cariño por parte de sus padres, siendo una niña un poco triste y algo acomplejada. Cuando la Guerra estalla, Gerard es llamado a filas, pero opta por largarse a Francia y no retornar hasta que las aguas se calmen.

Los Company:
Son una familia muy modesta que apenas tiene recursos para salir adelante, lo que obliga al padre de familia una vez que se queda viudo, a enviar a sus dos hijos más pequeños (Lucía y Carlos) a casa de unos familiares que tampoco es que se deshagan en atenciones y cariño con ellos. Cuando finalmente todos pueden reunirse de nuevo, la Guerra viene a añadir más problemas a su ya precaria situación. Pero aún con dificultades van sobreviviendo hasta que la desgracia se vuelve a cebar con ellos y los hermanos deben volver a separarse.

Con el transcurrir de los años la historia se irá centrando más en Elena y Carlos, dos personajes muy bien trazados, muy reales y cercanos, con unas historias que tranquilamente podrían haber ocurrido durante la época en la que transcurre la novela, donde se retrata sobre todo muy bien las dificultades que entonces tenían las mujeres de la época si querían trabajar por su cuenta o montar un negocio. Para todo necesitaban el permiso de su marido y Elena se rebelará contra todo este sistema. Es una mujer moderna y fuerte y no está dispuesta a doblegarse ante nadie. Eso me ha encantado.

Es imposible no sentir cariño por ella y  quizás por la falta que tuvo de éste cuando creció, estás deseando que consiga cumplir sus sueños, porque para ello se ha esforzado toda su vida, para intentar destacar y que de la boca de sus padres saliera alguna palabra de ánimo o reconocimiento. Elena estudiará, destacará por ser una mujer inteligente y luchadora, hará planes de futuro, y sobre todo desea formar una familia basada en el amor, así que a pesar de las diferencias sociales, tanto ella como Carlos, pelearán por lograr un futuro en común.

Esta es la historia de una mujer luchadora, con coraje, que pelea por ser independiente y no repetir los errores de sus padres, que no se rinde ante los problemas y que intentará levantarse y volver a empezar, como el Fénix, cada vez que la vida le ponga la zancadilla y que sobre todo, os hará pasar un gran momento lector. La historia de una mujer demasiado moderna para la época que le ha tocado vivir.

Marta Querol
Por supuesto no puedo más que recomendar el libro. Me ha gustado mucho la forma de escribir de Marta, el retrato tan completo que ha hecho de la época, el maravilloso trabajo a la hora de perfilar personajes, nada cargado, sin perder el tiempo en descripciones que ralenticen su lectura. El ritmo en la narración, haciendo que ésta sea muy ágil, fluida y dinámica. No se para a explicar qué ocurre cada uno de los años de esta historia, algo que habría podido hacer para engordar la novela, nos dirige a los hechos concretos que afectan a todos los personajes.

Está claro que ha escrito una novela para que atrape al lector en todo momento y nos cueste alejarnos de sus hojas. De ello podría dar fe el sofrito de uno de los platos que tenía yo al fuego mientras leía y que no sé por qué extraña razón decidió “pegarse” al fondo de la tartera ¡ejem! Menos mal que aquí nadie protesta.

Esta historia me ha recordado los momentos de tertulia que a veces surgen alrededor de una mesa cuando padres o abuelos recuerdan épocas pasadas, cuando te dicen que ahora no valoramos las cosas, que “antes” no había de nada y lo que tenían es que agudizar el ingenio para salir adelante. Historias que ahora, con el paso del tiempo a veces les hacen sonreír recordando cómo eran.

Decía Anabel en su reseña que  es una historia que podría adaptarse a la televisión y yo tenía la misma sensación. No sé si Anabel pensará como yo, pero me imaginaba algo al estilo de series como "Amar en tiempos revueltos", para que os hagáis una idea.
Enlaces de interés para quienes estéis interesados en este libro y booktrailer:
- Web de Marta Quérol: http://www.martaquerol.es/
- Enlace a las librerías que tienen o pueden pedir sin problema el libro, pinchando AQUI y AQUI


Fotografía de la autora: http://www.fallas.com/index.asp?pagina=actualidad&subpagina=12776&c=50&anyo=2010

viernes, 25 de febrero de 2011

BBF #6 con Kate Morton

Origen de esta sección en : BBF #1

El miércoles empecé esta novela que me tiene totalmente enganchada. No sé cuándo la terminaré ni cuándo colgaré la reseña porque tengo unas cuantas escritas a las que le toca turno antes, pero de momento os aseguro que está siendo una lectura muy recomendable.


Se trata de EL JARDIN OLVIDADO de Kate Morton. Y este es su comienzo...


"El lugar donde se acurrucó estaba oscuro, pero la pequeña hizo como le ordenaron. La dama le había dicho que aguardara, que aún no estaba a salvo, tenía que estarse quieta como los ratones de una alacena. La niña supo que era un juego, como el escondite.
Detrás de los barriles de madera, la niña escuchaba. Evocó una imagen en su mente, tal como su padre le había enseñado. Muy cerca, unos hombres, que supuso eran marineros, gritaban a otros más lejos. Voces fuertes y toscas, llenas del mar y su sal. En la distancia las sirenas de los barcos, los silbatos, los remos al chocar contra el agua; y más allá, el grito de las grises gaviotas de alas extendidas para absorber los rayos de sol."

Reseña del libro pinchando AQUI

miércoles, 23 de febrero de 2011

Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes (Jussi Adler-Olsen)

TITULO ORIGINAL: Kvinden i buret
TRADUCCIÓN: Juan María Mendizábal 
AUTOR: Jussi Adler-Olsen
EDITORIAL: Maeva
ISBN: 978-84-15120-02-5
PAG: 450
PRECIO: 19,50€

CONTRAPORTADA:
En Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, un compañero suyo resulta muerto y otro gravemente herido. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl Mørck ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Merete Lynggaard. Cuando en 2002 esta mujer, una joven promesa de la política danesa, desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Sin embargo, Merete Lynggaard sigue viva aunque sometida a un terrible cautiverio. Encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá el 15 de mayo de 2007. Carl Mørck ha de utilizar todo su ingenio e intuición.

Esta claro que esta es la semana de reseñas "negras". Ya os enseñé en el BBF #3 lo bien que comenzaba esta novela y también os dije lo mucho que me había gustado. Después de intentar comenzar varios libros bajo los efectos de los medicamentos y el sopor por las molestias “molares” este libro fue el que consiguió distraerme de todos los males. Y es que desde el momento en que lo comienzas es casi imposible de soltar. Creo que me estoy convirtiendo en una adicta a la novela negra nórdica, pero es que o hay mucho psicópata suelto por esos lares que inspira a los autores, o son unos genios a la hora de retratarlos.

La historia nos sitúa en Copenhague. El policía Carl Mørck y dos de sus compañeros fueron heridos al acudir al escenario de un crimen y como consecuencia de los disparos uno de ellos murió y el otro está ingresado en el hospital totalmente incapacitado para moverse.

Después de un tiempo de baja, Mørck vuelve al trabajo, pero debido al difícil carácter del policía, sus superiores no tienen muy claro dónde recolocarlo y les viene de “perlas” la propuesta de la portavoz de Justicia del Partido Danés de crear un nuevo departamento dentro de la policía (El Departamento Q) que se encargue de casos que requieren especial atención, es decir casos que fueron archivados sin ser resueltos y de interés público. 

Para ello Mørck tendrá a su disposición un nuevo despacho (en el sótano) donde al principio se dedica básicamente a perder el tiempo, hasta que le envían un ayudante ante el que no puede estar rascándose la barriga y con más ganas de investigar que él mismo. Se llama Assad, y en teoría es de origen sirio. Sospecho que tras este divertido personaje se esconde un buena historia. Para empezar ha conseguido el puesto tras acudir a diario durante un mes a la comisaría de policía intentando encontrar un hueco en cualquier departamento. Para quitárselo de en medio (de puro aburrimiento) lo colocan en el Departamento Q a las órdenes de Mørck.

Jussi Adler-Olsen
El primero de los casos sin resolver al que tendrán que enfrentarse será descubrir qué ocurrió hace cinco años, el día que Merete Lynggaard (una mujer con muchas posibilidades dentro de la política de su país) desapareció mientras hacía un viaje en ferry. Al no haber pruebas de ningún tipo, ni ningún sospechoso, el caso fue cerrado dando por hecho que se cayó del ferry y que su cuerpo nunca fue recuperado.

A pesar de lo dramático del caso, y de la angustia que ha llegado a transmitirme la protagonista de esta historia en cada una de sus apariciones, me lo he pasado muy bien con Mørck y Assad.

Carl Mørck es un gran policía, con mucho instinto y experiencia, pero con una vida familiar un tanto desastrosa que carga con un sentimiento de culpabilidad enorme, por haber salido ileso el día que perdió a sus compañeros, y por otro lado tenemos a Assad, que a pesar de no ser policía y de haber entrado a trabajar para mantener un poco el orden y la limpieza en el sótano entre otras cosas, demuestra grandes cualidades para ayudar a Mørck, se lleva muy bien con todas las secretarias del departamento, le encanta formar parte de la investigación, su curiosidad es inagotable y sus razonamientos son muy lógicos y además le da un toque de humor a toda la historia gracias a su forma de ser, al idioma que a veces no domina del todo y a sus costumbres (tiene su alfombrita y su Corán listos para rezar en el momento que toque).

Entre los dos revisarán de cabo a rabo el expediente de la investigación del caso Lynggaard, descubrirán qué cosas quedaron sin investigar, que detalles se pasaron por alto e intentarán aclarar que fue de Merete.

Mientras nos movemos por la nueva investigación que se está llevando a cabo, la narración se alternará con una serie de capítulos más cortos que nos relatarán la terrible odisea por la que Merete va pasando desde el momento de su secuestro. Y es que el lector sabe en todo momento que ella está viva. La cuestión es ¿Por cuánto tiempo? ¿Por qué ha terminado encerrada en ese terrible lugar si es una mujer que no parece tener ningún enemigo? ¿Qué ha podido hacer en su vida para que alguien la torture de ese modo?

Independientemente de que a lo largo de la lectura del libro puedas imaginar fácilmente quien secuestró a Merete, no puedes dejar de leer, porque necesitas saber cómo va a terminar todo. Porque las condiciones en las que la protagonista se encuentra son tan angustiosas que a veces piensas que es mejor que no la encuentren. Para mí (a pesar de lo terrible de la situación) la forma de tortura a la que someten a Merete me ha parecido algo distinto a todo lo que había leído hasta ahora. Cuando después de 126 días secuestrada hablan con ella y te das cuenta dónde la tienen metida, te quedas clavado al asiento. Te das cuenta que no ha sido algo casual, que toda la crueldad a la que la someten ha sido preparada y calculada friamente durante años y es entonces cuando las hojas del libro comienzan a pasar solas.

Portadas de la serie en su idioma original
Es un libro muy ágil, mantiene un ritmo constante que hace que cuando llegues al final de un capítulo quieras seguir leyendo, por más que hayas decidido "uno más y lo dejo". Todos los personajes son muy creíbles y están muy bien perfilados y me imagino que todavía quedarán muchas cosas por descubrir de ellos y que se irán desvelando en el resto de novelas que componen esta serie, que sinceramente no sé de cuántos libros se compone. De momento en su idioma original ya van cuatro.

Me temo que por más que no quiera comenzar nuevas series, ésta sin duda ya me ha atrapado y será una de las que seguiré, porque me ha gustado mucho el estilo del autor, me han gustado los protagonistas, creo que tienen muchas sorpresas que mostrar y porque me encanta que un libro me absorba de esta manera.

Os dejo el trailer (que se corresponde al momento en que sus secuestradores se dirigen a Merete por primera vez)


Había estado pensando en libros. Lo hacía a menudo para no tener que pensar en la vida que podría haber vivido si hubiera tenido otras opciones. Cuando pensaba en libros podía entrar en un mundo totalmente diferente. La sensación de sequedad y aspereza inexplicable del papel bastaba para encender en ella el fuego de la añoranza. El olor a celulosa evaporada y tinta de imprenta. Y miles de veces se había dirigido mentalmente a su biblioteca imaginaria y señado el único libro del mundo que podía recordar enteramente con seguridad, [...] el único libro que mediante buenos recuerdos y carcajadas liberadoras había permanecido intacto en su atormentada memoria.
Fotografías utilizadas:

- del autor: http://spannings.blogspot.com/2010/08/wordt-verwacht-205-nieuws-2010.html
- del libro: http://www.maeva.es/colecciones/mistery-plus/la-mujer-que-aranaba-las-paredes
- de las portadas originales de la serie: http://www.jussiadlerolsen.dk/?page=books

lunes, 21 de febrero de 2011

La isla de los cazadores de pájaros (Peter May)

TITULO ORIGINAL: The Blackhouse
TRADUCCION:  Toni Gill Gumbao
AUTOR: Peter May
EDITORIAL: Grijalbo
ISBN: 978-84-253-4549-4
PAG: 400
PRECIO: 17,90€

CONTRAPORTADA:

La investigación del macabro asesinato de un antiguo compañero de clase obliga al detective Fin Macleod a regresar al lugar donde nació y al que esperaba no tener que volver nunca: la isla de Lewis, al oeste de Escocia.
Los agrestes paisajes de la isla y el opresivo ambiente de la comunidad dibujan el escenario de un caso marcado por la envidia, los amores frustrados, las tradiciones más cruentas y los recuerdos olvidados.
Pasado y presente se entrelazan en una intriga soberbia firmada por Peter May, un autor que se revela como un maestro de la de novela negra.


Cambiamos de aires con esta novela negra. Nos alejamos de las tierras nórdicas para adentrarnos en terreno escocés y tengo que decir que ha sido un acierto.

Lighthouse at The Butt Of Lewis
Hace ya 18 años que Fin Macleod se marchó de Crobost, en el Archipiélago de la Hébridas Occidentales de Escocia. Aunque en la actualidad no está pasando su mejor momento, ya que su hijo de 8 años acaba de morir, nada le hacía pensar en regresar, hasta que las similitudes de un asesinato cometido allí con otro cometido en Edimburgo que él mismo estaba investigando le obligan a viajar de nuevo a la isla de Lewis para comprobar si se trata del mismo asesino. Además aunque no fueran precisamente amigos, más bien todo lo contrario, también conocía a la víctima: Angel Macritchie.

Su llegada a la isla supondrá reencontrarse con todo lo que dejó atrás hace tanto tiempo y donde las cosas parecen no haber cambiado demasiado, y además con todas la personas que fueron sus amigos y compañeros y que ahora pueden ser posibles sospechosos de asesinato. Cada lugar por el que pasa le trae un recuerdo y no todos son agradables. Da la sensación que durante su vida en la isla estuvo presente o implicado en momentos importantes que han dejado huella no sólo en él. Volverá a encontrarse con sus antiguos compañeros de escuela, con la que fue su primer amor y poco a poco irá recordando cosas que estaban guardadas muy profundamente en su interior y con las que deberá enfrentarse. Todos estos recuerdos nos los contará en primera persona, mientras que la historia de la investigación está narrada en tercera persona. Me ha gustado este cambio en las narraciones, la verdad.

Caza de "gugas" (toda una tradición)
Su llegada a la isla también coincide con el período de dos semanas que cada año los habitantes de Lewis reservan para ir a cazar "gugas", las crías de alcatraces, cuya carne es muy apreciada por su excelente sabor. Aquí debo confesar que el capítulo en que explica y detalla la caza y preparación de la carne de casi dos mil "gugas" ha sido de lo más desagradable. La caza de estos pájaros no es sencilla. Deben ir hasta la isla An Sgeir (la isla de los pájaros) y pasar allí, en condiciones bastante incómodas, 15 días, cazando, degollando y preparando la apreciada carne de estos animales en algo que es ya una tradición en Lewis y por la que parece que la mayoría de los jóvenes de la isla desean pasar. El propio Fin y su amigo Altair tuvieron que hacerlo, aunque en este caso era lo último que deseaban.

La investigación del asesinato de Angel, se alternará con los recuerdos de Fin de su vida en la isla haciendo que la lectura sea francamente interesante. Con él asistiremos a su primer día en la escuela, donde conocerá a  Marsaili que ejercerá como su traductora los primeros días de clase, ya que él sólo haba gaélico, a sus travesuras con sus compañeros de juegos, a su amistad con Altair, el niño que vivía más cerca de su casa, a la muerte de sus padres. Me ha parecido que el escritor domina a la perfección la profundidad psicológica de todos los personajes y hace de ellos un retrato magnífico.

En general nos describe a una comunidad isleña bastante cerrada. Aunque es un escenario que me ha gustado mucho, parece un lugar demasiado alejado de todas partes y sus habitantes se protegen para lo bueno y lo malo, así que Fin debe profundizar en los motivos que tiene cada uno de ellos para callar.

Todos los personajes de esta historia me han parecido muy interesantes, y bien retratados, incluidos los que no me han gustado:
Para mi el mejor sin duda es Fin, se marchó de la isla para estudiar en la universidad y sin embargo acabó convirtiéndose en policía, pero es un hombre gris, que no acaba de ser feliz. Algo se esconde en su interior impidiéndole disfrutar con libertad de la vida. Es un personajes muy atractivo, pero a la vez complicado y lleno de sombras.
Altair, su mejor amigo desde la niñez, es un personaje que me dado repelús desde el principio, ni siquiera me ha gustado cuando aparece en los recuerdos de la niñez de Fin y como adulto me ha resultado hasta repulsivo.
Marsaili, es una mujer triste y eso es lo único que refleja su cara. No queda nada de la niña que fue.
Angel Macritchie siempre fue el "matón" del colegio. No hubo crío con el que no se metiera y de adulto su carácter parece que no cambió demasiado. No es que la comunidad isleña llore especialmente su muerte.

Peter May
El escritor escocés, retrata muy bien el ambiente de la isla porque pasó allí varias temporadas durante seis años rodando una serie de televisión, ya que también es guionista y creador de algunas series de televisión y un par más de series de novela negra, y reconocía en una entrevista, que la vida allí es muy distinta a la vida en el resto de Escocia. Las sectas protestantes tienen bastante poder sobre sus habitantes y el ambiente en general es muy cerrado, algo que queda perfectamente reflejado en la novela.

Desde luego, el libro me ha gustado un montón, sobre todo porque el final me ha sorprendido muchísimo ya que me ha pillado por sorpresa y no me lo esperaba para nada, pero también porque la historia es muy buena, el estilo del autor impecable y porque no deja nada sin rematar, profundiza en los sentimientos de sus personajes que actúan impulsados por el miedo, el amor, la pasión, los celos, la venganza. Entrelaza la investigación de asesinato con el misterio de la vida personal de Fin. Es un thriller en toda regla, que esconde entre sus hojas una historia de amor, su intensa lectura no decae en ningún momento y el  tono melancólico y algo gris, como el clima que parece azotar la isla de Lewis durante la mayor parte del tiempo y que acompaña a esta historia, me ha encantado.
La sensación de que todos habían echado a perder sus vidas, de que de algún modo habían desaprovechado las oportunidades que se les brindaban ya fuera por estupidez o desidia, caía con fuerza sobre sus hombros, hundiéndolo en una profunda amargura. A ello contribuían las espesas nubes que se alzaban sobre el Minch y el aliento del Atlántico en forma de brisa gélida. Condujo colina arriba hasta salir de Crobost, hacia el cruce que llevaba al puerto, pasando ante la casa donde había vivido con su tía durante casi una década. Se apeó del coche y tomó aire, enfrentándose al viento, con el sonido del mar rompiedon en las rocas de fondo.
Ya os había comentado en la entrada que hice para Bloguzz que es el primero de una trilogía "La trilogía de Lewis" que sin duda me apunto a leer. A ver si reparto el quinto gusanito entre los dos libros que faltan. Si os apetece echar un vistazo a las primeras páginas de este libro pinchad  AQUÍ
Fotografías utilizadas:
- del libro: http://bloguzz.com
- del Faro de Lewis: http://leerobinsonphotography.co.uk/scotland/content/Butt_of_lewis2_small_large.html
- de la caza de gugas: http://www.highlandnaturalists.com/image/guga-hunt-sula-sgeir
- del autor: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/01/novelanegra/1296562191.html

sábado, 19 de febrero de 2011

Si no despierto (Lauren Oliver)

TITULO ORIGINAL: Before I fall
TRADUCCION: Alexandre Casal Vázquez y Xohan Bastida
AUTOR: Lauren Oliver
EDITORIAL: SM
ISBN: 978-84-675-4114-4
PAG: 474
PRECIO: 15,95€

SINOPSIS:

Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

Ya sabéis que soy poco consumidora de literatura juvenil. Sigo bastantes blogs cuyas reseñas son principalmente juveniles por aquello de estar al día, pero no suelo leer este tipo de libros, aunque he de reconocer que la mayoría de los que han caído en mis manos han sido una grata sorpresa. Si me decidí a leer esta novela fue, ya no sólo por la mayoría de reseñas positivas que ha cosechado en casi todos los blogs en los que ha aparecido, sino porque también lo he visto reseñado en algunos cuyas administradoras varían mucho más en la temática de los libros que suelen leer, no son ya tan juveniles y también lo valoraron muy positivamente.

Yo me uno sin lugar a dudas a todas esas buenas valoraciones porque me ha gustado tanto este libro que a pesar de su casi 500 hojas me lo he leído de una sentada.

Sabía antes de leerlo, que esta historia venía a ser algo así como "El día de la marmota" (en el mismo libro aparece la mención a esta película) y sentía mucha curiosidad por cómo la autora nos iba a contar siete veces el mismo día sin resultar repetitiva y a la vez avanzando en la historia. El resultado ha sido más que satisfactorio, desde luego.

Esta historia comienza un viernes, 12 de Febrero, día de Cupido (imagino que el equivalente a nuestro San Valentin, más o menos). Sam, la protagonista, se levanta de su cama para ir al instituto, comenzando así un día que acabará de la peor forma posible, con un terrible accidente de coche, donde muere (que conste que esto no es un spoiler. Que está muerta ya lo sabemos en la primera línea del prólogo).

Cuando al día siguiente se despierta, está segura de que es sábado y que simplemente ha tenido una pesadilla, hasta que se da cuenta que muchas cosas están ocurriendo exactamente igual que el día anterior. La tercera vez que se despierta siendo 12 de febrero, intenta buscar una explicación a lo que ocurre a su alrededor y de lo que nadie más se está percatando y sospecha que puede encontrarse en coma en algún hospital, mientras que otra parte de su "alma", por decirlo de algún modo, se ha quedado "atascada" en el limbo y de debe repetir su día para acabe de distinto modo. Cuando al amanecer del cuarto día todo sigue igual la forma en que se lo toma hace que se comporte de un modo espantoso por aquello de que no tiene nada que perder porque mañana volverá a ser 12 de febrero y nada de eso habrá ocurrido.

Evidentemente cuando Sam acepta qué es lo que le está pasando, se da cuenta de que la repetición constante del mismo día le ofrece la oportunidad de cambiar algunas cosas de las que en su vida cotidiana no se daba cuenta (o no quería darse cuenta), porque ella y sus tres amigas (Lindsey, la líder del grupo, Elody y Ally), aparte de ser guapas y populares, también son bastante desconsideradas, retorcidas y crueles con algunos de sus compañeros y compañeras. Se sienten superiores a muchos de ellos y no tienen ningún problema en humillar a quien se tercie, en reírse de cualquiera, en dejar en ridículo a un compañero delante de todo el mundo, con tal de quedar por encima, sin pensar en cómo afecta esto a la vida de esas personas. Así que sí, de buenas a primeras no son personajes que caigan en gracia.

Lauren Oliver
Sam se da cuenta de que pertenecer a ese grupito de amigas la hace fuerte, pero ¿qué ocurre con quienes no pertenecen a ningún grupo, con quienes no son tan populares, con quienes tienen que pelear por no ser ninguneados por gente como ella y sus amigas? La vida le está dando la oportunidad de corregir y cambiar todo esto, de intentar demostrar a sus amigas que no son tan maravillosas como quieren aparentar. Ahora sabe que un simple acto como llegar hoy un minuto tarde al aparcamiento le dará la oportunidad de llegar antes a otra compañera cambiando así el curso de su vida, que decir algo que ayer no dijo puede ser importante para alguien, y así mil detalles que irá intentando resolver. Y sobre todo se reencontrará con su maravillosa familia, y podrá demostrarles lo mucho que les quiere, sobre todo esa hermana pequeña (que te dan ganas de comerla) que cecea al hablar, que la llama "Zam" y que a pesar de vestir un poco estrafalaria y de su forma de hablar tan peculiar no está dispuesta a cambiar porque si no no sería ella

El libro está dividido en un prólogo, siete capitulos correspondientes a cada uno de los días que se repiten y un epílogo y se lee en un suspiro porque aparte de que no se hace nada repetitivo está escrito de un modo muy ameno, a veces divertido, a veces más triste y a veces, es verdad, con demasiada carga adolescente (eso ya es culpa mía y del tiempo que ha pasado desde que yo tenía una edad similar), después de cada día que termina quieres saber que va a pasar el siguiente. A medida que los días se repiten el ritmo es mucho más rápido. Confieso sin pudor haber llorado con el capítulo sexto y séptimo hasta quedarme a gusto y que me he enamorado de Izzy y de Kent (el típico chico que siempre ha estado ahí, aunque haya sido invisible).

Aunque el personaje de Sam y sus amigas sean poco originales y sinceramente ninguna me haya caído especialmente bien, salvo Sam y para eso al final de la historia, por ser tan superficiales y falsas, el libro me ha gustado mucho. Yo creo que es una historia de redención. Aunque para Sam no exista un mañana, si lo hay para sus amigos y familiares y hará lo posible para salvar a una pobre compañera de clase a la que han hecho la vida imposible.
Yo nunca he creído que exista el cielo. Siempre me ha parecido una idea bastante absurda... Aun así, tampoco he creído nunca que fuera posible revivir el mismo día eternamente y es lo que me está pasando. Así que tal vez el propósito de todo lo que me ocurre sea hacerme demostrar que soy buena persona. Tal vez tenga que probar que merezco salir de esta prisión, si realmente quiero salir de ella.
Personalmente era lo que más me interesaba del libro, el tema del acoso que sienten algunos estudiantes al ser rechazados por grupos más cerrados y que los hace, en algunos casos, sentirse solos o inferiores. Es algo que ya veo en las edades de mi hijo, precisamente él por su forma de ser, por no gustarle nada jugar al futbol se pasa muchos recreos sólo y miedo me da pensar dónde va a encajar cuando dentro de dos cursos esté en un instituto.

En fin, que a pesar de que sea un libro dirigido principalmente a un público más juvenil, me ha encantado leerlo y agradezco a Carmen de SM habérmelo enviado. Me ha sorprendido gratamente y me encanta saber que no tengo que esperar meses a leer su continuación porque ... ¡NO TIENE! (creo)


Fotografías utilizadas:
- de la autora: http://onceuponabookcase.blogspot.com/2011/02/interview-with-lauren-oliver.html
- del libro: http://www.flickr.com/photos/comunicacionsm/4702743801/

viernes, 18 de febrero de 2011

BBF #5 con Àngels Om

Origen de esta sección en : BBF #1
Pues hoy traigo el comienzo de uno de los siete libros que finalmente sorteó Natalia en su blog "Arte Literario" y que tuve la suerte de ganar. Como nos los envió la autora directamente lo tengo dedicado por ella (pero esa foto la dejaré para cuando haga la reseña). Ya os digo que estoy disfrutando como una enana con él y que desde que lo comencé la sonrisa no se ha borrado de mi cara. Sospecho que lo terminaré hoy mismo. El día sólo invita a quedarse en casa y coger un buen libro y éste sin duda lo es.

Se trata de SIETE HISTORIAS (o excavando en el pozo de la fantasía) de Angels Om. Este es su comienzo...

"¿Qué conexión puede existir entre: una princesa triste, un monstruo alienígena, un malvado Visir, un laberinto lleno de acertijos, la tumba de un antiguo Faraón, viejos recuerods de familia, sesis niños y un perro?
Mi padre siempre dice que todo relato que se precie, ha de tener una introducción llamativa, un desarrollo o argumento bien explicado y un final, a ser posible feliz; dice también que si además tiene una aplicación para quién lo escucha o lee, ya es la historia perfecta."

Reseña del libro pinchando AQUI

miércoles, 16 de febrero de 2011

La librería (Penelope Fitzgerald)

TITULO ORIGINAL: The Bookshop
TRADUCCION: Ana Bustelo
AUTOR: Penelope Fitzgerald
EDITORIAL: Impedimenta
ISBN: 978-84-937601-4-4
PAG: 192
PRECIO: 18,40€  

SINOPSIS:
Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

Supongo que a la mayoría de los devora-libros como yo, os llamarán la atención los títulos que contienen palabras como “biblioteca”, “libros”, “lector”, “historia”, “cuento” y por supuesto “librería”. Independientemente de su argumento, lo primero que llamará nuestra atención son esas mágicas palabras, así que no me costó mucho hojear el libro y comprarlo tras leer su sinopsis.

Sin embargo, una vez leído, no puedo evitar sentir cierta decepción porque la historia no me ha  convencido y sé que mi opinión es diametralmente opuesta a la mayoría de la opiniones que circulan por los blogs. Con esto no quiero decir que no valga la pena leerlo, ya sabemos que para gustos colores, además como digo, si buscáis por ahí más opiniones encontraréis que muchísimos lectores la recomiendan. Pero bueno no me hagáis mucho caso, me pasó exactamente lo mismo con "84 Charing Cross Road". A todo el mundo le encantó y a mi nada de nada.

Veamos, el argumento principal, la creación de una librería, me atraía muchísimo. Nos situamos en Hardborough, un pueblito costero, allá por el año 59. Este pueblo carece, por ejemplo, de tintorería, de cine y por supuesto de una librería, pero para solucionar este pequeño detalle está Florence Green. Florence está viuda y lleva viviendo ocho años con el dinero que le dejó su marido, pero... “ultimamente se había empezado a preguntar si no tendría la obligación de demostrarse a sí misma, y posiblemente a los demás que ella existía por derecho propio”.

Para instalar su nueva librería Florence compra Old House, una vieja casa que lleva años abandonada y de la que nadie parece acordarse justo hasta que a ella se le ocurre montar allí su negocio. Con ciertas indirectas primero y algo más directas después, la poderosa señora Violet Gamart (Juez de Paz) le sugiere que quizás el local de la pescadería que próximamente cerrará sea más indicado para su negocio, pero una vez que ha tomado su decisión seguirá fiel a su deseo y abrirá su pequeña librería en Old House, aunque tendrá que ir sorteando algunas dificultades...

Entre ellas, que el número de ventas no es precisamente alto, ya que no parece haber demasiadas personas interesadas en "culturizarse" minimamente, salvo la ocasión en que encarga 250 ejemplares de “Lolita” de Nabokov; que Old House cuenta en su haber con un Poltergeist que arma jaleo cuando le apetece y que no acabo de entender qué pinta en la historia pero que en todo caso ella  lleva muy bien y todos los obstáculos (casi sabotajes) que irán apareciendo como por arte de magia para intentar que cierre su negocio.

Florence, contará sin embargo con una ayudante que ha sido para mi, el mejor personajes del libro. Christine Gipping, una niña de 11 años de lo más espabilada, quizás algo joven, pero como ella misma le informa a Florence
Las apariencias no lo son todo. Usted parece mayor y, sin embargo, no parece fuerte. No habrá mucha diferencia si contrata a otro miembro de mi familia. Somos todas muy mañosas.

Penelope Fitzgerald
En fin, la historia se deja leer, es cortita, pero a mí me ha faltado algo que no la hiciera tan lineal. Quizás profundizar en los personajes, ninguno de ellos me ha interesado demasiado, ni siquiera la protagonista, no me ha caído simpática ni antipática, me ha sido totalmente indiferente, siento que le falta pasión o más energía, no sé.

No he sentido que Florence estuviera emocionada en ningún momento por abrir la librería o por vender libros. Quizás sólo cuando estaba decidiendo en qué lugar iría colocado cada ejemplar.

Aunque reconozco que el libro está muy bien escrito, con un puntito de ironía, me ha parecido lento y si lo he terminado es por lo breve que era, pero en ningún momento me ha atrapado. Tampoco es que sea soporífero, pero lo único que me ha producido es un indiferencia total. Ha sido una de mis lecturas de 2010 que pasarán sin pena ni gloria.

Supongo que no está de más para todos aquellos amantes de los libros a los que se les haya pasado por la cabeza tener su propia librería, que debemos ser casi todos.

Fotografia:
- del libro: http://www.fotolog.com/club_de_letras/72662405
- de la autora: http://bugseatbooks.blogspot.com/2010/07/la-libreria-de-penelope-fitzgerald.html

lunes, 14 de febrero de 2011

Seis sospechosos (Vikas Swarup)

TITULO ORIGINAL: Six Suspects
TRADUCCION: Damián Alou
AUTOR: Vikas Swarup
EDITORIAL: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7533-1
PAG: 560
PRECIO: 24,50€

CONTRAPORTADA:
Vicky Rai, un joven empresario y playboy, hijo del poderoso ministro del Interior de Uttar Pradesh, da una fiesta para celebrar que la justicia le ha absuelto de un asesinato cometido hace ya siete años. Pero poco antes de la media noche, el asesino es asesinado. Los seis sospechosos tienen un arma y un motivo. La policía parece dispuesta a actuar, pero el verdadero detective será Arun Advani, un periodista que cambiará el rumbo de la investigación oficial. Y que nos mostrará las novelescas vidas de los sospechosos: una estrella de Bollywood, un funcionario corrupto, un gañán de la América profunda, un inteligente ladrón, un chico de un pueblo, y el padre del asesinado, que amaba a su hijo pero quiere con mucha mayor intensidad ser primer ministro...

¡Qué bien me lo he pasado leyendo esta novela! ¡Ja,ja! Conocí a su autor con “¿Quién quiere ser millonario?” antes de saber que iban a hacer una película basada en ella (que no está mal, pero como siempre, el libro le da mil vueltas) y de que la volvieran a reeditar con el título "Slumdog Millionaire" y el cartel de la peli en portada ¡cómo no! Aquel libro me pareció de lo más original. En principio no me atraía demasiado pero una vez que comienzas a leerlo es un no parar y con este me ha pasado exactamente lo mismo, y el entretenimiento me ha durado mucho más porque es un libro bastante más gordo (casi el doble).

La novela arranca con el asesinato de Vicky Rai, un mafioso corrupto, que hasta el momento de su muerte siempre había conseguido salir libre de cargos, independientemente de cual fuera el delito, incluido el asesinato. ¿Quién lo ha matado?

Tenemos seis sospechosos que pueden haberlo hecho y además con muy buenas razones para ello y alternándose en la narración, iremos conociendo la vida de cada uno de ellos y los motivos por los que su sus vidas acaban coincidiendo con la del mafioso asesinado.

Estos son los candidatos a ocupar una celda en la cárcel:
1º) Un burócrata (Mohan Kumar), al que después de 37 años en el gobierno le llega su jubilación, aunque no sea capaz de aceptarla.
2º) Una actriz (Shabnam Saxena), que ha conseguido triunfar en Bollywood alejándose así de la miseria en la que se crió, aunque también de su familia.
3º) Un aborigen (Eketi) que ve su oportunidad de salir de su tribu y conocer mundo cuando se ofrece a recuperar una piedra marina que les ha sido robada.
4º) Un ladrón (Munna Móvil). ¡Ejem! Especializado en robar teléfonos móviles.
5º) Un político (Jagannath Rai). Sí, efectivamente con el mismo apellido que el muerto, pero es que resulta que es su padre.
6º) Un americano (Larry Page), que viaja a la India creyendo que va a contraer matrimonio, cuando no han hecho más que estafarle 5000$. Al pobre le han enviado una foto de la actriz (la sospechosa número 2) y cree que tiene la novia más hermosa del mundo. Además tiene la mala fortuna de que su nombre es el mismo que el del creador de Google, lo que acabará dándole más de un disgusto.

Vikas Swarup
 No os voy a contar la relación de cada uno de ellos con el muerto, porque merece la pena leer el libro y que lo descubráis, pero ninguna de las historias tiene desperdicio, además no todas están contadas del mismo modo. Por ejemplo, la actriz nos cuenta su historia a modo de diario, el padre del muerto, lo hace a través de conversaciones telefónicas, las historias del burócrata y el aborigen están narradas en tercera persona y las del ladrón y el americano lo están en primera.

Personalmente me lo he pasado pipa con la historia del americano, de verdad, y me ha llenado de ternura la de “Eketi”, el aborigen, un ser que nunca se había alejado de su tribu, que no tiene maldad ninguna, que no se niega a ayudar a nadie, pero del que muchos se aprovechan sin piedad. De la mano de todos estos personajes recorreremos las calles de la India, los ambientes más glamurosos, los más peligrosos, los más miserables. Es evidente que el autor hace un trabajo de denuncia y una enorme crítica a cómo funcionan muchas cosas en su país, la corrupción, la pobreza, el abuso de los que tienen el poder, pero lo hace de un modo tan ameno, que engancha enseguida.

¿Quién será el culpable del asesinato? ¿Fue uno sólo? Pues la verdad es que la solución a esa pregunta me pilló por sorpresa (lo cual siempre es de agradecer) pero como comprenderéis no pienso soltar aquí.
Puede que el asesinato sea turbio, pero la verdad lo es aún más. Atar cabos sueltos será difícil, lo sé. Habrá que rebuscar en las peripecias vitales de los seis sospechosos. Habrá que establecer los móviles. Habrá que reunir pruebas. Y sólo entonces descubriremos al auténtico culpable.
¿Cuál de estos seis será? ¿El burócrata o la tía buena? ¿El extranjero o el aborigen? ¿El pez gordo o el mindundi?
Todo lo que les puedo decir a mis lectores en este momento es: no se pierdan esta columna.
Me parece un libro super recomendable, muy entretenido (es cierto que unas historias más que otras), muy bien escrito, la trama está perfectamente hilada sin dejar nada atrás y con el que ha demostrado que el éxito de ¿Quién quiere ser millonario? no fue casual, sino que detrás se esconde un gran escritor, que desde luego cuanta con una lectora fija para su próxima novela.

Leer este libro ha sido como ver una de esas películas con varias historias que en principio no parecen tener nada en común y donde al cambiar de historia vuelves a ver escenas ya contadas en otra anterior pero desde otro punto de vista o desde otra perspectiva.

Fotografías utilizadas:

viernes, 11 de febrero de 2011

BBF #4 con Stefan Zweig

Origen de esta sección en : BBF #1
Parece que la cosa va de trasatlánticos últimamente, pero os juro que ha sido casualidad. En la entrada de ayer os hablaba del "Titanic" y el comienzo de esta novela arranca en la cubierta de otro trasatlántico.
Bueno, pues como ayer terminé una novela y antes de sumergirme en las páginas "negras" del libro que llegó de Bloguzz (La isla de los cazadores de pájaros), me apetecía leer la última historia que me quedaba en casa de Stefan Zweig y que tan buenos ratos me hace pasar con su literatura, os traigo esta mini-novelita.

Se trata de NOVELA DE AJEDREZ de Stefan Zweig. Este es su comienzo...


"A bordo del transatlántico que había de zarpar a medianoche de Nueva York rumbo a Buenos Aires reinaban la animación y el ajetreo propios del último momento. Los acompañantes que habían subido escoltaban entre apretujones a sus amigos; los repartidores de telegramas, con sus gorras ladeadas, recorrían los salones voceando nombres; al trajín de flores y maletas se añadía el de los niños que subían y bajaban por las escalerillas curioseando, mientras la orquesta amenizaba imperturbable el show en cubierta."

jueves, 10 de febrero de 2011

El hombre que pudo salvar el Titanic (Emilio Calle)


TITULO: El hombre que pudo salvar el Titanic
AUTOR: Emilio Calle
ISBN: 978-84-270-3646-8
PAG: 352
PRECIO: 19,50€

SINOPSIS:
1962. Desde el retiro y soledad de su casa en Inglaterra, el capitán Stanley Lord, alejado del mundo y repudiado por todos, pone en claro los recuerdos de toda una vida en un largo diario destinado a su difunta esposa. Una vida marcada, sobre todo, por un hecho: el hundimiento del Titanic. Medio siglo después de aquella lejana y fatídica noche, el doloroso recuerdo no deja de perturbar el pensamiento del capitán un solo día. A partir de entonces todo fue un pesadilla: juicios en Estados Unidos y Gran Bretaña, desprecio público, una bien ganada reputación como excelente capitán de barcos arruinada para siempre... en definitiva, una vida robada. Pero ¿por qué? Porque aquella noche del 14 de abril de 1912, el capitán Lord se encontraba al mando del buque Californian, el barco que, según todos, pudo haber salvado la vida de las más de 1500 víctimas mortales. Sin embargo, en su testamento vital el capitán desvelará datos que solo algunos conocían y que nadie quiso investigar, como la existencia de un tercer barco «fantasma» que se encontraba en las inmediaciones del Titanic y que no acudió en su auxilio o la presencia de un misterioso personaje llamado Phillwood que parecía saberlo todo sobre la catástrofe...

Esta es la primera reseña en la que ha colaborado mi padre y no precisamente escribiendo, que bien podría haberlo hecho, ya que se le leyó el libro antes que yo, sino porque ha sacado de la estantería su maqueta del Titanic (en la que estuvo trabajando durante 9 meses allá por el año 2000, de lo cual puedo dar fe) y me ha dejado hacerle unas fotillos para ilustrar esta reseña.

Emilio Calle
No es este el primer libro sobre el "TITANIC" que leo, aunque sí el primero de este autor que desconocía por completo, la verdad.  Tengo el casa también "La última noche del Titanic" de Walter Lord que leí hace ya bastantes años y que el protagonista de este libro menciona al comienzo de la novela diciendo "...además de cargar con una acusación abrumadora, supongo que también seré recordado por la imagen que de mí se dio en la película "La última noche del Titanic", basada en el libro supuestamente más riguroso que se ha escrito sobre la tragedia..."

Como a muchos, la historia de este barco siempre me ha llamado la atención, quizás por todo el misterio que la rodea o por la tragedia que supuso, así que cuando lo vi entre las novedades de Martínez Roca, ya llamó mi atención, pero tras leer la La reseña de Eva decidí comprarlo en cuanto lo encontrara y no tardé demasiado en hacerlo. Por cierto también podéis leer en el blog de Eva la La entrevista que le hizo a su autor.

¿Qué puede aportar este libro que no se haya dicho o escrito sobre el Titanic? Pues algo muy interesante. La opinión del capitán Stanley Lord, del buque "Californian" que tuvo la mala fortuna de quedar tachado por un tribunal como el hombre que pudo haber salvado a la mayoría (sino a todos) los que murieron en aquella tragedia. ¿Puede un hombre cargar lo que le queda de vida con eso? Teniendo en cuenta que cuando ocurrieron los hechos el Capitán Lord tenía 34 años y mientras nos cuenta la historia tiene 84, son cincuenta años viviendo con el peso de una culpa que en mi humilde opinión no tenía.

Cuando ocurren cosas como estas uno siempre piensa que todo podría haber sido diferente si se hubiera actuado de otro modo, pero ¿Cuál es ese modo? ¿Actúo mal el Capitán Lord? ¿Por qué cuando el Californian llegó a la zona de la tragedia no quedaba nada por rescatar? ¿Por qué no acudieron antes? Bien, las respuestas a estas preguntas nos las irá descubriendo este hombre en un relato lleno de tristeza pero maravilloso, dirigido a su mujer Mabel, que ha vivido con él la amargura del peso que llevó sobre sus hombros hasta el final.

El libro alterna los capítulos contándonos por un lado lo que ocurrió la noche del 14 de Abril de 1912 en el Californian, en una fantástica descripción de esa noche, una noche tan clara y fría que parecía que navegaban en un mar de espejos sin poder localizar el horizonte, y por otro lo que fue su vida desde que llegó a puerto tras la tragedia, los juicios a los que se vio sometido tanto en Estados Unidos como en Londres (donde pensó que sería mejor tratado). Debió cargar con una acusación de negligencia y con el desprecio general, a pesar de que él defendía la existencia de un tercer barco entre su posición y la del Titanic (algo que a nadie le interesó demasiado investigar), un barco que miembros de su tripulación también vieron y que afirmaban era imposible que fuera el Titanic. A nadie le interesaba dar crédito a esta afirmación, sin embargo eligieron creer a un tripulante del Californian que trabajaba en las calderas (Ernest Gill) que con bastante mala fe no dudó en afirmar que el barco que veían desde su posición sí era el Titanic.


En fin, que es posible que si la noche hubiera sido menos fría y los bloques de hielo no hubiera obligado a parar máquinas para evitar cochar contra esas enormes placas, el Californian habría estado más cerca del Titanic de lo que estaba, que si el Titanic hubiera ido a otra velocidad, o hubiera hecho más caso a todos los avisos que recibió sobre icerbergs en la zona, o no hubiera estado usando el telégrafo para mandar mensajes sin importancia de sus pasajeros, se hubieran tomado otras medidas, o incluso que si el telegrafista de Californian no se hubiera acostado de puro cansancio, entonces y solo entonces es posible... quizás... a lo mejor todo hubiera sido distinto, pero un cúmulo de malditas casualidades hizo que el viaje inaugural del mayor trasatlántico de la época no pudiera llegar a su puerto de destino.

El libro me ha encantado. Es cierto que puede parecer un poco lento y si no estás demasiado interesado en la historia del “Titanic” es posible que te llegue a cansar, pero yo debo decir que lo he disfrutado de principio a fin (y mi padre también, que lo sepáis) y tras leerlo, ambos nos sentimos absolutamente “Lordistas”. Es un libro que transmite la amargura, el pesar, el sufrimiento de un hombre por algo que él considera injusto. Lo que significó eso en su vida personal y laboral, donde perdió su reputación y donde tuvo que empezar de cero.


Quiero destacar precisamente todos los sentimientos que transmite el Capitán Lord que consiguen llegar al lector y yo diría que es casi imposible no ponerse de su lado y también una magnífica conversación que tiene lugar en una cafetería de Londres entre él y Joseph Conrad, que me ha encantado porque me dio la sensación de que después de hablar con el escritor el Capitán Lord respiraba mucho mejor, como si hubiera conseguido aliviar algo su pena.

Imagino que el próximo año, cuando se cumplan cien del hundimiento del Titanic encontraremos más libros e historias sobre todo esto en las librerías y probablemente una servidora pique ¡cómo no! pero mientras tanto y si os interesa aunque sea un poquito todo lo que rodea a esta historia, este es un buen libro para ir abriendo boca.

Y para finalizar, voy a dejar inmortalizado en internet (antes de que se me desintegre de viejo) un recorte del periódico en el que sacaron a mi padre junto a su Titán. La calidad no es muy buena, porque la hoja ya tiene más de 10 años, pero si pinchas sobre ella, creo que se puede ver más grande.

Imágenes utilizadas:
- del autor: http://www.facebook.com/people/Emilio-Calle/100000362160688
- del Capitan Lord: http://www.awesomestories.com/assets/stanley-lord
- del Californian: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Californian.jpg

martes, 8 de febrero de 2011

Estoy en racha!! El 1er. libro de la mano de Bloguzz

Gracias a Bloguzz (y ya van tres veces) y a Grijalbo me llegó ayer a casa "La isla de los cazadores de pájaros" del escritor escocés Peter May.


No dudé en apuntarme a esta promoción, puesto que la novela negra es una de mis favoritas y además últimamente es lo que me apetece leer y esta novela parece contener todos los ingredientes necesarios para hacerme pasar unas cuantas horitas sumergida en una historia que pinta de lo más interesante.

ARGUMENTO:
La investigación del macabro asesinato de un antiguo compañero de clase obliga al detective Fin Macleod a regresar al lugar donde nació y al que esperaba no tener que volver nunca: la isla de Lewis, al oeste de Escocia.
Los agrestes paisajes de la isla y el opresivo ambiente de la comunidad dibujan el escenario de un caso marcado por la envidia, los amores frustrados, las tradiciones más cruentas y los recuerdos olvidados.
Pasado y presente se entrelazan en una intriga soberbia...


La isla de los cazadores de pájaros es una novela de intriga de creciente suspense magistralmente dosificado. La exquisita prosa del autor, un narrador de excepción, recrea de forma prodigiosa costumbres cruentas, personajes inquietantes y paisaje inolvidables.

Como digo, espero que sea una buena novela y os traeré su reseña en cuanto la termine, pero ya le he encontrado una pega... ¡¡Es el primero de una TRILOGIA!! ¡Otra vez! En fin, os dejo el booktrailer del libro, que también pinta muy negro:

Podéis leer la reseña del libro aquí



Como os decía en el título "estoy en racha" y es que éste es el primero de cuatro libros que he ganado en menos de 10 días. Éste (que es el primero que me ha llegado) gracias a blogguz, otro en un concurso que organizó Isi, otro en el que organizó María y finalmente otro más en el que organizó Natalia.

Yo creo que ha sido el azar que ha querido compensar el dolor de mis cuatro muelas extraídas y no gracias a artes de "meigas" o sobornos a base de "pulpo a Feira" como cierta Lady ha insinuado (¡ja,ja,ja! Lo que me he podido reír con esta teoría ¡por Dios!), así que imagino que mi buena suerte ha llegado a su fin.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails